SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1ANATOMÍA DE LOS CONDUCTOS DE LA GLÁNDULA SUBMANDIBULAR DE PRIMATES NEOTROPICALES (Cebus apella, LINNAEUS 1766)III CONGRESO DE ANATOMÍA DEL CONO SUR XXXVIII CONGRESO ARGENTINO DE ANATOMÍA XXII CONGRESO CHILENO DE ANATOMÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Rev. chil. anat. v.20 n.1 Temuco  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000100009 

CONCEPTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE REDES SEMÁNTICAS NATURALES
DE LOS MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE EN ANATOMÍA HUMANA

CONCEPTUALIZATION THROUGH NATURAL SEMANTIC NETS
OF SELF-LEARNING MODULES IN HUMAN ANATOMY

Erika Collipal Larré

Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile

RESUMEN: El proceso de construcción del aprendizaje de la estructura del cuerpo humano requiere de diversos elementos de apoyo (trabajo de aula, material cadavérico, modelos, guías, programas computacionales, entre otros). A partir de la experiencia obtenida durante los últimos años en Anatomía Humana, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, hemos reforzado el proceso de aprendizaje con la construcción de módulos de autoaprendizaje. Con el objetivo de conocer la representaciones semánticas que los alumnos tenían de este recurso, se les aplicó una técnica de redes semánticas naturales.

La técnica citada anteriormente, se aplicó de manera voluntaria y anónima a una muestra aleatoria simple de 84 alumnos, entre 18 y 22 años de edad, de las Carreras de Nutrición y Enfermería que usaron este recurso instruccional durante el año 2000.

Para el grupo de la carrera de Nutrición, los módulos de autoaprendizaje fueron "Un recurso útil, didáctico, práctico, que aporta materiales y ayuda, siendo pequeño y bueno". Para el grupo de la carrera de Enfermería fueron "Un recurso pequeño, bueno, didáctico, útil, práctico, que aporta materiales y ayuda al proceso de aprendizaje" y además fue insuficiente, desordenado e incómodo.

Los resultados aportaron elementos para comprender el modo en que los alumnos valoran este material de estudio, el cual puede ser mejorado aumentando el espacio físico e incrementando los materiales.

PALABRAS CLAVE:  1. Educación Médica;  2. Anatomía Humana;  3. Módulos de Autoaprendizaje;  4. Redes semánticas.

INTRODUCCIÓN  

En el proceso de enseñanza aprendizaje, el método es un factor decisivo para que los alumnos logren asegurar un grado de transferencia y un cambio de comportamiento. Los docentes deben crear instancias y recursos de manera constante, seleccionando las estrategias para que los alumnos logren los objetivos y a la vez ejerciten y fomenten capacidades de análisis, síntesis y evaluación.

Según Coll (1998) la educación promueve el desarrollo en la medida que promueve la actividad mental constructiva del alumno, responsable de que se haga una persona única, irrepetible, en el contexto de un grupo social determinado.

Para "aprender a aprender" al estudiante se le debe estimular para que use todos los recursos de aprendizaje existentes, como bibliográficos, de multimedia y módulos de autoaprendizaje.

Para contar con material de estudio y atender las necesidades en el aprendizaje de las ciencias morfológicas de los estudiantes de las Carreras de Nutrición y Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, pusimos a disposición módulos de autoaprendizaje. Este recurso estuvo constituido por carpetas guías con esquemas, dibujos y autoevaluación, modelos anatómicos, imágenes (Rayos X, Scanner) y referencias de textos.

Considerando que este recurso es una actividad motivadora para construir aprendizajes significativos,  realicé esta investigación, a través de la técnica de redes semánticas naturales, con el propósito de comprobar el significado que tienen los módulos, para los alumnos y así procurar perfeccionarlo.

Con los resultados, podré obtener una visión objetiva de las representaciones que tienen los alumnos de este recurso. 

MATERIAL Y MÉTODO  

La muestra estuvo constituida por alumnos de ambos sexos, entre 18 y 22 años, de los Carreras de Nutrición (44 alumnos) y de Enfermería (40 alumnos) que ocuparon los módulos de autoaprendizaje en el curso de Anatomía Humana Normal.

Los alumnos trabajaron con módulos de autoaprendizaje de los sistemas circulatorio, articular y nervioso periférico, estos incluían preparaciones en resina, modelos anatómicos, medios audiovisuales, radiografías, textos y carpetas que contenían: objetivos de aprendizaje, información escrita sobre el tema a tratar, láminas, referencias bibliográficas y autoevaluación (Figs. 1 y 2). Los módulos se encontraban disponibles en el momento en que los alumnos los necesitaran.


Fig. 1. Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, trabajando con módulos de auto-aprendizaje.


Fig. 2. Diferentes recursos de aprendizaje que formaron parte de los módulos de auto-aprendizaje.

A ambos grupos se les aplicó la técnica de redes semánticas naturales de Valdés & Hernández (1986) y Valdés & Reyes (1992), que consistió, básicamente, en entregar una hoja impresa con la frase estímulo "Módulos de autoapren-dizaje en Anatomía Humana" acompañada de dos columnas. Se solicitó a los alumnos anotar en la primera columna un mínimo de cinco palabras definidoras y en la segunda, que jerarquizaran las palabras que dieron como definidoras, de acuerdo a la importancia, relación o cercanía con el estímulo presentado.

RESULTADOS

El análisis del significado de los módulos de autoaprendizaje en Anatomía Humana utilizados por los alumnos de Primer Año de las Carreras de Nutrición y Enfermería, de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile, a través de la técnica de redes semánticas naturales, arrojó los datos representados en las Tablas I y II, donde se muestran:

Tabla I. Valor M y  valor FMG para conjunto SAM, Carrera de Nutrición.

Conjunto SAM Valor M Valor FMG %
Útil 1740 10000
Didáctico 1400 80,4
Aprendizaje 1340 770
Concentración 1050 60,3
Estudiar  98 56,3
Práctico 97 55,7
Necesario 80 45,9
Materiales 80 45,9
Autoaprendizaje 68 390
Pequeño 61 350
Cómodo 55 31,6
Silencio 50 28,7
Ayuda 43 24,7
Oscura 34 19,5
Bueno 26 14,9

Tabla II. Valor M y  valor FMG para conjunto SAM, Carrera de Enfermería
Conjunto SAM Valor M Valor FMG %
Pequeño 2190 100,00
Bueno 1230 56,1
Didáctico 98 44,7
Útil 92 42,0
Maquetas  65 29,6
Incómodos 64 29,2
Práctico 58 26,4
Material 39 17,8
Carpetas 39 17,8
Accesible  36 16,4
Desordenado 36 16,4
Poco 35 15,9
Insuficiente 29 13,2
Ayuda 27 12,3
Importante 26 11,8

Conjunto SAM = Son las 15 primeras palabras definidoras con mayor Valor M.

Valor M = Indicador del peso semántico de la palabra, y

Valor FMG = Distancia semántica que hay entre las diferentes palabras definidoras.

El Valor J, que representa el total de palabras definidoras, dio como resultado para la Carreras de Nutrición 122 palabras y de Enfermería 94 palabras.

Al graficar el valor FMG para el Conjunto SAM, los grupos coincidieron en 7 palabras definidoras, como se muestra en la Fig. 3.


Fig. 3. Representación de las siete palabras definidoras coincidentes a los grupos de Nutrición y Enfermería en relación a la distancia semántica (VMG) que hay en las quince primeras palabras. definidoras (SAM) con mayor peso semántico (M).

Es importante rescatar algunas palabras que no estaban en el Conjunto SAM, pero sí en el Valor J. Para la Carrera de Nutrición fueron: moderno, complementario, observar, responsabilidad y autoestudio. Para la Carrera de Enfermería fueron: adecuado, feo, muestras, apoyo y completo.

DISCUSIÓN  

Para la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, la forma de influir en la educación es prestando ayuda a la actividad de los alumnos, aclarando que son ellos los que van a construir y el profesor es el que ayuda (Coll, 1997). Considerando esta afirmación y atendiendo a la concepción constructivista, que aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender elaboramos, "Módulos de autoaprendizaje en Anatomía Humana" de los diferentes sistemas del cuerpo humano para promover, incentivar y lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

Según Vigotsky (1979), la zona de desarrollo próximo se define como la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea. En relación a esta afirmación, y dado que este recurso posibilita trabajar en grupo, ya que se realiza en un contexto social, permite a los alumnos mejorar su aprendizaje.

Para la enseñanza individualizada Ausubel (1983) sugiere que un módulo debe contener entre otros: propósito, objetivos, materiales, pruebas pre y post-evaluativas y la evaluación del módulo. Concordando con este autor, puse a disposición de los alumnos el material que cumplía con estos requisitos. De esta manera, la ayuda educativa se hizo eficaz y sirvió como apoyo, proponiendo desafíos abordables para el alumno, no tanto en el sentido que pueda afrontarlos por sí solo, sino gracias a la combinación de sus propias posibilidades y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor, concordando de esta manera, por lo señalado por Coll (1998).

El planteamiento de Gagne (1979) señala que para el estudiante un elemento importante es la comunicación apropiada de los objetivos de aprendizaje, ya que esto puede constituir un elemento importante en el establecimiento de la motivación y la realimentación del aprendizaje consumado. En base a esto, el recurso módulo con el cual trabajaron los alumnos presentaba los objetivos que tenían que alcanzar en forma clara y pertinente.

La memoria semántica, organiza todo el conocimiento que la persona posee, a través de los símbolos que ella maneja. Por lo tanto, es traducible en lenguaje, almacena relaciones y representaciones que se construyen acerca del mundo. Es así, que a partir de las representaciones que tienen los alumnos de este recurso, puedo destacar que los dos grupos coincidieron en 7 palabras  definidoras del  conjunto SAM, con las cuales se puede construir la siguiente representación: Para el grupo de la Carrera Nutrición, los  módulos de autoaprendizaje fueron "Un recurso útil, didáctico, práctico, que aporta materiales y ayuda, siendo pequeño y bueno". Para el grupo de la Carrera de Enfermería fueron "Un recurso pequeño, bueno, didáctico, útil, práctico, que aporta materiales y ayuda al proceso de aprendizaje".

Es importante destacar que, para la Carrera de Enfermería la palabra con mayor peso semántico fue pequeño, lo que podría deberse al hecho de ser un grupo más numeroso, por esta razón presentaban mayor dificultad para ocupar este recurso. Esto último lo corroboraron las palabras definidoras incómodo, poco e insuficiente presentes en el conjunto SAM.

Al abarcar un mayor número de palabras definidoras, que no estaban presentes en el conjunto SAM, pero sí en el valor J, pude tener una visión más amplia de lo que piensan los alumnos del recurso módulo de autoaprendizaje.

Los resultados obtenidos aportaron elementos para comprender el modo en que los alumnos valoran este material de estudio, expresando con claridad las fortalezas y debilidades que este recurso presenta. Por otra parte, nos ayuda a comprender las necesidades y carencias de los alumnos estimulándonos a continuar mejorando este recurso de aprendizaje.

En conclusión, creo que para mejorar el módulo de autoaprendizaje de "Anatomía Humana", se hace necesario en primer lugar, aumentar el espacio físico destinado al módulo y en segundo lugar, incrementar los recursos materiales.

SUMMARY: The process of construction learning of human body structure requires of several elements as support (classwork, cadaverous material, models, guides, computer programes, among others).  Starting from the gotten experience during the last ten years in Human Anatomy of the Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, we have reinforced the process of learning with modules construction of self-learning.  In order to know the semantic representations that our students had about this resource, we applied them a technic of natural semantic nets.

The above mentioned technic, was applied in an anonymous and voluntary way to an aleatory sample of 84 students, between 18 and 22 years old, from Nutrition and Nursery careers who used this instructional resource during the 2000 year.

For Nutrition`s student group the self-learning modules were: "An useful, didactic and practical resource which, contributes materials and help, being small and good".  For Nursery student group were: "A small, good, didactic, useful and practical resource, which contributes materials and help to learning process" and moreover it was  insufficient, untidy and uncomfortable.

The results contributed elements for learning the way in which the students appreciate this didactic material, it can be improved increasing the physical space and the materials, too.

KEY WORDS:  1. Medical Education;  2. Humana Anatomy;  3. Modules ;  4. Semantic nets.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ausubel, D.; Novak, J. & Hanesian, H. Psicología educativa: Un punto de vista congoscitivo. 2. ed. México, Trillas, 1983. p 335.         [ Links ]

Coll, C. ¿Qué es el contructivismo?. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata, 1997. p 41.         [ Links ]

Coll, C.; Martín, E.; Mauri, T.; Miras, H.; Onrubia, J.; Solé, Y. & Zabala, A. El constructivismo en el aula. 8. ed. Barcelona, Graó de Servies Pedagògics, 1998. pp 15-103.         [ Links ]

Gagné, R. Principios básicos para la instrucción. México, Diana, 1975. pp 83-108.         [ Links ]

Valdez, J. Las redes semánticas naturales, usos y aplicaciones en psicología social. 2. ed. México, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998. pp 65-80.         [ Links ]

Vygotski, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica, 1996. pp 130-40.         [ Links ]

Dirección para correspondencia:
Prof. Erika Collipal Larré
Unidad de Anatomía
Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
Temuco - CHILE

Email:ecollipa@ufro.cl

Recibido : 11-12-2001
Aceptado: 26-02-2002

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons