SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1DIVISION LEVEL OF THE POSTERIOR TIBIAL ARTERY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de anatomía

Print version ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. vol.17 n.1 Temuco  1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000100016 

XIX CONGRESO CHILENO DE ANATOMIA

ANTOFAGASTA, 7-8-9-10 DE OCTUBRE DE 1998
 
 
COMITE ORGANIZADOR
            Presidente: Prof. M.Sc. Elvira Moreno Monje
            Vicepresidente: Prof. M. Sc. Ulises Hofer Pineda
            Secretario: Prof. M. Sc. Juan Urbina Rivera
            Prosecretaria: Prof. Ilse Pradenas Mera
            Tesorera: Prof. Olga Acuña Hurtado
            Directores: Prof. Dr. Fernando García Hernández
            Prof. Jaime Bravo Massida
            Prof. M. Sc. Marcos Jara González
 
COMITE CIENTIFICO
            Prof. M. Sc. Ulises Hofer Pineda
            Prof. M. Sc. Ana Calfa Brizuela
            Prof. M. Sc. Marcos Jara González
            Prof. Ph.D. Patricio Morales Retamales
            Prof. Dr. Fernando García Hernández
EDITORIAL

Coincidente con la realización del XIX Congreso Chileno de Anatomía, la Sociedad que nos cobija cumple 20 años de fructífera labor en la promoción y desarrollo de las Ciencias Morfológicas.

Más que nunca se hace necesario que nuestra Sociedad guíe el rumbo académico y científico disciplinario, ya que encontrándonos en los albores del siglo XXI, otra vez se oyen "cantos de sirena" que propenden nuevas y sustantivas modificaciones a la docencia de las ciencias fundamental en la formación profesional y científica en Medicina, Odontología y en todas las profesiones del área de la Salud.

Es indudable que el poder de la imagen, producto del gran desarrollo tecnológico comunicacional establecido en la segunda mitad del siglo que se nos va, pretende terminar con la formación anatómica mediante el mejor medio didáctico conocido: el cadáver y la preparación y disección cadavérica. Sin lugar a dudas, las técnicas no invasivas de la imagenología moderna, tales como la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) o la Tomografía Axial Computarizada (TAC), favorecen una exploración anatómica limpia y sin el uso del bisturí, sin embargo, se pierde la relación espacial con otras estructuras y la tridimensionalidad, son por lo tanto, también complementarios a la utilización del preparado cadavérico.

Es labor societaria propiciar una clara comprensión, por parte de las autoridades universitarias, de la necesidad de disponer de docentes con una amplia formación en la disección cadavérica y en la preparación de material didáctico y, que a su vez, se dispongan de laboratorios que cuenten con todo el equipamiento básico que favorezca la combinación de la imagenología de última generación con los sistemas de multimedia interactivos, con la finalidad de lograr la graduación de profesionales acordes a las necesidades del futuro siglo.

Quizás con nuestras autoridades universitarias debiéramos hacer lo mismo que hacía el esclavo que acompa

ñaba en el carro al general que entraba triunfante a la Roma Imperial, y, quien además de sostener el ramo de olivo de los vencedores, de trecho en trecho, entre los vítores del público, le susurraba al oído "acuérdate que eres humano y mortal". La cibernética y la robótica no requieren de profesores de anatomía para formar profesionales aptos para sanar las máquinas, y, por ende, no debemos transformarnos en esclavos de ellas.

La principal característica humana, y, que nos hace diferentes a las máquinas, es nuestra gran variabilidad, particularidad que ha permitido nuestra supervivencia como especie.

Creemos, que este Congreso, que por vez primera se realiza en el Norte Grande de nuestro país, pueda ser la base que permita nuestro renacer disciplinario y así, como el Ave Fénix que renacía de las cenizas, asumamos nuestro importante rol en la formación de quienes, en el futuro más próximo o más lejano, serán nuestros reemplazantes en la Universidad.

Agradecemos la participación de colegas nacionales y extranjeros, quienes indudablementes darán realce a todas nuestras actividades científicas y sociales, ya sea participando en los cursos, presentando los resultados de sus trabajos de investigación científica o docente, o, por último, intercambiando ideas en una conversación coloquial con sus pares, muchas veces más fructífera para la mantención de nuestro más preciado bien: la amistad.

Sean bienvenidos a esta cálida y acogedora tierra nortina.
 

COMITE CIENTIFICO

Antofagasta, Octubre 1998

ADQUISICIÓN DE IMÁGENES PARA LA ENSEÑANZA DE EMBRIOLOGÍA. (Image acquisition for teaching Embriology). *Acuña, H. O.; **Lemus, A. D.; ***Rojo, L. C.; ***Tapia, P. C.; *Muñoz, T. M. & **Fuenzalida, B. M. *Depto Biomédico, Fac, Cs de la Salud, U. de Antofagasta Programa de Morfología, **Fac. Medicina U. de Chile, ***Estudiantes Medicina, Universidad de Antofagasta. Departamento Biomédico Casilla 170 Universidad de Antofagasta. Antofagasta, Chile.

RESUMEN: Anteriormente se ha informado que el uso de imágenes a través de programas computacionales, optimiza el aprendizaje en Anatomía (Guiraldes et al., 1995). El presente trabajo propone unmedio visual computacional actualizado, que permita dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la integración de contenidos de Embriología y otras asignaturas del curriculum de las Carreras del área biológica.

Cortes histológicos de embriones humano, mamíferos de laboratorio y de tejidos adultos utilizados en la enseñanza de embriología, teñidos con H/eosina o H/férrica, se observan en un sistema de videomicroscopio Sony CCD-Iris de TV, siendo las imágenes enviadas a un Macintosh 6200 Power PC, donde se digitalizan con el programa AdobePhotoshop con aumentos de 40x y 400x como máximo. Se implementó un sistema de selección y despliegue de imágenes utilizando el software HyperStudio for HD, para desarrollar al prototipo de la aplicación que se utilizará en el estudio del sistema reproductor. Además, las imágenes son convertidas a un sistema JPG o TIF, para hacerlas disponible en PC. Esta misma metodología puede ser aplicada a otros sistemas biológicos.

Se relaciona desde un punto de vista embriológico e histológico las estructuras que integran el sistema reproductor en machos y hembras, observando imágenes digitalizadas y seleccionadas, obtenidas de preparaciones histológicas.

Se espera que el manejo de este material permita al alumno: a) Jugar un rol activo en el proceso de aprendizaje en la especialidad de Embriología, b) Prepararlo para que interprete y comprenda la imagen, de modo de desarrollar estructuras mentales lógicas, que permitan integrar las visiones microscópicas, desde el punto de vista de su origen y componentes histológicos, c) Desarrollar la capacidad para controlar su propio ritmo de aprendizaje, d) Desarrollar habilidad para controlar la secuencia de aprendizaje y ahorrar tiempo, e) Disponer de un material visual de fácil acceso en momentos requeridos y la posibilidad de discutir las materias.

PALABRAS CLAVE: 1. Embriología; 2. Enseñanza-Aprendizaje; 3. Multimedia
.

Financiamiento Parcial: Proyecto J 032 Dirección de Docencia Universidad de Antofagasta
 

ANALISIS DE DOS EXPERIENCIAS METODOLOGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMIA HUMANA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA. (Analysis of two methodological experiences in teaching of anatomy to medicine students). Leiva, A. & Bucarey, S. Instituto de Anatomía Humana, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Campus Universitario, Isla Teja, Valdivia, Casilla N 567, Chile.

RESUMEN: A partir del año 1996, se implementó en el Instituto de Anatomía una innovación metodológica destinada a los alumnos de la Carrera de Medicina, que cursan la asignatura de Anatomía Humana. Esta innovación consistió en disminuir las clases magistrales, abordando en éstas sólo aspectos generales, con el fin de privilegiar el autoaprendizaje en base a trabajos prácticos, los que fueron apoyados con seminarios, videos de disecciones y softwares de la especialidad.

El objetivo de este trabajo es validar esta innovación; para ello se procedió a comparar el rendimiento académico obtenido por dos promociones, que trabajaron con el sistema de clases tradicional y dos que trabajaron con la actual metodología.

Se evidenció en los resultados, que en este último caso, el 100% de los alumnos logró los objetivos requeridos y un 54.6% lo hizo en forma óptima con promedios igual o superior a cinco, quedando de manifiesto diferencias significativas con los otros dos cursos en que un 20% no logró los objetivos y un 60% lo hizo sólo en forma satisfactoria. Podemos concluir, por lo tanto, que el autoaprendizaje es una modalidad que incide positivamente en el proceso educativo al optimizarlo.

PALABRAS CLAVE: 1. Docencia; 2. Autoaprendizaje; 3. Anatomía.

Fuente de Financiamiento: Facultad de Medicina<

ANALISIS DE UN CURSO BASICO INTEGRADO DE MORFOLOGIA PARA ALUMNOS DE MEDICINA. EXPERIENCIA DE OCHO AÑOS. (Analysis of an Integrated Basic Course on Morphology for Medical Students. Eight Years of experience). Rodríguez, A. Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Chile.

RESUMEN: Desde la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en 1991, se ha desarrollado un Curso Básico Integrado de Morfología en el 1er Año de la Carrera de Medicina.

El Programa del Curso fue confeccionado considerando las tendencias educacionales que consideran el fomento de la autoinstrucción, participación activa del alumno en actividades grupales, empleo de elementos facilitadores, instrumentos con objetivos establecidos y definidos.

Se tuvo en vista el concepto de integración que dispone un programa formando un todo con partes pertenecientes a distintas especialidades afines con materias entre sí, bajo una dirección común, con objetivos educacionales específicos.

El curso es anual y comprende la totalidad de las Anatomías Macroscópicas y del Desarrollo, y de la Histología General. Comprende cinco grandes capítulos; es en los capítulos Generalidades y parcialmente Sistema Nervioso en donde se desarrolla la integración, pues en los siguientes no se considera Histología de Sistemas.

La relación práctica/teórica es de 61.37 a 38.63%. El curso tiene 360 horas anuales y la distribución temática es: Anatomía Macroscópica 68.24%, Histología General 16.45% y Anatomía del Desarrollo 15.31%.

El porcentaje de alumnos que aprueba el curso es de 95%. El programa se revisa anualmente y se consideran encuestas realizadas a los usuarios al término del curso y este año, a los médicos egresados de la Facultad.

Un curso integrado presenta ventajas evidentes como hilación y lógica en sus contenidos,uniforma conceptos y lenguaje, optimiza el uso del tiempo eliminando repeticiones; relaciona origen, desarrollo y estructura de órganos y sistemas.

Requiere este Curso una coordinación imparcial y con visión integradora; docentes que se compenetren del sistema y que vayan incorporando a su vez, los contenidos de las otras disciplinas integradas.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Morfología; 3. Enseñanza-Aprendizaje.
 
 ANATOMIA CLINICA. (Clinical anatomy). Guiraldes, H.; Oddó, H.; Paulós, J.; Huete, I. & Ortega, J. Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con la finalidad de desarrollar los conocimientos anátomo-clínicos de alumnos de pre y postgrado de la carrera de Medicina.

Para el desarrollo de este proyecto se utilizó esquemas, fotografías, animaciones y videos, aparte de los textos confeccionados por expertos de cada campo clínico.

Las fotografías se obtuvieron de preparaciones magistrales realizadas por docentes y ayudantes alumnos, algunas de las cuales fueron transformadas en animaciones con programas gráficos como Director 4.0, Adobe Photoshop 4.0, con la supervisión de SECICO. Los videos fueron obtenidos de operaciones realizadas por los docentes especialistas en cada tema.

Los temas de Anatomía Clínica desarrollados permiten al usuario actualizar sus conocimientos anatómicos y además observar las estructuras, con el apoyo de imágenes endoscópicas comúnmente utilizadas en la práctica clínica.

PALABRAS CLAVE: 1. Software; 2. Anatomía; 3. Clínica.

ANATOMIA OSEA DE LAS FOSAS NASALES Y BOVEDA PALATINA EN PAGINAS WEB. (Bone anatomy of the nasal cavities and hard palate in web pages). D'Acuña, E. & Guiraldes del C. H. Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESUMEN: La computación resulta un excelente medio para orientar y dar la posibilidad de repasar estructuras que el estudiante debe reconocer.

La publicación de los contenidos en páginas web da la opción al alumno de centrar su estudio jerarquizando las materias y permitiéndole un mejor aprovechamiento de un material escaso.

Se organizó en páginas web diapositivas obtenidas de cráneos seleccionados a los que se les practicó cortes sagitales e imágenes previamente logradas de las fosas nasales y la bóveda palatina, para mostrar las estructuras más relevantes de su morfología. Se digitalizó las imágenes y se trataron con Adobe Photoshop 4.0 y Adobe Page Mill 2.0 para la construcción de las páginas web.

Se confeccionó un texto descriptivo adecuado en formato de Guía con contenidos similares a los de una clase magistral.

Se determinaron los lugares más propicios para efectuar los links que correlacionan el software descrito con uno construido respecto del cráneo en general.

Resultados: Se logra un apoyo descriptivo apoyado por una guía de texto publicada en la red PUC para el uso en cualquier momento y desde cualquier lugar.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Fosas nasales; 3. Paladar óseo; 4. Multimedia.

ANGIOARQUITECTURA DEL MUSCULO MASETERO DEL Gerbil Mongolian gerbillinae. ESTUDIO MACRO Y MICROSCOPICO. (Macroscopic and microscopic study of masseter muscle vascularization of Gerbil Mongolian gerbillinae). *Iyomasa, M. M.; *Mizusaki, C.; **Watanabe, I.; ***Cupello, A. J. & **Matsumoto, M. C. K. *Depto. de Morfologia, Estomatologia e Fisiologia, Faculdade de Odontologia, Universidade de São Paulo, Campus de Riberão Preto, Brasil. **Depto. de Anatomia, Instituto de Cs. Biomédicas, Universidade de São Paulo, Brasil. ***Depto. de Anatomia, Univ. "Severino Sombras", Vassouras, Rio de Janeiro, Brasil.

RESUMEN: La importancia del sistema vascular en el funcionamiento de los sistemas de organismos y en la maduración de los tejidos ha sido enfatizada en la literatura Liston & Siegel (1990) han relatado que la disminución del aporte sanguíneo a los músculos de la masticación puede causar dolor mientras se efectúa la masticación. Con el propósito de obtener un mayor conocimiento sobre la arquitectura de los vasos de los músculos del aparato estomatognático y aportar informaciones a los investigadores que utilizan el gerbil como animal experimental, estudiamos desde el punto de vista macroscópico e microscópico utilizando microscopia electrónica de barrido, la angioarquitectura del músculo del Gerbil Mongolian gerbillinae. Se utilizaron 10 animales divididos en 2 grupos de 5. Un grupo fue usado para el estudio macroscópico y cada uno de los animales fue perfundido con formol al 10%, inyectando luego látex para evidenciar los vasos. Los datos obtenidos fueron registrados en un protocolo preestablecido y fotografiados. El grupo destinado al estudio microscópico fue perfundido con solución salina al 9% para luego efectuar repleción con resina mercox Dainippon Inc. Co, corrosión y análisis de las muestras al microscopio electrónico de barrido. Nuestros resultados mostraron que la irrigación del músculo masetero se realiza a través de ramas de las arterias carótidas externa e interna. En el interior del músculo, los capilares se disponen de forma compleja y ramificada.

PALABRAS CLAVE: 1. Gerbil Mongolian gerbillinae; 2. Irrigación; 3. Masticación; 4. Músculo masetero.


Fuente de Financiamiento: CNPq/PIBIC/USP Proc. N 105345/97-0

APLICACION DE PREGUNTAS GUIAS EN LOS MODULOS DE APRENDIZAJE EN ANATOMIA. (Guide questions aplication included in the Anatomy learning modules). Ortega, J.; Pérez, P. & Guiraldes, H. Depto. de Anatomía Normal, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESUMEN: El programa consistió en la publicación, en la red P.U.C., de preguntas de múltiple elección sobre el tema específico que los alumnos estudiaban en el módulo de aprendizaje.

Las preguntas fueron publicadas indicando en qué páginas del libro guía se encontraba su respuesta, para incentivar el estudio personal y la discusión entre los estudiantes. Con esto se pretendía, además, guiar el conocimiento de los temas principales que los alumnos debían adquirir para la evaluación.

El programa fue aplicado en los capítulos "Anatomía del Tronco" y "Anatomía de Cabeza y Cuello" durante el primer semestre de este año. Se garantizó a los estudiantes que, del total de las preguntas integrantes de la evaluación, dos de ellas serían tomadas del listado publicado en la red.

Se realizó una encuesta para ver el grado de aceptación y un 98% de los estudiantes opinó que este tipo de guía había sido muy beneficioso.

Este proyecto es financiado por la dirección de la Escuela de Medicina en el marco de un concurso de ayudantía para la docencia.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Enseñanza-Aprendizaje; 3. Páginas Web.

Fuente de Financiamiento: Dirección Escuela de Medicina. Concurso de ayudantía para la docencia.

APLICACION DE UN TEST ANATOMICO PARA EVALUAR CONOCIMIENTO DEL IDIOMA INGLES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGIA. (An anatomical test to evaluate knowlepge of english language to destistry students). *García-Hernández, F.; **Duarte, J. & **Reyes, J. *Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta. **Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Antofagasta.

RESUMEN: Durante las últimas décadas se ha hecho notorio la necesidad de disponer de un adecuado conocimiento y manejo del idioma inglés como segunda lengua, considerando la globalización de las comunicaciones y la gran influencia de los países de habla anglosajona en el aumento del desarrollo científico y tecnológico. La mayor parte de las publicaciones científicas y profesionales se editan en inglés o a lo menos se exige que el resumen esté traducido a ese idioma; la mayoría de las conferencias se exponen en inglés, muchas de las veces sin la existencia de traductor; por último, los nuevos materiales y equipamiento de uso profesional presentan publicaciones preferentemente editadas en inglés.

Considerando lo anterior, en la Carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta se incluyó en la malla curricular la asignatura de Inglés Instrumental con el carácter de obligatoria con la finalidad de reforzar el manejo idiomático que los estudiantes reciben en la Enseñanza Media.

Como una forma de contribuir a la validación de la asignatura, se confeccionó un test en inglés con preguntas de selección múltiple confeccionadas en base a temas anatómicos correspondientes a la unidad de Aparato Locomotor de la asignatura de Anatomía General. El mismo test se aplicó dos veces: al inicio del semestre durante el mes de Abril, en la misma semana en que los estudiantes rindieron la evaluación integral de dicha unidad y al finalizar la asignatura en forma previa al examen. Junto a cada evaluación se aplicaron dos encuestas diferentes, solicitando en la primera una valoración personal de su comprensión y manejo del idioma inglés, mientras que en la segunda se requería cierta información respecto de la evaluación y de los conocimientos aportados tanto por la asignatura de Inglés Instrumental como por la asignatura de Anatomía General que favorecieran un adecuado entendimiento de las 20 preguntas que consultaba el test.

Para la determinación de los resultados se excluyeron los alumnos repitentes y los test realizados por los estudiantes que al término del semestre reprobaron la asignatura de Anatomía General.

El promedio de respuestas correctas en la primera evaluación fue de 7,3 D.E. 2,8 en tanto en Segunda el promedio fue de 8,1 D.E. 2,5 diferencias que al análisis estadístico presenta una significancia de 0,067>0,05, no siendo estadísticamente relevante.

Se analizan los resultados de las respuestas a las encuestas, comprobándose escaso conocimiento del idioma inglés, en tanto los conocimientos anatómicos necesarios para responder el test fueron entregados por la asignatura de Anatomía General, así como también fue considerada necesaria la existencia de una asignatura de Inglés que aporte conceptos básicos más que técnicos.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Inglés; 3. Odontología.


Fuente del financiamiento: Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico.

ARQUITECTURA DEL PARENQUIMA PULMONAR BAJO EL EFECTO DEL PESTICIDA ORGANOFOSFORADO PARATHION®. (Lung parenchymal architecture modifications by Parathion® (administration)). Rojas, M.A.; Díaz, O.; Regadera, J. & Bustos-Obregón, E. Programa de Morfología, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Depto. de Morfología, Universidad Autónoma de Madrid, España.

RESUMEN: La dificultad respiratoria y paro respiratorio son la causa de muerte de pacientes intoxicados con pesticidas organofosforados. Se estudia comparativamente los efectos de una dosis de Parathion comercial (PC) y de Parathion puro (PP) sobre la arquitectura del parénquima pulmonar de ratón. Se analiza, además, la evolución posterior del órgano frente al organofosforado.

Se utilizaron 45 ratones CF1 machos adultos, dividido en tres grupos de 15. El grupo 1 se inyectó intraperitonealmente con 1/3 de LD50 de PC y PP respectivamente. Los del grupo 2 recibieron Parathion® puro en igual dosis y el tercer grupo se inyectó solo con el vehículo. Los animales se sacrificaron en los días 1, 8 y 40 post inyección. Los pulmones se fijaron en Dubosq Brasil y se procesaron con técnica histológica corriente, Orceína acética, Gomori y mediante técnica inmunohistoquímica utilizando el anticuerpo PCNA-ciclina (para estudiar proliferación celular). Se cuantificó el porcentaje de espacio que era ocupado por aire vs el espacio ocupado por la pared alveolar mediante Morfometría (Osiris®). Se realizó test de Student y Anova. No se evidenciaron cambios macroscópicos del pulmón. No hubo diferencias significativas en cuanto a densidad de fibras elásticas y reticulares de la pared alveolar en los grupos tratados con respecto al control. El pulmón presentó cambios enfisematosos un día después de la inyección de PP, con diferencias significativas (p<0.001). El PC indujo cambios menores (p<0.05). A los 40 días, solo el grupo tratado con PP continuaba alterado. No hubo diferencias en relación al índice de proliferación celular entre los grupos estudiados. El PP induce alteraciones cuantitativamente significativas especialmente alvéolos enfisematosos, afectándose principalmente los conductos alveolares. El PC provoca lesiones menos significativas y que evolucionan favorablemente. (FONDECYT 1970-454).

PALABRAS CLAVE: 1. Parathion®; 2. Pulmón.

Fuente de Financiamiento: FONDECYT 1970-454

TENSION Y DEFORMACION DE LA FIBRA COLAGENA (Stress and deformation of the colagen filament). Aros, F.; *Pacheco, C. *Departamento de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Chile.

RESUMEN: El colágeno es un componente fibroso importante del tejido conectivo periarticular. Se caracteriza por ser una proteína resistente y un elemento estructural de gran potencial tensil. Los objetivos de este trabajo son: 1.- Conocer la fuerza de tracción que resiste la fibra colágena de la cola de rata Albina, según características de hidratación. 2.- Obtener la gráfica de la deformación de las fibras antes de romperse e interpretar los resultados. 3.- Calcular el módulo de Young.

Con el fin de valorar y registrar gráficamente la tensión y deformación de la fibra colágena a una fuerza de tracción, se procedió a la siguiente actividad experimental: se extrajo fibras de colágeno de las colas de ratas Albinas, fueron separadas en grupos de fibras secas y fibras húmedas en alcohol diluido por cinco días, luego se subdividieron según tiempo de secado y solución en que fueron mantenidas. Una a una las fibras de colágeno fueron sometidas a tracción, esta fuerza fue valorada con dinamómetro y un sistema de sensores de fuerza y movimiento conectados a un software Motion Plotter. La deformación fue observada con cotetómetro tras aplicar pesos sucesivos de 100 en 100 g a la fibra. Se obtuvieron los siguientes resultados: Las fibras extraídas y secas soportaron mayor tensión y como consecuencia mayor deformación antes de la ruptura, las fibras húmedas recién extraídas su fuerza de tracción y la deformaciones fueron menor comparándola con la anterior . Si la fibra es extraída y mantenida en una solución de alcohol diluido su fuerza de tracción disminuye casi a cero.

PALABRAS CLAVE: 1. Tensión y deformación; 2. Fibra colágena; 3. Módulo de Young.

ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO. ELABORACION DE MODULOS ANATOMICOS DE AUTOAPRENDIZAJE. (Joints of the human body. Elaboration of anatomical module of self-learning). Collipal, E.; Doussoulin, A.; Cabalín, D.; Del Sol, M. & Silva, H. Unidad de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

RESUMEN: Uno de los cambios fundamentales que se está produciendo en la Educación Superior, es centrar la docencia en el alumno, pues es éste el que debe efectuar las actividades para aprender. Durante los dos últimos años, los académicos de la Unidad de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, han presentado numerosos proyectos docentes con la finalidad de implementar módulos de auto-aprendizaje y atender así las demandas de las diferentes carreras que se imparten en las Facultades de Medicina y Educación y Humanidades.

Los módulos construidos son producto de un Proyecto de Desarrollo Docente y uno de ellos consistió en la implementación de un tema sobre articulaciones. De esta manera, se comenzó con la preparación de articulaciones humanas, las que fueron disecadas por planos y para evitar su deterioro fueron incluidas en resina. Además, el módulo se encuentra compuesto por carpetas de información, laminarios, videos, esquemas y referencias bibliográficas, todo ello acompañado de un instructivo que guía al alumno a su entrada a la Sala de Módulos.

Con estos recursos, los cuales se encuentran a disposición de los alumnos, acompañados por otros tradicionales (Aulas teóricas y prácticas), como también por la utilización de la Sala de multimedios de la Unidad de Anatomía, (se pueden estudiar diversos programas y atlas de Anatomía). Todo lo anterior, ha permitido que el alumno, que cursa las diferentes disciplinas anatómicas, tenga la posibilidad de utilizar en el momento que lo requiera, todos los recursos de autoaprendizaje que le permitan comprender y aprender una de las disciplinas más complejas del área morfológica.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Docencia; 3. Enseñanza-Aprendizaje.

Fuente de Financiamiento: Proyecto Desarrollo Docente, Universidad de La Frontera, Temuco.

ASPECTOS MORFOLOGICOS DE LOS TUMORES OVARICOS EPITELIALES BORDERLINE O DE BAJO GRADO DE MALIGNIDAD. (Morphological aspects of the ovarian epithelial Borderline tumors or carcinoma of low malignant potential). Vasconcellos, A. & Valdés, P. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

RESUMEN: Los tumores ováricos epiteliales borderline (BOT) o de bajo grado de malignidad constituyen una entidad clínica e histológica definida. La FIGO en 1970, dividió a las neoplasias ováricas epiteliales en tres categorías de acuerdo a su grado de malignidad y además, los consideró como una entidad separada de los cistoadenomas benignos y de los cistoadenocarcinomas malignos. La WHO en 1973, hizo una clasificación similar de estos tumores definiéndoles como cistoadenomas con marcada actividad proliferativa epitelial y atipismo celular, pero con crecimiento no infiltrativo ni destructivo. El hecho histopatológico fundamental que lo separa de los tumores malignos es la de no invadir el estroma. La diseminación extraovárica (aproximadamente 25% de los casos) no juega un rol importante en la definición de BOT. A pesar de los hallazgos histológicos sugerentes de malignidad, el pronóstico clínico de estos tumores es excelente comparado con el de los carcinomas ováricos invasores. La mayor parte de ellos son de tipo histológico seroso o mucinoso y se encuentran en un estadío clínico temprano.

Presentamos 4 pacientes con esas características: 2 con tumores de tipo seroso y 2 de tipo mucinoso. La edad de las pacientes varió entre 30 y 67 años (promedio 52,5 años). Clínicamente 3 presentaron aumento abdominal progresivo, 2 de ellas con baja de peso, 2 con ascitis y sólo una con dolor. El estudio ecográfico mostró en 3 casos imagen de tumor quístico y en un caso imagen negativa. En ninguna paciente se encontró diseminación extraovárica. Las cuatro pacientes fueron clasificadas en estadío I. realizándose salpingooforectomía bilateral e histeroctomía total. A los cuatro años, dos de ellas están vivas sin signos del tumor, a una se perdió del seguimiento al año y la cuarta falleció a los 2 años, por un cuadro séptico pulmonar.

Los BOT constituyen un 12-33% de los tumores epiteliales malignos. Se presentan a una edad más temprana que los carcinomas (40-52 años) y generalmente en estadíos I. La proporción de muertes está relacionada con su estadío inicial, en estadío I la sobrevida a los 5 años es de 95%. Su excelente pronóstico justifica su separación de los otros tipos. Aunque estos tumores pueden metastizar se puede practicar en ellos una cirugía más conservadora. Es fundamental por tanto efectuar un diagnóstico acertado, para no conducir a terapias demasiado agresivas.

PALABRAS CLAVE: 1. Morfología; 2. Ovario; 3. Tumores epiteliales Bordeline.

ASPECTOS MORFOLOGICOS EN EL DESARROLLO TEMPRANO DE LA LAPA Fissurella picta (MOLLUSCA: PROSOBRANCHIA). Morphologic aspects of early development in the keyhole linipet Fissurella picta (Mollusca: Prosobranchia). Bretos, M. & Bahamondes, I. Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

RESUMEN: Fissurella picta, conocida también como lapa rosada, es un molusco arqueogastrópodo que se encuentra comúnmente en el intermareal rocoso de las costas de Chile central y sur, desde donde se la captura artesanalmente con fines comerciales. Con miras a un eventual cultivo de la especie a futuro, se emprendieron estudios acerca de su desarrollo embrionario y larval. Para el presente trabajo se obtuvieron ejemplares de estos moluscos, con tallas superiores a 40 mm de longitud de la concha, en el litoral de Valdivia (39 48' S, 73 24' W). A partir de ellos, se obtuvieron embriones y larvas tempranas en el laboratorio, los cuales fueron fotografiados y/o filmados.

Después de realizada la fecundación, se puede detectar la expulsión de un corpúsulo polar. A continuación se observó el proceso de segmentación del cigoto, la cual siguió el patrón que exhiben usualmente los moluscos. Se caracterizaron los diversos estados observados durante el clivaje de Fissurella picta. Se analizaron, además, estados larvales del tipo trocófora y velígera. La eclosión, fuera de la membrana del albumen, se realizó bajo la forma de una larva velígera.

PALABRAS CLAVE: 1. Molusco; 2. Fissurella picta; 3. Embriología; 5. Morfología; 6. Chile.

Fuente deFinanciamiento: Proyecto F 9601. Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Austral de Chile. Canadian International Development Agency / Memorial University of Newfoundland.

CARACTERISTICAS DE LA ANGIOARQUITECTURA DEL MUSCULO TEMPORAL DEL Gerbil Mongolian gerbillinae. ESTUDIO MACRO Y MICROSCOPICO. (Macroscopic and microscopic study of temporal muscle vascularization of Gerbil Mongolian gerbillinae). *Mizusaki, C. I.; *Iyomasa, M. M.; **Watanabe, I.; ***Gabrielli, C. & ****Olave, E. *Depto. de Morfología, Estomatología e Fisiología, Faculdade de Odontología, Universidade de São Paulo, Campus de Riberão Preto, Brasil. **Depto. de Anatomía, Instituto de Cs. Biomédicas, Universidade de São Paulo, Brasil. ***Depto. de Cs. Morfológicas, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. ****Depto. de Cs. Básicas, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

RESUMEN: La orientación de los vasos que irrigan al músculo temporal parece ser un factor importante que favorece la utilización de éste en las reconstrucciones de la cara (Birt. et al., 1987). Además, Liston & Siegel (1990) relataron que en casos de disminución del aporte sanguíneo a los músculos masticadores puede provocar dolor durante la masticación. Con el propósito de obtener datos sobre la angioarquitectura del músculo temporal del Gerbil Mongolian gerbillinae y así, aportar informaciones a los investigadores que utilizan este animal en estudios experimentales, se estudiaron las características macro y microscópicas de sus vasos, utilizando para esto último la microscopía electrónica de barrido. El material correspondió a 10 animales divididos en dos grupos de 5. El grupo destinado al estudio macroscópico fue perfundido con formol al 10% y en seguida se inyectó látex para evidenciar los vasos, anotando sus características en protocolo adecuado y fotografiados. El grupo destinado al estudio con microscopio electrónico de barrido fue perfundido con solución salina al 9% inyectando enseguida resina Mercox Dainippon Inc. Co., para luego realizar corrosión del material y posterior análisis al microscopio electrónico de barrido. Nuestros resultados evidenciaron que la irrigación del músculo temporal de este animal es otorgada por ramas que provienen de las arterias carótidas externa e interna. En el interior del músculo se observó una compleja red de capilares rectilíneos y sinuosos.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía Veterinaria; 2. Gerbil Mongolian gerbillinae; 3. Masticación; 4. Irrigación; 5. Músculo temporal.

Fuente de Financiamiento: FAPESP/Proc. N 97/05103-8

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LA RETINA DE VERTEBRADOS. RELACION CON HABITOS DE ALIMENTACION. (Morphological features of the vertebrate retina. Relationship with food habits). Valenzuela, A.; Inzunza, O.; Bravo, H. Departamento Anatomía Normal, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

RESUMEN: Las capas celulares de la retina de vertebrados (nuclear externa, nuclear interna y capa de células ganglionares) presenta de forma característica una distribución no homogénea de sus elementos neuronianos. El análisis de la distribución topográfica de estos elementos se ha utilizado como indicativo de especialización regional de la retina.

En este trabajo se comparan, utilizando montajes in toto y técnica de Nissl, la topografía y morfología de las células ganglionares en aves que utilizan hábitos contrapuestos como estrategia de alimentación: Aguila, cazador exclusivo y Cóndor carroñero exclusivo. Como contrapunto también comparamos la retina de Iguana chilena, saurio terrícola carroñero ocasional que preda sobre pequeños invertebrados, con los datos publicados sobre el lagarto Anolis, cazador exclusivo.

Aguila Chilena (Buteo fuscenses australis) presenta una retina bifoveada. La fovea nasal tiene una densidad de 62.000 células ganglionares/mm2; estas células tienen un tamaño pequeño con una mediana de 17 µm2. La fovea temporal presenta una densidad de 45.000 cels/mm2 con una mediana de 33 µm2. Cóndor (Vultur gryphus) posee una retina monofoveada, con una fovea nasal cuya densidad alcanza 35.000 cels/mm2 con una mediana de 38 µm2. Además se observa un área temporal afoveada.

Iguana (Callopistes palluma) presenta una retina afoveada, con un área central donde la densidad de células ganglionares alcanza a 20.000 cels/mm2 con una mediana de 32 µm2. Los datos de la literatura muestran que el lagarto Anolis carolinensis posee una retina bifoveada, con una densidad neuronal dos veces mayor en la fovea nasal que en la temporal.

Nuestros datos y los de la literatura demuestran una interesante correlación entre características retinianas y hábitos de alimentación. Así, las especies cazadoras de falconiformes y de reptiles, presentan una retina compleja, bifoveada, con una alta densidad neuronal. Siendo esto especialmente notorio en torno de la fovea nasal. En cambio, las especies de aves y de reptiles que exhiben hábitos carroñeros presentan una retina menos especializada, con una franca reducción en la densidad neuronal a nivel de la capa de células ganglionares.

PALABRAS CLAVE: 1. Retina; 2. Areas especializadas; 3. Células ganglionares.

DAÑO TISULAR INDUCIDO POR PARATHION® EN RATON. (Parathion® tisular damage in mice). Bustos-Obregón, E.; Paredes, V. & Rojas, M. A. Programa de Morfología, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

RESUMEN: Los plaguicidas, importantes porque permiten aumentar la producción agrícola, representan a la vez riesg o para las poblaciones animales y humanas. En Chile, los agropesticidas organofosforados son de uso habitual. Aunque su mutagenicidad no es clara, hay evidencias de efectos genotóxicos. Se estudian los efectos sobre testículo, espermatozoides y órganos blanco (hígado y pulmón en especial) de una dosis intraperitoneal única de Parathion puro (PP) y Parathion comercial (PC) de 1/3 la LD50 en ratones adultos (10-12 semanas) de cepa CF 1, sacrificados 1, 8, 40 y 50 días post inyección. Hemos reportado anteriormente que el tóxico disminuye el recuento espermático, y aumenta la tasa de teratozoospermia, fundamentalmente anomalías del flagelo. Aumenta la sensibilidad del ADN de espermatozoides epididimarios a la denaturación térmica (test de fluorescencia con anaranjado de acridina). En cuanto a órganos blanco no se evidenció cambios macroscópicos del pulmón y en hígado los daños fueron menores. No hubo diferencias significativas en cuanto a densidad de fibras elásticas y reticulares de la pared alveolar en los grupos tratados con respecto al control. El pulmón presentó cambios enfisematosos un día después de la inyección de PP, con diferencias significativas (p < 0.001). El PC indujo cambios menores (p < 0.05). A los 40 días, sólo el grupo tratado con PP continuaba alterado. En hígado se observó infiltración grasa inicial con recuperación a intervalos largos de tiempo (después de 40 días). No hubo diferencias en relación al índice de proliferación celular entre los grupos estudiados.

En consecuencia, Parathion es tóxico para la espermatogénesis, aunque aparentemente no lo es para las células germinales. Sin embargo, la metacromasia aumentada en los espermatozoides epididimarios (test de AO) denota un daño estructural del ADN, que posiblemente no es de magnitud suficiente para ocasionar daño cromosómico mayor y pérdida embrionaria. En órganos blancos produce alteraciones especialmente en alvéolos enfisematosos y cambios grasos en hígado. El PC provoca lesiones menos significativas y que evolucionan favorablemente. Es factible que la sensibilidad diferente de células somáticas y germinales se deba al rol protector de la barrera hematotesticular.

PALABRAS CLAVE: 1. Parathion®; 2. Organos blanco; 3. Reproducción.

Fuente de Financiamiento: FONDECYT 19705454.

DETECCION DE ESCOLIOSIS EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE TEMUCO. (Detection of scoliosis in students at Temuco city). Silva, H.; Henríquez, J.; Collipal, E.; Cabalín, D.; Bucarey, S. & Leiva, A. Unidad de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

RESUMEN: El dolor vertebral es un síndrome de alta prevalencia e incidencia en el ser humano que produce incapacidad laboral. Este problema de salud afecta a la mayoría de las personas en casi todos los estados de la vida, siendo de mayor frecuencia en la edad media de la vida. En términos generales se presenta con una prevalencia de un 60 a 85 y una incidencia de 2 a 15% dependiendo de la actividad del individuo. En Chile solo el dolor lumbar afecta el 4,1% de la masa laboral, además en EEUU pierden por concepto de dolor lumbar unos 19 millones de días al año, lo que equivale al 20-25% del total de días trabajado. Este problema tiene varias causas y una de ellas es la escoliosis, ya sea estructurada o funcional, que juega un rol predisponente en el dolor vertebral. Uno de los hallazgos más frecuentes en la práctica clínica y en la toma de una radiografía en los niños, es la escoliosis; siendo más afectadas las mujeres que los hombres.

Se analizaron 50 radiografías panorámicas de la columna vertebral, de escolares de 13 y 17 años de ambos sexos, 26 hombres y 24 mujeres, de la ciudad de Temuco, con el propósito de detectar la frecuencia, ubicación de la escoliosis y severidad.

Del total de columnas analizadas 42 (84%) tenían desviación del eje sagital de la columna; de éstos, 11 tenían desviación del eje en más de 10 grados con desnivel pélvico (7); todas las desviaciones de mayor de 10 grados estaban en la región dorsolumbar, el resto (39), unos presentaban desviación entre 2 y 9 grados (30) y el resto sin desviación.

PALABRAS CLAVE: 1. Escoliosis; 2. Anatomía; 3. Columna vertebral.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Investigación 1597, Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad de La Frontera, Chile.

DISPOSICION ANORMAL DE UN RAMO DEL NERVIO ULNAR EN EL RETINACULO FLEXOR. (Abnormal disposition of a branch of ulnar nerve in the flexor retinaculum). *Olave, E.; *Del Sol, M.; **Gabrielli, C. & ***Rodrigues, C. *Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile. **Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. ***Universidade Federal de Alagoas, Brasil.

RESUMEN: En el canal ulnar, el nervio ulnar es acompañado de la arteria homónima y se encuentra localizado medial o posteriormente a ella. Estas estructuras están estrechamente relacionadas al retináculo flexor y pueden ser lesionadas durante las cirugías realizadas en el área, fundamentalmente las que tienen relación con la liberación del canal del carpo. Por lo tanto, es importante tener un adecuado conocimiento anatómico de la posición de estas estructuras o de sus variaciones. Durante el transcurso de una investigación en la región palmar, encontramos un raro caso que merece ser descrito con toda atención. Este fue observado en una mano derecha de una mujer blanca de 63 años de edad. La serie examinada correspondió a 58 manos de cadáveres formolizados de individuos brasileños, de ambos sexos, pertenecientes a la Disciplina de Anatomía Descriptiva y Topográfica de la Universidade Federal de São Paulo, Brasil. El nervio ulnar tuvo un trayecto habitual en la parte distal del antebrazo. En el canal ulnar, distal al pliegue distal de la muñeca, se originó de su parte medial, el ramo profundo, dirigido a invervar los músculos de la región hipotenar, lumbricales mediales e interóseos, como también el aductor y parte del flexor corto del pulgar. Desde la parte lateral del nervio ulnar y a nivel del origen del ramo profundo, 5.9 mm distal al pliegue distal de la muñeca, se desprendió el ramo anormal, de 1,8 mm de calibre, que ingresó y transcurrió a través de las fibras del retináculo flexor prolongándose casi hasta su margen distal. El punto de ingreso de este ramo se localizó a 15,7 mm del pliegue distal de la muñeca, transcurriendo por entre las fibras del retináculo en una extensión de 4,6 mm, apareciendo 3,9 mm proximal al margen distal de éste. Luego, este ramo avanzó distalmente para reunirse con el ramo digital palmar común del 4 espacio interóseo. Esta unión se localizó a 24,4 mm del pliegue distal de la muñeca. El nervio en cuestión transcurre por este canal especial labrado en el retináculo flexor en relación con el eje axial del IV hueso metacarpiano. Es importante tener en cuenta la variación descrita durante los procedimientos quirúrgicos realizados en la región.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Mano; 3. Nervio ulnar.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Investigación 9819. Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

EFECTO DEL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL TEMPRANO EN LA CORTEZA CEREBRAL DE LA RATA.

(Effect of early environmental enrichment on the cerebral cortex of the rat). Inzunza, O.; Bravo, H.; Fernández, V.; Ortega, W.; Barros, Z. & Berrocal, C. Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

RESUMEN: Trabajos experimentales recientes indican que una población heterogénea de neuronas no piramidales de la corteza somatosensorial expresan diferentes neuromoduladores (NADPH) y neuropéptidos (NPY, PV). Adicionalmente, se ha podido determinar que la estimulación ambiental polisensorial, durante el desarrollo temprano postnatal, induce una reducción del número de neuronas que expresan NADPH, NPY y PV. Esto último en mayor grado en la región ventro-lateral de la corteza somatosensorial.

En el presente trabajo estudiamos si el efecto de la estimulación ambiental polisensorial provoca cambios en el tamaño de los somas de las neuronas que expresan NADPH, NPY y PV. Para averiguar lo anterior, se procedió a dibujar con una cámara lúcida montada en un microscopio Nikon (campo claro y a 1000X), la población de neuronas inmunoreactivas a NPY o PV (protocolo ABC elite) o positivas a NADPH (técnica histoquímica), localizadas en la región ventro-lateral de la corteza somatosensorial. Todas las neuronas dibujadas estaban localizadas en las capas V y VI de la corteza somatosensorial en un campo de 60 micrómetros cuadrados, distante 1500 um de la fisura rinal. Las neuronas dibujadas correspondieron a dos grupos de animales. El primer grupo es de animales controles criados en un ambiente normal de laboratorio, el segundo grupo es de animales criados en un ambiente enriquecido con estimulación ambiental polisensorial desde el tercer día después del nacimiento hasta el día 30. Las neuronas dibujadas (65 por cada grupo y condición experimental) fueron luego medidas con una tableta digitadora conectada a un computador.

Los resultados indican que la estimulación ambiental polisensorial produce un aumento de tamaño de las neuronas inmunoreactivas a NPY en relación a los animales controles, diferencia que es estadísticamente significativa. Sin embargo, respecto a NADPH y PV no se observan cambios estadísticamente significativos en el tamaño neuroniano en las mismas condiciones experimentales.

Estos resultados muestran que la estimulación ambiental actúa diferencialmente en las distintas poblaciones de neuronas corticales estudiadas, dependiendo probablemente de las funciones específicas que ellas cumplen. Esto indicaría que la reducción del número de neuronas NADPH y PV o NPY en la corteza somatosensorial, cuando se somete al animal a estimulación polisensorial temprana se explicaría por mecanismos funcionales diferentes.

PALABRAS CLAVE: 1. Enriquecimiento polisensorial; 2. NADPH; 3. NPY; 4. PV; 5. Corteza cerebral.

Fuente de Financiamiento: Proyecto FONDECYT 195 0649

ELABORACION DE UN MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE INTEGRANDO LOS CONOCIMIENTOS DE LA MORFOLOGIA DEL APARATO URINARIO, DENTRO DE LA METODOLOGIA DE APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO. (How to make a self-learning module to integrate morphology concepts on the urogenital system within the framework of student centered learning methodology). Cabalín, D.; Molina, B.; Bretos, M. & Risopatrón, J. Universidad de La Frontera, Chile.

RESUMEN: El proceso enseñanza aprendizaje ha evolucionado, es el estudiante el que debe desempeñar un papel activo, de real participación, para que el aprendizaje se produzca de manera efectiva y alcance un buen nivel de rendimiento. El docente debe presentar diferentes estrategias dando un máximo de oportunidades para que el alumno en forma individual o en grupo, trabaje activamente. Por esto debe generar actividades que permitan el autoaprendizaje, donde el estudiante desempeña un papel protagónico de acuerdo a su interés y a su tiempo. El desarrollar módulos de autoaprendizaje sobre tópicos morfológicos adquiere importancia sobre todo cuando estos son integrados porque el alumno puede establecer mayores relaciones entre los diferentes aspectos tratados, obteniendo un conocimiento más elaborado por el mayor uso de la información, durante más largo tiempo aumentando la memoria a largo plazo y una retención más duradera.

En esta segunda etapa del proyecto "Elaboración de módulo de autoaprendizaje en Morfología Humana", iniciada durante el año 1997 con el módulo cardiovascular, se ha desarrollado el tema Aparato Urinario, el que integra los objetivos que involucran los conocimientos de Embriología, Histología y Anatomía como recurso de aprendizaje, para los alumnos de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco.

Con este propósito se han seleccionado recursos audiovisuales como modelos, preparaciones microscópicas, láminas, atlas, libros, organizados para formar un módulo de autoaprendizaje, el que será puesto a disposición de los alumnos, para ser utilizado en el marco de la metodología docente centrada en el estudiante y basada en problemas.

Este módulo constituye un aporte para la enseñanza de nuestra Facultad, que está implementando nuevas metodologías de enseñanza.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Docencia; 3. Aparato urinario.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Desarrollo Docente, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

EL EFECTO DE COBRE Y ARSENICO SOBRE EL DESARROLLO EMBRIONARIO DE POLLO (Gallus gallus ). (The effect of Cooper and Arsenic on the embryonic development of chick. (Gallus gallus) . *Acuña, H. O.; *Silva, T. G.; **Lemus, A. D.; ***Varela, V. H.; **Fuenzalida, B. M. *Departamento Biomédico, ***Departamento de Matemáticas, Universidad de Antofagasta y Programa de Morfología, Fac. Medicina Universidad de Chile. Departamento Biomédico, Casilla 170, U.de Antofagasta. Antofagasta, Chile.

RESUMEN: La II Región de Chile se caracteriza por su intensa actividad minera, que deja al hombre frente a una exposición de productos y subproductos generados de ella. Por otra parte, se reconoce en esta Región la presencia de Arsénico de origen natural y/o antropogénico, situaciones que pueden provocar una deterioro en la calidad de vida y salud del hombre. En trabajos anteriores hemos demostrado que cobre o arsénico en sus formas tri o pentavalente, inducen anomalías en embriones de pollo. Se propone conocer el efecto que conjuntamente estos elementos químicos inducen en el desarrollo de embriones de pollo.

Huevos embrionados de Gallus gallus, se incubaron a 38 C con humedad constante, siendo instilados después de 48 horas con 0.1 ml de suero fisiológico y soluciones 4.5 y 9.0 ppm de As, y de 29.0 y 54.0 ppm de Cu. Además una mezcla de As y Cu con las mismas concentraciones utilizadas anteriormente, fueron aplicadas a otros grupos experimentales. Los embriones se explantan a los 14 días de desarrollo y se evalúan los parámetros peso, longitud ápico-caudal y de alas, además de registrarse las anormalidades estructurales externas observadas. Los datos fueron analizados por test estadísticos de Anova y de Comparación Múltiple (L.S.D.).

Los resultados indican que no hay diferencias significativas en los pesos, ni en la longitud ápico caudal de los embriones al variar los niveles de As o Cu, o utilizando una mezcla de ellos. El tratamiento con As o Cu, produce efectos similares con los diferentes niveles sobre el ala, encontrándose un efecto sinergístico sólo en el ala derecha. Las anomalías presentadas fueron evisceración, ausencia de plumas, ala de menor longitud, retardo del desarrollo, y una alta mortalidad con As, una mezcla de los químicos y en menor frecuencia con el tratamiento de cobre.

Se infiere que existe acción sinergística entre los elementos químicos en estudio que afecta sólo el parámetro ala, en estas condiciones experimentales.

PALABRAS CLAVE: 1. Cobre; 2. Arsénico; 3. Gallus gallus; 4. Teratógenos.

Financiamiento: Proyecto H-004. Dirección de Investigación. Universidad de Antofagasta, Chile.

ESTUDIO ANATOMICO DE LA VASCULARIZACION HEPATICA MEDIANTE ULTRASONOGRAFIA. (Hepatic Vascularization Anatomic Study by Ultrasonography). Mijac, N.; Fantuzzi, A.; Riquelme. R., & Von Bischhoffshausen, C. Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes, Chile.

RESUMEN: Tradicionalmente la interpretación de las imágenes ha sido difícil para los no especialistas y ha quedado en manos de los imagenólogos. Con la incorporación de tecnología digital se ha mejorado la resolución de las imágenes, permitiendo una adecuada interpretación con un mínimo entrenamiento. Para ilustrar la utilidad y la calidad de la ultrasonografía en los estudios anatómicos decidimos analizar la vascularización hepática.

Para lograr este objetivo fueron examinados 50 pacientes de ambos sexos, 23 hombres y 27 mujeres, con edades de entre 13 y 67 años, utilizándose un ecógrafo Siemen Sonoline Elegra, operado por un imagenólogo asistido por tres alumnos de 3 año de Medicina sin experiencia previa en ultrasonografía. Se obtuvo imágenes de las venas hepáticas y vena porta con sus principales ramas.

Los elementos visualizados fueron identificados satisfactoriamente en el 100% de los pacientes estudiados. Las venas hepáticas presentaron distribución clásica en un 76%, el hilio hepático en un 100% y la vena porta y sus ramas, en un 86%. No hubo diferencia significativa entre hombres y mujeres.

Las principales variantes anatómicas encontradas comprendieron número, distribución y desembocadura de las venas hepáticas y ramificación de la porta. El hilio hepático no presentó variantes.

Los alumnos participantes fueron capaces desde los inicios de la investigación de identificar las estructuras anatómicas y sus variantes.

Como conclusión podemos decir que la ultrasonografía actual es útil para realizar estudios anatómicos y su interpretación básica requiere de un corto entrenamiento. Cabe mencionar la utilidad de este método para estudiar la vascularización de pacientes que deben ser sometidos a cirugía hepática.

PALABRAS CLAVE: 1. Hígado; 2. Vascularización; 3. Ultrasonografía.

ESTUDIO ANATOMO RADIOLOGICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN 50 ESCOLARES DE TEMUCO. (Anatomo radiological study of the spine in 50 students Temuco city). Silva, H.; Henríquez, J.; Collipal, E.; Cabalín, D. & Matamala, F. Unidad de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

RESUMEN: Los problemas de columna vertebral son comunes en la práctica clínica, es por ello que aproximadamente el 80% de la población en general tendrá dolor lumbar en su vida. Este problema de Salud Pública tiene causales de diversa índole, tales como: sedentarismo, posturales, ambientales, así como también factores de la estructura de la columna que juegan un rol predisponente en la producción del dolor vertebral. Las alteraciones estructurales se dan a todo nivel de la columna vertebral especialmente en el nivel lumbar y lumbosacro. Ha llamado la atención que los niños presentan dolor vertebral reconociéndose como factores causales la escoliosis, enfermedad Scheuermann.

Se sometió a un estudio radiológico a 50 escolares de octavo Básico de escuelas municipalizadas de la ciudad de Temuco, conectadas a la red Enlace. Los propósitos de este estudio es conocer las diferentes alteraciones de la estructura de la columna vertebral, tipos, frecuencia y severidad, etc.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: de los 50 sujetos analizados 36 (72%) presentaban un desnivel pélvico, 42 (84%) presentaban desviación del eje sagital; 30 (60%) presentaban sus curvaturas alteradas, además 30 (60%) tenían alteraciones de otro tipo (Espina Bífida, Block Vertebral, espondilosis, Costilla Vertical).

PALABRAS CLAVE: 1. Escoliosis; 2. Anatomía; 3. Columna vertebral.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Investigación 1597, Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad de La Frontera.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS ALTERACIONES CRANEOCERVICALES EN RADIOGRAFIAS LATERALES DE HOMBRES JOVENES MAPUCHES Y NO MAPUCHES. (Comparative study of the craniocervical alterations in lateral radiographic in mapuches and no mapuches young males). Henríquez, J.; Fuentes, R.; Matamala, F.; Sandoval, H. & Silva, H. Unidad de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

RESUMEN: Las alteraciones craneocervicales son reportadas como una patología de alta prevalencia en la población. (Rocabado & Tapia, 1987; Huggare & Raustia, 1992; Fuentes et al., 1996).

Estudios cefalométricos, habitualmente no incorporan las curvaturas de la columna cervical y la posición cráneovertebral, siendo factores importantes a considerar cuando se realiza un estudio de la función y estabilidad del sistema cráneomandibular (Rocabado 1984).

Realizamos un estudio cráneocervical mediante una telerradiografía lateral de cabeza y cuello (Rocabado 1984) en posición de reposo, en 32 pacientes mapuches, y 31 pacientes no mapuche, hombres, de edades entre 18-23 años.

En la telerradiografía se realizó un trazado cefalométrico de cabeza, cuello y región hioidea, en donde se estudiaron las variables de curvatura cervical, triángulo hioideo, espacio C0-C1 y ángulo posteroinferior formado por los planos odontoídeo y de Mc-Gregor.

Del total de pacientes estudiados se observó que la curvatura cervical fue normal en 31.3% y alterada en 68.7%, en mapuches y normal en 30.0% y alterada en 70.0%, en no mapuches; el triángulo hioideo fue normal en 43.7% y alterado en 56.3% en mapuches y normal en 32.0% y alterada en 68.0%, en no mapuches; el espacio C0-C1 fue normal en 37.5% y alterado en 62.5% en mapuches y normal en 52.0% y alterada en 48.0%, en no mapuches; y el ángulo posteroinferior fue normal en 59.3 y alterado en 40.7% en mapuches y normal en 60.0% y alterada en 40.0%, en no mapuches.

Se concluye que existen diferencias significativas en el análisis cráneocervical entre pacientes mapuches y no mapuches de la IX Región.

PALABRAS CLAVE: 1. Disfunción cráneocervical; 2. Mapuches; 3. Columna cervical; 4. Imagenología.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Investigación 9503, Dirección de Investigación, Universidad de La Frontera.

ESTUDIO COMPARATIVO DE PARAMETROS DE COMPOSICION CORPORAL SEGUN DENSITOMETRIA FOTONICA DUAL V/S METODOS KINEANTROPOMETRICOS. (Comparative study of body composition parameters according to dual photonic densitometry v/s kineanthropometric methods). Almagià, A.; Gurovich, A.; Aroca, A.; Binvignat, O.; Toro, T. & Ivanovic, D. Laboratorio de Antropología Física, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

RESUMEN: La estimación de los distintos componentes corporales por medio de la biometría, aplicada en la antropología física y en la kineantropometría, permite establecer parámetros nutricionales, de crecimiento y desarrollo en poblaciones de diferentes grupos etáreos y actividad física, tan disímiles como pre-escolares, escolares, universitarios, tercera edad, sedentarios y deportistas, aportando importante información sobre los estados de salud basados en excesos y carencia de masa grasa corporal u obesidad, músculo y hueso. El avance alarmante de la osteoporosis en nuestro país y en el mundo desarrollado y en vías de serlo, ha exigido la implementación de nuevas tecnologías, con métodos sofisticados y onerosos, que permitan realizar examen del contenido del tejido mineral óseo del cuerpo, el cual se relaciona directamente con la masa ósea corporal y con los riesgos de fractura del individuo evaluado. Sin embargo estos métodos de punta, no se encuentran al alcance de toda la población y menos dentro de los planes sistemáticos de prevención en salud de nuestro país. El estudio comparativo de distintos métodos de estimación de la masa ósea según parámetros kineantropométricos v/s la densitometría fotónica dual como patrón oro en la determinación de hueso total del cuerpo, podría ser el primer paso al establecimiento de criterios epidemiológicos para la detección precoz de la osteoporosis en nuestro país y con esto aportar nuevo conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de nuestra población. Se consideró evaluar una muestra de 25 sujetos, 11 mujeres y 14 hombres, de acuerdo a la composición corporal según densitometría fotónica dual de cuerpo entero ( Densitómetro NORLAND) y de un perfil kineantropométrico según protocolo de la Sociedad Internacional para avances en Kineantropometría (ISAK) se establecen las correlaciones de las distintas variables medidas, Densidad Mineral Osea y Contenido Oseo Total v/s parámetros biométricos y kineantropométricos (Diámetros y longitudes óseas y Porcentaje de masa ósea), las cuales nos permitirán contar con un método de evaluación clínica en la pesquisa precoz de deficiencias óseas, de características no invasivas, de bajo costo y de fácil manejo en terreno, con lo cual ciertamente habrá un mejoramiento de la calidad de vida de la población.

PALABRAS CLAVE: 1. Composición Corporal; 2. Kineantropometría; 3. Densitometría Osea

. Fuente de Financiamiento: Proyecto de Investigación 122.740/98 DGIPG - UCV.

ESTUDIO DE LA ESTATURA EN ESCOLARES ADOLESCENTES MUJERES DE TRES LOCALIDADES DE LA SEGUNDA REGION. Moreno, E. & Calfa, A. Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico, Universidad de Antofagasta, Chile.

RESUMEN: La estatura del individuo es la resultante no sólo de las condiciones de vida, sino también de su herencia. La adolescencia es una de las etapas en la que se producen los mayores cambios en el crecimiento estatural. El propósito de este trabajo fue estudiar el comportamiento de la estatura y la prevalencia de retraso estatural, en un corte transversal de 519 escolares adolescentes mujeres de tres localidades de la II Región: Antofagasta (urbana), Chuquicamata (minera) y San Pedro de Atacama (rural).

Se realizaron mediciones antropométricas de estatura, segmento superior y segmento inferior. El nivel socioeconómico se determinó por la escala de Graffar y la adecuación de la estatura para la edad por las tablas de la OMS. El desarrollo puberal (mamario) se evaluó por los estadíos de Tanner (I=prepuberal, II=inicio, V=adulto).

Se encontró que el segmento superior (SS) fue mayor que el segmento inferior (SI), la estatura y ambos segmentos fueron mayores a mayor edad de las adolescentes. Se observó un alto porcentaje de T/E 95% que fue de 36,8%, el que estuvo significativamente relacionado con la edad (p < 0.001). El porcentaje de T/E 95% fue mayor en las escolares que se encontraban en la etapa prepuberal y disminuyó a medida que ellas alcanzan mayor grado de desarrollo puberal (p < 0.001). La T/E 95% se relacionó inversamente con el nivel socioeconómico (p < 0.001). Se concluye que tanto la edad como el grado de desarrollo puberal y nivel socioeconómico influyen en el crecimiento estatural. Estos resultados avalan la importancia de realizar evaluaciones de crecimiento y desarrollo en distintas poblaciones de adolescentes, ya que en esta etapa de la vida se producen grandes cambios en el crecimiento estatural, los que probablemente estarían asociados más a la edad biológica (grado de desarrollo puberal alcanzado), que a la edad cronológica.

PALABRAS CLAVE: 1. Estatura; 2. Adolescentes; 3. Mujer; 4. Norte de Chile.

ESTUDIO DE LA ESTATURA EN ESCOLARES ADOLESCENTES VARONES DE TRES LOCALIDADES DE LA SEGUNDA REGION. Moreno, E. & Calfa, A. Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico, Universidad de Antofagasta.

RESUMEN:En la adolescencia, se produce el segundo período de aceleración del crecimiento estatural que se conoce como período crítico o estirón puberal. Se ha encontrado que tanto la edad de presentación y evolución de los eventos puberales, como la evolución del incremento de la estatura, tienen amplia variación en las diferentes poblaciones de adolescentes, reconociéndose la influencia de factores genéticos y ambientales.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad de crecimiento estatural en un corte transversal de 683 escolares adolescentes varones de tres localidades de la II Región: Antofagasta (urbana), Chuquicamata (minera) y San Pedro de Atacama (rural).

Se realizaron mediciones antropométricas de estatura, segmento superior (SS) y segmento inferior (SI). El nivel socioeconómico se determinó por la escala de Graffar y la adecuación de la estatura para la edad (T/E) por las tablas de la OMS. El desarrollo puberal (genital) se evaluó por los estadíos de Tanner (I=prepuberal, II=inicio, V=adulto). Se encontró que el segmento superior fue mayor que el segmento inferior, la estatura y ambos segmentos fueron mayores a mayor edad de los adolescentes. La diferencia entre los promedios de estatura es altamente significativa (p < 0.001) entre los niños que tienen menos de 12,5 hasta los 16 años, a partir de los 16 años la diferencia no es significativa. Similar situación se da en los promedios de segmento superior y segmento inferior, pero hasta los 15 años. La adecuación T/E 95% alcanzó al 40,4% de los escolares, siendo mayor en los escolares que se encontraban en la etapa prepuberal y disminuyó a medida que ellos alcanzan mayor desarrollo puberal (p < 0.001). La adecuación T/E 95% fue mayor en los niveles socioeconómicos más bajos (p < 0.001). Los resultados permiten concluir que en la edad, grado de desarrollo puberal y el nivel socioeconómico influyen en el crecimiento de la estatura en los escolares estudiados.

PALABRAS CLAVE: 1. Estatura; 2. Adolescente; 3. Hombre; 4. Norte de Chile.

ESTUDIO PRELIMINAR DEL EFECTO DEL RAYO LASER DE USO CLINICO SOBRE LOS VASOS SANGUINEOS DEL NERVIO ISQUIATICO DE CONEJO. (Preliminary study about the effect of clinic laser ray in the isquiatic nerve blood vessels of the rabbit). Matamala, F.; Molina, B.; Silva, H. & Henríquez, J. Unidad de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

RESUMEN: En la actualidad se hace cada vez más frecuente el uso de rayos láser para la rehabilitación de enfermos que han sufrido heridas o lesiones que comprometen diferentes áreas orgánicas Greathouse (1985) indicó que existe una pobre documentación acerca de los efectos del rayo láser sobre el tejido nervioso, mientras que Kolthe y Lehmann (1993) señalaron que los beneficios de esta terapia son aún anecdóticos.

Continuando con nuestra línea de investigación acerca de la irrigación del sistema nervioso periférico, presentamos un estudio preliminar acerca del efecto del rayo láser de uso clínico sobre los vasos del nervio isquiático de conejo, para lo cual, se seleccionaron 10 animales y se les aplicó en la región posterior del muslo del miembro inferior derecho, tercio medio, una dósis de rayos láser de 5 joules por punto de 10 miliwatt de potencia durante 9 minutos en un lapso de 10 sesiones. El miembro posterior izquierdo no se irradió (control). Enseguida los animales fueron sacrificados con una sobredosis de anestésico: los nervios fueron extraídos y tratados según la técnica histoquímica de Debra y Willis (1985) que consiste en reducir la peroxidasa endógena de los glóbulos rojos en presencia de peróxido de hidrógeno, obteniéndose como resultado la oxidación del cromógeno 3.3 diamino benzidina y que se manifiesta por una tinción oscura de los vasos sanguíneos. A continuación se efectuó la morfometría microscópica de cada nervio y de sus microvasos según la técnica de Weidel (1979).

Al comparar la cantidad de microvasos entre el nervio que no fue irradiado (control) y el que recibió la radiación láser, fue posible constatar que éste último presenta vasos muy marcados y en gran cantidad, en contraposición con el grupo control donde no es posible hacer recuento. Nuestros resultados son analizados considerando lo señalado por Rochking et al., Nissan y Kasai.

Se concluye que el rayo láser de uso clínico tiene un importante efecto sobre la vascularización de los nervios periféricos.

PALABRAS CLAVE: 1. Rayos láser; 2. Vasos sanguíneos; 3. Nervio isquiático.

Fuente de Financiamiento: Proyecto de Investigación 9817, Dirección de Investigación, Universidad de La Frontera.

ESTUDIO PRELIMINAR DEL LIGAMENTO TEMPORO DISCAL MEDIAL. (Study of the temporodiscal ligament). Urbina, J.; Pacheco, C. & Fontana, M. Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico, Universidad de Antofagasta, Chile.

RESUMEN:El estudio de la ubicación, inserción y características de esta estructura anatómica, han sido descritas de manera diferente por distintos autores. L. Testut-A. Latarjet, indican que en la parte posterior de la articulación adhiriéndose a los fascículos fibrosos propios de la cápsula se agrega una cantidad de fascículos elásticos que nacen por cefálico en la cisura pretotimpánica, y van a insertarse por caudal en la parte dorsal del disco o en la parte posterior del cuello del cóndilo. Según Sappey estas fibras limitarían los movimientos de descenso de la mandíbula y repondrían el disco hacia dorsal cuando la mandíbula vuelve a su posición de reposo. De acuerdo a los estudios de Rocabado, quien le menciona como ligamento témporodiscal o ligamento de Tanaka, este es posible de observar solo en una vista frontal ya que se insertaría en el borde medial de la cavidad glenoídea y en el borde medial y por cefálico del disco articular.

Dado que no es clara la descripción de sus inserciones, su ubicación, como también el nombre asignado, hemos realizado una revisión bibliográfica de esta estructura y un estudio propio sobre la base de la disección de seis articulaciones témporomandibulares fijadas en formalina al 10%. El avance de los planos se realiza tanto por ventral como por lateral. En ellas se ha encontrado una estructura que coincide en la inserción cefálica descrita por L. Testut, pero con relación a la inserción caudal esta corresponde al borde medial y dorsal del disco articular. En lo que respecta a sus características se observa que está constituido por fascículos delgados y escasos, de color más claro y de menor consistencia en comparación con los elementos fibrosos de la cápsula articular.

En una segunda etapa nos hemos propuesto realizar un estudio histológico con el objeto de contribuir a la discusión de si corresponde en realidad a un ligamento o a bandas elásticas.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Articulación témporomandibular; 3. Ligamento témporodiscal.

EVALUACION DE UN TEXTO-GUIA COMO MATERIAL DE APOYO AL APRENDIZAJE. (Valuation of guide text like a learning aid). Segovia, J. Universidad de Antofagasta, Chile.

RESUMEN: El rol del docente se cumple con gran responsabilidad y calidad, dependiendo de los recursos y medios, en el componente "ENSEÑANZA", sin embargo no siempre se le pone el mismo énfasis y esfuerzo en el componente "APRENDIZAJE", pues se considera que es de exclusiva responsabilidad del alumno, que si bien es cierto forma un curso, presenta una diversidad de características que lleva a la conclusión de que cada alumno es un ser diferente en términos de su participación en el proceso enseñanza y aprendizaje.

Se realizan fichas personales a los alumnos que ingresan a las Carreras del Area de la Salud en los cursos de Anatomía, obteniéndose algunos antecedentes, fundamentalmente el de postulación a la Carrera que sigue, donde se observa que a excepción de las Carreras de Medicina y Odontología en que el 100% de los alumnos lo indican como primera prioridad, no sucede esto en las otras Carreras del Area de la Salud.

Se prepararon textos guías y laminarios específicos que se utilizaron en el desarrollo del programa de estudio para disponer de ellos como material de apoyo para su aprendizaje. El esquema básico de apoyo del texto-guía es dar al alumno una participación activa, como estrategia de aprendizaje, el tener que completar esquemas, identificar elementos y detalles de los esquemas, resolver cuadros resúmenes, colorear láminas y resolver problemas clínicos simples con su fundamento anatómico.

Se evalúa un texto-guía en el curso de kinesiología de 48 alumnos utilizando un test papel y lápiz con preguntas sobre su uso, con alternativas en respuesta negativas-positivas, y en factor porcentaje.

Tabuladas las respuestas se concluye que el uso de un texto-guía con los contenidos programáticos del curso, les facilita el aprendizaje de los contenidos teniendo un material personal, manteniendo, paralelamente, el uso de la bibliografía pertinente indicada en los programas de estudio que se entrega al curso.

La mayor y precisa dirección de los contenidos del texto-guía, específico para enfrentar el programa de acorde con el perfil de su carrera, permite personalizar al alumno con su futuro rol, atendiendo el aprendizaje de los contenidos como herramientas de trabajo, y no sólo para enfrentar las evaluaciones académicas que se les exige para aprobar el curso.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Docencia; 3. Enseñanza-Aprendizaje.

Fuente de Financiamiento: Departamento Biomédico, Universidad de Antofagasta.

EVALUACION MORFOMETRICA POR VIDEO MICROSCOPIA DE INTERSTICIO Y CELULAS DE LEYDIG DE Octodon degus (Molina 1872) JOVENES Y SENILES. *Jara, M. & **Bustos-Obregón, E. *Depto. Biomédico, Universidad de Antofagasta, **Programa de Morfología, ICBM, Universidad de Chile.

RESUMEN: El camino hacia la senectud es acompañado por una serie de cambios en los mamíferos, destacando entre ellos la pérdida de la capacidad reproductiva. Este cambio fisiológico en machos está estrechamente relacionado con una disminución de los niveles de testosterona, tanto a nivel sérico como en el fluido del parénquima testicular (F.P.T.). Octodon degus no escapa a esta realidad, presentando los individuos seniles disminución en la producción de espermatozoides y cambios a nivel estructural de los túbulos seminíferos. Sin embargo, las causas de la disminución de testosterona no han sido determinadas.

Nuestro objetivo fue estudiar las posibles alteraciones que experimenta la célula de Leydig de los Octodon degus seniles tratando de justificar de esta manera la menor producción de testosterona, en estos animales. Para ello se utilizó un sistema de video-microscopía y análisis de imágenes digitales que permitió obtener datos cuantitativos del número, distribución, citología óptica y ultraestructura de las células de Leydig de los degus seniles, utilizando como controles a los degus jóvenes.

Los animales se sacrificaron por decapitación, el suero y el F.P.T. se recuperó para posterior RIA de testosterona. El testículo derecho se dividió en secciones y se procesó por técnica histológica para microscopía óptica (M.O.) y para microscopía electrónica de transmisión (M.E.T.). Los cortes y las microfotografías obtenidas se utilizaron para generar imágenes digitalizadas las cuales se procesaron computacionalmente y en las cuales se midió una serie de parámetros morfométricos.

Los resultados indican que no existe diferencia en el número de células de Leydig por testículo, ni el grado de desarrollo del intersticio, y tampoco en el porcentaje de parénquima testicular ocupado por las células de Leydig. Sin embargo, nuestros resultados demuestran diferencias significativas en el área celular ocupada por gotas lipídicas. Además, permiten concluir que las diferencias en los niveles de testosterona están relacionados con una disminución del área del retículo endoplásmico liso que presentan las células de Leydig de los Octodon degus seniles.

PALABRAS CLAVE: 1. Testículo; 2. Morfometría; 2. Células de Leydig; 3. Senilidad.

HISTOLOGIA COMPARADA DEL TESTICULO HUMANO: ADULTO V/S SENIL. (Adult and aged man testicular histology). Rodríguez, H.; Schmidt, N.; Torres, A.; Salazar, P.; Ossandón, E. & Bustos-Obregón, E. Programa Morfología, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

RESUMEN: La fisiología del envejecimiento implica cambios morfológicos capaces de interferir con la función normal del órgano.

En humanos, aunque el macho senil mantiene la potencialidad fecundante, su eficacia disminuye, posiblemente asociada a una representación histopatológica testicular.

Se usó trozos de tejidos testicular de hombre adulto y senil, sometidos a orquiectomía terapéutica por prostectomía total. Las muestras fueron fijadas en Bouin alcohólico; procesadas por técnicas histológicas corrientes y teñidas con hematoxilina-P.A.S. (cortes de 5 µm de espesor). Al microscopio óptico se evaluó: - Morfometría: diámetro del túbulo seminífero (DTS) y altura del epitelio germinal (AEG); - Celularidad: Sertoli (S) y germinales (Ap, Ad, B, espermátidas redondas (ER) y espermátidas elongadas (EE); e Histopatología: vacuolización (V) y discontinuidad del epitelio germinal (DEG), y presencia de espermatozoides en el lumen del tubo seminífero (ELT).

Los resultados se presentan en la tabla siguiente:

(N=38) DTS
AEG S A p/S A d/S B/S ER EE
V
DEG
ELT

Senil 6.6 1.4 10 0.37 0.27 0.43 68% 16% 50% 18% 12%
Adulto 6.9 1.8 18 0.23 0.20 0.26 94% 72% 6% 0% 50%

Los resultados muestran un dramático efecto adverso de la edad sobre la histología testicular involucrando las distintas poblaciones celulares y las relaciones entre ellas: espermatogénesis, espermamiohistogénesis y espermiación.

PALABRAS CLAVE: 1. Testículo; 2. Histología testicular; 3. Espermatogénesis; 4. Senilidad; 5. Humano.

INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO EN LA SENSACION TERMICA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. (Influence the velocity of the wind in the sensation thermic in patient hospitality). Aros, F.; *Cortés, F.; *Honores, C.; *González, S. *Alumnas internas Carrera de Enfermería, Depto. de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Chile.

RESUMEN: El hombre y otros animales han desarrollado un sistema de control de la regulación térmica al que se le denomina homeotermia, es decir, la capacidad que tienen de mantener la temperatura de su medio interno casi constante gracias a la habilidad que poseen de adaptarse al medio ambiente en que se encuentran insertos. El sentido térmico o sensación térmica es una percepción captada por terminaciones nerviosas en diferentes puntos de la superficie de la piel, quienes actúan como órgano receptor, en respuesta, a variados estímulos ambientales externos.

Los objetivos del presente trabajo fueron: 1.- Conocer los mecanismos termorreguladores del ser humano, 2.- Conocer los factores externos que influyen en la termorregulación, asociado a la sensación térmica del paciente hospitalizado, 3.- Conocer las alteraciones en la regulación de la temperatura corporal. La muestra se obtuvo mediante la selección de pacientes del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, de sexos masculino y femenino, sus edades fluctuaron entre 17 y 80 años, y sus controles de signos vitales se mantuvieron estables dentro de los parámetros normales.

Este estudio se realizó en base a la toma de mediciones realizadas al paciente como son sensación térmica, temperatura superficial, temperatura corporal, pulso y presión arterial, y al medio ambiente que lo rodea, las cuales fueron: velocidad del viento, temperatura ambiental, humedad relativa del aire y presión atmosférica.

Los datos obtenidos entregaron los siguientes resultados: 1.- Al mantenerse constante las variables ambientales la sensación térmica no varía. 2.- La temperatura de la piel y la sensación térmica son inversamente proporcional a la velocidad del viento. 3.- La sensación térmica es percibida de distinta manera por hombres y mujeres y la tendencia de los pacientes añosos fue de una disminución de la temperatura cutánea.

PALABRAS CLAVE: 1. Sensación térmica; 2. Velocidad del viento; 3. Temperatura.

INTOXICACION AGUDA DE COBRE EN RATAS PREÑADAS Y ALTERACIONES HISTOLOGICAS EN FETOS. (Acute intoxication by cooper in pregnant rats and histological damage in fetus). *Silva, T. G.; *Acuña, H. O.; **Lemus, A. D.; ***Varela, V. H.; *Muñoz, T.M.; ***Román, S.D. & ***Rivera, Y. L. *Depto. Biomédico Fac. Cs. de la Salud, ***Deptos. Matemáticas y Química Fac. Cs. Básicas, Universidad de Antofagasta, **Programa Morfología Fac. Medicina U. de Chile. Departamento Biomédico, Casilla 170 U.de Antofagasta. Antofagasta, Chile.

RESUMEN: Existen antecedentes de los efectos causados por una dieta deficiente de cobre, sin embargo escasa información se tiene de una exposición a elevados niveles de este químico. Se estudia el proceso de condrogénesis, relacionándolo con la bioacumulación de cobre en diferentes órganos maternos y fetales.

Hembras adultas Sprague Dowley, tres meses de edad, se ciclan y se cruzan en estro. En el día 8 de gestación, se inyectan i.p. con 1 ml de CuSO4 en concentraciones de 1024, 512, 256,128 y 64 ppm y control, sol.fisiológica. A los 18 días, se sacrifican y se fijan los fetos para procesarlos por técnica histológica. Secciones de 5 (se tiñen con Azul de Alcian, Azul de Alcian/ Hematoxilina Eosina y Azul de Alcian /Azul de Toluidina). Se recuperan sangre, corazón, hígado y riñones maternos, hígado fetal y fetos completos, estructuras anexas: placenta, membranas amnióticas y líquido amniótico para la determinación de cobre por espectrofotometría de absorción atómica. Los datos fueron analizados usando ANOVA y comparación múltiple (L.S.D.)

Histológicamente, se evidencia a nivel de diferentes vértebras, ausencia de condrocitos, escasos condroblastos, matriz celular escasa y difusa, además de numerosos elementos sanguíneos. Daños parciales se observa a nivel de los miembros. No existen diferencias significativas en los niveles de cobre en sangre, de acuerdo con los diferentes tratamientos. Se detectan éstas diferencias en las variables corazón, riñón e hígado materno (p<0.01). De las estructuras anexas, sólo la placenta presentó diferencias significativas en los grupos tratados comparados con el control (p<0.01), no observándose esta situación con membrana amniótica, líquido amniótico, fetos completos, e hígado fetal.

Se infiere que la intoxicación aguda de cobre en ratas preñadas, produciría alteraciones histológicas a nivel de cartílagos del feto, sugiriéndose que este efecto es independiente de las concentraciones del químico y la bioacumulación de éste. La sangre sería un medio de transporte de cobre, el que se bioacumula en algunos órganos maternos, actuando la placenta y el riñón materno, como posibles mecanismos de detoxificación.

PALABRAS CLAVE: 1. Feto; 2. Cobre; 3. Condrogénesis; 4. Toxicidad .

Financiamiento: Proyecto H-004. Dirección de Investigación. Universidad de Antofagasta, Chile.

MODIFICACIONES DE LA ESTATURA EN MUJERES CHILENAS DE 18-25 AÑOS DE EDAD DE LA REGION DE VALPARAISO, 1972-1992. ESTUDIO TRANSVERSAL. (Changes in the height of chilean women aged 18-25 years old on the Valparaiso, region from 1972-1992). *García, F.; **Duarte, J.; **Reyes, J. *Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta. **Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Antofagasta, Chile.

RESUMEN: La estatura es considerada la medición antropométrica más simple que permite en forma básica comprobar la influencia de factores nutritivos, hereditarios y medio ambientales.

Meredith señala que la morfología humana es susceptible de: 1. Aumentar sus dimensiones en forma progresiva. 2. Contrariamente disminuirlas. 3. Mantenerse constantes década a década y 4. Existir décadas en las cuales se producen cambios antropométricos significativos.

Estos cambios temporales han sido analizados y descritos por numerosos autores. En cada década entre 1972 y 1992 realizamos diversas mediciones antropométricas y entre ellas la estatura, en muestras accidentales de mujeres chilenas de edades entre los 18 y 25 años, residentes en la Región de Valparaíso y cuya actividad correspondía a estudiantes universitarias, conformándose 3 grupos de mujeres: 1972 (n=172); 1982 (n=281) y 1992 (n=194).

En base a estos antecedentes, intentamos apreciar si se produjeron variaciones en la talla o estatura de pie durante las tres décadas transcurridas.

Los promedios de estatura de los grupos mensurados son: en el grupo 1972 es de 157,81 cms. DS=5,68; grupo 1982 es de 157,28 DS=5,29, mientras que en grupo 1992 es de 159,80 DS=5,10. Se aprecia una leve disminución de la estatura en el grupo 1982 respecto del grupo 1972, en tanto en el grupo 1992 se observa una diferencia promedio de 2,0 cms. respecto del grupo 1972.

Al separar las mujeres según rangos de edad se observa que el promedio de estatura mayor se alcanza en 1972 entre los 20 años y 20,11 años de edad (159,10 cms. DS=5,47); en 1982 corresponde a la edad entre 19 años y 19,11 años (158,08 cms DS=5,62); en cambio, en el grupo de 1992 la mayor estatura se observa entre los 23 años y 23,11 años de edad (161,50 DS=5,37). Lo anterior podría corresponder a que el grupo de 1982 tuvo, en promedio, una madurez puberal más temprana, siendo en apariencia más tardía la edad de madurez puberal en el grupo mensurado en 1992.

PALABRAS CLAVE: 1. Estatura; 2. Edad; 3. Mujeres.

Fuente de Financiamiento: Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico.

MORFOGENESIS DEL PULMON HUMANO EMBRIONARIO: MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO DEL PROCESO DE RAMIFICACION BRONQUIAL DURANTE LA FASE PSEUDOGLANDULAR TEMPRANA. (Morphogenesis of the human embryonic lung: Scanning electron microscopy of the bronchial branching process during the early pseudoglandular stage). Pereda, J. & San Martín, S. Laboratorio de Embriología Humana. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Santiago de Chile.

RESUMEN: El desarrollo de la arborización bronquial es el resultado de divisiones dicotómicas del epitelio bronquial que tiene por función el transporte del aire hacia el pulmón. Estudios de microscopía electrónica de barrido (MEB) del desarrollo del pulmón humano durante la fase pseudoglandular son pocos y más aún aquellos que estudian esta fase durante el período embrionario. Este trabajo describe, por medio de MEB, el desarrollo bronquial durante la fase pseudoglandular temprana, sus cambios morfológicos incluyendo vasculogénesis y diferenciación celular entre la 4a y la 8a semana de desarrollo.

Primordios de pulmón fueron colectados desde embriones humanos de 28, 30, 32, 35, 41 y 50 días de edad obtenidos desde salpingectomías efectuadas por embarazo ectópico tubario. Las muestras fueron procesadas para microscopía de luz y MEB de acuerdo a técnicas de rutina y observadas en un MEB-Hitachi 2.000 HR. Técnicas histoquímicas se utilizaron para identificar componentes macromoleculares específicos de la matriz extracelular asociados al proceso de arborización bronquial.

Durante el período en estudio el primordio pulmonar esta representado por brotes tubulares ciegos que terminan en forma cupular. Las células epiteliales se ordenan radialmente desde el lumen del brote bronquial, separadas por una lamina basal del mesénquima subyacente. El patrón de ramificaciones dicotómicas repetidas, que da origen al sistema de transporte aéreo bronquial, como la organización de las células epiteliales durante la fase pseudoglandular difiere respecto al período fetal temprano. La composición de la MEC se analiza respecto a su importancia, junto a otros factores en la tubulogénesis y ramificación bronquial del epitelio laringotraqueal.

La tubulogénesis bronquial es de interés clínico debido a que este proceso juega un rol importante en la determinación del número de unidades de intercambio en el pulmón. Se enfatiza la utilidad del MEB en estudios morfogenéticos dado que esta tecnología permite una fácil compresión de fenómenos complejos, entregando claras evidencias tridimensionales del proceso de ramificación del árbol bronquial, del desarrollo de la red vascular y la diferenciación del epitelio y las capas de la pared bronquial.

PALABRAS CLAVE: 1.Pulmón; 2. Embrión; 3.Período pseudoglandular; 4. Microscopía electrónica de barrido.

Fuente de Financiamiento: Universidad de Santiago de Chile

MORFOLOGIA DEL MUSCULO MASETERO DEL Gerbil Mongolian gerbillinae. ESTUDIO MACRO Y MICROSCOPICO. (Macroscopic and microscopic study of morphological characteristics of masseter muscle of Gerbil Mongolian gerbillinae). *Iyomasa, M. M.; *Mizusaki, C. I.; **Oliveira, J. J.; ***Cupello, A. J.; *Lopes, R. A. & ****Mandiola, E. *Depto. de Morfología, Estomatología e Fisiología, Faculdade de Odontología, Universidade de São Paulo, Campus de Riberão Preto, Brasil. **Facultad de Odontología, Universidade de São Paulo, Campus de Riberão Preto, Brasil. ***Depto. de Anatomia, Univ. "Severino Sombras", Vassouras, Rio de Janeiro, Brasil. ****Instituto de Anatomía, Facultad de Anatomía, Universidad Austral de Chile.

RESUMEN:Las lesiones de los músculos de la masticación en pacientes que presentan alteraciones cráneo-mandibulares son manifestaciones clínicas comunes, por lo tanto es importante conocer con mayor detalle los aspectos morfológicos de estos músculos. Esto permitirá comprender mejor su rol en el funcionamiento del aparato estomatognático. Con el propósito de aportar más informaciones a los investigadores que utilizan el Gerbil Mongolian gerbillinae como animal de experimentación, estudiamos la morfología del músculo masetero desde el punto de vista macroscópico y microscópico utilizamos 10 gerbiles hembras y divididos en dos grupos de 5 animales. El grupo destinado al estudio macroscópico fue perfundido con formol al 10% disecados, registrados los datos y fotografiados. El grupo destinado al estudio microscópico fue perfundido con formol al 10%, el músculo masetero fue removido y procesado con técnicas histológicas de rutina, incluído en parafina, realizando secciones en serie con 6 µm de espesor y teñidos con H.E. Fueron analizados y fotografiados con fotomicroscopio del Departamento de Morfología, Estomatología y Fisiología de la FORP-USP. Nuestros resultados mostraron que el músculo masetero presenta 5 haces los cuales en la porción media se entrecruzan, dificultando la individualización. Los husos musculares eran más numerosos en la porción profunda del tercio medio del músculo masetero, en la región correspondiente al haz anterior profundo.

PALABRAS CLAVE: 1. Morfología; 2. Gerbil Mongolian gerbillinae; 3. Masticación; 4. Músculo masetero.

Fuente de Financiamiento: CNPq/PIBIC/USP-Proc. N 105345/97-0.

ONTOGENIA DE LA CORTEZA CEREBRAL ASOCIADA A LA FISURA LATERAL EN HUMANOS. ESTUDIO PRELIMINAR. (Ontogeny of the cortex surrounding the lateral fissure in human. Preliminary results). Domínguez, S., Navarrete, A.; Vershae, G.; Arias, R. & Aboitiz F. Programa de Morfología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Universidad de los Lagos, Osorno. Unidad de Psiquiatría Infantil Hospital Base de Osorno, Chile.

RESUMEN: Es de fundamental importancia para la comprensión de la relación entre estructura y función de la corteza cerebral humana, estudiar el desarrollo de las estructuras corticales durante el período prenatal y postnatal precoz. El desarrollo del neopalio desde un neuroepitelio seudoestratificado indiferenciado a una corteza organizada está caracterizado por la llegada de fibras corticopetales primitivas a la vesícula cerebral, establecimiento de una organización cortical primitiva, diferenciándose la subplaca y la placa cortical en la organización cortical primitiva.

Inicialmente el neuroepitelio es una sola placa la cual desarrolla una estructura trilaminar: de una zona ventricular, una zona marginal y una zona intermedia, donde se diferencia la subplaca. La primera aparición de la placa cortical es a las 10 semanas de gestación (Sidman & Rakic, 1982). En estudios macroscópicos la horizontalización de la fisura lateral durante el segundo trimestre de gestación, es uno de los parámetros que presenta más asimetría y variabilidad. Esto nos lleva a estudiar la morfometría microscópica del desarrollo temprano de la corteza.

Se estudiaron 15 encéfalos de 10 a 20 semanas de gestación. En tres de ellos se realizaron cortes seriados, procesados con técnicas histológicas, teñidos con Hematoxilina Eosina. Se montaron cortes cada 200 mm y con retículo se midieron las alturas de las placas marginales, placa cortical y subplaca, en 5 zonas alrededor de la fisura lateral en toda su longitud.

En el desarrollo temprano de la corteza cerebral humana asociada a la fisura lateral, se observan diferencias en la altura de las capas primitivas.

PALABRAS CLAVE: 1. Corteza Cerebral Humana; 2. Ontogenia; 3. Zona Marginal; 4. Subplaca y Placa Cortical.

Fuente de Financiamiento: Proyecto Fondecyt N 970294

PABELLON DE ANATOMIA EN LINEA. (Anatomy laboratory on line). Guiraldes, H.; Oddó, H. & Mena, B. Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

RESUMEN: La aplicación de la informática, en nuestro curso de Anatomía General desde el año 1993, nos ha demostrado ser muy eficiente para orientar nuestra docencia.

Junto a importantes software, en los últimos dos años hemos agregado apoyos a distancia a páginas web publicadas en la red PUC que contienen imágenes de Atlas fotográficos, preparaciones magistrales y ejemplos de evaluaciones. Estas herramientas contribuyen junto a la lectura programada a guiar la preparación teórica previa al paso práctico.

El positivo impacto de nuestro trabajo nos decidió a buscar una forma de proporcionar ayuda a nuestros estudiantes durante su actividad práctica, sin duda, la más importante del Curso pues en el cadáver humano, visualizan directamente la forma, ubicación, relaciones y variaciones de las diversas estructuras y las puede apreciar topográfica, tridimensional y volumétricamente. Estos aspectos prácticos son abordados anualmente para cada curso con disecciones magistrales demostradas y otras hechas por los propios estudiantes.

Como método después de cada paso práctico se fotografió con una cámara Canon EOS 500 las principales zonas disecadas. Una vez digitalizadas se publicaron como páginas web.

El instrumento obtenido se caracteriza por: a) Facilitar una segunda revisión del trabajo práctico cuando ya se ha tenido la opción de apreciar la tridimensionalidad y el volumen de las estructuras, b) Permite repasar imágenes de las disecciones desde otros lugares y en momentos personalmente más adecuados y oportunos.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Páginas Web; 3. Docencia; 4. Enseñanza-Aprendizaje.

PRESENCIA BILATERAL DE LOBOS SUPERNUMERARIOS EN PULMONES HUMANOS ADULTOS. PARTE II. (Bilateral presence of supernumerary lobes in human lungs). Hofer, U. Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Chile.

RESUMEN: En esta comunicación se presenta el hallazgo de tres casos de lobos supernumerarios en pulmones humanos adultos de sexo masculino, procedentes del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Antofagasta.

Los pulmones fueron conservados, primero en estado fresco para observar los lobos mediante insuflación, posteriormente fueron sumergidos y mantenidos en una solución de formol al 5% con el propósito de realizar la disección del árbol bronquial.

La disección de los pulmones permitió constatar que los lobos supernumerarios encontrados corresponden a segmentos broncopulmonares que, en el curso del desarrollo, se han separado por la presencia de fisuras supernumerarias. La existencia de estos lobos constituye una variación importante del esquema común observado en el Laboratorio de Anatomía y corresponde a un segmento del lobo inferior derecho y a los segmentos lingulares del lobo superior izquierdo.

El hallazgo de un tercer caso que se suma a los anteriores, con presencia de un lobo supernumerario separado del lobo superior del pulmón izquierdo, resulta de significativo interés si se toma en cuenta el bajo porcentaje de éstos encontrado en las referencias bibliográficas.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Pulmón; 3. Variación anatómica.

Fuente de Financiamiento: Departamento Biomédico, Facultad Ciencias de la Salud.

PRESENCIA DE EXOSTOSIS EN EL MEATO ACUSTICO EXTERNO EN LA POBLACION DE ARICA. (Exostosis in external acoustic meatus of Arica people). Corrales, J. Universidad de Tarapacá, Chile.

RESUMEN:El hallazgo de exostosis en el meato acústico externo (M. A. E.) en cráneos prehistóricos de poblaciones de la zona costera de Arica, condujo a los primeros arqueólogos a concluir que esta morfología se debía a la costumbre del hombre primitivo a introducirse en el mar, para obtener los productos marinos que formaron parte importante de su dieta. El agua y el frío, sería la causa física de la presencia de esta exostosis. Esta conclusión estaba avalada por la existencia de la exostosis en cráneos prehistóricos pertenecientes a poblaciones radicadas lejos de la costa y por lo tanto, sin actividades marítimas. Incluso, como esta exostosis del M.A.E. se encontró en cráneos del sexo masculino solamente, más fuerte fue la apreciación de que esta sería la causa, ya que sólo el hombre dominaba las maniobras de pescar y extraer los productos marinos; por lo tanto la mujer no participaba en estas labores, ya que no se encuentra exostosis en cráneos del sexo femenino. Se le llegó a denominar a esta malformación como un "estigma del hombre" por dicha dedicación exclusiva en el mar. Para comprobar y aclarar estas explicaciones de una manera más precisa, nos pareció interesante y meritorio, someter a estas hipótesis a comprobaciones más concretas; es así como, mediante un proyecto de investigación de tipo experimental y descriptivo, se sometió a una población actual de la ciudad de Arica, a un examen radiográfico del M.A.E. La muestra estuvo compuesta por 90 sujetos adultos de ambos sexos, elegidos al azar y cuyas edades y permanencia en la ciudad de Arica, no fuera de menos de 20 años. Un primer grupo estuvo compuesto por varones, buceadores y pescadores profesionales (30), otro grupo de 30 sujetos varones, sin relación con labores marinas y un tercer grupo de 30 mujeres, sin participación en faenas marítimas. Ocupando una distribución normal (Z) con un alfa = 0,05, se llegó a los siguientes resultados: el 99,9% de los sujetos con faenas marinas presentaron exostosis en ambos oídos (varones); un 56,6% del grupo varones, sin relación con faenas marinas, presentaron exostosis de preferencia unilateral y un 6,6% del grupo de mujeres, presentaron exostosis, uni o bilateral. De tal manera que hemos podido concluir que esta morgología anormal del M.A.E., es preferencialmente observable en el hombre de Arica y que esta excrecencia es fuertemente estimulada por la acción del agua a lo cual están sometidos los buzos y pescadores. Nos atrevemos a señalar que la mujer esta hormonalmente protegida. De allí que no es razón válida para que se crea que la mujer prehistórica no presenta exostosis en sus cráneos porque no se dedicó a extraer alimentos del mar. Por otra parte, es importante señalar que la población masculina de Arica, presenta un porcentaje significativo de "exostosis" en el M.A.E., causa de la hipoacusia masculina.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía; 2. Oreja externa; 3. Meato acústico externo; 4. Variación anatómica.

PROCEDIMIENTOS EDITORIALES UTILIZADOS EN LA EVALUACION DE ARTICULOS ENVIADOS A LA REVISTA CHILENA DE ANATOMIA. (Editorial procedures used in the evaluation articles of send to the Chilean Anatomical Journal). *Del Sol, M.; *Olave, E. & **Mandiola, E. *Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, **Universidad Austral de Chile.

RESUMEN: Las publicaciones en la Revista Chilena de Anatomía, Organo Oficial de las Sociedades Chilena y Panamericana de Anatomía, ha significado para el morfólogo de América contar con un periódico de circulación internacional, serio, de reconocida calidad técnica y apoyado por entidades Universitarias y Gubernamentales como CONICYT.

Según Tagler (1989), uno de los principales factores de calidad de una revista es el proceso de revisión por investigadores Ad hoc del área. Basado en la misma premisa, la Revista Chilena de Anatomía somete a revisión exhaustiva todos los trabajos que recibe para su publicación, siendo poco frecuente la aceptación de ellos sin modificaciones.

Los artículos publicados en la Revista Chilena de Anatomía entre los años 1990-1997 alcanzaron a 145. Del total de trabajos recibidos por la Revista en los años 1996-1997, 35,2% fueron publicados sin modificaciones, 49,3% fueron publicados con modificaciones y 15,5% fueron rechazados.

La Revista Chilena de Anatomía ha empleado por término medio 76 evaluadores en los años 1996-1997 y el número de revisores por trabajo fue de 2,1.

El Editor antes de enviar un trabajo a los revisores utiliza un formulario modelo de revisión rápida o pre-chequeo del artículo a publicar, si cumple con las Instrucciones para los Autores y si el tema es pertinente para la Revista Chilena de Anatomía . Esta es la etapa más rápida (alrededor de dos días). El tiempo medio entre la presentación de un trabajo y su aceptación ha sido de 104 días.

La originalidad de los trabajos constituye uno de los criterios importantes que son considerados para la aceptación de un trabajo.

Este estudio interesa a todos los que están relacionados con la comunidad científica, sean bibliotecas de información, editores y cuerpos editoriales y a los propios investigadores que envían sus trabajos a la Revista Chilena de Anatomía.

PALABRAS CLAVE: 1. Publicaciones periódicas; 2. Revista científica; 3. Comunicación científica; 4. Revista Chilena de Anatomía.

Fuente de Financiamiento: Sociedad Chilena de Anatomía y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

PROTOTIPO DE UN SOFTWARE TUTORIAL EDUCATIVO PARA UN CURSO DE ANATOMIA. (A software prototype for an Anatomy course). Pradenas, I.; Fuentes, C. & López, S. Unidad de Anatomía, Departamento Biomédico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Chile.

RESUMEN: El propósito de este trabajo es incorporar un Software tutorial como recurso pedagógico previo a los pasos prácticos del curso Anatomía Funcional Humana dictado a los alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

El programa está dividido en dos capítulos que son: Generalidades del Sistema Nervioso Central y configuración externa del Cerebro.

Se establecen los lineamientos pedagógicos fundamentales y el tema a desarrollar. b) Se define el diseño gráfico con el modelo visual del material de aprendizaje y su estructura en espacio y tiempo. c) Las imágenes utilizadas se obtienen, por una parte, de fotografías de preparaciones anatómicas de laboratorio y de esquemas originales, y por otra parte, de los Software Netter y Slice of Life previa adecuación y modificación de las figuras utilizadas. d) Se determina el Software de Productividad a utilizar: Director 5.0 y HyperStudio 3.01. e) Se aplica en diversas etapas del proceso un ciclo de Evaluación - Mejoramiento, lo que significa evaluar y mejorar todos los detalles encontrados antes de pasar a la etapa siguiente.

Las imágenes así obtenidas junto a la de preparados anatómicos de laboratorio se tornan de esta manera de fácil acceso y de gran apoyo para los estudiantes en el aprendizaje de la anatomía.

PALABRAS CLAVE: 1. Software; 2. Anatomía.

Fuente de Financiamiento: Departamento Biomédico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta.

 
 
INDICE DE AUTORES
XIX CONGRESO CHILENO DE ANATOMIA

Aboitiz, F. 124
Acuña, H. O. 106-116-122
Almagià, A. 118
Arias, R. 124
Aroca, A. 118
Aros, F. 110-122

Bahamondes, I. 112
Barros, Z. 115
Berrocal, C. 115
Binvignat, O. 118
von Bischhoffshausen. C. 116
Bravo, H. 113-115
Bretos, M. 112-115
Bucarey, S. 106-114
Bustos-Obregón, E. 110-113-121

Cabalín, D. 111-114-115-117
Calfa, A. 118-119
Collipal, E. 111-114-117
Corrales, J. 126
Cortés, F. 122
Cupello, A. J. 108-124

D'Acuña, E. 108
Del Sol, M. 111-114-126
Díaz, O. 110
Domínguez, S. 124
Doussoulin, A. 111
Duarte, J. 109-123

Fantuzzi, A. 116
Fernández, V. 115
Fontana, H. 120
Fuentes, C. 127
Fuentes, R. 117
Fuenzalida, B. M. 106-116

Gabrielli, C. 112-114
García-Hernández, F. 109-123
González, S. 122
Guiraldes, H. 107-108-109-125
Gurovich, A. 118

Henríquez, J. 114-117-119
Hofer, U. 125
Honores, C. 122
Huete, I. 107

Inzunza, O. 113-115
Ivanovic, D. 118
Iyomasa, M. M. 108-112-124

Jara, M. 121

Leiva, A. 106-114
Lemus, A. D. 106-116-122
Lopes, R. A. 124
López, S. 127

Mandiola, E. 126
Matamala, F. 117-119
Matsumoto, M. C. K. 108
Mena, B. 125
Mijac, N. 116
Mizusaki, C. I 108-112-124
Molina, B. 115-117-119
Moreno, E. 118-119
Muñoz, T. M. 106-122
Navarrete, A. 124

Oddó, H. 107-125
Olave, E. 112-114-126
Oliveira, J. J. 124
Ortega, J. 107-109
Ortega, W. 115
Ossandón, E. 121

Pacheco, C. 110-120
Paredes, V. 113
Paulós, J. 107
Pereda, J. 123
Pérez, P. 109
Pradenas, I. 127

Regadera, J. 110
Reyes, J. 109-123
Riquelme, R. 116
Risopatròn, J. 115
Rivera, Y. L. 122
Rodrigues, C. 114
Rodríguez, A. 107
Rodríguez, H. 121
Rojas, M. A. 110-113
Rojo, L. C. 106
Román, S. D. 122

Salazar, P. 121
Sandoval, H. 117
San Martín, S. 123
Schmidt, N. 121
Segovia, J. 120
Silva, H. 111-114-117-119
Silva, T. J. 116-122

Tapia, P. C. 106
Toro, T. 118
Torres, A. 121

Urbina, J. 120

Valdés, P. 111
Valenzuela, A. 113
Varela, V. H. 116-122
Vasconcellos, A. 111
Vershae, G. 124

Watanabe, I. 108-112

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License