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Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.19 n.1 Temuco abr. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000100009 

LA ANATOMÍA EN UNA PROPUESTA CURRICULAR INTEGRADA

ANATOMY IN A PROPOSED INTEGRATED CURRICULUM

Diana Perriard & Ricardo Losardo

RESUMEN: Actualmente, en las Carreras de Medicina se exploran programas curriculares innovadores que cumplan con las demandas crecientes de las sociedades y economías modernas. Se intenta reemplazar los enfoques tradicionales por otros integrados.

Aunque la explosión de los conocimientos en otras áreas redujo mucho el papel de la Anatomía, pensamos que como Ciencia Básica sigue siendo relevante. Su enseñanza deberá revisarse y tendrá como objetivo proporcionar los conceptos necesarios para correlacionar estructuras y funciones, destacando su vinculación con otras disciplinas. Creemos que para lograr estas metas, además, es preciso incorporar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en problemas, herramientas informáticas e imágenes diagnósticas.

Hemos participado en un proyecto implementado en la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC de Buenos Aires, Argentina, que correlaciona todas las materias básicas y otorga a la Anatomía el liderazgo en la determinación de la secuencia en que se enseña Histología, Embriología, Biología Molecular, Fisiología y Patología y en la formulación de los casos motivadores de aprendizaje.

El plan que se propone en este trabajo se basa en nuestra experiencia y si bien todavía es muy pronto para saber si se alcanzaron todos los objetivos de esta propuesta, consideramos que constituye un modesto avance en el terreno educativo.

PALABRAS CLAVE: 1. Educación Médica; 2. Pedagogía; 3. Anatomía.

INTRODUCCIÓN

En las Facultades de Medicina de todo el mundo se exploran, actualmente, programas curriculares innovadores que cumplan con las demandas crecientes de las sociedades y economías modernas (Bravo & Inzunza, 1995; Guiraldes et al., 1995; Maldonado et al., 1997; Inzunza & Bravo, 1999 y Rojas et al., 1999). Argentina no es una excepción y la Casa de Estudios más prestigiosa del país, la Universidad de Buenos Aires, intenta reemplazar los enfoques tradicionales por otros integrados, más útiles para los estudiantes de hoy y los profesionales de mañana. Otras Universidades más jóvenes, como el Instituto Universitario CEMIC, también intentan recorrer este camino.

Aunque la explosión de los conocimientos en otras áreas redujo mucho el papel de la Anatomía, es indiscutible que como ciencia básica sigue siendo relevante; pero debe actualizarse. Por un lado, para preparar a los alumnos en su futuro desempeño como médicos generalistas; y por otro, para proporcionar los conceptos necesarios para correlacionar las estructuras con las funciones - normales y anormales - destacando su vinculación con otras disciplinas. Además, para lograr estas metas, es preciso incorporar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en problemas, herramientas informáticas e imágenes diagnósticas (Losardo & Perriard, 2000).

La Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC, creada en fecha reciente, con un cupo limitado de 25 alumnos por año, propone una organización curricular orientada hacia la formación de Médicos de Familia. Para cumplir con este objetivo, cuenta con un plan de estudios que integra las Ciencias Básicas durante los tres primeros años de la carrera y extrapola los conocimientos adquiridos a las asignaturas clínicas, quirúrgicas y las especialidades. En este contexto, Anatomía asume un papel relevante en la determinación de la secuencia en que se desarrollan los módulos temáticos y la elección de los correspondientes casos motivadores de aprendizaje.

Proyecto Curricular

Desde marzo de 2000, participamos en un proyecto implementado en la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC, que correlaciona todas las materias básicas. Otorga a la Anatomía el liderazgo en la determinación de la secuencia en que se enseña Histología, Embriología, Biología Molecular, Fisiología y Patología y en la formulación de los casos motivadores de aprendizaje.

El plan de estudios se desarrolla en seis años, con la siguiente organización curricular:

* 1º año
Ciencias Básicas
Psicología I
  Biología General0000 Metodología de la Investigación I
  Física000000000000 Cultura y Sociedad I
  Química0000000000 Inglés Científico I
    Informática I
     
* 2º año
Ciencias Básicas
Psicología II
 
0Anatomía I
Metodología de la Investigación II
Histología / Embriología I
Cultura y Sociedad II
Biología Molecular / Genética
Inglés Científico II
 
Fisiología I
Informática II
 
Patología I
Actividades Hospitalarias I
Microbiología / Inmunología I
 
     
* 3º año
Ciencias Básicas
Psicología III
 
Anatomía II
Metodología de la investigación III
Histología / Embriología II
Cultura y Sociedad III
 
Fisiología II
Inglés Científico III
 
Patología II
Informática III
 
Farmacología
Actividades Hospitalarias II
Microbiología / Inmunología II
 

* 4º año Asignaturas clínicas, quirúrgicas y especialidades.

*5º año Asignaturas clínicas, quirúrgicas y especialidades.

*6º año Internado Rotatorio

Las Ciencias Básicas (Biología General, Física, Química, Anatomía, Histología-Embriología, Biología Molecular-Genética, Fisiología, Patología, Microbiología-Inmunología y Farmacología) se cursan en forma simultánea y/o correlativa durante los tres primeros años y se complementan con otras asignaturas (Psicología Médica, Metodología de la Investigación, Cultura y Sociedad, Inglés Científico y Informática) y con las Actividades Hospitalarias. Los tres últimos años se dedican a las asignaturas clínicas y quirúrgicas, las especialidades y el internado rotatorio.

Durante el segundo y tercer años, todas las Ciencias Básicas se enseñan en forma simultánea, en módulos centrados en el mismo tema y con la secuencia definida por Anatomía: aparatos locomotor, cardiovascular, respiratorio, digestivo y genitourinario y sistemas endocrino, nervioso (central y periférico) y órganos de los sentidos.

En lo que respecta a Anatomía:

a) Se dicta en dos años (segundo y tercero).

b) El plantel docente está constituido por un profesor titular, dos profesores asistentes y dos colaboradores.

c) La planificación incluye:
- Formulación de objetivos generales y específicos.

- Determinación de los contenidos:

Anatomía I: Aparatos locomotor, circulatorio, respiratorio y digestivo.
Anatomía II: Aparato genitourinario, sistemas endocrino, nervioso y órganos de los sentidos.

- Bibliografía: libros de texto, libros de consulta y atlas.

- Metodología:

Trabajos prácticos (material cadavérico, maquetas, imágenes, CD interactivos).
Clases teóricas.
Verificación del cumplimiento de los objetivos.
Presentación de casos motivadores del aprendizaje.
Investigación.

- Evaluación:

Continua (teórico-práctica).
Integradora (teórico-práctica).
Final (teórico-práctica).

En nuestro curso, destacamos la Anatomía Topográfica, Funcional y Aplicada (Clínica y Quirúrgica). La discusión se lleva a cabo en grupos reducidos y las actividades son centradas en el alumno.

Los estudiantes acaban de completar el segundo año y los resultados evaluados hasta el momento parecen alentadores. Las encuestas y los exámenes parciales muestran que estudiar el mismo tema desde distintos puntos de vista, facilita mucho la integración y la correlación de los conocimientos.

Como se advierte, el enfoque clásico cede paso a la enseñanza centrada en el alumno, la discusión y la tecnología educativa moderna, incorporando programas informáticos interactivos e imágenes diagnósticas, al material tradicional.

Los resultados obtenidos señalan que el estudio integrado de los temas facilita el aprendizaje significativo.

DISCUSIÓN

Actualmente, las Universidades a través de sus actividades curriculares definen el perfil del egresado y estudian los resultados de los cambios introducidos y los logros alcanzados. (Matamala et al., 1992 y Barrovecchio et al., 1998)

Planificar una propuesta curricular flexible para las Carreras de la Salud: Medicina (Maldonado et al.), Odontología (Matamala et al.) o Medicina Veterinaria (Galván et al., 1997), es una gran responsabilidad.

Los fracasos suscitados en las aulas de Anatomía con la metodología tradicional, generan la necesidad de buscar nuevas alternativas que aseguren una mejor calidad de aprendizaje de esta asignatura por los jóvenes estudiantes (Galván et al., 1999).

Creemos que este currículo de Medicina del Instituto Universitario CEMIC tiene los cambios suficientes como para reemplazar el modelo tradicional de la enseñanza de la asignatura de Anatomía.

Son conocidas las dificultades de estudio que presenta la Anatomía como asignatura para los alumnos. Ello se debe, fundamentalmente, a su extensión y complejidad. A esto debe sumarse la inexperiencia de los alumnos en los estudios universitarios. Por tal razón, la hemos ubicado en el 2º año, cuando el alumno logra un mayor entrenamiento de estudio. Además, hemos dividido los objetivos y contenidos en 2 años.

El objetivo de la ubicación de la Anatomía en esta propuesta curricular es que los alumnos inicien el estudio de la asignatura cuando hayan superado su inexperiencia inicial para los estudios universitarios.

El plan propuesto en Anatomía se basa en nuestra experiencia. Todavía es muy pronto para saber si se alcanzaron todos los objetivos planteados en el inicio, pero consideramos que constituye un modesto avance en el terreno educativo.

Pensamos que esta propuesta puede ser útil para brindar los conocimientos necesarios para correlacionar las estructuras con las funciones y destacar las relaciones de las Ciencias Básicas entre sí y con las especialidades.

El objetivo de este enfoque integrador y de la utilización de las nuevas herramientas educativas, es que los estudiantes aumenten la motivación al estudio de la Anatomía (Losardo & Perriard, 2000). Sin embargo, no se debe olvidar que las tradicionales actividades prácticas en Anatomía tienen un valor insustituible a la hora de fijar los conocimientos y aumentar su retención (Barrovecchio et al.).

2º Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y Cátedra de Anatomía, Escuela de Medicina Instituto Universitario CEMIC, Argentina.

SUMMARY: Actually in Medical careers, they explore into innovating programs which fulfil the demands of society and modern economies. An intent is made to replace the traditional focus by integrating others.

Although the explosion of knowledge in other areas has reduced to a great deal, the role of anatomy we believe that as a Basic Science, it continuous being relevant. Its teaching should be reviewed, and it will, as an objective, supply the necessary concepts to correlate structures, and functions, outlining its link with other disciplines. We believe that to achieve this objective, as well, it is necessary to incorporate new strategies of learning, based on problems, computer tools, and diagnostic images.

We have participated on an implemented project in the Medical School of the University Institute CEMIC of Buenos Aires, Argentina, who correlate all basic matters and who supply to Anatomy the leadership in the determination of the sequence in which Histology, Embryology, Molecular Biology, Physiology and Pathology is taught and in the formulation of the motivating cases of learning.

The plan proposed in this work is based on our experience and if, it is still too soon to know if all objectives have been achieved of this proposal, we consider it constitutes a modest advancement in the educative terrain, or ground.

KEY WORDS: 1. Medical Education; 2. Pedagogy; 3. Anatomy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barrovecchio, J. C.; Pérez, B. & Paz, L. Sugerencias acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía Humana. Rev. Chil. Anat., 16(2):219-24, 1998.         [ Links ]

Bravo, H. & Inzunza, O. Evaluación de algunos programas computacionales en la enseñanza de Anatomía y Neuroanatomía de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Rev. Chil. Anat., 13(1): 79-86, 1995.         [ Links ]

Galván, S.; Miglietta, M.; Ferraro, M.; Godoy, E.; Cadoche, L. & Althaus, M. Un modelo didáctico no presencial para la enseñanza de anatomía veterinaria. Rev. Chil. Anat., 15(1): 57-64, 1997.         [ Links ]

Galván, S.; Visciglio, S.; Andreotti, C. & Sbodio, O. Efectos del uso de tecnológicas de imagen en el aprendizaje de materiales fácticos en los estudiantes de Anatomía Veterinaria. Rev. Chil. Anat., 17(1):11-20, 1999.         [ Links ]

Guiraldes, H.; Oddó, H.; Ortega, X. & Oyarzo, M. Métodos computacionales y gráficos de apoyo al aprendizaje de la Anatomía Humana (visión de los estudiantes). Rev. Chil. Anat., 13(1): 67-71, 1995.         [ Links ]

Losardo, R. & Perriard, D. Human Resources in Anatomy XIII Pan American Congress of Anatomy, New Orleans (U.S.A.), 6-9 Septiembre de 2000. Abstracts, p. 42.         [ Links ]

Losardo, R. & Perriard, D. The role of anatomy in modern curricula. XV International Symposium on Morphological Sciences. Kyoto (Japón), 18-21 de Septiembre de 2000. Abstracts, p. 187.         [ Links ]

Inzunza, O. & Bravo, H. Impacto de dos programas computacionales de Anatomía Humana, en el rendimiento del conocimiento práctico de los alumnos. Rev. Chil. Anat., 17(2):205-9, 1999.         [ Links ]

Maldonado, L.; García, F.; Goya, T.; De la Rosa, A. Uso de métodos complementarios de aprendizaje anatomoclínico en la docencia de la Neuroanatomía para la Carrera de Medicina. Rev. Chil. Anat., 15(1):41-4, 1997.         [ Links ]

Matamala, F.; Cabalín, D.; Thomas, D.; Pantoja, M.; Fuentes, R. & Mardones, D. Perspectivas de las ciencias morfológicas en el curriculum innovado de la Carrera de Odontología. Universidad de la Frontera. Rev. Chil. Anat., 10(2):121-6, 1992.         [ Links ]

Rojas, M.; Montiel, E.; Montiel, J. Ondarza, A. & Rodríguez, H. Estudio comparativo entre métodos de enseñanza tradicional y computacional en Histología Humana. Rev. Chil. Anat., 17(1):81-5, 1999.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Dra. Diana Perriard
Cátedra de Anatomía,
Escuela de Medicina
Instituto Universitario CEMIC,
Galván 4102
(1431) Buenos Aires,
Argentina

Recibido : 26-01-2000
Aceptado: 01-03-2000

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