SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3ULTRAESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS ENDOCRINAS DEL ESTÓMAGO (PROVENTRÍCULO Y MOLLEJA DEL CARDENAL ROJO (Paroaria g. gularis, LINNAEUS, 1766) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.19 n.3 Temuco dic. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000300001 

ACCIÓN DE LA HIPERVITAMINOSIS A EN EL GERMEN DENTARIO 
DE FETOS DE RATA. ESTUDIO HISTOLÓGICO Y MORFOMÉTRICO

ACTION OF HYPERVITAMINOSIS A ON THE TOOTH GERM OF RAT FETUSES.

HISTOLOGIC AND MORPHOMETRIC STUDY

*Antonella Sachsida Braga Vilela; *José Renán Vieira da Costa; **Ruberval A. Lopes & **Miguel A. Sala

*Departamento de Ciencias Biológicas de la Escuela de Farmacia y Odontología de Alfenas (EFOA), Alfenas, MG, Brasil. **Departamento de Morfología, Estomatología y Fisiología, Facultad de Odontología de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FORP-USP),  Ribeirão Preto, SP, Brasil.

RESUMEN: El presente trabajo tiene por objetivo caracterizar histológica y morfométricamente, las alteraciones de los epitelios externo e interno del órgano del esmalte, de molares de fetos de ratas inyectadas con una dosis excesiva de vitamina A, durante el período teratogénico (DG10). El análisis histológico de los fetos de los grupos tratados, reveló que los epitelios externo e interno del órgano del esmalte estaban constituidos por células más bajas, con núcleos de menor tamaño. El estudio morfométrico demostró que los animales tratados  con exceso de vitamina A, poseían núcleos más pequeños y con alteración de forma en los epitelios del órgano del esmalte. Los resultados obtenidos sugieren que la vitamina A en exceso actua en la odontogénesis y morfogénesis de la cabeza, provocando el nacimiento de fetos malformados.

PALABRAS CLAVE: 1. Hipervitaminosis A; 2. Feto; 3. Rata; 4. Germen dentario; 5. Morfometría.

INTRODUCCIÓN

La vitamina A es indispensable para el crecimiento y desarrollo fetal normal en muchas especies, además de estar involucrada en el control del crecimiento y desarrollo de las células epiteliales normales.  Sin embargo, la ingestión excesivas de vitamina A por parte de la gestante, sea en forma aguda o crónica, provoca una elevada prevalencia de accidentes teratogénicos en los recién nacidos. Las malformaciones afectan, principalmente, cráneo y rostro, incluyendo el sistema nervioso central, corazón, timo y sistema urinario. Estudios experimentales clásicos (Giroud & Martinet, 1956), describieron la ocurrencia de las siguientes malformaciones, provocadas por hipervitaminosis A materna: anencefalia, anoftalmia, microftalmia, malformaciones de las orejas, micromelia, sindactilia, aplasia de párpados, exoftalmia y fisura mediana anterior del paladar. Deuschle et al. (1959) describieron malformaciones oculares, maxilares y dentales, en fetos de ratas tratadas con dosis excesivas de vitamina A oral.

Las malformaciones bucales descritas son numerosas y severas: microstomia, astomia, micrognatia, macrognatia, desarrollo desorganizado y retardado del cartílago de Meckel, mandíbula y maxilar desorganizados y con trabéculas poco calcificadas, fisura mandibular mediana, fisura labial uni o bilateral y paladar hendido (Cohlan, 1953; Giroud & Martinet, 1956, 1959; Kalter, 1960; Kochhar & Johnson, 1965; Marín Padilla & Fern, 1965; Myers et al., 1967; Wersing & Swenson, 1967; Nanda et al., 1970Schenefelt, 1971; Morris, 1972 y Lorente & Miller, 1978).

Fisuras palatinas han sido inducidas por hipervi-tamiosis A en varias especies, tanto in vivo como in vitro (Cohlan; Kochhar & Johnson; Wersing & Swenson; Myers et al.; Nanda et al.; Nanda, 1971; Lorente & Miller y Lopes et al., 1982).

Knudsen (1965a,b; 1966a,b) en fetos de ratones exencefálicos, como consecuencia de hipervitaminosis A, observó fusión total o parcial de los incisivos superiores y de los molares inferiores, agenesia de incisivos, anciloses, ausencia de la articulación témporo-mandibular, agenesia y desarrollo incompleto de los músculos de la masticación, y desarrollo anormal de la lengua y glándulas salivales. Este mismo autor realizó un estudio comparativo de las malformaciones orales en ratas y lauchas, verificando que la fusión de los incisivos no ocurría en las ratas (Knudsen, 1967). De la misma manera, Kalter y Abramovich & Devoto (1967) describieron la existencia de dientes supranumerários y órganos dentales fusionados y ectópicos, en fetos de roedores con hipervitaminosis A.

Está demostrado que una de las funciones más importantes de la vitamina A es la mantención morfológica y funcional de las células epiteliales, existiendo la necesidad de una cantidad balanceada de esa vitamina en la dieta para evitar alteraciones de los epitelios. Las alteraciones provocadas por hipervitaminosis A, principalmente en la epidermis, son conocidas desde la década del 30 (Moll et al., 1933; Domagk & Dobeneck, 1933; Escarras & Paillas, 1938; Weslaw et al., 1938). Diversos trabajos demostraron los efectos histopatológicos de la hipervitaminosis A sobre las células de los epitelios de las estructuras orales, como mejilla, encía y paladar (Lawrence et al., 1960; Franquin et al., 1969, Mattos et al., 1986).

A pesar de conocerse las malformaciones inducidas por hipervitaminosis A en los órganos dentales de fetos, son raros los estudios histopatológicos de esas alteraciones. De esta manera, el objetivo del presente trabajo es estudiar histológicamente y morfométricamente las alteraciones de los epitelios del órgano dental de los primeros molares, de fetos de ratas sometidas a la acción de diversas dosis altas de vitamina A.

MATERIAL Y MÉTODO

Ratas Wistar (Rattus norvegicus) hembras, entre 100 y 120 días de edad, mantenidas en condiciones controladas de luz (ciclo de 14h de luz y 10 horas de obscuridad), temperatura (22 ± 2º C) y humedad (40 - 50%), durante 2 semanas, fueron colocadas en jaulas individuales con machos para cruzamiento. El día en que fue detectado esperma en el frotis vaginal, se consideró como el primer día de gestación (DG1). Las ratas grávidas fueron alojadas en jaulas individuales durante la preñez, siendo alimentadas con ración comercial y agua  ad libitum, En el décimo día de preñez (DG10), las ratas grávidas,
fueron separadas en cuatro grupos de cinco animales y recibieron una única dosis intraperitoneal de 50.000 UI, 70.000 UI, 100.000 UI ó 150.000 UI de palmitato de vitamina A (Arovit, Roche), respectivamente, entre las 9:00 y 10:00 h. Un grupo control de 5 ratas grávidas fue inyectado intraperitonealmente, el mismo día, con un volumen similar de suero fisiológico. En la mañana del DG20, los animales fueron sacrificados por inhalación de éter anestésico. El útero fue removido, disecado y examinado para obtener fetos vivos, muertos y reabsorbidos. Los fetos fueron removidos del útero y fijados en una mezcla de alcohol 80% - 85 ml, formol - 10 ml y ácido acético glacial - 5 ml. Después de 24 h de fijación, los fetos fueron pesados y examinados para detección de malformaciones macroscópicas externas. Después de disecadas, las cabezas de los fetos fueron incluidas en parafina y cortadas transversalmente. Los cortes semiseriados, de 7 µm de grosor, fueron teñidos con hematoxilina y eosina.

Para el estudio cariométrico, los cortes histológicos fueron analizados al microscopio óptico Jenamed, con objetivo de inmersión (100 x), con una cámara clara (Jena) acoplada. Los contornos de los núcleos de las células fueron dibujados en papel con aumento final de 1000 x, con lápiz Nº 2, teniendo el cuidado de considerar solamente las imágenes elípticas. En los dibujos obtenidos, fueron medidos los diámetros mayor y menor de las imágenes.

Los siguientes parámetros cariométricos fueron estimados en los epitelios interno y externo del órgano dental, de acuerdo con los métodos descritos por Sala et al. (1994):

Diámetro medio: M = (D.d)1¦2
Relación diámetro mayor/diámetro menor:  D/d
Perímetro: P = (þ/2) . [1,5 . (D+d) - M]
Área:  A = þ. M2 / 4
Volumen:  V = þ. M3 / 6
Relación volúmen/área: V/A = 2/3 . M
Coeficiente de forma:  F = 4 . þ . A / P2
Índice de contorno: I = P / A1/2, y
Excentricidad: E= (D + d)1/2 . (D - d)1/2 / D

 Para el análisis estadístico de los resultados fue utilizada la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis (Conover, 1999). Cuando se demostraron diferencias  significativas entre los grupos, las comparaciones entre los posibles pares de grupos fueron efectuadas por la prueba a posteriori de Mann-Whitney. El nivel mínimo de significación aceptado fue de p < 0.05.

 RESULTADOS

El examen macroscópico de los úteros reveló la presencia de reabsorciones  en todos los grupos tratados con vitamina A. También fue común observar la presencia de malformaciones, principalmente oculares, como exoftalmia y microftalmia, en frecuencia creciente, diretamente relacionada con la dosis de vitamina A. Además de estas malformaciones oculares, en el grupo inyectado con 100.000 UI se observó microcefalia, acompañada de globos oculares ectópicos, con microftalmia. Alteraciones en la abertura de la cavidad oral, tipo microstomia, fueron relativamente frecuentes en los grupos tratados, incluyendo astomia con la dosis de 150.000 UI. Fueron observados algunos casos de microglosia y, mucho más frecuentes, casos de macroglosia, principalmente en los grupos tratados con las dosis más altas de vitamina A.

Histológicamente, el órgano dentario de los primeros molares, en los fetos del grupo control, se presentó en estado de campana avanzado, circundando  gran parte de la papila dental. La región central mediana de la campana está constituida por células estrelladas con cuerpos celulares dispersos, conectados entre sí por prolongaciones, formando el retículo estrellado. En la periferia de la campana, las células se presentan cúbicas en su mayor parte, cilíndricas en las regiones próximas a la curvatura cervical y a la lámina dental, constituyendo el epitelio externo del órgano del esmalte (Figura 1). Las células de la concavidad de la campana, inmediatamente adjacentes a la papila dentaria, son cilíndricas con núcleos elípticos de cromatina fina, dispuestos en el polo basal de las células, formando el epitelio interno del órgano del esmalte. Las figuras de mitosis en este epitelio son frecuentes. Entre el epitelio interno y el reticulo estrellado existen de 3 a 4 capas de células achatadas que constituyen el estrato intermedio. La unión de los epitelios externo e interno del órgano del esmalte constituye la curvatura cervical, futura vaina de Hertwig.


Fig. 1. Aspectos histológico de los epitelios interno y externo del órgano del esmalte de molar de feto control. Observar la disposición columnar de las células del epitelio interno, con núcleos elípticos y comatina clara. H.E. 1040x.
Fig. 2. Aspectos histológico del epitelio interno del órgano del esmalte de molar de feto del grupo tratado con 50.000 UI de vitamina A. Observar que las células son muy bajas, con núcleos menores, con comatina dispuesta en grumos groseros. H.E. 1040x.

En los fetos de los grupos tratados con exceso de vitamina A, el órgano del esmalte de los primeros molares se presentó con aspecto menos diferenciado que el control, con el epitelio interno constituido por células más bajas y con citoplasma más claro. Los núcleos de estas células muestran tamaño menor y cromatina más gruesa (Figura 2). Las figuras de mitosis fueron más escasas que en el grupo control. El estrato intermediario está constituido por 1 ó 2 capas de células en los grupos tratados con dosis menores, mientras que está ausente, en determinadas regiones, en los grupos inyectados con las dosis mayores (Figura 3). El retículo estrellado se presentó disminuido, con menor número de células y con abundante substancia intercelular (Figura 4). Con relación al epitelio externo del órgano del esmalte, las células y sus núcleos, se presentaron de menor tamaño, con citoplasma menos acidófilo.


Fig. 3. Aspectos histológico del epitelio interno y retículo estrellado del órgano del esmalte de molar de feto del grupo tratado con 70.000 UI de vitamina A. Observar la ausencia del estrato intermdiario y el retículo estrellado con abundante substancia intercelular. H.E. 1040x.
Fig. 4. Aspectos histológico del epitelio interno y retículo estrellado del órgano del esmalte de molar de feto del grupo tratado con 100.000 UI de vitamina A. Observar la desorganización de las células del retículo estrellado presentes en menor número. H.E. 1040x.

Histométricamente se observó que el tamaño de los núcleos del epitelio externo del órgano del esmalte, evaluado por los diámetros mayor, menor y medio, fue significativamente menor en los grupos tratados con vitamina A que en el grupo control (Tabla I). Cuando se compararon los diversos grupos entre sí, se verificó que hubo diferencia significativa de los diámetros nucleares del epitelio externo, entre los diferentes grupos de animales tratados, siendo menor cuanto mayor fue la dosis inyectada, excepto en el grupo inyectado con 150.000 UI, en el cual volvió a ocurrir un aumento del tamaño nuclear. Así, este grupo no mostró diferencias significativas con el grupo inyectado con 50.000 UI para el diámetro mayor ni con el grupo inyectado con 70.000 UI para el diámetro medio (Tabla I). El perímetro, la área y el volumen de los núcleos fueron significativamente menores en los grupos inyectados que en el grupo control (Tabla I). La comparación entre los diversos grupos demostró una disminución del tamaño nuclear dosis dependiente, excepto para el grupo de 150.000 UI, motró aumento del tamaño del núcleo, igualándose al grupo inyectado con 70.000 UI. El mismo comportamiento fue demostrado cuando se analizó la relación entre volumen y área nucleares (Tabla I).

Los parámetros que avalan la forma de los núcleos mostraron la existencia de diferencias significativas entre los grupos (Tabla I). Se puede observar que los diferentes parámetros que avalan la forma nuclear (relación entre diámetros, coeficiente de forma, índice de contorno y excentricidad) no muestran diferencias significativas, entre el grupo control y los grupos tratados con las dosis menores de vitamina A (50.000 UI y 70.000 UI), así como entre los dos grupos inyectados con las dosis mayores (100.000 UI y 150.000 UI). Cuando se compararon los grupos control y los inyectados con 50.000 o 70.000 UI de vitamina A con los grupos inyectados con las dosis mayores (100.000 UI y 150.000 UI), se demostraron diferencias estadísticamente significativas (Tabla I).

Tabla I. Valores de los parámetros nucleares medios de las células del epitelio externo del órgano del esmalte, de los grupos control y tratados con diferentes dosis de vitamina A. Prueba de Kruskal-Wallis (x2) y prueba a posteriori de Mann-Whitney. Las letras iguales señalan ausencia de diferencia significativa entre las medias.


Parámetro Control 50.000 UI 70.000UI 100.000 UI 150.000 UI x2
Diámetro mayor (µm) 11,77    9,28a 8,65 7,99 9,31a 19,88*
Diámetro menor (µm)  5,63 4,37a 3,82a 3,09 3,34 20,86*
Diámetro medio (µm) 8,07 6,28 5,68a 4,91 5,48a 21,17*
Relación D/d    2,19a 2,34a 2,46a 2,75b 2,78b 15,70*
Perímetro (µm) 32,930 25,88 23,72a0 21,180 24,32a0 21,30*
Área (µm2 52,430 32,10 26,02a0 19,450 24,33a0 21,42*
Volumen (µm3) 296,0300 144,100 103,75a00 67,350 94,35a0 21,54*
Relación volumen/área 5,38 4,18 3,79a 3,27 3,66a 21,18*
Coeficiente de forma 0,60a 0,58a 0,57a 0,54b 0,51b 15,98*
Índice de contorno 4,62a 4,70a 4,75a 4,89b 5,05b 15,70*
Excentricidad  0,86a 0,86a 0,88a 0,91b 0,92b 17,96*

* - p < 0,01

Con relación al epitelio interno del órgano del esmalte, se observó que el tamaño de los núcleos fue significativamente menor en los grupos tratados con  vitamina A que en el control, excepto para el diámetro mayor, que no mostró diferencias entre el control y los grupos inyectados con 50.000 o 150.000 UI (Tabla II). De la misma manera que ocurre con el epitelio externo, los núcleos de las células del epitelio interno disminuyen en función de la dosis de vitamina A inyectada, excepto para la mayor dosis (150.000 UI), que muestra un ligero aumento del tamaño nuclear (Tabla II). El diámetro mayor del núcleo no mostró diferencias significativas entre los grupos inyectados con 70.000 ó 100.000 UI de vitamina A, mientras que el diámetro menor no mostró diferencias significativas entre los grupos inyectados con 70.000 o 150.000 UI ni con 100.000 o 150.000 UI.  El diámetro medio de los núcleos del epitelio interno solamente no presentó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos inyectados con 70.000 o con 150.000 UI (Tabla II). El perímetro nuclear tubo un comportamiento semejante al del diámetro mayor, mientras que el área, volumen y relación volumen/área muestran un comportamiento similar al del diámetro medio (Tabla II).

Los parámetros que avalan la forma nuclear demostraron la existencia de diferencias significativas entre los grupos (Tabla I). Se puede observar que los diferentes parámetros que avalan la forma nuclear (relación entre diámetros, coeficiente de forma, índice de contorno y excentricidad) no muestran diferencias significativas, entre el grupo control y los grupos tratados con la dosis menor de vitamina A (50.000 UI). El grupo inyectado con 70.000 UI de vitamina A, por su parte, no mostró diferencias significativas en relación al control, para el coeficiente de forma y para la excentricidad (Tabla II). Los grupos inyectados con 50.000 o con 70.000 UI no presentaron diferencias significativas de forma nuclear, al igual que los grupos inyectados con 70.000 o 10000 UI y con 100.000 o 150.000 UI de vitamina A (Tabla II).

Tabla II. Valores de los parámetros nucleares medios de las células del epitelio interno del órgano del esmalte, de los grupos control y tratados con diferentes dosis de vitamina A. Prueba de Kruskal-Wallis (x2) y prueba a posteriori de Mann-Whitney. Las letras iguales señalan ausencia de diferencia significativa entre las medias.

 

Parámetro Control 50.000 UI 70.000UI 100.000 UI 150.000 UI x2
Diámetro mayor (µm) 14,11a 10,18a 9,20b 9,04b 10,26a0 11,67*
Diámetro menor (µm) 6,44 4,53 3,85a 3,42b 3,55a,b 19,69*
Diámetro medio (µm)  9,47 6,71 5,86a 5,49 5,94a 19,87*
Relación D/d 2,28a 2,44a 2,61b,c 2,86c,d 3,18d 15,37*
Perímetro (mm)  38,960 27,95a0 24,88b0 23,87b0 26,60a0 19,73*
Área (µm2) 71,880 36,470 27,81a0 24,310 28,60a0 19,83*
Volumen (µm3 472,4600 172,9400 114,99a00 94,020 120,41a00 19,83*
Relación volumen/área  6,31 4,47 3,91a 3,66 3,96a 19,87*
Coeficiente de forma 0,59a 0,57a 0,56a,b 0,53b,c 0,50c 15,12*
Índice de contorno  4,65a 4,74a,b 4,82b,c 4,95c,d 5,10d 15,69*
Excentricidad 0,88a 0,88a 0,90a,b 0,91b 0,92b 14,.95*

** - p < 0,05 * - p < 0,01

DISCUSIÓN

 Las consecuencias de la administración de una dosis elevada de vitamina A en el décimo día de preñez en ratas, macroscópicamente visibles, fueron astomia, micro y macrostomía, macroglosia con protrusión de la lengua, anoftalmia y exoftalmia con aplasia de los párpados. Estos hallazgos están de acuerdo con los anteriormente descritos por otros autores, en ratas, lauchas, conejos y perros (Cohlan; Giroud & Martinet, 1956; Deuschle et al.; Wersing & Swenson y Nanda et al.).

En la cavidad oral de los fetos de ratas tratadas con vitamina A en exceso, observadas en el presente estudio se destacan las siguientes malformaciones: macroglosia, microglosia, protrusión lingual y lengua de aspecto anormal, a veces soldada al piso de la boca. La intensidad de las anomalías fue dosis dependiente, siendo más frecuentes y severas en los fetos de ratas tratadas con las mayores dosis.

Histológicamente, el órgano del esmalte de los primeros molares se presentó en estado de campana, con un epitelio interno constituido por células cilíndricas que se hicieron cada vez mas bajas y con citoplasma más pálido, con el incremento de las dosis de vitamina A. Los núcleos de las células eran menores y con cromatina más gruesa. El epitelio externo presentó células más bajas y con núcleos menores. El estrato intermediario estaba constituido por una o dos capas de células, si bien que con las dosis mayores de vitamina A, en algunas regiones, estaba ausente. También fue observada una disminución del retículo estrellado, con una reducción del número de células. Los resultados cariométricos confirmaron estas alteraciones de los epitelios interno y externo del órgano del esmalte.

Desde el descubrimiento por Cohlan de los efectos teratogénicos de la hipervitaminosis A, los investigadores han intentado desarrollar un mecanismo que explicase las malformaciones observadas en los tejidos blandos. A pesar de algunas divergencias, la vitamina A causa defectos morfogénicos, probablemente, por uno o más de los siguientes mecanismos:

- Alteración de la migración de las células de la cresta neural cefálica (Nanda et al.; Morris y New, 1978);

- Inhibición de la proliferación celular del ectomesénquima (Marín-Padilla, 1966; Myers et al.; Nanda, 1971 y New);

- Retardo o inhibición de la diferenciación celular (Pennypacker et al., 1978);

-  Inducción de efectos múltiples en la actividad celular (Kochhar & Johnson y Lorente & Miller);

-  Actuación como citotóxico (Morris y Theodosis & Fraser, 1978).

En el presente trabajo, tanto el epitelio externo como el epitelio interno del órgano del esmalte de fetos de los grupos tratados, se mostraron menos diferenciados y con aspecto más embrionario. Varios trabajos han demostrado la existencia de una acción directa de la vitamina A sobre el embrión (Cohlan y Morris). En la fase trilaminar del desarrollo, el ectodermo y mesodermo responden más al exceso de vitamina A que el endodermo. Durante la organogénesis, la vitamina A causa un bloqueo en el crecimiento del ectomesénquima (Morris), o altera significativamente sus propiedades celulares (Marín-Padilla). Durante ese período, ocurren lesiones epiteliales difusas, sin alteraciones aparentes del mesénquima (Theodosis & Fraser), de modo que los derivados mesenquimáticos de los procesos embrionarios en formación, están hiperdesarrollados (Abramovich & Devoto).

Por outro lado, la vitamina A, cuando es administrada en exceso, inhibe la neoformación de vasos sanguíneos (Nelken et al., 1965), lo que podría causar un estado de hipoxia temporal.

El conjunto considerable de elementos y evidencias sobre la acción del exceso de vitamina A en diferentes tejidos, permite aceptar que uno o más de los mecanismos propuestos sean responsables del los hallazgos del presente trabajo.

La vitamina A está relacionada con el control del crecimiento y diferenciación de la célula epitelial normal. La deficiencia de esta vitamina causa metaplasia escamosa en muchos epitelios, queratinización de los epitelios mucosos y queratinización excesiva. Del mismo modo, el exceso de vitamina A inhibe la queratinización. Fuchs & Green (1981) verificaron que la vitamina A inhibía la diferenciación de los queratocitos en formar la camada córnea y que este efecto ocurría a nivel celular. En las células existen dos proteínas citoplasmáticas transportadoras que se ligan especialmente al retinol (CRPB) y al ácido retinoico (CRAPB), desempeñando funciones esenciales para la realización de muchos eventos fisiológicos celulares (Ong & Chytil, 1976; Sani & Hill, 1976).

Probablemente, esas proteínas transportadoras ejercen papel importante en las alteraciones celulares, debido a la acción directa de la vitamina A, ya que sus niveles en el feto son bastante más altos que en el animal adulto (Ong & Chytil).

Varias alteraciones epiteliales provocadas por la hipervitaminosis A fueron detectadas en  roedores: metaplasia mucosa, aumento del espesor de los estratos basal y espinoso con hipertrofia e hiperplasia, presencia de gruesos gránulos de queratohialina en la porción inferior del estrato espinoso y aumento de la actividad mitótica. Estas alteraciones son provocadas por la acción directa de la vitamina A y fueron verificadas en estudios in vitro e in situ en piel y anexos, epitelios del útero, esófágo, tráquea y encía de ratas, lauchas, hamsters y cobayas (Moll et al.; Domagk & Dobeneck; Sherwood et al., 1936; Escarras & Paillas; Lawrence & Bern, 1958 y Franquin et al.). Probablemente,en el presente trabajo, las alteraciones encontradas en los epitelios interno y externo del órgano del esmalte de los molares de ratas se deben a mecanismos semejantes a los descritos, ya que son estructuras derivadas del epitelio oral fetal.

SUMMARY: The purpose of the present study was to characterize,  histologically and mrphometrically, the changes in the outer and inner epithelia of the dental organ of rat fetuses' molar tooth whose mothers had been injected with an excessive single doses of vitamin A during the teratogenic period (GD10). The histological analysis of the treated groups animals revealed that the outer and inner epithelia of the dental organ showed shorter cells with smaller nuclei. The morphometric study revealed that the epithelia of the dental organ showed smaller nuclei in the animals treated with vitamin A in excess, than the control animals, as well as those nuclei showed alteration of their shapes. The obtained results suggest that excessive vitamin A act on the odontogenesis and facial morphogenesis, leading to the birth of malformed fetuses.

KEY WORDS: 1. Hypervitaminosis A; 2. Fetus; 3. Rat; 4. Tooth germ; 5. Morphometry.

Dirección para correspondencia:
Prof. Dr. Ruberval Armando Lopes
Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto
Universidade de São Paulo
14040-904 Ribeirão Preto, SP
BRASIL

Recibido : 15-05-2001
Aceptado: 13-07-2001

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abramovich. A. & Devoto, F. C. H. Condrogenesis maxilo-facial equitópica en fetos de ratas tratadas con altas dosis de vitamina A. Rev.Asoc.Odont.Argentina, 55:237-42, 1967.         [ Links ]

Cohlan, S.Q. Excessive intake of vitamin A as cause of congenital anomalies in the rat. Science, 117: 535-6, 1953.         [ Links ]

Conover, W. J. Practical nonparametric statistics. 3. ed. New York, John Wiley & Sons, 1999.         [ Links ]

Deuschle, F. M.; Geiger, J. F. & Warkany, J. Analysis of an anomalous occulo dento facial pattern in newborn rats produced by maternal hypervitaminosis A. J. Dental Res., 38:149-55, 1959.         [ Links ]

Domagk, G. & Dobeneck, P.V. Über histologische Befunde bei der Uberdosierung mit Vitamin A-Konzentrat. Virchow's Arch. Path. Anat. Physiol., 290:385-95, 1933.         [ Links ]

Escarras, A. & Paillas, J. Sur la production d'une hipervitaminose A locale. C. R. Soc.Biol., 129: 312-4, 1938.         [ Links ]

Franquin, J.C.; Korner, W. F.; Weiser, H. & Baume, L. J. L'epithelium gingival du rat blanc soumis à une carence en vitamin A et à une hipervitaminose A. Rev. Mens. Swisse Odont. Stomatol., 79:926-41, 1969.         [ Links ]

Fuchs, E. & Green, H. Regulation of terminal differentiation of cultured human keratinocytes by vitamin A. Cell, 25: 617-25, 1981.         [ Links ]

Giroud, A. & Martinet, M. Tératogénèse par houtes doses de vitamine A en function des étades du développement. Arch. Anat. Microsc. Morphol. Exp., 45:77-98, 1956.         [ Links ]

Giroud, A. & Martinet, M. Malformations oculaires avec fibrose du vitré chez embryons de lapin soumis à l'hypervitaminose A. Soc. Ophthalm. Franc., 3:1-11, 1959.         [ Links ]

Kalter, H.G. The teratogenic effects of hypervitaminosis A upon the face and mouth of inbred mice. Ann. N. Y. Acad. Sci., 85:42-55, 1960.         [ Links ]

Knudsen, P. A. Congenital malformation of upper incisors in exencephalic mouse embryos, induced by hypervitaminosis A. Acta Odont. Scand., 23:391-409, 1965a.         [ Links ]

Kudsen, P. A. Fusion of upper incisors at bud or cup stage in mouse embryos with exencephaly induced by hypervitaminosis A. Acta Odont.Scand., 23:449-565, 1965b.         [ Links ]

Knudsen, P.A. Congenital malformation of lower incisors and molars in exencephalic mouse embryos, induced by hypervitaminosis A. Acta Odont.Scand., 24: 55-71, 1966a.         [ Links ]

Knudsen, P.A. Congenital malformation of the jaws and related structures in exencephalic mouse embryos with anomalous molar germs, induced by hypervitaminosis A. Acta Odont. Scand., 24: 677-707, 1966b.         [ Links ]

Knudsen, P. A. Tooth germs in non-exencephalic siblings of mouse embryos with exencephaly induced by hypervitaminosis A. Acta Odont.Scand., 25:669-76,  1967.         [ Links ]

Kochhar, D. M. & Johnson, E.M. Morphological and autoradiographic studies of cleft palate induced in rat embryos by maternal hypervitaminosis A. J.Embryol. Exper.Morphol., 14:223-38, 1965.         [ Links ]

Lawrence, D.J. & Bern, H.A. On the specificity of the response of mouse epidermis to vitamin A.  J. Invest.Dermat., 31:313-25, 1958.         [ Links ]

Lawrence, D. J.; Bern, H. A. & Steadman, M.G. Vitamin A and keratinization. Ann. Otol. Rhinol. Laryngol., 69:645-60, 1960.         [ Links ]

Lopes, R. A.; Souza, M. L. & Azoubel, R. Morphometric study of malformation induce by hypervitaminosis A on rat fetuses Meckel cartlage, maxilary bone and mandible. Anat. Anz., 152:329-36, 1982.         [ Links ]

Lorente, C. A. & Miller, S.A. Vitamin A induction of cleft palate. Cleft Palate J., 15: 378-85, 1978.         [ Links ]

Marín-Padilla, M. Mesodermal alterations induced by hypervitaminosis A. J. Embryol. Exp. Morphol., 15:261-9, 1966.         [ Links ]

Marín-Padilla, M. & Ferm, V.H. Somite necrosis and developmental malformations induced by vitamin A in the golden hamster. J. Embryol. Exp. Morphol., 13:1-8, 1965.         [ Links ]

Mattos, M.G.C.; Sala, M. M.; Nuti Sobrinho A.; Petenusci, S.O.; Maia Campos, G. & Lopes, R. A. Hipervitaminosis A experimental en la rata. Estudio estereológico de las alteraciones epiteliales del paladar duro. Acta Odont.Venez., 29: 179-98, 1986.         [ Links ]

Moll, T.; Domack, G. & Laquer, F. Über das Vitamin A-Konzentrat "vogem" und seine Wertbestimmung. Klin.Wochschr., 12: 465-7, 1933.         [ Links ]

Morris, G.M. Morphogenesis of the malformations induced in rat embryos by maternal hypervitaminosis A. J. Anat., 113:241-50, 1972.         [ Links ]

Myers, G.S.; Petrakis, N. L. & Lee, M. Effect of 6-amino-nicotinamide and of added vitamin A on fusion of embryonic rat palates in vitro. J. Nutrit., 93:252-62, 1967.         [ Links ]

Nanda, R. Tritiated thymidine labeling of the palatal process of rat embryos with cleft palate induced by hypervitaminosis A. Arch.Oral Biol., 16: 435-44, 1971.         [ Links ]

Nanda, R.; Van der Linden, P. F. & Jansen, H.W. Production of cleft palate with dexamethasone and hypervitaminosis A in rat embryos. Experientia, 26:111-2, 1970.         [ Links ]

Nelken, D.; Pick, E.; Gabriel, M.; Bitterman, W. & Boss, J.H. Vitamin A induced rejection of autographs and homographs. Nature, 205:1022, 1965.         [ Links ]

New, D. A.T. Whole-embryo culture and the study of mammalian embryos during organogenesis. Biol.Rev., 53: 107, 1978.         [ Links ]

Ong , D.E. & Chytil, F.  Changes in levels of cellular retinol and retinoic-acid-binding proteins of liver and lung during perinatal development of rat. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 73: 3976-8, 1976.         [ Links ]

Pennypacker, J. L.; Lewis, C. A. & Hassel, J. R. Altered proteoglycan metabolism in mouse limb mesenchyme cull cultures treated with vitamin A. Arch.Biochem. Biophys., 186:351-8, 1978.         [ Links ]

Sala, M.A.; Komesu, M.C.; Lopes, R.A. & Maia Campos, G. Karyometric study of basal cell carcinoma. Braz.Dental J., 5:11-4, 1994.         [ Links ]

Sani, B.P. & Hill, D.L. A retinoic acid-binding protein from chick embryo skin. Cancer Res., 36: 409-13, 1976.         [ Links ]

Schenefelt, R.E. Morphogenesis of malformations in hamsters caused by retinoic acid. Relation to dose and stage treatment. Teratology, 5:103-18, 1971.         [ Links ]

Sherwood, T.C.; Brend, M.A. & Roper, E.A. Changes in the vaginal epithelium of the rat on an excessive vitamin A diet. J.Nutrit., 11: 397-593, 1936.         [ Links ]

Theodosis, D.T. & Fraser, F.C. Early changes in the mouse neuro epithelium preceeding exencephaly induced by hypervitaminosis A. Teratology, 18:219-32, 1978.         [ Links ]

Wersing, D.O. & Swenson, M.J. Teratogenicity of vitamin A in the canine. Fed. Proc., 26:486, 1967.         [ Links ]

Weslaw, D.W.; Wronski, B.; Wroblewski, A. & Wroblewski, B. Symptomatologie und verlauf der A-Hipervitaminose bei Ratten in folge enterceler, subcutaner und percutaner Darreichung von Vitamin A Konzentraten. Klin. Wochschr., 17: 777-81, 1938.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons