SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1ESTUDIO DEL PLEXO MIENTERICO DEL ILEON DE RATAS SOMETIDAS A DESNUTRICION PROTEICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.16 n.1 Temuco  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000100001 

Untitled Document

ESTUDIO MORFOLOGICO DEL ACETABULO HUMANO: BIOMETRIA

MORFOLOGICAL STUDY OF THE HUMAN ACETABULUM: BIOMETRY

* M. P. Luna
** V. Desnoyers
** J. L. Charissoux
** C. Mabit
** J. P. Arnaud

* Hospital de Clínicas "José de San Martín" Buenos Aires, Argentina.
** Hospital Regional et Universitaire Dupuytren de Limoges, Francia.

RESUMEN: Se realizó un estudio biométrico del acetábulo con el fin de aclarar el problema del aflojamiento mecánico en el postoperatorio alejado del reemplazo total de cadera; teniendo en cuenta que el acetábulo está anatómicamente diseñado para soportar y transmitir las cargas.

En 150 acetábulos, se midieron (entre otros accidentes): su altura; su diámetro anteroposterior y su profundidad. Se comprobó que el acetábulo no es hemisférico sino ojival, con un predominio de la altura sobre el diámetro anteroposterior de 5,86 mm. promedio.

Se observó que la distancia entre el vértice real del acetábulo y el vértice del triángulo isósceles, cuya base es la línea que une los dos cuernos de la cara semilunar, es de 24,3 mm promedio y que constituye la zona de elasticidad en el momento de la transmisión de las cargas.

PALABRAS CLAVE: 1. Acetábulo; 2. Cadera; 3. Prótesis.

INTRODUCCION

El acetábulo se encuentra en la cara externa del hueso coxal, en la unión de sus tres piezas primitivas (ilion, isquion y pubis), mirando hacia caudal, frontal y lateral. Presenta una cara semilunar, articular en forma de semiluna con sus dos cuernos que confluyen en la incisura acetabular; una superficie no articular, medial, de forma cuadrilátera donde se inserta el ligamento de la cabeza del fémur acompañado de sus vasos y un margen acetabular donde se fija el labrum acetabular, anillo fibrocartilaginoso que a nivel de la incisura acetabular se transforma en el ligamento transverso del acetábulo (CONDE, 1929, EMMET, 1967 y TESTUT & LATARJET, 1984).

Los fabricantes de prótesis, tratando simplificar su complejidad anatómica han concebido al acetábulo como una hemiesfera.

Pasados los 10 años de la implantación quirúrgica de una prótesis de cadera, se observa una progresión inquietante de aflojamientos mecánicos a nivel del acetábulo. Creemos que el estudio morfológico de esta cavidad articular puede contribuir, como punto de partida, para evitar esta complicación y ayudar al desarrollo de un nuevo diseño protésico más anatómico y funcional.

MATERIAL Y METODO

El estudio se realizó en 150 hemipelvis (hueso seco), de las cuales 85 eran derechas y 65 izquierdas, correspondiendo 74 al sexo masculino y 76 al sexo femenino.

Los estudios fueron realizados en Francia, en los "Laboratorios de Anatomía" de Limoges y de Saint Peres de París.

Como elemento de medición fue utilizado un calliper digital "Fischer-Darex" con una capacidad de 150 mm y una resolución de 0,01mm.

Las mediciones realizadas fueron: A) la altura, trazando una línea recta desde la incisura acetabular al vértice superior del acetábulo; B) el diámetro anteroposterior, tomando la máxima distancia que existe entre las paredes anterior y posterior del acetábulo a nivel del ecuador; C) la profundidad, a partir de la línea imaginaria anteroposterior, descrita en el punto precedente, se trazó una perpendicular en dirección al fondo de la fosa acetabular lo cual permitió determinar la profundidad. D) al triángulo isósceles cuya base inferior corresponde a la distancia existente entre los dos cuernos de la cara semilunar y cuyo vértice superior se ubica en el techo del acetábulo, pudiendo determinar así la distancia que lo separa del vértice real del mismo (CAYOTE, 1961).

RESULTADOS

En cada una de las mediciones de la fosa acetabular fueron considerados los valores máximos, mínimos y promedios. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

Tabla I: Medidas de la altura, diámetro anteroposterior y profundidad del acetábulo:

 
Mínimos
Máximos
Promedios
Altura (mm)
46,15
67,14
55,37
Diámetro ant. post. (mm)
36,48
57,72
49,51
Profundidad (mm)
16,64
33,59
25,82

La distancia media entre los cuernos de la cara semilunar del acetábulo fueron de 24,25 mm de promedio, con valores extremos de 16,67 y 33,13 mm. Por último, constatamos que la distancia entre el vértice real del acetábulo y el vértice de nuestro triángulo isósceles fue de 24,12 mm de promedio, con valores extremos de 12,96 y 34,24 mm.

Con los resultados obtenidos es posible afirmar que la fosa acetabular no es hemisférica, observando un predominio de la altura sobre el diámetro anteroposterior de 5,86 mm a nivel del margen acetabular. Por medio del Test de Student se demostró que esta diferencia es altamente significativa, con una probabilidad de error menor a uno en un millón.

Tabla II. Comparación del promedio del diámetro anteroposterior.

 
Masculino
Femenino
Ambos
Estudio de EMMET (mm)
50,80
47,60
49,20
Nuestro estudio (mm)
51,92
47,17
49,51
Diferencia (mm)
1,12
0,43
0,31

Tabla III. Comparación del promedio de la profundidad.

 
Masculino
Femenino
Ambos
Estudio de EMMET (mm)
25,40
23,80
24,80
Nuestro estudio (mm)
26,91
24,77
25,82
Diferencia (mm)
1,51
0,97
1,02

DISCUSION

El único antecedente que hemos encontrado en la literatura sobre la biometría del acetábulo fue el de EMMET quien, en 1967, midió en 148 huesos coxales solamente dos de los cuatro parámetros que nosotros hemos investigado. Ellos fueron: el diámetro anteroposterior y la profundidad.

Nuestros resultados son similares a los obtenidos por EMMET con diferencias de 0, 31 mm para el diámetro anteroposterior y de 1,02 mm para la profundidad.

A nivel del limbo el acetabulo presentó un predominio de la altura sobre el diámetro anteroposterior.

Creemos que las prótesis utilizadas para los reemplazos totales de cadera, deben copiar este modelo anatómico ojival, para que la transmisión de las cargas sea la adecuada, así la duración de las prótesis será mayor y disminuirán los aflojamientos protésicos. Este trabajo puede ser de utilidad como una primera etapa de investigación, en el plano exclusivamente anátomo-morfológico. Sin embargo, faltará corroborar los resultados con el desarrollo de la experiencia biomecánica y clínica.

AGRADECIMIENTOS

Al Profesor ARNAUD J. P., Chef du Service d' Orthopedie et Traumatologie II , Hôspital Regional et Universitaire Dupuytren , Limoges, Francia, por la cordial estadía en su Servicio. Al Profesor DESCOTTES, Chef du Laboratoire d' Anatomie a la Faculte de Medicine, Limoges. Al Profesor LASSAU, Institut d'Anatomie U.F.R: Biomedicale des Saint Peres, Paris, Francia, Musees anatomiques DELMAS - ORFILA - ROUVIERE por la disponibilidad del material investigado y de las instalaciones. Al Dr. LOSARDO por su colaboración en la corrección del trabajo y a ANDREA, mi secretaria.

SUMMARY: The anatomic study of the acetabulum is made to help the resolution of the mechanical loss problem of the cotyle in the total replacement of the hip.

Heigh, ant post diameter, depth, the distance between the horns of the articulated half -moon and the distance between the real vertex of the acetabulum and the vertex of the issosceles triangle, which base is the distance between the two horns, were measured in 150 acetabulum.

It has been proved that the acetabulum is not hemispheric, but ogival. There exists a predominance of heigh upon the ant post diameter of 5,86 mm, ring level average, that is related to charges transmission.

It is shown that the distance between the real vertex of the acetabulum and the vertex of the issosceles triangle, which joins the two horns of the articulated half-moon, is 24,3 mm average. This constitutes the elasticity zone in the moment of the charges transmission.

KEY WORDS: 1. Acetabulum; 2. Hip bone; 3. Prothesis.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CAYOTE, J. L. Quelques aspects fontionnels de la cavité cotyloide. Association des Anatomistes Communication. Naples: 227-36, 1961.         [ Links ]

CONDE, J. Considerations sur l'architecture du bassin osseux. Association des Anatomistes, Communication. Bordeaux: 147-56, 1929.         [ Links ]

EMMET, J. Measurements of the acetabulum. Clinical Orthop., 53:171-4, 1967.         [ Links ]

TESTUT, L. & LATARJET, A. Tratado de anatomía humana, 1984.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Mariano Luna
Avda. Díaz Vélez 4306 6 Piso Depto. B
Buenos Aires (1200)
ARGENTINA

Recibido : 27-03-1997
Aceptado : 23-02-1998

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons