SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1ESTUDIO DEL HUESO CLITORIDIANO CANINOORGANIZACION TOPOGRAFICA Y AREAS ESPECIALIZADAS EN LA RETINA DE Callopistes palluma: CAPA DE CELULAS GANGLIONARES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.16 n.1 Temuco  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000100014 

EL PROCESO XIFOIDES DEL ESTERNON MAPUCHE

THE XIPHOID PROCESS OF THE MAPUCHE'S STERNUM

del Sol, M.
Olave, E.

Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

RESUMEN: El proceso xifoides es la parte más pequeña y variable del esternón. Según los diferentes estudios realizados este puede presentar variadas formas, puede ser ancho y fino, puntiagudo, bífido, perforado, curvado o desviado para un lado y otro.

Con el objetivo de determinar las características morfológicas de esta parte del esternón en individuos mapuches estudiamos 50 esternones obtenidos de necropsias de individuos adultos. Los huesos fueron preparados por técnicas tradicionales de maceración de los tejidos blandos.

El proceso xifoides se presentó bífido en 42% de los casos, en forma de paleta en 38%, ovalados y elipsoides en 10% y presentó otras formas en 10%. Sus diámetros máximos en promedio fueron: vertical 38mm, laterolateral 21,9mm y anteroposterior 2,3mm. En relación a su orientación, el proceso xifoides se presentó: sin inclinación en 32% de los casos, inclinado hacia la izquierda en 24%, inclinado hacia ventral en 16%, inclinado hacia derecha en 10% e inclinado hacia dorsal en 4%. En el 12% de los casos presentó forámenes. El en el 58% de los casos el proceso xifoides se articulaba sólo con la región más posterior de la parte inferior del cuerpo del esternón.

Nuestro estudio demuestra la variabilidad morfológica del proceso xifoides confirmando lo observado en otros grupos étnicos.

PALABRAS CLAVE: 1. Esternón; 2. Anatomía; 3. Antropología Física; 4. Grupo étnico mapuche.

INTRODUCCION

El esternón es un hueso poco considerado para su estudio por los antropólogos físicos, debido a que se deteriora con facilidad en los esqueletos antiguos. (MOREL, 1977).

El proceso xifoides es relativamente superficial y se encuentra localizado bajo la piel siendo fácilmente palpable. Topográficamente corresponde a la parte más elevada de la depresión epigástrica.

El proceso xifoides del hombre es una de las partes óseas más variables. Bastante irregular en su forma puede ser ancho y fino, puntiagudo o redondeado, rectangular, ovalado, triangular, bífido, perforado, curvado o desviado para un lado o para el otro, para adelante o para atrás (CHIARUGI, 1904; PATURET, 1951; TESTUT & LATARJET, 1969; WILLIAMS et al., 1995 y MOORE, 1996). También ha sido observado a través de tomografía computada (GOODMAN et al., 1983) mostrándose romboides, triangular u oval. En la juventud es cartilaginoso en su parte superior y más o menos osificado en el adulto. Arriba es continuo con la extremidad inferior del cuerpo del hueso y en frente de cada ángulo superior hay una faceta para una parte del cartílago de la séptima costilla.

Según PATURET y TESTUT & LATARJET el proceso xifoides presenta en sus dimensiones verticales las más diversas variaciones. Su configuración también muy variable (triangular, oval, rectangular, bífido, etc.) como asimismo se le ve encorvarse una veces hacia atrás y otras hacia delante, o bien abandonar la línea mediana para dirigirse hacia la derecha o hacia la izquierda.

El proceso xifoides puede estar perforado por un foramen, a través del cual la tela subcutánea se continúa con el mediastino (TESTUT & LATARJET). Por otra parte, el proceso xifoides puede faltar (PATURET).

Las dimensiones del proceso xifoides son aproximadamente en longitud promedio de 30mm (SAPPEY IORDANIDIS) y de 40 a 80 mm (PATURET); el ancho máximo de 15 a 22 mm ( SAPPEY, PATURET y DEL SOL et al.).

Este artículo tiene la finalidad de contribuir al conocimiento de las características anátomo-antropológicas del grupo étnico mapuche, las cuales han sido poco estudiadas y documentadas.

MATERIAL Y METODO

Fueron utilizados 50 esternones obtenidos de cadáveres de individuos mapuches de sexo masculino cuyas edades variaban entre 20 y 84 años.

Los huesos fueron preparados para el estudio a través de técnicas tradicionales de maceración lenta de los tejidos blandos.

Observamos su forma y medimos la longitud, ancho y grosor del proceso xifoides, documentando también los accidentes anatómicos. Cuando estuvo presente el foramen xifoideo, se midieron sus diámetros y se determinó su forma.

Todas las mediciones fueron efectuadas con un paquímetro digital.

RESULTADOS

El proceso xifoides del esternón mapuche presenta numerosas variaciones en su forma, tamaño, dirección y existencia de forámenes.

De acuerdo a su forma los procesos xifoides fueron clasificados en: bífidos, en paleta (cola de golondrina), ovalados y otras formas.

En 21 casos (42%) el proceso xifoides se presentó bífido. En tres de ellos (6%) era una paleta que terminaba en dos pequeños procesos a manera de cuernos, de ahí su inclusión en esta categoría. (Fig. 1).

En 19 casos (38%) tenían la forma de paleta. En 5 casos (10%) eran ovalados o elipsoides, de éstos 1 caso (2%) tuvo forma de una paleta fina y en otro caso (2%) era cribiforme. (Fig. 2).

En 5 casos (10%) los procesos xifoides presentaron otras formas: 2 casos (4%) afilados tipo espada, 2 casos (4%) en martillo y un caso (2%) triangular. (Fig. 3).

La longitud máxima del proceso xifoides fue de 38mm (D. S. 10,0), el ancho máximo de 21,9 mm (D. S. 6,03) y el grosor máximo de 2,3 mm (D.S. 1,71).

El proceso xifoides no se encontró inclinado en 16 casos (32%), inclinado hacia la izquierda en 12 casos (24%), inclinado hacia ventral (6% de ellos cóncavos) en 8 casos (16%), inclinado hacia la derecha en 5 casos (10%) e inclinado hacia dorsal en 2 casos (4%). En 7 casos (14%) existió una combinación en la inclinación o desvío del proceso xifoides, así en 4 casos (8%) estuvo inclinado hacia ventral e izquierda; en 2 casos (4%) inclinado hacia dorsal y derecha, en un caso (2%) se presentó cóncavo hacia ventral y desviado a la izquierda. (Fig. 4).



Fig. 1. Procesos xifoides bílidos.



Fig. 2. Procesos xifoides en forma de paleta.

El proceso xifoides presentó forámenes en 6 casos (12%), 3 de ellos con un foramen y los restantes con dos forámenes. El diámetro vertical de los forámenes fue siempre mayor que el diámetro transverso. Cuando el proceso tuvo dos forámenes, el inferior fue siempre mayor que el superior en ambas dimensiones, presentándose además en dos casos como una fenda. (Fig. 5).

Cuando el foramen xifoideo fue único, se presentó más o menos redondeado con diámetros entre 1,9 mm y 7,52 mm.

En uno de los casos considerados, el foramen fue producto de la unión de los dos cuernos de un proceso bífido que convergieron en la parte mediana, formando un gran foramen de diámetros elevados (20,6 x 16,4mm).

En 29 casos (58%) el proceso xifoides se articuló sólo con la región más posterior de la parte inferior del cuerpo del esternón y en 15 casos (30%) ocupó una porción más amplia del cuerpo. Sólo en 6 casos (12%) el proceso xifoides fue la continuación del cuerpo, ocupando completamente su superficie articular. (Fig. 6).

DISCUSION

El proceso xifoides, del griego Xiphos que significa espada, constituye una referencia fundamental del plano mediano del cuerpo por las siguientes razones: 1 su unión con el cuerpo del esternón indica el límite inferior de la cavidad torácica por delante; 2 marca el lugar del ángulo infraesternal y 3 representa un punto de localización de la cara diafragmática del hígado, diafragma y margen inferior del corazón en la línea mediana (MOORE).

Al articularse este proceso con la parte más posterior del extremo inferior del cuerpo del esternón, se forma una depresión que se encuentra en la región epigástrica por lo que resulta difícil su palpación, considerando además que en los individuos jóvenes se encuentra en estado cartilaginoso.

En el individuo mapuche, el proceso xifoides se presenta sólo en el 2% de los casos en forma de espada, observándose principalmente bífido o en paleta (cola de golondrina como lo describió VESALIUS).



Fig. 3. Variadas formas de procesos xifoides.



Fig. 4. Inclinación del proceso xifoides.



Fig. 5. Procesos xifoides con forámenes (foramen xifoideo).



Fig. 6. Articulación del proceso xifoides con el cuerpo del esternón.

Nuestros resultados no concuerdan con los de PATURET respecto a que el proceso xifoides se encuentra perforado por un pequeño foramen de 2 a 4 mm de diámetro en un tercio de los casos, no sólo por las dimensiones, sino también porque el porcentaje es muy inferior. Este mismo autor relata que el foramen se encuentra situado en la parte mediana y presenta un aspecto bastante variable, a veces circular y la mayor parte de las veces alargado en forma de una fenda vertical. Además señaló que en el individuo vivo está atravesado por una o dos arteriolas y vénulas, además de tejido adiposo. Concordamos con este autor en cuanto a su forma pero no a su localización.

Las perforaciones o forámenes en el proceso xifoides son frecuentes de encontrar en piezas maceradas y bastante difíciles de visualizar en placas radiográficas.

TAVARES & RAMOS (1968) describen una perforación del proceso xifoides observada en una radiografía de un hombre de 50 años, situación no habitual, ya sea por la ausencia de osificación (en los individuos jóvenes) o por el poco espesor del mismo. Según estos autores, el foramen xifoideo era bastante grande y de forma ovalada, en la extremidad inferior de una espina anormalmente alargada y terminada en espátula.

TAVARES & RAMOS encontraron un enorme foramen xifoideo. Se podría pensar que en estado fresco no sería tan extenso si la pieza ósea no estuviese totalmente osificada. La regularidad de los márgenes del foramen, suavemente inclinados, está a favor de la osificación completa de la pieza xifoesternal a nivel del foramen que ocupa la mayor parte de su área.

Creemos que los procesos xifoides bífidos y los forámenes xifoídeos se deben, al igual que el foramen esternal, a la fusión incompleta de los dos hemiesternones. A pesar de lo anterior, KOSIELEC (1974) señaló que el proceso xifoides usualmente presenta un centro de osificación oval en posición mediana y raramente dos, los cuales aparecen siempre más tarde que los centros de osificación del cuerpo y manubrio del esternón.

La interpretación de las radiografías del tórax y por lo tanto del esternón, siempre son difíciles de obtener en buenas condiciones de claridad, por cuanto el hueso es poco espeso para disociarse de la columna vertebral y con las técnicas corrientes aparece superpuesto a formaciones intratorácicas. Así, los especialistas en imágenes deben tener siempre presente la eventual existencia de forámenes, no sólo en el proceso xifoides, sino también en el cuerpo e incluso en el manubrio del esternón, para así evitar errores semiológicos.

El proceso xifoides suele mostrar perforaciones en las personas ancianas como consecuencia de la osificación incompleta, aunque esta observación no reviste importancia clínica (MOORE).

El estudio de las características morfológicas del esternón mapuche nos permiten caracterizar a esta parte del hueso y señalar que, normalmente, no corresponde a la descripción usual de una espada, sino más bien a la multiplicidad de formas en las que predomina su bifidez.

SUMMARY: The xiphoid process is the smallest and variable part of the sternum. On basis of different studies performed it can present different shaped.

The aim of this study was to determine the morphologic characteristics of the xiphoid process on 50 sternum of adult mapuche individuals obtained from necropsies.

The xiphoid process was bifid in 42% of cases, with a spatula shape in 38%, in ovals and ellipsoid shapes in 10% and other forms in 10%. Their maximal diameters average were: vertical 38mm, lateral-lateral 21.9mm and anterior-posterior 2.3mm. Respect to their orientation the xiphoid process presented: without bent in 32% of cases, bent to the left in 24%, bent to the ventral part in 16%, bent to the right in 10% and bent to the dorsal part in 4%. Other combinations (14%). In 12% of cases the presented a foramen. In 58% of cases the xiphoid process was jointed only with the most posterior region of the inferior part of the sternum body.

Our study proves the morphological variability of the xiphoid process verifying observations in other ethnic groups.

KEY WORDS: 1. Sternum; 2. Anatomy; 3. Physical Anthropology; 4. Mapuche ethnic group .

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

DEL SOL, M.; VIEIRA, M. C. & OLAVE, E. Estudo morfométrico do esterno no grupo étnico mapuche. Arq. Anat. Antropol., 16:211-7, 1990.         [ Links ]

CHIARUGI, G. Istituzioni di anatomia dell'uomo. Societá Editrice Libraria, Milano, 1904.         [ Links ]

GOODMAN, L. R.; TEPLICK, S. K & KAY, H. Computed tomography of the normal sternum. AJR., 141(2):219-23, 1983.         [ Links ]

KOZIELEC, T. Course of ossification of the xiphoid process of the sternum in man. Folia Morphol. (WARSZ.), 33(2):131-5, 1974.         [ Links ]

MOORE, K. Anatomía con orientación clínica. 3. ed. Panamericana, Buenos Aires, 1996.         [ Links ]

PATURET, G. Traité d'anatomie humaine. Masson, Paris, 1951. V. 1.         [ Links ]

RAMOS, A. & TAVARES, S. A. Quelques aspects de la morphologie du sternum. Comptes Rendus l'association des Anatomistes., 43:716-35, 1957.         [ Links ]

TAVARES, S. A. & RAMOS, A. Aspectos de perfurações esternais. Folia Anat. Univ. Conimbrigensis., 39:1-16, 1968.         [ Links ]

SAPPEY, PH. C. Traité d'anatomie descriptive. 2. éd. Adrien Delayahe, 1867. V. 1.         [ Links ]

TESTUT, L. & LATARJET, A. Tratado de anatomía humana. 9. ed. Salvat, Barcelona, 1969.         [ Links ]

WILLIAMS, P. ; WARWICK, R.; DYSON, M. & BANNISTER, L. Gray anatomia. 35. ed. Guanabara Koogan, Rio de Janeiro, 1995.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Mariano del Sol C.
Unidad de Anatomía
Depto. de Ciencias Básicas
Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
Temuco - CHILE

Recibido : 22-11-1997
Aceptado: 12-04-1998

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons