SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2UNA CONVERSACION CON EL DR. MARIO LUXORO MARIANI: PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES, AÑO 2000Plant Polyphenol Antioxidants and Oxidative Stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.33 n.2 Santiago  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602000000200003 

PROGRAMA BIBLIOTECA CIENTIFICA ELECTRONICA
EN LINEA, SCIELO-CHILE. UNA NUEVA FORMA DE
ACCEDER A LA LITERATURA CIENTIFICA NACIONAL

Biological Research en versión electrónica gracias al proyecto Scielo-Chile

Anna María Prat

CONICYT

Las nuevas tecnologías de información están cambiando la forma de comunicarnos, de aprender, de hacer ciencia y, sobretodo, está afectando a la edición de las revistas científicas en todo el mundo. En 1998, El Sistema Regional de Información en Ciencias de la Salud, BIREME, inició un programa destinado a la edición electrónica de revistas científicas brasileñas, previamente seleccionadas. Este programa contó con el financiamiento de la Fundación Paulista para el Desarrollo de la Ciencia, FAPESP.

El programa SCIELO, Scientific Electronic Library on Line, tiene por objeto, poner en formato electrónico, revistas científicas de alta calidad, en todas las áreas del conocimiento, existentes en formato de papel. El principal objetivo es lograr una mayor visibilidad de la producción científica nacional y fomentar su utilización por un mayor número de usuarios potenciales. El programa se preocupa especialmente de diseñar normas de trabajo con documentos electrónicos, compatibles con los usados en el resto del mundo, y de asegurar la calidad de las publicaciones incluídas en la biblioteca virtual.

El formato de SCIELO permite acceder a cada una de las revistas en forma individual, y revisar cada fascículo en forma separada, desde su tabla de contenido hasta cada uno de sus artículos y otros materiales de sus diferentes secciones. También permite hacer búsquedas, por temas, autores o simples palabras claves, en la totalidad de las revistas existentes en la colección, y recuperar tanto los resúmenes como los textos completos. Se está desarrollando además, un módulo que permitirá mantener estadísticas de uso y enlazar los artículos y sus referencias a otras bibliotecas virtuales existentes en el mundo. Esto permitirá, al encontrar una referencia de interés, recuperar el artículo completo en forma instantánea y, mantener indicadores de uso y de impacto de los artículos y de la revista, que permitan ampliar la base sobre la cual se les mide en la actualidad, y que no siempre reflejan el verdadero uso e impacto de las publicaciones de la región, en ciertas áreas del conocimiento.

A finales de 1998, CONICYT de Chile, solicitó a BIREME ser considerado como programa piloto del proyecto fuera de Brasil. Surge así SCIELO - Chile: una biblioteca virtual que abarcó, en una primera etapa, una colección seleccionada de 10 revistas científicas chilenas. En diciembre del presente año, la colección chilena alcanzará a 20 títulos y la brasileña a más de 50. Las direcciones son https://scielo.conicyt.cl para la colección de Chile y http://www.scielo.br para la de Brasil. Se están incorporando nuevos países, lo que permitirá contar con una biblioteca regional de revistas científicas, previamente evaluadas, que puedan enlazarse entre sí y formar una red de información científica actualizada. Para esto se ha creado un sitio desde el cual acceder a todos los sitios Scielo de la región: http://www.scielo.org

El acuerdo adquirido con BIREME, es asegurar la calidad de las revistas incorporadas al programa. Todas las publicaciones deben ser revistas de investigación y pasar por un proceso de evaluación riguroso. El proceso de evaluación es permanente, lo que significa que una revista puede incorporarse al programa y salir de él si no cumple con los requisitos mínimos necesarios. Recientemente se han incorporado a Scielo Chile, Biological Research y la Revista Chilena de Historia Natural, ambas de la Sociedad de Biología de Chile.

Se han logrado ya convenios con algunos servicios secundarios, especialmente con Medline, para asegurar que las revistas que están incluidas en su base de datos, queden automáticamente enlazadas a texto completo. También ha manifestado interés el INIST de Francia de incorporar Scielo en su sitio y sus bases de datos especializadas. A su vez, ISI se ha mostrado muy interesado en el experimento y ha facilitado información importante para el módulo de uso e impacto de las colecciones.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License