SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2ANALISIS DEL PRINCIPAL COMPONENTE DEL CRECIMIENTO METATARSAL FETAL HUMANO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE GESTIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.17 n.2 Temuco  

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000200001 

EDITORIAL

Con el Fascículo 2 del Volumen 17, la Revista Chilena de Anatomía cierra el año 1999 y con el siguiente número inicia un nuevo año, un nuevo siglo y el tercer milenio. ¡Cómo ha pasado el tiempo! Ya la publicación de los morfólogos de América se ha vestido de traje largo, cumple 18 años y enfrenta nuevos desafíos, en una posición diametralmente distinta de cuando se inició en el año 1982, como Anales de Anatomía Normal.

La historia, como en todo orden de cosas, es necesario traerla al presente, recordarla y analizarla. Así, los anatomistas y morfólogos chilenos recordarán por siempre aquellos días, a fines de la década de los años 70, cuando en la Ex-Sede Occidente de Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, el Prof. Dr. Alberto Rodríguez Torres, reunió a los anatomistas de las Universidades del país y propuso la creación de la Sociedad Chilena de Anatomía. Allí, sin sospechar lo que ocurriría, comenzó a gestarse, no sólo una nueva Sociedad Científica, sino además, la posibilidad de desarrollar Encuentros Científicos periódicos y la creación de un medio de difusión de las actividades de los Académicos de las Ciencias Morfológicas, y especialmente, anatómicas de las Universidades chilenas.

En el año 1983, se inicia la publicación de los Anales de Anatomía Normal, cuyo Comité Editor estaba formado por los Drs. Hernán Ceppi K. y Robinson González F. Me permitiré resaltar lo que en su primera Editorial se escribió «Los proyectos son ambiciosos y se han trazado etapas con metas progresivas: a los Resúmenes de los Encuentros, ya realizados, le siguen los Anales que incluirán los Trabajos presentados; posteriormente, junto con mantener los Anales, seguirá la Revista que incluirá un material de alta selección y que deberá cumplir con las normas internacionales que rigen este tipo de publicaciones para ser consideradas como fuente bibliográfica obligada».

Parecen tan lejanos aquellos días en que, con tanta ilusión, nos reuniéramos en la Sede Occidente de la Universidad de Chile. La Sociedad Chilena de Anatomía tiene 20 años de existencia y sus metas y objetivos se han cumplido con creces. Las Actas con los Resúmenes de los Congresos se iniciaron en 1979 y durante cuatro años fueron el medio de expresión de los anatomistas chilenos. Durante el año 1983, con el objetivo de aumentar la difusión de las investigaciones presentadas en los diferentes eventos, comenzó la circulación de los Anales de Anatomía Normal.

Los primeros esfuerzos estaban volcados a colocar este periódico en circulación, para publicar los trabajos de los Congresos en extenso y poder incluirlos en algún organismo indizador. Posteriormente, en el año 1990, cumpliendo con lo proyectado y expresado en la Editorial de 1983, dejan de circular los Anales de Anatomía Normal para dar paso a la Revista Chilena de Anatomía.

A partir del Volumen 8, con nuevo formato, la Revista Chilena de Anatomía se torna un periódico internacional, incorporando en su Comité Científico a destacados Académicos e Investigadores nacionales y extranjeros. A partir del año 1991, con el Volumen 9, la Revista circula con dos fascículos para cumplir con las normas internacionales. En esa fecha señalábamos la osadía que significaba este esfuerzo, tomando en consideración la situación económica precaria de las instituciones de Educación Superior en Chile, pero confiábamos en los miembros titulares de la Sociedad Chilena de Anatomía y, en general, en los morfólogos chilenos para llevar con éxito la nueva etapa que enfrentaría nuestra publicación.

Cada año fueron más los trabajos recibidos y publicados por la Revista Chilena de Anatomía. Desde el año 1990 hasta 1999, el número de trabajos se ha ido incrementando, siendo 8 al comienzo y de 30 actualmente. Para cumplir con lo señalado por los primeros editores y mantener los Anales de Anatomía Normal, por ser la fuente de publicación de todos los Trabajos de los Congresos Chilenos de Anatomía, se comenzaron a incluir todos los Resúmenes (estructurados de acuerdo a las Normas de Vancouver), en la Revista Chilena de Anatomía. De esta manera, desde el XII Congreso Chileno de Anatomía realizado en Temuco en 1991, los trabajos científicos de todos estos eventos han sido publicados y, por tanto, difundidos a través de ella.

Desde su inscripción legal el año 1991 para dar cumplimento al Art. 6º de la Ley Nº 16.643 modificada por las normas del Art. 2º de la ley Nº 19.048, en relación a la declaración de propietario, han sido numerosos los pasos seguidos por nuestra Revista, hasta su reciente inclusión, en el año 1998, en el Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online).

El año 1992, la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) designada para ser el Centro Nacional del Sistema Internacional de Datos sobre Publicaciones Seriadas (ISDS), creado en el marco del Programa Mundial de Información (UNISIST) de UNESCO, otorgó a la Revista el nuevo ISSN, permitiendo su inserción a nivel mundial.

Paralelamente, los artículos ya eran indizados en el Index Medicus Latinoamericano y, a partir de 1991, en la Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (LILACS).

En el año 1994, después de dos años de postulación al Fondo de Publicación de Revistas Científicas de CONICYT, esta Institución, la más importante del país en investigación científica y tecnológica, aprobó otorgar a la Revista Chilena de Anatomía un subsidio económico y, un reconocimiento a la calidad editorial, su formato, así como también a otros aspectos y, sobre todo un reconocimiento a la calidad de los trabajos científicos publicados. Así, desde 1994 en todos los concursos realizados por CONICYT, nuestra publicación ha sido ganadora, ha recibido el subsidio financiero y lo más importante, su reconocimiento.

En el mes de octubre de 1995, durante el XI Congreso Panamericano de Anatomía, realizado en Mérida, Venezuela, en la Reunión de Presidentes de las Sociedades de los países de América, se determinó que la Revista Chilena de Anatomía sería de allí en adelante el Organo Oficial de la Sociedad Panamericana de Anatomía, lo que permitió el reconocimiento continental de los morfológos y, en consecuencia, produjo un aumento sustancial en la recepción de trabajos.

En el año 1998, la Revista Chilena de Anatomía fue llamada a participar del Proyecto SciELO, el cual es un sitio electrónico, una biblioteca virtual, que tiene por finalidad constituir una hemeroteca en línea. Se inició hace tres años en Brasil con Metodología de BIREME (Biblioteca Regional de Medicina-Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), desarrollada y apoyada fuertemente por FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, Brasil). Este proyecto contempla la creación de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico.

El objetivo de este sitio virtual es implementar una biblioteca electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de revistas, a números de revistas individuales, así como al texto completo de los artículos.

La Revista Chilena de Anatomía fue seleccionada por el Comité de Evaluación del Fondo de Publicación de Revistas Científicas que participa, junto a otras 10 publicaciones chilenas, desde el inicio de este Proyecto de hemeroteca electrónica.

SciELO ha establecido un convenio con MEDLINE, así apenas se indize en SciELO, inmediatamente estará indizada en MEDLINE a través de PubMed. Similar convenio se establecerá en los próximos meses con ISI y Currents Contents.

Durante el desarrollo del I Congreso de Anatomistas del Cono Sur, XXXVI Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía y XX Congreso Chileno de Anatomía, realizado en el mes de octubre de 1999, en la ciudad de Mendoza, Argentina, fueron tomados dos acuerdos: a) Publicar en la Revista Chilena de Anatomía todos los Resúmenes de los Trabajos presentados en el Congreso de la Asociación Rioplatense de Anatomía y b) Estudiar la factibilidad de que la Revista Chilena de Anatomía sea el Órgano Oficial de la Asociación Rioplatense de Anatomía. Esto último, se concretó en carta de fecha 20 de diciembre de 1999, dirigida al Editor Científico, en la que se señala que en reunión de la Comisión Directiva el día 18 de diciembre del presente se resolvió por unanimidad solicitar que la Revista Chilena de Anatomía sea el Organo Oficial de la Sociedad Rioplatense de Anatomía.

Actualmente, el objetivo es lograr la inclusión de la Revista Chilena de Anatomía, en otros índices de carácter mundial, para permitir un mayor impacto en la difusión de los Trabajos y, de esta manera, sean aún más referenciados. Así, están efectuándose gestiones ante el Institute for Scientific Information de Philadelphia y la Excerpta Medica de Holanda.

Hemos tomado la decisión de aumentar el número de fascículos y artículos de la Revista Chilena de Anatomía a partir del año 2001. De esta manera, serán 3 los fascículos por año, circulando cada uno de ellos con, a lo menos, 12 artículos. Además, se mantendrá en uno de los números, la publicación de los Resúmenes de los Trabajos presentados en los Congresos Chilenos de Anatomía.

Considero necesario destacar que la Revista Chilena de Anatomía, seguirá siendo una publicación exclusivamente científica, que presenta un material previamente evaluado, criticado y mejorado por su Comité Editorial y Consejo Científico, integrados por Académicos e Investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

A través de estas páginas, quisiera manifestar mi agradecimiento a todos los que han participado, desde sus inicios en la Revista Chilena de Anatomía. A los colegas del Comité Editorial, en especial a Viviane de Jourdan, Patricia Navarrete, Enrique Olave y Eduardo Mandiola; a los Redactores Técnicos, María Eugenia Osses, Héctor Rocha, Juan Mizunuma y Rodolfo Jofré y a las Secretarias Sandra Villa y Vivian Cullen.

Finalmente, quiero agradecer la valiosísima y desinteresada labor que han ejercido cada uno de los miembros del Consejo Científico. Agradecer especialmente a aquellos que dejarán de efectuar esta labor a partir del año 2000 y dar la bienvenida a los nuevos Académicos e Investigadores chilenos y extranjeros que se incorporarán a la Revista Chilena de Anatomía, publicación científica abierta a todos los morfólogos del mundo.

Para todos y cada uno de los colegas chilenos y extranjeros deseo expresarles que juntos podremos seguir avanzando, creciendo y desarrollando aún más las investigaciones morfológicas, básicas, aplicadas y clínicas, que nos permitirán no sólo publicarlas en la Revista Chilena de Anatomía sino también, contribuirán al conocimiento y engrandecimiento de la Ciencia a nivel mundial.

Prof. Dr. Mariano del Sol C.
Editor Científico

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons