SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2IMMEDIACY INDEX EN LA CATEGORÍA "BIOLOGY": BIOLOGICAL RESEARCH ALCANZA EL QUINTO LUGAR ENTRE SUS CONGÉNERES DE ACUERDO AL JOURNAL OF CITATION REPORTS (2000)VEINTICINCO AÑOS DE LA RED LATINOAMERICANA DE BIOLOGIA (RELAB) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.34 n.2 Santiago  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602001000200007 

CHILE INVITA A CHILE

INSTITUTO MILENIO DE BIOLOGIA FUNDAMENTAL Y APLICADA
ORGANIZA ORIGINAL ENCUENTRO DE ESTUDIANTES

MARIO ROSEMBLATT*

*Fundación Ciencia para la Vida/MIFAB, Santiago, Chile.

Durante los días 17 y 18 de agosto recién pasado se celebró un inédito Simposio: CHILE INVITA A CHILE, organizado por el Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada (MIFAB). Durante estos dos días postdoctores y estudiantes de doctorado chilenos del área de las ciencias biológicas que se encuentran investigando en el extranjero presentaron sus trabajos de investigación a la comunidad científica nacional.

Los jóvenes aprovecharon su estadía en Santiago para reunirse con científicos y estudiantes de la Fundación Ciencia para la Vida, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional Andrés Bello, instituciones albergantes del Instituto, así como también con investigadores de otros sectores académicos.

Este grupo de prometedores investigadores, son la vanguardia de una amplia red de cerca de 50 jóvenes investigadores los cuales, conjuntamente con sus tutores y un grupo de prestigiosos investigadores chilenos en el extranjero conforman la Red de Investigadores Adjuntos al MIFAB.

El Simposio se realizó en el Centro de Eventos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y abarcó una amplia gama de temas de gran relevancia en la Biología de hoy. Este innovador evento contó con un numeroso grupo de asistentes entre estudiantes de diferentes programas de doctorado nacionales y connotados académicos, los que mantuvieron una estimulante discusión con los jóvenes expositores.

El Simposio comenzó el Viernes 17 con una serie de presentaciones relacionadas con la transcripción génica y su regulación por factores de transcripción y cromatina. El efecto de la infección viral en la transcripción fue discutido desde dos perspectivas diferentes. Fernando Delgado-López del grupo del Dr. Marshal Horwitz (Albert Einstein College of Medicine) expuso sobre el efecto inhibidor del adenovirus sobre la transcripción de algunas quimioquinas, mientras que Francisco Herrera mostró los resultados obtenidos en el laboratorio del Dr. Steven Triezenberg (Michigan University) sobre el papel de proteínas virales en la activación de la transcripción. La regulación de la transcripción por la RNA polimerasa II en templados de cromatina y la remodelación de la cromatina por un novedoso complejo proteico fueron discutidos por Alejandra Loyola del laboratorio del Dr. Danny Reinberg (Howard Hugges Medical Institute ­ New Jersey) e Iván A. Olave del laboratorio de Gerald R. Crabtree (Stanford University), respectivamente.

Un grupo de jóvenes presentó fascinantes resultados sobre la estructura, función y regulación de canales iónicos y receptores de membrana. Andrés Barría del grupo del Dr. Robert Manilow (Cold Spring Harbor Laboratory) mostró sus datos sobre el tráfico del receptor NMDA en cortes de hipocampo obtenidos con una novedosa tecnología fluorescente. Claudia Basso del laboratorio del Dr. D. C. Gadsby (The Rockefeller University) habló de sus resultados sobre la regulación de canales iónicos por nucleótidos, mientras que Felipe Díaz-Griffero (Albert Einstein College of Medicine) presentó los detalles de sus investigaciones sobre el papel que ciertas secuencias de internalización de proteínas de membrana tienen en la entrada del virus de la leucosis aviar B a la célula. Dentro de la misma temática, Cristián Pérez mostró los resultados obtenidos en el laboratorio del Dr. Robert F. Marlgoskee (Howard Hughes Medical Institute ­ New York) sobre la clonación de un nuevo tipo de canal iónico presente en las células gustativas.

Carolina López, Cristian Pérez,
Iván Olave, Pablo Valenzuela,
Andrés Barría

Sebastián Bernales (de pie), Pilar Zamora-León, Gonzalo Mardones y Felipe Díaz-Griffero

Temas de actualidad en la señalización intracelular y otros temas de punta de la biología celular y del desarrollo fueron también abordados en este Simposio. Pilar Zamora-León del grupo de la Dra. Bridget Shafit-Zargado (Albert Einstein College of Medicine) habló sobre interferencias en la vía de señalización de las MAP quinasa, mientras que Sebastian Bernales comentó sus resultados obtenidos en el laboratorio del Dr. Peter Walter (UCSF) relacionados con la biogénesis de retículo mitocondrial en levadura. Rodrigo Gutiérrez (Michigan State University) presentó datos que fundamentan el enorme potencial que tienen las micromatrices de DNA para el análisis de RNA mensajeros; en tanto que Juan Larraín quien trabaja en el laboratorio del Dr. E. M. De Robertis (Howard Hughes Medical Institute ­ Los Angeles) expuso sobre el tema de la polaridad dorso-ventral en el desarrollo mamífero.

El sistema inmune estuvo representado por Carolina B. López del laboratorio del Dr. Thomas Moran (Mount Sinai School of Medicine) quien presentó novedosos datos relacionados con el papel de las células dendríticas en la respuesta inmune anti-viral. Laura Salas-Cortés (Instituto Pasteur) expuso sus trabajos sobre el papel de las interacciones proteina-proteina en la regulación de la determinación sexual masculina y Gonzalo Torres (Duke University) mostró resultados relativos a las interacciones funcionales entre transportadores y dominios sinápticos en la membrana plasmática y su relación con la regulación de la transmisión nerviosa.

Alfonso González, Claudia Basso y María Rosa Bono

Finalizando los dos días del Simposio CHILE INVITA A CHILE, los jóvenes visitaron los laboratorios de los investigadores del MIFAB con el fin de enterarse de los temas de investigación que se realizan en el Instituto y programar futuras visitas e interacciones. Este Simposio y las interacciones que resultaron de él fueron posible gracias a la existencia, dentro del programa de la Iniciativa Científica Milenio, de un fondo especialmente dedicado a la formación e implementación de este tipo de redes internacionales. A no dudar, este fue un evento original e inédito. En el MIFAB y la comunidad científica que asistió al encuentro CHILE INVITA A CHILE, en un número no previsto por los organizadores, y que contribuyó a una interacción vigorosa en las discusiones hay mucho optimismo respecto de la trascendencia que este tipo de actividades tendrá en el futuro de estos jóvenes talentos así como también en la biología nacional.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License