SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2REDISCOVERY OF ECHINISCUS RUFOVIRIDIS DU BOIS-RAYMOND MARCUS 1944 (HETEROTARDIGRADA, ECHINISCIDAE): NEW CONTRIBUTIONS TO THE KNOWLEDGE OF ITS MORPHOLOGY, BIOECOLOGY AND DISTRIBUTIONFEEDING AND ALIMENTARY BEHAVIOR OF FRESHWATER MUSSEL DIPLODON CHILENSIS (BIVALVIA: HYRIIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Gayana (Concepción)

Print version ISSN 0717-652XOn-line version ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) vol.66 no.2 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382002000200003 

Gayana 66(2): 103-106, 2002

ASPECTOS BIOLOGICOS DE EUPITHECIA SIBYLLA BUTLER 1882
(LEPIDOPTERA: GEOMETRIDAE)

BIOLOGICAL ASPECTS OF ON EUPITHECIA SIBYLLA BUTLER 1882 
(LEPIDOPTERA:GEOMETRIDAE)

Héctor A. Vargas1, Luis E. Parra2, Héctor E. Vargas1 & Dante E. Bobadilla1

RESUMEN

Se describen la pupa y aspectos de la biología de Eupithecia sibylla Butler, 1882. La larva se alimenta de las plantas Prosopis sp. y Caesalpinia sp. (Fabaceae). Las larvas son parasitadas por el endoparasitoide Euphorocera peruviana Townsed (Diptera: Tachinidae). E. sibylla se distribuye entre los 19º a 37º S y entre los 600 y 2.500 msnm. Se ilustra la pupa y el imago.

PALABRAS CLAVES: Estados inmaduros, Distribución, Parasitoide, Plantas hospederas, Chile.

ABSTRACT

The pupa and aspects of the biology of Eupithecia sibylla Butler, 1882 are described. Prosopis sp. and Caesalpinia sp. (Fabaceae) are the host of the larvae of E. sibylla. Euphorocera peruviana Townsed (Diptera: Tachinidae) is a larval endoparasitoid of this geometrid moth. E. sibylla is distributed between the 19º and 37º S, and between the 600 and 2500 meters of altitude. The imago and pupa are illustrated.

KEYWORDS: Immature stages, Distribution, Parasitoid, Host plants, Chile.

INTRODUCCION

Eupithecia Curtis es un género cosmopolita muy diverso, cuyas especies mejor conocidas son aquéllas de la Región Neártica (Bolte 1990). En Chile se encuentra representado por 58 especies (Rindge 1987); de ellas se ha estudiado, casi exclusivamente, aspectos relacionados con taxonomía y morfología del adulto, mientras que son escasos los antecedentes referidos a la morfología de estados inmaduros y a los diversos tópicos biológicos de la mayoría de las especies chilenas.

Rindge (1987) efectuó un estudio taxonómico de E. sibylla Butler (Fig. 1), especie descrita de Valparaíso en 1882, basado sobre caracteres del imago. Realizó una acabada descripción de los tagmata, con especial énfasis en la maculación alar y en caracteres de la genitalia del macho y de la hembra; además de hacer referencia a la distribución de este taxón.


Figura. 1. Imago G de E. sibylla en vista dorsal. Escala = 1 cm.

Figure. 1. Imago G of E. sibylla in dorsal view. Scale = 1 cm.

Con el propósito de contribuir al conocimiento de E sibylla, el presente trabajo tuvo por objetivo determinar algunas de las interacciones tróficas en que esta especie participa dentro de la comunidad biótica, caracterizar morfológicamente la pupa, y aportar nuevos antecedentes sobre su distribución.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se efectuó una prospección en la localidad de Cúcuter, II-Región. Las larvas de E. sibylla, colectadas en hendiduras corticales del tronco de algarrobo (Prosopis sp.), fueron ubicadas individualmente en frascos y mantenidas en laboratorio bajo condiciones de temperatura y humedad relativa no controladas para la obtención de imagos. Para la descripción de la pupa se siguió la nomenclatura de Bolte (1990). La determinación taxonómica se realizó sobre la base de los caracteres morfológicos de la genitalia del macho y de la hembra, mediante la clave de Rindge (1987). Información adicional sobre E. sibylla se obtuvo de la Colección Entomológica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá.

RESULTADOS Y DISCUSION

Plantas hospederas. Prosopis sp y Caesalpinia sp. (Fabaceae). Se colectaron larvas sobre Prosopis sp. (Fabaceae); otros datos de colecta adjuntos a algunos ejemplares revisados indican que éstos fueron colectados al estado larvario sobre flores de Caesalpinia sp. (Fabaceae). El hábito antofágico ha sido previamente señalado para el género por Bolte (1990), quien menciona, además, la existencia de especies folívoras, seminófagas y frugívoras. Cabe destacar que en Hawaii algunas especies de Eupithecia han desarrollado inclusive el hábito predador (Montgomery 1982).

Parasitoides. Euphorocera peruviana Townsed (Diptera: Tachinidae) es el único parasitoide hasta ahora observado sobre E. sibylla. Los huevos macrotípicos generalmente son encontrados sobre la larva de E. sibylla. Luego que la larva del taquínido endoparasitoide completa su etapa alimentaria abandona el cuerpo del hospedero, que entonces se encuentra en estado de pupa, para pupar en el exterior.

La acción parasítica de E. peruviana sobre larvas de lepidópteros de las familias Noctuidae, Pieridae y Nymphalidae, entre otras, ha sido ampliamente documentada (Cortés y Campos 1970; 1974); sin embargo, este taquínido no había sido reportado previamente como parasitoide de E. sibylla.

Descripción de la pupa. Obtecta (Figuras 2 y 3). Pterotecas cubren parcialmente el segmento A-IV, sin alcanzar el margen distal de éste. Apice de las podotecas mesotorácicas y de las ceratotecas coincide con el extremo distal de las pterotecas. La probóscide sobrepasa ligeramente a estos apéndices.


Fig. 2. Pupa de E. sibylla. a, vista ventral; b, vista dorsal; c, vista lateral. Escala=1 mm. aa: apertura anal; cer: ceratoteca; cre: cremáster espp: espiritrompa; gon: gonoporo; pod I-II: podoteca I-II;; ptt: pteroteca; sd: surco dorsal; spr: espiráculo.

Fig. 2. Pupa of E. sibylla. a, ventral view; b, dorsal view; c, lateral view. Scale=1 mm. aa: anal opening; cer: ceratoteca; cre: antenna; espp: proboscis; gon: genital opening; pod I-II: legs I-II; ptt: forewing; sd: dorsal groove; spr: spiracle.


Fig. 3. Pupa de E. sibylla, segmento terminal. a, hembra en vista dorsal; b, hembra en vista ventral; c, macho en vista dorsal; d, macho en vista ventral. Escala=1 mm. hmd: hendidura media dorsal; ll: lóbulo lateral; sd: surco dorsal.

Fig. 3. Terminalia of the pupa of E. sibylla. a, female in dorsal view; b, female in ventral view; c, male in dorsal view; d, Male in ventral view. Scale=1 mm. hmd: medial dorsal groove; ll: lateral lobe; sd: dorsal groove.

 

Longitud de la podoteca protorácica aproximadamente 3/4 el largo de la probóscide.

Longitud del segmento abdominal terminal cerca de la mitad de su ancho basal; longitud del ápice aproximadamente 2/3 la longitud total del segmento. Hendidura media dorsal subtrapezoidal, conspicua, con los márgenes laterales curvos y divergentes en la base. Lóbulos laterales fácilmente observables en vista dorsal. Surco dorsal liso y ligeramente curvo. Constricción medial inconspicua. Cremáster formado de ocho cerdas filiformes, esclerosadas, con el ápice aguzado y ligeramente curvo hacia la base. Cerda D2 ligeramente más larga y gruesa que las restantes.

En estudios sobre Eupithecia realizados con especies neárticas, ha quedado demostrado que los caracteres del segmento abdominal terminal de la pupa son de utilidad en la asignación de taxones a grupos de especies; y en ocasiones, estos caracteres permiten la identificación segura a nivel específico (Bolte 1990). Por lo tanto, sería interesante probar en estudios posteriores el valor de estos caracteres para la determinación de las especies chilenas de Eupithecia.

Duración del estado de pupa. La mayoría de los adultos emergieron durante el verano de 2001, completando cerca de 2 meses en estado de pupa. Sin embargo, una pequeña fracción se mantuvo en diapausa pupal hasta octubre-noviembre de 2001, emergiendo en dicha oportunidad, luego de casi un año. Pese a que los resultados fueron obtenidos en laboratorio, éstos pueden indicar que, bajo condiciones naturales, una fracción de la población entra en diapausa, lo cual significaría que existe cierta sincronía entre una parte de la población del fitófago y la fenología del hospedero, puesto que la principal floración del algarrobo en el área prospectada ocurre precisamente durante estos meses. Esto necesita ser verificado bajo condiciones de campo durante varias temporadas.

Distribución. La distribución previamente conocida para E. sibylla se extendía desde la provincia de Antofagasta por el norte, hasta la provincia de Ñuble por el sur, aproximadamente desde los 24º a los 37º de latitud sur, enmarcándose dentro de un rango altitudinal de 600 a 1.900 msnm (Rindge 1987). Por lo tanto, los nuevos registros ponen en evidencia un límite norte más septentrional (localidad de Zapiga, I Región) y amplían el rango altitudinal hasta los 2.500 msnm (localidad de Cúcuter, II Región).

CONCLUSIONES

Sobre la base de los resultados expuestos se puede concluir lo siguiente:

  1. Las larvas de E. sibylla tienen como plantas hospederas al menos a dos especies pertenecientes a la familia Fabaceae (Prosopis sp., Caesalpinia sp.).
  2. El taquínido E. peruviana se comporta como endoparasitoide larval de E. sibylla.
  3. El límite norte de E. sibylla alcanza a la localidad de Zapiga (19º 38' S; 69º 59' O), I Región, Chile.
  4. El rango altitudinal de E. sibylla está comprendido, aproximadamente, entre 600 y 2.500 msnm.
AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen el apoyo brindado por Ricardo Mendoza M. durante la prospección a la Región de Antofagasta; y la ayuda proporcionada por Yubitza Cortés J. en la digitación del manuscrito. Se agradece, además, los valiosos comentarios realizados por Patricia Bocaz. referentes a las figuras del presente trabajo. Este estudio fue financiado con aportes del Convenio Centro de Diagnóstico CONAF-UTA y el Proyecto 200.113.056-1.0 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción.

BIBLIOGRAFIA

Bolte, K. B. 1990. Guide to the Geometridae of Canada (Lepidoptera). VI. Subfamily Larentiinae. 1. Revision of the genus Eupithecia. Memoirs of the Entomological Society of Canada. 151:1-253.         [ Links ]

Butler, A.G. 1882. Heterocerous Lepidoptera collected in Chili by Thomas Edmonds, Esq. Part III. Geometrites. Transactions of the Entomological Society of London. 339-423.         [ Links ]

Cortés, R. & L. Campos. 1970. Taquínidos de Tarapacá y Antofagasta. (Diptera: Tachinidae). Apartado de Anales de la Universidad del Norte. 8:1-104.         [ Links ]

Cortés, R. & L. Campos. 1974. Taquínidos de Tarapacá y Antofagasta. Addenda I. (Diptera: Tachinidae). Idesia (Chile). 3:111-125.         [ Links ]

Montgomery, S.L. 1982. Biogeography of the Moth Genus Eupithecia in Oceania and the Evolution of Ambush Predation in Hawaiian Caterpillars (Lepidoptera: Geometridae).  Entomologia Generalis 8 (1): 27-34.         [ Links ]

Rindge, F. H. 1987. The Eupithecia (Lepidoptera: Geometridae) of Chile. Bulletin of the American Museum of Natural History 186(3): 269-363.         [ Links ]

Fecha de recepción: 15.04.02
Fecha de aceptación: 30.08.02 


1Laboratorio de Entomología. Facultad de Agronomía. Universidad de Tarapacá. Arica. Chile. hvargas@uta.cl

2Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Casilla 160-C. Concepción. Chile.
 
 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License