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Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.19 n.2 Temuco ago. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000200013 

ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA HUMANA: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS
EN UNA ESCUELA DE MEDICINA

TEACHING HUMAN ANATOMY: EXPERIENCE AND CHALLENGE IN A MEDICAL SCHOOL

*Guiraldes, H.; *Oddó, H.; **Mena, B.; ***Velasco, N. & *Paulos, J.

* Departamento de Anatomía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
** Oficina de Eduacción Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
*** Dirección Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

RESUMEN: El método tradicional de enseñanza de la Anatomía Humana establece la necesidad de la práctica con material  humano.  Sin embargo, el uso de software de diseño y Hardware apropiado, previo a las disecciones y la opción de revisar  " en línea"  el contenido del curso, ha  pasado a ser muy útil como agregado a los métodos tradicionales de enseñanza. El curso se basó  en los conceptos psicopedagógicos  de enseñanza  de Ausubel, Piaget y Vigotski y hemos producido programas apropiados como:

Clase Presencial Modular Interactiva: En ella se desarrolla un módulo interactivo en que un profesor actúa como facilitador.

Pabellón en Línea: Imágenes obtenidas de las disecciones que están efectuándose en el Pabellón, durante el curso, se publican en el sitio web de la Universidad para permitir su revisión a distancia.

Club. Es un ambiente colaborativo en que se inscriben voluntariamente los estudiantes que han obtenido calificaciones bajas. A través del correo electrónico y de software especiales se les otorga apoyo.

La opinión prevalente de los estudiantes es que los programas computacionales constituyen  un importante apoyo para facilitar el aprendizaje. Una estadística de las notas obtenidas y otros parámetros académicos  indican que sometidos a evaluaciones de la misma rigurosidad que en cursos anteriores, los promedios se mantuvieron o mejoraron, no obstante, haberse incrementado importantemente el número de estudiantes en el curso de primer año.

PALABRAS CLAVE:  1. Software;  2. Psicopedagogía; 3. Evaluación.

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la Anatomía Macroscópica Humana es un proceso que  en las distintas épocas de la historia de la medicina ha sido apoyado por acciones docentes de diverso orden , teniendo como objetivo lograr aprendizajes de nivel aceptable para un estudiante de Medicina.

Los Cursos poseen aspectos educativos muy importantes de explorar, los cuales  han ido evolucionando a través del tiempo. 

El éxito de un Curso de Anatomía está marcado por el grado de capacitación que logre un estudiante de Medicina en  cualquier nivel de la Carrera, para recordar y/o buscar en la fuente adecuada y aplicar los contenidos que requiere en su acción profesional, sea ésta de docencia, investigación o asistencia. Además, debe aprender a reconocer las principales estructuras anatómicas humanas y manejar un "marco de referencia " que le permita interactuar  durante sus estudios y luego a lo largo de su vida médica. Es importante enfatizar que, como el motivo del aprendizaje  es la anatomía humana, en los planes de estudio de las Escuelas de Medicina, los valores, destrezas y conceptos que  entrega la práctica anatómica deben organizarse de modo que el estudiante adquiera el conocimiento mediante el manejo y observación de imágenes reales.

Una forma adecuada de organizar la parte práctica del Curso, es por medio de demostraciones anatómicas y sus aplicaciones a la clínica, realizadas por docentes experimentados, añadiendo algunas disecciones ejecutadas por los propios estudiantes.

Para obtener buenos resultados durante la actividad práctica, es indispensable una correcta preparación teórica previa.

El modelo de enseñanza tradicional de transmisión-recepción ha sido cuestionado al constatar que aunque las exposiciones sean claras y reiteradas sobre contenidos importantes, persisten errores y suelen lograrse sólo aprendizajes superficiales (Ausubel, 1978 y Beas et al., 2000).

Se ha observado que las clases presenciales magistrales, seminarios y otras actividades que requieren un gran esfuerzo en su preparación, son elementos que necesitan mucho tiempo y dedicación del profesor y de los estudiantes no lográndose siempre los resultados esperados.

Basándonos en  estas razones, en nuestros cursos anteriores a la informática, se redujo el número de clases presenciales magistrales y se sustituyeron por miniclases previas a la actividad práctica, listados de objetivos y algunos módulos de autoinstrucción.

Las transformaciones tecnológicas  están modificando las demandas que debe satisfacer el sistema educativo. Han surgido nuevos sistemas docentes que pueden ser más flexibles y estar centrados en el que aprende (Sánchez, 2000 a,b).

Con la influencia de la informática y como consecuencia de la era de la Internet, las comunicaciones actual y futura están cambiando con una rapidez mucho mayor que la imaginada estimulando a las instituciones docentes a hacer uso de dichas herramientas.

Sin duda los computadores y los multimedia son herramientas  que permiten el aprendizaje concebido como una construcción que realiza el alumno en su interacción con el medio. (Constructivismo de Piaget, Furth, 1974 y Piaget, 1991); o el proceso de relación con sentido entre las nuevas ideas y las que el alumno posee. (Aprendizaje significativo de Ausubel) en que el profesor es el mediador que facilita esa relación. También Vigotski (1995) se refiere a las condiciones en que se produce el aprendizaje, de ahí su nombre de zona de desarrollo próximo. El tránsito por esa zona deberá contar con la ayuda del profesor y los compañeros.

Está demostrado que lo que se debe tratar de lograr  durante el proceso de enseñanza-aprendizaje son conocimientos más profundos y permanentes (Beas et al. y Furth).

Entre los años 1993-2000 desarrollamos los siguientes apoyos multimediales para la parte teórica de nuestro curso:

Aplicación del software ADAM 2.2 y 2.3, (Guiraldes, 1993).

Aplicación del Atlas de Bassett (V-D Slice of Life, 1994).

Construcción de 33 guías, una para cada paso práctico, (Guiraldes et al.,1994).

Publicación en la red PUC de los Módulos Interactivos (1997).

Definición de la Clase Presencial Modular Interactiva (Guiraldes et al., 1998a,b).

Sitio web único V Campus  (Guiraldes et al., 1998a).  

Desarrollo de la Anatomía Clínica (Guiraldes et al., 1998b).

Desarrollo de los Temas de Anatomía (Guiraldes et al., 1998c).

Creación del Pabellón en Línea (Guiraldes et al., 1998d)

Ambientes Colaborativos (Guiraldes et al., 1998e).

OBJETIVOS

Diseñar, aplicar y validar nuevos métodos de enseñanza activa, interactiva y participativa mediante,  la aplicación de software al Curso de Anatomía y Embriología Humana.

Lograr un método docente que entrene a los estudiantes para obtener aprendizajes más profundos y permanentes, relacionando e integrando la Anatomía con la Embriología, aspectos funcionales y aplicaciones a la Clínica.

Familiarizar y entrenar a los estudiantes en el uso del computador, el trabajo en equipo y  la comunicación a distancia.

Definir nuevas formas de interacción entre los estudiantes y entre ellos y los docentes.

Evaluar el nivel de aceptación por parte de los estudiantes del Sitio web y sus diversos elementos.

Comprobar la eficacia de algunas de sus  herramientas (Club), como apoyo a los estudiantes con bajo rendimiento.

MATERIAL Y MÉTODO

Se revisó la bibliografía tradicional escrita y las nuevas propuestas educativas existentes en la forma de software y multimedia.  Previo análisis comparativo del material disponible se decidió incorporar ADAM (software) Guiraldes & Mena, 1993) y Guiraldes, 1993 y además el videodisco Slice of Life.  Ello fue posible con el apoyo financiero de la Dirección de la Escuela de Medicina y la Vicerrectoría Académica  de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de proyectos del Fondo de Desarrollo a la Docencia (FONDEDOC). Durante el desarrollo  y  al  final  de  cada  Curso se  aplicaron encuestas y se compararon los rendimientos  teóricos y prácticos, tanto a cargo del  profesor como de entidades externas al Curso. Las encuestas, cuyos resultados se exponen en este Trabajo, fueron aplicadas por  la Subdirección de Innovación Tecnológica en la Docencia del  Servicio de Ciencias de Informática y Computación (SECICO) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El conjunto de apoyos multimediales que construimos y aplicamos son los siguientes:

1. Módulo Interactivo: Guiraldes  et al. 1994a y b; Guiraldes et al., 1995, 1996 y Guiraldes, 1996).

Actividad apoyada por computadores (uno cada tres estudiantes) y que consta de un  texto ( guía) correspondiente a los contenidos que se disecarán a continuación y apoyado por un software que consiste en imágenes fotográficas de preparaciones anatómicas elegidas y/o ejecutadas especialmente, todas con sus diversas estructuras señalizadas.Como complemento se utilizan otros software (Interactive A.D.A.M etc.). Además,  cada estudiante tiene la oportunidad en su grupo, de aportar y cotejar el aprendizaje, producto de su lectura programada y estudio personal.

2. Clase Presencial Modular Interactiva (CModI): Se denomina Clase Presencial Modular Interactiva a una actividad de aprendizaje dirigida por  un docente y en que se desarrolla un módulo interactivo. Esta actividad se definió como tal para el Curso correspondiente al año 1998.

3. Pabellón en Línea: Guiraldes et al., 1998. Imágenes obtenidas de las disecciones que se van ejecutando durante el Curso, se publican en la red PUC, para permitir su revisión a distancia.

4. Ambiente Colaborativo: Guiraldes et al., 1998. Todos los estudiantes del curso reciben información y pueden interactuar entre ellos y con el profesor,  a través de este medio.

5. Club: Ortega et al., 2000. Los estudiantes cuyo rendimiento esté bajo lo requerido, pueden voluntariamente incorporarse a este ambiente colaborativo especial, mediante el que se  les indica tareas de recuperación, a través del Correo Electrónico y la red PUC.

6. Temas de Anatomía: Guiraldes et al., 1998. Con algunos temas anatómicos se construyeron software con más información agregando imágenes médicas, videos, etc., con el objeto de apoyar la docencia de Pre y Post grado. Además, es posible agregar links  a programas externos, especialmente seleccionados y autorizados.

Estos Temas de Anatomía pretenden apoyar el aprendizaje de la Anatomía Humana, abordando algunas lecciones del Curso de primer año de Medicina que presentan mayor dificultad por su complejidad y/o  que son indispensables como base de la práctica clínica. Además, permiten una revisión más eficiente de sus contenidos en otros momentos de la Carrera, del Postgrado o la vida profesional.

7. Anatomía Clínica: Guiraldes et al., 1998; Gazitúa et al., 1999.

Es un software cuyo objetivo es exponer temas que permitan al estudiante, comprender qué contenidos anatómicos debe profundizar para entender algunos procedimientos, muy utilizados en la Clínica.

RESULTADOS

Nuestro interés, al aparecer los apoyos multimediales interactivos, fue utilizarlos para complementar la preparación teórica de nuestro Curso, programándolos como actividad obligatoria previa a los pasos prácticos y con el fin de desarrollar mejor los conceptos más importantes expuestos por los principales autores de las teorías del aprendizaje, ya que con los métodos docentes conocidos hasta ahora era más difícil su aplicación.

Fig. 1. Estudiantes en una clase presencial modular interactiva.

Fig. 2. Interacción en pantalla  de imágenes del Pabellón en Línea con similares del ADAM  Interactivo.  

Gráfico I. La Clase Presencial Modular Interactiva se define como una actividad con características propias el año 1998. Los estudiantes que en 1995 estimaban que una actividad así no podía reemplazar a la Clase Presencial Magistral  han cambiado su apreciación como se demuestra en el gráfico. (Mejores computadores, guías y la incorporación del ADAM Interactivo.) (Guiraldes H.; Oddó H. et al., 1995).

Gráfico II. El Pabellón en Línea : Empieza a ser de utilidad y sus imágenes  con el desarrollo de nuevos software de  demarcación  (Flash 3.0) se constituyen en un apoyo bien aceptado por los estudiantes.

Gráfico III. Los Temas de Anatomía orientan a los estudiantes  en la aplicación  a la clínica  y son muy bien recibidos por ellos.

Gráfico IV. La Anatomía Clínica  es bien aceptada por los estudiantes  de primer año pero es mejor acogida por los estudiantes de cursos superiores donde se aplica como repaso.

DISCUSIÓN

   Las palabras de Ausubel: " De todos los factores que influyen en el aprendizaje el más importante  consiste en lo que el alumno ya sabe. Averíguese esto y enséñese consecuentemente",  son válidas en todos los niveles de la educación y obligan a caracterizar a nuestros estudiantes y a nuestros cursos.

Características del estudiante recién ingresado: Manejo de conceptos de Ciencias Básicas como Matemáticas, Física, Química y también algunos aspectos de la Anatomía, en forma habitual, en especies estructuralmente diferentes al Hombre.

El 90% de los estudiantes aprecian muy favorablemente que toda la información de apoyo multimedial para Anatomía y Embriología Humana esté concentrada en un sitio web especial (V Campus ).

- Poca capacidad de autoaprendizaje.
- Depende mucho de lo que el profesor dice o dicta.
- No está acostumbrado a estudiar grandes cantidades de materia
- Poca interacción grupal y dificultad  para tomar decisiones.
- Baja utilización de la informática como herramienta de apoyo para el estudio (actualmente en aumento).

Dificultades que se presentan a la docencia en Anatomía Humana en el curso básico:

- Gran cantidad de información (5000 estructuras) que deben ser acotadas y orientadas a la práctica médica.
- Curso eminentemente práctico (falta de cadáveres).
- Falta de docentes.
- Improvisación de docentes.

Soluciones:

- Tecnología apropiada para la conservación de cadáveres (plastinación).
- Aplicación de la informática como apoyo al aprendizaje teórico y para permitir  el estudio y repaso a distancia.
- Actividades formadoras de docentes.

Docencia e Informática. Nuestra experiencia durante estos años de aplicación de las herramientas informáticas descritas (1993-2000), nos ha enseñado que los software y multimedios permiten lograr:

1. Aprendizaje y trabajo colaborativo. El profesor puede actuar como facilitador.

2. Conocimiento anatómico entregado en el momento más adecuado y oportuno (red Internet) durante la Carrera.

3. Aprendizaje logrado o profundizado en momentos personales más apropiados (Libre acceso y redes).

4. Construcción de herramientas informáticas que permiten el estudio personalizado, interactivo y colaborativo.

5. Con este tipo de actividad hemos reemplazado la mayor parte de las clases magistrales y ha nacido, tal vez, la más importante de las aplicaciones desarrolladas por nosotros hasta ahora, la Clase Presencial Modular Interactiva, que tiene como característica ser una forma de aprendizaje dirigida por un docente, el cual facilita el desarrollo de un módulo interactivo. Esta actividad fue desarrollada pensando en que la Anatomía Humana forma parte de la 1ª etapa de la construcción del conocimiento científico médico en los estudiantes. Además, para enfrentar el problema de su enseñanza obteniendo conocimientos más profundos y estables y no la característica memorización  obtenida por los cursos  basados en la transmisión-recepción del conocimiento. Después de una clase presencial modular interactiva, los estudiantes quedan preparados para asistir al paso práctico.

6. La labor de los  profesores es fundamental interactuando con los estudiantes durante la aplicación de los multimedios, planteando actividades que permiten  hacer realidad  el concepto básico aportado por Vigotsky  que él llamó «zona de desarrollo próximo». Según el autor, cada alumno es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros fuera de su alcance que pueden ser asimilados con la ayuda del profesor  o de iguales que lo logran primero (compañeros).

7. Los Ambientes Colaborativos  especialmente el Club han tenido muy buenos y positivos resultados  tanto en la orientación motivacional como en  la necesidad de afiliación, es decir, que para el estudiante el sentirse acogido dentro del grupo y por sus profesores, lo hace mejorar su rendimiento personal.

8. En Anatomía Humana como en otras disciplinas básicas, hay algunos contenidos que, por su aplicación a la clínica, adquieren una gran relevancia y cuyo aprendizaje debe ser comprendido y retenido en forma eficiente. El aprendizaje respondiendo preguntas y resolviendo casos o problemas ha demostrado  ser un buen sistema para obtener conocimientos más profundos y estables , por eso lo incorporamos al  Curso de Anatomía Humana  en el software Ambiente  Colaborativo.

9. Evaluación: Una evaluación de diversos aspectos relacionados con la aplicación de estos métodos entre1992 y 1998,  fue presentado en el Slice of Life  Workshop Filadelfia USA. en 1999. En resumen sus resultados son los siguientes:

- El programa del Curso, los objetivos de aprendizaje y el sistema de evaluación fueron mantenidos con su riguroso nivel de exigencia.
- El material de disección se mantuvo en un promedio de 3 a 5 cadáveres nuevos por año.
- El nivel de aceptación del método fue subiendo cada año hasta llegar a más del 80 % en el año 2000.
- El promedio de las notas más significativas subió en menor porcentaje, no obstante, el número de estudiantes haber aumentado  de 75 en el año 1992,  a 110 en el año 1999. El año 1997 se registró una baja en los promedios, coincidiendo con una baja a 2 de los cadáveres nuevos para disección.

Nota: Para acceder a algunas páginas Web es necesario contar con un código de ingreso para lo cual los interesados pueden solicitarlo al autor Prof. Dr. Humberto Guiraldes del Canto al email hguirald@puc.cl.

SUMMARY:The traditional learning method in Human Anatomy entails a steady schedule of practice with real material rather than with virtual elements.  However, the use of  appropriate software and the design and implementation of computer resources to guide the student and allow subsequent review  of the dissections has proven to be a useful adjunct to traditional learning methods.

The course is based in differents psychopedagogical works like Ausubel'Asimilation theory of learning , Piaget , Vigotski. and  we have been produce  appropiate software like :

Interactive modular tutorial: Is a learning experience with an interactive module, where a teacher acts as a facilitator.

On-line dissection room.  The images obtained at dissection activities as our Anatomy course proceeds, are constantly being published at the Catholic University webpages in order to allow their on-line review by the students.

Club:Those students with low marks would be able to join voluntarily our "collaborative environment", where they will be given special duties that would compensate for their deficits, through electronic mail.. The prevailing opinion of Medical students was that the software used was an important facilitator in their learning process, particularly when related to complex subjects. A statistical review of the grades - and other indicators of academic  performance -  obtained by the students over the years showed improvement despite a steady increment in the number of students entering our First year of Medical School.

       KEYS WORDS: 1. Software; 2. Psychopedagogic; 3. Statistical review.

Dirección para correspondencia.

Prof. Dr. Humberto Guiraldes del Canto
Departamento de Anatomía
Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile
Marcoleta 352 _ Santiago de Chile
E-mail  hguirald @puc.cl

Recibido : 12-05-2001
Aceptado: 17-07-2001

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