SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2IRRIGACION DEL PULGAR: CONSTITUCION DE SUS ARTERIAS DIGITALES PALMARES PROPIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.17 n.2 Temuco  

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000200017 

PROFESOR DR. ANDRE DELMAS
(1910 - 1999)

Con la desaparición el sábado 2 de Octubre, en París, del Profesor André Delmas, la Anatomía francesa pierde a uno de sus más célebres representantes. Nacido el 1 de Septiembre de 1910 en Montpelier, hijo de un profesor de Medicina, André Delmas se tituló de médico y fue nombrado profesor "agrégé" de Anatomía, en 1945. Sus numerosos trabajos contribuyeron en la renovación profunda de una disciplina que tuvo su apogeo con Poirier, Testut y Rouvière.

Iniciador de la Anatomía Funcional, el Profesor Delmas supo integrar las estructuras anatómicas humanas, hasta entonces observadas en el cadáver, en la dinámica del cuerpo vivo. Para él, forma y función eran indisociables. De esta manera, abrió la vía de la Anatomía Clínica. Sus trabajos sobre la columna vertebral son reconocidos en al ámbito de la Antropología y de la Anatomía Funcional. Pionero de la Anatomía Cuantitativa, estableció una nueva clasificación de las especies de mamíferos, en colaboración con Henri Pineau. Su curso de Neuroanatomía Funcional, que dictó durante 30 años (de 1949 a 1979), formó varias generaciones de médicos e investigadores. Su libro "Vías y Centros Nerviosos" se tornó un clásico, con versiones para los diferentes idiomas, incluyendo portugués y español. Por otra parte, el libro que escribió en colaboración con Bernard Pertuiset, "Topografía Cráneo-encefálica", se constituyó en una fuente de referencia mundial, contribuyendo a los fundamentos de la Cirugía Estereotáxica.

André Delmas fue además, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de París y Presidente del Congreso Internacional de Anatomía realizado en París, en 1955. En ese Congreso fue editada la famosa "Parisiensis Nomina Anatomica", conocida como PNA, la más grande e importante elaboración de nomenclatura anatómica de este siglo.

En su laboratorio, el Profesor Delmas recibió y formó innumerables generaciones de anatomistas y cirujanos que hoy constituyen una elite de profesores universitarios y de médicos en diferentes países del mundo.

Sus estudiantes y colegas guardarán por siempre el recuerdo de este pedagogo brillante de vasta cultura humanística.

Prof. Dr. Carlos Alberto Mandarim-de-Lacerda

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons