SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3-4Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002: Protagonista y Testigo de una Revolución: La Industria GenéticaXVI Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.35 no.3-4 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602002000300004 

I Reunión regional de la red SciELO

Linda Rowan, Senior Editor de Science describió las normas que exige
el más alto nivel de una publicación científica

Durante los primeros días de Octubre se realizó, en la Universidad Católica de Valparaíso, la 1º Reunión Regional de Scientific Electronic Library Online (1) organizada por la misma Casa de Estudios, CONICYT, el Latin American and Caribbean center on Health Sciences Information (BIREME, PAHO, WHO), el ICSU y la International Network for the Availability of Scientific Publications.

En la conferencia inaugural Abel Parker, Director de BIREME y coordinador de SciELO afirmó que la conferencia debería constituirse en un avance para el desarrollo global de la comunicación científica, sobre todo para los países en vías de desarrollo y fortalecer la visibilidad regional y su presencia científica. María Cristina Lazo, de CONICYT, expresó el compromiso asumido por el Presidente de Chile por mantener una política eficiente en comunicación de la ciencia y tecnología. «Esta conferencia significa un paso importante para la comunicación de resultados en la investigación» científica, dijo. «Cada nuevo estudio permanece desconocido hasta divulgarse. Esa es la importancia de la comunicación.»

Según María Cristina Lazo la responsabilidad del CONICYT es garantizar que los científicos chilenos e investigadores estén en contacto con el mundo superando el aislamiento físico. En este contexto se han creado Centros de Excelencia en la mayoría de las ciencias. Explicó que CONICYT apoya las revistas científicas, fomenta acciones de actualización, contribuye a los registros como el Latindex y a la elaboración de revistas científicas en el formato electrónico. En este aspecto el SciELO es considerado un éxito. Se reciben en la página web aproximadamente 30 mil visitas diarias. Su uso es tan elevado que el gobierno chileno ha establecido, para el aporte fiscal directo de las universidades, que los factores de cálculos de índices científicos deben incluir las revistas que son parte de la colección de SciELO.

Roger Elliot, presidente del Comité para la Diseminación de Información Científica (ICSU) al dar la bienvenida a los participantes expresó la intención de su organización de involucrar a los países en desarrollo en el desafío de la diseminación de la información científica.

En la primera conferencia del ICSEP, Linda Rowan (Lrowan@aaas.org), Senior Editor de Science, presentó los aspectos que, en su opinión, son básicos para mejorar la cooperación global en la comunicación científica. Se refirió a la calidad: En 1991 había siete revistas científicas electrónicas. Hoy están disponibles en la web 6000 títulos. Sólo HighWire, de Ciencia y Medicina, tiene más de 12 millones de artículos para consulta. Tal cantidad provoca dudas respecto a la calidad. Por consiguiente, Linda Rowan reafirma la importancia de la revisión por pares de artículo. También comentó sobre la velocidad de la publicación. Es imprescindible perfeccionar el factor tiempo. Consecuentemente es imperativo que los manuscritos se envíen y se arbitren en línea. En lo que concierne a la velocidad de diseminación de la información, Linda Rowan identificó al Journal of Biological Chemistry que disemina los resultados de una investigación a 24 horas de su aprobación sin estructurarlo ni revisión posterior. Science en su servicio expreso puede aprobar y diseminar un artículo, sin corrección del texto original, en 10 días. Algunas publicaciones electrónicas necesitan 14 días para difundir un nuevo artículo y la mayoría de revistas científicas publica los resultados de una investigación 30 días después de su aprobación.

Foto 1.- Asistentes al encuentro en la UCV. Ana María Prat (CONICYT), Manuel Krauskopf (Editor Biol Res) y Rogerio Meneghini (Centro de Biologia Molecular Estrutural, Campinas).

La Senior Editor de Science dejó para la discusión la validez de publicar un texto sin la corrección para poder reducir el tiempo de la publicación. "Recuerden que un trabajo científico puede tomar meses y años hasta que se publique en revistas científicas impresas" señaló.

Hoy día la diseminación de resultados es abordada por científicos tradicionales usando la internet en forma individual. En cambio, los Científicos más jóvenes creen que debe haber sólo diseminación de información científica en la web. Así sintetizó Linda Rowan la descripción de los tipos de divulgadores de nueva Ciencia: el individual (acceso directo, el contacto personalizado), institucional (económico, utilizado por las compañías pequeñas e incluso países como China), las bases de datos (HighWire, Interred de Salud) y los autores. La búsqueda de la información debe ser rápida, amigable y ofrecer muchas opciones al usuario. Un punto relevante concierne a la legibilidad de los textos. Al respecto expuso las normas que facilitan la divulgación de la información científica y los datos: El formato: PDF; El texto: Word/Latex; Las imágenes: TIF/JPG/PS; En línea: HTML; Los archivos: XML/SGML; Transmisión: PDF; El idioma y símbolos:

www.stixfonts.org; Para Web: a página del W3C ya que tiene el enfoque en el acceso universal, la semántica de Web y el Web seguro y fidedigno. En su estrategia de plan, el W3C investiga la interoperabilidad, la evolución constante y descentralización.

Para el futuro, Linda Rowan cree que las publicaciones científicas sólo serán electrónicas, tendrán revisión interactiva y estarán conectadas directamente a las bases de datos. Asimismo incorporarán herramientas de la robótica e inteligencia artificial, tendrán DOI (el identificador de los objetos digitales y el DHI (el identificador humano digital).

Charles Hancock (chancock@asbmb.faseb.org) ejecutivo de la American Society for Biochemistry and Molecular Biology que publica el afamado Journal of Biological Chemistry (JBC - www.jbc.org) ofreciendo acceso libre y completo explicó la gestión y eficiencia que se ha logrado para asegurar calidad y rapidez en la información. Anunció que a partir del próximo año estará disponible toda la colección del JBC a partir de 1905.

SCIELO Y OPENARCHIVES

Carlos Enrique Marcondes (marcondes@ alternex.com.br), profesor del Departamento de Ciência da Informação, da Universidade Federal Fluminense se refirió a la metodología de SciELO.

El sistema permite la implementación de bibliotecas digitales con textos íntegros de colecciones de artículos científicos. SciELO ya opera en Brazil, Latino America, el Caribe y España aumentando notoriamente la visibilidad de la literatura científica de la región. El sistema utiliza tecnología ISIS desarrollada por primera vez en UNESCO y que ha servido de base para estructurar sistemas de información en países en desarrollo. Se refirió al proyecto de interrelacionar ISIS con Open Archives que busca compatibilizar sistemas de la Web. Al momento ISIS/Open Archives es una auténtica promesa "quiero recordar que al desarrollar SciELO/OAI disponíamos de programas accesibles para todos. Consecuentemente requerimos políticas que posibiliten a los países en desarrollo implementar las iniciativas que le son propias." El proyecto piloto SciELO/OAI se encuentra en www.scielo.br/oai/scielo-oai.php.

PATRICIA CAMARGO
BIREME/OPAS/OMS
Brasil

1.-PRAT AM (2000) Programa biblioteca científica electrónica en línea, SCIELO-CHILE. Una nueva forma de acceder a la literatura científica nacional. Biol Res 33: ix-x         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License