SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3-4Andrés Weintraub: Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.33 n.3-4 Santiago  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602000000300001 

Editorial

Al reunirnos en el primer año del nuevo milenio en la XLIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, les damos la más cordial bienvenida. Primero porque nuestra Sociedad entra al nuevo siglo con nuevos bríos, en lo que sin duda será el siglo de la biología, donde conoceremos de manera precisa que nos regala el genoma, y llegaremos a avanzar de manera crucial en la comprensión de las bases moleculares de un gran número de enfermedades hoy día incurables, como así también, a aumentar nuestro entendimiento de los procesos más fundamentales y complejos del sistema nervioso. El desafío de nuestra Reunión Anual reside en configurar un programa que sea del interés de toda nuestra comunidad biológica. En este contexto, hemos tratado de elaborar un programa atractivo, incrementando el número de comunicaciones orales y dando mayor prioridad a las conferencias en temas de interés general sobre los simposios. Como en años recientes, hemos hecho un esfuerzo en incrementar el número de estudiantes becados, tanto de postgrado como de pregrado, porque creemos que es muy importante iniciar los contactos entre los jóvenes y los científicos establecidos lo más tempranamente posible.

Este año ha sido especialmente interesante para nuestra Sociedad, tanto por su participación en el Chile-Ciencia 2000, donde enfatizamos la necesidad de que el país genere iniciativas que nos permitan en el más breve plazo poder acercarnos al manejo de la Bioinformática, la Proteómica y la Genómica Funcional y sus nuevos alcances con el objeto de extraer los conocimientos presentes en el genoma humano y en el de organismos relevantes i.e., Drosophila y Caenorhabditis elegans. Otro elemento que irrumpe durante nuestro período, fué la Ley sobre Protección de los Animales. Es mi opinión que la Comunidad Biológica Nacional debería tener una posición muy alerta al respecto, porque lo sucedido es sólo el principio de una campaña organizada que se ha repetido paso a paso en todos los países de occidente.

Finalmente, deseo expresarles en mi nombre y en el de quienes me han acompañado en estos dos años en la Mesa Directiva de la Sociedad de Biología de Chile, que para todos nosotros ha sido un privilegio haber llevado a cabo la conducción de la Sociedad en este período que ahora concluye. Les damos las gracias a todos los socios por su entusiasta participación en las actividades de la Sociedad, y en particular por haber contribuído a mantener vivo el espíritu que desde su inicio animó a nuestros maestros.

Dr. Nibaldo Inestrosa C.
Presidente

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License