SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.AL REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE CHILE: CONFERENCIAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biological Research

Print version ISSN 0716-9760

Biol. Res. vol.40  suppl.A Santiago  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602007000300001 

 

Biol Res 40(Suppl A): III-V, 2007

 

EDITORIAL

 

Este año 2007, ha ocurrido un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país. Por primera vez, el Viernes 26 de Octubre del presente año, los científicos chilenos se han manifestado públicamente, en un número mayor del millar, para protestar por la merma de recursos estatales destinados a CONICYT, en condiciones de holgura económica para nuestro país. Por razones incomprensibles, autoridades de Gobierno intentan canalizar los recursos estatales, privilegiando los proyectos relacionados con innovación y desarrollo, reduciendo los recursos destinados a la investigación básica que financia el programa FONDECYT de CONICYT. Indudablemente, esta postura ocasionará un impacto negativo en la formación de recursos humanos, de manera particular en la formación de Doctores en Ciencias, que CONICYT financia a través de su Programa de Becas de Postgrados. Ambos programas, FONDECYT y Becas de Postgrado, representan la semilla científica para hacer posible la Innovación y el Desarrollo, que plantean las autoridades de Gobierno. Esta situación ha producido tal impacto, que la Sociedad de Biología de Chile, en conjunto con las otras Sociedades Científicas -agrupadas en el Consejo de Sociedades Científicas, presidido por el socio Dr. Jorge Babul (Past-Presidente de la Sociedad de Biología de Chile)-, ha colaborado en la realización de gestiones para intentar revertir la situación financiera producida en CONICYT. De hecho, cientos de biólogos se manifestaron públicamente frente al edificio de CONICYT, el pasado 26 de Octubre, para exigir mayores recursos financieros para CONICYT.

Desde el punto de vista académico, la comunidad de biólogos chilenos cobijados en el seno de la Sociedad de Biología de Chile, celebra su L Reunión Anual. Continuando con la tradición de realizar esta actividad en conjunto con Sociedades Afiliadas, este año la realizaremos con la XXII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, la XIX Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile, y la I Reunión Anual de la Sociedad de Biología Evolutiva de Chile .

Durante la presente Reunión se presentarán 13 Conferencias, 9 Simposia, un Taller, 281 comunicaciones libres (98 como presentaciones orales y 183 como paneles). Una actividad muy destacable que se realizará, es la presentación de trabajos de incorporación que ofrece una oportunidad para que los aspirantes a socios de nuestra Sociedad, presenten sus trabajos ante sus pares. En esta oportunidad, 4 son los candidatos a constituirse en nuevo socios.

Actualmente, existen múltiples oportunidades para que los biólogos chilenos puedan presentar sus trabajos de investigación específicos, en reuniones de sus Sociedades particulares. Por ello, la Sociedad de Biología de Chile, en su calidad de confederación de sociedades, ha optado por desarrollar sus Reuniones Anuales privilegiando temas transversales, que sean atractivos para todos los biólogos. Es así como en la presente Reunión Anual se tratarán temas tan importantes como la Evolución, que será tratada por un experto internacional como es el caso del Dr. F. Futuyma (Stony Brook University, USA). Desde una perspectiva también general, el Dr. F. Sierra (NIH, USA) tratará en una conferencia el problema de la "Senescencia celular y cáncer" y el Dr. J.M. Ojeda (Universidad de Chile), lo hará con el tema de la "Oncogenicidad de los virus papiloma humanos". En el área de las Ciencias Fisiológicas, contaremos con las conferencias: "El cuerpo carotídeo: demasiados mecanismos y funciones para un órgano tan pequeño", del Dr. P. Zapata (P. Universidad Católica de Chile y Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo); "Epithelial transport physiology from systems to cells to molecules and back" del Dr. C.A.R. Boyd (University of Oxford, UK) y "Cinco décadas junto a la sinapsis centrales" del Dr. F. Orrego (Universidad de Los Andes)

En el ámbito de la Biología Evolutiva, adicionalmente el Dr. C. Valenzuela (Universidad de Chile), tratará el tema de las "Condiciones críticas para la evolución humana" y la Dra. L. Olivieri (Francia) abordará el tema "Evolución de especialización".

En el área de la Botánica, el Dr. J Flexas (Universidad de las Islas Baleares, España), tratará el tema "Ecophysiology of photosynthesis in the new century: linking genes and molecules with plant, community and ecosystem processes", y en el área de la microscopía el Dr. Bagatolli (University of Southern) abordará el tema: "To see or not to see: rafts, lateral organization of biological membranes and fluorescence microscopy".

La tradicional "Conferencia Dr. Hermann Niemayer" estará a cargo del Dr. J.C. Slebe (Universidad Austral de Chile), quien fuera discípulo del Prof. Niemeyer y quien abordará un tema de regulación del metabolismo de los glúcidos.

Por otra parte, la Conferencia Premio Bios-Chile - Sociedad de Biología de Chile, será ofrecida por el ganador del Premio respectivo del año 2006, el Dr. J. Larraín (Pontificia Universidad Católica de Chile), y versará sobre aspectos embriológicos de Xenopus.

Los diferentes simposia abarcarán interesantes temas tales como: Estado de la Evolución en Chile, Adaptación y evolución; Lecciones y desafíos en el planeamiento para la conservación en el nuevo milenio; Tópicos en fisiología del envejecimiento; Regulación de la función vascular; Sistemática molecular y taxonomía en Botánica; Fotosíntesis y estrés ambiental y Biotecnología Vegetal.

Un simposio que en Reuniones Anuales ha tenido un gran impacto, es el denominado "Ciencia de frontera", que la Sociedad de Biología de Chile y la Academia Chilena de Ciencias, organizan en conjunto. Este año, contaremos con las participaciones del Dr. D. Venegas (Universidad de Chile), quien tratará el tema: "Desde el paramagnetismo hasta los fenómenos magnéticos cooperativos y sus aplicaciones; del Dr. P. Rojo (Universidad de Chile), con el tema "Más allá del planeta tierra" y del Dr. J. Valdivia (Universidad de Chile) con el tema: "Caos y complejidad en tránsito en ciudades".

Por la importancia que cada vez adquieren los temas éticos y bioéticos en el ámbito científico, la Comisión de Ética y Bioética de la Sociedad de Biología de Chile, integrada por los socios Dres. José Luis Arias, Ricardo Bull, Manuel Santos, Tito Ureta y Carlos Valenzuela, ha instituido la realización de un Taller sobre diferentes tópicos de Bioética, como una actividad regular de las Reuniones Anuales de la Sociedad. Este año, este tradicional Taller de Bioética, abordará el problema de Fraude, Plagios y Educación Bioética, lo que seguramente estimulará un debate entre los socios.

Durante el presente año, la Sociedad de Biología de Chile creó una Comisión de Docencia, integrada por los socios y socias: Claudio Barros, Ma. Soledad Berríos, Rossana Ginocchio, Mario Quintanilla, Beatriz Ramírez y Manuel Santos. Ello como consecuencia de la necesidad de contar con una instancia de discusión, acerca de los aspectos relacionados con la enseñanza de la Biología a nivel escolar y universitario. Como novedad, la Reunión Anual de este año cubrirá, por primera vez, una conferencia sobre Didáctica de la Biología, a cargo del socio Doctor en Didáctica de la Ciencias, Profesor Dr. Mario Quintanilla (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Finalmente, deseo expresar mi profundo agradecimiento a los miembros de la Comisión Organizadora de la presente Reunión Anual, constituida por los Drs. Rodrigo Iturriaga (Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas), Hernán Marino Cabrera (Director Sociedad de Botánica de Chile), Eduardo Palma (Presidente de la Sociedad de Biología Evolutiva de Chile); Margarita Vega (Secretaria de la Sociedad de Biología de Chile); Héctor Toledo (Tesorero de la Sociedad de Biología de Chile), Patricio Ojeda y Christian González (Directores de la Sociedad de Biología de Chile). También deseo agradecer la labor editorial del presente número de Biological Research, realizado por el Editor Asociado de nuestra revista, Dr. Ricardo Moreno, y la excelente labor secretarial a cargo de la secretaria Sra. Yolanda Zambrano.

Ojalá que todos disfrutemos de esta Reunión Anual.

 

DR. MANUEL J. SANTOS
Presidente de la Sociedad de Biología de Chile 2007-2008

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License