SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2RADIO-PROTECCION INTESTINAL POR EL WR2721: ANALISIS MORFOMETRICOASPECTOS MORFOLOGICOS E HISTOQUIMICOS DEL EPITELIO LUMINAL DEL OVIDUCTO DE LA PATA SILVESTRE (Cairina moschata, LINNAEUS, 1785) DURANTE LOS PERIODOS DE POSTURA Y NO POSTURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.15 n.2 Temuco  1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681997000200006 

ESTUDIO Y ANALISIS MORFOLOGICO ETARIO DEL DIMORFISMO SEXUAL
A TRAVES DE LA COMPOSICION CORPORAL

MORPHOLOGICAL STUDY AND ANALYSIS OF THE DIMORPHISM BETWEEN
THE SEXES USING BODY COMPOSITION

 

*
**
***
*
****
Atilio Aldo Almagià Flores
Alvaro Gurovich Miret
Daniza Ivanovic Marincovich
Triana Toro Díaz
Octavio Binvignat Gutiérrez

* Laboratorio de Antropología Física y Anatomía. Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas. Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
** Laboratorio de Ciencias del Deporte. Clínica Reñaca. Viña del Mar.
*** Instituto de Tecnología de los Alimentos INTA. Universidad de Chile.
**** Disciplina de Anatomía Descriptiva y Topográfica, Facultad de Medicina, Universidade de AlfenasUnifenas, Brasil.
Proyecto DGIPG 122.712/96 Universidad Católica de Valparaíso.

RESUMEN: El análisis de la composición corporal de los individuos, realizado por métodos no invasivos, confiables, de bajo costo y que permitan la toma de muestras en terreno ha sido profusamente estudiado y se han propuesto una serie de metodologías.

Esta investigación tiene por objetivo determinar la composición corporal en individuos de ambos sexos y diferentes edades y establecer normas o tablas aplicables por diversos profesionales que trabajan con personas y salud humana, con el objetivo de contar con antecedentes válidos de variabilidad y dimorfismo sexual en los componentes de masas grasa, ósea y muscular de nuestra población.

Se trabajó con el universo de estudiantes de Educación Básica (EB) y Media (EM), 56.237 sujetos de ambos sexos. Se obtuvo una muestra significativa de 1029 estudiantes, con un grado de confianza sobre el 95%.

Se empleó la metodología de Durning y Womersley y se aplicaron las ecuaciones de Siri, Rocha y Mathiegka. Las ecuaciones de Durning y Womersley fueron validadas por Apud (1980) para la población chilena.

Los antecedentes fueron procesados y analizados en programa computacional elaborado para este estudio y se aplica un exhaustivo análisis estadístico a través del test F para un modelo de análisis de varianza para los tres componentes de la composición corporal y un test de comparaciones múltiples para identificar los grupos de edades que son significativamente distintos respecto a estos componentes. Los resultados se expresan en porcentajes de masa grasa (MG), masa ósea (MO) y masa muscular (MM).

Los resultados obtenidos indican que los varones presentan un menor %MG que las mujeres, con promedios que van de 13.21 a 19.72% en cambio, en las mujeres van de 17.36 a 26.92%. En las mujeres ocurre un incremento de %MG a los 9 años, decrece a los 11 años y de los 12 a 23 años hay un fuerte y constante incremento, con %CV relativamente bajos, en el orden del 13 a un 16% (DS 3-4%). La MO en los varones es mayor que en las damas entre los 9 y 17 años. La MM se presenta con mayores %CV en los hombres, existiendo una relativa constancia en varones de los 12 a 17 años y en damas en mayor de 6 a 9 años, sobre el 41.8%. Los valores promedios de los coeficientes de variación por edad y por sexo nos indican las distintas variabilidades en los %MM, %MG y %MO de la muestra estudiada.

Se aportan nuevos antecedentes de la variabilidad morfoestructural y dimorfismo sexual que se presenta entre los 6 y 23 años, en ambos sexos, en nuestra población, lo que permite contar con los elementos suficientes para la aplicación de criterios en programas en salud, deporte recreativo y de competencia, sobre todo si consideramos que en nuestra juventud los niveles de obesidad se han incrementado en forma preocupante.

PALABRAS CLAVE: 1. Composición corporal; 2. Antropometría; 3. Antropología Física; 4. Morfoestructura.

INTRODUCCION

El conocimiento y valoración de la composición corporal son cada vez más importantes y necesarios en los ámbitos de la actividad física y de la medicina del deporte, en la medida en que la salud y la capacidad funcional del individuo dependen de la cantidad y de la proporción de sus tejidos fundamentales. ROSS et al. (1980), ROSS & MARFELL-JONES (1993); MARTIN (1984); y KERR (1988, 1991).

Son numerosos los estudios de composición corporal realizados por los métodos tradicionales, pero, han sido fundamentalmente orientados hacia los aspectos deportivos tanto recreativos como de competencia. ROSS & MARFELL-JONES, MAZZA ( 1990).

Estimamos necesario contar con un patrón estructural de la composición corporal de jóvenes de educación básica y media de 6 a 23 años, para obtener una diagnosis provisoria de nuestra población que pueda ser de utilidad tanto para el desarrollo de planes de salud, como para el rescate de talentos deportivos o en la elaboración de estrategias para cuidar el equilibrio necesario de los componentes de la composición corporal. De los estudios realizados anteriormente en nuestro país (GODOYet al. 1983, GODOY & BARCOS,1995 y DONOSO et al. 1987), ninguno ha sido orientado al diagnóstico del estado morfoestructural del escolar chileno.

El objetivo de este trabajo es determinar la composición corporal en ambos sexos y a diferentes edades con la finalidad de establecer normas o tablas que puedan ser empleadas por distintos profesionales que trabajan con personas y salud humana, de manera de contar con antecedentes válidos de variabilidad y dimorfismo sexual en los componentes de masas grasa, ósea y muscular de nuestra población.

Actualmente, se espera que nuevos conocimientos aportados por resonancia nuclear magnética (RMN), por los estudios en disección cadavérica, CLARYS et al. (1984), MARTIN y métodos kineantropométricos, KERR (1988), ROSS & MARFELLJONES, GUROVICH et al. (1995), puedan entregar resultados más concluyentes que las evidencias obtenidas por los métodos tradicionales, que han proporcionados una valoración relativa de la composición corporal. Es importante señalar que, más que una cuantificación, se realiza una estimación de los diversos componentes.

SUJETOS Y METODOS

Sujetos: Se consideró un universo de 56.237 sujetos de ambos sexos, estudiantes distribuidos en: establecimientos municipalizados (EM), subvencionados (ES) y particulares (EP); divididos en 40.869 escolares de Educación Básica y 15.368 de Educación Media.

Se aplicó el sistema multietápico de muestreo para la selección de colegios, cursos y alumnos, seleccionándose una muestra de 1.029 escolares de ambos sexos, con un grado de confianza del 95%, 478 educación básica (1,16% del n total básica, )y 551 educación media (3,58% del ntotal media).

Método: Se consideró: nombre, sexo, fecha de nacimiento, fecha examen, edad en años meses y días, talla en inspiración máxima, peso en ropa interior, pliegues: tríceps y subes-capular, suprailíaco, abdominal; diámetros: radioulnar y bicondíleo femoral, en puntos estandarizados interna-cionalmente y descritos por ALMAGIA et al. (1986). Las mediciones del protocolo se realizaron en terreno, de acuerdo a las recomendaciones del Programa Biológico Internacional y con la autorización de los establecimientos educacionales, apoderados y sujeto a medir.

Se aplicó la ecuación de DURNING & WOMERSLEY (1974) para la estimación del % de masa grasa y las ecuaciones de SIRI (densidad corporal), ROCHA (%masa ósea) y MATHIEGKA (%masa muscular). La ecuaciones de DURNING & WOMERSLEY han sido validadas por APUD & JONES (1980) para la población chilena. Esta metodología nos permite dividir el cuerpo humano en tres componentes: masa grasa (M.G.), masa ósea (M.O.) y masa muscular (M.M.), que recibe el nombre de composición corporal de los individuos.

Análisis Estadístico:Se aplicaron el test F para un modelo de análisis de varianza (ANOVA) para los tres componentes y un test de comparaciones múltiples para identificar los grupos de edades distintos en cada uno de los tres componentes corporales estudiados.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos de la presente investigación nos permiten contar con un modelo de la composición corporal de hombres y mujeres de la población chilena de 6 a 23 años de edad. Podemos observar los valores promedios con sus respectivas desviaciones estándar y coeficientes de variación, para la composición corporal de ambos sexos en los compartimentos de MG, MO y MM para las edades consideradas en el estudio (Tablas I y II).

Los resultados obtenidos indican que los hombres presentan un menor %MG que las mujeres, con promedios que varían de 13 a 19%; en cambio en las damas oscilan entre 17 y 26%. La MO en los varones es mayor que en las damas, entre los 9 y 17 años ( 19 a 20% v/s 16 a 18%), manteniéndose estable en ambos sexos desde los 6 a los 8 años ( 18 a 19%). Al igual que el componente anterior, la MM se presenta mayor en los hombres, con valores superiores al 40%, existiendo una relativa constancia en hombres entre los 12 y 17 años (41.8%), mientras que en las mujeres este componente es mayor entre los 6 y 9 años (41 a 42%) y disminuye drásticamente después de los 12 años. Se puede visualizar en ambos sexos de 6 a 23 años, las tendencias promedios porcentuales de la MG ( Fig. 1), MO ( Fig. 2) y MM (Fig. 3).

Los coeficientes de variabilidad observados, en ambos sexos, en cada grupo etario para los tres componentes corporales estudiados, oscilan entre el 7 y 26%, encontrando los menores y más estables en la MO y, por el contrario, los mayores (> 20%) en la MG y los más inestables en la MM.

 

Tabla I: Valores promedio, desviación stándar y coeficiente de variación, para los componentes de la composición corporal, en las mujeres de la muestra, según edad.

   
Componentes de la composición corporal (%)
   
   
Masa Grasa
Masa osea
Masa Muscular
 

Edad (años)

n

Promedio%

SD

C.V.%

Promedio %

SD

C.V. %

Promedio %

SD

C.V. %


6

12

17,36

4,69

26,99

19,74

3,27

16,59

41,9

5,47

13,06

7

42

17,95

5,01

27,88

18,63

2,04

10,97

42,41

4,81

11,35

8

30

17,74

4,71

26,52

18,47

2,13

11,56

42,79

3,8

8,88

9

35

19,38

5,18

26,71

17,73

2,01

11,36

41,81

4,69

11,23

10

23

22,67

4,24

18,71

17,89

1,92

10,75

38,31

3,49

9,1

11

21

19,49

4,28

21,97

19,01

2,47

12,99

40,5

2,86

7,07

12

39

21,53

5,02

23,33

17,91

2,2

12,27

39,32

4,6

11,7

13

23

22,53

5,09

22,58

18,07

2,22

12,3

38,14

3,71

9,73

14

11

23,23

5,34

22,97

16,75

2,02

12,07

39,02

4,65

11,93

15

21

24,97

329

13,16

17,52

1,88

10,75

36,32

2,82

7,76

16

71

26,21

4,31

16,44

17,29

1,77

10,24

35,4

3,65

10,31

17

81

26,39

3,98

15,06

17,12

1,64

9,6

35,5

3,4

9,59

18

51

26,93

4,32

16.06

17,23

1,71

9,9

34,79

3,82

10,99

19

24

26,85

4,38

16,3

16,62

1,17

7,02

35,44

4,07

11,48

20-23

7

26,84

4,21

15,68

16,34

1,27

7,8

35,4

3,93

11,1


 

Tabla II: Valores promedio, desviación stándar y coeficiente de variación, para los componentes de la composición corporal, en los hombres de la muestra, según edad.

   
Componentes de la composición
   
Masa grasa
Masa Osea
Masa Muscular

Edad (años)

n

Promedio %

SD

C.V.%

Promedio %

SD

C.V. %

Promedio %

SD

C.V. %


6

12

13,21

2,67

20,19

19,33

2,46

12,71

43,46

4,12

9,49

7

32

13,48

2,46

18,24

19,44

2,45

12,63

43,07

3,93

9,12

8

32

14,1

2,87

20,37

19,95

1,96

9,83

41,95

3,82

9,11

9

34

14,57

3,08

21,12

20,03

1,91

9,52

41,41

3,81

9,21

10

30

15,37

2,44

15,89

20,11

1,9

9,42

40,51

3,2

7,9

11

32

16.06

2,4

14,95

20,25

1,65

8,16

39,69

2,19

5,52

12

32

16,93

3,59

21,22

20,42

1,76

8,59

41,86

8,15

19,46

13

25

16,93

3,59

21,22

20,34

1,77

8,7

41,95

8,12

19,35

14

8

17,18

3,39

19,75

20,52

1,73

8,41

41,52

8,13

19,59

15

19

17,68

3,57

20,17

20,41

1,77

8,68

41.13

8,32

20,23

16

95

17,57

3,6

10,49

20,77

1,72

8,3

40,87

8,38

20,52

17

113

17,58

3,59

20,42

20,49

1,79

8,75

41,14

8,41

20,43

18

54

18,89

4,57

24,2

19,88

1,7

8,53

40,45

8,95

22,12

19

16

18,94

4,5

23,74

19,96

1,73

8,65

40,31

8,92

22,13

20-23

4

19,73

5,29

26,8

19,8

1,73

8,76

39,69

9,49

23,91


Las Figs. 4 y 5 nos permiten observar el coeficiente de variación por sexo de los componentes de la composición corporal y determinar el mayor o menor porcentaje de variabilidad por sexo en las diferentes edades.

 

DISCUSION

Los medios no invasivos en la evaluación de la condición morfológica del ser humano han sido utilizados desde tiempos inmemoriales (ROSS et al. y MARTIN). Sin embargo, las últimas investigaciones han estado centradas a su aplicabilidad al deporte y las ciencias de la actividad física (MAZZA, GUROVICH et al., 1995 y ALMAGIA et al., 1996a y b). Puesto que la salud humana está tan relacionada a la calidad de vida de los sujetos, la Antropología Física ha querido relacionar el sedentarismo con los porcentajes de masa grasa corporal, desarrollando cuestionarios simples de actividad física realizada en las distintas muestras de estudio. Sin embargo, no existe un parámetro nacional de relación de normalidad entre los distintos componentes corporales, como la masa grasa, la masa muscular y la masa ósea en distintas edades, que permitan comparar o determinar rangos de tolerancia.

Este trabajo presenta la primera evidencia nacional, con una muestra representativa de los escolares de ambos sexos, de la V Región, de 6 a 23 años, que entrega curvas de desarrollo infantojuvenil orientadas a los componentes corporales para así obtener el promedio por edad de los porcentajes de MG, MM y MO. Estas curvas, aparte de entregar parámetros estadísticos promedios, permiten evaluar el dimorfismo sexual, especialmente significativo en aquellas edades en que los cambios hormonales, tanto en el varón como en la dama, condicionan el crecimiento y la maduración corporal del niño; como por ejemplo, entre los 9 y 11 años y entre los 14 y 17 años, relacionados íntimamente a los peacks hormonales de testosterona en el niño y estradiol en las niñas, MALINA & BOUCHARD (1991).

Otros estudios nacionales, GODOY et al. , GODOY & BARCOS y DONOSO han utilizado muestras pequeñas, no representativas estadísticamente a la población regional o nacional, además de estar centradas en un grupo etario reducido, no permiten realizar grandes comparaciones. (TORO & ALMAGIA, 1991). Sin embargo, se pueden observar tendencias similares con respecto al dimorfismo sexual en edades sensibles. En uno de estos trabajos GODOY et al., evalúa más de 2000 niños de ambos sexos, entre 1 y 19 años de edad, observándose valores de MG mayores que los registrados en nuestro estudio. Esta diferencia no concuerda con los hallazgos de nuestro laboratorio en los trabajos nutricionales publicados con anterioridad, ALMAGIA et al. (1985), TORO & ALMAGIA (1994), ya que la tendencia actual es de aumentar la MG relacionada al sedentarismo moderno. Sin embargo, el aumento de MG en la muestra de GODOY & BARCOS puede obedecer a que solamente fue evaluado un colegio, el Liceo Manuel de Salas, de un nivel socioeconómico medioalto, mientras que el muestreo del presente trabajo fue realizado siguiendo las reglas aleatorias de la estadística.

Los coeficientes de variación, altos en todos los grupos de estudio, pueden significar una heterogeneidad de la muestra mayor que la esperada por el método aleatorio o, gracias al conocimiento generado a partir del estudio de nuevas metodologías de trabajo, el método de estimación de masas corporales utilizado, necesita ser revisado. Recientemente, se están validando nuevas metodologías como el fraccionamiento corporal en cinco componentes (KERR), validado en disección de cadáveres y en muestras nacionales (GUROVICH et al. 1994 y 1995) e internacionales, (BOCZAR et al., 1997) además, de estudios con resonancia magnética nuclear (RMN), que parecen ser alternativas en un futuro cercano, para la estimación más exacta de los distintos componentes corporales.

Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten establecer, sin tener carácter nacional, una tendencia normal útil en la evaluación de estados de salud y nutricionales en nuestros escolares. El Laboratorio de Anatomía Humana y Antropología Física de la Universidad Católica de Valparaíso, el Laboratorio de Ciencias del Deporte de Clínica Reñaca, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y el Departamento de Anatomía de la Universidad de ALFENAS Unifenas Brasil se encuentran en estrecha colaboración científica, para conseguir una muestra representativa de nuestros escolares y así llegar a establecer las curvas de desarrollo de los componentes corporales y somatotipo de los escolares chilenos, ALMAGIA, et al (1996).

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean expresar su agradecimiento a la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Valparaíso, por su permanente apoyo y financiamiento de la presente investigación.

SUMMARY: The objective of this investigation was to determine the body compositions of males and females from different age groups, and to establish a set of standards which could then be used by professionals working in the area of healthcare. The standards would provide valid statisitics and information about the variability and dimorphic differences in body content between the sexes concerning the amount of body fat, bone and muscle mass in our population.

The total number of students in the departments of Basic Education (BE) and Secondary Education (SE) was 56,237 (composite of both male and female). A sample of 1,029 students was selected to give a confidence level of above 95%.

The methodology of Durning and Womersley was used. The equations of Durning and Womersley have been validated as appropriate for the Chilean population by Apud (1980).

A statistical analysis using test F was performed, as well as a corresponding variance analysis for the three body components in consideration. The results were stratified by age groups for purposes ofcomparison.

The results indicate that the males tested, had an average MG of 13.21% to 19.72%, which was less than the MG of the females tested, who had average MG of 17.36% to 26.92%. A peak in the MG level for females was observed in 9 year olds. After a decrease in the MG levels in 11 year old females, there was a strong and constant increase between the ages of 12 and 23 years, with CV% relatively low at 13-16 % (DS 3-4). The bone mass in males was greatest between the ages of 9 and 17. The muscle mass (MM), which showed a greater CV% in males than females. Consistently, in males from 12 to 17 years old, MM was about 41.8% greater than in women above the ages of 69 years old.

The results obtained in the sample population between the ages of 6 and 23 years for both sexes, provided sufficient evidence to propose a "General Structural and Morphological Profile for the Chilean Population" to be applied to health programs, and for sports in recreation or competition.

KEY WORDS: 1. Body Composition; 2. Anthropometry; 3. Physical Anthropology; 4. Morphology

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ALMAGIÀ, A.; TORO, T.; BINVIGNAT, O.; CABRERA, E. & MARINAO, A. Aproximación al perfil morfoestructural y dimorfismo sexual, de jóvenes de ambos sexos de 6 a 23 años de edad caracterizados por el somatotipo. Rev. Chil. Anat., 14(2):189-97, 1996.a         [ Links ]

ALMAGIÀ, A.; TORO, T.; GUROVICH, A.; CABRERA, E.; MARINAO, A. & BINVIGNAT, O. Determinación y análisis de la morfoestructura de un equipo de fútbol profesional. Rev. Chil. Anat. 14(1):87-95, 1996.b         [ Links ]

ALMAGIÀ, A.; TORO, T.; SIMPSON, C.; COSTA, L.; ARENAS, G.; & SILVA, E. Estudios de fuerzas musculares en un grupo de niños de seis a catorce años de la V región. An. Anat. Norm., 3:17-24, 1985.         [ Links ]

ALMAGIÀ, A.; TORO, T.; COSTA, L.; SILVA, E. & DÍAZ, C. Antropometría de damas y varones de 15 a 21 años de una muestra de estudiantes de Viña del Mar. An. Anat. Nor., 4:106-13, 1986.         [ Links ]

APUD, E. & JONES, P. Validez de la medición del grosor de los pliegues de grasa subcutánea en estudios de composición corporal, con referencia a las ecuaciones de Durning y Womersley. Rev. Med. Chil., 108:807-13, 1980.         [ Links ]

BOCZAR, D.H.; ALMAGIÀ, A.; SILVA, D. B.; MARINO, J. C. & BINVIGNAT, O.G. Compartimentos corporais em adultos vivos e mortos. Rev. Esc. Farm. Odontl. Alfenas, 19, 52, 1997.         [ Links ]

CLARYS, J. P.; MARTIN, A. & DRINKWATER, Y. Gross tissue weights in the human body by cadaver dissection. Hum Biol.,56(3):459-73, 1984.         [ Links ]

DONOSO, H. et al. Antropometría. Composición corporal y máxima potencia aeróbica, en una muestra seleccionada de escolares chilenos de 7 a 17 años de edad. Un estudio transversal. Arch. Soc. Chil. Med. del Dep., 32(2):42-8, 1987.         [ Links ]

DURNING, J. & WOMERSLEY, J. Body fat assed from total body density and ist estimation from skinfolds thickness:measurements on 481 men and women aged from 16 to 72 years. Brit. J. Nutr., 32:77, 1974.         [ Links ]

GODOY, J. et al. Antropometría y consumo de oxígeno máximo en escolares. Arch. Soc. Chil. Med. Dep.,28: 78-81, 1983.         [ Links ]

GODOY, J. & BARCOS, M.: Potencia aeróbica máxim, Somatotipo y composición corporal de niñas escolares de 4 a 11 años de edad, de nivel socioeconómico bajo. Arch. Soc. Chil. Med. Dep., 40:21-8, 1995.         [ Links ]

GUROVICH, A. Validación del método kineantro-pométrico de fraccionamiento corporal en cinco componentes en una muestra de escolares de Las Condes, entre 6 y 20 años. Kinesiología 38,1994.         [ Links ]

GUROVICH, A.; MAC MILLAN, N.; DEMPSTER, P. & ALMAGIÀ, A. Validación de un método kineantropométrico (Estudio en una muestra de deportistas chilenos de alto rendimiento). Rev. Chil. Anat., 13(1):5-9, 1995.         [ Links ]

GUROVICH, A. & ÀLMAGIA, A. Análisis de la validación in vivo de la estimación de la composición corporal a través del método kineantropométrico de fraccioamiento corporal en cinco componentes en escolares. Rev. Intern. Antropol. Biol., 3(2):1-14, 1995.         [ Links ]

KERR, D. A. An anthropometric method for fractionation of skin, adipose, bone, muscle and residual tissue masses, in males and females age 6 to 77 years. M.Cs. in Kinesiology. Tesis, Simon Fraser University, British Columbia, Canadá, 1988.         [ Links ]

KERR, D. A. Fraccionamiento de la masa corporal: un nuevo método para utilizar en nutrición, clínica y medicina deportiva. Revista Apuntes de Medicina Deportiva, Barcelona,18:175-87, 1991.         [ Links ]

MALINA, R.; BOUCHARD, C. Growth, Maturation and Physical Activity. Human Kinetics Books, Champaign, Illinois, U.S.A., 1991.         [ Links ]

MARTIN, A. An anatomical basis for assessing human body composition: Evidence from 25 dissections. Ph. D. in Kinesiology Tesis, Simon Fraser University, British Columbia, Canadá, 1984.         [ Links ]

MAZZA, J. C.Métodos de composición corporal. ABDC, 1(2):15-25, 1990.         [ Links ]

ROSS, W.; DRINKWATER, D.; BAILEY, D.; MARSHALL & LEAHY, R. Kineanthropometry: traditions and new perspective. In "Kineanthropometry II". M. Ostyn, G. Beunen & J. Simons (Eds.), 3-27, University Park Press, Baltimore, 1980.         [ Links ]

ROSS, W.; MARFELL-JONE M.J. et al. Kineanthro-pometry. In "Physiological testing of the hight performance athlete", J. D. MacDougall, H.A. Wenger, H.J. Green (Eds.). 75-115, Human Kinetics Pub. Inc., Champaign, Il., 1993.         [ Links ]

TORO, T. & ALMAGIÀ, A. Mediciones biométricas, incluyendo grosor de pliegues cutáneos como indicadores de la composición corporal y estado nutricional. Un estudio longitudinal en escolares de Valparaíso. Rev. Chil. Anat. 12(2):197-204, 1994.         [ Links ]

TORO, T. & ALMAGIÀ, A. Valoración de la composición corporal y su distribución específica en extremidades. Estudio longitudinal en varones escolares de Valparaíso. 1990-1991. Rev. Chil. Anat., 9(1):42, 1991.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Atilio Aldo Almagià Flores
Avda. Brasil 2950
Casilla 4059
Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso - CHILE
Fax: 56-32-212746
Télex: 30389 UCUVAL CL.
Email: aalmagia@ucv.cl

Recibido : 02-10-1997
Aceptado: 17-02-1997

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons