SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1SEASONAL MORPHOLOGICAL VARIATIONS OF BULBOURETHRAL GLANDS OF Chinchilla laniger (GREY) IN CAPTIVITYANATOMIC STUDY OF THE DIAGONAL ARTERIES IN HEARTS OF PIGS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de anatomía

Print version ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. vol.17 n.1 Temuco  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000100010 

 ESTUDIO HISTOQUIMICO DE LA RED TESTICULAR DEL CONEJILLO DE INDIAS Cavia porcellus

HISTOCHEMICAL STUDY OF THE RETE TESTIS OF GUINEA PIG 
Cavia porcellus

  * Célia C. L. Beu
** Maíra. A. Stefanini
*** Luis A. D. Francia-Farje
*** Antonio M. Orsi
RESUMEN: Las observaciones de la red testicular (RT) del conejillo de indias en los estudios de microscopía de luz y MEB mostraron que la RT es cavitaria, axial y laberíntica y su revestimiento epitelial está compuesto por células cúbicas, pavimentosas y cilíndricas. Se observan estructuras tales como cordones epiteliales que le dan un aspecto de segmentos cordonales llamados de chordae retis.También puede ser visto un segmento extratesticular, llamado red extratesticular (RET). Segmentos de la RT "ricos en glicógeno" fueron observados en el conejillo de indias, cuyo papel podría estar relacionado con las actividades metabólicas en los túbulos rectos y en la RT o con producción y liberación de fructosa seminal.

PALABRAS CLAVE: 1. Red testicular; 2. Conejillo de indias; 3. Histofisiología; 4. Morfología.

INTRODUCCION

La red testicular (RT) es un conjunto de canales y cámaras epiteliales dispuestos en la intimidad del parénquima testicular, siendo caracterizada en la rata albina como de tipo superficial y cavitaria, con disposición juxta-albugínica, o sea, se coloca junto al polo craneal del testículo (ROOSEN-RUNGE, 1961). Otras especies como hamster (CAVICCHIA & BURGOS, 1977), ratón (DI STASI et al., 1982, 1983) y murciélago hematófago (ORSI et al., 1988) presentan RT cavitária. Por otro lado, descripciones de la RT axial y laberíntica fueron hechas para el hombre (STIEVE, 1870; BUSTOS-OBREGÓN & HOLSTEIN, 1976; ROOSEN-RUNGE & HOLSTEIN, 1978) y para especies domésticas (DYM, 1976; WROBEL et al., 1978; ORSI et al., 1984; WYSTUB et al., 1989; VIOTTO et al., 1991, 1993).

Además de eso, ROOSEN-RUNGE (1961) describió una porción de la RT que se extiende hacia fuera de la túnica albugínea, siendo por lo tanto una porción extra- testicular de la RT (RET). Esta observación fue confirmada en estudios realizados en otras especies, tales como: caprinos (GOYAL & WILLIAMS, 1987; KAKADE & SINGH, 1990; GOYAL et al., 1992), conejos (JONES et al., 1979), gatos (VIOTTO et al., 1992, 1993), entre otras. Sin embargo, HEES et al. (1987) negaron la existencia de la RET en el bovino.

Los estudios realizados con microscopía de luz, además de la caracterización morfológica, también posibilitaron realizar estudios histoquímicos de la vía espermática. Así, en el conejillo de indias, se caracterizó un segmento "rico en glicógeno" en la parte distal de los túbulos rectos y proximal de la red testicular (FAWCETT & DYM, 1974). Observaciones similares también fueron hechas en el Sorex araneus, con demostración de glicógeno en la RT. Estudios histoquímicos hechos en los testículos del gato (VIOTTO et al., 1987) y del murciélago vampiro (ORSI et al., 1990), demostraron la presencia de segmentos ricos en glicoproteínas en la estructura de la RT.

Llevando en consideración estas informaciones, este trabajo busca complementar las descripciones hechas anteriormente (BEU et al., 1997b; 1998) y traer nuevas informaciones referentes a las características morfológicas e histoquímicas de la RT del conejillo de indias.
 

MATERIAL Y METODO

Los testículos de 4 conejillos de indias (Cavia porcellus), adultos, fueron extraídos después de haber sido anestesiados con éter etílico y las muestras de tejido testicular se fijaron en solución de Bouin, durante 24 horas. Posteriormente el material fue incluido en paraplast. Cortes histológicos (7 µm) fueron coloreados con hematoxilina-eosina (H/E), tricrómicos de Masson y de Mallory, Azan-Heidenhain-Mallory y por las técnicas histoquímicas de: PAS/H, AB + PAS, AB pH 2,5, y técnica combinada de metilación-saponificación, seguidas de los respectivos bloqueos y reacciones complementares a estas técnicas.

Los tejidos testiculares colectados de otros dos conejillos de indias adultos, fueron fijados en líquido de Karnovsky (Karnovsky, 1965), durante tres horas a 4C, con pos-fixación en solución de OsO4 a 1%, en tampón cacodilato de sodio 0,1 M pH 7,3. Los tejidos fueron deshidratados y llevados a alcanzar el punto crítico ("Balzers CPD 010", Alemania), después fueron metalizados en oro coloidal ("Balzers SCD 040", Alemania), analizados y fotografiados en MEB Philips, SEM-515.


RESULTADOS

El análisis de los resultados mostró que la RT del conejillo de indias es del tipo intermediario, así, ésta es una red cavitaria, axial y laberíntica (Fig. 1), estando localizada en el eje conectivo central del testículo, a partir del polo craneal, sin alcanzar el polo caudal (Fig.1). El epitelio de la RT es simple, con los tipos celulares variando entre pavimentoso (plano), cúbico y cilíndrico, (Fig. 2), donde el epitelio de la red está sostenido por la matriz de tejido conectivo (Fig.3). Formaciones cordonales intracavitarias, en el complejo de la RT, le dan un aspecto laberíntico, las que son emitidas a partir de las paredes de la RT, presentando el mismo tipo de revestimiento epitelial de la red. (Fig. 4

Fig. 1. Fotomicrografía de la red testicular (RT) del conejillo de indias. Tricrômico de Masson. Barra = 200 µm.


El complejo de la RT del conejillo de indias está constituido también, por una porción extratesticular, denominada red extratesticular (RET), la cual está formada por digitaciones, en cuyo interior también son encontrados los cordones epiteliales (Fig. 5). En la RET se observó la transición entre la red y los conductillos eferentes, donde el epitelio (debajo de la red) pasa abruptamente para el epitelio cilíndrico ciliado de éstos (Fig. 5).

Figs. 2 - 5. Eletromicrografías de MEB (2 y 4) y fotomicrografías (3 y 5) de la RT del conejillo de indias. Fig. 2. Células pavimentosas (•), cúbicas (®) y cilíndricas ( * ). Fig. 3. Matriz conjuntiva de la RT ( * ), cordón epitelial
( ), epitelio de la RT ( ). Fig. 4. Cordones epiteliales (*) y Fig. 5. Conductillo eferente (E), red extratesticular (RET), cordones epiteliales ( ), túnica albugínea del testículo ( * ). PAS/H en 3 y Azan-Heidenhein-Mallory en 5. Barras: 2 = 7,1 µm, 3 = 25 µm, 4 = 20 µm e 5 = 130 µm.

Los análisis histoquímicos permitieron observar que las reacciones para mucosubstancias ácidas fueron negativas, mientras que para las mucosubstancias neutras fueron positivas. De este modo se observaron gránulos de glicógeno en toda la extensión del epitelio de la red (Fig. 6). Los gránulos de glicógeno se observaron en diferentes alturas, en el citoplasma de las células epiteliales (Fig. 7 y 8), ocurriendo una fuerte positividad al PAS en el epitelio, y en la cavidad de la red. El acrosoma de los espermatozoides presentes en la luz de la RT también exhibió una fuerte positividad al PAS (Fig. 8). La reacción de a-amilasa + PAS confirmó que la mucosubstancia encontrada en la RT es el glicógeno, ya que este último fue retirado de todo el complejo de la red (Fig. 9).


Figs. 6 - 9. Fotomicrografías de la RT del conejillo de indias. Siendo indicados: gránulos de glicógeno () en 6, 7, 8, espermatozoides (Æ ) en 8 e 9, epitelio de la RT (E) y cordones epiteliales ( ) en 9. PAS/H en 6, 7 e 8 y amilase + PAS/H en 9. Barras: 6 = 50 µm, 7 = 10 µm, 8 = 25 µm e 9 = 50 µm.

DISCUSION

La clasificación de la RT del conejillo de indias como del tipo intermediario, entre la red cavitaria y superficial (ROOSEN-RUNGE, 1961) y laberíntica-mediastinal (DYM, 1976; ROSEN-RUNGE & HOLSTEIN, 1978), ya fue hecha fundamentándose en observaciones de microscopía de luz (BEU et al.,1997b).

El revestimiento epitelial simple observado en la RT de esta especie, y con variación de los tipos celulares epiteliales entre pavimentoso (plano) y cilíndrico, además de células, preponderantemente cúbicas, está de acuerdo con las características observadas en otras especies (GOYAL & DHINGRA, 1973; CAVICCHIA & BURGOS, 1977; DYM, 1976; ORSI et al.,1980, 1984; GOYAL & WILLIAMS, 1987; HEES et al., 1987, 1989; KAKADE & SINGH, 1990; VIOTTO et al., 1991, 1993). Mientras tanto, el predominio relativo de células cúbicas, observado en el epitelio de la RT del conejillo de indias, permitió considerarlo como un epitelio bajo, pero más citofisiológicamente activo, ya que en él se observaron actividades de absorción, secreción y espermatofagia (BEU, 1999).

Los cordones epiteliales, o sea, las formaciones cordonales descritas también en la RT humana (ROOSEN-RUNGE & HOLSTEIN, 1978), fueron observados y descritos en la RT del conejillo de indias (BEU et al.,1997b; 1998). Estas estructuras dividen la cavidad de la red en cámaras y le dan un aspecto de segmento cordonal. Este segmento fue denominado de chordae retis por ROOSEN-RUNGE & HOLSTEIN (1978), debido a su naturaleza muscular lisa y tendinosa, en analogía con las cuerdas tendíneas del corazón. Este concepto fue acuñado y utilizado de modo comparativo para la RT del conejillo de indias (BEU et al., 1998).

La presencia de células mioides (fibroblastos), de colágeno y de elementos elásticos en la matriz de los cordones fue evidenciada también en la RT humana (ROOSEN-RUNGE & HOLSTEIN, 1978). Aparentemente, ellos actuarían transformando el laberinto en una esponja, con un mecanismo característico para acentuar los papeles de la válvula o del filtro de la red de Haller (ROOSEN-RUNGE & HOLSTEIN, 1978; BEU, 1999). Además, a los cordones se les atribuye un papel de sustentación del espacio cavitario de la RT (BEU, 1999). Los cordones epiteliales aún pueden modular el flujo del fluido seminífero y de los espermatozoides evitando el reflujo del fluido (LAUTH, 1870; STIEVE, 1930; ROOSEN-RUNGE & HOLSTEIN, 1978; ORSI et al.,1988).

La porción extratesticular de la RT del conejillo de indias, la cual ya fue descrita y conceptuada como bullae retis (BEU et al., 1997a), ha generado opiniones contrarias. La red extratesticular fue descrita para la rata (ROOSEN-RUNGE, 1961), y para otras especies, tales como el hombre (ROOSEN-RUNGE & HOLSTEIN, 1978), el caprino (GOYAL & WILLIAMS, 1987; KAKADE & SINGH, 1990; GOYAL et al., 1992), el puerco (WYSTUB et al.,1989) y el gato (VIOTTO et al.,1993). Sin embargo, para HEES et al.(1987), en el bovino no hay una red extratesticular, pero sí una porción en forma de ampolla de la RT localizada en el engrosamiento de la túnica albugínea. Por lo tanto, para los últimos autores, la RT del bovino está completamente dentro del testículo.

Las reacciones histoquímicas confirman la caracterización anterior en el conejillo de indias, que demostró un segmento "rico en glicógeno" en las partes distales de los túbulos rectos y proximales de la RT de esta especie (FAWCETT &DYM, 1974). Así, el glicógeno puede ser observado en toda la extensión de la red; también SUSUKI & RACEY (1984) observaron glicógeno en toda la extensión de la RT del Sorex araneus. En la RT humana se notó glicógeno en las células epiteliales (BUSTOS-OBREGON & HOLSTEIN, 1976), mientras que para VIOTTO et al. (1987) y ORSI et al. (1990), también se observa la presencia de glicoproteínas en la RT del gato y del murciélago vampiro, respectivamente.

A nivel teórico, con base en estudios fisiológicos (TUCK et al.,1970), se puede concluir que el glicógeno tiene un papel relacionado con la secreción exócrina del testículo, siendo también una fuente primaria para posibles actividades metabólicas de los túbulos rectos y de la RT, buscando la elaboración o modificación del fluido seminal (FAWCETT & DYM, 1974; SETCHELL et al., 1994). Además la presencia de glicógeno estaría relacionada con la glicogénesis y después con la glicogenólisis, para la producción de fructosa seminal pudiendo así tener un papel indirecto en el metabolismo de los espermatozoides (BUSTOS-OBREGON & HOLSTEIN, 1976).

SUMMARY: The observations of the rete testis (RT) of the guinea pig at light microscopy and SEM studies showed that the RT is cavitary, axial and labirynthich and the epithelial lining is found by cubic, pavimentous and cilyndric cells. Structures like epithelial chordae are noticed and give aspect of cordonal segments, named chordae retis. Also, can be seen an extratesticular segment, named rete extratesticular (RET). Segments of the RT "rich in glycogen" have been observed in the guinea pig, whose possible role may be related to metabolic activities in straight tubules and RT or with production and release of seminal frutose.

KEY WORDS: 1. Rete testis; 2. Guinea pig; 3.Histophysiology; 4. Morphology.

* Departamento de Anatomia, Universidade do Oeste Paulista (UNOESTE), R. José Bongiovani, 700 - Presidente Prudente/SP, Brasil e Departamento de Anatomia do Instituto de Biociências, UNESP, Botucatu/SP - Brasil.
** Departamento de Morfologia e Patologia, Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR), Rodovia Washington Luiz, KM 235 - C.P. 676, CEP. 13565-905, São Carlos/SP - Brasil.
*** Departamento de Anatomia do Instituto de Biociências, Distrito de Rubião Junior, s/n, C.P. 510, CEP. 18618-000, UNESP, Botucatu/SP - Brasil.
The paper was supported by CNPq (Proc. 13.3419/97-5)

 Dirección para correspondencia:
Prof. Célia C. L. Beu
Depto. de Anatomía
Instituto de Biociências
Campus Botucatu
Universidade Estadual Paulista UNESP
Botucatú, SP Rubião Junior
CEP 18618-000
BRASIL
 

Recibido : 26-06-1999
Aceptado: 13-07-1999

 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BEU, C. C. L. Características estruturais da rede testicular de cobaia Cavia porcellus. Botucatu, 1999. 78p. Dissertação (Mestrado em Anatomia). Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista.         [ Links ]

BEU, C. C. L.; ORSI, A. M.; STEFANINI, M. A. & MATHEUS, S. M. M. A rede testicular da cobaia: análise morfológica aos microscópios estereoscópico, óptico e eletrônico de varredura. In: Congresso de iniciação científica- Universidade Federal de São Carlos, 1997, São Carlos. Anais. São Carlos, 1997a. p. 201.         [ Links ]

BEU, C. C. L.; ORSI, A. M.; STEFANINI, M. A.; SILVA, M. D. P. & VICENTINI, C. A. A rede testicular na cobaia observações morfológicas e histoquímicas. Rev. Ciênc. Bioméd., 18:33-44, 1997b.         [ Links ]

BEU, C. C. L.; ORSI, A. M.; GREGÓRIO, E. A.; MATHEUS, S. M. M. & BASSO, N. A. Scanning electron microscopic study of the rete testis of the guinea pig. Acta Anat., 162:194-8, 1998.         [ Links ]

BUSTOS-OBREGÓN, E. & HOLSTEIN, A. F. The rete testis in man: ultrastructural aspects. Cell Tissue Res., 175:1-15, 1976.         [ Links ]

CAVICCHIA, J. C. & BURGOS, M. H. Tridimensional reconstruction and histology of the intratesticular seminal pathway in the hamster. Anat. Rec.,187:1-10, 1977.         [ Links ]

DI STASI, L. C.; DALL PAI, V. & ORSI, A. M. On the histoenzimology of the testis and testicular seminal pathway of the mouse (Mus musculus, L.). Arch. Anat. Embriol., 17:49-55, 1983.         [ Links ]

DI STASI, L. C.; ORSI, A. M.; DALL PAI, V. & MELO, V. R. A rede testicular do camundongo albino (Mus musculus, L.). Um estudo de microscopia óptica. Rev. Ciênc. Bioméd., 3:57-62, 1982.         [ Links ]

DYM, M. The mammalian rete testis - A morphological examination. Anat. Rec., 186:493-524, 1976.         [ Links ]

FAWCETT, D. W. & DYM, M. A glycogen-rich segment of the tubuli recti and proximal portion of the rete testis in the guinea-pig. J. Reprod. Fertil., 38:401-9, 1974.         [ Links ]

GOYAL, H. O. & DHINGRA, L. D. Postnatal study on the histology and histochemistry of mediastinum testis in the buffalo (Bubalus bubalis) from birth to one year. Acta Anat., 86:65-70, 1973.         [ Links ]

GOYAL, H. O. & WILLIAMS, C. S. The rete testis of the goat, a morphological study. Acta Anat., 130:151-7, 1987.         [ Links ]

GOYAL, H. O.; HUTTO, V. & ROBINSON, D. D. Reexamination of the morphology of the extratesticular rete and ductuli efferents in the goat. Anat. Rec., 233: 53-60, 1992.         [ Links ]

HEES, H.; WROBEL, K. H.; KOHLER, T.; LEISER, R. & ROTHBÄCHER, I. Spatial topography of the excurrent duct system in the bovine testis. Cell Tissue Res., 248: 143-51, 1987.         [ Links ]

HEES, H.; WROBEL, K. H.; KOHLER, T.; ABOU ELMAGD, A. & HEES, I. The mediastinum of the bovine testis. Cell Tissue Res., 255:29-39, 1989.         [ Links ]

JONES, R.; HAMILTON, D. W. & FAWCETT, D. W. Morphology of the epithelium of the extratesticular rete testis, ductuli eferentes and ductus epididymidis of the adult male rabbit. Am. J. Anat., 156:373-400, 1979.         [ Links ]

KAKADE, K. & SINGH, U. B. Histological and histochemical studies on the rete testis of the domestic goat (Capra hircus). Mysore J. agric. Sci., 379-82, 1990.         [ Links ]

KARNOVSKY, M. J. A formaldehyde-glutaraldehyde fixative of high osmolality for use in electron microscopy. J. Cell Biol., 27:137-8, 1965.         [ Links ]

LAUTH, E. Mémoire sur le testicule humain. Mém. Soc. Hist. Nat., I:1-42, 1870.         [ Links ]

ORSI, A. M.; MELO, V. R. & FERREIRA, A. L. Algumas considerações sobre a morfologia da Rete testis em mamíferos, principalmente no homem e gambá. Ciênc. Cult. (São Paulo), 32:725-8, 1980.         [ Links ]

ORSI, A. M.; VICENTINI, C. A. & VIOTTO, M. J. S. Sobre a morfologia da rede testicular do morcego hematófago (Desmodus rotundus rotundus, Geoffrey, 1810). Ciênc. Cult. (São Paulo), 40:177-80, 1988.         [ Links ]

ORSI, A. M.; CARVALHO, I. M.; MOREIRA, J. E.; VALENTE, M. M. & GUAZZELLI FILHO, J. Morfología de la red testicular en el caprino doméstico (Capra hircus, L.). Zentralbl. Veterinaermed. Reiche c., 13: 42-9, 1984.         [ Links ]

ORSI, A. M.; VICENTINI, C. A., MELLO DIAS, S.; MICHELIN, S. C. & VIOTTO, M. J. S. Características histoquímicas e estruturais do testículo do morcego hematófago (Desmodus rotundus rotundus, Geoffrey, 1810). Rev. Bras. Biol., 50:221-8, 1990.         [ Links ]

ROOSEN-RUNGE, E. C. The rete testis in the albino rat: its structure, development and morphological significance. Acta Anat., 45:1-30, 1961.         [ Links ]

ROOSEN-RUNGE, E. C. & HOLSTEIN, A. F. The human rete testis. Cell Tissue Res., 189: 409-33, 1978.         [ Links ]

SETCHELL, B. P.; MADDOCKS, S. & BROOKS, D. E. Anatomy, vasculature, innervation, and fluids of the male reproductive tract. In: KNOBIL, E., NEILL, J. D. The phisiology of reproduction. 2 ed. New York: Raven Press, 1994. chap. 18: 1063-175.         [ Links ]

STIEVE, H. Männliche Genitalorgane. In: MÖLLENDORF, VON W. Handbuch der mikroskopeschen. Anatomic des Meschen. Berlin: Springer, 1930. v. 7.         [ Links ]

SUZUKI, F. & RACEY, P. A. Light and electron microscopical observations on the male excurrent duct system of the commom shrew (Sorex araneus). J. Reprod. Fertil., 70: 419-28, 1984.         [ Links ]

TUCK, R. R.; SETCHELL, B. P.; WAITES, G. M. H. & YOUNG, J. A. The composition of fluid collected by micropuncture and catheterization from the seminiferous tubules and rete testis of rats. Pflügers Arch. Eur. J. Physiol., 318:225-43, 1970.         [ Links ]

VIOTTO, M. J. S.; ORSI, A. M. & MELLO DIAS, S. Ultraestrutura do epitélio de revestimento da rede extratesticular no gato (Felis domestica, L.). Rev. Ciênc. Bioméd., 13:39-45, 1992.         [ Links ]

VIOTTO, M. J. S.; ORSI, A. M.; DALL PAI, V. & FERNANDES, W. A. Estudos histoquímicos no testículo de gato (Felis domestica, L.), adulto. Rev. Bras. Ciênc. Morfol., 4:87-92, 1987.         [ Links ]

VIOTTO, M. J. S.; ORSI, A. M.; MELLO DIAS, S.; NEWMANN, H. K. Struktur des Hodennetzes der Katze (Felis domestica, L.). Anat. Anz., 172:341-9, 1991.         [ Links ]

VIOTTO, M. J. S.; ORSI, A. M.; VICENTINI, A. C.; MELLO DIAS, S. & GREGÓRIO, E. A. Ultrastructure of the rete testis in the cat (Felis domestica, L.). Anat. Histol. Embryol., 22:114-22, 1993.         [ Links ]

WROBEL, K.H.; SINOWATZ, F. & KUGLER, P. Zur funktionellen Morphologie des Rete testis, der Tubuli recti und der Terminalsegmente der Tubuli seminiferi des geschlechtsreifen Rindes. Zentralbl. Veterinaermed. Reiche c., 7:320-35, 1978.         [ Links ]

WYSTUB, T.; BRANSCHEID, W. & PAUFLER, S. Investigations on the surface epithelium of rete testis and epididymis by scanning electron and light microscopic studies in boars. I. Rete testis and ductuli efferentes. Dtsch. Tierärztl. Wonchenschr., 92:384-9, 1989.         [ Links ]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License