SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3-4EditorialDr. Rafael Vicuña: Miembro de Número de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.33 n.3-4 Santiago  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602000000300002 

Ciencia y Sociedad

Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000

"Recibir este reconocimiento es un honor que me llena de alegría"
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y actual presidente de la Federación Internacional de Sociedades en Investigación de Operaciones (IFORS, en inglés), consideró este logro como un reconocimiento a la gestión realizada durante sus más de treinta años de constante labor en el área tecnológica.

El primer Premio Nacional de Ciencias Aplicadas del nuevo milenio recayó en el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Doctor Andrés Weintraub, quien se manifestó «feliz y muy honrado de recibir este reconocimiento». El premio responde a los inmensos aportes realizados por el académico en el campo de la transferencia tecnológica y gestión operacional, labor que lo ha transformado en el precursor de este tipo de investigaciones en Chile y en una autoridad del tema en el ámbito internacional. Así es como desde hace tres años es el presidente de la Federación Internacional de Sociedades en Investigación de Operaciones (IFORS, en inglés), elevando el nombre de Chile a las más altas cúpulas de la investigación mundial. Sobre la importancia de su disciplina, Weintraub explica que ésta «se concentra en apoyar decisiones de empresas y organizaciones en el ámbito operacional basado en modelos matemáticos, conceptos de gestión y sistemas computacionales, lo cual se puede aplicar tanto en hospitales y bancos del mismo modo que en industrias como la forestal o la minería».

Ya en 1998 el académico dio avisos de la importancia de su trabajo, año en que fue reconocido junto a Rafael Epstein y otros miembros del grupo de Gestión de Operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile con el Premio Franz Edelman a las Ciencias Administrativas. En la ocasión, el grupo encabezado por Weintraub superó al resto de los finalistas provenientes de países con alto desarrollo tecnológico, demostrando que «cuando en Chile se realiza un trabajo serio y se dan ciertas circunstancias se les puede ganar a los mejores del mundo».


TRAYECTORIA

Si bien su labor comienza en 1967, año en que se recibe como Ingeniero en Electricidad de la Universidad de Chile, no es hasta 1971 cuando el profesional se vincula de lleno con el área operacional, mediante la obtención de un Doctorado en la Universidad de California, Berkeley en EE.UU. Tres años más tarde vuelve por motivos personales a la universidad que lo vio nacer para entregar todos sus conocimientos a favor de las Ciencias Administrativas, desarrollando con fuerza la investigación y la aplicación de aspectos teóricos en la práctica empresarial. Confiesa que "los primeros diez años fueron difíciles puesto que estábamos bastante aislados , sin internet, fax o pasajes baratos y no había apoyos tipo Conycit como ahora.

Afortunadamente mi trabajo con el servicio forestal de EEUU , desde Chile me permitía permanecer en contacto con el medio internacional, pero se apura en indicar que "posteriormente, con el apoyo de Conicyt, de mi universidad y de otros organismos interesados en el ámbito tecnológico todo se hizo más fácil".

Uno de los sectores más comprometido con la causa del premio nacional ha sido el forestal. De hecho fue gracias a una serie de proyectos desarrollados desde 1989 con las cuatro principales empresas forestales de Chile, que derivaron en las aplicaciones computacionales Asicam (optimización del uso de camiones mediante la centralización de información y decisiones relativas al transporte de madera), Opticort (obtención del producto más rentable de cada bosque mediante un modelo que optimiza la relación entre demanda de productos y los árboles existentes en pie ), Planex (sistema gráfico que integra información sobre terrenos, caminos existentes y calidad del suelo para planear la localización de maquinaria y caminos de acceso), Optimed (planificación táctica que permite equilibrar la oferta con la demanda esperada por la empresa en el mediano plazo) y Medfor (modelo estratégico que permite evaluar el impacto de políticas silvícolas en el largo plazo), que el académico y su grupo de trabajo consiguieron el ya mencionado Premio Edelman en 1998. Los beneficios adicionales atribuibles a estos sistemas se estimaron en sobre $15 millones de dólares anuales., un porcentaje significativo de los costos operacionales. Cabe destacar que a agosto del presente año las exportaciones en sector forestal ascienden a U$ 1.700 millones, lo que representa un incremento del 25% en relación con el mismo mes del año anterior, situando a esta actividad como una de las más importantes en la economía nacional.

FUTURO

La coronación en Chile de todo lo realizado por el investigador Andrés Weintraub, se ve materializado este año con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas. "Siento que el premio es un respaldo inmenso a la labor realizada», dice el también miembro de número de la academia de ciencias, del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, quien ve con muy buenos ojos el término de su cargo de tres años al frente del organismo mundial IFORS. Pero lejos de lo que se pudiese pensar como el fin de su labor activa y, por el contrario, fiel a su firme compromiso con el desarrollo del país, Weintraub concluye que «este respiro me permitirá abrir la mente hacia nuevos campos en el área de la investigación".

 

LEONARDO MEYER Z.
Escuela Periodismo UNAB
leomeyer@santiago.cl

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License