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Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.17 n.2 Temuco  

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000200012 

 IMPACTO DE DOS PROGRAMAS COMPUTACIONALES DE ANATOMIA HUMANA
EN EL RENDIMIENTO DEL CONOCIMIENTO PRACTICO DE LOS ALUMNOS

IMPACT OF TWO SOFTWARE OF HUMAN ANATOMY IN THE PERFORMANCE
OF THE STUDENTS PRACTICAL KNOWLEDGE

Oscar Inzunza
Hermes Bravo

Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESUMEN: En los últimos años se ha puesto de moda el uso de software docentes en los cursos de Anatomía. Incluso, algunas Escuelas de Medicina han cometido el error de utilizar en sus cursos sólo este tipo de tecnología. Este trabajo docente experimental analiza el impacto de dos software docentes de Anatomía, en el reconocimiento práctico de estructuras del cuerpo humano. El software A presenta esquemas anatómicos interactivos, en cambio el software B presenta además, fotos animadas de disecciones anatómicas. Los resultados muestran claramente que la transferencia del reconocimiento desde el esquema a la disección anatómica es de bajo rendimiento. Esta situación es superada ampliamente cuando se compara con la transferencia de reconocimiento desde fotos animadas de disecciones anatómicas a estructuras anatómicas del cuerpo humano. Sin embargo, es inobjetable, que la experiencia multisensorial del paso práctico es la actividad que presenta el mejor rendimiento en relación al reconocimiento de estructuras anatómicas.

PALABRAS CLAVE: 1. Docencia; 2. Anatomía Humana; 3. Programas computacionales.

INTRODUCCION

En el marco de una política institucional, la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad ha promovido, mediante fondos concursables, el desarrollo y producción de software docentes; asignando recursos para la consecución de este logro. En respuesta a ésto, el año 1993, generamos nuestro primer software docente de Anatomía Humana destinado a apoyar los cursos masivos de Anatomía para las Carreras de Enfermería-Obstetricia (MEB 102-E, 120 alumnos) y Química y Farmacia (BIO 114, 60 alumnos) de nuestra Unidad Académica, que cuentan con sólo dos docentes para su ejecución. Nuestro software docente multimedial llamado "Anatomía Humana" (BRAVO, INZUNZA, 1995), editado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Disco Compacto Institucional 1996, presenta la Anatomía Humana por sistemas, utilizando esquemas interactivos en la forma de mapas sensibles, texto explicativo de las figuras, imágenes de aplicación clínica, glosario, bibliografía y test de auto-evaluación.

Debido a las diferencias programáticas de estos cursos; MEB 102-E es un curso teórico-práctico, en cambio, BIO-114 es sólo teórico, nuestro software ha cumplido funciones diferentes. Así, para Enfermería-Obstetricia se ha planteado como un apoyo multimedial del paso práctico. Para Química y Farmacia está formulado como un ejercicio de identificación de elementos anatómicos, apoyando el trabajo en el laminario del curso (conjunto de esquemas de los diferentes sistemas del organismo).

Trabajos previos indican que los módulos docentes computacionales que utilizan esquemas anatómicos, tienen un buena aceptación por los alumnos y facilitan la comprensión teórica de los temas morfológicos. Pero esta tecnología educacional, al decir de los propios alumnos, no reemplaza el paso práctico tradicional de anatomía (INZUNZA et al., 1993; BRAVO E INZUNZA, 1995; GUIRALDES et al., 1995). Esto queda claramente refrendado cuando se analiza el impacto que esta tecnología tiene en el aprendizaje de temas anatómicos. Así, se ha comprobado que los multimedios docentes, si bien inciden en un mejoramiento real del conocimiento teórico, este mejoramiento es más bajo que el obtenido con el paso práctico tradicional. Además, en lo referente al reconocimiento práctico de elementos anatómicos, el solo uso del software con esquemas tiene un un impacto mucho menor (BRAVO & INZUNZA).

El desarrollo de programas para el procesamiento de imágenes en la forma de animaciones, donde es posible marcar en una preparación cadavérica diferentes elementos anatómicos, permitió incorporar a nuestro software inicial imágenes de preparaciones anatómicas. Esta innovación nos resultó especialmente atractiva y decidimos modificar nuestro primer software, incorporando este tipo de animaciones anatómicas a todos los capítulos de él. Este nuevo programa titulado "Anatomía Humana Sistemática y Aplicada" se encuentra ahora publicado en Internet, en forma de páginas web, en el servidor Ariadna de nuestra Universidad, a libre disposición de nuestros alumnos.

En este trabajo docente experimental, analizamos el impacto de ambos programas computacio-nales, en el reconocimiento práctico de estructuras anatómicas por parte de estudiantes de pregrado de Enfermería-Obstetricia y Química y Farmacia.

METODOLOGIA Y RESULTADOS

Se evaluaron dos programas docentes com-putacionales creados para los cursos de Anatomía MEB 102-E Enfermería-Obstetricia y BIO 114 Química y Farmacia. El software A "Anatomía Humana" editado en disco compacto institucional 1996, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el software B "Anatomía Humana Sistemática y Aplicada" que desde el año 1998 está publicado en páginas web, en el servidor de nuestra Universidad.

El software A presenta esquemas tratados como mapas sensibles (Fig. 1) y un texto explicativo de las figuras, además de glosario, bibliografía y test de autoevaluación. El software B presenta los esquemas mencionados y, anexados a ellos, una serie de fotos de preparaciones anatómicas tratadas como animaciones (Fig. 2). Estas disecciones fueron realizadas especialmente para apoyar con imágenes reales todos los mapas sensibles de las páginas web. El texto del software B, a diferencia del software A, fue desarrollado como capítulos de anatomía sistemática.

Utilizando estos programas multimediales, sometimos a cuatro grupos de 25 alumnos cada uno, a evaluaciones prácticas, de reconocimiento de estructuras anatómicas. Los grupos 1 y 3 además de asistir a clases, revisaron el capítulo de aparato locomotor en los softwares A y B, respectivamente. Los grupos 2 y 4, además de las clases, revisaron el capítulo de aparato locomotor en los softwares A y B, respectivamente, y asistieron al paso práctico correspondiente. Luego, los diferentes grupos experimentales fueron evaluados en el reconocimiento práctico de diversas estructuras anatómicas, utilizando un sistema tipo gymkana.



Fig. 1. Esquema anatómico del aparato urogenital, tratado como mapa sensible. Al presionar con el mouse en los números, aparece en la pantalla del computador el nombre de la estructura indicada. Este tipo de mapas sensibles están contenidos en nuestros softwares A y B.



Fig. 2. Foto de la preparación que acompaña al esquema de la Fig. 1 del software docente B. Este tipo de imágenes estan tratadas como animaciones, de modo que al presionar con el mouse en uno de los elementos indicados, la estructura aparece iluminada y parpadeando. En este caso se marcó la próstata.

 

Los resultados, expresados en nota promedio de cada grupo (escala de 1 a 7), muestran claramente la gran utilidad de incluir imágenes de preparaciones anatómicas, en nuestro software B, (Fig. 3). Así, la transferencia de reconocimiento desde el esquema a la preparación anatómica es de bajo rendimiento (grupo 1, nota = 3.3), situación que es superada ampliamente, cuando se compara con la transferencia de reconocimiento desde fotos animadas de preparaciones anatómicas a la preparación anatómica (grupo 3, nota= 4,6). Pero, inobjetablemente, la experiencia del Paso Práctico es la actividad que presenta un rendimiento mayor en el reconocimiento de elementos anatómicos (grupo 2, nota = 5,1; grupo 4, nota = 5,1.



Fig. 3. Gráfico que muestra las notas promedios obtenidas en la evaluación de reconocimiento práctico de aparato locomotor realizada a los grupos experimentales de 25 alumnos cada uno. Las actividades previas de cada grupo antes de la evaluación práctica fueron las siguientes:
Grupo 1: clase + Software A (sólo esquemas).
Grupo 2: clase + Software A + Paso Práctico
Grupo 3: clase + Software B (esquemas+fotos animadas).
Grupo 4: clase + Software B + Paso Práctico

 

DISCUSION

En los últimos años se ha puesto de moda el uso de softwares docentes en los cursos de Anatomía. Más aún, algunas Escuelas de Medicina han cometido el error de basar sus cursos en este tipo de tecnología. Uno de los software ampliamente difundidos en nuestro medio es el ADAM (Animated Dissection of Anatomy for Medicine,) 3.0 Interactive Anatomy, 1997. Este programa interactivo presenta esquemas de las regiones y los sistemas del cuerpo humano. Otro elemento usado es el disco compacto de Netter que muestra esquemas interactivos de los sistemas anatómicos. Incluso algunos anatomistas, como es nuestro caso, hemos desarrollado nuestros propios programas.

Todos estos programas tienen una buena aceptación entre los alumnos, sirven de instancia de repaso o de preparación para el paso práctico pero, al decir de los propios estudiantes, su aplicación debe tener una extensión menor que el paso práctico, no reemplazan a las clases teóricas, ni a la lectura programada de los textos guías (BRAVO & INZUNZA; GUIRALDES, et al.; INZUNZA et al.). Esto último es sumamente interesante, especialmente en tiempos en que las clases teóricas y la lectura de textos parecen estar siendo doblegadas por la irrupción de la computación en la docencia de morfología. Ciertamente, una clase que repite conceptos del libro, que no aporta nada nuevo, que presenta temas inconexos y con más de 30 diapositivas, no es una clase magistral. Pero las clases que integran conceptos anatómicos complejos, que muestran la utilidad práctica del conocimiento anatómico y que presentan una proyección clínica o experimental de los temas tratados, son vigentes porque muestran la vivencia del docente, atractivas para los alumnos y merecen el título de magistrales. El problema es que no muchas personas pueden hacer este tipo de clases. Del mismo modo, la lectura de textos, en inglés o español, además de entregar la información anatómica adecuada, enriquece el vocabulario del alumno; hecho angustiosamente deseable en los tiempos actuales.

Los softwares docentes con esquemas interactivos han demostrado ser útiles en la concepción teórica global de los temas morfológicos, pero claramente ineficientes en la transferencia al reconocimiento práctico de estructuras anatómicas (BRAVO & INZUNZA). Sin duda, la incorporación de imágenes de preparaciones anatómicas significan un apoyo visual importante, que permite superar esta deficiencia.

Sin embargo, las imágenes crudas, no tratadas en la forma de animaciones, como las que se presentan el "slice of life" dicen poco y pueden desorientar al alumno y a veces también al docente. Analizar este tipo de imágenes, cuyo aporte es calificado como elemental por alumnos de medicina (GUIRALDES al.), es como mirar un plano de calles de una ciudad (como el de la guía telefónica) donde no hay claros hitos de referencia. La ventaja de las animaciones es que dirigen la atención del observador y lo guían en esta especie de disección virtual (Fig. 2). De esta manera, se aprovechan en el aprendizaje todos los elementos anatómicos de la disección así procesada. Claro está que éste es un proceso no exento de dificultades, tanto por la disección misma como por el proceso de desarrollo de la animación computacional; tal vez por eso no es tan utilizado.

Nuestro trabajo demuestra que la actividad práctica es ineludible e irremplazable para la docencia de anatomía; actividad multisensorial que esta siendo reposicionada y debidamente justipreciada a nivel mundial (CAHILL, 1999; ELLIS, 1999; MARKS, 1999). Esto tambien es valedero para la docencia de Histología (ROJAS et al., 1999) y, en general, para todas las ramas de la Morfología. Sin embargo, la utilización de programas computacionales mejora el rendimiento de las actividades prácticas, en términos de mejor comprensión y/o mejor nota obtenida por el alumno en evaluaciones prácticas (BRAVO, 1993 y 1994; BRAVO & INZUNZA, 1995; INZUNZA et al.; ROJAS et al. y el presente trabajo).

El esfuerzo por desarrollar softwares docentes, se sustenta en la convicción de que estos elementos representan un excelente apoyo para las actividades prácticas de los cursos de Morfología en general. Hecho que corroboramos en estos resultados (Fig. 3). Como se puede apreciar, nuestro nuevo multimedio docente permite un mejor acercamiento a la situación de reconocimiento de elementos anatómicos en el cadáver, realidad sobre la cual el alumno deberá actuar. Quedando manifiestamente claro que esta tecnología no reemplaza al paso práctico de anatomía. Es el cadáver o la pieza anatómica con sus características y variaciones, que se develan durante el formativo acto de la disección, el elemento instructor por excelencia. Esto último es ampliamente reconocido por alumnos y docentes del país y del extranjero, surgiendo ahora la necesidad de incrementar las actividades prácticas de anatomía en las Carreras del área médica (ACTIS, 1994; BARROVECHIO et al., 1998; FARACHE et al., 1990).

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la invaluable participación en la elaboración de los programas computacionales de Paulina Contreras y Mitsuko Olivares de SECICO. Dichos software fueron financiados por el Fondo de Desarrollo de la Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

SUMMARY: Recently the use of teaching software for Anatomy courses has been widely used. In fact some Schools of Medicine have committed the mistake to use in their courses only this type of technology. This experimental teaching work analyzes the impact of two software in anatomy upon the practical recognition of the human body structures. Software A presents anatomical interactive diagrams. On the other hand software B presents besides the mentioned diagrams animated photographs of anatomical dissections . The results shows clearly that the transference of knowledge from diagrams to anatomical dissections is low in performance. This condition is overcome widely when we compare the transference of the knowledge from animated photographs of anatomical dissections to anatomical structures of the human body. However there is no doubt that the multisensorial experience of the practical work shows the best performance in relation to the recognition of the different anatomical structures.

KEY WORDS: 1. Teaching; 2. Human Anatomy; 3. Software.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Oscar Inzunza
Departamento de Anatomía
Escuela de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile
Casilla 114-D, Santiago - CHILE
E-mail:oinzunza@med.puc.cl

Recibido : 10-10-1999
Aceptado: 20-11-1999

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