SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1CARACTERISTICAS DE LA MUCOSA PALATINA DEL Calomys callosus: ESTUDIO A LOS MICROSCOPIOS DE LUZ Y ELECTRONICO DE BARRIDOESTUDIO MORFOLOGICO DE LA GLANDULA SUBMANDIBULAR DEL MONO (Cebus apella) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.16 n.1 Temuco  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000100007 

ESTUDIO BIOMETRICO DE LA RAMA PALMAR PROFUNDA DE LA
ARTERIA ULNAR

BIOMETRIC STUDY ON THE DEEP PALMAR BRANCH OF THE
ULNAR ARTERY

* Olave, E.
** Gabrielli, C.
* Del Sol, M.
*** Mandiola, E.
**** Prates, J.C.

* Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera, Chile.
** Departamento de Ciencias Morfológicas, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.
*** Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
**** Departamento de Morfologia, Universidade Federal de São Paulo, Brasil.

RESUMEN:Los vasos que conforman la mano han sido fuente de numerosos estudios, los que han aportado datos importantes a la cirugía reconstructiva de ella. Con el propósito de aportar y complementar el conocimiento sobre las arterias de la mano, realizamos un estudio biométrico de la rama palmar profunda de la arteria ulnar en 60 manos de 30 cadáveres formolizados de individuos brasileños, adultos, de ambos sexos. Las arterias fueron inyectadas con látex neoprene (Artifix L-14) teñido de rojo. La rama palmar profunda se originó de la arteria ulnar, a partir de un ramo común con la rama para los músculos hipotenares en 46,7 %; independientemente de la arteria ulnar en 11,7%; desde la arteria digital palmar propia del 5o dedo en 15 % y de la arteria digital palmar común del 4o espacio interóseo en 6,7 %. En la primera situación, el ramo común se originó 10,6 ± 4,7 mm distal al pliegue distal de la muñeca en el sexo femenino y a 12,2 ± 4,1 mm en el masculino. En la segunda, su origen fue distal 33,6 ± 4,1 mm a este pliegue en el sexo masculino. En la tercera, se originó a 35,8 ± 2,88 mm del pliegue mencionado, y todos los casos fueron de sexo masculino, igual que en la ultima situación, en que la rama en estudio se originó a 41,0 ± 3,54 mm del pliegue de referencia. En 11 casos (18,3 %) observamos 2 ramos palmares profundos y en 1 caso (1,7 %) estuvo ausente. El calibre de cada uno de estos vasos fue registrado. Este vaso es importante en la irrigación de la mano ya que forma parte del arco palmar profundo, pudiendo llevar a veces, el aporte sanguíneo necesario a la región palmar profunda en casos de trombosis de la arteria radial.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Mano; 3. Arterias. 4. Arteria ulnar.

INTRODUCCION

Las arterias que se encuentran en la región palmar están directamente relacionadas a los arcos palmares superficial y profundo. Estos arcos son conformados fundamentalmente por las arterias ulnar y radial, respectivamente. Sin embargo, la conformación de estos arcos depende del complemento de otras arterias, entre las cuales, las ramas palmar superficial de la arteria radial y la rama palmar profunda de la arteria ulnar cumplen un destacado rol.

De un modo general, las arterias de la mano son bien descritas en la mayoría de los textos de Anatomía, pero muchos de ellos no relatan detalles biométricos de las mismas, existiendo también, algunas divergencias en las descripciones. El conocimiento detallado de los distintos vasos que irrigan la mano es una de las más importantes bases anatómicas para la reimplantación de una mano amputada a nivel de la región palmar (ZHANG et al., 1990).

La arteria ulnar participa en la formación del arco palmar profundo a través de su rama palmar profunda, la cual puede originarse a nivel del hueso pisiforme (BEAUNIS & BOUCHARD, 1885; DEBIERRE, 1890; ZANCOLLI & COZZI, 1993), en la muñeca (FLYNN, 1982) o más distal que el uncus del hueso hamato (PATURET, 1951). Diversos autores han referido la existencia de dos ramas, proximal y distal (ADACHI, 1928; COLEMAN & ANSON, 1961; GAJISIN et al., 1990). También ha sido señalado por ADACHI e IKEDA et al. (1988) que la primera es muy frecuente y la segunda, generalmente está ausente, agregándose que la comunicación de la primera con el arco palmar profundo es rara. Otros autores han relatado que la rama palmar profunda proximal está siempre presente y que en la mitad de los casos se agota en los músculos hipotenares, mientras que la rama palmar profunda distal participa siempre de la formación del arco palmar profundo (COLEMAN & ANSON; MAUPPIN et al., 1975).

Debido a divergencias existentes entre los autores citados y a la falta de información más detallada sobre esta importante rama arterial, se realizó un estudio morfológico de ella, intentando clarificar y complementar los datos relacionados con su origen, número, calibre, bilateralidad y diferencias entre sexos, aportando además, informaciones métricas sobre su origen respecto al pliegue distal de la muñeca (PDM).

MATERIAL Y METODO

La rama palmar profunda de la arteria ulnar fue estudiada en 60 manos de 30 cadáveres formolizados de individuos brasileños, adultos, con edades comprendidas entre 23 y 77 años, de ambos sexos (23 masculinos y 7 femeninos), pertenecientes a la Disciplina de Anatomía Descriptiva y Topográfica de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

A nivel de la muñeca, las arterias radial y ulnar fueron inyectadas con látex neoprene (nombre comercial: Artifix L-14) teñido de rojo. Posteriormente, se procedió a la disección de la región palmar, tanto en su parte superficial como en su parte profunda. La arteria ulnar fue cuidadosamente disecada a partir del PDM, siguiendo el trayecto que adopta en la mano para conformar junto a otras arterias, el arco palmar superficial. Una vez localizada la rama o ramas en estudio, se registró la distancia entre su origen y el PDM, considerado como punto de referencia, midiendo también sus calibres. Siguiendo su trayecto, observamos su participación en la conformación del arco palmar profundo.

Todos los casos fueron esquematizados y se fotografiaron los más representativos

RESULTADOS

La rama palmar profunda se originó de la parte medial de la arteria ulnar, a partir de una rama común con la rama enviada a los músculos hipotenares en 28 casos o 46,7% (Fig. 1a), de los cuales 15 (25,0 %) correspondían al lado derecho y 13 (21,7 %) al izquierdo. Esta disposición fue bilateral en 10 individuos. En el sexo femenino (5 casos) la rama común se originó, en promedio, 10,6 ± 4,7 mm distal al PDM y en el sexo masculino (23 casos) a 12,2 ± 4,1 mm. El calibre promedio de esta arteria fue de 1,53 ± 0,27 mm.

La arteria ulnar emitió una rama exclusiva a los músculos hipotenares y una rama palmar profunda en 7 casos o 11,7 % (Fig. 1b), correspondiendo 2 (3,3 %) al lado derecho y 5 (8,4 %) al izquierdo. En dos individuos esta disposición fue bilateral. La rama palmar profunda se originó en promedio, a una distancia de 33,6 ± 4,1 mm del PDM, correspondiendo 6 de estos casos al sexo masculino. El calibre promedio registrado fue de 1,44 ± 0,18 mm.

La rama palmar profunda se originó de la arteria digital palmar propia ulnar del dedo mínimo en 9 casos o 15,0 % (Fig. 1c), observándose 4 de ellos (6,7 %) en el lado derecho y 5 (8,3 %) en el izquierdo. En 3 individuos se encontró bilateralidad. La distancia promedio entre su origen y el PDM fue de 35,8 ± 2,88 mm. El calibre promedio de esta rama arterial fue de 1,34 ± 0,2 mm. En todos estos casos se presentó una rama independiente para los músculos hipotenares, proveniente de la arteria ulnar. Todos los casos pertenecían al sexo masculino.

La rama palmar profunda provenía de la arteria digital palmar común del IV espacio interóseo en 4 casos o 6,7 % (Fig. 1d), uno (1,7 %) en el lado derecho y 3 (5,0 %) en el izquierdo. La distancia promedio obtenida entre su origen y el pliegue de referencia fue de 41,0 ± 3,54 mm. El calibre promedio de esta rama fue de 1,37 ± 0,28 mm. En todos estos casos, la arteria ulnar otorgó una rama para los músculos hipotenares y correspondían sólo al sexo masculino.

En 11 casos (18,3 %) observamos 2 ramas palmares profundas provenientes de la arteria ulnar o de ésta y otra rama arterial. Cuando ambas ramas se originaron de la arteria ulnar (Fig. 2a), una de ellas se desprendió de una rama común con la de los músculos hipotenares y fue denominada proximal; más distalmente, la propia arteria ulnar otorgó otra rama palmar profunda, denominada distal. Esta disposición fue observada en 5 casos (8,3%), 4 (6,6%) en el lado derecho y 1 (1,7%) en el izquierdo. Los calibres promedios fueron de 1,24 ± 0,2 mm para el proximal y de 1,24 ± 0,28 mm para el distal. Tres de estos casos correspondían al sexo femenino y la distancia promedio entre estas ramas y el PDM fue de 12,4 mm para la proximal y 30,5 mm para la distal. En el sexo masculino fue 6,6 mm para el primero y de 38,4 mm para la segunda.

Observamos también a la rama palmar profunda proximal originándose de una rama común con la de los músculos hipotenares y a una rama palmar profunda distal otorgada por la arteria digital palmar propia ulnar del dedo mínimo (Fig. 2b). Esta disposición fue encontrada en 6 casos (10%), 3 (5,0%) en el lado derecho y 3 (5,0%) en el izquierdo. En dos individuos fue bilateral. Tres de estos casos correspondían al sexo masculino. En éste, las distancias promedios entre el origen de la rama común y el PDM fueron de 11,2 ± 1,8 mm y entre la rama palmar profunda distal y este pliegue de 40,2 ± 2,3 mm. En el sexo femenino fueron de 9,2 ± 1,25 mm para la primera y de 32,7 ± 3,24 mm para la segunda. El calibre promedio de la rama palmar profunda proveniente de la arteria digital palmar propia ulnar del dedo mínimo fue de 1,25 ± 0,29 mm.

La arteria ulnar emitió sólo una rama para los músculos hipotenares en 1 caso (1,7%). No se observó una rama palmar profunda.



Fig. 1



Fig. 2.

Figs. 1 y 2. Origen de la rama palmar profunda.
1. Arteria ulnar; 2. Rama palmar profunda; 3. Arteria digital palmar propia ulnar del dedo mínimo; 4. Arteria digital palmar común del IV espacio interóseo; 5. Arteria palmar profunda proximal; 6. Arteria palmar profunda distal; 7. Rama para los músculos hipotenares.

DISCUSION

La arteria ulnar participa en la formación del arco palmar profundo a través de su rama palmar profunda, la cual puede originarse a nivel del hueso pisiforme (BEAUNIS & BOUCHARD; DEBIERRE; ZANCOLLI & COZZI), en la muñeca (FLYNN) o más distal que el uncus del hueso hamato (PATURET). Se ha descrito la existencia de dos ramas, de las cuales ADACHI señaló que la proximal es muy frecuente y la distal, generalmente está ausente, agregando que es rara la comunicación de la primera con el arco palmar profundo.

Por otra parte, COLEMAN & ANSON reportaron que la rama palmar profunda proximal siempre estuvo presente y que en la mitad de los casos se agotó en los músculos hipotenares, mientras que la rama palmar profunda distal se presentó en 63,5% de 200 muestras, participando siempre de la formación del arco palmar profundo. Estudios más recientes como los efectuados por IKEDA et al. han señalado que la rama proximal se observa en 66% de los casos y la rama distal en sólo 8,6%, mientras que GAJISIN et al. encontraron esta última en 50% de los casos y anastomosándose con la arteria radial para conformar el arco palmar profundo.

Si consideramos la rama dirigida a los músculos hipotenares como rama proximal, denominación de la mayoría de los autores consultados, la rama distal estuvo presente en nuestro estudio en más de la mitad de los casos.

La rama proximal fue denominada por BRAUN et al. (1977) como rama hipotenar, ya que en la mayor parte de los casos se dirige también a la musculatura hipotenar. En nuestra opinión, cuando la rama es común para los músculos hipotenares y participa en la conformación del arco palmar profundo, existiendo además, otra rama palmar profunda de origen más distal, la rama que forma parte del arco mencionado debería ser denominada como rama proximal. En caso que esa rama no alcance a la arteria radial, debería ser llamada simplemente como rama hipotenar.

A pesar que diferentes autores han reportado una alta frecuencia de ambas ramas palmares profundas, proximal y distal (COLEMAN & ANSON, 50 %; BRAUN et al., 64 %; MESTDAGH, 48,7 % (1980); HAMMER & EBNER, 38,2% (1988); IKEDA et al., 66 %) y en menor frecuencia nuestros propios resultados, estos vasos, de importancia en las anastomosis de la región palmar, no han sido descritos específicamente por la Nomenclatura Anatómica y su incorporación debería ser analizada en el Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica.

La literatura no ofrece datos biométricos que permitan identificar topográficamente el origen de estas ramas palmares profundas. En nuestro estudio se consideró como punto de referencia constante, el pliegue distal de la muñeca. Así, cuando la rama palmar profunda se origina en común con la rama para los músculos hipotenares, el nivel de su origen se encuentra en torno de 12 mm distal al pliegue mencionado, mientras que cuando se origina distal a la rama de los músculos hipotenares, la distancia varía, dependiendo si nace de la propia arteria ulnar, de la arteria digital palmar propia ulnar del dedo mínimo o de la arteria digital palmar común del IV espacio interóseo.

El diámetro de estos vasos es poco mencionado y sólo LIBERSA et al. (1982) señalaron que ellos tienen, en promedio, 1,3 mm, resultado con el que concordamos, cuando la rama distal se origina independientemente.

El diámetro de estos vasos no es despreciable y considerando que en individuos vivos éste es un poco mayor, podrían irrigar la región profunda de la mano junto a otras arterias, principalmente en casos de trombosis de la arteria radial, situación que ha sido relatada por CEDERHOLM et al., 1986 y DOMINGUEZ-PEREZ et al., 1990, entre otros.

SUMMARY: Numerous studies on the hand arterial supply have contributed important data for the reconstructive surgery of it. With the aim of contribute to the knowledge of their arteries, we performed a biometric study of the deep palmar branch of the ulnar artery (DPB) in 60 hands from 30 cadavers of brazilian adult individuals of both sexs. The arteries were injected with latex neoprene. The DPB arose from a common branch with the hipothenar muscles branch in 46.7% of the cases; independently from the ulnar artey in 11.7%; from the ulnar proper palmar digital artery of the little finger in 15 % and from the common palmar digital artery of the fourth interosseous space in 6.7 %. In the first disposition, the common branch arose 10.6 ± 4.7 mm distal to the distal wrist crease (DWC) in female and 12.2 ± 4.1 mm in male; in second disposition the DPB origin was 33.6 ± 4.1 mm distal to the DWC in male; in third disposition it originated 35.8 ± 2.88 mm distal to the DWC in male and in last, it originated 41.0 ± 3.54 mm distal to the DWC. In 18.3% of the all cases we observed two DPB and in 1.7% it was no present. The caliber of these vessels were registrated. The DPB is important in hand arterial supply due to form a part of the deep palmar arch and sometimes, in presence of the thrombosis of the radial artery, it can carry the necessary blood to the deep palmar and dorsal regions.

KEY WORDS: 1. Anatomy; 2. Hand; 3. Arteries; 4. Ulnar artery.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ADACHI, B. Das arteriensystem der Japaner. Kyoto, Universität zu Kyoto, 1928. Band 1.         [ Links ]

BEAUNIS, H. & BOUCHARD, A. Nouveaux éléments d'Anatomie descriptive et d'embryologie. 4.ed. Paris, Baillière et fils, 1885.         [ Links ]

BRAUN, J. B.; WERNER, J. E. & BORRELLY, J. Etude radio-anatomique des artères de la main. Bull. Ass. Anat., 61:317-32, 1977.         [ Links ]

CEDERHOLM, I.; SORENSEN, J. & CARLSSON, C. Thrombosis following percutaneous radial artery cannulation. Acta Anaesthesiol. Scand., 30:227-30, 1986.         [ Links ]

COLEMAN, S. & ANSON, B. Arterial patterns in the hand based upon a study of 650 specimens. Surg. Gynec. Obst., 113 (4):409-24, 1961.         [ Links ]

DEBIERRE, CH. Traité élémentaire d'anatomie de l'homme. Paris, Alcan, 1890. V. 1.         [ Links ]

DOMÍNGUEZ PÉREZ, F.; NEGRETE CALDERON, N. & ASCORVE DOMÍNGUEZ, A. Necrosis de la mano producida por la canulación de la arteria radial. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim., 37(6):378-9, 1990.         [ Links ]

FLYNN, J. E. Hand surgery. 3 ed. Baltimore, Williams & Wilkins, 1982.         [ Links ]

GAJISIN, S.; JELISIC, N. & ZBRODOWSKI, A. Sur l'arcade palmaire profonde. Bull. Ass. Anat., 74 (225): 5, 1990.         [ Links ]

HAMMER, H. & EBNER, I. Der Schluss des tiefen Hohlhandbogens auf der ulnaren seite. Anat. Anz., 167: 213-8, 1988.         [ Links ]

IKEDA, A.; UGAWA, A,; KAZIHARA, Y. & HAMADA, N.- Arterial patterns in the hand based on a three-dimensional analysis of 220 cadaver hands. J. Hand. Surg., 13 A:501-9, 1988.         [ Links ]

INTERNATIONAL ANATOMICAL NOMENCLATURE COMMITTEE. Nomina Anatomica. 5. ed. Cidade do México, Medsi, 1984.         [ Links ]

LIBERSA, C. L.; FRANCKE, J. P.; MAUPPIN, J. M.; BAILLEUL, J. P. & GAMBLIN, Ph.- The arterial supply to the palm of the hand (arteriae palmae manus). Anat. Clin., 4:33-45, 1982.         [ Links ]

MAUPPIN, J. M.; FRANCKE, J. P.; LETENDART, J.; LIBERSA, Cl. & MINNE, J. Le réseau artériel ulnarien au poignet et à la main (à propos de 100 préparations anatomo-radiologiques). Lille Med., 20 (5):490-3, 1975.         [ Links ]

MESTDAGH, H. von. Anatomie des Arcus volaris profundus beim Menschen. Anat. Anz., 147:180-7, 1980.         [ Links ]

PATURET, G. Traité d'anatomie humaine. Paris, Masson et Cie., 1951. v 2.         [ Links ]

ZANCOLLI, E. & COZZI, E. Atlas de anatomía quirúrgica de la mano. Madrid, Panamericana, 1993.         [ Links ]

ZHANG, S.X.; HO, G.T. & LIU, Z.J. Basic vascular anatomy and the reimplantation of the amputated hand through the palm. Surg. Radiol. Anat., 12:241-6, 1990.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Enrique Olave R.
Depto. de Ciencias Básicas
Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
Temuco - CHILE
Email: eolave@werken.ufro.cl

Recibido : 24-10-1997
Aceptado : 16-03-1998

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons