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Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.15 n.1 Temuco  1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681997000100006 

USO DE METODOS COMPLEMENTARIOS DE APRENDIZAJE ANATOMOCLINICO EN LA DOCENCIA DE LA NEUROANATOMIA PARA LA CARRERA DE MEDICINA

 

COMPLEMENTARY METHOD OF ANATOMOCLINIC LEARNING IN THE NEUROANATOMY TEACHING FOR THE MEDICINE CAREER

Luis Maldonado Cortés
Fernando García Hernández
Tomás Goya Escobar
Abelardo De la Rosa Manríquez.

* Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

 

RESUMEN: Durante las últimas décadas se ha ido produciendo una paulatina y permanente disminución de las horas de docencia directa de los distintos cursos de anatomía para la Carrera de Medicina. Sin embargo, cada vez se requiere una mejor formación básica para poder interpretar toda la gama de imagenología de aplicación clínica, además de la constante reiteración por parte de los docentes clínicos respecto de la necesidad de que los estudiantes tengan los conocimientos anatómicos adecuados para ser aplicados en cada una de las diversas disciplinas clínicas.

Tratando de complementar estos dos aspectos, durante los últimos tres años hemos desarrollado un programa de seminarios de temas anatómicos con aplicación clínica, para cuya realización los estudiantes deben obtener información bibliográfica y de docentes clínicos, recopilar grupalmente los antecedentes obtenidos, elaborar un informe escrito y exponer ante sus pares un resumen breve, claro y conciso de los distintos temas tratados. Como una forma de reforzar el aprendizaje para lograr fijación de conceptos de los distintos seminarios se elaboran preguntas, las cuales son aplicadas en las evaluaciones globales de término de la respectiva unidad temática.

Con el interés de comprobar las bondades del sistema y a objeto de verificar si el aprendizaje es similar entre los expositores y los auditores de los diferentes temas anátomo-clínicos, hemos analizado la totalidad de las preguntas de respuesta breve basadas en seminarios y aplicadas en la prueba integral de la asignatura de Neuroanatomía.

Al comparar las respuestas correctas de los distintos grupos de seminaristas respecto de resto de sus compañeros, se aprecian diferencias porcentuales significativas (83%-63,7%), diferencia que se confirma, con leves variables porcentuales, al analizar en forma particular las distintas preguntas.

Pese a ser necesario recopilar más información para determinar una validez definitiva del método, además de requerir la aplicación de una encuesta para obtener la opinión de los estudiantes respecto de su utilidad, creemos que el sistema de seminarios puede ser uno más de los diferentes métodos que permitan hacer más atractivos los distintos temas anatómicos y lograr desde los primeros años una valoración de la disciplina como pilar básico de la Medicina.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía 2. Educación médica 3. Aprendizaje.

INTRODUCCION

En anteriores trabajos de investigación docente realizados por nuestro Departamento, hemos podido comprobar la dificultad para retener conceptos anatómicos y su aplicación clínica durante el desarrollo de la Carrera de Medicina (MALDONADO et al. 1993, 1994), característica que se acentuaba en los alumnos que estaban realizando los internados finales para lograr su titulación y, pese a que muchos de los alumnos encuestados habían obtenido un buen resultado evaluativo, al cursar en los primeros años de la Carrera las asignaturas anatómicas.

Considerando la dificultad cada vez mayor para la obtención de cadáveres que permitan una disección personalizada y, por ende, una comprobación práctica de los conceptos teóricos aprendidos en los textos o mediante las actividades expositivas de los docentes, además de la escasa eficacia en el aprendizaje que se logra mediante la clásica clase magistral que impide un adecuado intercambio entre alumno y profesor, ya que los receptores actúan en forma pasiva; la aparente y relativa utilidad de películas y videos, así como la carencia de sistemas informáticos que permitan una interacción entre docente y alumno, en nuestro Departamento de Anatomía hemos diseñado un sistema, quizás ya utilizado por otras unidades nacionales y/o extranjeras; Se basa en la realización de seminarios sobre temas anatomoclínicos de relevancia para la futura formación profesional, método docente ya propuesto en 1969 por un grupo de expertos de la OPS/OMS en la enseñanza de la Morfología.

En el presente trabajo analizaremos, en forma preliminar, algunos aspectos de la realización de las Unidades Anátomo-Clínicas por parte de los alumnos que cursaron la asignatura de Neuroanatomía, en el primer semestre de 1995.

MATERIAL Y METODO

Al finalizar el curso de Neuroanatomía se realizó una evaluación integral de todos los aspectos analizados en la asignatura y, obviamente, se evaluaron los seminarios realizados por los distintos grupos en que se dividió el curso. Considerando que cada grupo debía entregar un resumen del trabajo al resto del curso, así como a los docentes de la asignatura, se elaboraron 10 preguntas basadas en dichos trabajos, representando un 28,6 % del total de la evaluación.

Las preguntas basadas en las Unidades Anátomo-Clínicas fueron las siguientes:

1.- Alteraciones funcionales que provoca la lesión del cono terminal de la médula.

2.- ¿A qué corresponde el concepto de neuropraxia?.

3.- ¿A qué corresponde el hematoma epidural y cuáles vasos sanguíneos son los que se ven afectados?.

4.- ¿Qué es la herniación tentorial amigdalar y cuál es su más probable consecuencia?.

5.- Indique el origen del nervio frénico y qué alteración se produce como consecuencia de su lesión.

6.- ¿Qué diferencia de lateralidad existe entre una parálisis facial central y periférica, y por qué se produce dicha diferencia?.

7.- Indique 2 ( dos ) características diferenciales del nistagmo vestibular periférico.

8.- Principal alteración estructural que favorece la hidrocefalia.

9.- La hemianopsia homónima se produce por daño en:...

10.- Puntos "gatillos" superficiales que pueden desencadenar la crisis de dolor en la neuralgia trigeminal.

Cabe hacer notar, que durante la realización de cada Unidad Anátomo-Clínica, todos los miembros del grupo asignado debían preparar el tema, ya que antes de iniciar la exposición se sorteaban los expositores y la nota final del grupo dependía de los conocimientos, capacidad creativa y claridad de los conceptos vertidos por los expositores.

Se utilizó la totalidad de los alumnos (n=46), dividiéndose los porcentajes según su participación en las respectivas Unidades Anátomo-Clínicas.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se resumen en las Tablas I y II.

Al analizar la Tabla I se comprueba que un alto porcentaje de los alumnos que desarrollaron la Unidad Anátomo-Clínica contestaron correctamente en un 83% la pregunta correspondiente, mientras que los alumnos que participaron pasivamente, es decir, asistiendo a la disertación de sus compañeros, respondieron acertadamente las preguntas sólo en un 63,7%.

En la Tabla II se analiza el resultado porcentual de respuestas correctas por cada una de las 10 preguntas de las Unidades Anátomo-Clínicas. Se aprecia que las preguntas 2, 3, 4, 5 y 9 fueron contestadas correctamente por el 100 % de los alumnos que desarrollaron la Unidad. Mientras tanto, los alumnos no seminaristas en ninguna pregunta superaron el porcentaje alcanzado por los alumnos integrantes de la respectiva Unidad Anátomo-Clínica y el porcentaje más próximo entre sí correspondió a la pregunta Nº 6 (51,4 % - 55,6 %).

 

Tabla I. Porcentaje de respuestas correctas basadas en Unidades Anátomo-Clínicas. Asignatura de Neuroanatomía. Medicina 1995. Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso.


Tipo de alumno
Alumno seminarista
Alumno no seminarista
Respuesta correcta
83,0 %
63,7 %
Respuesta incorrecta
17,0 %
36,3 %

 

Tabla II. Porcentaje de respuestas correctas según pregunta. Unidades Anátomo-Clínicas. Asignatura de Neuroanatomía. Medicina 1995. Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, U. de Valparaíso.


Nº de pregunta
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Alumno seminarista
55,6
100,0
100,0
100,0
100,0
55,6
70,0
77,8
100,0
66,7
Alumno no seminarista
29,7
76,3
97,2
80,6
97,2
51,4
41,7
54,1
63,9
45,9

CONCLUSIONES

1.- Se comprueba la utilidad de los seminarios anatomo-clínicos como método de aprendizaje de conceptos anatómicos y su relación con la clínica.

2.- Los alumnos que prepararon las respectivas Unidades Anátomo-Clínicas respondieron en mejor forma las preguntas correspondientes.

3.- Pese a existir preguntas que fueron contestadas por la totalidad de los alumnos seminaristas, éstas no fueron contestadas en idéntico porcentaje por los alumnos no seminaristas respecto del tema preguntado.

4.- Se requiere confirmar, mediante encuesta, la valoración de los alumnos por la realización de estas actividades.

5.- Debe comprobarse la retención de conocimientos obtenidos por este sistema, durante los años de educación médica de pregrado.

SUMMARY: During the last few years, a gradual and permanent decrease of the hours of direct teaching has been produced in the different anatomy courses for medicine. However, a better basic training is required in order to interpret all the range of imagery of clinical application apart from the constant iteration of clinical lecturer in respect to the student's need of obtaining the anatomical knowledge adapted in such a way so as to be applied in every clinic discipline.

Trying to complement these two aspects, a seminar program of anatomical topics with clinic application has been carried out during the last three years. For its performance the students should obtain information from bibliography and clinical lecturers, each group should collect already obtained data write a report and present a short summary to their pars. This summary should be clear and concise and referred to the different discussed topics. As a form of reinforcing the learning to achieve the fixing of concepts of the various seminars there are elaborated questions which are applied in the global final evaluations of the corresponding thematic units.

In order to check the efficiency of the system and verify if the learning of the different anatomoclinical aspects is similar among the expositors and auditors we have discussed all the short-answer questions based on seminars and applied in the integral test of the Neuroanatomy course.

To comparing the correct answers of the different groups of seminarians in respect to rest of their companions significant percent differences (83%-63,7%) are noted which are confirmed, with small percent variations, when analyzing the various questions, individually.

Although it is necessary to collect more information to determine the definitive validity of the method, apart from the requirement of applying a poll (questionaire) to obtain students' opinion about its usefulness, we think that the seminar system can be one more method allowing the different anatomy topics to be more attractive and reach a discipline appreciation as a basic stone of medicine from the very beginning of their studies.

KEY WORDS: 1. Anatomy; 2. Medical education; 3. Learning.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

COMITE DE EXPERTOS DE LA OPS/OMS EN LA ENSEÑANZA DE LA MORFOLOGÍA: Enseñanza de la morfología en las escuelas de medicina de la América Latina. Primer Informe. Serie de Desarrollo de Recursos Humanos A. Educación Médica Nº 9. OPS/OMS, Washington, 1970.        [ Links ]

MALDONADO, L.; GARCÍA, F.; GOYA, T., DE LA ROSA, A.; ROSAS, J. & PEREZ, E. Determinación del grado de aprendizaje anatómico durante los años de estudio de la carrera de medicina. Rev. Chil. Anat. 11(2):84, 1993.        [ Links ]

MALDONADO, L.; DE LA ROSA, A.; GARCÍA, F. & GOYA, T. Conocimiento del idioma inglés por alumnos de medicina, determinado mediante una evaluación anatómica. Rev. Chil. Anat. 12(1):108, 1994.        [ Links ]

 

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Luis Maldonado Cortés
Departamento de Anatomía
Escuela de Medicina
Facultad de Medicina
Universidad de Valparaíso
CHILE

Recibido : 24-02-1997
Aceptado : 23-03-1997

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