SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1VARIACIONES ANATOMICAS DEL CANAL CONDILEOESTUDIO DEL HUESO CLITORIDIANO CANINO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.16 n.1 Temuco  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000100012 

IRRIGACION DE LA RODILLA Y PIERNA DE LA LLAMA
(Lama glama)

KNEE AND LEG IRRIGATION OF THE LLAMA (Lama glama)

Graziotti, G. H.
Ríos, C. M.
Rodríguez Menéndez, J.
Victorica, C. L.

Area Anatomía, Departamento de Fisiología y Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires (U.B.A).

RESUMEN: Dado el escaso material bibliográfico existente y la poca profundidad en sus detalles, se estudiaron las regiones de la rodilla y pierna hasta el nivel de la articulación tarsocrural, describiéndose las relaciones y las estructuras irrigadas.

Se utilizaron 7 cadáveres conservados de llamas, en solución de formol al 6%, a 0 C y perfundidos por vía arterial con yeso al 14% y por vía venosa con gelatina industrial al 17% .

Por la forma de la distribución arterial en esta especie, podemos clasificarla como de tipo safeno, suministrando la arteria safena la mayor parte de la irrigación en caudal de la pierna y casi la totalidad del pie. Presenta una rama dorsal distal proveniente de la arteria safena, no presente en los animales domésticos, y la arteria comitans del nervio

tibial es semejante a la del equino. La irrigación de la articulación de la rodilla es completa; la arteria media de la rodilla cursa hacia la fosa intercondílea. La arteria tibial craneal es la continuación de la arteria poplítea, cursando en el tercio medio y proximal de la pierna, por la celda lateral, desde que alcanza el espacio interóseo; la arteria tibial c

audal es de escaso desarrollo. PALABRAS CLAVE: 1. Irrigación; 2. Arterias; 3. Pierna; 4. Rodilla; 5. Lama glama.

INTRODUCCION

Los estudios anteriores relacionados con la irrigación arterial del miembro pelviano de la llama (CHAUVEAU et al., 1905 y HUBERT 1947), han aportado escasos datos sobre ésta.

Según GRAZIOTTI et al. (1997a), la a. femoral emite tres arterias colaterales que irrigan la rodilla, la a. descendente de la rodilla, a. poplítea y la a. safena. La segunda da origen a la a. tibial craneal y a la a. tibial caudal que irriga la pierna; la tercera irriga todo el pie.

Debido a la falta de datos anatómicos sobre la irrigación de la rodilla y la pierna de la llama y con el propósito de contribuir con detalles a la misma, estudiamos un adecuado número de piezas hasta el nivel de la articulación tarso crural.

MATERIAL Y METODO

Fueron realizadas disecciones macroscópicas sistemáticas, con instrumental standard, en miembros pelvianos de siete llamas de ambos sexos, de edades diversas, al igual que su origen geográfico. Los miembros fueron perfundidos con solución de formol bufferado al 6%, con el agregado de yeso tipo París tamizado al 14%, a partir de la parte abdominal de la aorta; previamente el sistema venoso fue inyectado con gelatina industrial al 17% diluida en agua fría y filtrada, luego calentada a bañomaría, hasta tomar consistencia adecuada para perfusión con cánula K35, a partir de la vena metatarsiana plantar II. La conservación se realizó a 0 C.

RESULTADOS

La a. descendente de la rodilla se origina como última rama colateral de la a. femoral o al mismo nivel que la a. femoral caudal distal, proximal al origen de la cabeza medial del m. gastrocnemio. Está ubicada en un plano profundo entre el m. semimembranoso y el m. vasto medial, sobre el margen medial del fémur; siguiendo el margen distal de este último músculo, desciende hasta la articulación femoropatelar a la cual irriga profundamente. En un caso se observó su origen en la a. poplítea.

La a. safena emerge del trígono femoral a la altura de la inserción del m. pectíneo, en el tercio distal del muslo; se curva hacia caudal, cruzando sobre la fascia del m. gracilis junto con la vena y nervio safenos, para colocarse entre las fascias profunda y superficial; en este lugar, la arteria da tres o cuatro ramas cutáneas. Su emergencia suele estar cubierta por fibras tendinosas de inserción de los mm. gracilis y sartorio. La primera rama que emite corresponde a la rama articular de la rodilla, la cual se origina distal al trígono femoral, acompañada de su colateral venosa e irriga la articulación femoropatelar en un plano superficial.

En la pierna sólo presenta la r. caudal, la cual es acompañada superficialmente por la vena homónima y el n. safeno entre ambos vasos; estas relaciones se dan en el tercio proximal y medio de la pierna. En el tercio distal de ésta, la v. safena cursa cranealmente a la arteria y el n. tibial transcurre caudal a la misma. Caudal al n. tibial se ubica una vena homologable a la v. tibial caudal; esta última es una vena superficial en la pierna que se profundiza y aumenta su volumen caudal a la rodilla. Este paquete neurovascular se encuentra ubicado topográficamente por medial entre las hojas superficial y media de la fascia profunda, que corresponde y recibe a una de las inserciones del m. bíceps femoral; los vasos van envueltos en una gruesa vaina de tejido conectivo.

El n. tibial va acompañado de una pequeña arteria que puede denominarse a. comitans del n. tibial, (no mencionada en la NAV); puede decirse que es recurrente, aunque se origina de la a. femoral caudal distal, anastomosándose distalmente con la a. safena a la altura de la tuberosidad calcánea, lateralmente a la vena, justo donde el nervio emite un ramo cutáneo.

En la cara medial del tercio proximal de la pierna, emite dos ramas cutáneas; una que cruza superficialmente a los mm. extensores y se distribuye sobre la piel dorsolateralmente a la pierna, dando ramas hacia proximal y distal, y otra rama que se distribuye por caudo lateral.

En el tercio medio, también por medial, emite otra rama cutánea lateral que se distribuye hacia la parte caudal de la pierna.

En el tercio distal de la pierna, la arteria safena otorga una rama cutánea que se distribuye hacia dorsal y emite la r. dorsal distal (no mencionada en la NAV) profundamente, la cual se dirige dorsalmente hacia craneal y lateral rodeando a la tibia, para luego terminar dando una rama cutánea, estando acompañada por una vena satélite, siendo transversal al eje del hueso, pasando por debajo de los mm. extensores de los dedos.

Distal al maléolo medial, emite la a. maleolar caudal lateral, que cursa por debajo de la cápsula articular hacia el maléolo lateral; al llegar a éste, emite una rama ascendente sobre el maléolo por debajo del lig. colateral. La primera rama que emite es la r. calcánea que cursa medialmente y se dirige a la parte del casquillo del tendón del m. flexor digital superficial (MFDS); medialmente da una rama cutánea que perfora la fascia profunda; y en la parte lateral, emite una rama ascendente por la fascia que cursa craneal al tendón calcáneo común. Esta arteria generalmente emerge muy próxima o de un tronco común con la a. plantar lateral; otras veces, se origina a 2 o 3 cm proximal a ésta.

Medialmente y a lo largo del tarso hasta el metatarso, la relación de craneal a caudal es: vena, arteria plantar medial y nervio tibial; se ubican superficialmente entre las dos hojas fasciales, pasando entre segundo hueso tarsiano y la tuberosidad plantar del metatarso (propia de los camélidos), en un surco entre estas estructuras, pasando a los tendones flexores de los dedos.

A la altura del corvejón emite la a. plantar lateral, de escaso diámetro, la cual a su vez da la rama calcánea, originando la red calcánea tanto medial como lateralmente al perforar la fascia profunda; ésta asciende por la parte medial del hueso hacia el extremo de la tuberosidad calcánea. El recorrido de la a. plantar lateral es entre el m. cuadrado plantar y el lig. plantar, acompañando al n. plantar lateral, teniendo un diámetro inferior a 1,0 mm; se han superficializado junto con el nervio lateralmente, perdiéndose y sin poder ser observada la llegada al arco plantar profundo.

Luego la a. safena continúa hacia distal como a. plantar medial.

a. safena

Rama articular de la rodilla

Rama caudal

a. maleolar caudal lateral

a. plantar lateral

Ramas calcáneas

a. plantar medial

La a. poplítea (Fig. 11 ), es la continuación directa de la a. femoral; pasa entre las cabezas del m. gastrocnemio y más distalmente está cubierta por el m. poplíteo; se dirige oblicuamente hacia lateral buscando el espacio interóseo, continuándose como a. tibial craneal, la cual se dispone entre las cabezas del m. flexor digital lateral (MFDL) y el m. flexor digital medial (MFDM.); está acompañada de una o dos venas. La a. poplítea emite tres ramas musculares para el m. poplíteo, que se encuentran apoyados sobre la vena poplítea siempre y cuando esta sea doble y la arteria se encuentre entre estas dos venas. A 3,0 cm de los cóndilos del fémur, en la fosa supracondílea de este hueso, emite la a. media de la rodilla, la cual se dirige en dirección craneal lateralmente a la v. poplítea, acompañada medialmente por su vena satélite. A 5 cm proximal a los cóndilos del fémur, otorga dos aa. surales, una de las cuales pasa entre el fémur y la cabeza lateral del m. gastrocnemio, para ramificarse e irrigar la parte distal tendinosa de los mm., bíceps femoral y vasto medial. La otra, es descendente y transcurre lateralmente sobre el MFDS y medialmente a la cabeza lateral del m. gastrocnemio.

Justo proximal al cóndilo femoral lateral, emite la a. proximal lateral de la rodilla (Fig. 12), presentándose un caso en que se originó a la altura del menisco. Inmediatamente a ésta, otorga la a. proximal medial de la rodilla ( Fig. 13) que cursa lateralmente a la v. poplítea, ausente en un caso. A la altura del menisco medial emite la a. distal medial de la rodilla (Fig. 14), que pasa por plantar y medial a la v. poplítea. En un caso, surge a 1 cm distal al cóndilo tibial junto con la a. distal lateral de la rodilla (Fig. 15).

El caso en que no se presentó la a. proximal medial de la rodilla, se observó una arteria originada inmediatamente a la salida del hiato tendíneo del aductor, en dirección cráneo distal sobre el plano óseo.



Fig. 1. Vista caudal de la rodilla, luego de eliminar los mm. gastrocnemio y poplíteo. A. Cóndilo medial del fémur; B. Cóndilo lateral de la tibia; C. Tendón del m. poplíteo seccionado; 1. A. poplítea; 2. A. proximal lateral de la rodilla; 3. A. proximal medial de la rodilla; 4. A. distal medial de la rodilla; 5. A. distal lateral de la rodilla; 6. A. innominada a la altura de los meniscos.

a. poplítea

a. media de la rodilla

aa. surales

a. proximal lateral de la rodilla

a. proximal medial de la rodilla

a. distal lateral de la rodilla.

a. distal medial de la rodilla

La a. tibial craneal (Fig. 21 y 1' )es la continuación de la a. poplítea. Se dirige hacia cráneolateral por craneal de los mm. flexores de los dedos, transcurriendo al inicio entre los orígenes del MFDL y el MFDM. Para alcanzar el espacio interóseo y alojarse en la celda lateral al término craneal de la fíbula (Fig. 3), pasa por craneal y ventral al origen del MFDL; en este punto es alcanzada por el n. peroneo común, y se divide en diversas ramas musculares que van a irrigar los músculos de las celdas craneal, lateral y caudal. Estas ramas musculares son de gran tamaño y mayores que la continuación de la a. tibial craneal.

Antes de pasar hacia lateral la a. tibial craneal emite la a. nutricia tibial, delicada rama que desciende sobre la cara caudal de la tibia.

La primera colateral de la a. tibial craneal en el espacio interóseo es la a. recurrente tibial craneal, (Fig. 22) fino vaso que cursa hacia proximal por el borde lateral del m. tibial craneal; al llegar al cóndilo tibial se incurva hacia craneal por debajo de éste, pasando sobre el origen del músculo mencionado, y se ramifica craneal y lateralmente a la tibia.

Una importante rama muscular va al m. tibial craneal, pasando sobre éste transversalmente se divide en dos ramas, en forma de Y horizontal.(Fig. 2, 3).

En la celda craneolateral de la pierna existe una arteria relacionada con el margen del m. extensor del dedo medial; es la rama superficial de la a. tibial craneal la cual está cubierta por el m. extensor digital largo y el m. peroneo largo. Esta arteria alcanza distalmente a la tibia y se anastomosa con una rama que emerge de la a. tibial craneal, la cual irriga distalmente este músculo.

La última rama muscular es la de mayor tamaño y se ubica entre los mm. extensor digital largo y peroneo tercero.

La a. tibial craneal continúa hacia distal sobre el margen lateral de la tibia en la celda lateral, relacionada lateralmente con el MFDL; en el tercio proximal y medio se sitúa junto con la v. tibial craneal, en la celda lateral, muy próximas al vestigio fibroso de la fíbula (Fig. 21). El n. peroneo profundo, cursa por la celda craneal separado de estos vasos; entre el tercio proximal y medio de la tibia alcanza la celda craneolateral y en el tercio distal se dirige en forma oblicua hacia medial, cubierta por los mm. peroneo largo y extensor digital largo, sin la compañía de su vena satélite. La citada arteria está acompañada por una o dos venas y el n. peroneo profundo en la celda craneal, antes de dirigirse hacia medial. Emite una pequeña rama lateral y distal en la pierna donde la arteria cambia su dirección, y se anastomosa con la rama superficial de la a. tibial craneal.

La arteria tibial craneal, al pasar por bajo los tendones de los músculos extensores, lo hace por dentro del retináculo extensor crural, y dorsal al tarso, donde pasa a denominarse a. dorsal del pie (Fig. 32). Esta cursa por medial del eje medio, a 1 cm distal a la articulación tarsocrural, a la altura de la tróclea proximal, donde emite la a. tarsiana lateral (Fig. 33), la cual da un ramo ascendente cubierta por los tendones y alcanza el origen lateral del retináculo extensor crural; continúa hacia lateral y se divide en dos ramas, una que se dirige hacia el maléolo lateral y la otra articular va hacia distal, situándose entre el talus y el calcáneo proximal a la tróclea distal. Emite una rama que se dirige medialmente al lig. colateral lateral. Todas estas ramas presentan un diámetro de aproximadamente l mm. de diámetro. La a. tarsiana medial (Fig. 34), es inconstante y se dirige hacia el ligamento colateral medial.



Fig. 2. Vista craneolateral del tercio proximal de la pierna, desarticulada del fémur. A. Cóndilo lateral de la tibia; B. Vestigio fibroso de la fíbula seccionado; C. Músculos de la celda craneolateral de la pierna; D- N. peroneo; 1. A. tibial craneal seccionada a la altura del espacio interóseo; 1'. A.tibial craneal en la celda lateral de la pierna; 2. A. recurrente tibial craneal; 3. Ramos musculares.

a. Tibial craneal

a. nutricia de la tibia

a. recurrente tibial craneal

Ramos musculares (no N.A.V.)

a. dorsal del pie

a. tarsiana lateral

a. tarsiana medial (inconstante)

El origen de la a. tibial caudal corresponde al borde proximal del m. poplíteo, cursando sobre éste hasta alcanzar las cabezas del m. flexor digital profundo. Se distribuye en caudomedial de la celda caudal, cursando bajo el MFDM, arborizándose en éste y enviando algunas ramas a los otros flexores. Esta arteria está poco desarrollada.

DISCUSION

De acuerdo a la distribución arterial de esta especie podemos clasificarla como de tipo safeno, (GRASSÉ, 1971), sin embargo LESBRE (1903), señaló que la a. safena está menos desarrollada que en el camello y dromedario, pero representa el tronco principal del miembro. Esto último es real siempre y cuando consideremos que se encarga de la irrigación de todo el pie.

La irrigación de la articulación de la rodilla es completa, ya que posee arterias provenientes de la a. femoral en profundidad, de la a. safena superficialmente y de la a. poplítea caudalmente; esta última posee todas las colaterales y da dos o más aa. surales, (GRAZIOTTI, 1997b). La a. media de la rodilla, transcurre hacia la fosa intercondílea del fémur como en los caninos. La a. descendente de la rodilla se origina muy próxima al origen de la a. femoral caudal distal o distal a la misma; de tomar este último origen sería la primera rama colateral de la a. poplítea y no de la a. femoral.

Al igual que en el camello y dromedario, la a. poplítea continúa como a. tibial craneal, siendo la a. tibial caudal una rama puramente muscular y de escasa distribución, (LESBRE).

La a. tibial craneal, a diferencia de otras especies, transcurre por la celda lateral de la pierna y torna a la celda craneal en distal. Esta distribución particular recuerda el curso de la a. interósea crural de los suinos y bovinos, ausente en esta especie, (NICKEL et al., 1971, GRASSE).

La a. maleolar caudal lateral surge de la a. safena o como colateral de la a. plantar lateral, debido al escaso desarrollo de la a. tibial caudal.

El término de a. comitans n. tibialis es sugerido en homología al vaso existente en el equino, denominado así por NICKEL. Sería prudente situarla como colateral de la a. safena, pues es más fácil ubicarla y continuarla desde distal, recordando a la antigua rama recurrente de la arteria maleolar de los equinos, términos no aceptados hoy día por la NAV.



Fig. 3. Vista dorsal del tarso. A. H. Tibia; B- H. Metatarsianos III y IV; L- lateral; M- medial, 1. A. tibial craneal en la celda craneal; 2. A. dorsal del pie; 3. A. tarsiana lateral; 4. A. tarsiana medial.

SUMMARY:This research involves the knee and leg regions up to the talocrural joint, due to the less bibliographic references. It includes the relations and the blood supply area.

It was done on seven corpses that were preserved in formol solution at 6% in 0% and perfunded by arterial way with plaster at 14% and industrial gelatine at 17% by venous way. The dissections were taken with standard material.

The kind of arterial distribution can be classified as saphenous type. The saphenous artery gives the most irrigation of the caudal part of the leg and the hindfoot. There is a dorsal distal ramous given off by the saphenous artery, which is not present in domestic animals. The a. comitans n. tibial is similar to the homologue in the equine.

The blood supply of the knee is complete. The tibial craneal artery is the continuation of the popliteal artery.The blood supply of the knee is complete. The tibial craneal artery is the continuation of the popliteal artery. It runs by the third middle and proximal part of the leg; it lying in the lateral cell when it reaches interosseus space. The caudal tibial artery has a very little develop.

KEY WORDS: 1. Irrigation; 2. Arteries; 3. Leg; 4. Knee; 5. Lama glama.

REFER ENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CHAVEAU, A; ARLOING, S. & LESBRE, F. X. Traité d' anatomie comparée dex animaux domestiques. Baillière, París, 1905. V. 2. pp 260-4.

GALOTTA, D. R. & GATOTTA, J. M. Excerta anatomica camelidae, 1:11-20, 1994.

GRASSÉ, P. Traité de zoologie. Masson, Paris, 16(4):782-9, 1971.

GRAZIOTTI, G; RIOS, C; RODRIGUEZ MENENDEZ, J. & VICTORICA, C. L. La irrigación arterial del muslo de la llama (Lama glama). Rev. Chil. Anat., 15(1):35-40, 1997a.

GRAZIOTTI, G; RIOS, C; RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, J. & VICTORICA, C. L. Basic schema of the arteries the pelvic limbs of the llama. Abstracts XXIst Congress of European Association of Veterinary Anatomist, Anatomia Histologia Embriologia, 26 (3):255, 1997b.

HUBERT, B. Contributión à l'étude myologique du membre pelvien du Lama glama L. Thèse pour le Doctorat Vétérinaire. Ecole Nationale Vétérinaire d'Alfort. Copedith. París, 16-42, 1947.

LESBRE, F. X. Recherches anatoomiques sur les camélidés. Archives du Museum D'Histoire Naturelle de Lyon. Lyon, 124-90, 1903.

NICKEL, R.; SCHUMMER, A.; WILKENS, H.; VOLLMERHAUS, P. & HABERMEHL, K. The Anatomy of the domestic animals. Verlag Paul Parey. Berlin-Hamburg, 1971. V. 3. pp145

NOMINA ANATOMICA VETERINARIA. 4a. ed. Zürich Ithaca, New York, 1994.

SCHALLER, O. Nomenclatura anatómica veterinaria ilustrada. Acribia. Zaragoza, España,322-37, 1996.

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Guillermo Graziotti H.
Area de Anatomía
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad de Buenos Aires
Av. Chorroarín 280
Capital Federal 1427
ARGENTINA

Email: ggrazio@fvet.uba.ar

Recibido : 23-03-1998
Aprobado : 22-05-1998

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons