SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2CUATRO ENSAYOS ECOTOXICOLOGICOS PARA EVALUAR LINDANO Y CLORPIRIFOSNUEVO GENERO Y NUEVAS ESPECIES DE NOCTUIDOS ALTOANDINOS V. TERNERA RODRIGUEZ & ANGULO N. GEN. V/S GENEROS AFINES (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE: CUCULLINAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.64 n.2 Concepción  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382000000200004 

DESCRIPCION DE LOS ESTADOS PREIMAGINALES DE HEMIEUXOA
CONCHIDIA
(BUTLER)

DESCRIPTION OF PREIMAGINAL STAGES OF HEMIEUXOA CONCHIDIA
(BUTLER)

Miguel Louis-Maldonado1 y Rubén Badilla2

1Universidad de Alicante. Alicante. España. E-mail: mlm10@alu.ua.es
2Servicio Agrícola y Ganadero. Isla de Pascua. Chile.

RESUMEN

Se describen los estados preimaginales (huevo, larva y pupa) de Hemieuxoa conchidia (Butler). Se ubican en las claves de Angulo y Weigert 1975 para larva y pupa y en Angulo y Weigert 1977 para huevo. Se incluyen figuras.

Palabras claves: Chile, clave, Hemieuxoa conchidia, inmaduros, huevo, larva, pupa, Lepidoptera.

ABSTRACT

Preimaginal stages (egg, larvae and pupae) of Hemieuxoa conchidia (Butler) are described. Larvae and pupae are added to the key of Angulo and Weigert 1975, and eggs are added to the key of Angulo and Weigert 1977. Figures are illustrated.

Keywords: Chile, key, Hemieuxoa conchidia, immatures, eggs, larvae, pupae, Lepidoptera.

INTRODUCCION

El imago de Hemieuxoa conchidia fue descrito por primera vez por Butler 1882 (Bartlett 1894) como Hadena conchidia Butler, incluida en la familia Hadenidae (sensu stricto Butler 1882). Posteriormente, Hampson en 1903 ubica en el género Lycophotia Hübner y la cambia a la subfamilia Agrotinae (actualmente Noctuinae), de la familia Noctuidae. Forbes 1933 hace la descripción de la genitalia del macho y la incluye en el subgénero Hemieuxoa, dentro del género Peridroma Hübner. Actualmente en el catálogo de Poole 1989 aparece en el género Hemieuxoa Mc. Dunnough, quedando hasta la fecha la nueva combinación como Hemieuxoa conchidia (Butler).

En Angulo y Weigert 1975 esta especie aparece dentro de los lepidópteros nóctuidos de importancia económica en Chile. Sin embargo, la especie descrita ahí como Pseudoleucania conchidia (Butler) corresponde en realidad a P. ferruginescens (Butler) (Andrés O. Angulo com. pers. 1999). De ahí la importancia de la descripción de sus estados preimaginales debido a los hábitos fitófagos de su estado larval.

MATERIAL Y METODOS

El material utilizado para realizar las descripciones se obtuvo de oviposturas en laboratorio a partir de ejemplares provenientes del sector La Mina, Talca (900 ms.n.m.). El análisis de las microestructuras del huevo, larva y pupa fue realizado mediante fotografías obtenidas en el Microscopio Electrónico de Barrido Autoscanning ETEC, de la Universidad de Concepción. La nomenclatura utilizada para la quetotaxia larval fue la propuesta por Stehr 1987, excepto para el labro en que se siguió a Peterson 1959.

ABREVIATURAS USADAS

A1-10 : Segmentos abdominales 1-10
A1, 2, 3 : Seta anterior 1, 2, 3
aan : Abertura anal
abg : Abertura genital
AF1-2 : Setas adfrontales 1-2
AFa : Poro adfrontal
aovp : Abertura del ovipositor
C1-2 : Setas del clípeo 1-2
cer : Ceratoteca
cre : Cremáster
D1-2 : Seta dorsal 1-2
epr : Espiráculo
espp : Espiritrompa
F1 : Seta frontal 1
Fa : Poro frontal
fr : Frente
L1-3 : Seta lateral 1-3
La1-3 : Setas laterales del labro 1-3
M1-3 : Setas mediales del labro 1-3
MDa : Poro mediodorsal
MD1-3 : Setas mediodorsales 1-3
MGa : Poro genal
MG1 : Seta genal 1
MV3 : Seta táctil ventral 3
n1-3 : Notum 1-3
o : Ojo
p : Poro
P1-2 : Seta posterodorsal 1-2
Pa : Poro posterodorsal a
Pb : Poro posterodorsal b
plb : Palpo labial
pod : Podoteca
PP1 : Seta primaria posterior 1
ptt : Pteroteca
S1-2 : Sete estematal 1-2
Sa : Poro estematal a
Sa : Poro estematal b
sen : Sensilas
SD1-2 : Seta subdorsal 1-2
SS1-3 : Setas subestematales 1-3
SSa : Poro subestematal
SV1-4 : Seta subventral 1-4
T1-3 : Segmento torácico 1-3
V1 : Seta ventral 1
XD1-2 : Setas táctiles dorsales 1-2

RESULTADOS

 

Hemieuxoa conchidia (Butler)
(Figs. 1-2)

Figura. 1. Adulto macho de H. conchidia (Butler). Figura. 2. Adulto hembra de H. conchidia (Butler).

Figure 1. Adult male of H. conchidia (Buter). Figure 2. Adult female of H. conchidia (Butler).

Huevo (Figs. 3-5)

Forma subpiramidal desde una vista lateral, de color rosa tenue recién ovipuesto. Mide 0.47 mm de altura y 0.60 mm de diámetro aproximadamente (n=6). Costas longitudinales o radiales en número de 29 (Fig. 3), muy notorias, dispuestas regularmente, comenzando a la mitad del segmento inferior del huevo y disminuyendo en número (a menos de la mitad de las costas) al llegar a la mitad del segmento superior. Las costas longitudinales que quedan convergen hacia el polo apical del huevo. Costas transversales cortando perpendicularmente a las longitudinales, poco notorias en la mitad inferior, más marcadas las que se aproximan al polo apical. La separación entre costas transversales es más o menos constante. Aeropilas (Fig. 5) dispuestas sobre las costas longitudinales, en los nodos con las costas transversales, y limitadas a la zona apical, comenzando después de la roseta secundaria y termina en el segundo ciclo de sectores interradiales. Area micro- pilar (Fig. 4) dispuesta en el ápice, presenta una roseta primaria bien definida, formada por 14 celdas libres e iguales, y rodeada por un reborde muy marcado que la eleva de la superficie del huevo y una roseta secundaria poco definida, formada por 18 celdas desiguales. El ancho de las rosetas secundarias es cuatro veces mayor que el de las primarias. Fórmula micropilar: 14:18.


Figuras. 3-11. H. conchidia (Butler): Fig. 3. Huevo en vista polar (120x); Fig. 4. Area micropilar: roseta primaria y secundaria (400x); Fig. 5. Aeropilas (400x); Fig. 6. Larva, cabeza (18x); Fig. 7. Area ocular (60x); Fig. 8. Espiráculo abdominal (340x); Figs. 9-10. Espuripedios, crochets (160x). Fig. 11. Pupa, terminalia macho (30x).

Figures. 3-11. H. conchidia (Butler): Fig. 3. Polar view of egg (120x); Fig. 4. Micropylar area: primary & secondary cells (400x); Fig. 5. Aeropylas (400x); Fig. 6. Larvae, head (18x); Fig. 7. Ocular area (60x); Fig. 8. Abdominal spiracle (340x); Figs. 9-10. Prolegs, crochets (160x). Fig. 11. Pupae, male terminalia (30x).

MATERIAL EXAMINADO: 6 huevos ovipuestos en laboratorio.
 
Larva (Figs. 6-10, 17-21)

PATRÓN DE COLORACIÓN: Tegumento rojizo apagado (terracota), con ornamentaciones pequeñas y tenues castaño claras. Escudo cervical con manchas castaño oscuro y dividido en la zona medio dorsal por una línea sin diseño. Escudo anal con ornamentaciones castaño oscuro. Espiráculos castaño claros rodeados de marrón muy oscuro. Cabeza castaño clara con una franja de bordes irregulares y poco definidos de color castaño oscura que se extiende, desde la parte posterior de L1 hasta el ocelo 3; otra franja más oscura que la anterior, en el área adyacente a la sutura frontal que termina tras la seta P2. Puntos de inserción de las setas color marrón oscuro. Crochets castaño oscuros. Mandíbulas castaño muy oscuro.

MORFOLOGÍA: Longitud del cuerpo 30 mm ± 3 mm; ancho máximo 5,4 mm (n=2). Larva con trece segmentos, los torácicos con un par de patas cada uno, y los abdominales con cuatro pares de espuripedios entre el tercer y sexto segmento y un par de espuripe- dios anales en el décimo segmento. Tegumento liso, sin ornamentaciones epidérmicas, no corrugado. Setas corporales y cefálicas simples. Pináculas inconspicuas o ausentes.

Cabeza hipognata (Figs. 6 y 18), con todas las setas y puncturas presentes; área ocular (Figs. 7 y 21) con los ocelos dispuestos en forma de 2 invertido. A1, A2 y A3 forman un ángulo recto y S1, S2 y S3 un triángulo equilátero. Seta ocular S1 adyacente y en posición posterior a la recta que une los ocelos 4 y 6. Ocelos 4, 5 y 6 formando un ángulo recto; el ocelo 6 junto con Sa, S3 y MGa forman una línea recta. La línea que une los ocelos 3 y 6 pasa por la base de S1. Sutura adfrontal no alcanza el seno epicraneal y es, aproximadamente, la mitad de larga que la sutura epicraneal.

Labro con todas las setas y puncturas presentes.

Mandíbula (Figs. 19-20) con 5 dientes bien diferenciados (vista externa). En la cara interna, en el borde posterior, se aprecia un sexto diente de menor tamaño. Hay dos setas en la cara dorsal y tres prominencias subglobosas, muy poco elevadas, en la cara ventral.

Primer segmento (Fig. 17) torácico, con las setas D1, D2, XD1 y XD2 en el escudo cervical, SD1 y SD2 inmediatamente bajo el escudo cervical. L1 y L2 por delante del espiráculo (Fig. 8) y en el mismo tubérculo setígero. SV2 y SV1 ubicadas en línea recta horizontal sobre la coxa y en el mismo tubérculo setígero. MV3 junto a la coxa en la región anterior y V1 en la posterior. Los dos poros entre XD2 y XD1, y entre XD1 y D1 presentes. Ausencia de L3.

Segundo y tercer segmentos torácicos con D1, D2 y SD2 en línea recta vertical. SD1, L3 y L1 forman un ángulo recto, y L2 debajo de L1. SV1 sobre la coxa, MV3 y V1 junto a ésta, en posición anterior y posterior respectivamente. Ausencia de MV1 y MV2.

En el primer y segundo segmentos abdomi- nales D1, D2 y SD1 forman un ángulo recto. L1 en posición inmediatamente posterior al espirácu- lo y L2 bajo el espiráculo, de forma que una línea entre SD1 y L2 proyectada pasa por el espiráculo. SV1, SV2 y V1 forman un triángulo isósceles con el ángulo agudo en la parte superior con SV1 como vértice. Ausencia de L3.

En los segmentos abdominales tercero al sexto D1, D2 y SD1 forman un ángulo recto. L1 tras el espiráculo y L2 bajo el espiráculo. L3 en la zona posterior superior del espuripedio. SV1, SV2 y SV3 forman un triángulo con SV2 en el ángulo superior. V1 ubicada en la cara interior del espuripedio. Ausencia de MV3, SD2 y MD1.

En el séptimo segmento abdominal, D1, D2 y SD1 forman un ángulo recto. L2 bajo el espiráculo, forman con L1 una recta ligeramente oblicua, ascendente hacia atrás, que no llega a la altura del espiráculo. L3, SV1 y V1 en línea recta vertical. La recta que une L2 y SD1 pasa por el espiráculo. Ausencia de SV2 y MV3.

Octavo segmento abdominal con igual quetotaxia que el séptimo, pero con la diferencia que L1 se encuentra a la misma altura que el espiráculo.

Noveno segmento abdominal con D2, D1 y SD1 forman un ángulo recto y L1 está presente en la mitad del segmento. Las demás setas están ausentes.

En el décimo segmento abdominal, D1, D2, SD1 y SD2 forman una figura romboidal sobre el escudo anal. SV4 y V1 forman una recta vertical anterior al espuripedio anal. L3, L1 y L2 forman un ángulo recto. SV2 y SV3 se ubican en el borde anterior del espuripedio anal, y PP1 y SV1 en el borde posterior. Poro sobre L1 presente.

Espuripedios abdominales con 14 a 24 crochets (Figs. 9-10), los anales con 23 a 26 (n=3). Crochets con forma de gancho semicurvado, unise- riales, uniordinales y de disposición homoidea.

Tubérculos setígeros no siempre presentes y cuando existen varían en tamaño.

MATERIAL EXAMINADO: 3 larvas criadas en laboratorio.

Pupa (Figs. 11-16)


Figuras. 12-21. H. conchidia (Butler): Fig. 12. Pupa, vista lateral; Fig. 13. Vista ventral; Fig. 14. Vista dorsal; Fig. 15. Terminalia pupa hembra; Fig. 16. Terminalia pupa macho; Fig. 17. Larva, quetotaxia corporal; Fig. 18. Quetotaxia de la cabeza; Fig. 19. Mandíbula, vista externa; Fig. 20. Mandíbula, vista interna; Fig. 21. Quetotaxia ocular.

Figures. 12-21. H. conchidia (Butler): Fig. 12. Pupae, lateral view; Fig. 13. Ventral view; Fig. 14. Dorsal view; Fig. 15. Female pupae terminalia; Fig. 16. Male pupae terminalia; Fig. 17. Larvae, body chaetotaxy; Fig. 18. Head chaetotaxy; Fig. 19. Mandible, external view; Fig. 20. Mandible, internal view; Fig. 21. Ocular area, chaetotaxy.

De tipo obteca y desnuda. Longitud 15.5 mm, ancho máximo 4.6 mm (n=3). Tegumento liso, de color amarillo pálido en el abdomen y castaño oscuro en el tórax y la cabeza.

Las pterotecas (Figs. 12-13) llegan hasta el tercio posterior del cuarto segmento abdominal. El ápice de las ceratotecas termina antes del fin de la espiritrompa y ésta antes de las podotecas metatorácicas, las cuales asoman bajo el resto de los apéndices, llegando a sobrepasar el borde inferior del cuarto segmento abdominal. Ceratotecas y podotecas mesotorácicas terminan a la misma altura aproximadamente.

Sensilas (Fig. 14) circulares, de color castaño claro, presentes en los tercios superiores de los segmentos abdominales cinco, seis y siete, formando múltiples filas sin orden.

Espiráculos, en los segmentos abdominales segundo al octavo, de color castaño oscuro a marrón casi negro.

Apertura anal y gonoporo separados a una distancia igual a una vez y media la longitud del gonoporo en los machos (Figs. 11 y 16) y a dos veces la longitud de la apertura anal en las hembras (Fig. 15). En la hembra el borde posterior del octavo segmento abdominal se proyecta formando un ángulo agudo que llega a tocar el borde anterior del mismo segmento.

Cremáster formado por 6 espinas; dos de gran tamaño en el centro, saliendo de unas prominencias del tegumento y rodeadas por 4 espinas, dos anteriores y dos posteriores, tres veces más pequeñas y sin emerger de una prominencia.

MATERIAL EXAMINADO: 4 pupas criadas en laboratorio.

UBICACION EN LAS CLAVES TAXONOMICAS

Huevo: En la clave de Weigert y Angulo 1977 la especie estudiada se separa en el 16'(7). Aquí se propone una modificación para incluir a Hemieuxoa conchidia:

16(7). El ancho de la mayoría de las celdas secundarias son el doble del ancho de las primarias; con 21 a 27 costas radiales; la zona aeropilar es indistincta; la relación de proporción entre la roseta primaria y la secundaria es de 1:2; fórmula micropilar: (11-15):(17-21) Helicoverpa zea (Boddie)
16'. El ancho de la mayoría de las celdas secundarias son el triple o más del ancho de las primarias; con 24 a 29 costas radiales 18
18(16'). La zona aeropilar comienza después de las celdas secundarias hasta el cuarto ciclo de sectores interradiales; la relación de proporción entre la roseta primaria y secundaria es de 1:3; fórmula micropilar: (11-15):(18-22) Pseudoleucania diana (Butler)
18'.- La zona aeropilar comienza después de las celdas secundarias hasta el segundo ciclo de sectores interradiales; la relación de proporción entre la roseta primaria y secundaria es de 1:4; fórmula micropilar: 14:18 Hemieuxoa conchidia (Butler)

Pupa: En la clave de Angulo y Weigert 1975, Hemieuxoa conchidia (Butler) llega al punto 5 junto con Copitarsia consueta (Walker) y Melipotis walkeri (Dognin). Se propone una modificación a esta clave para separar ambas especies e incluir a Hemieuxoa conchidia (Butler).

5(4). Hembra: 8º y (10º-11º) esternites en contacto 19
5'. Hembra: 8º y (10º-11º) esternites no están en contacto; cremáster formado por un par de espinas centrales y dos pares de menor tamaño, un par ventral y otro dorsal rodeando a las espinas centrales Hemieuxoa conchidia (Butler)
19(5). Cremáster formado por un par de espinas ventrales y uno posterior Copitarsia consueta (Walker)
19'. Cremáster formado por un par de espinas centrales y una espina a cada lado Melipotis walkeri (Dognin)

Larva: Según la clave de Angulo y Weigert 1975, Hemieuxoa conchidia (Butler) se separa en el punto 16 de Copitarsia consueta (Walker) de la siguiente manera:

16(9'). Línea medio-dorsal del metatórax y dos primeros segmentos abdominales con simples ensanchamientos; pináculas rodeadas por áreas claras que contrastan con el resto del área Copitarsia consueta (Walker)
16'. Línea medio-dorsal del metatórax y dos primeros segmentos abdominales sin ensanchamientos; pináculas inconspicuas o ausentes Hemieuxoa conchidia (Butler)

AGRADECIMIENTOS

Por la ayuda prestada en la realización de este trabajo, se agradece muy especialmente al Dr. Andrés O. Angulo por la acogida y útiles sugerencias, así como por la buena orientación y acertada revisión del manuscrito; a la Dra. Tania Olivares por sus frecuentes comentarios constructivos y apoyo; a la Lic. Marcela Rodríguez por los consejos, ideas y motivación aportados; al Lic. Mauricio Alarcón por sus frecuentes y útiles sugerencias; al Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Universidad de Concepción (Chile) por las fotografías SEM. A todo el Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción por el agradable ambiente de trabajo y su cálida acogida. Se agradece además al Proyecto Nº PB 96/01413 del Ministerio Español de Educación y Ciencia.

Fecha de recepción: 02.11.1999
Fecha de aceptación: 13.10.2000

BIBLIOGRAFIA

Angulo, A.O. y G.Th. Weigert. 1975. Estados inmaduros de lepidópteros nóctuidos de importancia económica en Chile y claves para su determinación (Lepidoptera: Noctuidae). Soc. Biol. Concepción. Publ. Especial Nº 2. 153p.         [ Links ]

Bartlett, G. 1894. Nuevos lepidópteros de Chile. Anales de la Universidad de Chile. Memorias científicas y literarias. 87: 133-182. Traducido de Butler 1882.         [ Links ]

Forbes, W.M.T.M. 1933. A grouping of the Agrotine genera. Entomologica Americana, 14(1).         [ Links ]

Hampson, G.F. 1903. Catalogue of the Lepidoptera Phalaenae in the British Museum. Vol. 4. London. Taylor and Francis. 689pp.         [ Links ]

Peterson, A. 1959. Larvae of insects. Part I. Lepidoptera and plant infesting Hymenoptera. Edwards Bros., Ann Arbor, Michigan. 315p.         [ Links ]

Poole, R.W. 1989. Lepidopterorum catalogus. 118. Noctuidae. E.J. Brill/ Flora & Fauna Publications. Part 1 (1-500), Part 2 (501-1013).         [ Links ]

Stehr, F.W. 1987. Immature insects. Tome I. Kendall/ Hunt Publishing Company. 754p.         [ Links ]

Weigert, G.TH. y A.O. Angulo. 1977. Nuevos huevos en nóctuidos chilenos (Lepidoptera: Noctuidae). Bol. Soc. Biol. de Concepción, 51(1): 289-298.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons