SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1THE EFFECTS OF THE USE OF IMAGE TECHNOLOGIES IN THE LEARNING OF FACTIC SUBJECTS UPON STUDENTS OF VETERINARY ANATOMYVARIATION OF COMMON BRACHIOCEPHALIC TRUNK IN EQUINE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de anatomía

Print version ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. vol.17 n.1 Temuco  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000100003 

LA REGION EPIDIDIMARIA DE LA PALOMA (Columba livia): ANALISIS
MORFOLOGICO Y MORFOMETRICO

THE EPIDIDYMAL REGION OF THE PIGEON (Columbia livia): MORPHOLOGICAL
AND MORPHOMETRICAL EVALUATION

* Stefanini, M. A.
** Orsi, A. M.
*** Crocci, A. J.
*** Padovani, C. R.
**** Vicentini, C. A.
***** Aires, E. D.

RESUMEN: La vía espermática extratesticular de la paloma está formada por los conductos eferentes proximales y distales, y por el conducto epididimario. Los conductos eferentes están revestidos por epitelio pseudo-estratificado, estereociliado y el conducto epididimario por epitelio columnar bajo, pseudo-estratificado. El análisis morfométrico demostró que los conductos eferentes proximales poseen mayor diámetro medio entre los túbulos de la región epididimaria (X: 283,64 µm); teniendo este hecho una probable implicancia fisiológica en el proceso de reabsorción del fluido seminífero.

PALABRAS CLAVE: 1. Región epididimaria; 2. Vía espermática extratesticular; 3. Morfología; 4. Morfometría; 5. Paloma.

INTRODUCCION

La morfología de la vía espermática de algunas aves domésticas como el gallo, (TINGARI, 1971, 1972), el pavo (HESS et al., 1976), la gallina de Angola (AIRE et al., 1979) y la paloma (STEFANINI, 1994, 1997) ha sido estudiada a través de microscopías óptica y electrónica de transmisión, pero son escasos los trabajos con enfoque cuantitativo. (AIRE, 1979; CLULLOW & JONES, 1982, 1988).

Según su aspecto morfofuncional, el sistema tubular de la vía espermática de las aves puede ser dividido en: túbulos seminíferos de los testículos, túbulos de la región epididimaria y conductos deferentes. Los dos últimos segmentos constituyen la vía espermática extratesticular (LAKE, 1981). La región epididimaria en las aves está formada por la porción extratesticular de la red testicular, por los conductos eferentes proximales y distales, además por el conducto conectivo cuando está presente y el conducto epididimario (TINGARI, 1971, 1972; AIRE, 1979, 1980, 1982).

A diferencia de los mamíferos, las aves no poseen glándulas sexuales accesorias, las cuales participan en la formación del semen. Sin embargo, se han encontrado células secretoras en el epitelio del sistema vector seminífero (TINGARI & LAKE, 1972).

Este trabajo tiene por objetivo principal contribuir al conocimiento de la morfología de la vía espermática extratesticular de la paloma doméstica y aportar datos cuantitativos sobre los túbulos que la constituyen.
 
MATERIAL Y METODO

Se utilizaron seis palomas (Columbia livia) adultas, sexualmente maduras las que fueron sacrificadas por saturación anestésica, luego de la separación del plastrón esternal y evisceración del canal alimentario retirándose fragmentos tisulares de la región epidimaria. Esta región como un todo fue medida macroscópicamente, antes de ser reducida, con empleo de un paquímetro de precisión Mitutoyo.

Las muestras fueron fijadas en solución de Bouin y destinadas a la rutina habitual para su inclusión en "paraplast" (Oxford, Labware, EUA) y en resina (Historesin, Leica/Reichert - Jung, Alemania). En seguida, se realizaron microtomías (6 y 3 µm) y coloraciones histológicas con HE y hematoxilina/floxina B. En 2 láminas, con secciones histológicas transversales, confeccionadas con material de los 6 animales, se realizaron 20 mediciones para cada una de las siguientes variables: diámetro tubular, diámetro luminal y altura epitelial de los túbulos de la región epididimaria. Las mediciones fueron hechas utilizando objetivo 40X y ocular micrométrico de 10X, con retículo graduado, en microscópio óptico Olympus BH-2 (Japón), con el cual también se realizó la documentación fotográfica.

Una vez obtenidos los valores medios para cada variable analizada, los cálculos de las medias aritméticas y de las desviaciones estándares, se utilizó el análisis multivariado de medidas repetidas para el estudio estadístico con un nivel de significancia de 5% e intervalos de confianza de 95% de acuerdo a MORRISON (1976).

RESULTADOS

Los resultados de los análisis morfométricos y estadísticos están indicados en la Tabla I.

Morfológicamente, la vía espermática extratesticular de la paloma doméstica está constituida por la porción extratesticular de la red testicular, por la región epididimaria y por el conducto deferente. La región epididimaria, bilateralmente, consiste en una serie de túbulos interconectados y confinados en la matriz conjuntiva y está formada por conductos eferentes proximales y distales y por el conducto epididimario que se continúa con el deferente (Fig. 1). La región epididimaria de la paloma adulta, sexualmente madura y en fase activa de su ciclo reproductivo, tiene cerca de 0,8 a 1,3 cm de longitud.

Basado en los valores de los diámetros tubular y luminal de los túbulos de la región epididimaria de la paloma, se puede afirmar que difieren de modo significativo entre sí. Las mayores medias encontradas fueron para los conductos eferentes proximales (DT: 283,64 ± 0,34µm y DL: 188,92 ± 5,07µm; Tabla I), demostrando que la mayor área de esta región está ocupada por los conductos eferentes proximales y que los valores combinados de los conductos eferentes proximales y distales, para el diámetro tubular (DT), constituyen la mayor fracción de la región epididimaria.

DISCUSION

La región epididimaria de la paloma adulta como fue mencionado tiene cerca de 0,8 a 1,3 cm de longitud. AIRE (1979) observó un valor mayor para la región epididimaria del gallo, cuando fueron comparados los valores numéricos de esta región con los de la codorniz y la gallina de Angola, que presentan, en media, 1,5 cm de longitud en ambas especies. Estas observaciones de AIRE (1979) y AIRE et al. (1979) se aproximan al valor de 2,0 cm, encontrado por TINGARI (1971) para la región epididimaria del gallo. En algunas aves ratites esta región presentó una media de 8,0 cm de longitud, que el tamaño corporal de las diferentes especies debe influir en la dimensión relativa de la región epididimaria.

Idénticas observaciones hicieron AIRE et al. (1979) para la codorniz, y TINGARI (1971) para el gallo. Sin embargo, AIRE (1979) observó en el gallo, que aún combinando los valores de los conductos eferentes proximales y distales, estos no correspondían a la mayor área relativa en la región epididimaria.

A través de microscopía óptica, los conductos eferentes proximales se observan como túbulos mayores y más frecuentes en la región epididimaria de la paloma. En otras aves (ratites y gallo) se han obtenido características similares (BUDRAS & MEIER,1981 y CLULLOW & JONES, 1988). Esto, junto con la morfología característica de los conductos eferentes de las aves, podría sugerir que exhiben funciones importantes relacionadas al proceso morfofisiológico de maduración y al propio metabolismo de los espermatozoides. Siendo esto así, entre los papeles funcionales del epitelio conducto-eferencial de las aves, se destacan: reabsorción de parte del fluido seminal (TINGARI, 1971; TINGARI & LAKE, 1972; AIRE, 1979, 1980; NAKAI et al., 1989; STEFANINI, 1997); proceso secretorio de los tipos merocrino y apocrino, considerando la ausencia de glándulas anexas en el tracto reproductivo de las aves (TINGARI, 1972; AIRE, 1980; BELLAMY & KENDALL, 1985; STEFANINI, 1997); esteroidogénesis (TINGARI, 1972; BUDRAS & SAUER, 1975) y endocitosis (TINGARI, 1971, 1972; AIRE, 1980; NAKAI et al.; STEFANINI, 1997).

Tabla I. Media, desviaciones estándares y resultados (valores numéricos) del test estadístico multivariado de los túbulos de la región epidimaria de la paloma (en micrómetros).


VARIABLES
TUBULOS

 
DE
DED
DE
Diámetro tubular 283,64 ± 0,34 a1 122,83 ± 3,26 b 197,45± 1,42 c
Diámetro luminal 188,92 ± 5,07 a 31,56 ± 4,14 b 151,99± 11,98 c
Altura epitelial 46,62 ± 2,22a 45,30 ± 2,03 a 25,15 ± 1,63 b

1Para cada parámetro analizado, los valores medios seguidos de letras iguales, no difieren entre sí, por el criterio de intervalo de confianza (95%), para el contraste de medias. DEP y DED: conductos eferentes proximales y distales, y DE: conducto epidimario.


Fig. 1. Representación esquemática de la vía espermática de la paloma. S: túbulos seminíferos; R: túbulos rectos; RT: red testicular (1: segmento intratesticular; 2: segmento extratesticular); DE: conductos eferentes (P: porción proximal; D: porción distal); E: conducto epidimario; DD: conducto deferente; >: flujo de líquido seminífero.

El modesto significado del conducto epididimario, en el contexto de la región epididimaria de la paloma, comparado con los conductos eferentes, sugeriría menor participación en la citofisiología y maduración de los espermatozoides. Así, el grado de compromiso de los túbulos de la región epididimaria de las aves en los diversos procesos histofisiológicos es variado conforme a lo observado por CLULLOW & JONES (1982, 1988). Estos autores han indicado en que los espermatozoides permanecen 30 minutos en los conductos eferentes y 80 minutos en el conducto epididimario del gallo doméstico.

Los datos morfométricos obtenidos para los túbulos de la región epididimaria de la paloma revelan diferencias significativas en cuanto a los diámetros y a la altura epitelial, mayores en los segmentos eferenciales, aunque no hay diferencias entre las porciones proximal y distal de los conductos eferentes. Sin embargo, los datos obtenidos difieren del valor medio encontrado para los conductos epididimarios. Estas observaciones están de acuerdo con la morfología tubular general, ya que la población celular de los conductos eferentes proximal y distal es la misma, mostrando epitelio pseudo-estratificado, columnar y estereociliado de revestimiento tubular.

Figs. 2 y 3. Túbulos de la región epidimaria de la paloma. En 2. Ded: conducto eferente distal; Dep: conducto eferente proximal (PAS/H), Barra: 50µm). En 3. DE: conducto epidimario (PAS/H, Barra: 2,5µm).

SUMMARY: The epididymal region of the pigeon consists of a mass of tubules attached to the dorsomedial surface of the testis, and comprising proximal and distal efferent ductules and a short epididymal duct. The efferent ductules are lined by a stereociliated pseudostratified epithelium and the epididymal duct by a nonciliated pseudostratified low colummnar epithelium. The morphometric evaluation showed that the proximal efferent ductules have the greatest calibre (X = 283,64 µm) in epididymal region, with possible physiological envolvement in seminal fluid resorption.

KEY WORDS: 1. Epididymal region; 2. Excurrent duct system; 3. Morphology; 4. Morphometry; 5. Pigeon.

* Departamento de Morfologia e Patologia / UFSCar, São Carlos, SP, Brasil.
** Departamento de Anatomia / UNESP, Câmpus de Botucatu, SP, Brasil.
*** Departamento de Bioestatística / UNESP, Câmpus de Botucatu, SP, Brasil
**** Departamento de Ciências Biológicas / UNESP, Câmpus de Bauru, SP, Brasil.
***** Departamento de Histologia / UNOESTE, Presidente Prudente, SP, Brasil.
 
Dirección para correspondencia:
Prof. Dra. Maíra Aparecida Stefanini
Depto. de Morfologia e Patologia
Universidade Federal de São Carlos
UFSCar, São Carlos, SP
BRASIL

Recibido : 05-05-1998
Aceptado: 12-04-1999

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

AIRE, T. A. Micro-stereological study of the avian epididymal region. J. Anat., 129:703-6, 1979.         [ Links ]

AIRE, T. A. The ductuli efferentes of the epididymal region of birds. J. Anat., 130:707-23, 1980.         [ Links ]

AIRE, T. A. The rete testis of birds. J. Anat., 135:97-110, 1982.         [ Links ]

AIRE, T. A.; AYENI, J. S. & OLOWO-OKORUN, M.O. The structure of the excurrente ducts of the testis of the guinea-fowl (Nunida meleagris). J. Anat., 129: 633-43, 1979.         [ Links ]

BELLAMY, S. J. & KENDALL, M. D. The ultrastructure of the epithelium of the ductulli efferentes testis in the common starling (Sturnus vulgaris). J. Anat., 140:189-203, 1985.         [ Links ]

BUDRAS, K. D. & SAUER, T. Morphology of the epididymis of the cock (Gallus domesticus) and its effect upon the steroid sex hormone synthesis: I- Ontogenesis, morphology and distribution of the epididymis. Anat. Embryol, 148: 175-96, 1975.         [ Links ]

BUDRAS, K. D. & MEIER, U. The epididymis and its development in ratite birds (Ostrich, Meu, Rhea). Anat. Embryol., 162:281-99, 1981.         [ Links ]

CLULLOW, J. & JONES, R. C. Production, transporte, maturation, storage and survival of spermatozoa in the male japanese quail (Coturnix coturnix). J. Reprod. Fertil., 64: 259-66, 1982.         [ Links ]

CLULLOW, J. & JONES, R. C. Studies of fluid and spermatozoal transporte in the extratesticular genital ducts of the Japanese quail. J. Anat., 157: 1-11, 1988.         [ Links ]

HESS, R. A.; THURSTON, R. J. & BIELLIER, H.V. Morphology of the epididymal region and ductus deferens of the turkey (Meleagris gallopavo). J. Anat., 122:241-52, 1976.         [ Links ]

LAKE, P. E. Male genital organs. In: KING, A.S. & McLELLAND, J. (eds.) Form and function in birds. London, Academic Press, 1981. V.2 pp. 2-37.         [ Links ]

MORRISON, D. F. Multivariate statistical methods. Tokyo, Kogakusha, 1976. 120p.         [ Links ]

NAKAI, M. et al. Histological study on seminal plasma absorption and spermiophagy in the epididymal region of domestic fowl. Poult. Sci., 68:582-9, 1989.         [ Links ]

STEFANINI, M. A. Estudo morfológico da via espermática do pombo (Columba livia, L.). Botucatu, 1994. 81p. Dissertação (Mestrado), Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista.         [ Links ]

STEFANINI, M. A. Estrutura da via espermática extratesticular do pombo doméstico (Columba livia). Botucatu, 1997. 66p. Tese (Doutoramento), Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista.         [ Links ]

TINGARI, M. D. On the structure of the epididymal region and ductus deferens of the domestic fowl (Gallus domesticus). J. Anat., 109:423-35, 1971.         [ Links ]

TINGARI, M.D. The fine structure of the epithelial linning of the excurrent duct system of the testis of the domestic fowl (Gallus domesticus). Q. J. Exp. Physiol., 57: 271-95, 1972.         [ Links ]

TINGARI, M. D. & LAKE, P. E. Histochemical localization of glycogen, mucopolissacharides, lipids, some oxydative enzymes and cholinesterases in the reproductive tract of the male fowl (Gallus domesticus). J. Anat., 112:273-87, 1972.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License