SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1ORGANIZACION TOPOGRAFICA Y AREAS ESPECIALIZADAS EN LA RETINA DE Callopistes palluma: CAPA DE CELULAS GANGLIONARES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.16 n.1 Temuco  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000100016 

XVIII
CONGRESO
CHILENO DE
ANATOMIA

VALPARAISO, 5-6-7-8 DE NOVIEMBRE DE 1997

RESUMENES

TEMAS LIBRES, VIDEOS Y PANELES

GUIA DE PASOS PRACTICOS PUBLICADOS EN PAGINAS WEB DE INTERNET. SU USO EN LA ENSEÑANZA DE NEUROANATOMIA DE MEDICINA. (Guides for practical work published in Web pages of Internet. Use to teach Neuroanatomy to Medicine). Bravo, H. & Casas, F. Departamento de Anatomía Normal. Pontificia Universidad Católica de Chile.

En los últimos años, hemos utilizado diferentes apoyos docentes para el curso de Neuroanatomía de Medicina. Ellos han consistido en colecciones de secciones de cerebro, tronco encefálico y médula espinal ya sea teñidos con Mulligan, mielina de Gallyas, o Nissl. También hemos confeccionado parafinados de preparaciones de tálamo, cavidades ventriculares, plexos coroídeos y cuerpo estriado. Adicionalmente, hemos elaborado módulos computacionales a partir del programa Stakauthor los que se han utilizado en conjunto con el programa Hyperbrain.

Motivado por el incremento significativo del número de alumnos en el último año, del orden del 30%, y la consecuente imposibilidad de seguir utilizando masivamente los programas computacionales antes mencionados, hemos introducido por primera vez el uso de guías para pasos prácticos con contenido de texto adecuado a los objetivos del curso, confeccionadas con el software Page Mill y figuras o fotografías en colores tomadas de Slice of Life VII o de nuestro laboratorio, procesadas en Adobe Photoshop. Estas guías se han publicado a través del servidor de la Escuela de Medicina en Word Wide Web de Internet. Esto ha permitido que este apoyo docente computacional esté permanentemente al alcance de los estudiantes, desde cualquier computador conectado a Internet.

Con el fin de evaluar el efecto de estas páginas web en el rendimiento de los alumnos, hemos correlacionado los resultados de cuatro pruebas equivalentes, realizadas dos el año 1996 y dos el presente año. Al comparar las notas promedios de los pares de pruebas equivalentes, llama la atención que estos promedios tienen un incremento en 1997, de un punto. El análisis estadístico (test de Student) de las medias, indica que este aumento en la nota es significativo. Nuestra conclusión de este estudio es que el uso de las guías de pasos prácticos, publicadas como páginas web, en la enseñanza de la Neuroanatomía para Medicina, ha demostrado ser un buen instrumento de apoyo que, además de gustar a los estudiantes, mejora significativamente su rendimiento.

PALABRAS CLAVE: 1. Docencia; 2. Neuroanatomía; 3. Medicina; 4. Páginas Web.

USO DE LA RED INTERNET PARA ENSEÑANZA DE ANATOMIA HUMANA EN MEDICINA. (The use of Internet for teaching of Human Anatomy in Medicine). Guiraldes del C., H.; Oddó, H.; Paulós, J.; Huete, I. & Mena, B. Departamento de Anatomía. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las experiencias acumuladas en algunos años de docencia nos enseña que mientras mejor sea la orientación teórica de los estudiantes previa a la práctica, mejor será la calidad de esta última.

La opción de mejorar la información y orientación del estudiante con apoyos multimediales confeccionados por nosotros y otros obtenidos del mercado, ha sido otro hecho que hemos comprobado mediante encuestas durante los últimos cinco años.

Durante el último tramo del primer semestre del año 1997, logramos adaptar nuestras guías e imágenes para ser publicadas en la Red Internet.

Mediante el Software Adobe Page Mill 2.0, se confeccionaron 130 pág. Web, para veintinueve lecciones en que está dividido el Curso.

Cada lección se publicó en la red Internet coincidiendo con la realización de cada módulo interactivo que apoya a cada paso práctico. Posteriormente, las lecciones quedan publicadas para que los estudiantes puedan repasarlas.

Los primeros resultados nos señalan que:

a) Los estudiantes encuestados declaran que les parece bien tener acceso a las materias que deben aprender en otros lugares.

b) El estudiante es instruido en momentos más adecuados y oportunos.

c) La opción de repasar varias veces con las mismas imágenes de las preparaciones seleccionadas para cada paso y tener cada uno acceso a la guía de apoyo que se confecciona para cada sesión, sin duda constituyen un adelanto importante en el desarrollo de nuestra docencia y un combate decisivo para neutralizar el factor olvido.

PALABRAS CLAVE: 1. Red; 2. INTERNET; 3. Anatomía Humana; 4. Medicina.

EL USO DE SOFTWARE COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO DE ANATOMIA. (Software as a tool for the interdisciplinary learning of Anatomy). Guiraldes del C., H.; Fernández, M. & Tocornal, F. Departamento de Anatomía. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Uno de los grandes desafíos de la docencia en Anatomía ha sido tratar de lograr la integración vertical y horizontal de sus contenidos. El desarrollo de la informática y la capacitación de sus docentes para usar y confeccionar multimedios y páginas Web, puede constituir en una importante ayuda. En este trabajo demostramos una visión apoyada por páginas Web y software para el aprendizaje de la Anatomía y función del Corazón.

Como método de desarrollo hemos seleccionado páginas Web destinadas al aprendizaje de Anatomía junto con las guías que las apoyan y las estamos complementando con los software Anatomy Interactive de ADAM y Cardiovascular System de ADAM Comp.

La utilización de las páginas Web y los software mencionados, capacitan a los estudiantes para el uso individual de software interdisciplinarios.

Esta característica de un curriculum apoyado por software y con los estudiantes instruidos para utilizarlos, sin duda constituyen una importante estrategia para lograr integración vertical y horizontal.

PALABRAS CLAVE: 1. Software; 2. Interdisciplinario.

APRENDIZAJE AUTOINSTRUCTIVO GUIADO POR PREGUNTAS MODELOS. (Self instruction guided by model questions (Students proposal)). Ilabaca G., F.; Ortega, S. J. & Guiraldes del C., H. Escuela de Medicina. Departamento de Anatomía. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde hace tres años se ha resuelto favorecer la participación de ayudantes alumnos en el apoyo a la docencia en anatomía. Ese trabajo recoge iniciativas que ellos han propuesto y que han parecido válidas. En su realización, participaron catorce ayudantes alumnos que cursan segundo año de Medicina.

Método: Se decidió comenzar por la Anatomía del Tronco y para cada unidad temática del capítulo, se seleccionó preguntas modelo que se consideran claves para lograr los aprendizajes requeridos, para guiar la instrucción autodirigida.

Las preguntas fueron escogidas de aquellas realizadas en pruebas de años anteriores en el curso de Anatomía General. En la selección de ellas se priorizó: a) Aquellas basadas en contenidos cuya respuesta requiere el dominio de aspectos básicos fundamentales. b) Las que obligan a integrar contenidos básicos. c) Las que integran conocimientos anatómicos y clínicos lo cual, además de incentivar al estudiante de medicina al estudio, le entrega fundamentos importantes que retomará en cursos posteriores.

Producto: Un listado de ochenta y seis preguntas que van clasificadas y adicionadas a los listados de objetivos operacionales de los pasos prácticos.

PALABRAS CLAVE: 1. Aprendizaje; 2. Docencia; 3. Anatomía.

LAMINARIO DE APOYO AL ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL APARATO DIGESTIVO EN PAGINAS WEB. (A set of laminas a a support to the study of the digestive system development in web pages). Pérez , P.; Montiel, C. & Guiraldes del C., H. Departamento de Anatomía. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este proyecto consiste en el desarrollo de un programa computacional para favorecer la educación a distancia y la instrucción autodirigida del desarrollo embriológico humano.

Hemos comenzado por la construcción de páginas web, apoyadas por lectura programada para la comprensión de la organogénesis del tubo digestivo, sus glándulas anexas y el peritoneo.

El programa consiste en una serie de láminas y dibujos confeccionados especialmente y otros seleccionados con el fin de describir los fenómenos observables en ellos.

Las series de dibujos son: a) formación del tubo digestivo primitivo; b) formación del esófago y separación del aparato respiratorio; c) desarrollo del estómago, hígado y bazo (formación del omento mayor y menor); d) desarrollo del páncreas y duodeno; e) proceso de rotación intestinal y fijación de los intestinos f) formación del ciego y el apéndice g) formación del canal anal h) formación de la irrigación del tubo digestivo y sus glándulas anexas.

Se presenta un conjunto de páginas web comunicables a través de redes y Netscape, y un manual instructivo.

PALABRAS CLAVE: 1. Embriología; 2. Aparato digestivo; 3. Docencia; 4. Páginas Web.

ANATOMIA DEL CRANEO EN PAGINAS WEB. (The skull anatomy in Web pages). D'Acuña, E. & Guiraldes del C., H. Departamento de Anatomía. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

La morfología del cráneo es particularmente difícil, siendo imprescindible para su estudio examinar piezas anatómicas completas, desarticuladas o en cortes. Sin embargo, es también muy importante contar con medios de apoyo para facilitar el aprendizaje.

Actualmente, podemos utilizar la computación con el objeto de brindar al estudiante una herramienta para centrar su estudio, jerarquizando las materias y permitir un mejor aprovechamiento de un material escaso.

Fueron tomadas diapositivas de 3 cráneos seleccionados, para demostrar las estructuras mas relevantes de su morfología exo y endocraneal.

Se digitalizaron las imágenes y se trataron con Adobe Photoshop 2.5 y Adobe Page Mill 2.0, para la construcción de las páginas web.

Se confeccionó un texto descriptivo adecuado en formato de guía, con contenidos similares a los de una clase magistral.

Se logró un apoyo descriptivo apoyado por una guía de texto publicada en la red internet para ser utilizado.

PALABRAS CLAVE : 1. Cráneo; 2. Docencia; 3. Páginas Web.

INMUTABILIDAD DEL PROGRAMA QUE CONTROLA LAS GRADIENTES DE DESARROLLO Y MADURACION CORTICAL ANTE MANIPULACIONES AMBIENTALES. (Inmutability of the program that control development and maturation of the cerebral cortex). Inzunza, O.; Bravo, H.; Fernández, V. & Sanhueza, M. Angel. Departamento de Anatomía. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencias Biomédicas. Universidad de Chile.

Parvalbúmina (PV) es una proteína ligando de Ca++ que juega un rol importante en la homeostasis neuronal. En el cerebro de la rata, las neuronas PV+ comprenden una población heterogénea de células no piramidales que se encuentran en todas las capas corticales, con excepción de la capa I.

En trabajos previos, hemos demostrado que la expresión de PV en la corteza somatosensorial de la rata es un fenómeno tardío, que comienza en el día postnatal 8. Este proceso sigue dos gradientes topográficas de expresión, una infragranular-supragranular y una de dirección medio-lateral.

Numerosos estudios experimentales han demostrado que las modificaciones ambientales, realizadas durante el período crítico del desarrollo, afectan de maneras cualitativa y cuantitativa a las células de la corteza cerebral.

Con el propósito de investigar el efecto de manipulaciones deletéreas sobre la expresión de PV, sometimos a una camada de ratas albinas a desnutrición calórico-proteica. Otra camada fue desnutrida y sometida a estimulación ambiental polisensorial, con el objeto de ver si esta condición podía revertir los efectos perjudiciales de la desnutrición. Una tercera camada sirvió como control. Los animales fueron perfundidos a los 30 días de edad y sus cerebros seccionados y procesados para inmunohistoquímica de PV. Los resultados indican:

1. La desnutrición calórico-proteica induce una reducción del orden del 37% en el número total de neuronas que localizan PV, comparado con el grupo control.

2. La estimulación polisensorial realizada en animales bajo régimen de desnutrición calórico-proteica, tiene efectos dramáticos, observándose en estos casos una reducción del orden del 50% en la población de neuronas PV+. Este hecho induce a pensar que, en estas condiciones, la estimulación adquiere un efecto estresante.

3. En ambas situaciones experimentales (desnutrición y desnutrición + estimulación), se mantienen las gradientes de concentración medio-lateral e infragranular-supragranular. Este hallazgo permite suponer que las gradientes topográficas de histogénesis y de maduración cortical obedecen a un programa epigenético, lo que explica su inmutabilidad ante los cambios ambientales inducidos, incluso el periodo crítico del desarrollo cortical.

PALABRAS CLAVE: 1. Corteza; 2. Desarrollo; 3. Desnutrición; 4. Estimulación.

Fuente de Financiamiento: Proyecto FONDECYT 1950649

CAMBIOS EN LA EXPRESION DE NADPH EN LA CORTEZA SOMATOSENSORIAL DE RATAS CON DESNUTRICION O AISLAMIENTO DURANTE EL PERIODO CRITICO DEL DESARROLLO. (Changes in the expression of NADPH in the somatosensory cortex of under nourished or isolated rats, during the critical period of development). Bravo, H.; Inzunza, O.; Fernández, V. & Sanhueza, M. Angel. Departamento de Anatomía. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencias Biomédicas. Universidad de Chile.

En trabajos recientes hemos demostrado que las neuronas de la corteza cerebral somatosensorial que expresan NADPH, enzima que sintetiza óxido nítrico, importante mensajero intercelular, se distribuyen en gradientes que se correlacionan estrechamente con aquellas descritas durante la génesis y el desarrollo de la corteza. Dado que el empobrecimiento y la desnutrición inducen un deterioro notable en el desarrollo y maduración de la corteza cerebral, decidimos averiguar cuál sería el efecto de estos parámetros en la expresión y distribución de las neuronas NADPH+. Para ello, sometimos a 2 camadas de ratas albinas Sprague Dawley a desnutrición calórico proteica o aislación en cámara silente, desprovista de estímulos normales de un ambiente de vivero. A una 3a camada que había sido desnutrida se le sometió a estimulación ambiental polisensorial, para averiguar si ésta podría revertir en parte el efecto de la desnutrición. Una 4a camada de ratas normales fue el control.

Los cerebros (7 para cada grupo de ratas), fueron perfundidos y seccionados en un micrótomo de congelación, para luego procesar las secciones según técnica histoquímica, descrita previamente, la cual permite visualizar las neuronas NADPH+.

Los resultados obtenidos indican que:

1. Los efectos más significativos de la desnutrición se manifiestan en la reducción, del número de neuronas NADPH+ en las capas infragranulares, del orden de 36%, respecto a los animales normales.

2. En los animales aislados, en los que el medio ambiente es empobrecido, existe también una reducción del número total de neuronas NADPH+ en las capas infragranulares, del orden de 32%.

3. En los animales desnutridos y estimulados polisensorialmente es donde se presenta el efecto más dramático, dado que la reducción del número de neuronas NADPH+ llega a niveles de 75%, comprometiendo además de las capas infragranulares a las supragranulares. El efecto de potenciación observado entre ambas variables, parece indicar que en esta condición experimental la estimulación polisensorial actuaría mas bien como una situación estresante en los animales desnutridos experimentalmente.

PALABRAS CLAVE: 1. Neuronas NADPH; 2.Corteza somatosensorial; 3.Desnutrición; 4. Aislamiento.

Fuente de Financiamiento: Proyecto FONDECYT 1950649

EL EFECTO DEL ION COBRE EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO DE RATAS. (The effect of copper ion on the embryonic development of rats). Acuña, O.; Silva, G.; *Lemus, D. S.; Varela, H. & López, C. Departamento Biomédico. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta. *Departamento de Morfología Experimental. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

La tecnología y la industrialización benefician cada vez más al hombre y su calidad de vida. Sin embargo, existe preocupación por el aumento de la contaminación producida, que pone en riesgo el equilibrio salud-enfermedad. Las industrias mineras han sido consideradas como una de las actividades contaminantes y la II Región de Chile, se ubica entre los principales productores de cobre a nivel mundial.

El cobre es esencial para la vida, pero un exceso o deficiencia puede ocasionar alteraciones. Resultados anteriores nos han indicado que éste se transfiere vía placenta a los fetos, donde se bioacumula en diferentes órganos. Este trabajo se propone conocer los efectos del cobre en el desarrollo embrionario, con énfasis en el proceso de osificación.

Hembras adultas jóvenes, Sprague Dowley, fueron cruzadas en estro e inyectadas en el día 8, vía intraperitoneal de gestación con 1 ml de CuSO4, en concentraciones de 1024, 512, 256, 128 y 64 ppm. y suero fisiológico (Control). A los 18 días, se recuperan los fetos, evaluando: número, peso, longitud corono-rabadilla, se aplican las técnicas de tinción y diafanización, a 10 fetos de cada grupo; se fotografían y someten a observación macroscópica externa, para detectar posibles malformaciones. Los datos fueron analizados mediante métodos de Análisis de Varianza, Test estadístico (Límite de Diferencia Significativa ( L.S.D.) y Comparación de Proporciones (p < 0.05).

Los resultados indican que no existen diferencias en el número de crías entre hembras tratadas y controles. El tratamiento con 256 ppm. indujo la formación de embriones de mayor peso, y con 64 y 128 ppm. se obtuvieron de menor peso que los embriones controles, resultados estadísticamente significativos (p < 0.05). Los tratamientos con 64, 128 y 512 ppm., dieron como resultado una menor longitud de los embriones en comparación con los controles (p < 0.05). Sólo las vértebras cervicales, dorsales, lumbares y costillas, presentaron alteraciones en la osificación de los fetos de madres tratadas.

Se infiere que la alteración en la formación de los centros primarios de osificación, de los fetos tratados, como las diferencias en peso y longitud, observadas en los mismos, serían efectos de la presencia de cobre, no existiendo una relación directamente proporcional entre la concentración de sales utilizadas y los efectos observados.

PALABRAS CLAVE: 1. Cobre; 2. Embriogénesis; 3. Teratógeno; 4. Ratas.

PRESENCIA BILATERAL DE LOBOS SUPERNUMERARIOS EN PULMONES HUMANOS ADULTOS. (Bilateral Presence of Supernumerary lobes in human lungs). Hofer, U. & Pradenas, I. Depto. Biomédico, Universidad de Antofagasta.

Se observaron 2 casos de lobos supernumerarios en pulmones humanos adultos, obtenidos en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Antofagasta. Las variaciones existentes corresponden a los segmentos pulmonares apical del lobo inferior derecho y lingulares del lobo superior izquierdo.

El presente hallazgo resulta significativo, si se considera el bajo número de piezas anatómicas hasta ahora obtenidas.

PALABRAS CLAVE: 1. Lobos; 2. Pulmón; 3. Variación anatómica.

Fuente de Financiamiento: Departamento Biomédico de la Universidad de Antofagasta.

PELVIMETRIA EXTERNA Y LA RELACION CON EL TIPO DE PARIDAD EN MUJERES CHILENAS DE 18-57 AÑOS DE EDAD. AREA HOSPITALARIA PUBLICA DE VALPARAISO. (External Pervimetry and the relation with the type of parities in chilean women of 18-57 age years. Public hospital area of Valparaíso). García, F. Unidad de Anatomía. Departamento Biomédico. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta.

En trabajos anteriores analizamos las características de la pelvimetría externa en mujeres chilenas (García, Lips, 1986; García et al., 1989), sin considerar la posible relación entre la formación pélvica y sus diámetros externos, respecto al tipo de paridad predominante.

La pelvimetría externa femenina tiene, actualmente, una escasa importancia morfuncional en la moderna clínica gineco-obstétrica, utilizándose las mediciones e índices relativos solamente para determinar clasificaciones étnicas y biotipológicas.

En la actualidad, los conceptos indicados por Baudelocque en el sentido que existía una relación entre las pelvimetrías externa e interna, han sido descartados, prefiriéndose los estudios radiopelvimétricos de la pelvimetría interna como método para valorar las características pelvianas y su posible incidencia en el tipo de parto.

Como una manera de dilucidar en forma definitiva la duda referente a si las variaciones de la pelvimetría externa son relevantes en el momento del parto, hemos diseñado la presente investigación llevada a cabo en 788 mujeres chilenas de edades entre 18-57 años de edad, del área hospitalaria pública de Valparaíso, a las cuales se le mensuraron diámetros biacromial, bicrestal, bitrocantéreo, biespinoso anterior, bioespinoso posterior y sus diferencias derecha e izquierda y diámetro ántero-posterior externo, calculándose los respectivos índices relativos. Fueron encuestados además, edad, nacionalidad, número y tipo de partos, clasificando a las mujeres en grupos: a) sin paridad, b) parto vaginal c) partos sólo con cesárea y d) partos mixtos, es decir partos con cesárea y vaginales.

Al análisis estadístico se comprueba que no existen diferencias significativas entre los diversos grupos, descartándose definitivamente cualquier relación morfofuncional y gineco-obstétrica entre la pelvimetría y la paridad.

PALABRAS CLAVE: 1. Pelvis; 2. Pelvimetría; 3. Paridad.

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC) RELACIONADO CON GRUPO SANGUINEO ABO Y FACTOR Rh EN MUJERES CHILENAS DE 18-57 AÑOS DE EDAD. AREA HOSPITALARIA PUBLICA DE VALPARAISO. (Body mass index (BMI) related with sanguin group ABO and Rh factor in chilean women of 18-57 age years. Public hospital area of Valparaíso). García, F. Unidad de Anatomía. Departamento Biomédico. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Antofagasta.

La distribución porcentual de los grupos clasificatorios del índice de masa corporal (IMC) en mujeres chilenas, fue estudiada en un anterior trabajo (García et al., 1996), en tanto que las distribuciones porcentuales de los grupos sanguíneo ABO y del factor Rh en relación a características antropométricas también fueron analizados en investigación realizada en 1992 (García et al.).

Tanto el grupo sanguíneo como la presencia o ausencia del factor Rh están determinados por el genotipo del individuo. Ultimamente también se ha señalado cierta predisposición genética para el sobrepeso y la obesidad en los diversos individuos.

Pretendiendo contribuir a dilucidar esta relación, realizamos una investigación en 725 mujeres chilenas, de edades entre los 18-57 años de edad que asisten al área hospitalaria pública de Valparaíso, a quienes se le mensuró estatura de pie, además de la determinación del grupo sanguíneo ABO y del factor Rh.

Se comprueba una distribución similar a la que se obtiene en Europa, tanto del grupo ABO como del factor Rh. Existe un mayor porcentaje de casos de obesidad-sobrepeso en el grupo sanguíneo A, mientras que en las mujeres con factor Rh- se observa también un mayor porcentaje de casos con tendencia a la obesidad, así como un promedio de IMC levemente más alto (Rh- = 24,92; Rh+ = 24,80).

Al comparar los casos de sobrepeso-obesidad en las mujeres con factor Rh+, respecto de las mujeres con factor Rh-, relacionándolo con el grupo sanguíneo ABO, se comprueba un mayor porcentaje de casos de sobrepeso-obesidad en mujeres Rh- del grupo sanguíneo A (62,2% - 43,9%), pero los promedios de los casos de sobrepeso-obesidad son prácticamente idénticos en los dos grupos de mujeres (Rh+ = 26,41; Rh- = 26,39).

PALABRAS CLAVE: 1. Indice Masa Corporal (IMC); 2. Grupo Sanguíneo ABO; 3. Factor Rh.

Fuente Financiamiento: Departamento Biomédico

ANALISIS ANATOMICO DE LAS DISTANCIAS DE ORIGEN RESPECTO A LAS ARTERIAS CEREBELAR SUPERIOR, BIFURCACION DE LA BASILAR Y CEREBELAR ANTERIOR INFERIOR. (Anatomical analysis of the origin distances about the cerebellar superior, basilar bifurcation and anterior cerebellar arteries). *Mandiola, E.; ** Del Sol, M.; * Sanz, M. E.; **Olave, E.; ***Gabrielli, C. & ***Prates, J.C. *Universidad Austral. **Universidad de La Frontera. ***Escola Paulista de Medicina. UNIFESP. São Paulo. Brasil.

Basados en estudios previos, hemos realizado un trabajo anatómico-mesoscópico con respecto a algunas características de las arterias cerebelar superior (ACS) y de la cerebelar anterior inferior (ACAI). La investigación se efectuó mediante la observación de 70 encéfalos de individuos adultos, con registro antropológico, inyectados con látex neopreno coloreado de rojo, fijados en formaldehído al 10% y colectados en el Laboratorio de Anatomía de la Escola Paulista de Medicina, UNIFESP, São Paulo, Brasil.

El registro antropológico, consigna la clasificación de los individuos estudiados, en caucásicos y nocaucásicos, incluyendo mediciones cefálicas, según las técnicas de MARTIN-SALLER (1957) para el cálculo del índice cefálico (IC). La disección vascular fue realizada, usando microscopio quirúrgico (D.F. Vasconcelos). Los datos estadísticos, se analizaron aplicando los programas computacionales EPISTAT e EPI-INFO.

En el lado derecho de los encéfalos, de individuos de sexo masculino, se observó que el rango más frecuente para la distancia entre el origen de la ACS y la bifurcación de la arteria basilar (AB), fue de 3-5 mm, con el 69.0% y en el 75.0% en el sexo femenino; en el 73.3% en los caucásicos y en el 68.0% en los no-caucásicos; en el 68.4% en los braquicéfalos (BH) y en el 75.0% en los dólico-mesocéfalos (DM). En el lado izquierdo, los valoresse encuentran en el 71.4% en el sexo masculino y en el 64.3% en el sexo femenino; en el 73.3% en los caucásicos y en el 60.0% en los no-caucásicos; en el 68.4% en los BH y en el 68.8% en los DM.

Los autores insisten en la variabilidad observada en los patrones arteriales, cuando se consideran, además del lado y sexo, otros parámetros como grupo étnico e índice cefálico, aquí presentados.

PALABRAS CLAVE: 1. A. cerebelar superior; 2. A. cerebelar anterior inferior; 3. A. basilar; 4. Indice cefálico.

Fuente de Financiamiento: Parcialmente financiado por DID-(S-96-15) Universidad Austral.

ARTERIAS QUE IRRIGAN LA FISURA HORIZONTAL DEL CEREBELO. (Arteries that supply the horizontal fissure of cerebellum). *Mandiola, E.; **Del Sol, M.; *Sanz, M.E.; **Olave, E.; ***Gabrielli, C. & ***Prates, J.C. *Universidad Austral. **Universidad de La Frontera. ***Escola Paulista de Medicina. UNIFESP. Sao Paulo. Brasil.

Se efectuó un estudio anatómico mesoscópico de las arterias que se encuentran en la fisura horizontal del cerebelo, considerando el lado, sexo y otros parámetros generalmente no considerados en la literatura, como son el grupo étnico (GE) e índice cefálico (IC). Este trabajo se basa en el análisis estadístico de observaciones en 70 encéfalos de individuos brasileños, con registros antropológicos, colectados para investigación, inyectados con látex neopreno y fijados en formaldehído al 10%, en el Laboratorio de Anatomía de la Escola Paulista de Medicina, UNIFESP, Sao Paulo, Brasil. La disección mesoscópica y microdisección fueron realizadas con microscopio quirúrgico (D.F. Vasconcelos). Para la medición arterial, se utilizó el cáliper Mitutoyo Digimatic.

Las mediciones cefálicas y el cálculo del IC, se efectuaron de acuerdo a técnicas de MARTIN-SALLER (1957) y los datos estadísticos, usando los programas computacionales EPISTAT e EPI-INFO.

En nuestras observaciones, la fisura horizontal del cerebelo, se encontró irrigada, en el 54.8%, por la rama lateral (RL) de la arteria cerebelar superior (ACS) en el lado derecho, en los especímenes de sexo masculino y en el 28.6% en los de sexo femenino; en el 48.9% en los caucásicos y en el 36.05 en los no-caucásicos; en el 50.0% en los dólico-mesocéfalos (DM) y en el 39.5% en los braquicéfalos (BH). En el lado izquierdo, la fisura horizontal se encuentra irrigada por la RL en el 52.4% en el sexo masculino y en el 57.1% en el sexo femenino; en el 51.1% en el grupo caucásico y en el 60.0% en los no-caucásicos; en el 50.0% en los DM y en el 57.9% en los BH.

La fisura horizontal del cerebelo, se observó más frecuentemente irrigada por la RL de la ACS, le sigue en frecuencia la RL de la arteria cerebelar anterior inferior (ACAI). Además, se destaca la presencia conjunta de la RL de la ACS y la RL de la ACAI. Al considerar todas las variables mencionadas, se observan diferencias, que consideramos un aporte al mejor conocimiento del sistema vértebro-basilar en la fosa posterior del cráneo.

PALABRAS CLAVE: 1. Arteria cerebelar superior; 2. Arteria cerebelar anterior inferior. 3. Anatomía.

Fuente de Financiamiento: Parcialmente financiado por DID-(S-96-15) Universidad Austral.

VARIACIONES ANATOMICAS DEL TRAYECTO DE LA ARTERIA MAXILAR EN LA FOSA INFRATEMPORAL EN FETOS HUMANOS DE TERMINO. (Anatomical variations of the maxillary artery in the infratemporal fossa in human fetuses at term). Hernández-Parada, H. & Sans-Jofré, M.E. Instituto de Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile. Campus Universitario. Isla Teja. Casilla 567. Valdivia-Chile.

El trayecto de la arteria maxilar en la fosa infratemporal es variable en relación al músculo pterigoideo lateral, unas veces contornea al borde caudal y continúa sobre la cara lateral del músculo (trayectoria lateral o superficial), otras veces aborda la cara medial del músculo (trayecto medial o profundo).

Numerosos autores se han preocupado en determinar estas variaciones de la arteria, vinculadas al músculo pterigoídeo lateral, tales como: LONG y THOMSON (1891), LAUBER (1901), ADACHI (1928), TOKARSKI (1931), LURJE (1947), LASKER (1951), HERNANDEZ-PARADA (1970), en individuos adultos.

En la actualidad, el interés se centra en establecer las variaciones que presenta la arteria referida en su trayecto en la fosa infratemporal, en 70 fetos humanos de término. Con tal fin, se efectuó el análisis anatómico en 70 cabezas de fetos de ambos sexos disecados bilateralmente (140 disecciones), teniendo como base la observación directa con la ayuda del microscopio de operaciones (Carl ZEISS) de disecciones anatómicas especializadas.

En base al estudio efectuado, se establecieron las dos variaciones del trayecto de la arteria en relación con el músculo pterigoídeo lateral:

1. Variación profunda : 55,72%
2. Variación superficial : 44,28%

Igualmente se determina la travesía de la variación profunda de la arteria con el músculo referido:

1. Perfora el fascículo pterigoideo : 43,59%
2. Entre los fascículos esfenoidal y pterigoideo : 41,02%
3. Perfora el fascículo esfenoidal : 15,39%

También se consignaron las relaciones de la arteria (variación profunda) con el tronco del nervio mandibular y sus ramos (N. alveolar inferior, N. lingual, N. aurículotemporal).

PALABRAS CLAVE: 1. Angiología; 2. Arteria Maxilar; 3. Variaciones.

Fuente de Financiamiento: Instituto de Anatomía, Fac. de Medicina, Universidad Austral.

VARIACIONES ANATOMICAS DE LOS RAMOS DE ORIGEN DEL NERVIO AURICULO-TEMPORAL EN FETOS HUMANOS DE TERMINO. (Anatomical variations of the branches of origin of the auriculo-temporal nerve in human fetuses at term). Hernández-Parada, H. & Sans-Jofré, M.E. Instituto de Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile. Campus Universitario. Isla Teja. Casilla 567. Valdivia-Chile.

Las variaciones anatómicas que presentan los ramos de origen del nervio aurículotemporal, ofrecen al anatomista variados factores susceptibles de ser investigados.

Con anterioridad al presente análisis, muchos autores se han referido a la materia en cuestión, aportando importantes detalles referentes a la disposición de los integrantes estructurales del tema planteado, como ser: HOVELACQUE, A. (1927), PLA MAJO, B. (1934), KRIZAN, Z. (1956), CLARA, M. (1959), BAUMEL, J. J. et al. (1961), BAUMEL, J. J. et al. (1971), HERNANDEZ-PARADA, H.A. (1970), HERNANDEZ-PARADA, H.A. et al. (1991).

El interés actual proviene del deseo de comparar las variaciones encontradas en los individuos adultos, con las que fueron halladas en 70 fetos humanos de término de ambos sexos, que constituyeron la muestra, cuyas cabezas fueron disecadas bilateralmente (140 disecciones) teniendo como base la observación directa con la ayuda del microscopio de operaciones (Carl ZEISS) de disecciones especializadas y planificadas para el efecto.

Teniendo como fundamento el análisis realizado se dan detalles sobre la cantidad de ramos de origen del nervio:

a. Dos ramos : 40,00%
b. Tres ramos : 35,72%
c. Cuatro ramos : 21,42%

También se estableció la posición anatómica de dichos ramos, al igual que el punto de emergencia de ellos a partir del tronco del nervio mandibular y sus ramos. Fueron determinados, además, su grosor y longitud.

Se describen las características que posee la hendidura del nervio, tales como: forma, dimensiones, elementos constitutivos y estructuras anatómicas a las que permite el paso.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Sistema nervioso periférico; 3. Nervio auriculo-temporal.

Fuente de Financiamiento: Instituto de Anatomía, Fac. de Medicina, Universidad Austral.

ESTUDIO ANATOMICO DE LA ARTERIA ROSTRAL EN PERROS (SRD) (Canis familiaris, LINNAEUS 1758) ORIGEN, TRAYECTO Y DISTRIBUCION. (Anatomic study of the rostral artery in dog (SRD) (Canis familiaris, Linnaeus 1758). Origin, course and distribution). Alcántara, M. Universidade de Alfenas. Brasil.

El conocimiento de los diversos aspectos anatómicos de las arterias cerebrales, junto con de las diferentes teorías que se establecieron sobre los desarrollos filo y ontogenético del cerebro, determinaron en el transcurso del tiempo, interés cada vez mayor por el estudio morfológico de estas arterias.

Se utilizaron 40 perros sin raza definida, los que fueron disecados según técnicas generales, fijados y conservados en formol al 10%. La arteria cerebral rostral es la división rostral y terminal de un ramo de la arteria carótida interna (origen típico - 72,5%, en ambos lados). Se encontró también la trifurcación de la arteria carótida interna (origen atípico - 12,5%, en ambos antímeros). El trayecto seguía rostro-medialmente rodeando el quiasma óptico y se unía a su homóloga, formando un tronco en 90,0% - (arteria cerebral rostral ázigo), o por tractos en 7,5% - (representando la arteria comunicante rostral). En subía dorso-rostralmente en la cisura interhemisférica, rodeaba la rodilla del cuerpo calloso, asumiendo una dirección caudal, dorsalmente al cuerpo calloso, donde termina en sus proximidades.

Las diferencias observadas en cuanto a las características morfológicas de este vaso entre humanos y perros, hacen sugerir que estas modificaciones de comportamiento de la arteria, están relacionadas al constante aumento y frontalización de los hemisferios cerebrales.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Arteria rostral; 3. Irrigación cerebral; 4. Canis familiaris.

ESTUDIO ANATOMICO DE LAS REGIONES UTILIZADAS PARA INYECCIONES INTRAMUSCULARES. (Anatomic study of the intramuscular injection regions). Barbosa, A.; Vieira, V.; Barbosa, E.; Bérgamo, M. & Binvigni, O. Escola Odontología e Farmacia de Alfenas. Universidade de Alfenas. Brasil.

La administración de medicamentos parenterales necesitan de un amplio conocimiento, no solamente de la solución medicamentosa a ser infundida, sino también de las estructuras anatómica y áreas indicadas para el procedimiento. En la literatura existe mucha controversia en cuanto a la región más adecuada para la administración. DAMASCENO, (1986) constató una disociación entre la teoría y la práctica, CASTELLANO (1975) indica como primer lugar para ser utilizado en todas las edades, la región ventro-glútea o de HOCHESTTER (1954) que es libre de grandes vasos, nervios y presenta poco tejido adiposo lo que es confirmado por ATKINSON & FUERST (1985); DU GAS (1988). En cambio, para VEIGA (1995) existe una serie de estructuras anatómicas importantes, pero no las identifica.

Utilizamos 32 cadáveres de individuos de ambos sexos y de edades entre 20-60 años, pertenecientes al Centro Anatómico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Alfenas.

Fue verificado el espesor de los distintos tejidos, a través "Hautdickenmesser" (GPM Antropologische Intrumente) y una aguja hipodérmica 25 x 7, en ángulo de 90 respecto a la piel. Luego disecamos las diferentes capas y el (los) músculo (s), realizando las mediciones, de las estructuras anatómicas encontradas y atravesadas.

Los datos fueron analizados aplicando varios test estadísticos, pudiendo concluir:

No existe diferencia significativa entre la musculatura izquierda y derecha de cada región. Existe una disociación del grosor muscular entre la región ventro-glútea (mayores dimensiones) y las demás regiones. Observamos que existe una disociación de espesor muscular entre el músculo deltoide, dorso-glúteo y vasto lateral (p > 0,001). La región deltoídea fue la más próxima con respecto al húmero y en segundo lugar la región del vasto lateral.

En cuanto a la presencia de vasos sanguíneos la región ventro-glútea continua siendo el área de primera elección ya que sólo en el 3,2% los vasos fueron alcanzados y en consecuencia, es la zona donde se encontraron mayor número de ramificaciones nerviosas provenientes del nervio glúteo superior.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Músculos; 3. Inyecciones intramusculares.

MICROSCOPIA ELECTRONICA DE VARREDURA DA INTERFACE EPITELIO-TECIDO CONJUNTIVO DA MUCOSA PALATINA DE Calomys callosus. (Scanning Electron microscopy of the interface epithelium-conjunctive tissue of thepalatine mucosa of the Calomys callosus). *Marino, J.; **Watanabe, I.; ***Braga, M.T.; *Silva, D.B. da & *Binvignat, O. L. *Universidade de Alfenas. **Instituto de Ciencias Biomédicas USP/SP. ***Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil.

No presente trabalho procuramos estudar as características da interface epitelio-tecido conjuntivo de Calomys callosus , utilizamos-nos de quatro (4) animais, os quais foram anestesiados e sacrificados e sua fixacao deu-se pela perfusao com solucao de Karnovsky modificada e pos-fixada em solucão de tetroxido de osmio. OSMANSKI & MEYER (1967) estudando a fina estructura de interface epitelio-tecido conjuntivo, observou todas as regiões da cavidade oral. MEYER & SCHROEDER (1975) realizou um estudio estereológico a través de eletromicrografias, as quais demonstraram os estratos basal, espinhoso e granuloso nas rugas epiteliais e porcões sob o tecido conectivo papilar. Ao microscopio electrónico de varredura, a superfície de interface epitélio-tecido conjuntivo revela papilas conjuntivas de diferentes formas em aspectos tridimensionais. As projecões secundarias partem das projecões primarias e projetam-se para a superficie plan adjacente. Na região posterior, as projecões papilares são pequenas e também, podem-se notar os ductos das glándulas salivares e corpusculos gustativos.

PALABRAS CLAVE: 1. Calomys callosus; 2.Mucosa palatina; 3. Corpúsculos gustativos.

MORFOLOGIA Y MORFOMETRIA DE LA ARTERIA CISTICA EN CADAVERES DE INDIVIDUOS BRASILEÑOS Y SU IMPORTANCIA EN LA LAPAROSCOPIA. (Morphology and morphometric study of cistyc artery the brazilian corpse and the video laparoscopic importance). Barbosa, E.; López, F.; Ferreira, A.; Da Silva, D. & Binvignat O. Universidad de Alfenas.

Debido a la gran diversidad de variaciones de la arteria cística, a la necesidad de realizar laparotomías correctivas y a la creciente práctica de colecistectomías videolaparascópicas, creímos conveniente realizar un estudio de las dimensiones, variaciones y relaciones de la arteria cística.

La arteria cística se origina en el trígono colecisto-hepático (trígono Budde-Calot) en 60% de los casos según Moosman (1975), en 80% de los estudios de Hess (1980), en 90% de los casos de April (1984), en 52.8% de las piezas anatómicas de Ferreira (1987), en 90% de los casos de Oppenheimer (1990) y en 70% de los casos de Macéa (1993). Artria cística doble fue encontrada por Rubascheva (1930), Michels (1953) encontró un 25%, Lunderqvist (1968) 2%, Lamaitre (1969) 0.185%, Halvorsen (1971) 3%, Kourias (1972) 3.6%, Coelho (1973) 2,12%, Moosman (1975) 15%, Nowak (1977) 19.9%, Hess (1980) 25%, Machado (1984) 2.38%, Swartz (1985) y Oppenheimer (1990) 25% y Macéa (1993) 4%. Nowak (1977) encontró la arteria cística triple en 1.8% de sus casos.

Estudiamos 25 cadáveres humanos, de ambos sexos, formolizados y conservados en solución de Laskowski, de ambos sexos pertenecientes al Centro Anatómico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Alfenas-Brasil. También entrevistamos cinco cirujanos a través de una encuesta con preguntas sobre la localización y disección de la arteria cística y sus complicaciones en las vídeo-colecistectomías. Además, fueron estudiadas 20 video-cirugías cedidas por la Santa Casa de Misericordia de Poços de Caldas-MG y por el Hospital Regional de Franca-SP.

La arteria cística, se originó de la arteria hepática en 80% de las disecciones; de la arteria hepática izquierda en 8%; y de la arteria hepática propia en 4%. En 68% de los casos su origen fue en el trígono colecisto-hepático.

La arteria cística doble la encontramos en 8% de las disecciones. En un caso los dos vasos nacían de la arteria hepática derecha y en el otro cadáver, un vaso nacía de arteria hepática derecha mientras que el otro lo hacía de la arteria hepática común. De las arterias císticas no contenidas en el trígono colecisto-hepático, 8% son posteriores al conducto hepático común, 8% son anteriores al mismo conducto, 4% anteriores y 4% posteriores del conducto colédoco, 4% no se relacionan con esas vías biliares. La arteria cística doble con origen en las arterias hepática derecha y hepática común, tienen su ramo de la arteria hepática común anterior al conducto colédoco. La arteria cística tiene una longitud media de 23 mm y diámetro medio de 1,68 mm.

PALABRAS CLAVE: 1. Arteria cística; 2.Trígono colecisto-hepático; 3. Videolaparoscopías.

Fuente de Financiamiento: UNIFENAS

COMPARTIMIENTOS CORPORALES EN CADAVERES Y DEPORTISTAS BRASILEÑOS. (Corporal compartment in cadavers and brazilian sportsmen). Boczar, D.; Almagià, A.; Marino, J.; Binvignat, O.O. & Binvignat, G.O. Universidade de Alfenas-Brasil. Universidad Católica de Valparaíso-Chile.

La antropometría es el estudio de las medidas del Hombre enfocando la forma, las proporciones, composición y maduración de las funciones groseras de su cuerpo: Crecimiento y desarrollo.

En nuestros estudios, utilizamos una área de la fisioantropometría -el Fraccionamiento Corporal- que separa los componentes del cuerpo de deportistas vivos y cadáveres en piel, tejido adiposo, músculos y huesos, con el fin de compararlos con resultados de trabajos ya desarrollados.

Los métodos de medidas consisten en lecturas utilizando instrumentos que entran en contacto físico con el cuerpo (reglas, compases, pié de metro, entre otros). Para la evaluación del fraccionamiento corporal, la Sociedad Internacional para el Avance en Kineantropometría (ISAK) en 1986, estableció:

1. Evaluación de métodos in vitro (cadáveres).
2. Evaluación de métodos in vitro (poblaciones).
3. Cálculos independientes del peso estructural (PE), calculados por la separación de los diferentes componentes corporales correlacionados con el peso obtenido (PO).

Podemos observar, que los perímetros del tórax, cintura, glúteo, bicipital, cubital, del muslo y de la pierna son mayores en los deportistas, discordando de las medidas de Todd e Lindala; en cuanto el perímetro del cráneo es mayor en los cadáveres.

La cantidad de piel y de tejido celular subcutáneo equivale al 21,3% del total del peso del cuerpo. La cantidad de músculo representa, aproximadamente, el 48% del peso total del cuerpo, y el peso de los huesos muestra un porcentaje en torno a 20%.

PALABRAS CLAVE: 1. Antropometría; 2. Ergonomía; 3. Kineantropometría.

Fuente de Financiamiento: CNPq UNIFENAS.

PROYECTO BRAILLE DE LA UNIVERSIDAD DE ALFENAS "Una ayuda para deficientes visuales". (Project Braille the University of Alfenas. "A help for visual deficient"). Binvignat, G.; Pereira, C.; Bezerra, A. C.; Binvignat, O.O.; Bernardes, C.M.; Campos, R. & Binvignat, G.O. Universidade de Alfenas - MG, Brasil.

El 50% de nuestros niños con problemas de visión tendrían posibilidades de volver a la normalidad, si fuera realizado un examen óptico oportuno y utilizaran lentes correctivos adecuados. Si a esa grande incidencia de problemas visuales le sumásemos las patologías por parásitos, bacterias y genéticos-hereditarios, el número es alarmante. En el sur de Minas Gerais-Brasil, debido a casamientos endogámicos la ceguera hereditaria está en primer plano. Por otro lado, si analizamos las estadísticas podemos observar que 0.5% de la población sufre de algún grado de deficiencia visual, es decir más de 750.000 brasileños. Debemos incrementar alrededor de 3.000 accidentes de trabajo que ocurren por día con lesiones en uno de los ojos o en la órbita.

Charles Barbier, ideó un sistema táctil, usando 12 puntos, para enviar mensajes secretos. Louis Braille (1834), desarrolló la lectura táctil en base a seis puntos que constituye el alfabeto Braille, utilizado hasta nuestros días.

Preocupados por la alta incidencia de ciegos o deficientes visuales en el Sur de Minas Gerais-Brasil comenzamos a desarrollar este proyecto dividido en seis objetivos operacionales que están siendo obtenidos:

1. Conocer a través de cuestionarios aplicados a profesionales de salud y a portadores de deficiencia visual, la incidencia de estas enfermedades (congénitas por casamiento endogámico) o por incapacidad (accidentes).

2. Formar una biblioteca en Braille y una biblioteca del "Libro Hablado".

3. Desarrollar un software (compilador) que usando un editor de texto común traducirán para el Braille, frases, oraciones y documentos para que puedan ser impresos.

4. Traducir y publicar la Primera Nómina Anatómica en Braille.

5. Publicar un Atlas Osteológico en tercera dimensión con descripciones en Braille.

6. Preparar Atlas Anatómicos Humano y Animal con los mismos procedimientos.

Necesitamos ayuda para poder desarrollar y resolver problemas que atingen a los portadores de deficiencia visual.

PALABRAS CLAVE: 1. Braille; 2. Anatomía aplicada; 3. Medios y Métodos de enseñanza.

Fuente de Financiamiento: Unifenas FAPEMIG CNPq.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UNA POBLACION ESCOLAR (04-14 AÑOS) DE LA CIUDAD DE ALFENAS, MG. (Growth and development of scholars (04-14 years) in Alfenas City). **Fares, L.A.; *Almagia, A.; **Da Silva, D.B.; **Binvignat, O.G. *Universidad Católica de Valparaíso-Chile. **Universidade de Alfenas-Brasil.

En la clínica pediátrica el acompañamiento de los factores antropométricos, nutricionales, genéticos y socio-económicos son rutinarios. Evaluar estos parámetros revela al examinador detalles tan importantes como aquellos conseguidos en otros exámenes clínicos. Observar y entender como es el crecimiento y desarrollo de los niños es el objetivo de varios investigadores de renombre en nuestro medio científico, quienes además tientan encontrar un padrón normal. Con este trabajo proponemos una tabla, donde es posible establecer el crecimiento y desarrollo de los niños de Alfenas y de la población escolar del sur de Minas Gerais, Brasil. Con esta tabla podremos comparar datos nacionales y extranjeros, verificando como crecen los infantes en diferentes partes del mundo.

El universo escolar de Alfenas, MG, es de aproximadamente 17.000 estudiantes (43 escuelas; 13 estatales; 24 municipales y 6 particulares). Evaluamos el 5% de los estudiantes a los cuales se le aplicaron varios instrumentos con el propósito de recoger una serie de antecedentes: antropométricos, nutricionales, socio-económicos y genético-cualitativos. Analizamos 1.100 escolares de edades comprendidas entre 4 a 14 años.

La altura en escolares brasileños de Alfenas, con edades de 4 años de escuelas públicas es de 102,5 cm en tanto que en escolares de la misma edad pero de escuelas particulares es, de 103,5 cm, siendo esta diferencia no significativa. Un resultado similar obtuvimos en el grupo etario de 5 a 6 años.

En edades mayores el crecimiento sigue el mismo padrón sugerido para escolares brasileñas de MARCONDES (1982). Entre los aspectos de evaluación antropométrica llama la atención la longitud del tercer dedo en niños de 4 años que es mayor de que en escolares de edades superiores. En la faja etaria de 4 a 6 años, los escolares, tanto de escuelas públicas como particulares presentan un crecimiento bastante semejante, sin embargo, en edades superiores los escolares de escuelas públicas están bajo los valores encontrados para los niños de escuelas particulares. De una manera general, los escolares de Alfenas superan los padrones establecidos para niños españoles, cubanos, suizos y canadienses.

PALABRAS CLAVE: 1. Crecimiento y Desarrollo; 2. Talla; 3. Antropometría.

Fuente de Financiamiento: CNPq - UNIFENAS.

CLASIFICACION MORFOESTRUCTURAL SEGUN PORCENTAJE DE GRASA IDEAL DE JOVENES DE AMBOS SEXOS DE 6 A 23 AÑOS DE EDAD DE UNA MUESTRA DE LA V REGION. (Morpho-structural classification in percent of body fas in young men and woman of sixt twenty three years old in a sample group of the V Región). Almagia, A.; Gurovich, A.; Binvignat, O.; Toro, T.; Ivanovic, D. & Cárcamo, E. Laboratorio de Antropología Física y Anatomía. Universidad Católica de Valparaíso. Laboratorio de Ciencias del Deporte. Clínica Reñaca. Laboratorio de Anatomía. Universidade de ALFENAS. Brasil. INTA. ACHS.

La determinación y evaluación de la composición corporal de los individuos, realizada por la aplicación de métodos no invasivos, confiables, de bajo costo, factibles de ser empleados en terreno y con metodologías comparables, han sido profusamente estudiado.

Este trabajo tiene por finalidad establecer una clasificación morfoestructural, en base a la variable porcentaje de masa grasa de la composición corporal, y tipificar a los individuos dentro de un porcentaje de grasa ideal como: delgado, óptimo, ligero sobrepeso, sobrepeso y obeso; con la finalidad de contar con antecedentes que permitan ser empleados por profesionales que se dedican al trabajo con personas y salud humana.

Se considera un universo de 56.237 sujetos de ambos sexos, de educación básica y media, de la V Región, de 6 a 23 años de edad, del cual se obtiene una muestra significativa de 1.029 estudiantes, con un grado de confianza sobre el 95%.

Empleamos la metodología de Durnin y Siri, validadas por Apud (1980) para la población chilena y establecemos comparaciones con Wilmore (1982), Fleck (1983) y Lohman (1987).

Los datos recopilados en terreno son procesados en paquetes estadísticos y software elaborados para la investigación. De los resultados obtenidos podemos indicar que de los 1.029 sujetos estudiados, se ubican en las siguientes categorías: 4,96% delgado; 18,17% óptimo; 24,10% ligero sobrepeso; 30,52% sobrepeso y 22,25% obeso. El análisis por sexos nos indica que en el sexo masculino n=538, hay 16,17% óptimo; 19,52% ligero sobrepeso; 26,77% sobrepeso; y 37,55% obeso; en cambio en el sexo femenino n=491, se encontró, 10,39% delgado; 20,37% óptimo; 29,12% ligero sobrepeso; 34,62% sobrepeso y 5,50% obeso. Mayoritariamente la obesidad femenina se centra entre los 16 y 18 años y para el caso masculino se ubica entre los 16 y 17 años de edad. Si bien es cierto los resultados estarían indicando una mayor obesidad en los varones, hay que considerar que el número de damas que se ubican en ligero sobrepeso y sobrepeso es mayor.

Se aportan nuevos antecedentes de la morfoestructura humana, en cuanto a una clasificación de los sujetos según su porcentaje de masa grasa, que podrá ser empleado en la evaluación de estados de obesidad que alarmantemente se está incrementando en nuestro medio nacional.

PALABRAS CLAVE: 1. Biometría; 2. Composición Corporal; 3. Porcentaje de masa grasa.

Fuente de Financiamiento: Dirección General de Investigación y Postgrado DGIPG-122/730/97

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA COMPOSICION CORPORAL EN FUTBOLISTAS PROFESIONALES Y SU RELACION CON EL NIVEL DE EXIGENCIA DEPORTIVA. (Comparative study on profesional soccer players' body composition related on sport demand's level). Gurovich, A.; MacMillan, N.; Almagià, A. & Sanzana, R. Laboratorio de Ciencias del Deporte Clínica Reñaca. Laboratorio de Antropología Física y Anatomía. Universidad Católica de Valparaíso. Club de Deportes Temuco. Chile.

De acuerdo a varios autores, el rendimiento deportivo se encuentra íntimamente relacionado a la morfoestructura del deportista. Es por eso que es natural pensar que, a medida que el medio competitivo aumenta su exigencia, los parámetros de la composición corporal de los deportistas debería ser mejor. El fútbol profesional, al igual que otros deportes, tendría que presentar cambios en la morfoestructura de los jugadores, de acuerdo al nivel competitivo en el que se practica. Se evaluaron 45 jugadores profesionales de fútbol provenientes de dos equipos, uno de 1 División "A" (1 A) y otro de 1 División "B" (1 B), del fútbol chileno. Ambas evaluaciones se realizaron al inicio de la pretemporada del Campeonato de Apertura de 1997. Se utilizó el protocolo kineantropométrico sugerido por la Sociedad Internacional para Avances en Kineantropometría (ISAK) y se calcularon los distintos componentes corporales según el método de Kerr D.A. - Ross W. (1988-1990), utilizándose para el presente estudio los porcentajes de masa grasa (%MG), masa muscular (%MM) y masa ósea (%MO). No hubo diferencias significativas entre ambos equipos para la edad (24.92 ± 5.48 v/s 73.61 ± 6.69 Kgs., p=0.870), la talla (176 ± 5.55 v/s 174.15 ± 4.09 cms., p=0.202), el % de MG (21.91 ± 2.40 v/s 21.06 ± 3.29%, p=0.322) y el % de MO (11.38 ± 1.03 v/s 11.16 ± 0.73%, p=0.437). Sin embargo, encontramos diferencias significativas en el % de MM (48.77 ± 2.33 v/s 50.82 ± 2.46%, p=0.007) siendo mayor en 1 B. Al dividir los judadores de acuerdo a los puestos donde se desempeñan, se observan diferencias significativas en el peso de los defensas y los volantes (76.12 ± 4.30 v/s 71.02 ± 5.07 Kgs., p=0.030; 73.49 ± 4.59 v/s 79.95 ± 3.21 Kgs., p=0.028, respectivamente) siendo menor en 1 B para los defensas y mayor para los volantes. Con respecto a los componentes corporales, se observan diferencias significativas sólo en el % de MM de los volantes (48.03 ± 1.73 v/s 51.59 ± 3.15%, p=0.021) siendo mayor en 1 B. Los resultados demuestran que no existen grandes diferencias entre ambos equipos, a pesar de los niveles de exigencia, incluso los mayores porcentajes de masa muscular se encuentran en el equipo que, teóricamente, se encuentra en un menor nivel competitivo. Esto puede significar que: a) en el fútbol nacional el nivel de exigencia competitivo no condiciona la morfoestructura del deportista, lo cual significaría cierta deficiencia en el manejo físico o b) que en el presente estudio el equipo de 1 B contaba con jugadores de nivel de 1 A.

PALABRAS CLAVE: 1. Kineantropometría; 2. Composición Corporal; 3. Fútbol; 4. Ciencias del Deporte.

ESTUDIO COMPARATIVO DEL SOMATOTIPO EN FUTBOLISTAS PROFESIONALES Y SU RELACION CON EL NIVEL DE EXIGENCIA DEPORTIVA. (Comparative study on profesional soccer player's somathotype related on sport demand's level). Gurovich, A.; MacMillan, N.; Almagià, A. & Sanzana, R. Laboratorio de Ciencias del Deporte. Clínica Reñaca. Laboratorio de Antropología Física y Anatomía. Universidad Católica de Valparaíso. Club de Deportes Temuco. Chile.

Desde la década del '70, se ha utilizado al Somatotipo de Heath y Carter como medio de diagnóstico y control de la morfoestructura de los deportistas. La aplicabilidad de este método al estudio del rendimiento deportivo, ha permitido perfeccionar los sistemas de entrenamiento, orientando al trabajo físico hacia la perfección de los componentes somáticos (Endomorfismo (ENDO), Mesomorfismo (MESO) y Ectomorfismo (ECTO)), de acuerdo a la participación física en cada deporte, y permitiendo diferenciar distintos niveles morfoestructurales relacionados directamente con los niveles de excelencia competitiva. Esto debería ser representado también en los distintos niveles de competencia del fútbol profesional. Se evaluaron 45 jugadores profesionales de fútbol provenientes de dos equipos, uno de 1 División "A" (1 A) y otro de 1 División "B" (1 B), del fútbol chileno. Ambas evaluaciones se realizaron al inicio de la pretemporada del Campeonato de Apertura de 1997. Se utilizó el protocolo kineantropométrico sugerido por la Sociedad Internacional para Avances en Kineantropometría (ISAK) y se calculó el Somatotipo (Heath-Carter 1984). No hubo diferencias significativas entre ambos equipos para la edad (24.92 ± 4.60 v/s 24.08 ± 4.44 años, p=0.541), el peso (73.90 ± 5.48 v/s 73.61 ± 6.69 Kgs., p=0.870), la talla (176.10 ± 5.55 v/s 174.15 ± 4.09 cms., p=0.202), el MESO (4.91 ± 0.85 v/s 5.01 ± 1.06. p=0.718) y el ECTO (2.17 ± 0.74 v/s 1.94 ± 0.84, p=0.338); sin embargo encontramos diferencias significativas en el ENDO (3.15 ± 0.77 v/s 2.33 ± 0.86, p=0.002), siendo menor en 1 B. Al dividir los judadores de acuerdo a los puestos donde se desempeñan, se observan diferencias significativas en el ENDO de los defensas (3.40 ± 0.74 v/s 2.13 ± 0.38, p=0.000) siendo menor en 1 B y en el ECTO de los volantes (2.48 ± 0.75 v/s1.33 ± 0.98, p=0.038) siendo menor en 1 A. En la Somatocarta se observa una mayor tendencia Mesomórfica de los jugadores de 1 B que en los de 1 A. Los resultados demuestran que no existen grandes diferencias entre ambos equipos, a pesar de los niveles de exigencia, incluso existe una tendencia al Mesomorfismo en el equipo que, teóricamente, se encuentra en un menor nivel competitivo; y un mayor Endomorfismo en el equipo de 1 A. Esto puede significar que: a) en el fútbol nacional el nivel de exigencia competitivo no condiciona la morfoestructura del deportista, lo cual significaría cierta deficiencia en el manejo físico o b) que en el presente estudio el equipo de 1 B contaba con jugadores de nivel de 1 A.

PALABRAS CLAVE: 1. Kineantropometría; 2. Somatotipo; 3. Fútbol; 4. Ciencias del Deporte.

PERFIL KINEANTROPOMETRICO DE UNA MUESTRA DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES QUE JUEGA EN CHILE. (Kineanthropometric profile on a profesional soccer players sample playing in Chile). Gurovich, A.; Aguayo, R.; Grau, M; Rojas, S.; Rojas, C.; Sanzana, R. & Almagià, A. Laboratorio de Ciencias del Deporte. Clínica Reñaca. Club de Deportes Cobreloa. Club de Deportes Temuco. Laboratorio de Anatomía. Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Los aspectos morfoestructurales de los deportistas pueden establecer diferencias necesarias para lograr una victoria o sufrir una derrota. En el fútbol moderno, a pesar de existir cuatro puestos generales (arqueros (ARQ), defensas (DEF), volantes (VOL) y delanteros (DEL)), las diferencias kineantropométricas podrían ayudar al cuerpo técnico a posicionar de mejor forma a sus jugadores. Se evaluaron 47 jugadores profesionales de fútbol, edad promedio 24.076 ± 5.231 años, provenientes de dos equipos de 1 división "A", quienes fueron evaluados en la misma época, durante la pretemporada del Torneo de Clausura de 1997. La muestra se dividió en 8 ARQ, 19 DEF, 13 VOL y 7 DEL. Se utilizó el protocolo kineantropométrico sugerido por la Sociedad Internacional para Avances en Kineantropometría (ISAK) y se calcularon los tres componentes del Somatotipo (Heath-Carter 1984), Endomorfismo (ENDO), Mesomorfismo (MESO) y Ectomorfismo (ECTO) y los distintos componentes corporales según el método de Kerr D.A. -Ross W. (1988-1990), utilizándose para el presente estudio los porcentajes de masa grasa (% MG), masa muscular (% MM) y masa ósea (% MO). Se realizó un Análisis de Varianza (ANOVA) para obtener las diferencias estadísticas de las distintas variables estudiadas, además de la edad, el peso y la talla, en los 4 distintos puestos de juego, considerando un ð =0.05. Sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la talla de ARQ (179.18 ± 3.63 cms.) v/s DEL (171.80 ± 6.28 cms., p=0.014) y VOL (171.38 ± 6.13 cms., p=0.004), entre la talla de DEF y VOL (176.28 ± 5.66 cms. v/s 171.38 ± 6.13 cms., p=0.027) y el ENDO de VOL y DEL (2.81 ± 0.69 v/s 1.93 ± 0.64, p=0.017). De acuerdo a estos resultados, podemos concluir que en el fútbol chileno solamente el ARQ sobresale morfoestructuralmente del resto del equipo, siendo los defensas quienes más se asemejan a este patrón. Estos resultados son similares a los encontrados en estudios anteriores de los autores, lo que demuestra una escasa evolución en el perfil kineantropométrico del futbolista que juega en Chile.

PALABRAS CLAVE: 1. Kineantropometría; 2. Fútbol; 3. Ciencias del Deporte.

EVALUACION ANTROPOMETRICA Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DE VALPARAISO, CHILE. (Anthropometric assesment and school learning progress of high school studients from Valparaiso city, Chile). Toro, T.; Almagià, A. & Ivanovic, D. Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas. Instituto de Biología. Laboratorio de Antropología Física, Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile.

Uno de los temas que concita gran interés a niveles nacional e internacional, es la relación entre el estudio nutricional y rendimiento escolar del educando. El propósito de este trabajo es cuantificar la influencia que tiene el estado nutricional del educando, medido a través de parámetros antropométricos, sobre el rendimiento escolar. El universo en estudio fue de 1.498 alumnos de Educación Media de la ciudad de Valparaíso, pertenecientes desde I hasta IV año medio. Se seleccionó una muestra representativa de 165 alumnos, de establecimientos municipalizados, que forman parte de un plan piloto del programa de mejoramiento de la calidad de la educación (MECE). El nivel socioeconómico (NSE) se determinó mediante la escala de Graffar Modificado. El estudio antropométrico incluyó mediciones de peso, talla, circunferencia craneana (C.C.), perímetro braquial y pliegue cutáneo tricipital (P.T.). El rendimiento escolar se evaluó en base a una prueba de Castellano y Matemáticas: La validez de esta prueba, se fundamenta en que está basado en los objetivos específicos de los programas de estudio formulados por el Ministerio de Educación. El 55,8% de los estudiantes pertenecía a NSE medio-bajo. El 57,4% de la muestra presentó talla normal, la cual disminuyó significativamente con la edad, con un retraso severo a los 17 años (p < 0,001). Respecto al parámetro Z peso, la desnutrición fue de 20,1%, la cual aumentó con la edad. El sobrepeso, 5,3% fue más prevalente entre los 16 y 17 años, respectivamente. El comportamiento del indicador % P/T, registró un 54,2% de eutrofia. El IMC, evidenció 12,8%, obesidad, la cual fue aumentando significativamente con la edad (p < 0,05). El 28,8% de la muestra obtuvo puntaje Z de circunferencia craneana normal. El análisis estadístico, mostró que el rendimiento escolar, se asocia inversa y significativamente a la edad del escolar, en todos los niveles educativos y niveles socioeconómicos de la muestra. Al disminuir el rendimiento, el escolar a mayor edad y mayor nivel de educación, quedó en evidencia que la historia nutricional del grupo en estudio, registraba notorias deficiencias. Sin embargo, el puntaje Z de circunsferencia craneana fue el único indicador antropométrico de historia nutricional e indicador indirecto de desarrollo cerebral que se asoció directa y significativamente al rendimiento escolar.

PALABRAS CLAVE: 1. Antropometría; 2. Rendimiento escolar; 3. Estado nutricional.

Fuente de Financiamiento: Proy. DGI 122, 707/95 Universidadad Católica de Valparaíso

ALTERACIONES PRODUCIDAS POR CADMIO EN INTESTINO Y GLANDULA HEPATICA DEL CHORITO Mytilus Edulis (Mollusca: Bivalva). (Cadmium induced changes in digestive tract and digestive gland on the mussel Mytilus edulis (Mollusca: Bivalva)). Alvarez, R. & Gamonal, A. Universidad Católica de Valparaíso. Avda. Brasil 2950. Valparaíso. Chile.

Los tejidos de los organismos acuáticos pueden ser afectados por contaminantes del medio, tales como hidrocarburos o metales pesados. Estos últimos tienen el riesgo de ser acumulados por los organismos pudiendo persistir durante años en los tejidos y ser traspasados de un eslabón trófico a otro, mediante la dieta. El cadmio, considerado uno de los metales más dañinos, es vertido al medio costero como residuo de productos industriales y mineros.

El presente estudio pretende determinar posibles alteraciones histológicas causadas por cadmio en intestino y glándula hepática en el chorito común, especie de interés comercial y de distribución cosmopólita.

Los ejemplares se obtuvieron de la zona de Horcón y se mantuvieron en acuarios a diferentes concentraciones de cadmio en condiciones controladas de laboratorio. Cada cinco días se extrajeron individuos al azar de cada acuario, que fueron disectados, fijados en AFA y sometidos a técnica histológica corriente para su estudio a microscopía óptica.

El estudio microscópico muestra a nivel del intestino una hiperplasia en algunas zonas del revestimiento epitelial, siendo más significativo en la zona anterior del tracto digestivo. Los cilios variaron en presencia y número. El epitelio de la glándula hepática mostró modificaciones consistentes en el aumento de vacuolas y esferas de secreción y el desprendimiento de la membrana que cubre el divertículo. El tejido conjuntivo sufrió cambios a nivel de ambas estructuras, principalmente referidos al número y agrupación de amibocitos y presencia de granulocitomas.

La alteraciones señaladas fueron de tipo multifocal, lo que produce que los individuos sobrevivientes a una exposición de cadmio presenten una degeneración gradual de los tejidos. Los daños se acentúan con el aumento de la concentración del metal y el tiempo de exposición, pudiendo esperarse que los sobrevivientes lleguen a presentar alteraciones más severas con el tiempo y, eventualmente la muerte en un mediano o largo plazo.

PALABRAS CLAVE: 1. Chorito común; 2. Cadmio; 3. Sistema digestivo.

VITELOGENINA SERICA EN EL PEJESAPO Syciases sanguineus. CARACTERIZACION PARCIAL. (Serum vitellogenin in clinfish Syciases sanguineus. Partial characterization). Cerisola, H. & Riquelme, M. Instituto de Biología. Universidad Católica de Valparaíso. Avda. Brasil 2950. Valparaíso. Chile.

La vitelogenina es considerada como un compuesto precursor del vitelo en los vertebrados ovíparos, incluyendo la mayoría de los peces. Se considera que es un compuesto fosfoglicoproteico que es sintetizado por los hepatocitos en respuesta a la acción del estrógeno. El objetivo del presente estudio es identificar la vitelogenina del plasma sanguíneo de hembras ovígeras y de machos tratados con estrógenos.

Ejemplares hembras y machos se recolectaron del área costera de Cochoa, Valparaíso. Se mantuvieron en acuarios burbujeados con aire. Para el tratamiento en machos se utilizó 17-ß-estradiol inoculado intraperitonealmente y manteniéndolos durante 11 días. Junto a los peces inoculados se dejan controles hembras y machos sin inyectar durante el mismo tiempo. Luego de muertos los peces se procedió a tomar una muestra de sangre de la aorta y se centrifugó para remover el plasma. Posteriormente, se realizaron metodologías indicadas para: precipitación de la vitelogenina, cromatografía en DEAE-celulosa y electroforesis en gel de poliacrilamida con SDS.

Se identificó la vitelogenina plasmática de Syciases sanguineus. Los perfiles cromatográficos del plasma de hembras y de machos tratados con estrógenos, indican un máximo de absorción en la fracción 55, lo cual nos indica la presencia de una macromolécula que correspondería a la vitelogenina. Este máximo no se registra con el plasma de machos sin tratar. El PAGE-SDS de la fracción purificada del plasma de hembras y de machos tratados, muestra una banda proteica de 200 k Da, correspondiendo a vitelogenina. Este polipéptido no está presente en el plasma de los machos no tratados.

Los hepatocitos de las hembras y de los machos tratados con estrógenos mostraron un gran desarrollo del reticuloendoplasmático granular, lo cual revela una estimulación de la síntesis de vitelogenina. Esto se presenta menos desarrollado en las células hepáticas de los machos controles no tratados.

Las observaciones indican que la vitelogenina en el pejesapo Syciases sanguineus, al igual que en otros peces teleósteos, está presente en el plasma de hembras vitelogénicas y en los machos tratados con estradiol, lo cual constituye una evidencia de que este compuesto es sintetizado en el hígado por influencia hormonal.

PALABRAS CLAVE: 1. Syciases sanguineus; 2. Vitelogenina.

Fuente de Financiamiento: DGIP, Universidad Católica de Valparaíso.

ANATOMIA E HISTOLOGIA DEL LOBULO DE LA PROSTATA DE GERBIL DE MONGOLIA (Meriones unquiculatus). (Anatomy and Histology of the lobule prostatic of Gerbil of Mongolia (Meriones unquiculatus)). Pinheiro, P.; Almeida, C.; Segatelli, T.; Contreras, H. R.; Martínez, M.; Padovani, C. & Martínez, F. Departamento de Anatomía. UNESP. Botucatu. Departamento de Ciencias de la Salud. UFSCar. Departamento de Ciencias Farmacéuticas. UNIMAR. Brasil. ICBM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago. Chile.

Trabajos sobre la morfología y actividad reproductiva de mamíferos del desierto no se encuentran corrientemente en la literatura científica. El gerbil de Mongolia es un roedor dócil, de hábito nocturno, insectívoro, granívoro y monogámico. El objetivo del presente trabajo es investigar la anatomía e histología de los lóbulos prostáticos del gerbil para así comprender la biología reproductiva del roedor. Fueron utilizados 30 machos de gerbil de Mongolia de 4 meses de edad y un peso aproximado de 90 g. Los animales recibieron dieta sólida y agua ad libitum. Los machos fueron colocados en cajas individuales en condiciones ideales de temperatura y luminosidad. Los animales fueron anestesiados y sometidos a perfusión con Bouin a través del ventrículo izquierdo. Luego se realizó una laparatomía pélvica - abdominal, para disecar los órganos genitales internos bajo observación con lupa estereoscópica Zeiss. Los órganos fueron fotografiados, colectados y procesados para análisis histológico posterior.

La próstata de gerbil se presenta lobulada alrededor de la uretra. Es posible distinguir un lóbulo anterolateral y otro dorsal a la uretra, siendo este último más voluminoso. Las características de acinos secretores son diferentes para cada lóbulo. Los lóbulos presentan una túnica serosa externa, fibras musculares lisas delgadas alrededor de los acinos entremezclados con fibras colágenas, vasos sanguíneos y ganglios nerviosos. El epitelio de revestimiento de los acinos es simple, cúbico, asentado sobre una membrana basal nítida. El lóbulo dorsal se relaciona con la vesícula seminal y con la glándula coagulante. Los lóbulos prostáticos son órganos peritonizados, localizados en la cavidad abdominal. Los lóbulos prostáticos presentan un volumen, relación, intensidad de secreción y semejanzas histológicas con los roedores utilizados como animales modelo de laboratorio.

PALABRAS CLAVE: Anatomía; 2. Próstata; 3. Meriones unquilatus.

ESTUDIO DE LA ANATOMIA NORMAL DE UN ENCEFALO HUMANO MEDIANTE TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC). (Normal anatomy study of human brain through axial computed tomography). Yáñez, A.; Brucher, R.; Cassorla, G.; Conca, N.; Missarelli, C.; Schatloff, O. & Tapia, L. Programa de Morfología. ICBM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

El método de la tomografía Computada (TC) es actualmente utilizado como herramienta de diagnóstico no invasivo, para patologías que afectan al encéfalo. El presente trabajo tuvo como objetivo comparar cortes reales de tejido cadavérico con imágenes de TC, con el fin de evaluar la eficacia del método. Para ello se obtuvieron dos encéfalos humanos previamente fijados (formalina 10% ) uno de los cuales fue sometido a TC axial y, posteriormente, cortado con un macrótomo a los mismos niveles que los provenientes del tomógrafo para su posterior comparación. Para este objetivo se diseñó una caja experimental para asegurar precisión e igualdad de los cortes obtenidos por TC y por macrótomo. Del segundo encéfalo se compararon cortes sagitales directos con reconstrucciones sagitales a partir de cortes coronales. Posteriormente, el encéfalo fue inyectado con material radiopaco a través del infundíbulo del tercer ventrículo, con el fin de realizar una descripción tridimensional del sistema ventricular mediante TC.

Las observaciones de imágenes axiales y cortes reales del mismo segmento mostraron una gran equivalencia entre las estructuras anatómicas visibles; sin embargo la fijación del tejido dificultó la resolución de las imágenes tomográficas por la homogenización de densidades de los diferentes tejidos. La imagen sagital obtenida por TC fue similar con la generada por la reconstrucción de imágenes coronales. La reconstrucción tridimensional del sistema ventricular elaborada por computación logró alta similitud al sistema real. De estos resultados se concluye que la TC es una técnica de diagnóstico muy eficaz pues evidencia una alta correspondencia con los cortes reales permitiendo además, a través de procesamiento computacional, obtener reconstrucciones de estructuras bidimensional y tridimensionalmente. Este trabajo aporta una metodología creativa y original para homologar con exactitud los cortes realizados por TC respecto a los efectuados con posterioridad en la pieza anatómica, problema que no es de fácil resolución y que puede ser tomado de base para futuras comunicaciones similares.

PALABRAS CLAVE: 1. TAC; 2. Encéfalo humano; 3. Reconstrucción de imágenes; 4. Anatomía.

VARIACIONES EN LA VASCULARIZACION DE LA GLANDULA TIROIDES. (Variattions on the irrigation of the thyroid gland). Costa, E.; Herscovic, V.; Jackard, M.; Morales, J.; Olmos, A.; Ovalle, L.; Pereira, A. & Rubio, G. Programa de Morfología. ICBM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

La importancia del presente estudio radica en la necesidad de contar con un adecuado conocimiento de la vascularización de la glándula tiroides y en especial de la arteria tiroidea ima, para lograr una correcta hemostasia al realizar una intervención quirúrgica y así evitar complicaciones postoperatorias. Los objetivos son determinar si se observan variaciones anatómicas en la vascularización de la glándula tiroides y establecer si en la población chilena la prevalencia de uno es a diez de la arteria tiroidea ima, es similar a la reportada en otras poblaciones. Existe el antecedente de un estudio previo en nuestro medio (Escobar, A., 1947), en el que se encontró con una frecuencia de 2 (sin especificar sexo), sobre un universo de 25 cadáveres analizados en este aspecto.

El presente trabajo que consta de una muestra de 16 tiroides, obtenidas por tiroidectomía parcial o total. Las tiroides extraídas fueron estudiadas mediante un análisis histológico, en el cual fueron identificados cada uno de los vasos presentes. En estos análisis se encontró que la frecuencia de las arterias superior e inferior es de 16/16, y que la frecuencia de la arteria tiroidea ima es de 2/16. En cuanto a las diferencias por sexo, se observó que la arteria tiroidea ima tiene una prevalencia de 1/13 en mujeres y de 1/3 en hombres, en la muestra obtenida y estudiada (lo que además concuerda con la conocida mayor incidencia de patología tiroídea en el sexo femenino).

Estos resultados muestran que la frecuencia de la arteria tiroides ima coincide aproximadamente, con aquella expuesta en la bibliografía de los diversos autores previamente consultados, que indican una frecuencia de 1/8 y 1/10. La única variación de la vascularización comprobada, corresponde a la presencia de la arteria tiroidea ima. No se evidenció ninguna variante anatómica en cuanto a la presencia o distribución de las arterias tiroídeas superiores e inferiores.

PALABRAS CLAVE: 1. Glándula tiroides; 2. Irrigación; 3. Arteria tiroídea ima; 4. Variaciones anatómicas.

ESTUDIO BIOMECANICO DE LA ARTICULACION DE LA RODILLA. (Biomechanic study of the knee joint). Chernilo, B.; Navarrete, J.M.; Muñoz, P.; Ocaranza, D.; Novoa, S.; Ossandón, D. & Sabat, P. Programa de Morfología. ICEM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Probablemente es a nivel de sistema locomotor donde las relaciones anátomo-funcionales son más evidentes, de modo que no resulta posible la comprensión anatómica sin el análisis biomecánico y viceversa. Con esta premisa el presente trabajo constituye el desarrollo de una Guía de estudio sobre la articulación de la rodilla elaborada por estudiantes de primer año de medicina, que además, tiene aplicación clínica ya que contempla aspectos importantes de anatomía viviente de superficie en semiología.

Se eligió la articulación de la rodilla por su complejidad y gran importancia para la bipedestación y marcha en la especie humana. Como material se utilizan fuente bibliográficas y la disección sistemática de la articulación en cadáver fresco.

La Guía se estructura de la siguiente forma:

1. Anatomía macroscópica mediante disección: énfasis en aparato ligamentoso, meniscos y músculos relacionados con la rodilla.

2. Análisis biomecánico de la articulación: posición, movimiento y desplazamiento normal, más algunos alcances sobre funcionamiento patológico.

3. Anatomía de aplicación clínica: se estudian las maniobras semiológicas que sirven para probar indemnidad articular, correlacionándolas con la anatomía. Se analizan los efectos de lesiones características en meniscos y ligamentos.

Conclusiones: 1. El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. 2. La utilidad de la observación directa a través de la disección. 3. Lo provechoso que resulta reunir aspectos fisiológicos y clínicos para una mejor comprensión de la anatomía de una región.

PALABRAS CLAVE: 1. Articulación de la rodilla; 2. Biomecánica; 3. Semiología articular; 4. Anatomía; 5. Lesiones articulares.

ALTERACIONES ULTRAESTRUCTURALES DE LAS CELULAS EPITELIALES DEL ENDOMETRIO Rattus norvegicus albinus SOMETIDAS A ALCOHOLISMO CRONICO EXPERIMENTAL. (Altered ultrastructure of the epithelial cell of the endometrium of rats submitted to experimental chronic alcoholism). Martínez, M.; Contreras, H.R.; Guida, H.; Segatelli, T.; Pinheiro, P.; Almeida, C. & Martínez, F. Departamento de Ciencias da Saude. UFSCar. Sao Carlos. Departamento Anatomía. UNESP. Botucatu. Departamento de Ciencias Farmacéuticas UNIMAR. Marilia, Brasil. ICBM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago. Chile.

Pocos son los estudios referentes a los cambios morfológicos del sistema reproductor femenino, luego del consumo de alcohol. Algunos reportes sugieren una interferencia del alcohol con el eje hipotálamo-hipofisiario, otros muestran una acción preferente a nivel de gónadas.

El presente trabajo describe los cambios histológicos y ultraestructurales observados en el epitelio del endometrio de ratas sometidas a alcoholismo experimental crónico. El efecto del alcohol sobre las estructuras uterinas en ratas hembras fue estudiada en un grupo alcohólico (30% v/v) y en un grupo control. Después de periodos de 90, 180 y 270 días, las ratas de cada grupo en período de estro, fueron sacrificadas. El útero fue removido y procesado para su estudio histológico, MET y MEB. Para el análisis morfométrico los datos trabajados fueron: perímetros y áreas del núcleo y citoplasma. El grupo alcohólico mostró una atrofia del epitelio del endometrio, cuando se comparó con el grupo control. Alteraciones ultraestructurales importantes fueron observadas en animales alcohólicos, incremento de cisternas del reticulo endoplasmático liso, presencia de neutrófilos intraepiteliales, intensa acumulación de gotas lipídicas y aumento en el tamaño de las mitocondrias.

El estudio morfométrico intraestructural mostró significativas diferencias en los promedios del área y perímetro de los núcleos y citoplasmas. El área y perímetro de las células epiteliales del grupo alcohólico disminuyeron. En conclusión se sugiere que el alcohol actúa como un tóxico sobre la capa de células epiteliales del endometrio de la rata.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. SEM; 3. Endometrio; 4. Rattus norvegicus albinus.

Fuente de Financiamiento: CNPq

ANATOMIA E HISTOLOGIA DE LA TUBA UTERINA DE GERBIL DE MONGOLIA Meriones unquiculatus. (Anatomy and histology of tube uterine of gerbil of Mongolia (Meriones unquiculatus)). Almeida, C.; Pinheiro, P.; Segatelli, T.; Contreras, H.; Martínez, M.; Padovani, C. & Martínez, E. Departamento de Anatomía. UNESP. Botucatu. Departamento de Ciencias de la Salud. UFSCar. Departamento de Ciências Farmacéuticas. UNIMAR. Brasil. ICBM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Santiago. Chile.

El gerbil de Mongolia es un roedor pequeño, nativo de regiones desérticas del noreste de China y Mongolia. Esta especie fue introducida recientemente como animal de laboratorio, siendo utilizada para la reproducción, como indicador de disturbios emocionales y de comportamiento sexual. El objetivo del presente trabajo es describir la estructura, relaciones de la tuba uterina en la cavidad pélvica-abdominal y la histología de su epitelio de revestimiento. Para esto fueron utilizadas 30 hembras de 4 meses de edad y un peso promedio de 70 g. Los animales recibieron dieta sólida y agua ad libitum. Las hembras fueron colocadas en cajas individuales en condiciones ideales de temperatura y luminosidad.

Durante 12 días seguidos, se procedió a realizar el análisis del ciclo estral de las hembras, a través de colecta de frotis vaginales. Posteriormente, hembras en estro fueron anestesiadas, pesadas y se les realizó laparotomía pélvica-abdominal, disecando luego las tubas uterinas, ovarios y útero, bajo observación con lupa estereoscópica Zeiss. Los órganos fueron fotografiados, colectados, pesados y procesados para análisis histológico. La tuba uterina tiene sintopía con un extremo distal del cuerno uterino y con el ovario. Se relaciona con la fase ventro medial del ovario. Se presenta una serosa de revestimiento externo (lámina visceral del peritoneo), túnica media muscular de fibras circulares lisas y túnica mucosa con epitelio de revestimiento simple, constituido de células cilíndricas ciliadas y secretoras. Histológicamente, se divide en cuatro regiones: intramural, itsmo, ampula e infundíbulo. El ciclo estral de gerbil de Mongolia es irregular. La anatomía e histología de la tuba uterina es semejante a la de otros roedores utilizados como animales modelos de experimentación.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Tuba uterina; 3. Meriones unquiculatus.

Fuente de Financiamiento: FAPESP

HISTOLOGIA COMPARADA DEL ESPLENIO CALLOSAL. (Comparative histology of callosal splenium). Olivares, R.; Michalland, S. & Aboitiz, F. Facultad de Ciencias Vererinarias y Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Un estudio comparado del esplenio callosal con microscopía electrónica, fue realizado en bovino (Bos taurus), equipo (Equus caballus), perro (Canis familiaris), gato (Felis catus), conejo (Oryctolagos cuniculli) y rata (Rattus rattus), 6 ejemplares de cada uno.

El esplenio fue dividido en 3 segmentos iguales de anterior a posterior (S1, S2, S3), los que fueron fijados en glutaraldehido y posfijados en tetróxido de osmio, lavados, deshidratados e incluidos en epon-araldita. De cada tercio se obtuvo un corte chequeo de 1µ teñido con azul de metileno, para reconocer un punto central y obtener cortes de 600A. De cada punto se tomaron 5 fotos, a una magnificación total de 33.000X, realizándose un recuento de los tipos y tamaños de axones, mediante el método del marco.

Las fibras mielínicas representaron, en general, el 73% y las amielínicas un 27% del total. La mayor cantidad de fibras se encontraron entre 0.11-0.2 y 0.21-0.3µ de diámetro y los axones mielínicos más grandes en perro S3 (1.51-1.6µ) y amielínicos en bovino S2 (1.21-1.3µ), resultando las diferencias entre las medias de diámetro axonal significativas (p<0.05).

Interespecie, se observaron correlaciones significativas (p<0.05) entre área esplénica vs. densidad de fibras (r=0.83; b=0.21) y diámetro axonal promedio (r=0.94; b=0.09) y entre peso encefálico vs. número total de fibras (r=1.0; b=0.64) y diámetro axonal promedio (r=0.94; b=0.21).

Se evidencia un conservacionismo entre las especies con respecto al rango de diámetros más comunes de axones, existiendo una población de fibras de mayor tamaño, cuyo diámetro tiende a aumentar con el tamaño cerebral, no siendo suficiente para mantener un tiempo de transferencia interhemisférico constante ya que dicha relación es menos que lineal.

PALABRAS CLAVE: 1. Cuerpo calloso; 2. Esplenio; 3. Visión.

Fuente de Financiamiento: Proyecto FONDECYT 1940450

GEOMETRIA FRACTAL DEL ARBOL BRONQUIAL DE Rattus rattus: ¿ES IMPORTANTE EL TAMAÑO CORPORAL?. *Canals, M.; *Novoa, F.F.; **Olivares, R. & ***Labra, F. *Departamento de Ciencias Ecológicas. Facultad de Ciencias. **Departamento de Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. ***Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

El árbol bronquial de los mamíferos presenta un diseño que se ha asociado con un adecuado flujo de gases a los alveolos, una mínima producción de entropía en la mecánica respiratoria, y con un mínimo costo en materia y energía. Junto a esto, el árbol bronquial exhibe la propiedad de ser descompuesto en partes menores similares al todo (autoafinidad) y de ocupar espacio con su ramificación progresiva, hechos que caracterizan a la geometría fractal. Se ha señalado este tipo de geometría en objetos naturales complejos como estructuras anatómicas, plantas, paisajes y geografía de islas. En este trabajo se caracteriza la complejidad del árbol bronquial mediante su dimensión fractal, estimada por Box-counting a partir de broncografías: a mayor complejidad, mayor dimensión fractal. Este método permite medir el grado de complejidad de una estructura, mediante la pendiente de decaimiento del logaritmo del número de espacios ocupados por la estructura, en una grilla variable, cada vez más fina. Se estudian los efectos del sexo y estado etario sobre ella, mediante análisis de la varianza y la relación con la masa corporal y la edad cronológica, mediante regresión múltiple. La dimensión fractal media fue 1.59. No se demostró efecto del sexo. La dimensión fractal fue menor en los individuos mas viejos (1.57 vs. 1.61). Sin embargo, el estudio de regresión múltiple reveló una relación negativa de la dimensión fractal con la masa corporal y no con la edad, llegando la primera a explicar el 50.5% de la variabilidad. Se propone una relación inversa entre tamaño corporal y complejidad del árbol bronquial.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Bronquios; 3. Rattus rattus.

IDENTIFICACION DE PATRONES OSEOS DE FUNCION PRODUCTIVA EN LLAMA (Lama glama ). (Idenfication of osseaus patterns of productive funcion in llama (Lama glama)). Concha, I.; Benavente, A.; Adaro, L. & Gecele, P. Universidad de Chile. Universidad de Santo Tomás.

Es sabido que la modelación ósea está determinada por las presiones ejercidas por las masas musculares sobre las superficies de inserción, fruto de un ejercicio de esfuerzo intenso y prolongado, así como por el peso que soportan las columans óseas.

El objetivo de este estudio es identificar rasgos óseos que puedan dar cuenta de una función zootécnica, como por ejemplo transporte. Con este propósito se utilizaron llamas que diferían en su tipo de función y en sexo. La mitad de las hembras fueron asignados como animales de carga y la otra mitad con función lanera. Los machos se les describió con función lanera. Los resultados obtenidos permiten concluir que existiría una serie de rasgos óseos descriptivos que permitirían diferenciar a los animales por función y sexo.

PALABRAS CLAVE: 1. Ostología; 2. Lama glama; 3. Función Zootécnica.

Fuente de Financiamiento: Proyecto FONDECYT 195.0346.

ANATOMIA COMPARADA DEL CEREBRO HUMANO (Homo sapiens sapiens) Y PERRO (Canis familiaris) , CON ENFASIS EN LA CORTEZA Y SUBSTANCIA BLANCA CEREBRALES. (Comparative anatomy of human and dog cerebrum with emphasis in cortex and white matter). Yáñez, A.; Calderón, J.L.; Fluxá, P.; Gallardo, S.; Valdés, C.; Weissman, K. & Widdel, L. Programa de Morfología. ICBM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Este trabajo consistió en un análisis morfométrico del encéfalo de Canis familiaris (N=5) y Homo sapiens sapiens (1 cerebro fijado más datos bibliográficos), haciendo énfasis en la cuantificación de la substancia gris y blanca.

Los animales fueron sacrificados con una sobredosis de anestésico: Los cerebros extraídos fueron fijados en formalina al 20%. Luego de realizar un estudio anatómico macroscópico, se practicaron cortes coronales de 5 mm. de espesor en los cerebros caninos y de 10 mm. en el cerebro humano, que fueron teñidos según método de Mulligan. Para cuantificar la substancia gris se realizó una cuidadosa decorticación y remoción de los ganglios basales.

La comparación anatómica macroscópica entre cerebros humano y de perro evidenció correspondencias anatómicas entre las cisuras interhemisféricas, y longitudinal y entre las cisuras central y crucial. De igual manera, se observó una alta homología de las circunvoluciones del cuerpo calloso, angulada e hipocampal, en ambas especies. Una diferencia relevante fue la menor proporción de sustancia blanca encontrada en el perro respecto del humano (42.3% vs 61% respectivamente).

Este último hallazgo podría estar determinado por un menor grado de conectividad cortical en el cerebro del perro respecto al humano, dada posiblemente por un menor desarrollo de las áreas de asociación y sus respectivas conexiones en los canes. Sin embargo, para poder corroborar o descartar esta hipótesis, se requeriría un estudio más detallado de la estructura microscópica de la corteza cerebral del perro, así como la conectividad que ésta presenta.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía comparada; 2. Cerebro; 3. Corteza cerebral; 4. Sustancia blanca.

DIFERENCIAS INTERHEMISFERICAS EN LA HORIZONTALIZACION DE LA FISURA LATERAL HUMANA. (Interhemispheric differences in the horizontalization of the human lateral fissure). Domínguez, S.; Navarrete, A.; Verschae, G.; Pino, C. & Aboitiz, F. Departamento de Morfología Experimental. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

La fisura lateral (FL) aparece a las 14 semanas de gestación, como una depresión poco profunda entre el lóbulo orbito-frontal y el lóbulo temporal (Fosa Lateral) que, posteriormente, evoluciona en un surco vertical que va horizontalizándose a medida que transcurre el desarrollo. La operculación de los lóbulos frontal, parietal y temporal definen sus bordes, lo que sugiere la existencia de diferencias interhemisféricas.

Existen evidencias de diferencias en el desarrollo de la FL. Por ejemplo, la FL es más alta en el hemisferio derecho (HD) en relación al eje cerebral, además en el hemisferio izquierdo (HI) se presenta en una región más posterior.

Para realizar nuestro análisis, se procesaron 15 encéfalos fetales humanos en desarrollo normal provenientes de abortos espontáneos, agrupados según edad gestacional, desde la 10 semana de gestación al término. Las muestras se fijaron en formalina buffer al 10%, a las pocas horas post-mortem. Se midió la longitud ápico caudal, y se relacionó con tablas de crecimiento embrio fetal estandarizadas, con el objeto de determinar la edad gestacional. Se pesó el cerebro completo y los hemisferios por separado, los cuales fueron fotografiados por sus caras laterales. En estas fotografías se midieron, mediante un curvímetro digital, la longitud de FL, su perímetro y las distancias desde su punto posterior a los ejes fronto-occipital y temporo-occipital. Estas medidas se llevaron a valores logarítmicos y se aplicaron test estadísticos no paramétricos.

La horizontalización de la FL es un proceso que ocurre en el segundo trimestre de vida intrauterina y presenta variabilidad y asimetrías, ya que se relaciona con el crecimiento de las áreas que están asociadas a la FS. Los hemisferios presentan diferencias en su horizontalización, el hemisferio izquierdo tiene un patrón de desarrollo más temprano. En cuanto a la Fosa Lateral, esta no decrece en relación a la edad y, además, es asimétrica, ya que decrece más rápido en HI.

Los aportes de estas investigaciones pueden ser aplicados en la comprensión de los trastornos del desarrollo en niños, ya que se ha comprobado la existencia de lateralizaciones atípicas en la dislexia y el autismo, por ejemplos. Además, este estudio provee estándares de referencia que pueden ser utilizados para verificar el desarrollo normal del encéfalo.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Cerebro; 3. Fisura lateral; 4. Hemisferios laterales; 5. Horizontalización.

Fuente de Financiamiento: Proyecto FONDECYT 1970294

REMODELACION DE LA CUBIERTA DEL CONDILO DE LA ARTICULACION TEMPORO-MANDIBULAR (ATM) EN RESPUESTA A CAMBIOS FUNCIONALES. (Histological changes of the articular surface of the condyle of the temporo-mandibular joint related to functional disturbances). Montenegro, M.A.; Wurgaft, R. & Pino, C. Facultades de Medicina y Odontología. Universidad de Chile.

Existen evidencias que los tejidos de la ATM se modifican por cambios funcionales, como la inmovilización mandibular o la ausencia de piezas dentarias. Esto nos motivó a estudiar la estructura de los tejidos que recubren la superficie articular del cóndilo de la mandíbula en relación a las características de las piezas dentarias.

Se estudiaron las ATM de 6 cadáveres bien preservados, de sexo masculino, entre 38 y 65 años de edad. Todos presentaban piezas dentarias con gran abrasión y destrucción coronaria, lo que indicaba bruxismo. Las ATM fueron fijadas en formol, postfijadas en Dubosq Brasil, descalcificadas con citrato de sodio y ácido fórmico e incluidas en parafina. Cortes seriados de 6 µm se tiñeron con H-E-azul Alcian, Masson, Picrosirius, PAS y orceína, para su análisis histológico. Otro grupo de cortes histológicos fue sometido a la técnica de inmunoperoxidasa, utilizando PCNA como anticuerpo primario para observar proliferación celular.

De los casos estudiados, solo uno (desdentado parcial pero con rehabilitación protésica) presentó características normales en sus tejidos articulares. El cóndilo está revestido por una capa de tejido fibroso, bajo la cual existe una capa de fibrocartílago, capas que van engrosando hacia la zona de trabajo. Entre ambas hay células jóvenes que indican neoformación tisular, lo mismo que entre el fibrocartílago y el hueso de esta zona.

Los 5 casos restantes, que además del bruxismo presentaban ausencia parcial de piezas dentarias sin rehabilitación, mostraron engrosamiento del tejido fibroso y del fibrocartílago de la superficie condilar, especialmente en la zona de trabajo. Las zonas de neoformación bajo el tejido fibroso y bajo el fibrocartílago, alcanzan gran desarrollo. En algunos casos, el cóndilo presenta pequeñas irregularidades en la superficie articular, cavidades o grietas del tejido óseo neoformado y gran cantidad de capilares y condrocitos en el tejido fibroso de la superficie, en relación con desplazamiento o perforación del disco articular.

Estas observaciones demuestran que los tejidos que revisten la superficie articular del cóndilo de la mandíbula, tiene gran capacidad para adaptarse a nuevas condiciones funcionales.

PALABRAS CLAVE: 1. Articulación temporo-mandibular; 2. Cóndilo.

BARRERA PLACENTARIA Y EFECTO INDUCTOR DE LOS CAPILARES FETALES (Octodon degus). (The inductive effects of fetal capillaries on the placental barrier of the degu (Octodon degus)). Bosco, C.; Borax, J.; Moreno, J. & Muñoz-Anrique, C. Departamento de Morfología Experimental. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Hemos informado que Octodon degus, al igual que otros roedores del suborden Caviomorpha, presenta una placenta discoidal, laberíntica, mesometrial y con una subplacenta que desaparece al término.

El propósito de este trabajo fue analizar la función estructural de esta subplacenta en diferentes etapas del período gestacional de Octodon degus. Para ello, se trabajó con 12 hembras vírgenes de peso promedio 200 ± 20 gr. las que se cruzaron con machos normales. A los 30-40-60 y 90 días de gestación las hembras fueron sacrificadas por decapitación, previa anestesia con éter. Las placentas fueron rápidamente extraídas del útero bicórneo y se procesaron con técnicas de rutina para observación con microscopio de luz.

El análisis de las muestras demostró que la subplacenta es central y voluminosa a los 30 y 40 días de gestación y que después comienza a disminuir para, prácticamente, desaparecer al término. Por diferenciación de sus células se forma un sincicio falso, bañado sólo por sangre materna, el que paulatinamente va diferenciando a sincicio verdadero, constituyendo junto a capilares fetales y a una membrana basal, la barrera placentaria. Al término de la gestación, gran parte del sincicio falso ha integrado el sincicio verdadero, por inducción, al aparecer, de los capilares fetales, dado que estos últimos sólo son evidentes desde la zona de diferenciación de estos sincicios.

Se postula que los capilares fetales alantoídeos son los inductores de la diferenciación de sincicio falso a sincicio verdadero o funcional de la barrera placentaria del degu.

PALABRAS CLAVE: 1. Sinciciotrofoblasto; 2. Barrera placentaria; 3. Octodon degus.

EFECTO DE LA BROMOETILAMINA SOBRE LA HISTOLOGIA DEL HIGADO DE RATA. (Hepatic effects of BEA. Histological study). Rosco, C.; Rodrigo, R. & Thielemann, L. Departamento de Morfología Experimental y Medicina Experimental. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Bromoetilamina (BEA) es un haloalquil amina con semejanza estructural a sustancias de uso corriente como: solventes de lavaseco, fumigantes, estractor de plomo de la bencina, síntesis de vinilos, antiinflamables, etc. En modelos experimentales se utiliza para inducir necrosis papilar renal.

No se ha documentado daño hepático, sin embargo, al ser el hígado un órgano metabolizador de tóxicos, consideramos de interés realizar el análisis histológico de este órgano en animales expuestos a BEA.

Ratas hembras Sprague Dawley entre 200-250g fueron inyectadas vía endovenosa (vena de cola) con 1,2 mmoles/k peso. A las 72 horas, fueron sacrificadas por decapitación y se les extrajo el hígado. Se tomaron muestras de éste y se procesaron con técnicas de rutina para observación con microscopio de luz. Las muestras fueron comparadas con las provenientes de ratas que recibieron una solución de NaC1 isovolumétrica e isoosmótica con respecto a la solución de BEA.

Se observó en el hígado de las ratas expuestas a BEA una vasodilatación de los capilares sinusoides con presencia de macrófagos sanguíneos, una hipertrofia de las células de Kupffer, una fibrosis del espacio portal y una hipertrofia de la capa muscular de las ramas de la arteria hepática de estos espacios porta.

Se concluye que la exposición a BEA en la dosis usada, produce daño hepático estructural, lo que posiblemente afecta el normal funcionamiento del órgano.

PALABRAS CLAVE: 1. Bromoetilamina; 2. Células de Kupffer; 3. Tóxico hepático.

CARACTERIZACION MORFOLOGICA DEL PANCREAS EN UN CAMELIDO SUDAMERICANO RECIEN NACIDO (Lama glama)). Morphological characterisation of the pancreas of a newborn sudamerican camelidae (Lama glama) . Illanes, J.; Bevilacqua, J.; Atwater, I. & González, G. Programa Morfología. I.C.B.M. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

En trabajos anteriores hemos logrado demostrar la presencia de islotes de Langerhans en camélidos adultos (llama y alpaca), los que se distribuyen homogéneamente en todo el páncreas. Cabe destacar el gran tamaño que pueden alcanzar (500 u de diámetro). Además, se observaron células endocrinas intraacinares, en ambas especies. Para la alpaca se pudo determinar, mediante inmunocitoquímica (ICQ) empleando anticuerpos anti-glucagon, anti-insulina y anti-somatostatina, la presencia de células a , ß y d, respectivamente, tanto en los islotes como entre las células acinares.

En el presente trabajo, nosotros pretendemos analizar las características morfológicas del páncreas de un camélido recién nacido, con el objeto de demostrar si la distribución celular se establece antes del nacimiento, o es propia del adulto. Para ello, empleamos el páncreas reseccionado de una llama hembra que murió a las pocas horas de nacer. Se tomaron muestras de todo el órgano para su estudio microscópico. Estas se fijaron en formol neutro al 10%, incluidas en parafina y, posteriormente, se realizaron las técnicas histológicas corrientes.

Los resultados histológicos revelan la presencia de grandes islotes de Langerhans en el parénquima pancreático, constituídos por distintos tipos celulares, de límites imprecisos y ricamente vascularizados. Se observan tubuloacinos correspondientes al páncreas exocrino, destacándose en ellos las células centroacinosas. Se observan también células diferentes entre las que constituyen el epitelio acinar.

En el páncreas endocrino de recién nacido, se aprecian diferentes tipos celulares que presentan características propias de células a, ß y d, descritas en las otras especies. Estos islotes se distribuyen homogéneamente en el tejido pancreático. Sin embargo, comparativamente éstos son más abundantes, de límites imprecisos y de mayor tamaño a los observados en el adulto. Se observan células diferentes en los tubuloacinos de distribución semejante a aquellos que se mostraron inmunoreactivos para los antígenos a, ß y d, en la alpaca adulta.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Camélidos; 3. Páncreas.

EFECTO DEL ETANOL SOBRE EL DESARROLLO EMBRIOFETAL EN AVES. (Ethanol effect on embryofetal development in birds). Illanes, J.; López, J.; Romero, S.; Fuenzalida, M. & Lemus, D. Programa Morfología. I.C.B.M. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

La ingesta de alcohol por hembras gestantes, provoca efectos adversos sobre el desarrollo embriofetal. Este efecto teratogénico del alcohol ha sido confirmado, pero su mecanismo de acción se desconoce. El presente estudio pretende determinar el efecto del alcohol en diferentes concentraciones, sobre las primeras fases del desarrollo en aves, mediante la instilación de éste en la cámara de aire de los huevos.

Para el presente trabajo se utilizaron huevos fecundados de gallina, los que fueron incubados a 37.8 C. Un grupo de huevos fue tratado en el día 0 con 0.1 ml de etanol en concentraciones de 5%, 10% y 15%. A los controles se les instiló 0.1 ml de NaCl al 0.9%. Un segundo grupo de huevos, fue tratado en el día 4 post-incubación empleándose la misma metodología. En ambos grupos, los embriones fueron extraídos a los 11 días de incubación. Las muestras obtenidas fueron fijadas en formol al 10% y fotografiadas para sus posteriores análisis macroscópico y microscópico.

De los resultados obtenidos, podemos observar que las manifestaciones teratológicas más frecuentes fueron microftalmia, edema, evisceración, embriones hemorrágicos, hernia umbilical. No hubo variaciones significativas de peso en los embriones normales obtenidos después del tratamiento, respecto de los controles.

Si comparamos estos resultados con aquellos observados al usar concentraciones mayores de etanol (20%, 40% y 60%), se observan malformaciones semejantes, pero no son tan severas. El grado de mortalidad es menor y no hubo variaciones significativas en el peso de los embriones normales respecto de los controles.

PALABRAS CLAVE: 1. Etanol; 2. Desarrollo.

DETECCION HISTOQUIMICA DE RESIDUOS GLICOSIDICOS EN DIENTES DE LAGARTIJAS (Liolaemus gravenhorsti). II. UN ESTUDIO CON MICROSCOPIO DE LUZ. (Histochemical detection of sugar residues in lizard teeth (Liolaemus gravenhorsti) II. A light microscopal study). Fuenzalida, M.; Lemus, D. & Illanes, J. Laboratorio de Embriología Experimental. Programa de Morfología. Instituto de Ciencias Biomédicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Se ha planteado que los residuos glicosídicos juegan un significativo rol en muchos fenómenos del desarrollo, incluyendo las interacciones y movimiento celular, reconocimiento y diferenciación celular. Un modelo experimental adecuado para investigar tales procesos lo constituye la odontogénesis. Lectinas conjugadas con peroxidasa fueron utilizadas para investigar la distribución y cambios que presentan algunos residuos glicosídicos durante la odontogénesis de un reptil polifiodonte, Liolaemus gravenhorsti. Estas lectinas fueron: específicas para N-acetilgalactosamina/galactosa: BS-1, PNA, RCA-120 (20 ug/ml) y ECA (25 ug/ml) y UEA y LTA (25 ug/ml) específicas para L-fucosa. Cada lectina fue disuelta en PBS 0.1 M, pH 7.2, conteniendo NaCL 0.1M, CaCl2 0.1mM, MgCl2 0.1 mM y MnCl2 0.1 mM. Las secciones fueron lavadas e incubadas en PBS (ph 7) conteniendo 3,3'-diaminobenzidina (DAB) (25 mg/dl) y 0.003% de peróxido de H. Como controles utilizamos azúcares competitivos apropiados en las soluciones de cada lectina (incubación por 2 hrs.). Las lectinas RCA-120 y LTA no reaccionaron, mientras que BS-1, PNA, ECA, y UEA 1 si lo hicieron. Los casos controles utilizados confirmaron la especificidad de las lectinas. BS-1 y PNA mostraron una moderada reacción frente a odontoblastos y ameloblastos, y, a pesar que ellas reconocen el mismo residuo glicosídico, mostraron diferente patrón de afinidad frente a odontoblastos (menos afinidad BS-1 y mayor afinidad PNA). PNA, ECA, y UEA-1, mostraron su mayor reacción frente a células multinucleadas (macrófagos). La presencia de residuos azucarados tales como Galß1-3NAc (detectado por PNA), Galß1-4G1cNAc (detectado por ECA), y de ð - L - fucosa (detectado por UEA-1) en el citoplasma de macrófagos funcionales en el diente de lagartija, en período de reabsorción dentinaria, sugiere que ellos pueden jugar un rol en la regresión dentaria en esta especie polifiodonta. La alta capacidad de estas células de unirse a lectinas puede deberse a la presencia de enzimas proteolíticas que atacan la matriz dentinaria, liberan la matriz calcificada, y están activamente involucrados en la eliminación de restos formados durante la reabsorción de la dentina. Deben planearse nuevos estudios para determinar las identidades específicas y los roles que les corresponde a las lectinas conjugadas con HRP que se unen a glicoconjugados.

PALABRAS CLA VE: 1. Lectinas; 2. Dientes; 3. Polifiodoncia.

Fuente de Financiamiento: Proyecto DTI B-3191, Universidad de Chile.

ALTERACIONES DE LA FORMA DE ESPERMATOZOIDES DE RATON SOMETIDOS A UNA INYECCION DE UN PESTICIDA ORGANOFOSFORADO. (Teratozoospermia in mice after organophosphorate pesticide injection). Sobarzo, C.; Paredes, V.; Contreras, H. & Bustos-Obregón, E. Programa de Morfología. Programa de Fisiología y Biofísica. I.C.B.M. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

El Parathion ® es un insecticida organofosforado de amplia utilización en la agricultura chilena. El propósito del presente trabajo es utilizar un modelo animal para estudiar los efectos que una dosis única de Parathion ® pueda tener sobre la morfología y recuento espermático en fluido epididimario de ratón.

Se utilizaron ratones CF1 de 70-80 días de edad (28 a 36 g) que fueron inyectados con una dosis única de Parathion Comercial (PC 3 mg/kg) y Parathion Puro (PP 108 mg/kg) disuelto en suero fisiológico (NaCl 0,85%) excepto el grupo control que recibió sólo el vehículo. Los grupos de animales (n=10) recibieron agua y alimento ad libitum. Los animales fueron sacrificados por dislocación cervical a los 8 días post inyección. Se extrajeron los epidídimos que fueron pesados y macerados en cápsulas Falcon en un volumen de 3.0 ml de NaCl y mantenidos a 4 C por 24 hrs. La suspensión espermática fue filtrada a través de una gasa doble, realizándose luego el recuento espermático en cámara de Neubauer. La morfología espermática se estudió en frotis secados al aire y teñidos con hematoxilina y eosina. Se evaluaron un total de 100 espermatozoides por cada animal, con un aumento de 1.250x. Se utilizó como criterio de teratozoospermial los establecidos por Vigil y Bustos-Obregón (1985).

Los resultados obtenidos muestran un aumento en el porcentaje de espermatozoides anormales, principalmente a nivel de flagelo, en aquellos animales tratados con PP y PC, en relación con el grupo control. Además, se observaron diferencias significativas en el recuento espermático de ambos grupos experimentales cuando se les comparó con el grupo control.

Se sugiere que el Parathion puede afectar el desarrollo espermático, alterando las fases tardías de la espermiohistogénesis.

PALABRAS CLAVE: 1. Espermatozoides; 2. Pesticidas; 3. Ratón.

Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1970/454; PG-042-97 VRAE. Universidad de Chile.

ALTERACIONES HISTOLOGICAS EN ORGANOS BLANCO DE RATON BAJO ACCION DE UN PESTICIDA ORGANOFOSFORADO. (Hystological alterations in target organ on mice injected with pesticides organophosphorate). *Contreras, H.R.; **Rojas, M.; **Sobarzo, C.; **Paredes, V. & **Bustos-Obregón, E. *Programa Fisiología y Biofísica. **Programa de Morfología. Instituto de Ciencias Biomédicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Entre los pesticidas de mayor utilización en la agricultura chilena destaca el Parathion ®. La acción tóxica de Parathion ®, pesticida organofosforado, es estudiada en aplicación única a través de una inyección intraperitoneal en dosis equivalente a 1/3 de la correspondiente LD 50 (108 mg/kg p.c.) para Parathion Puro (PP, 99,2%) y (3 mg/kg p.c.) Parathion Comercial (PC, 50%), inyectándose los animales controles con suero fisiológico. Se utilizaron ratones macho de la cepa CF 1 con pesos entre 28 y 36 g, clasificados en tres grupos de 10 animales, cada uno. Los animales fueron alimentados con agua y alimento ad libitum. Luego de 8 días, fueron sacrificados y extraídos algunos órganos considerados blanco, como: hígado, músculo, tiroides, pulmón, corazón, glándulas suprarrenales y riñon. Los órganos fueron fijados en bouin alcohólico por 12 horas y procesados según técnicas convencionales para microscopía de luz. Se realizaron tinciones de hematoxilina y eosina para el estudio histológico.

Los resultados muestran una acción preferencial del pesticida sobre el hígado, no presentándose alteraciones evidentes en pulmón, riñón ni demás órganos estudiados. En los hígados de los animales del grupo PC se presentan hepatocitos con algunos focos necróticos, el grupo PP resultó ser el más afectado ya que los hepatocitos se caracterizaron por una degeneración hidrópica generalizada y algunos núcleos apoptóticos. Nuestros resultados sugieren una acción tóxica del Parathion ®, preferentemente a nivel hepático y que podría variar en cuanto a intensidad y magnitud de acuerdo con la dosis y vía de administración.

PALABRAS CLAVE: 1. Histología; 2. Pesticidas; 3. Hígado; 4. Riñón; 5. Ratón.

Fuente de Financimiento: Proyecto FONDECYT 1970454.

DISTRIBUCION CELULAR DE VIMENTINA Y QUERATINAS EN EL CONDUCTO DEFERENTE HUMANO. ESTUDIO INMUNOHISTOQUIMICO. (Cellular distribution of vimentin and keratins in the human vas deferens. An immunohistochemical study). Rodríguez, A.; Rojas, M. & Bustos-Obregón, E. ICBM. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Independencia 1027. Santiago. Chile.

El propósito del presente trabajo fue estudiar los patrones de distribución de vimentina y queratinas en el conducto deferente humano, en muestras obtenidas de vasectomía de pacientes probadamente fértiles, sometidos a un programa de anticoncepción. Las muestras se procesaron mediante método inmunohistoquímicos (Hsu et al., 1981). Se utilizaron antivimentina y antiqueratina AE1 / AE3, como anticuerpos primarios.

Inmunotinción antivimentina se observó en la región basal del epitelio, en células del estroma y en las paredes de los vasos sanguíneos. La inmunorreacción a la vimentina reveló la presencia de un destacado plexo venoso subepitelial. AE1/AE3 indujo inmunotinción en el epitelio; la reacción fue extremadamente intensa en las zonas basal y apical y en las paredes laterales de las células principales del epitelio. El resto de los tejidos del deferente fue refractario a la acción de los anticuerpos.

La distribución de estos anticuerpos en el deferente, parecida a la observada en el epidídimo, sugiere una participación del deferente más compleja que el simple transporte en la fisiología de los espermatozoides.

PALABRAS CLAVE: 1. Conducto deferente humano; 2. Vimentina; 3. Queratina.

Fuente de Financiamiento: Parcialmente financiado por FONDECYT 1970/454.

MONTAJE DE PANELES COMO UNA ESTRATEGIA DE DOCENCIA INTERACTIVA EN ANATOMIA. (Posters: An interactive strategy for teaching of anatomy). Epelde-Aguirre, N. & García, R. Departamento de Anatomía Normal. Patología y Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Los alumnos han manifestado en repetidas ocasiones que no se sienten participantes del proceso Enseñanza-Aprendizaje pasando a ser receptores pasivos de información. Además, los conocimientos que adquieren fuera de las aulas difieren entre ellos ya que no todos tienen acceso a fuentes como Internet, Software, Revistas Científicas y otros.

El curso de Odontología se dividió en grupos de 20 alumnos, cada uno a cargo de un docente. Cada grupo monta un panel sobre un tema anatómico relacionado con la materia que se está abordando. El panel incluye información obtenida desde diversos canales con aplicaciones clínicas apoyadas en dibujos, fotografías, RX, TAC y R.M. y otros tipos de exámenes.

Este Panel es presentado por los autores a todo el curso, en una sesión en la que los alumnos tienen oportunidad de ser informados directamente por sus compañeros, pudiendo aclarar sus dudas en el momento.

Posteriormente, el panel queda en exposición por 15 días en un lugar visible del Hall del edificio para que puedan consultar alumnos de otras carreras que cursan Anatomía, y por público en general que accede al edificio en visitas al Museo, especialmente profesores y estudiantes de Enseñanza Media, provenientes de distintas regiones.

Se ha logrado obtener una actitud positiva de parte de los alumnos frente al estudio de la Anatomía, al tener la posibilidad de participar en el proceso Enseñanza-Aprendizaje y compartir con sus compañeros información complementaria y conocimientos obtenidos de diversas fuentes. Esto permite mejorar la comprensión de la Asignatura y su importancia dentro de la Carrera.

Esta metódica permite aprovechar la potencial iniciativa y entusiasmo con que los alumnos ingresan a estudiar una Carrera universitaria. Se incentiva la creatividad de los alumnos y el traspaso de conocimientos a sus compañeros.

Este sistema puede ser utilizado en todas las disciplinas básicas, por existir un gran campo de aplicación de temas anatómicos y otros con situaciones del diario vivir.

En el caso de este Departamento que imparte docencia en forma centralizada a diversas Carreras esta estrategia ha permitido que estos alumnos, y público en general puedan acceder a esta información al quedar expuesta en el lugar visible del edificio.

PALABRAS CLAVE: 1. Paneles; 2. Docencia interactiva.

Fuente de Financiamiento: Proyecto 97-120. Dirección de Docencia.

CUANTIFICACION DE ALFA GLUCOSIDASA EN PLASMA SEMINAL HUMANO LIBRE DE ISOFORMA ACIDA. I. IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA FUNCION EPIDIDIMARIA. (Cuantification of alpha glucosidase in human seminal plasma free of acid isoform. I. Importance in the study of the epididimal function). Peña, P.; *Bizama, R.; *Haro, R.; *Jorquera, C.; Risopatrón, J.; Sánchez, R. & **Miska, W. *Seminario de Titulación de Tecnología Médica. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. **JL-Universität Giesse. Alemania.

La alfa glucosidasa (a-Gl) es una enzima que se encuentra presente normalmente en el plasma seminal humano (PSh). Está en mayor proporción bajo la isoforma neutra, de cuya secreción es responsable el epidídimo. En cambio, de la isoforma ácida, también presente, son responsables otras glándulas anexas del sistema reproductor. Su función específica aún es controversial y se la ha descrito como participante en la modificación de los marcadores de superficie de los espermatozoides, estructuras de gran relevancia en el proceso de reconocimiento por parte del oocito, previo a la fecundación. Su utilización diagnóstica, como marcadorepididimario, hace necesaria la eliminación desde el PSh de la isoforma ácida, lo cual se obtiene mediante el bloqueo con SDS.

El objetivo principal de este estudio fue la determinación de la incidencia de ambas isoformas en el PSh de pacientes con distintas patologías, más un grupo de donantes normales.

A plasma seminal humano (n=100) proveniente de pacientes atendidos en el Laboratorio de Andrología de la UFRO, más un grupo de donantes normales (DN), se le determinó simultáneamente la actividad de la a-GI con y sin bloqueo de la isoforma ácida. La clasificación de los distintos grupos [azoospermicos (AZ), oligospérmicos (OL), infección (IN)], fue realizada por antecedentes clínicos y por el espermiograma-OMS. Los resultados de la alfa glucosidasa total fueron (X ± sem): DN=26.2 ± 2.2 uU/ml, OLa=24.5 ± 1.6 uU/ml, OLb=7.8 ± 0.8 uU/ml AZa=21.4 ± 1.2 uU/ml, AZb=10.6 ± 1.7 uU/ml e IN=50.9 ± 6.9 uU/ml. Los valores de a-Gl obtenidos en PSh sin la isoforma ácida disminuyeron, en general, en un 20.7% ± 2.1%. Sin embargo, en el grupo de pacientes AZb el porcentaje aumentó alrededor del 80%.

Los resultados, nos permiten concluir que la determinación de la actividad enzimática de la a-Gl, libre de isoforma ácida, se constituye en un método de gran valor en el diagnóstico especializado de patologías epididimarias.

PALABRAS CLAVE: 1. Alfa glucosidasa; 2. Plasma seminal; 3. Humanos; 4. Epidídimo.

Fuente de Financiamiento: Proyecto DIDUFRO 9735 (PP); 9732 (RS) y JLU-Giessen (WM)

EVALUACION MORFOFUNCIONAL DE ESPERMATOZOIDES HUMANOS POST CRIOCONSERVACION. I. SELECCION DE MEDIOS CRIOPROTECTORES TRANSPARENTES. (Morphofunctional evaluation of human spermatozoa post criopreservation. I. Selection of transparent crioprotective media). Peña. P.; *Abello, A.; *Lozano, I.; Risopatrón, J.; Sánchez, R. & **Miska, W. *Seminario de Titulación de Tecnología Médica. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. **JL-Universität Giessen. Alemania.

La crioconservación de espermatozoides es una importante técnica de apoyo en la terapia de la esterilidad masculina. Los medios de crioprotección actualmente estandarizados, en la mayoría de los laboratorios, utilizan yema de huevo como uno de sus componentes esenciales. Ello le confiere un fuerte tinte opalescente amarillento que hace disminuir severamente la transparencia del medio.

El objetivo del presente estudio fue desarrollar un medio crioprotector, sin el uso de sustancias coloreadas, no sólo que permita la fácil visualización de los espermatozoides, sino que éstos sean de óptima calidad morfofuncional para ser utilizados directamente en técnicas de microinyección espermática (ICSI), en fecundación in vitro (FIV) y, en otras técnicas de uso habitual.

Se analizaron 14 medios crioprotectores, utilizando semen de un único donante. Estos medios estaban constituidos por una solución buffer a base de Tris y Gricerol, entre otros componentes, y suplementada con concentraciones crecientes de BSA y PVP. El swin up de cada muestra (realizado con HTFM o con su propio plasma seminal) fue alicuotado y mezclado en igual proporción con los distintos medios. La crioconservación se realizó por descenso gradual de la temperatura hasta llegar a (-) 196 C, donde permanecieron hasta su utilización. La descongelación se realizó a 37 C, inmediatamente se evaluó la motilidad y se realizó la técnica de Triple Tinción para determinar la reacción acrosómica (RA). En base a los resultados obtenidos se escogieron los 3 mejores medios (4, 7 y 9). Los porcentajes de motilidad recuperados fueron: 52%, 44%, 44% y de RA: 4%, 1% y 11.5% respectivamente. Estos medios, así seleccionados, fueron evaluados en 10 donantes distintos, usando la misma técnica de crioconservación. Los aspectos estudiados fueron viabilidad (test de eosína), motilidad y RA. Los resultados fueron (X + sem) respectivamente: Medio 4:82% + 3.2, 18.4% + 2.3, 5.6% + 0.8; Medio 7:76.5% + 4.8, 24.9% + 2.9, 6.0% + 1.1; Medio 9: 84.5% + 1.7, 21.9% + 3.2, 7.2% + 1.7.

Nuestros resultados demostraron que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los medios previamente seleccionados (3 de 14). Sin embargo, el medio 7 fue el que presentó una mejor recuperación de espermatozoides mótiles y con acrosoma intacto.

PALABRAS CLAVE: 1. Crioconservación; 2. Espermatozoides; 3. Humanos; 4. Medios.

Fuente de Financiamiento: Proyecto DIDUFRO 9735 (PP), 9732 (RS) Y JLU-Giessen (WM).

SERPINA CBG - SIMIL EN EL SISTEMA REPRODUCTOR DE BOVINOS HEMBRAS. EVALUACION INMUNOCITOQUIMICA EN LOS DISTINTOS ESTADIOS DEL CICLO REPRODUCTIVO. (CBG-Like serpine in the bovine female reproductive system. Immunocytochemical evaluation in the reproductive cyclus). Peña, P.; *Schencke, C.; *Vásquez, B.; Veuthey, C.; Risopatrón, J.; Sánchez, R. & **Miska, W. *Estudiantes de Tecnología Médica. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. **JL-Universität Giessen. Alemania.

En humanos, tanto el fluido folicular (FF) como el fluido oviductal, presentan in vitro, actividad inductora de la reacción acrosomal (RA). Se ha descrito también que la serpina CBG-símil, aislada del FF, es responsable de la actividad inductora de la RA del FF. Más aún, mediante estudio inmunocitoquímico (ICQ), hemos descrito la presencia de intensa inmunotinción (IT) contra monoclonal CBG-símil en células del Cummulus oophorus y en células secretoras del epitelio tubárico. La intensidad de la IT fue dependiente de los esteroides ováricos y acompañó los cambios sufridos durante el ciclo ovárico. Sin embargo, el estudio de este sistema inductor de RA en otras especies animales, ha sido muy dificultoso por no existir antecedentes bioquímicos de la CBG que permitan la obtención de anticuerpos especie-específicos. Nuestro grupo, en trabajos previos, utilizando un anticuerpo policlonal anti hCBG -desarrollado en nuestro Laboratorio-, ha detectado la presencia de CBG- símil en células del aparato reproductor de bovinos hembras.

Los objetivos del presente trabajo fueron determinar inmunocitoquímicamente la distribución y la posible variación de la CBG- símil en el sistema reproductor de bovinos hembras, en los distintos estadios del ciclo reproductivo.

Muestras de ovarios (OV), útero (U) y tuba uterina (TU), de animales en diferentes estadios del ciclo reproductivo, fueron fijadas en Methacarn, incluidas en paraplast y procesadas para la ICQ. Esta se realizó por el método del PAP, según técnica del segundo anticuerpo. El primer anticuerpo fue policional (-) CBGh (producción propia y Biogénesis), el segundo y el PAP fueron Dako. Los resultados mostraron, a nivel ovárico, reacción positiva preferentemente en células de folículos en estadios superiores de desarrollo. Llamó la atención la intensa y selectiva reacción inmunopositiva de ciertas células aisladas del estroma ovárico cortical. A nivel de la TU, la IT se presentó claramente en células no ciliadas del epitelio tubárico. En el endometrio la reacción se concentró en las células epiteliales de las glándulas endometriales, sin observarse inmunorreacción a nivel estromal. La IT fue muy intensa en los períodos de mayor actividad estrogénica para, prácticamente desaparecer, en vacas sin actividad, o en vacas preñadas.

Nuestros resultados en esta línea de investigación nos permiten sugerir que en bovinos hembras existe CBG-símil, que se distribuye en áreas morfológicas similares y que su concentración depende del ciclo ovárico, al igual que el sistema descrito para humanos.

PALABRAS CLAVE: 1. CBG; 2. Inmunocitoquímica; 3. Bovino; 4. Ciclo reproductivo.

Fuente de Financiamiento: Proyecto DIDUFRO 9735 (PP) y JLU-Giessen (WM).

MODULO DE MORFOLOGIA CARDIO-VASCULAR: RECURSO DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS. (Module of cardio-vascular morphology: Resource for problem bases learning). Cabalín. D.; Bretos, M.; Molina, B. & Risopatrón, J. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D. Temuco.Chile.

El proceso de enseñanza, en su evolución, se ha ido orientando hacia el auto-aprendizaje, metodología en la cual el estudiante desempeña un rol protagónico de acuerdo a sus intereses y a su tiempo disponible. La gran variedad de elementos audio-visuales disponibles en la actualidad, proporcionan apoyos valiosos en el desarrollo de esta nueva metodología docente. Proyectándose en este sentido, la creación de módulos sobre tópicos determinados está adquiriendo gran importancia. La utilización de módulos integrados hace posible que el alumno establezca mayores relaciones entre los conocimientos de los diferentes aspectos tratados, logrando aumentar la memoria a largo plazo. También permite al estudiante obtener un conocimiento más elaborado, por el mejor uso de la información, durante más largo tiempo, consiguiendo una retención más duradera.

Se ha elaborado un módulo de auto-aprendizaje abordando la morfología del aparato cardio-vascular, el cual integra conocimientos de Embriología, Histología y Anatomía.

Con este propósito, se han seleccionado modelos, preparaciones microscópicas, láminas, atlas, libros y elementos audiovisuales, que forman un conjunto de recursos que serán puestos a disposición de los alumnos, para ser utilizados en el marco de la nueva metodología docente centrada en el estudiante y basada en la resolución de problemas.

Este módulo constituye un aporte para la nueva orientación docente que adoptará próximamente la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

PALABRAS CLAVE: 1. Autoaprendizaje; 2. Morfología; 3. Cardio-vascular.

Fuente de Financiamiento: Proyecto Desarrollo Docente N 1620 - 597.

CORIOANGIOMA. PRESENTACION DE UN CASO. SU IMPORTANCIA CLINICA. (Chorioangioma: a case presentation. Clinical importance). Vasconcellos, A. & Campos, E. Unidad de Histología. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.

El corioangioma es el tumor placentario más frecuente (1%). Es un tumor benigno, cuya importancia clínica radica en que los de gran tamaño (más de 5 cm de diámetro) pueden estar asociados a complicaciones obstétricas, fetales o neonatales como: polihidramios, parto prematuro, cardiomegalia, insuficiencia cardiaca, hidrops fetal, y en la madre toxemia y hemólisis.

Presentamos un caso: una mujer de 30 años G 6, P4, ingresa a la maternidad a las 20 semanas de gestación, con signos de parto prematuro, polihidramnios y toxemia moderada. A las 5 hrs. se practica cesárea por sufrimiento fetal. Se extrae feto femenino de 1350 g, Apgar 1-2, que fallece a los 45 minutos. Se constata cardiomegalia y "malformaciones" (no descritas). La madre tiene un puerperio normal. La placenta mostró en su cara fetal masa circunscripta de 12 cm de diámetro, que histológicamente correspondió a un corioangioma. Este tumor está constituido por una proliferación excesiva de capilares, cuyas células endoteliales bajo microscopía electrónica, son idénticas a las normales. Según algunos autores es una malformación hamartomatosa, y según otros una neoplasia verdadera. Su aspecto varía desde una masa única grande, a múltiples masas pequeñas (corioangiomatosis). Histológicamente, se reconocen 3 tipos siendo el angiomatoso el de mayor incidencia.

El polihidramnios es la complicación más frecuente (18-25%), originado por comprensión con obstrucción al flujo venoso, transudación por extensa superficie vascular, entre otras causas.

El tumor puede actuar como shunt arteriovenoso, produciendo insuficiencia cardiaca, cardiomegalia e hidrops fetal.

Se ha observado toxemia asociada (7,9%), pero su mecanismo fisiopatológico aún no se conoce. Se detectan también, un número importante de malformaciones asociadas en estudios prospectivos.

La naturaleza angiomatosa del tumor combinada con la alta concentración de los aceleradores de la coagulación, ocasionarían distintas hematopatías tanto maternas como fetales.

Presentamos este caso dado el interés clínico que estos tumores condicionan y hacemos notar que, con la ultrasonorradiografía, hoy usada de rutina en muchos centros, este tumor puede ser diagnosticado precozmente.

PALABRAS CLAVE: 1. Corioangioma; 2. Placenta.

RAMA PALMAR PROFUNDA DE LA ARTERIA ULNAR: ESTUDIO MORFOMETRICO. (The deep palmar branch of the ulnar artery: morphometric study). *Olave, E.; **Gabrielli, C.; *Del Sol, M.; ***Mandiola, E. & **Prates, J.C. *Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Chile. **Departamento de Morfología. Universidade Federal de São Paulo. Brasil. ***Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile.

Las estructuras que conforman la mano han sido fuente de numerosos estudios, especialmente en relación a los vasos que la irrigan, investigaciones que han aportado datos importantes a la cirugía reconstructiva de ella. Con los propósitos de aportar y complementar el conocimiento sobre las arterias de la mano, realizamos un estudio morfométrico de la rama palmar profunda de la arteria ulnar, en 60 manos de 30 cadáveres formolizados, de individuos brasileños, adultos, de ambos sexos, pertenecientes a la Disciplina de Anatomía Descriptiva e Topográfica de la Universidade Federal de São Paulo, Brasil. Las arterias fueron inyectadas con látex neoprene (Artifix L-14) teñido de rojo. La rama palmar profunda se originó de la arteria ulnar, a partir de un ramo común con la rama para los músculos hipotenares, en 28 casos (46,7%); se originó independientemente de la arteria ulnar, en 7 casos (11,7%); se originó desde la arteria digital palmar propia del 5 dedo, en 9 casos (15%) y de la arteria digital palmar común del 4 espacio interóseo, en 4 casos (6,7%).

En la primera situación, el ramo común se originó 10,6 ± 4,7 mm distal al pliegue distal de la muñeca, en el sexo femenino y a 12,2 ± 4,1 mm, en el masculino. En la segunda, su origen fue distal 33,6 ± 4,1 mm a este pliegue en el sexo masculino. En la tercera, estuvo a 35,8 ± 2,88 mm del pliegue mencionado, perteneciendo todos los casos al sexo masculino, igual a la última situación, en que la rama en estudio se originó a 41,0 ± 3,54 mm del pliegue de referencia. En 11 casos (18,3%), observamos 2 ramos palmares profundos y en 1 caso (1,7%), estuvo ausente. El calibre de cada uno de estos vasos fue registrado. Este vaso es importante en la irrigación de la mano, conformando parte del arco palmar profundo y a veces, podría llevar el aporte sanguíneo a la región palmar profunda en casos de trombosis de la arteria radial.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Mano; 3. Arterias; 4. Arteria ulnar; 5. Rama palmar profunda.

SEGMENTACION DEL MUSCULO BRAQUIAL. (Segmentation of the braquial muscle). Del Sol, M.; Olave, E.; Cabellos, N.M. & Delarze, L. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Chile.

Son escasas las variaciones anatómicas relacionadas con el músculo braquial en el Hombre. Su ausencia es muy rara como también sus variaciones de origen. Sin embargo, su inserción, de acuerdo a la literatura consultada, puede variar presentando diferentes formas.

La división o segmentación del músculo braquial existe normalmente en cocodrilos, agutís, conejo, liebre, oso, etc. Ha sido denominado M. brachialis internus; M. brachialis internis minor, M. brachialis lateralis minor, M. brachialis anticus, y otros animales.

Presentamos un caso de variación de formación e inserción del músculo braquial, encontrado bilateralmente en un cadáver adulto, de sexo masculino, disecado en la Unidad de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Chile.

El músculo braquial se encontraba, en ambos lados, dividido en dos fascículos longitudinales, yuxtapuestos, parcialmente distintos. Así, la parte lateral e inferior del cuerpo muscular del músculo braquial se encontraba firmemente unido, por una especie de puente muscular, al músculo braquiorradial. Esta inserción, continuación o terminación en el músculo braquiorradial, era apenas perceptible en el lado derecho a través de una pequeña intersección aponeurótica, siendo la fusión completa en el músculo del lado izquierdo.

Por la posición y disposición, el músculo braquial descrito, puede ser denominado músculo braquial lateral menor, ya que la mayoría de sus fibras musculares seguían hasta la inserción normal en la tuberosidad de la ulna. Creemos que su acción articular puede variar a nivel del codo, no actuando exclusivamente como motor primario de la flexión de dicha articulación sino también, junto al músculo braquiorradial potenciando la acción flexora de éste en la supinación o pronación forzada. La duda existente se plantea en su inervación ya que el músculo braquial recibe inervación del nervio musculocutáneo y el músculo braquiorradial del nervio radial.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Variación anatómica; 3. Músculo braquial.

COMPARACION DE DOS METODOS DE EVALUACION PARA DETECTAR ALTERACIONES DE COLUMNA. (Comparison of two methods to detect alteration of the spine). Silva, H.; Henríquez, J.; Collipal, E.; Cabalín, D.; Moscoso, P.; Modinger, P.; Isla, J.; Henríquez, H. & Pinares, G. Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

La columna vertebral es una de las estructuras que es sometida a tensión diariamente por diferentes causas, posturales, obesidad, stress, alteraciones estructurales, por lo tanto, es un sitio de dolor en la mayoría de las personas. En términos generales se presenta con una prevalencia de 60 a 85% y una incidencia de 2 a 15%, dependiendo de la actividad del individuo. Por esta razón, el 80 a 90% de los individuos sufrirá dolor vertebral alguna vez en su vida.

Esta estructura, que es el pilar del cuerpo, no es visible, por lo cual, para el análisis de su estructura y detectar anomalías resultan necesarios radiografías y examen clínico-posturales. El examen radiológico se caracteriza por su objetividad, no así el examen clínico que es subjetivo, dependiendo de la experiencia y conocimientos.

Se sometieron a un estudio radiológico y a un examen clínico, a 28 adolescentes entre 12 y 17 años, de ambos sexos, 15 mujeres y 13 hombres, de las escuelas municipalizadas de la ciudad de Temuco, conectadas a la red Enlace.

Se analizaron las radioagrafías y se detectó según el informe del especialista, que de las 28 radiografías, el 93,7% de los individuos tenían alterado el eje sagital de la columna y 4 de los sujetos fueron catalogados como escolióticos con 10 o más, lo que representa un 14% de la muestra. Se detectó además, que 19 individuos tenían asociado un desnivel pélvico.

Al contrastarlo con los resultados del examen clínico se concluyó lo siguiente: en la mayoría de los individuos sometidos al examen clínico postural se detectaron signos y síntomas de alteraciones de la columna vertebral que concidían con la radiografía, y la mayoría de los sujetos del estudio presentaba diferencias de altura de las espinas iliacas, hombro más bajo, antepulsión pélvica, pliegues a diferentes alturas.

Se concluye que un examen postural con los elementos necesarios, es capaz de percibir las alteraciones de la columna vertebral al igual que un examen objetivo.

PALABRAS CLAVE: 1. Escoliosis; 2. Anatomía; 3. Columna Vertebral.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Investigación 1597-D.I.D. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

ESTUDIO ANATOMO-RADIOLOGICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN 28 ESCOLARES DE TEMUCO. (Anatomo-radiological study of the spine in 28 students of Temuco). Silva, H.; Henríquez, J.; Collipal, E.; Cabalín, D. & Matamala, F. Unidad de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Los problemas de columna vertebral son comunes en la práctica clínica, es por ello que, aproximadamente, el 80 a 90% de la población general tendrá dolor vertebral en su vida. Este problema de Salud Pública tiene causales de diversa índole tales como: sedentarismo, obesidad, posturales, ambientales, así también como los factores estructurales de la columna vertebral juegan un rol predisponente en la producción del dolor vertebral. Las alteraciones estructurales se dan a todo nivel de la columna y especialmente en el nivel Lumbosacro. Es así como el 50% de la población presenta las variaciones anatómicas en la región lumbar. También en estudios recientes en niños con dolor vertebral se ha detectado que la enfermedad de Scheuermann y escoliosis, son productoras de dolor vertebral.

Se sometieron a un estudio radiológico y un examen clínico, a 28 adolescentes entre 12 y 17 años, de ambos sexos, 15 mujeres y 13 hombres, de las escuelas municipalizadas de la ciudad de Temuco, conectadas a la red Enlace. Los propósitos de este estudio son conocer las diferentes alteraciones de la estructura de la columna vertebral, tipos, frecuencia, severidad, etc.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: de los 28 individuos analizados, 27 tenían desviación del eje sagital de la columna; 5 de ellos presentaban una desviación de más de 10. Se encontró además, aumento y disminución de las curvaturas, desniveles pélvicos en 19 individuos, espina bífida, block vertebral, espondilolisis y costilla cervical.

Los resultados se comparan con las referencias bibliográficas.

PALABRAS CLAVE: 1. Escoliosis; 2. Anatomía; 3. Columna Vertebral.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Investigación 1597-D.I.D. Universidad de La Frontera.

ANATOMIA RADIOLOGICA DEL HUESO HIOIDES. (Radiological anatomy of hioides born). Henríquez, J.; Sandoval, P.; Fuentes, R.; Cabezas, G. & Roldán, R. Unidad de Anatomía. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.

El estudio del hioides tiene gran importancia clínica, por su relación con las funciones de los sistemas estomatogná-tico y respiratorio. Diversos autores señalan que el hioides juega un importante rol activo en la postura erecta de la cabeza.

Se analiza la anatomía radiológica del hueso hioides en 46 individuos, estudiantes de la Universidad de La Frontera, seleccionados al azar, de ambos sexos, 26 mujeres y 20 hombres, de edad promedio de 19 años, 6 meses.

El estudio se realizó en telerradiografías de perfil en posición de reposo mandibular. Se realizaron trazados y mediciones cefalométricas, orientándose en una vertical y horizontal verdaderas, además de puntos, planos y ángulos craneofaciales. La muestra se dividió en dos grupos, por sus características esqueletales.

La anatomía radiológica muestra a los cuernos mayores separados en el 56,5% de los individuos, indicativo de una rotación en el plano coronal, de eje sagital. El cuerno menor es difícil de observar (36,0%). El cuerpo presenta una variedad de formas ovoídeas que se caracterizan por contener zonas radioopacas marcadas, similares a un signo (>) con o sin centro radiolúcido, orientado en promedio, 64 respecto a la horizontal verdadera (HV).

La orientación del hueso hioides como un todo, es de 19 (ds 7,8) respecto a HV, con los cuernos mayores más elevados que el cuerpo y 34 (ds 8,5) al plano Silla-Nasion. Su posición promedio se encuentra a 36 mm (ds 5,0) de la columna cervical, 8 mm por delante de la vertical pterigoídea, 108 mm de la silla turca, 4 mm bajo la tercera vertebra cervical y 14 mm del plano mandibular.

Se concluye que existe una gran variación en los adultos jóvenes respecto a la posición y orientación del hueso hioides, siendo la distancia entre el hioides y la columna cervical la de menor variación.

PALABRAS CLAVE: 1. Hioides; 2. Radiología; 3. Cefalometría.

Fuente de Financiamiento: Proyecto DIDUFRO N 9645.

MODULO DE DESARROLLO EMBRIONARIO Y SU APLICACION EN LA ENSEÑANZA BASADA EN EL AUTOAPRENDIZAJE. (Embryonic development module and its application in the teaching based on the autolearnig). Risopatrón, J.; Del Sol, M.; Veuthey, C.; Collipal, E.; Guajardo, J.; Hettich, M.E. & Bustos, K. Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D. Temuco. Chile.

La utilización de módulos en todas las disciplinas morfológicas es de fundamental importancia, particularmente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la resoluci&oac ute;n de problemas. La urgente necesidad de contar con piezas embriológicas tratadas a través de técnicas especializadas, permite que los alumnos puedan observar modelos naturales que, complementados con otros recursos audiovisuales como: fotografías, textos-atlas, láminas, diapositivas, videos, software, etc., logren un mayor porcentaje de retención de conocimiento, que perdure en el tiempo y, por ende, aumenten su capacidad de análisis en la resolución de problemas planteados. Por otro lado, la confección de estos modelos hace posible acrecentar el material de estudio a muy bajo costo y además permite que el alumno disponga de éstos en los horarios que estime conveniente.

Creamos un módulo de desarrollo embrionario en pollo (Gallus gallus domesticus) consistente en: a) modelos naturales (1 a 21 días), fijados en formalina e incluidos en resina; b) fotografías de los embriones, fijados en alcohol, en los distintos estados de desarrollo y c) láminas complementarias con las estructuras que conforman los diferentes estados de desarrollo y d) material científico comercial como: libros, atlas, videos y softwares.

Los embriones de pollo fueron obtenidos de huevos fecundados de gallinas del Bioterio del Departamento de Ciencias Básicas. Estos fueron incubados en una estufa a 38 C y alto porcentaje de humedad. Para cada estado de desarrollo se incubaron cuatro huevos. Una vez extraidos los embriones, fueron lavados y fijados, dos en formalina, uno en alcohol y el otro en Bouin. Los embriones fijados en formol al 10% fueron procesados para la técnica de inclusión en resina. Los embriones fijados en alcohol fueron fotografiados. En una segunda etapa, tanto los fijados en alcohol como en solución de Bouin, serán tratados con otras técnicas mixtas como diafanización o diafanización-inclusión, esta última de excelente resultado.

Este módulo permite implementar y complementar el material docente utilizado en el proceso de enseñanza centrada en el alumno, en base a resolución de problemas, el cual será utilizado próximamente en nuestra Facultad.

PALABRAS CLAVE: 1. Módulo de auto-aprendizaje; 2. Técnicas anatómicas; 3. Embriología.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Desarrollo Docente N 1620-697.

CARACTERISTICAS ANATOMO RADIOLOGICAS DE LAS DISFUNCIONES CRANEOCERVICALES Y CRANEOMANDIBULARES EN HOMBRES JOVENES MAPUCHES. (Anatomo-radiological characteristics of craniocervical and craniomandibular dysfunctions of the mapuche young male). Matamala, F.; Henríquez, J.; Fuentes, R. & Silva, H. Unidad de Anatomía, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco,Chile.

Según Rocabado & Tapia (1987) y Fuentes et al. (1996) existe una relación importante entre las disfunciones cráneocervicales y las disfunciones cráneomandibulares. Por otro lado, autores como Helkimo (1979) y Umaña (1992), han señalado que las disfunciones cráneomandibulares son patologías de alta prevalencia.

En este estudio se efectuó una evaluación de la estabilidad ortoestática cráneocervical, junto con clasificar la presencia de disfunción cráneomandibular según el índice de Helkimo.

El trabajo se realizó en base al examen de 32 individuos mapuches, de sexo masculino, de edad entre 18 y 19 años, que realizaban su Servicio Militar Obligatorio. La selección se fundamentó en el hecho, de que sus padres tenían los dos apellidos mapuches y porque presentaban grupo sanguíneo O-IV.

El examen cráneocervical se efectuó en base a una telerradiografía lateral de cabeza y cuello, en posición de reposo (Rocabado 1984). Posteriormente, en la teleradiografía se realizó un trazado cefalométrico de cabeza, cuello y región hioidea, donde se estudiaron las variables: curvatura cervical, triángulo hioideo, espacio CO-C1 y ángulo posteroinferior formado por los planos odontoídeos y de Mc-Gregor. El grado de disfunción clínica se clasificó en base al índice de Helkimo (1974).

Del total de pacientes estudiados se observó que la curvatura cervical era normal en un 31,3% y alterada en 68,7%. El triángulo hioideo era normal en 43,7% de la muestra y alterado en 56,3%; el espacio CO-C1 era normal en 37,5% y alterado en 62,5%. El ángulo posteroinferior era normal en 59,3% y alterado en 40,7%.

Al aplicar el índice de Helkimo los resultados fueron: 40,6% de personas sin disfunción; 28,1% con disfunción ligera; 18,8% con disfunción moderada y 12,5% con disfunción grave.

Si se relacionan los grados de disfunción cráneomandibular con las variables cefalométricas, es posible constatar alteraciones significativas de los parámetros cráneocervicales en los pacientes disfuncionados.

PALABRAS CLAVE: 1. Mapuches; 2. Disfunción cráneocervical; 3. Disfunción cráneomandibular.

Fuente de Financiamiento: Proyecto DIDUFRO 9503.

ANALISIS FLUOROGRAFICO DE LOS PRODUCTOS SECRETORIOS DEL ORGANO SUBCOMISURAL DE CONEJO. (Fluorographic analysis of the secretory products of the subcommissural organ of the rabbit). Molina, B. & *Rodríguez, E. Departamento de Ciencias Básicas. Unidad de Histología. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D. Temuco.Chile.*Instituto de Histología y Patología. Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile.

El órgano subcomisural (OSC) es una estructura cerebral circunventricular, cuyas células se han especializado en la síntesis y secreción de glicoproteínas ricas en cisteína, que son liberadas al líquido cerebro espinal (LCE) del tercer ventrículo cerebral, donde se condensan en una estructura denominada Fibra de Reissner (FR). La FR avanza en dirección rostro-caudal por el acueducto cerebral, IV ventrículo y canal central (CC) de la médula espinal. En la zona más caudal del CC, las glicoproteínas de la FR se desagregan formando una estructura denominada (en vertebrados inferiores) "masa caudalis" .

El objetivo de este trabajo fue obtener evidencias de la biosíntesis del material secretorio del OSC de conejo. Un grupo de 20 conejos fueron inyectados, cada uno con 150 µCi de 35S-Cisteína al LCR en dósis crónica. La administración del precurso radioactivo se realizó en los siguientes tiempos: 0 (día 1), 24, 48, y 72 hrs. y sacrificados el día 5. Los OSC recolectados, fueron extraídos para realizar estudios electroforéticos y fluorográficos de los productos sintetizados en el OSC.

Como control de la incorporación de la 35S-cisteína al OSC, dos conejos se procesaron para realizar radioautografía. A cortes vecinos se les realizó la técnica de peroxidasa antiperoxidasa, utilizando un anticuerpo anti FR como antisuero primario.

El análisis fluorográfico de extractos de OSC de conejo marcados radiactivamente, mostraron bandas con un rango de masa molecular entre 410 kDa-30 kDa. Estos resultados apoyan la idea postulada por otros investigadores, quienes sugieren que parte de los productos secretorios sintetizados en el OSC poseen una gran masa molecular.

Podemos concluir que la metodología empleada marca selectivamente el material secretorio del OSC. El OSC de conejo sintetizaría, al menos, dos formas precursoras de alta masa molecular. Una forma soluble de 320 kDa, y una forma de 410 kDa probablemente retenida en el RER.

PALABRAS CLAVE: 1.Organo subcomisural; 2. Biosíntesis; 3. Fluorografía; 4. Conejo.

PUNTOS DE REPARO ANATOMICO PARA ESTUDIO ARTROSCOPICO DE LA ARTICULACION HUMERAL. (Anatomic landmarks for arthroscopic study of the shoulder). Rodríguez, F. & González, M. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.

El conocimiento de la inervación y vascularización de las estructuras anatómicas de la articulación humeral, es de fundamental importancia para realizar cirugía artrocópica en ella. Esta técnica quirúrgica usa un trócar de 4mm y considera 4 vías generales de abordaje: posterior, anterior, supraclavicular y subacromial.

Se realizaron disecciones en cadáver y revisión de preparados anatómicos de articulación humeral. El método fue revisar todas las estructuras de superficial a profundo en el trayecto o vecinas a la vía de abordaje correspondiente.

Puntos de reparo anatómicos de la vía posterior: músculos: deltoides, infraespinoso, teres menor; nervios: axilar, supraescapular; arteria: circunfleja humeral posterior, supraescapular.

Vía Anterior: nervios: plexo braquial, musculocutáneo; vasos: vena cefálica y axilar, arteria axilar y ramas de la tóracoacromial.

Vía Supraclavicular: vasos: arteria y nervio: supraescapular. Tendón músculo supraespinoso.

Vía Subacromial: nervio axilar, arteria acromial y ligamento coracoacromial.

El conocimiento de los puntos de repaso anatómico es indispensable para realizar un adecuado uso de las vías de abordaje de la articulación humeral y efectuar una artroscopía diagnóstica y terapéutica precisas y sin complicaciones.

Las vías o portales pasan peligrosamente cerca de nervios y vasos, los cuales deben respetarse para no complicar la cirugía con una lesión seria y permanente.

PALABRAS CLAVE: 1. Artroscopía; 2. Articulación humeral.

ANATOMIA QUIRURGICA DE LA AXILA, CON ESPECIAL MENCION DE LA INERVACION. (Surgical anatomy of the axilla, with special mention of the inervation). Camus, M. & Rodríguez, A. Universidad de Los Andes.

La disección linfática axilar continúa teniendo un rol fundamental en la etapificación y tratamiento del cáncer de mama. Para realizar ésta y obtener una baja morbilidad asociada con este procedimiento, se requiere de una vasta experiencia quirúrgica y de un conocimiento anatómico detallado de todas las estructuras musculares, vasculares y nerviosas de esta región. El objetivo de este trabajo es describir las características morfológicas de las estructuras nerviosas que deben considerarse al realizar una disección quirúrgica linfática axilar.

El estudio se realizó en diecinueve regiones axilares disecadas para este efecto, en cadáveres de individuos adultos tratados con solución conservadora, en la Unidad de Anatomía Normal de la Universidad de Los Andes.

Se identificaron los nervios de la región: toracodorsal, torácico largo, intercostobraquial y pectorales medial y lateral. Las principales variaciones anatómicas se encontraron en el origen del nervio intercostobroquial y su forma de anastomosis con el nervio cutáneo braquial medial. En un 58% de los casos, el origen del nervio intercostobroquial fue en el segundo nervio intercostal; en un 31% de los casos este nervio se originó en el segundo y tercer nervios intercostales; y en un 11% de los casos este nervio no estuvo presente. Otras variaciones importantes, también descritas en la literatura, se encontraron en el trayecto del nervio pectoral medial y en su relación e inervación de la porción inferior del músculo pectoral mayor.

El conocimiento de las posibles variaciones anatómicas de los nervios que se disecan en el vaciamiento quirúrgico linfático axilar, permite una técnica quirúrgica segura, minimizando la posible morbilidad asociada a este procedimiento.

PALABRAS CLAVE: 1. Axila; 2. Inervación; 3. Anatomía.

SEGMENTACION ESPLENICA EN PORCINOS (Sus scrofa domesticus ). ESTUDIO MEDIANTE EL METODO DE DIAFANIZADO. (Porcine spleen segmentation (Sus scrofa domesticus). Study with the diaphanic method). Concha, I. & Rodríguez, A. Unidad de Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.

Estudios en diferentes especies, incluyendo el Homo sapiens sapiens, han confirmado la distribución segmentaria del bazo. No se conoce literatura en que se den a conocer semejantes estudios realizados en cerdo, el hígado del cual ha sido empleado en transplantes a humanos.

Se efectuó el estudio en 30 bazos de porcinos, clasificados en tres grupos según peso vivo de los cerdos: menores de 60 Kg, entre 0 y 10 Kg y más de 120 Kg. En ellos, se ejecutó la técnica de diafanizado con hidróxido de potasio y glicerina, previa repleción de vasos esplénicos con látex natural por vía arterial y/o venosa. Se complementó este análisis con estudio radiográfico de 2 bazos en que se empleó repleción con Microfil (R) y cortes histológicos.

Se confirmó la disposición segmentaria del bazo del cerdo a modo de pilas de monedas, con un promedio de cincuenta (50) segmentos, separados por tejido conectivo avascular. No hubo diferencias estadísticas entre los tres grupos analizados y con un número proporcionalmente menor de segmentos a nivel del tercio dorsal de los bazos.

El bazo del cerdo, independiente del tamaño del ejemplar del cual procede, presenta cincuenta (50) segmentos con disposición semejante a la encontrada en otras especies, dependientes de división en arterias primarias (segmentarias) y con igual distribución a nivel venoso, separados por tabiques bien definidos de tejido conectivo avascular.

PALABRAS CLAVE: 1. Segmentación; 2. Bazo; 3. Diafanización.

EVALUACION DE LA PLANIFICACION Y DESARROLLO DE UN CURSO DE ANATOMIA HUMANA PARA LA CARRERA DE TECNOLOGIA EN DEPORTES Y RECREACION EN BASE A OPINIONES DE LOS ALUMNOS. SEGUNDA PARTE. (Evaluation of the planning and devolopment of a human anatomy course for the career of technology in sports and recreation based on students opinions. Part two). Villarroel, M. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Continuando con la evaluación de las reformas al Curso de Anatomía para la Carrera de Tecnología en Deportes y Recreación, en cuanto a programa y organización del mismo.

En esta segunda etapa se sometió a evaluación al Curso Anatomía Humana II, correspondiente a la Unidad del Aparato Locomotor, durante el segundo semestre de 1996. La misma muestra ya había sido medida durante el curso anterior, utilizando un cuestionario de evaluación del proceso docente correspondiente a opiniones de los alumnos, considerando el aprendizaje, organización, programas, bibliografía, evaluación, dedicación horaria y generalidades.

Los resultados fueron analizados en comparación con la evaluación anterior del Curso Anatomía Humana I. Los alumnos mejoraron su interés por la utilidad del curso no así por los contenidos de él.

La extensión del programa en relación al tiempo es considerado corta, por más de la mitad de los alumnos a diferencia del anterior curso evaluado en un 100%, normal. Mejoró notablemente la evaluación del control del Curso a través del programa suministrado. La relación ente los objetivos planteados y el proceso de enseñanza aprendizaje considerada anteriormente como buena, pasó en un alto porcentaje a la categoría de aceptable.

La bibliografía utilizada y/o recomendada fue adecuada en cuanto a calidad, cantidad y disponibilidad en biblioteca, resultados similares a los obtenidos en anterior evaluación. La evaluación tanto en contenidos como trabajo y dedicación a la asignatura, nuevamente es calificada. Los alumnos continúan dedicando un porcentaje importante de su tiempo a la preparación del Curso. Las exigencias y dificultad del curso aumentaron en relación al curso anterior.

La accesibilidad del profesor para permitir la discusión de las pruebas una vez corregidas, fue similar, pese a contemplar un horario de atención para ello. Aumentaron las dificultades en el entendimiento, comprensión y dominio de los contenidos logrados por los alumnos. La información proporcionada con respecto a los objetivos del curso disminuyó, a pesar de la entrega del programa y solicitar consultas durante la primera sesión del curso. Mejoró la evaluación de la calidad del material de apoyo repartido por el profesor como guías y resúmenes de algunos contenidos. La evaluación general del curso incluyendo todo lo concerniente a ál, fue mejor que Anatomía I.

Los resultados permiten concluir que la Asignatura es evaluada favorablemente por los estudiantes, pero se debe optimizar la información, en relación a los objetivos planteados y seguir mejorando las otras áreas proporcionando más opciones en los horarios de atención, aumentando el material de apoyo a la asignatura, destacando que la información obtenida de estos dos cursos ha sido de gran ayuda para la planificación y desarrollo de las actividades académicas posteriores al período 1996 para éste y otros cursos.

PALABRAS CLAVE: 1. Evaluación; 2. Opiniones de los alumnos; 3. Anatomía humana.

PRESENTACION DE UN PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE UN LABORATORIO DE ANATOMIA MACROSCOPICA CON MATERIAL DIDACTICO DE APOYO A LAS ACTIVIDADES PRACTICAS. (Presentation of an implementation project for a macroscopic anatomy laboratory with didactic materiales as support to practical activities). Villarroel, M. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso.

El aumento de Carreras en los últimos años dentro de la UPLACED, a las cuales les son impartidas asignaturas morfológicas, la aparición de nuevos o mejorados medios didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Anatomía y las opiniones de los alumnos, en la cual destacan, se hace necesario contar con un mayor número de modelos anatómicos útiles para establecer relaciones, previo a la disección, fueron el impulso para el diseño y elaboración de este proyecto.

Además, de acuerdo a experiencias con la utilización de software (Guiraldes; Bravo) se incluyó dentro del proyecto esta área, con el fin de establecer un primer paso para la formación de un laboratorio de multimedia.

Los resultados esperados son:

1. Mejorar la docencia.
2. Estimular el autoaprendizaje de los alumnos.
3. Incentivar el uso de los laboratorios.
4. Contribuir al aprendizaje de los alumnos transformándolo en una experiencia dinámica y entretenida.
5. Una modernización del material existente y aumento cualitativo y cuantitativo de este mismo.
6. Contribuir a la formación de un fondo de recursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto fue seleccionado con financiamiento por parte de la Universidad y el Ministerio de Educación y se está en espera de los recursos para comenzar la implementación.

PALABRAS CLAVE: 1. Material didáctico; 2. Proyecto de implementación.

PREPARACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMIA MACROSCOPICA REALIZADAS POR ALUMNOS DE UN CURSO DE PRE-GRADO. (Preparations for teaching macroscopical anatomy made by students of a pre-degree course). Núñez, L.; Pérez, E.; Ampuero, G.; Benavides, G.; Fuentes, J.; Lobos, C.; Alcaíno, L.; Bascuñán, R.; Díaz, C. & Núñez, S. Facultad de Ciencias. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso.

En este trabajo se expone parte de la experiencia de los estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Valparaíso, que cursan la asignatura de Anatomía de Sistemas II.

Los objetivos de esta actividad de laboratorio es capacitar al estudiante de pre-grado de esta Carrera, para que pueda preparar material didáctico que haga más estimulante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias biológicas en la Educación Media e iniciarlo en el trabajo científico del laboratorio de Anatomía Macroscópica, a fin de detectar aquellos estudiantes interesados en incorporarse al proceso de formación de ayudantes en la Facultad de Ciencias.

Se presenta el trabajo de dos grupos, de cuatro estudiantes cada uno, en ambos casos se utiliza inyección de acrílico coloreado, en vísceras de porcino adulto y bovino no-nato.

PALABRAS CLAVE: 1. Preparaciones; 2. Material didáctico.

Fuente de Financiamiento: Facultad de Ciencias UPLACED.

NOTAS SOBRE LA ESPERMATOGENESIS DE ALGUNOS MOLUSCOS POLIPLACOFOROS CHILENOS. (Notes on the spermatogenesis of some chilean polyplacophoran mollucs). Feito, R.; Basaez, F. & Zamorano, Z. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Los moluscos pertenecientes al Orden Polyplacophora son relativamente abundantes en la zona intermareal de todos los continentes. Sin embargo, su biología reproductiva ha sido escasamente estudiada. En Chile, estos moluscos representan un recurso natural potencial y un componente importante de la biodiversidad. Por estas razones, nos hemos propuesto estudiar la espermatogénesis y la morfología espermática de algunas especies chilenas de este grupo. Esto hará posible disponer de datos básicos que permitan interpretar adecuadamente los mecanismos celulares que intervienen en el proceso reproductivo de estos moluscos.

Trozos de testículos y espermatozoides libres de Acanthopleura echinata, Chiton granosus y Chaetopleura peruviana, colectados en la V Región, fueron fijados con glutaraldehído al 2% en tampón cacodilato 0.2 M, pH 7.4 e incluidos en Spurr. Cortes semifinos y finos fueron procesados para su estudio con microscopías fotónica y electrónica de transmisión, respectivamente.

La espermatogénesis de estas especie es, en términos globales, similar a la descrita para otras especies del grupo. Sin embargo, hemos identificado elementos celulares que, si bien han sido descritos en gastrópodos, no han sido mencionados para los poliplacóforos. Estos elementos corresponden a una espermatogonia intermedia y una célula de Sertoli. Los espermatozoides presentan un pequeño acrosoma en la región apical del filamento nuclear, a diferencia de lo encontrado en la mayoría de las especies de la familias Chitonidae y Chaetopleuridae.

Es necesario, sin embargo, estudiar la espermatogénesis de otras especies, con técnicas más sofisticadas, lo que contribuirá a tener una perspectiva mejor sobre el origen, la función y el significado filogenético de la estructura apical de los espermatozoides de este grupo de moluscos.

PALABRAS CLAVE: 1. Espermatogénesis; 2. Poliplacoforos chilenos.

Fuente de Financiamiento: Proyecto DIGI CNEI 199697, UPLACED.

DISTRIBUCION DE LAMININA Y COLAGENO IV EN LA RUTA MIGRATORIA DE LAS CELULAS GERMINALES PRIMORDIALES EN EMBRIONES DE RATON. (Distribution of laminin and type IV collagen on the migratory pathway of primordial germ cells in mouse embryos). *Soto, M.; **Tenorio, D.; **Zorn, M.; **Abrahamsohn, P. & *Pereda, J. *Laboratorio de Embriología Humana. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Santiago de Chile. **Laboratorio de Biología de la Reproducción. I.C.B. Universidade de São Paulo. Brasil.

Los componentes de la matriz extracelular desempeñan un rol determinante en los procesos migratorios durante la morfogénesis. El propósito de este trabajo fue establecer la distribución de laminina y colágeno IV en la ruta migratoria de las células germinales primordiales (CGPs), en embriones de ratón.

Embriones de ratón de 10, 11 y 12 días de gestación (dg) fueron fijados en metacan y procesados para inmunohistoquímica con el método de peroxidasa-antiperoxidasa, utilizando anticuerpos antilaminina y anticolágeno IV.

A los 10 y 11 dg de las CGPs fueron localizadas migrando a través del mesenterio dorsal (MD) y en las proximidades del esbozo gonádico (EG); a los 12 dg se encontraban en la gónada. Con antilaminina el mesénquima y las membranas basales (MB) del MD y EG, presentan una reacción tenue y difusa a los 10 y 11 dg, en cambio a los 12 dg la reacción es intensa y homogénea. Con anticolágeno IV en las MB del MD y EG, la reacción fue tenue e irregular a los 10 dg, sin embargo, a los 11 y 12 dg la reacción se torna más intensa. Con antilaminina y anticolágeno IV, la MB del intestino posterior presentó una reacción intensa y continua durante todos los días estudiados. El mesénquima mostró una marcación tenue y difusa a los 10 dg, tornándose más intensa en los días posteriores.

La distribución temporo-espacial de laminina y colágeno IV en la ruta migratoria de las CGPs, sugiere que estas macromoléculas podrían estar involucradas en el proceso migratorio de las CGPs hacia el EG.

PALABRAS CLAVE: 1. Células germinales primordiales; 2. Matriz extracelular.

ESTUDIO MICROSCOPICO DE CORION ANOMALO DE ABORTOS ESPONTANEOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACION. (Microscopic study of anomalous chorion of spontaneous abortions in the first trimester of pregnancy). Soto, M.; Velásquez, A.; Marchant, R.; Reyes, G. & Pereda, J. Laboratorio de Embriología Humana. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Santiago de Chile.

De acuerdo a sus características macroscópicas, el corion anómalo proveniente de abortos espontáneos del primer trimestre, ha sido clasificado en cinco grandes grupos bien definidos: dicotómico, arboloide, terminal expandido, filamentoso e hidrópico o hidatidiforme. El propósito de este estudio fue establecer si las características macroscópicas de las vellosidades anómalas están asociadas con alteraciones morfológicas microscópicas de la barrera placentaria.

Trozos de corión anómalo de cada uno de los grupos establecidos macroscópicamente, fueron fijados en glutaraldehído al 3% en tampón fosfato 0,1 M, a pH 7,2 y lavados en el mismo buffer; luego incluidos en parafina y cortados de 7 micras de grosor. Los cortes fueron teñidos con hematoxilina y eosina, observados y fotografiados en un microscopio Olympus.

Los resultados obtenidos se pueden resumir en: 1. Los coriones anómalos de tipo hidatidiforme, terminal expandido, arboloide y dicotómico presentaban vellosidades en las que se podían reconocer sinciciotrofoblasto, citotrofoblasto y mesoderma extrembrionario con células mesenquimáticas y abundante sustancia amorfa. 2. Las vellosidades coriónicas tipo filamentosa estaban recubiertas por un epitelio simple plano y el estroma laxo presentaba estructuras vasculares de aspecto corpuscular, con una marcada disminución del lumen vascular y un engrosamiento de la pared a expensas de hiperplasia de células perivasculares e incremento del tejido intersticial. 3. Las vellosidades corionicas de tipo terminal expandido y dicotómica presentaban una capa discontinua de citotrofoblasto. 4. No se observaron vasos sanguíneos en las vellosidades tipo hidatidiforme y terminal expandido, siendo severas las alteraciones en la estructura vascular de los vasos en las vellosidades coriónicas de tipos filamentoso, arboloide y dicotómico.

Nuestros resultados dejan en evidencia que las alteraciones macroscópicas de las vellosidades anómalas están relacionadas con alteraciones microscópicas de la estructura de los vasos sanguíneos, lo que podría provocar isquemia y en consecuencia severas alteraciones funcionales.

PALABRAS CLAVE: 1. Corión anómalo; 2. Aborto espontáneo.

EVALUACION DE LAS UNIDADES ANATOMO-CLINICAS (U.A.C.) EN LOS CURSOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑOS, EN LA CATEDRA DE ANATOMIA, DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. (Evaluation of the clinical-anatomic seminars (U.A.C.) in the course of anatomy of the University of Valparaiso. On the medical students coursing thrid, fourth, and fifth years). Maldonado, L.; Hola, J.; Contreras, L. & Matamala, L. Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

Los alumnos de Anatomía de la Carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, realizan, desde 1993, unidades anátomo clínicas (UAC). Estas consisten en seminarios destinados a introducir la clínica en la Anatomía Humana. En este trabajo se evaluó, por medio de una encuesta personal, el resultado de estas UAC en los alumnos de Medicina que cursan actualmente tercero, cuarto, y quinto años; evaluándose participación personal y grupal, apoyo docente, dentro de otras variables. Los resultados demuestran un acercamiento importante al lenguaje médico, como así también a la Carrera de Medicina, por parte de los alumnos respectivos. El número de integrantes de cada grupo fue excesivo. La relación docente alumno fue satisfactoria, así como la disposición del docente para con ellos. Hubo notoria dificultad por parte de los alumnos para encontrar material bibliográfico apropiado y moderno. Gran porcentaje de estudiantes mejoraron sus condiciones expositivas con las UAC.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Educación media; 3. Evaluación.

EJERCICIOS ANATOMO-QUIRURGICOS EN CADAVERES: ABORDAJE RETROSIGMOIDEO AL ANGULO PONTOCEREBELAR. (Cadaveric antomical-surgical exercises: retrosigmoidal approach to the cerebello-pontine angle). Pairoa, M.; Cleary, J.P. & Sáez, E. Cátedras de Neurocirugía y Anatomía. Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso.

En los últimos años se ha experimentado una verdadera revolución en el campo del diagnóstico y del tratamiento de las patologías intracraneales, requiriendo de parte de los especialistas, un conocimiento cabal de las diversas estructuras anatómicas y microanatómicas implicadas en los distintos abordajes y de sólidas destrezas en el manejo de las técnicas quirúrgicas, efectuadas en su mayoría bajo el microscopio.

Para la adquisición de estas destrezas es evidentemente necesario un entrenamiento dirigido de tipo práctico, antes de poder abocarse en modo serio y responsable al tratamiento de los enfermos que requieran de un procedimiento quirúrgico para la solución de su patología.

Por este motivo, los becados de la Cátedra de Neurocirugía diseñamos e implementamos algunos ejercicios anátomo-quirúrgicos para realizar en cadáveres, durante el período de formación.

Damos a conocer nuestra experiencia en relación al abordaje retrosigmoideo a la fosa posterior del cráneo, con el fin de ilustrar la tremenda utilidad e importancia que atribuimos a este tipo de actividades, como integradoras de conocimientos y forjadoras de habilidades, presentando también, algunos problemas encontrados en su desarrollo.

A nuestro juicio estos ejercicios debieran de ser complemento indispensable en la formación de especialistas en áreas quirúrgicas de gran complejidad, como la neurocirugía.

PALABRAS CLAVE: 1. Microcirugía experimental; 2. Ejercicios anatómicos.

Fuente de Financiamiento: Laboratorios BAYER de Chile S.A.

EXPRESION EN COLICULO SUPERIOR DEL SUBTIPO DE RECEPTOR 5HT1b EN UN MODELO DE RATA ENUCLEADA MONOLATERALMENTE DURANTE EL DESARROLLO POSTNATAL. (Expression in the superior colliculus of the subtype receptor 5HT1b in the model of the rat enucleated monolateral during postnatal development). ***Valenzuela, M.; *Ruiz, G.; **Daval, G.; **Bancila, M. & **Vergé, D. *Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso. **Institute de Neuroscience. Universite Pierre et Marie Curie. ***Escuela de Postgrado. Universidad de Chile.

La serotonina es una amina biogénica de amplia difusión en el SN, que ejerce múltiples roles, entre otros: la formación y plasticidad de conexiones neuronales. La expresión de los diferentes subtipos de receptores ayuda a interpretar su participación en la ontogenia cerebral.

Se emplearon ratas Sprague Dawley formando grupos control y grupos enucleados monolateralmente al día postnatal 1 (DPN), sacrificándolos en los días 9, 16 y 36 DPN. Los cerebros disecados se congelaron a -30C en isopentano, cortados coronalmente a -20C y tratadas autoradiográficamente con 125 I - Cianopindolol, para revelar los sitios de unión del subtipo 5HT1b. Los films se cuantificaron en un sistema de análisis de imágenes. Se analizaron estadísticamente los resultados.

A 9 días DPN, en ratas controles y experimentales se observa una distribución homogénea de receptores en todas las capas del colículo. La capa superficial, principal receptora de aferencias retinales ipsi y contralaterales, a partir de los 16 a 36 días DPN, sufre un incremento progresivo de sus densidades, siendo similar en ambos colículos para animales control y aumentada en experimentales en el lado contralateral.

Se tienen antecedentes que los autorreceptores 5HT1a en el mismo modelo, no sufren grandes variaciones en su distribución, lo cual hace pensar que el 5HT1 sería un heterorreceptor que presentaría una distribución específica en el SNC, que se expresaría de manera transitoria durante el desarrollo postnatal temprano y que tendría un rol modulador en la formación de algunas sinapsis de la vía visual.

PALABRAS CLAVE: 1. Serotonina; 2. Desarrollo; 3. 5HT1b.

Fuente de Financiamiento: Programa ECOS-CONICYT N C94B03.

AGES RATS FED WITH A CHOLESTEROL-RICH AND CANOLA OIL DIET (n-3 FATTY ACID-RICH): STEREOLOGY OF THE MYOCARDIUM AND BLOOD BIOCHEMISTRY. Barbosa, M. & Mandarim-de-Lacerda, C. Laboratory of Morphometry and Cardiovascular Morphology, UERJ, Unit of Clinical Nutrition, UNI-RIO, Brasil.

The influence of the different diets in the myocardium morphology and pathology has been related in the literature.

To determine the myocardial changes brought about by canola oil (n-3 fatty acid-rich) and hyperlipidic diets.

Three groups containing each 15 rats were studied (Wistar strain). Group A received a normal balanced diet; and in groups (CHO) and (O) the animals received a hyperlipidic and a canola oil diet, respectively. These diets were fed to the animals from 21 days until 15 months old, the a blood analysis was perfomed, after which they were sacrificed and the hearts were taken for light microscopic studies. The myocardium was considered to be composed of myocytes and cardiac interstitium, which is made up of connective tissue and blood vessels. Stereology was performed. The differences were tested by the analysis of variance and Tukey test. The Mantel-Haenezel test analyzed the survival curve test comparing animals of the different groups.

Differences in survival curves were significant between groups CHO x A and CHO x O (p<0,05) but not between groups A x O (p=0,48). For the cardiac weight, the smallest values were found in group O. The aorta and artery pulmonary internal diameters were smaller in group CHO. The HDL-C serum was about 40% greater in group O. The LDL-C serum was more than 80% less in the same group. The average of volume density of myocyte was less in group CHO, while the average of volume density of connective tissue was greater in group CHO in comparison to groups A and O. The length density of blood vessels was greater in group O than in groups A and CHO. The surface density of myocyte and surface density of blood vessels were smaller in group CHO and greater in group A. The total surface of myocyte and total surface of blood vessels were greater in group CHO and smaller in group O. Differences were significant between groups A x CHO. The total volume of myocytes was greater in group A, while the total volume of connective tissue was greater in group CHO. The cross sectional areas of myocyte and of vessels were greater in group CHO and smaller in group O.

These results suggest that the canola oil diet preserves the myocardium more than the standard and cholesterol-rich diets.

Fuente de Financiamiento: CNPq (52.23.73/95-0) and Faperj (E-26/170.315/95).

STEREOLOGY OF THE MYOCARDIUM IN RATS UNDER CHRONIC INHIBITION OF THE NITRIC OXIDE SYNTHESIS: EARLY AND LATE EFFECTS. Meirelles, L. & Mandarim-de-Lacerda, C. Laboratory of Morphometry and Cardiovascular Morphology, UERJ, Brasil.

The possibility of regeneration of the myocardium after short or long periods of overload is still controversy.

To induce chronic inhibition of the Nitric Oxide in rats examining the early and late myocardial changes by use of stereology.

Four groups of 10 adult rats (Wistar strain) were studied. Animals were sacrificed at 40 and 80 days of experimentation (control and experimental groups in each age). Animals of the experimental groups taken daily L-Name (12 mg/animal) during 40 days but in one-group animals remained the last 40 days without L-Name. Stereology was performed with the determination of the volumen and numerical densities of myocytes (Vv[m] and Nv[m], respectively), the average volume and the total number of myocytes (Vol[m] and N[m], respectively).

The blood pressure increased due to the L-Name administration and remained high even after 40 days of the L-Name intake interruption. The cardiac weight increased significantly due to the L-Name administration and also in older animals. The Vv[m] and the Vol[m] increased in older animals. Due to the inhibition of the NO synthase the Vol[m] increased while the Nv[m] and the N[m] decreased. These indices remained low even after 40 days of the L-Name intake interruption. The Nv[m] decreased also in older animals.

Hypertrophy and loss of myocytes (necrosis and apoptosis) are not entirely reversible after the cessation of the chronic inhibition of the Nitric Oxide synthase in a long time follow-up.

Fuente de Financiamiento: CNPq (52.23.73/95-0) and Faperj (E-26/170.315/95).

GROWTH OF TIBIA AND FIBULA IN HUMAN FETUSES OF 2nd TRIMESTER. *Cupello, A.; **Ambrosio, J, & *Vaconcellos, H. *Universidade do Estado do Rio de Janeiro. **Universidade Federal de São Paulo - E.P.M., Brasil.

Foram estudadas 151 tibias e 154 fíbulas, retiradas de 77 pares de membros inferiores, de fetos humanos, de brasileiros, siendo 35 femeninos y 42 masculinos, pertenecientes ao segundo trimestre de gestacão, com idade gestacional entre 15 e 24 semanas pos-concepcão. Foram tomadas medidas da porção ossificada e não-ossificada de ambos os ossos, sendo estes dados submetidos a tratamento estatístico identificando-se seus valores medios e seu ritmo de crescimiento. Foi encontrada fort e correlação entre as medidas osseas e a idade gestacional, confirmando sua aplicação para determinação da idade gestacional. Através do estudo alomêtrico foram encontradas diferencas estatisticamente significativas entre sexos e lados, para diferentes medidas. Quanto ao padrão de crescimento, verificamos ainda que os ossos em estudo apresentam ritmo menos intenso do que o comprimento vértice-coccix.

PALABRAS CLAVE: 1. Tibia; 2. Fíbula; 3. Crescimento; 4. Feto.

PRESENCIA DE HUESOS SUTURALES EN LA REGION DEL PTERION. (Sutural bones presence in the pteric region). *Teixeira, M.; *Gabrielli, C.; **De Souza, A.; **Morgado, G. & *Marino, J. *Universidade Federal de São Paulo. Escola Paulista de Medicina. São Paulo (SP). Brasil. **Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis. Santa Catarina, Brasil.

As variações de cranio sempre mereceram a atenção dos pesquisadores, quase sempre interessados nos aspectos antropológicos. Tais estudos despertaram nossa atenção para a região do ptério, onde pretendemos estudar as formas como os ossos temporal, parietal, frontal e a esa maior do esfenóide se articulam. Inicialmente, contudo, dirigimos nossa atencão para a existencia de ossos suturais nessa região. Assim, estudando 205 crânios secos de brasilerios adultos, de ambos os sexos, brancos e não brancos, observamos a presença de osso sutural nessa região em 31 individuos (15,12%). Analisando os casos de presença do osso sutural constatamos que, destes, 19 eram do lado direito (61,29%), 8 do esquerdo (25,80%) e 4 de ambos os lados (12,90%). No que diz respeito ao sexo, 14 eram do masculino (45,16%) e 17 do feminino (54,83%). No atinente ao grupo étnico, 20 eram em indivíduos brancos (64,51%) e 11 em não brancos (35,48%). Com respeito as articulações dos ossos suturais, observamos 4 tipos: tipo I, em que o osso sutural se articulava com os ossos temporal, parietal, temporal e a asa maior do esfenóide, presente em 17 cranios (54,83%), caracterizando o que os autores convencionaram denominar de osso epitérico; tipo II, em que o ossos sutural se articulava com o parietal, o temporal e a asa maior do esfenóide, observado em 11 cranios (35,48%); tipo III, em que o osso sutural se articulava com o temporal, o frontal e a asa maior do esfenóide, encontrado em 2 cráneos (6,45%) e tipo IV, observado em apenas 1 cráneo (3,2%), onde o osso sutural se articulava com o parietal, o frontal e a asa maior do esfenóide. Correlacionando as variáveis lado, sexo, grupo étnico e tipo de osso sutural, a análise estatística revelou que a presença do ossos suturais é significante nos indivíduos do grupo étnico branco e no lado direito.

PALABRAS CLAVE: 1. Pterion; 2. Osso epitérico; 3. Ossos suturais.

VARIACION DE TRAYECTO DEL NERVIO GLUTEO INFERIOR EN RELACION A LA DIVISION ALTA DEL NERVIO ISQUIATICO. (Course variation of the inferior gluteal nerve in relation to the high division of the sciatic nerve). *Gabrielli, C.; **Olave, E.; ***Mandiola, E.; *Rodrigues, C. & *Braga, M. *Departamento de Morfología. Universidade Federal de São Paulo. Brasil. **Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Chile. ***Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile.

O n. glúteo inferior, ramo do plexo sacral, geralmente emerge da pelve passando abaixo do m. piriforme. Deste plexo, origina-se tambén o n. isquiático, que pode apresentar variações na sua relação com tal músculo, entre elas, as que se- referem a divisão alta (intra-pélvica) do nervo. Contudo, são escassos os reportes que correlacionam esta divisão como o trajeto do n. glúteo inferior e sua relação com o m. piriforme. Para verificar possíveis associacoes entre a divisão alta do n. isquiático e o trajecto do n. glúteo inferior, foram dissecadas 80 regioes glúteas de cadáveres de indivíduos brasileiros adultos provenientes do Departamento de Morfologia de Universidade Federal de São Paulo, Brasil. Foram encontrados dois tipos de variações entre o n. isquiático e o m. piriforme, caracterizadas por uma divisão alta do nervo. Em 9/80 casos (11,2%) o n. fibular comum perfurava o músculo e o n. tibial passava abaixo de sua margem inferior (tipo I). Destes 9 casos, em 6 o tronco do n. glúteo inferior também perfurava o músculo, e nos 3 restantes, uma parte deste nervo perfurava o músculo e a outra passava abaixo de sua margem inferior. No tipo II, 2/80 casos (2,5%), em um mesmo indivíduo, o n. fibular comum passava sobre a margem superior e o n. tibial abaixo da margen inferior do músculo. No lado direito, o tronco do n. glúteo inferior passou abaixo da margem inferior do m. piriforme, e, no esquerdo, uma parte do nervo originou-se do n. fibular comum, e a outra passou por baixo da margem inferior; estas duas partes se uniam em seguida. O trajeto do n. glúteo inferior através do m. piriforme poderia esta relacionado a atrofia glútea observada em pacientes com "síndrome do m. piriforme".

PALABRAS CLAVE: 1. Plexo sacral; 2. Nervio glúteo inferior; 3. Nervio isquiático.

ESTUDIO MORFOLOGICO DEL MUSCULO PTERIGOIDEO MEDIAL DE RATAS Rattus norvegicus. (Morphologic study of the medial pterygoid muscle of the Rattus norvegicus). *Oliveira, F.B.; *Iyomasa, M.M.; *Mizusaki, C.I.; *Zorzetto, K.R.S.; **Watanabe, I.; ***Gabrielli, C. & ***Braga, M.T.T. *Facultade de Odontología. Riberão Preto. USP. Brasil. **Instituto de Ciências Biomédicas. Universidade de São Paulo. Brasil. ***Departamento de Morfología. Universidade Federal de São Paulo. Brasil.

Los músculos que participan en el aparato estomatognático desempeñan importantes funciones en la masticación, deglución, mímica, fonación y respiración, acciones fundamentales en la mantención del organismo funcional como un todo. La desarmonía de este aparato y su reflejo funcional han llevado a muchos investigadores a estudiar sus aspectos morfofuncionales, tanto en humanos (Hanna & Wood, 1989), como también en animales de experimentación (Langenbach et al., 1991; Odagiri et al. 1993). Con el propósito de comprender mejor el funcionamiento y contribuir a la morfología de las estructuras que componen el aparato mencionado, estudiamos la constitución del músculo pterigoídeo medial de ratas Rattus norvegicus. Para ello, utilizamos 5 ratas de aproximadamente 230 g, las cuales fueron anestesiadas a través de inhalación de éter sulfúrico y perfundidas, vía intracardíaca, con suero fisiológico y, enseguida, con fijador de formol al 10% en solución tampón fosfato de sodio pH 7,4. Se disecaron los músculos en estudio y analizados desde el punto de vista macroscópico. Los resultados preliminares mostraron a los músculos pterigoídeos mediales constituidos por dos fascículos principales: lateral y medial. El fascículo lateral se presentó en forma de cono, con su vértice en la fosa del proceso pterigoides, correspondiendo a su origen, y su base que fue localizada en la cara medial de la mandíbula, a su área de inserción. El fascículo medial es laminado y separado en dos fascículos: anterior y posterior. Las fibras del primero estaban orientadas verticalmente mientras que las del segundo en forma oblicua.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Músculos masticadores; 3. Músculo pterigoídeo medial.

DISTRIBUCION ARTERIAL EN LA PARTE SUPERFICIAL DEL MUSCULO MASETERO DE RATAS Rattus norvegicus. (Arteries distribution in the superficial part of the masseter muscle of the Rattus norvegicus). *Oliveira, J.J.; *Iyomasa, M.M.; *Mizusaki, C.I.; *Prado, A.; **Watanabe, I. & ***Olave, E. *Facultade de Odontología. Riberão Preto. USP. Brasil. **Instituto de Ciencias Biomédicas. Universidade de São Paulo. Brasil. ***Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Chile.

El aporte sanguíneo es de vital importancia para la maduración de los tejidos y en el desempeño funcional del aparato estomatognático (Langenbach et al., 1991). El desequilibrio de la armonía de este aparato y su reflejo funcional han llevado a numerosos investigadores a estudiar sus aspectos morfofuncionales, tanto en humanos como en animales experimentales. La interrelación del sistema circulatorio con el sistema músculo-esquelético, descrita por Andreoli et al. (1994) es compleja. Muchas enfermedades músculo-esqueléticas presentan grandes desafíos diagnóstico y terapéutico.

Con el propósito de contribuir con datos morfológicos a la investigación del aparato estomatognático, en la que también se utiliza la rata como animal experimental, estudiamos la distribución arterial en la porción superficial del músculo masétero de ratas Rattus norvegicus.

Utilizamos 5 ratas de un peso aproximado de 230 g, las cuales fueron anestesiadas a través de inhalación de éter sulfúrico y perfundidas vía intracardíaca con suero fisiológico y, enseguida, con una solución de formol 10% en solución tampón fosfato de sodio pH 7,4. La repleción se llevó a cabo inyectando a través de la aorta una mezcla de yeso, aceite de linasa, cloroformo, zarcon y tinta de color rojo. Se disecaron los vasos utilizando lupa y su distribución fue analizada macroscópicamente.

Los resultados preliminares han mostrado que, a nivel del margen posterior del músculo masétero, la arteria carótida externa emite la rama facial que se relaciona con el margen inferior y anterior del músculo. La arteria carótida externa contornea las márgenes posterior y superior del músculo, otorgando en su porción anterior, la rama transversa de la cara. Las arterias carótida externa y facial se disponen en forma de un anillo vascular, a través del cual parecen irrigar la porción superficial del músculo masétero por todos sus márgenes. Estudios complementarios serán realizados en un mayor número de casos.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Músculos masticadores; 3. Arterias.

Fuente de Financiamiento: PIBIC / USP / CNPq Proceso N 803070/87.0.

ESTUDIO MORFOLOGICO DEL MUSCULO TEMPORAL DE RATAS Rattus norvegicus. (Morphologic study of the temporalls muscle of the Rattus norvegicus.). *Prado, A.L.T.; *Mizusaki, C.I.; *Iyomasa, M.M.; *Oliveira, J.J.; **Smith, R.L. & **Gabrielli, C. *Faculdade de Odontologia, Riberão Preto. USP. Brasil. **Departamento de Morfologia, Universidade Federal de São Paulo, Brasil.

La desarmonía del aparato estomatognático y su reflejo funcional ha llevado a muchos investigadores a estudiar sus aspectos morfofuncionales tanto en humanos (Bakke, 1993; Dunn et al., 1996), como en animales experimentales (Langenbach et al., 1991). Con el propósito de contribuir al conocimiento del funcionamiento de este aparato, realizamos un estudio morfológico del músculo temporal de ratas Rattus norvegicus, para lo cual utilizamos 5 animales de un peso aproximado de 230 gr., los cuales fueron anestesiados a través de inhalación de éter sulfúrico y perfundidos por vía intracardíaca con suero fisiológico y enseguida con una solución de formol al 10% en tampón fosfato de sodio pH 7,4. Posteriormente, el músculo en estudio fue disecado y analizado macroscópicamente. Los resultados preliminares mostraron que el músculo temporal tiene una forma de abanico semi-abierto. Está compuesto de fibras postero-anteriores que se disponen de forma oblicua y descendente en la mayor parte del músculo; la porción postero-inferior del músculo presenta fibras orientadas horizontalmente, en la región próxima a las fibras postero-anteriores y fibras oblicuas en su porción inferior sin una clara separación de los fascículos. Estos resultados serán complementados con un mayor número de casos.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Músculos masticadores; 3. Músculo temporal.

Fuente de Financiamiento: FAPESP N 97 / 05103-8.

ESTUDIO MORFOLOGICO DEL MUSCULO PTERIGOIDEO LATERAL DE RATAS Rattus norvegicus. (Morphologic study of the lateral pterygoid muscle of the Rattus norvegicus.). *Zorzetto, K.R.S.; *Mizusaki, C.I.; *Iyomasa, M. M.; *Oliveira, F.B.; *Semprini, M.; *Lopes, R. A.; *Campos, M.N.M, & **Mandiola, E. *Facudade de Odontologia, Riberão Preto, USP. Brasil. **Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.

Las alteraciones del aparato estomatognático y su reflejo funcional han llevado a diversos autores a estudiar sus aspectos morfofuncionales (Bertilsson & Strom, 1995), tanto en humanos (Bittar et al., 1994), como en animales de laboratorio (Langenbach et al., 1991; Sakamoto, 1996). Con el objetivo de aportar y complementar datos morfológicos sobre el aparato mencionado, estudiamos desde el punto de vista anatómico el músculo pterigoídeo lateral de ratas Rattus norvegicus, utilizando para ello 5 animales de un peso aproximado de 230 g, los que fueron anestesiados con éter sulfúrico y perfundidos por vía intracardíaca con suero fisiológico y, enseguida, con formol al 10% en solución tampón fosfato de sodio pH 7,4. Posteriormente, los músculos fueron disecados y analizados macroscópicamente, realizando también un estudio con microscopio de luz, para lo cual se utilizaron técnicas de rutina y coloración con hematoxilina - eosina. Los resultados preliminares mostraron algunos músculos pterigoídeos laterales constituidos por un fascículo único, el cual se originaba en la porción basilar del hueso esfenoides y la lámina pterigoídea externa del mismo hueso insertándose en la porción antero-medial del disco articular y en la región medial del cuello de la mandíbula. Otros de los músculos en estudio, presentaron un origen constituido por dos cabezas, una de las cuales estaba fijada en la porción basilar del hueso esfenoides y la otra, en la lámina pterigoídea externa del mismo hueso. Un músculo fue procesado para análisis con microscopía de luz y mostró una región de origen con dos fascículos distintos, separados por tejido conjuntivo. Un mayor número de casos serán analizados para la confirmación de estos resultados.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Músculos masticadores; 3. Músculo pterigoídeo lateral.

ASPECTOS HISTOLOGICOS DE LA LENGUA DE RATAS ANDROGENIZADAS POR PROPIANATO DE TESTOSTERONA. (Histological aspects of the tongue in testosterone-propionate induced androgenized rats). Pardi, P.C.; Fernándes, G.J.M.; Iervolino, L.A.C.; Corradi, M.B.S. & Lima, V.M.R. Faculdade de Ciências Médicas de Santos (CELUS).

La androgenización experimental, desde los primeros estudios de Barraglouch (1961), ha sido un excelente método de estudio de las alteraciones histológicas que ocurren en los epitelios, a semejanza de la anovulación en seres humanos. Alteraciones de los epitelios vaginal y endometrial fueron relatadas por Pardi (1992, 1995), pero son escasos los datos sobre los epitelios de revestimiento de estructuras que mantienen un contacto directo con el medio exterior. En nuestro estudio, pretendimos hacer algunas observaciones sobre las alteraciones de la lengua en animales androgenizados.

Fueron utilizadas 10 (diez) ratas androgenizadas en el tercer día de vida postnatal, por una sola inyección de 1,25 mg de propionato de testosterona. La confirmación de la androgenización fue hecha por el hallazgo de cornificación del epitelio vaginal después de 90 días, a través de raspados seriados. Fragmentos de la lengua fueron procesados por la técnica histológica usual y los cortes analizados en microscopía óptica.

Observamos la presencia de queratina revistiendo completamente el tejido epitelial lingual y, además, una disminución de la cantidad de papilas en las zonas queratinizadas. También fue posible notar áreas de metaplasia en el epitelio estratificado y una distribución irregular de colágeno en todos los cortes.

Concluimos que la hormona tuvo un efecto directo sobre el epitelio lingual, siendo uno de los agentes causales de metaplasia y de abultamiento celular junto a la membrana basal.

Fuente de Financiamiento: Fundação Lusiada-Centro de Estudios Dr. Eraldo A. Franzese.

ESTUDIO CUANTITATIVO DE LA VARIACION CONSTRICTIVA DEL FORAMEN TRANSVERSO. (Quantitative study of the entrapping variation of the transverse foramen). Fernandes, G.J.M.; Iervolino, L.A.C.; Rocha, R.P.; Spada, E. & Paulino, L.V.S. Faculdade de Ciências Médicas de Santos (CELUS).

En la literatura médica hay pocas referencias, cualitativas y cuantitativas, acerca de las variaciones morfológicas compresivas de los forámenes transversos de las vértebras cervicales en seres humanos adultos. Los escasos estudios anatomoclínicos, a los cuales tuvimos acceso, todavía, han encontrado algunos casos de síndrome de la arteria vertebral (con consecuente disminución de aporte nutricio a las arterias cerebrales) causados, por compresión directa de aquellas arterias en su trayecto a través del foramen. Aunque rara, esta variación puede ser dañina para el individuo y no hay datos confiables acerca de la frecuencia o incidencia de esas alteraciones anatómicas.

Con el objetivo de enumerar las variaciones constrictivas de los forámenes transversos, hicimos un estudio cuantitativo en 187 (ciento ochenta y siete) vértebras cervicales de adultos, escogidas al azar, en nuestro Laboratorio de Anatomía. Fueron observados los dos forámenes de cada una y señalados la cantidad de variaciones constrictivas encontradas (totales o parciales) y el número de la vértebra involucrada.

Los resultados obtenidos confirmaron su rareza y mostraron que esas variaciones existen en mayor número en las vértebras cervicales más caudales.

PALABRAS CLAVE. 1. Anatomía; 2. Columna vertebras; 3. Vértebras cervicales.

Fuente de Financiamiento: Fundacao Lusíada-Centro de Estudos Dr. Eraldo A. Franzese.

MORFOLOGIA DE LA VALVULA DE LA VENA YUGULAR INTERNA EN SERES HUMANOS. (Morpho-logical study of the valve of the internal jugular vein). Fernándes, G.J.M.; Sousa, M.A.; Guedes, A.C.; Santos, M.F. & Rigo, G.S. Facultade de Ciencias Médicas de Santos (CELUS).

Numerosos estudios anatómicos han sido realizados para elucidar la correcta morfología de la válvula de la vena yugular interna en seres humanos, motivados por la frecuencia de su empleo en procedimientos quirúrgicos (punción o cateterismo).

Hasta ahora, los anatomistas han encontrado una gran variación en la constitución de esas válvulas, en cuanto a número y exacta ubicación. Además, hay estudios contradictorios acerca de su competencia.

Intentando contribuir con la casuística ya existente, hicimos algunas observaciones morfológicas en este tipo de válvula.

Utilizamos 40 (cuarenta) venas yugulares internas, 20 (veinte) derechas y 20 (veinte) izquierdas, y de ellas se extrajeron los 5 cm terminales, junto a la confluencia con la vena subclavia (ángulo de Pirogoff). Después de lavadas y limpias, las venas fueron abiertas y la válvula fue analizada en relación a su tamaño, número de cúspides y ubicación.

Nuestros resultados demostraron que hay gran variedad en esas estructuras, pero lo más común parece ser la presencia de una sola válvula ubicada, por lo menos, a 2,5 cm de la confluencia yugo-subclavia.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 3. Vena yugular interna.

Fuente de Financiamiento: Fundação Lusíada-Centro de Estudos Dr. Eraldo A. Franzese.

ESTUDIO MORFOLOGICO DEL PATRON DE DESARROLLO DEL TIMO DEL TATU GALLINA (Dasypus novemcinctus, L. 1758). (Morphologic study of thymus development pattern of hen tatu (Dasypus novemcinctus, L. 1758)). Abreu, M.A.; Oliveira, R.R.; Benetti, E.J. & Schimming, B.C. Facultad de Ciencias, Universidade Estadual Paulista. CEP. 17033-360. Bauru, SP. Brasil.

El timo del tatú (armadillo) puede encontrarse solamente en recién nacidos. Animales en otras edades no presentaron un órgano característico y en su sitio es posible observar tejido conjuntivo y adiposo.

En todos los ejemplares estudiados, de distintas edades, se obtuvieron cortes histológicos de 7µm de grosor de las regiones ventro-caudal del cuello y del medistino craneal, cortes que fueron coloreados con HE, Tricrómicos de Mallory, Masson y Tarpley, obtenidos de regiones ventro-caudal del cuello y del mediastino craneal, en todos los animales estudiados de distintas edades.

En el recién nacido, el timo fue encontrado en el mediastino craneal. El órgano se presentó como una delgada lámina de 0.8 x 0.5 x 0.1 mm, y con características histológicas distintas de las observadas en otros mamíferos. La cápsula de tejido conjuntivo rodea a cada uno de los lóbulos del timo y emite trabéculas, no siempre continuas, hacia el interior del órgano formando lobulillos.

En bajo aumento, es difícil la vizualización de la corteza basófila, alrededor de la médula eosinófila. Debido al reducido espesor del órgano, la médula se extiende por varios lobulillos presentando aspecto continuo. En esta zona los linfocitos se presentan en grupos menos densos, pudiendo ser vizualizadas también, células de sostén reticulares epiteliales y corpúsculos tímicos (Hassall) con capas concéntricas de células reticulares epiteliales aplanadas.

A diferencia del patrón normal, el timo del recién nacido contiene trabéculas de tejido conjuntivo desordenadas, y células adiposas incluso en el interior del tejido tímico, con signos de involución.

Este animal presenta un aparato inmunológico deficiente que lo hace sensible a diversos procesos infecciosos, dentro de ellos, la hanseniasis humana experimental.

PALABRAS CLAVE: 1. Timo de tatú; 2. Desarrollo; 3. Estudio morfológico.

ESTUDIO ANATOMICO Y MORFOMETRICO DE LAS RAMAS DEL ARCO AORTICO EN EL TATU (Dasypus novemcinctus, L. 1758). (Anatomic and morphometric study of the braches of aortic arch in armadillo (Dasypus novemcinctus, L. 1758)). Abreu, M. A.; Benetti, E. J.; Schimming, B.C. & Vicentini, C. A. Facultad de Ciencias, Universidade Estadual Paulista. CEP. 17033-360. Bauru, SP. Brasil.

Motivados por la ausencia de datos referentes a las ramas que parten del arco de la aorta en animales silvestres y por la importancia incuestionable en el suministro de sangre para la cabeza, cuello, hombros y porción craneal de la cavidad torácica, nuestro objetivo fue describir patrones de disposición de las ramas aórticas del tatú gallina, así como también evaluar el desarrollo de estas ramas, obteniéndose medidas de sus diámetros en distintas edades, desde el recién nacido hasta el adulto.

Observamos solamente un patrón distinto de distribución en la totalidad de los casos (21 animales) de diferentes edades. A partir de cada uno de los troncos braquiocefálicos se originan dos ramas, la carótida común y la subclavia, en todos los ejemplares estudiados.

El tronco braquiocefálico izquierdo mostró un trayecto corto y ancho, originando ramas (a. carótida común izquierda y a. subclavia izquierda) más angostas y con menor ángulo en su origen, comparadas con los mismos vasos del antímero derecho. El tronco braquiocefálico derecho presenta un desarrollo acelerado causado por la llegada de la edad adulta, sugiriendo una recuperación de su anchura.

La suma de los diámetros de las ramas del tronco braquiocefálico es mayor que el diámetro del propio tronco en todas las edades. Este hecho es mejor observado en el lado derecho, donde el diámetro del tronco braquiocefálico es inferior al del lado izquierdo.

PALABRAS CLAVE: 1. Arco de la aorta; 2. Morfometría; 3. Tatú.

ANATOMIA APLICADA A LA IMPLANTACION MANDIBULAR. Rodríguez, S. & González, D. Anatomía Humana. Escuela de Odontología. Universidad Mayor.

Se efectuó un análisis de las características anatómicas del conducto alveolar inferior , considerando su aplicación clínica en la colocación de implantes oseointegrados.

Los estudios anatómico y radiográfico fueron realizados en mandíbulas humanas dentadas y desdentadas, con el objeto de establecer las relaciones del conducto con los rebordes alveolares, con el borde basilar y con las piezas dentarias, como así mismo, la trayectoria del conducto desde su inicio hasta su terminación, considerando su dirección, curvaturas e inclinación.

Se presentan casos clínicos de pacientes parcialmente desdentados y desdentados totales, quienes fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas para colocar implantes dentarios de titanio en las zonas edéntulas y ser rehabilitados posteriormente, en forma protésica.

Finalmente, se estableció una relación respecto a la ubicación de estos implantes en la mandíbula, con la trayectoria del conducto alveolar inferior, para prevenir posibles complicaciones quirúrgicas y postoperatorias con el nervio y los vasos alveolares inferiores.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Mandíbula; 3. Implantes.

METODOLOGIA TRIDIMENSIONAL PARA LA ENSEÑANZA DEL NEUROEJE. VIAS MOTORAS DESCENDENTES. Orellana, F. & Lambre, J. Cátedra A de Anatomía Normal. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.L.P.

El objetivo del trabajo consiste en la utilización de una estructura didáctica que permita una enseñanza anatómica fácil y objetiva de la vía piramidal y que, al mismo tiempo proporcione conocimientos funcionales.

Desarrollamos una maqueta para la enseñanza del neuroeje, el cual está representado por 11 cortes de acrílico bidimensionales, superpuestos, con un ángulo de inclinación distinto que permite su visualización. En cada uno de los cortes, están indicados los núcleos con un led rojo y los haces con cables del mismo color. Los distintos niveles representados abarcan desde el mesencéfalo a la médula sacra.

En la parte superior, el encéfalo se esquematiza con 2 acrílicos más grandes en cruz, donde los indicadores (leds) luminosos muestran la zona motora. Este conjunto se activa al contactar la raíz eferente con un circuito integrado, que se alimenta con una fuente de energía (9 volts). Presenta también paneles laterales.

El empleo de una estructura didáctica para la enseñanza anatómica y funcional de la vía piramidal, nos permitió que los alumnos de pre y postgrado puedan interpretar en una forma espacial la topografía de la vía y, con ello, su función: su utilización contribuye a desarrollar destrezas (enseñanza´aprendizaje).

Al utilizar este instrumento visual, mediante la estática, se estimula la memoria del alumno, y a través de la forma dinámica se despierta su imaginación.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Enseñanza-Aprendizaje; 3. Sistema nervioso.

CORRELACION ANATOMO-IMAGENOLOGICA DE LA LARINGE. (Laringeal anatomy-imagery correlation). Yeri, L.; Vilarelle, J.; Perriard, D.; Spikerman, F. & Drajzibner, A. 2 Cátedra de Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

El conocimiento detallado de la anatomía laríngea es esencial en la interpretación de las imágenes de TC y RM. La alta resolución de estas técnicas permite visualizar múltiples elementos: bordes de los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides, pliegues glosoepiglóticos y aritenoepiglóticos, mucosa laríngea, pliegues vocales, pliegues ventriculares, espacios subglótico y preepiglótico, músculos perilaríngeos, comisura anterior, incisura tiroidea superior, pliegue interaritenoideo, vestíbulo, glotis, seno piriforme, lámina cricoidea, articulación cricotiroidea.

Se establecieron parámetros de referencia apropiados (altura, longitud y profundidad de los ventrículos; grosor de los pliegues vocales, banda ventricular y rímula). Se realizaron cortes axiales, coronales y sagitales de 42 hemilaringes formolizadas y se obtuvieron las imágenes de TC y/o RM correspondientes.

Se logró una serie de cortes que permitió identificar las estructuras de interés en el material cadavérico y los estudios de diagnóstico por imágenes.

Es indudable que la correlación de los cortes anatómicos e imagenológicos, reviste particular importancia para el otorrinolaringólogo, pero también constituye un recurso didáctico valioso, porque despierta el interés del alumno quienes descubre la aplicación práctica de los conceptos que adquiere en las materias básicas.

PALABRAS CLAVE: 1. Laringe; 2. Tomografía computada; 3. Resonancia nuclear magnética.

VARIACIONES DE LA ARTERIA RENAL: ESTUDIO ANATOMICO EN FETOS Y ADULTOS. (Anatomycal variation of the renal arterie: Anatomic study in human fetus and adults). Alfaro, J.; Bien, P.; Daniele, F. & Yeri, L. II Cátedra de Anatomía. Experiencia Curricular. Hospital F. Santojanni. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

La descripción clásica indica una arteria renal que se divide en prepiélica y retropiélica a nivel del niño. El hallazgo de una variación en un pedículo renal nos indujo a investigar sobre cuales eran las variaciones obtenidas en fetos y adultos, descritas hasta la fecha.

Se estudiaron cadáveres adultos y fetales, de diferentes edades. Estos fueron sometidos a repleción vascular. Se trabajó con instrumental convencional, para las disecciones en adultos, e instrumental de microdisección con lupas de 20x para las disecciones fetales. Los casos más relevantes fueron fotografiados con una cámara Olimpus OM-1 con objetivo 50mm al cual se adicionan lentes de aproximación de 2 a 4 dioptrias. Además, se utilizó un filtro de compensación de color 8UA. Se midieron largo y diámetro de las arterias renales, así como de sus ramas.

Las variaciones arteriales corresponden a más del 20%. Siendo más frecuentes las arterias dobles y la mayor proporción de las mismas nacen de la corta. Las variaciones arteriales venales tienen alta incidencia. Las randomización de las longitudes permitió clasificarlas en largas, medianas y cortas.

PALABRAS CLAVE: 1. Arteria renal; 2. Variaciones; 3. Anatomía.

EVALUACION DE LA ASIGNATURA DE ANATOMIA EN UN CURSO NUMEROSO. (The evaluation of anatomy in a numerous course). Losardo, R.J.; Murase, G.M.; Molina, F.; Valente, S. & Poitevín, L.A. Cátedra de Anatomía. Escuela de Kinesiología. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En 1997 ingresaron 1200 alumnos en la Cátedra de Anatomía de la Carrera de Kinesiología (UBA), que fue desbordada por la escasa disponibilidad de recursos humanos y físicos.

El alumno logra su condición de regular, al aprobar los cuatro parciales que tiene el curso, y así puede presentarse al examen final. Se decidió aplicar como método de evaluación primero un examen teórico-escrito tipo Múltiple Choice (M.C.) y luego un examen práctico-oral. Estos exámenes tenían solo una prueba recuperatoria y su reprobación dejaba al alumno exluído del curso (en condición de libre).

Se presentan los resultados de las dos primeras evaluaciones parciales del curso.

1º examen parcial (1200 alumnos): a) aprobaron el MC y el examen práctico-oral: 492 y b) aprobaron el recuperatorio (MC y oral): 203. Total de aprobados: 695 (57,91%).

2º examen parcial (695 alumnos): a) aprobaron el MC y el oral: 339 y b) aprobaron el recuperatorio (MC y oral): 127. Total de aprobados: 466 (67,05%).

En cuanto al MC observamos que aprobaron el primer parcial 610 (49,83%); el recuperatorio del primer parcial 248 (40,66%); el segundo examen parcial 439 (67,53%) y el recuperatorio del segundo parcial 147 (63,91%).

En cuanto al oral observamos que aprobaron el primer parcial 492 (80,65%); el recuperatorio del primer parcial 203 (81,85%); el segundo parcial 339 (77,22%) y el recuperatorio del segundo parcial 127 (87,58%).

Creemos que en casos como el nuestro (gran cantidad de alumnos, poco personal docente e instalaciones reducidas) esta combinación de evaluación puede ser de utilidad.

PALABRAS CLAVE: 1. Evaluación; 2. Anatomía; 3. Pedagogía.

CARACTERISTICAS DE LA ESTRUCTURA FINA DE Mycoplasma sp. EN SEMEN HUMANO. (Ultrastructural characteristics of Mycoplasma sp. in human semen). Díaz, O. & Gallegos, G. Laboratorio de Andrología. Departamento de Patología. Facultad de Medicina. UANL. Monterrey. NJ AP 1563, México.

El género Mycoplasma, principalmente Ureoplasma urealyticum (U.u.) ha sido reconocido como causante de infecciones genitourinarias en el hombre, relacionándose éstas a infertilidad conyugal. Las descripciones en casos de infección por U.u. son insuficientes. El pleomorfismo de estos gérmenes y la autolisis espermática hacen difícil la descripción ultraestructural, motivo del presente trabajo. Se seleccionaron 22 sujetos con infección comprobada para Mycoplasma sp. (M. sp.). El semen se procesó para estudio de microscopía electrónica (MET) y de cultivo para U.u.

Las observaciones al MET del centrifugado de líquido seminal revelaron la presencia de partículas de 150 a 280 nm de diámetro que tienden a ser esféricas y a veces elípticas de contorno regular y delimitadas por una membrana. Su contenido es homogéneo, están libres en el plasma o adheridas a células del eyaculado. Frecuentemente, se ven fijas a la cola del espermatozoide y a menudo se observan en vacuolas fagocíticas de leucocitos. Esto fue confirmado por la ultraestructura del pellet del cultivo de U.u.

La descripción de gérmenes como M. sp. en materiales biológicos, es difícil por la autolisis que enmascara la presencia de estos microorganismos. Además, el pleomorfismo de este gérmen dificulta su diagnóstico en estudio de ultraestructura del eyaculado. Con nuestras observaciones podemos afirmar que el pleomorfismo del micoplasma radica en su tamaño más que en su forma y aspecto. Este análisis se considera confiable para el diagnóstico ultraestructural de U.u.

PALABRAS CLAVE: 1. Semen; 2. Microscopía electrónica.

INDICE DE AUTORES
XVIII CONGRESO CHILENO DE ANATOMIA

Abello, A. 143 Mandiola, E. 123-145-157-159
Aboitiz, F 135-137 Marchant, R. 153
Abrahamsohn, P. 152 Marino, J. 126-156
Abreu, M.A. 161 Martínez, F. 132-134
Acuña, O. 121 Martínez, M. 132-134
Adaro, L. 136 Matamala, F. 146-148
Aguayo, R. 130 Matamala, L. 153
Alcaíno, L. 151 Mairelles, L. 155
Alcántara, M. 125 Mena, B. 117
Alfaro, J. 163 Michalland, S. 135
Almagia, A. 127-128-129-130 Miska, W. 142-143
Almeida, C. 132-134 Missarelli, C. 132
Alvárez, R. 131 Mizusaki, C.I. 157-158-159
Ambrosio, J. 156 Modinger, P. 146
Ampuero, G. 151 Molina, B. 144-148
Atwater, I. 139 Molina, F. 164
    Montenegro, M.A. 137
Bancila, M. 154 Montiel, C. 119
Barbosa, A. 125 Morales, J. 133
Barbosa, E. 125-126 Moreno, J. 138
Barbosa, M. 155 Morgado, G. 156
Basaez, F. 152 Moscoso, P. 146
Bascuñan, R. 151 Muñoz-Anrique, C. 138
Benavente, A. 136 Muñoz, P. 133
Benavides, G. 151 Murase, G.M. 164
Benetti, E.J. 161    
Bérgamo, M. 125 Navarrete, A. 137
Bernardes, C.M. 127 Navarrete, J.M. 133
Bevilacqua, J. 139 Novoa, F.F. 135
Bezerra, A.C. 127 Novoa, S. 133
Bien, P. 163 Núñez, L. 151
Binvignat, G.O. 127-128 Núñez, S. 151
Binvignat, O.L 126    
Binvigni, O.O. 125-127-128 Ocaranza, D. 133
Bizama, R. 142 Oddó, H. 117
Boczar, D. 127 Olave, E. 123-145-157-158
Borax, J. 138 Olivares, R. 135
Bosco, C. 138 Oliveira, F.B. 157-159
Braga, M.T. 126-157 Oliveira, J.J. 158
Bravo, H. 117-120 Oliveira, R.R. 161
Bretos, M. 144 Olmos, A. 133
Brucher, R. 132 Orellana, F. 162
Bustos, K. 147 Ortega, S.J. 118
Bustos-Obregón, E. 140-141 Ossandón, D. 133
    Ovalle, L. 133
Cabalín, D. 144-146    
Cabellos, N.M: 145 Padovani, C. 132-134
Cabezas, G 147 Pairoa, M. 154
Calderón, J.L. 136 Pardi, P.C. 159
Campos, E. 144 Paredes, V. 140-141
Campos, M.N.M. 159 Paulino, L.V.S. 160
Campos, R. 127 Paulós, J. 117
Camus, M. 149 Peña, P. 142-143
Canals, M. 135 Pereda, J. 152-153
Cárcamo, E. 128 Pereira, A. 133
Casas, F. 117 Pereira, C. 127
Cassorla, G. 132 Pérez, E. 151
Chernilo, B. 133 Pérez, P. 119
Cerisola, H. 131 Perriard, D. 163
Cleary, J.P. 154 Pinares, G. 146
Collipal, E. 146-147 Pinheiro, P. 132-134
Conca, N. 132 Pino, C. 137
Concha, I. 136-150 Poitevín, L.A. 164
Contreras, H.R. 132-134-140-141 Pradenas, I. 121
Contreras, L. 153 Prado, A. 158
Corradi, M.B.S. 159 Prates, J.C. 123-145
Costa, E. 133    
Cupello, A. 156 Reyes, G. 153
    Rigo, G.S. 160
D'Acuña, E. 119 Riquelme, M. 131
Daniele, F. 163 Risopatrón, J. 142-143-144-147
Da Silva, D. 126-128 Rocha, R.P. 160
Daval, G. 154 Rodrigo, R. 138
Delarze, L. 145 Rodríguez, A. 141-149-150
Del Sol, M. 123-145-147 Rodríguez, C. 157
De Souza, A. 156 Ridríguez, E. 148
Díaz, C. 151 Rodríguez, F. 149
Díaz, O. 164 Rodríguez, S. 162
Domínguez, S. 137 Rojas, C. 130
Drajzibner, A. 163 Rojas, M. 141
    Rojas, S. 130
Epelde-Aguirre, N. 142 Roldán, R. 147
Fares, L.A. 128 Romero, S. 139
Feito, R. 152 Rosco, C. 138
Fernándes, G.J.M. 159-160 Rubio, G. 133
Fernández, M. 118 Ruiz, G. 154
Fernández, V. 120    
Ferreira, A. 126 Sabat, P. 133
Fluxá, P. 136 Sáez, E. 154
Fuentes, J. 151 Sánchez, R. 142-143
Fuentes, R. 147-148 Sandoval, P. 147
Fuenzalida, M. 139-140 Sanhueza, M. 120
    Sans-Jofré, M.E. 124
Gabrielli, C. 123-145-156-157-158 Santos, M.F. 160
Gallardo, S. 136 Sanz, M.E. 123
Gallegos, G. 164 Sanzana, R. 129-130
Gamonal, A. 131 Schatloff, O. 132
García, F. 122 Schencke, C. 143
García, R. 142 Schimming, B.C. 161
Gecele, P. 136 Segatelli, T. 132-134
González, D. 162 Semprini, M. 159
González, G. 139 Silva, D.B. 126
González, M. 149 Silva, H. 146-148
Grau, M. 130 Smith, R.L. 158
Guajardo, J. 147 Sobarzo, C. 140-141
Guedes, A.C. 160 Soto, M. 152-153
Guida, H. 134 Sousa, M.A. 160
Guiraldes del C., H. 117-118-119 Spada, E. 160
Gurovich, A. 128-129-130 Spikerman, F. 163
       
Haro, R. 142 Tapia, L. 132
Henríquez, H. 146 Teixeira, M. 156
Henríquez, J. 146-147-148 Tenorio, D. 152
Hernández-Parada, H. 124 Thielemann, L. 138
Herscovic, V. 133 Tocornal, F. 118
Hettich, M.E. 147 Toro, T. 128-130
Hofer, U. 121    
Hola, J. 153 Valdés, C. 136
Huete, I. 117 Valente, S. 164
    Valenzuela, M. 154
Iervolino, L.A.C. 159-160 Varela, H. 121
Ilabaca, G. 118 Vasconcellos, A. 144
Illanes, J. 139-140 Vasconcellos, H. 156
Inzunza, O. 120 Vásquez, B. 143
Isla, J. 146 Velásquez, A. 153
Ivanovic, D. 128-130 Vergé, D. 154
Iyomasa, M.M. 157-158-159 Verschae, G. 137
    Veuthey, C. 143-147
Jackard, M. 133 Vicentini, C.A. 161
Jorquera, C. 142 Vieira, V. 125
    Vilarelle, J. 163
Labra, F. 135 Villarroel, M. 150-151
Lambre, J. 162    
Lemus, D.S. 121-139-140 Watanabe, I. 126-157-158
Lima, V.M.R. 159 Weissman, K. 136
Lobos, C. 151 Widdel, L. 136
López, C. 121-139 Wurgaft, R. 137
López, F. 126    
López, R.A. 159 Yañez, A. 132-136
Losardo, R.J. 164 Yeri, L. 163
Lozano, I. 143    
    Zamorano, Z. 152
MacMilan, N. 129 Zorn, M. 152
Maldonado, L. 153 Zorzetto, K.R.S. 157-159
Mandarim-de-Lacerda 155    

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons