SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1RELATIONSHIP OF THE FACIAL VEIN WITH THE SUBMANDIBULAR GLANDUSO DE METODOS COMPLEMENTARIOS DE APRENDIZAJE ANATOMOCLINICO EN LA DOCENCIA DE LA NEUROANATOMIA PARA LA CARRERA DE MEDICINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.15 n.1 Temuco  1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681997000100005 

LA IRRIGACION ARTERIAL DEL MUSLO DE LA LLAMA (Lama glama)

ARTERIES OF THE THIGH OF THE LLAMA (Lama glama)

 

 

G. Graziotti
C. Ríos
J. Rodríguez Menéndez
C. L. Victorica

 

Area Anatomía, Departamento de Fisiología y Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires (U.B.A), Argentina.

RESUMEN: Se trabajó con 6 cadáveres conservados en solución de formol al 6%, a 0º C y perfundidos por vía arterial con yeso al 14% y gelatina industrial al 17% por vía venosa. Se realizaron disecciones con instrumental standard.

La Lacuna vasorum está relacionada con las dos cabezas del M. sartorius; en la salida del Trigonum femorale, sólo un tenue anillo de Fascia fija la A. femoralis al Femur.

Sus dos primeras colaterales son las Aa. circumflexa ilium superficialis y circumflexa femoris lateralis; la primera puede tener un origen atípico desde la A. iliaca externa; la segunda de ellas, emite los R. ascendens y descendens y, éste último da el R. transversus. La A. profunda femoris está ausente, emitiendo separadamente el Troncus pudendoepigastricus y la A. circumflexa femoris medialis; ésta se origina directamente de la A. femoralis como su tercera colateral, emitiendo los R. obturatorius, profundus, ascendens, transversus y acetabularis.

La emergencia de la A. saphena del Trigonum femorale se da a la altura de la inserción distal del M. pectineus ; la A. caudalis femoris media surge en este nivel, y proximal a éstas, se origina la A. caudalis femoris proximalis. La A. saphena emite el R. articularis genus.

En la salida del Trigonum femorale, emerge la A. caudalis femoris distalis, la cual pasa por un tenue anillo de Fascia que fija la arteria al Femur. La A. genus descendens se origina en el mismo nivel o ligeramente en distal de esta última.

Cuando la A. circumflexa ilium superficialis tiene un origen atípico en la A. iliaca externa, parece reemplazar a la A. iliacofemoralis que presentan algunos individuos.

Consideramos a esta especie como un interesante modelo didáctico por poseer una distribución arterial completa.

PALABRAS CLAVE: 1. Irrigación; 2. Arterias; 3. Muslo; 4. Lama glama.

INTRODUCCION

El acabado conocimiento de la anatomía de las distintas especies domésticas, provee al clínico y al cirujano una poderosa herramienta para el entendimiento y resolución de una patología presentada. En el caso de los camélidos, la bibliografía disponible es bastante escasa, y la existente, muchas veces no satisface las necesidades en cuanto a los detalles requeridos, CHAUVEAU et al. (1905), HUBERT (1947).

Tales causas nos impulsaron a encarar el estudio de esta especie, que hoy día vuelve a surgir como una verdadera opción zootécnica y sociocultural para muchas regiones del continente.

Se describe y discute la irrigación arterial del muslo, detallando relaciones y las distintas estructuras irrigadas.

MATERIAL Y METODO

Fueron realizadas disecciones macroscópicas sistemáticas, con instrumental standard, en miembros pelvianos de seis llamas de ambos sexos, de edades y origen geográfico diversos. Los miembros fueron perfundidos con solución de formol bufferado al 6 % con el agregado de yeso tipo París tamizado al 14% coloreado, a partir de la pars abdominales aortae; previamente, el sistema venoso fue reple-cionado con gelatina industrial al 17% diluida en agua fría y filtrada, luego calentada a baño María , hasta tomar consistencia adecuada para perfusión con cánula K33, a partir de la vena metatarsiana plantar II. La conservación se realizó a 0º C.

RESULTADOS

El Anulus femoralis se halla entre las dos cabezas del M. sartorius; en el Trigonum femorale los vasos están apoyados íntegramente sobre el M. vastus medialis; sólo en proximal el M. iliopsoas forma el límite lateral. El límite caudal lo forma el M. pectineus. Por medial los vasos se hallan cubiertos por el M. sartorius. En distal los vasos están relacionados medialmente con el M. semimem-branosus, en caudal con el M. adductor y cranealmente con el M. vastus medialis.

En el punto en que la A. femoralis se ubica entre las cabezas del M. gastrocnemius, ésta se halla cubierta por el margen craneal del M. semimembranosus, es decir, en la salida del Trigonum femorale, este músculo forma el límite caudomedial; en lateral la inserción del M. adductor y en cráneo medial el M. vastus medialis. Luego se introduce entre las cabezas del M. gastrocnemius. La inserción del M. adductor hace un anillo rudimentario de Fascia atravesado por la arteria.

La A. femoralis da origen a las siguientes ramas colaterales:

a) A. circumflexa ilium superficialis, (Foto 1- a), curiosamente surge en proximal de la A. circumflexa femoris medialis, como si fuera colateral de la A. iliaca externa; se dirige hacia craneal por lateral del M. sartorius y en medial del M. rectus femoris; de esta forma alcanza al M. tensor fasciae latae por su cara profunda; se relaciona lateralmente con el N. femoralis y medialmente con el N. saphenus. Emite tres ramas principales: una rama craneal (Foto 1- a’) que va al M. tensor fasciae latae como continuación directa de la arteria cursando sobre el vientre del M. rectus femoris, pero bien adosada a la cara caudal del M. tensor fasciae latae. Una rama descendente ( Foto 1- a’’) que cursa entre el M. vastus medialis y el M. rectus femoris, que emerge muy próxima al origen y se pierde irrigando estos músculos. Una rama ascendente, inconstante, irriga el M. sartorius; la rama ascendente puede estar reemplazada por una rama que sale directamente de la A. iliaca externa unos 5 cm en dorsal de la A. circumflexa ilium superficialis.

En un individuo, la A. circumflexa ilium superficialis presentó un origen y distribución particulares, pero a su vez, distinto en cada miembro: en el izquierdo, se originaba casi en común con la A. pudenda externa, 2.2 cm dorsal al origen de la A. circumflexa femoris lateralis, dirigiéndose hacia lateral, pasando entre los Mm. rectus femoris y tensor fasciae latae, rodeando a los Mm. sartorius e iliopsoas, para penetrar entre el borde craneal de los Mm. gluteus medius y superficialis, ubicándose aquí a 10.1 cm del Trochanter major.

En el lado derecho se origina de la A. iliaca externa, 4 cm dorsal al borde craneal del Os pubis, en plena Lacuna vasorum, no emitiendo las ramos descendente y ascendente.

b) A. circumflexa femoris lateralis, (Foto 2- b), comúnmente surge junto o de un tronco común con la A. circumflexa ilium superficialis y en proximal a la A. circumflexa femoris medialis. Emite el R. ascendens que alcanza el M. vastus lateralis, cursando sobre el origen del M. articularis coxae, cubierta en craneal por el M. rectus femoris; emite ramos musculares para el M. articularis coxae para luego cursar entre el M. tensor fasciae latae y el M. gluteus superficialis.

El R. descendens, discurre por caudal del M. rectus femoris, siguiendo el margen medial del M. articularis coxae en forma oblicua hacia lateral y distal, dividiéndose en forma de "V", en una rama lateral de mayor volumen que se introduce en el M. vastus lateralis irrigando a éste y al M. rectus femoris; la rama medial es de menor volumen e irriga al M.vastus intermedius y al M. rectus femoris. La rama lateral da origen al R. transversus de la A. circumflexa femoris lateralis, que se dirige hacia lateral, buscando la anastomosis con el R. profundus de la A. circumflexa femoris medialis alrededor del cuerpo del Femur en distal del Trochanter major. A este R. transversus, SCHALLER (1996), lo origina de una trifurcación de la A. circumflexa femoris lateralis.

c) A. circumflexa femoris medialis, ( Foto 2- a), cursa hacia caudal, justo por ventral del Os pubis, cruza a la V. femoralis por medial, para luego discurrir por lateral del M. pectineus y atravesar el vientre del M. adductor; su recorrido lo hace a dos dedos por ventral del Os coxae y es acompañada por dos venas dispuestas en dorsolateral y ventrolateral. Emite primero el R. acetabularis, el cual se dirige hacia dorsal por medial de la inserción del M. iliopsoas a 1 cm del Trochanter major, para luego incurvarse hacia lateral y pasar sobre la capsula articularis. El R. ascendens, ( foto 2- a’), pasa por medial del N. ischiadicus y por dentro del vientre del M. adductor; caudal al nervio emite ramas que irrigan a los Mm. biceps femoris, semimembranosus, semitendinosus y adductor. El R. transversus, (foto 2- a’’), cursa hacia distal; en proximal lo hace por dentro del vientre del M. adductor, para irrigar a éste y las cabezas del M. biceps femoris; en distal, corre por craneomedial del M. biceps femoris, a dos dedos en craneal del N. ischiadicus.

Del R. ascendens surge el R. obturatorius que irriga al M. obturatorius externus y al M. adductor.

El R. profundus cursa por caudal del Femur adherido a este plano óseo, para irrigar e introducirse desde medial en el M. biceps femoris. Del R. profundus surge un delicado vaso que rodea el Femur y se anastomosa con el R. transversus de la A. circumflexa femoris lateralis a la altura del margen lateral del Femur; ésta emite ramas que se distribuyen por el Trochanter major.

d) A. caudalis femoris proximalis, (Foto 2- e), nace proximal al origen de la A. saphena, dando origen a dos ramas principales; una continúa la dirección de la arteria e irriga al M. gracilis. La otra rama es descendente, y se introduce en el M. semimem-branosus. En todo su recorrido se halla cubierta por el M. gracilis.

e) A. saphena, emerge del Trigonum femorale a la altura de la inserción del M. pectineus; se incurva hacia caudal cruzando sobre la fascia del M. gracilis junto con la vena. El origen real de la A. saphena es a 5 cm proximal a la emergencia del canal.

La A. saphena origina como colateral al R. articularis genus, el cual irriga la Articulatio genus en proximal.

f) A. caudalis femoris media, ( Foto 2- f), surge hacia caudal, a 1.5 cm en distal del origen de la A. saphena, penetrando en el M. semimembranosus luego de un corto recorrido. Se encuentra cubierta por el M. gracilis. En un caso las A. caudalis femoris proximalis y la A. caudalis femoris media se originan a partir de un tronco común con la misma distribución que la descrita anteriormente.

g) A. caudalis femoris distalis, se origina en el tercio distal del muslo, luego de la salida de los vasos safenos sobre las cabezas del M. gastrocnemius, pasando también por el anillo rudimentario de Fascia del M. adductor. En este punto la A. femoralis emite una pequeña rama muscular que se introduce en el M. semimembranosus.

La A. caudalis femoris distalis es la más constante entre las A. caudalis femoris y de distribución similar a otras especies.

h) A. genus descendens, se origina de la A. femoralis en el mismo nivel que la A. caudalis femoris distalis; está ubicada en un plano profundo entre el M. semimembranosus y el M. vastus medialis, sobre el margen medial del Femur. Siguiendo el borde distal de este músculo, desciende hasta la articulación; en un caso se observó su origen desde la A. poplítea.

Fig.1. Muslo izquierdo de llama, vista craneomedial. El punto indica la A. femoralis;
A- ramo craneal del Os pubis; 1- M. rectus femoris; 2- M. vastus medialis;
3- M. pectineus; a- A. circumflexa ilium superficialis y sus ramas, a’y a’’;
b- A. circumflexa femoris medialis; c- N. femoralis; d- N. saphenus.

Fig. 2. Muslo derecho de llama, vista caudomedial. Se eliminó el M. adductor; A-
Symphysis pelvina
; 1- M. vastus medialis; 2- M. semimembranosus; a- A. circumflexa
femoris medialis
; a’- R. ascendens; a’’- R. transversus; b- A. circumflexa femoris lateralis;
c- A. femoralis; d- trípode femoral( Latarjet); e- A. caudalis femoris proximalis; f-
A . caudalis femoris media
.

DISCUSION

No coincidimos con HUBERT en la conformación del Trigonum femorale y en la ubicación de la A. femoralis con respecto al mismo, ya que este autor sostiene que el Trigonum femorale contiene tejido conectivo y que los vasos femorales se ubican cranealmente a la cara profunda del M. sartorius.

A diferencia del Hombre, en los animales domésticos la A. profunda femoris surge como última colateral de la A. iliaca externa antes de cruzar o a la altura del Lig. inguinale, la cual termina dando el Truncus pudendoepigastricus y la A. circumflexa femoris medialis. Esta especie no poseería A. profunda femoris; ella es reemplazada por la emergencia directa de la A. circumflexa femoris medialis desde la A. femoralis, como tercera colateral. Por lo tanto, en los animales domésticos posee un origen no típico y que recuerda al humano, formando incluso un trípode femoral, (Foto 2- d), como describen LATARJET & RUIZ LIARD (1995) en esta especie, pero en el cual la A. profunda femoris es reemplazada por la A. circumflexa femoris medialis.

Según EVANS (1993), la A. circumflexa femoris medialis es la continuación de la A. profunda femoris, luego de cruzar la Lacuna vasorum. Para NICKEL et al. (1981), la A. profunda femoris cursa caudodistal y finaliza al alcanzar el margen craneal del M. adductor; en este punto se continúa como A. circumflexa femoris medialis. Por otro lado, GRASSE (1971) y CHAVEAU et al., señalan que ambas arterias deben ser consideradas como una sola, pero GRASSE sugiere que la A. profunda femoris es el resultado de una división de la A. femoralis, esquema éste que coincide con el de la llama. Según SCHALLER, la A. circumflexa femoralis medialis es continuación de la A. profunda femoris hacia la cara medial del Os femur. En cualquier caso, en esta especie, sólo podría denominarse A. profunda femoris a un pequeño ramo que se origina de la A. femoralis, inmediatamente distal al origen de la A. circumflexa femoris lateralis y que se continúa sin prestar ninguna colateral, con la A. circumflexa femoris medialis GRAZIOTTI et al. (1996).

La primera colateral es la A. circumflexa ilium superficialis, la cual puede surgir muy próxima o de un tronco común con la A. circumflexa femoris lateralis. En nuestros resultados hemos mencionado el caso en que se originaban la A. circumflexa ilium superficialis derecha y la A. circumflexa ilium superficialis izquierda directamente de la A. iliaca externa en la Lacuna vasorum; es de notar que en este individuo se encontraba ausente la A. iliacofemoralis ( típica del equino), por lo cual creemos que la A.circumflexa ilium superficialis tomaba en este caso a su cargo, gran parte del territorio de distribución de la A. iliacofemoralis; esta arteria, en la llama, cuando se halla presente,se originaba de la A. obturatoria o de la A. glutea cranealis, GRAZIOTTI et al. (1996).

El R. transversus de la A. circumflexa femoris lateralis siempre lo observamos originarse del R. descendens, mientras que según SCHALLER, en otras especies se origina de una trifurcación de la arteria principal.

El R. articularis genus de la A. saphena, y la A. genus descendens son paralelas y de distribución similar, difiriendo sólo en su ubicación estratigráfica. Esta última arteria puede también originarse de la A. poplitea.

Consideramos que la irrigación arterial del muslo de la llama se caracteriza por el origen y la distribución constante de la A. circumflexa femoris lateralis y de la A. circumflexa femoris medialis; además, el resto de la distribución arterial es el más completo con respecto a las especies domésticas estudiadas en los cursos de anatomía veterinaria, por lo cual surge como un interesante modelo didáctico, GRAZIOTTI et al.. (1996).

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Prof. Domingo Galotta, recientemente fallecido, iniciador de este Proyecto y al Ing. Carlos M. Nuevo Freire por la provisión del material científico.

SUMMARY: This work was realized on six specimen that were preserved in a 6% formol solution at 0ºC and were perfused through the arteries with a 14% plaster solution, and through the veins with a 17% solution of industrial gelatine. Macroscopic dissections were done with standard instruments.

The Lacuna vasorum is flanked by the two heads of M.sartorius; in the exit of the Trigonum femorale only a delicate fascial ring fixes the A. femoralis at the Femur.

The A .circumflexa ilium superficialis and the A.circumflexa femoris lateralis are both the firsts collateral branches of the A. femoralis. The first one may have a not typical origin from A. iliaca externa; the second one sends a R. ascendens and R. descendens, which gives off the R. transversus.

The A. profunda femoris is absent, therefore, the Troncus pudendoepigastricus and the A. circumflexa femoris medialis are given off separately; the last one arise from A. femoralis and sends R. obturatorius, profundus, ascendens, transversus, and acetabularis.

The A. saphena arises from Trigonum femorale at the level of the distal insertion of M. pectineus; the A. caudalis femoris media arises from this level too, and proximal at these ones the A. femoralis gives off the A. caudalis femoris proximalis. The A. saphena sends the R. articularis genus.

The last collateral branches of A. femoralis are the A. caudalis femoris distalis and the A. genus descendens, which arosen before the exit of the Trigonum femorale.

When the A. circumflexa ilium superficialis has a not typical arising from the A. iliaca externa, it seems to replace the A.iliacofemoralis in many cases. We consider this specie an interesting didactic model because have an arterial distribution complete.

KEY WORDS: 1. Irrigation; 2. Arteries; 3.Thigh; 4. Lama glama.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CHAVEAU, A.; ARLOING, S. & LESBRE, F. X. Traité d’ anatomie comparée dex animaux domestiques. J. B. Bailliere, París, 1905. V. 2.

EVANS, H. E. Anatomy of the dog. Miller’s. Saunders Company, Philadelphia, 1993.         [ Links ]

GRASSE, P. Traité de Zoologie. Masson Éditeurs, Paris, 1971. T. XVI , Fasc. IV.

GRAZIOTTI, G; RÍOS, C; RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, J. & VICTORICA, C. Arteries of the thigh of the llama. XXI Congress of European Association of Veterinary Anatomist, Lugo, España, 1996. (Abstract en prensa en el Journal of Veterinary Medicine).         [ Links ]

GRAZIOTTI, G; RÍOS, C; RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, J. & VICTORICA, C. Basic scheme of the arteries of the pelvic limb in the llama. XXI Congress of European Association of Veterinary Anatomist, Lugo, España, 1996. (Abstract en prensa en el Journal of the Veterinary Medicine).         [ Links ]

HUBERT, B. Contributión à l’étude myologique du membre pelvien du Lama glama L. Thèse pour le Doctorat Vétérinaire. Ecole Nationale Vétérinaire d’Alfort. Copedith. París, 16-42, 1947.        [ Links ]

LATARJET, M. & RUIZ LIARD, A. Anatomía humana. 3. ed. Panamericana, Bogotá, Colombia, 1995. V. 1.

NICKEL, R.; SCHUMMER, A.; WILKENS, H.; VOLLMERHAUS, P. & HABERMEHL, K. The anatomy of the domestic animals.Verlag Paul Parey. Berlin-Hamburg, 1981. V. 3.

SCHALLER, O. Nomenclatura Anatómica Veterinaria Ilustrada. Acribia, Zaragoza, España, 320-3, 1996.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:

Prof. Dr. Guillermo Graziotti
Area Anatomía, Departamento de Fisiología y Ciencias Básicas,
Facultad de Ciencias Veterinarias,
Universidad de Buenos Aires (U.B.A),
Av. Chorroarín 280,
Capital Federal 1427,
ARGENTINA

E mail : anatomia@fvet.uba.ar

Recibido : 23-12-1996
Aceptado : 20-03-1997

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons