SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1THE EPIDIDYMAL REGION OF THE PIGEON (Columbia livia): MORPHOLOGICAL AND MORPHOMETRICAL EVALUATIONMESO AND MICROSCOPIC STUDY OF THE FACIAL VEIN AND ADJACENT TISSUES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de anatomía

Print version ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. vol.17 n.1 Temuco  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000100004 

VARIACIONES DEL TRONCO BRAQUICEFALICO COMUN EN EQUINOS

VARIATION OF COMMON BRACHIOCEPHALIC TRUNK IN EQUINE

* Edmundo H. Resoagli
Federico F. Bode
Sonnia Gracia de Millán
Silverio G. Soto

RESUMEN: Los autores dan a conocer las variaciones observadas en el origen, trayecto y terminación, de las colaterales intratorácicas de los troncos braquial y braquicefálico en equinos.

Fueron procesados 22 equinos mestizos, de diferentes peso, sexo y edad, previamente inyectados con pasta de repleción para vasos sanguíneos. El material disecado, es documentado fotográficamente y conservado por deshidratación.

Los orígenes de la arteria intercostal superior a partir de la arteria axilar o bien de la arteria cervical profunda (ACP) descritas por CHAVEAU & ARLOING (1905) como anomalías, no fueron observados en nuestra experiencia. El desplazamiento de la arteria escapular dorsal hacia el 3er espacio intercostal y de la arteria cervical profunda hacia el 2do espacio intercostal descritos por este autor, fueron observados en los casos examinados. A su vez, el origen en común de la arteria cervical superficial y arteria torácica externa no fue observado. Si bien la ATE puede originarse de la arteria torácica interna como describe CHAVEAU & ARLOING, en nuestras disecciones fue observado como colateral de la arteria torácica interna.

El comportamiento de la arteria costocervical y arteria cervical profunda cuanto a su origen, a partir de un tronco común, coincide con las variaciones descritas por GETTY, (1982).

Las aseveraciones efectuadas por BOSSI et al., (1903) sobre el mayor porcentaje de variaciones en la arteria costocervical y arteria torácica externa, no coinciden con nuestras descripciones. Existe coincidencia con BOSSI et al., en cuanto al uso del término «arteria axilar» y no el de arteria subclavia en perisodáctilos y artiodáctilos domésticos, ya que no existe una clavícula perfectamente desarrollada que justifique tal denominación.

Los datos obtenidos del material procesado, indican variaciones a nivel de las colaterales intratóracicas, entre las que merecen especial mención las arterias costo cervical y cervical profunda, en las cuales fue observado el mayor número de variaciones, en su origen, trayecto y terminación. El conocimiento de sus variaciones es importante tanto en el campo de la Anatomía como el de la Cirugía, ya que permite evitar errores, a veces insalvables, durante el acto quirúrgico de patologías de la región torácica.

PALABRAS CLAVE: 1. Equino; 2. Irrigación; 3. Tronco braquicefálico

INTRODUCCION

La presencia de vasos supernumerarios observados en mamíferos domésticos, como así también posibles variaciones de comportamiento en su origen, trayecto y terminación, han sido objeto de numerosos trabajos realizados dentro del Programa de Revisiones Anatómicas en Mamíferos (PI. 78 - SE.G.CyT.-U.N.N.E.)

La revisión bibliográfica sobre el tema, no demuestra con claridad la frecuencia en que se presentan las variaciones observadas a este nivel.

CHAVEAU & ARLOING describen las anomalías observadas en las arterias colaterales del tronco braquial (axilar) y braquiocefálico en las que:

- La arteria intercostal superior puede originarse:
1) Independientemente de la arteria costo cervical (ACC) a partir de la arteria axilar (AA); 2) de la arteria cervical profunda (ACP) cruzando la dirección de la arteria escapular dorsal (AED); y 3) dar origen a la arteria broncoesofagiana.

- La arteria escapular dorsal puede:
1) Abandonar la cavidad torácica a través del 3er espacio intercostal, en cuyo caso la ACP se desplaza al 2do espacio intercostal dando como colateral la 2da arteria intercostal; y
2) originarse de un tronco común con la ACP.

- La arteria torácica externa (ATE) puede:
1) Nacer de un tronco común con la arteria torácica interna (ATI); 2) nacer de un mismo tronco con la arteria cervical superficial (ACS); y 3) puede ser doble.

Para BOSSI et al., las mayores variaciones fueron observadas a nivel de las ACC y ATE.

GETTY describe el mayor número de variaciones, coincidentes con las observadas por CHAVEAU & ARLOING, mencionando además la independencia de las arterias carótidas comunes en su origen.

SOTO et al., (1989) describen la variaciones de la A.C.C. y MILLAN, et al., (1993) describen el comportamiento de la ACC derecha.

El estudio tiene por objeto dar a conocer las variaciones observadas y que se presentan en el origen, trayecto y terminación de las arterias colaterales intratorácicas de los troncos braquial y braquicefálico en equinos.

MATERIAL Y METODO

Fueron disecados 22 equinos mestizos de diferentes peso, sexo y edad, previamente inyectados con pasta de repleción para vasos sanguíneos.

La preparación del material se efectuó según el siguiente esquema:
1.-Heparinización, con heparina a razón de 1ml /100 kg. E.V.
2.-Anestesia general con hidrato de cloral 11g/100 kg. E.V.
3.-Sangría blanca por vía arteria carótida común.
4.- Inyección de pasta de SO4Ca2 H2O en solución acuosa al 60%.
5.- Reposo durante 6 a 8 hs.
6.- Disección del cadáver.

El material disecado es conservado por deshidratación y documentado fotográficamente.

RESULTADOS

Los datos obtenidos del material procesado, a nivel de la porción intratorácica de los troncos braquial y braquicefálico, arrojan los siguientes resultados:

ARTERIA AXILAR IZQUIERDA (AAI)

1- Arteria costo cervical.

- En el 54 % de los casos, la ACC nace de la AAI, se dirige dorsalmente, entre las láminas del mediastino craneal, cruza la dirección de la tráquea, esófago y nervios de la cadena simpática, alcanza la cara ventral de la 2da T, donde se divide en una arteria intercostal superior (AIS) y una arteria escapular dorsal (AED); ésta última emerge de la cavidad torácica atravesando el 2do espacio intercostal y termina distribuyéndose en ramas menores, asegurando la correcta irrigación de los músculos de la región de la cruz. (Fig. 1).


Fig. 1. Vista lateral izquierda de la cavidad toráxica del equino - a) A. aorta caudal; b) Tronco braquiocefálico común; c) A. axilar; d) A. costo cervical; e) A. intercostal superior; f) A. escapular dorsal; g) A. cervical profunda; h) A. vertebral; i) A. toráxica interna; j) A. cervical superficial; k) A. carótida común izquierda.

Una de sus ramas sigue un trayecto dorso craneal en el espesor de los músculos cervicales dorsales de la segunda y tercera capa para terminar haciendo anastomosis a pleno canal con ramas provenientes de la arteria occipito muscular.

- En un 46% de los casos la ACC nace de un tronco común con la ACP .

RAMAS TERMINALES DE LA ARTERIA COSTO CERVICAL

1.1- Arteria escapular dorsal.
- En el 9% de los casos, emite como colateral a la ACP, en dorsal del origen de la AIS. (Fig. 2).
- En el 27% de los casos, la AED abandona la cavidad torácica por el 3er espacio intercostal. (Fig. 2).

Fig. 2. Vista lateral izquierda de la cavidad toráxica del equino - a) A. aorta caudal; b) Tronco braquiocefálico común; c) A. axilar; d) A. costo cervical; e) A. intercostal superior; f) A. escapular dorsal; g) A. cervical profunda; h) A. vertebral; i) A. toráxica interna; j) A. cervical superficial; s) A. carótida común izquierda.


1.2-Arteria Intercostal superior.
- En el 36% de los casos, emite de la 2da a la 4ta arteria intercostal y se anastomosa con la 1ra arteria intercostal proveniente de la aorta.
- En otro 36% de los casos, emite además la 5ta 6ta y 7ma arteria intercostal (AI), haciendo anastomosis con la 8va AI que se origina a partir de la aorta.
- En un 28%, emite de la 2da a la 6ta AI. De éstos en el 9% de los casos, deja escapar una gruesa rama espinal que abandona la cavidad torácica atravesando el 4to espacio intercostal, comportándose como una 2da AED.

ARTERIA CERVICAL PROFUNDA

- En el 46% de los casos examinados, nace en común con la ACC. De éstos, en el 9%, sigue un trayecto ascendente en craneal de la ACC, alcanza la extremidad vertebral de la 2da costilla, cruza lateralmente la AED y abandona la cavidad torácica por el 2do espacio intercostal, acompañando a la AED. En estos casos, sigue un trayecto inverso, tomando una dirección caudo dorsal para distribuirse en el espesor de los músculos espino dorsales. (Fig. 3).
-En un 36%, la ACP nace aisladamente, en craneal de la ACC. (Figs. 1 y 2).
-En el 9% se origina como colateral de la arteria vertebral (AV).
-En el 9% restante, se comporta como colateral de la AED.

ARTERIA VERTEBRAL

- En un 91% de los casos examinados, es coincidente con las descripciones clásicas.
- En el 9% restante, emite como colateral a la ACP. (Figs. 1 y 2)

ARTERIA TORACICA INTERNA (ATI)

-En un 13% de los casos emite como colateral a la ATE a nivel del tercio medio de la 1a costilla. (Fig. 3).

Fig. 3: Vista izquierda de la cavidad toráxica del equino - a) A. aorta caudal; b) Tronco braquiocefálico común; c) A. axilar; d) Tronco común costo cervical; e) A. intercostal superior; f) A. escapular dorsal; g) A. cervical profunda; h) A. vertebral; i) A. toráxica interna; j) A. cervical superficial; s) A. carótida común izquierda.


ARTERIA AXILAR DERECHA (AAD)

-En el 100% de los casos examinados, las ACC y ACP nacen de un tronco común. (Fig. 4), de éstos:
- En un 10% el tronco común abandona la cavidad torácica por el 2do espacio intercostal, emitiendo como colateral a la AIS; en la región de la cruz se divide en AED y ACP.
- En un 20% la AED abandona la cavidad torácica por el 3er espacio intercostal.
- En un 10%, el tronco común emite una gruesa rama traqueal.

 

Fig. 4. Vista lateral derecha de la cavidad toráxica del equino - d) Tronco común costo cervical; f) A. escapular dorsal; g) A. cervical profunda; h) A. vertebral; j) A. cervical superficial; s) A. carótida común derecha.

DISCUSION

El origen de la AIS a partir de la arteria axilar o bien de la ACP descritas por CHAVEAU como anomalías, no fue observada en nuestra experiencia.

El desplazamiento de la AED hacia el 3er espacio intercostal y de la ACP hacia el 2do espacio intercostal descritas por este autor, fueron observadas en los casos examinados. A su vez, el origen en común de la ACS y ATE no fue observado.

Si bien la ATE puede originarse de una rama común de la ATI, como describe CHAVEAU, en nuestras disecciones fue observada como colateral de la ATI.

El comportamiento de la ACC y ACP en cuanto a que se origina a partir de un tronco común, coincide con las variaciones descritas por GETTY.

Las aseveraciones efectuadas por BOSSI et al. sobre el mayor porcentaje de variaciones en la ACC y ATE, no coinciden con nuestras descripciones.

Existe coincidencia con BOSSI et al. en cuanto al uso del término «arteria axilar» y no el de arteria subclavia en perisodáctilos y artiodáctilos domésticos, ya que no existe una clavícula perfectamente desarrollada que justifique tal denominación.

CONCLUSIONES

Los datos obtenidos del material procesado, indican variaciones a nivel de las arterias colaterales intratóracicas, entre las que merecen especial mención las arterias costo cervical y cervical profunda, en las cuales fueron observadas el mayor número de variaciones, en su origen, trayecto y terminación.

El conocimiento de su frecuencia es importante tanto en el campo de la Anatomía como en el de la, Cirugía ya que permiten evitar errores, a veces insalvables, durante el acto quirúrgico de patologías de la región torácica.

SUMMARY: This study focuses on the variations of the brachial and brachiocephalic trunks in equines. The variations observed at the beginning, along and at the end of the intratoracic collaterals artery are described in this work.

Twenty-two mixed blood equines of different weight, sex and age injected with repletion paste for blood vessels were processed.

The anatomic pieces were obtained by disection. Then they were phatographically recored, and preserved by deshidratation. The origin of the AIS in the axillar artery, or of the ACP described by CHAVEAU, 1905 as anamalies was not observed in our experiment. The displacement of the AED towards the 3rd intercostal space, and of the ACP towards the 2nd intercostal space described by this author were observed in the cases examined. However, the common origin of the ACS and ATE was not observed.

Although the ATE may originate in the ATI, as described by CHAVEAU, it was observed as a collateral of the ATI in our disections. The origin of the ACC and ACP from a common trunk coincides with the variations described by GETTY et al., 1982.

BOSSI's statements (1903) abaut the major percentage of variations in the ACC and ATE do not coincide with our descriptions. There is agreement with BOSSI ou the use of the term «axillar artery» instead of «subclavia Artery» in domestic perisodactilos and artiodactilos, whenever the clacicle is not perfectly developed.

The data obtained reveal variations of intratoracic collaterals. The largest number of variations were observed at the beginning, along, and at the end of the costo-cervical and deep cervical arteries. It is essential to know the frequency of such variations in the field of both anatomy and surgery. In this way, serious mistakes sometimes committed during the surgery of toracic pathologies could be avoided.

KEY WORDS: 1. Equine; 2. Irrigation; 3. Brachiocephalic trunk.

Cátedra de Anatomía Comparada I. Facultad de Ciencias Veterinarias -Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes. Rep. Argentina - Programa de Revisión Anatómica en Mamíferos (PRAM-PI 78)
Secretaría General de Ciencia y Técnica - UNNE
* Director
 
 Dirección para correspondencia
Dr. Edmundo H. Resoagli
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad Nacional del Nordeste
Sargento Cabral 2139 - 3400 Corrientes
República Argentina
Fax: (54)-783-2-5753

email: anato1@vet.unne.edu.ar

Recibido : 17-08-1998
Aceptado: 09-04-1999

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BOSSI,V.; CARADONNA, G.B.; SPAMPANI, G.; VARALDI, L. & ZIMMERL, U. Tratatto di anatomia veterinaria. Milán, 1903. V.2. pp 80-88.         [ Links ]

CHAUVEAU, A. & ARLOING, S. Traité d' anatomie comparée des animaux domestiques. 5. ed.Paris, Librarie, J., 1905. V.2. pp 183-189.         [ Links ]

GETTY, R. Anatomía de los animales domésticos. 5.ed. Barcelona, Salvat, 1982. V.2. pp 632- 636         [ Links ]

MILLAN, SONNIA, G.; SOTO, S. G. & RESOAGLI, E.H. Arteria braquial derecha en equinos. Sus posibles variaciones y frecuencias . Vet. Arg., 7(60):345-8, 1993.         [ Links ]

SOTO, S. G.; MILLAN, S. G. & RESOAGLI, E. H. Arteria costo cervical en equinos. Sus posibles variaciones. Vet. Arg., 6 (58):526-32, 1989.         [ Links ]
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License