SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2CHILE INVITA A CHILE: INSTITUTO MILENIO DE BIOLOGIA FUNDAMENTAL Y APLICADA ORGANIZA ORIGINAL ENCUENTRO DE ESTUDIANTESMethodologies for evaluation of total antioxidant activities in complex mixtures. A critical review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.34 n.2 Santiago  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602001000200008 

VEINTICINCO AÑOS DE LA RED LATINOAMERICANA DE BIOLOGIA (RELAB)

CARLOS JEREZ*

*Presidente, Sociedad de Ciencas, Universidad de Chile.

La Red Latinoamericana de Biología (RELAB) ha contribuído desde su creación a un mejor relacionamiento de las ciencias y los científicos con la sociedad, sus gobiernos y que éste redunde en un mayor reconocimiento de lo que las ciencias pueden aportar al desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones y por consiguiente a un mayor apoyo a la investigación.

Como parte de la celebración de los veinticinco años de existencia de la RELAB, se realizó en Santiago el Simposio Internacional "Las Ciencias Biológicas del Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para América Latina". Este simposio tuvo mucho éxito y se realizó entre el 6 y el 8 de Agosto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el patrocinio de la Corporación RELAB, el CONICYT de Chile, Wellcome Trust, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Ciencias Biomédicas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En dicho Simposio se realizaron 5 conferencias y 21 presentaciones de distinguidos científicos en 6 sesiones y de 5 representantes de las Organizaciones de Ciencia y Tecnología (ONCYTs) en la sesión final. Se presentaron temas de gran interés para la región, como entre otros, la formación de recursos humanos para el nuevo paradigma de la biología, la industria biotecnológica en América Latina, la investigación en salud con las nuevas herramientas de la medicina molecular

 

Dr. Ricardo Ehrlich (Uruguay), Dr. Hernan Chaimovich (Brasil), Dr. Oscar Grau (Argentina), Monique Forton (Chile) y Dr. Jorge Allende (Chile)

Con el patrocinio y auspicio del CONICYT de Chile, se realizó además entre el 9 y 10 de Agosto el XX Consejo Directivo Regional (CDR) de la RELAB en Santiago de Chile con la participación de 11 Comités Nacionales, representantes de los organismos de Ciencia y Tecnología de 13 países, 3 presidentes y un presidente saliente de sociedades regionales y los observadores de la Organización Panamericana de la Salud y de la Red Latinoamericana de Botánica.

El Dr. Eric Goles, Presidente del CONICYT de Chile, dio la bienvenida a los representantes de los ONCYTs y de los Comités Nacionales y a los presidentes de las Sociedades Científicas Regionales. Comprometió el apoyo de Chile a RELAB destacando la importancia de proteger el derecho a la creatividad científica de los investigadores de la región.

Dr. Marc Van Montagu (Bélgica)

Se consideraron los puntos de la Agenda, en primer término el Informe del Coordinador Regional acerca de las acciones de apoyo de RELAB a eventos científicos y pasantías durante el período 1999-2000 y se tomaron acuerdos, entre los que se destacan la continuación y fortalecimiento de esta red desarrollando su indispensable tarea en el fomento e integración de las Ciencias Biológicas en América Latina. Dado el gran avance en las Ciencias Biológicas y en sus tecnologías la RELAB debiera mantener su interés en el desarrollo de las ciencias básicas así como ampliar su ámbito de acción en las áreas que aplican la biología con gran impacto para la región y a aquellas tecnologías emergentes como la genómica y la bioinformática.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License