SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2RESPUESTAS HEMATOLOGICAS DE TRUCHAS (ONCORHYNCHUS MYKISS WALBAUM 1792) A ESTRES HIPOXICO AGUDO: SERIE ROJAESTUDIO COMPARATIVO DE OVARIOS Y CUBIERTAS OVOCITARIAS EN PECES SILURIFORMES DE AGUAS CONTINENTALES DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.66 n.2 Concepción  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382002000200025 

Gayana 66(2): 263-267, 2002

Proceeding of the IV Symposium-Workshop of Chilean Association of Ichthyology

FAUNA ICTICA ASOCIADA A LA PESQUERIA DE PEZ ESPADA
(XIPHIAS GLADIUS LINNAEUS)

FISHES ASSOCIATED WITH THE FISHERY OF SWORDFISH
(
XIPHIAS GLADIUS LINNAEUS)

Enzo Acuña, Juan C. Villarroel & Rodrigo Grau

RESUMEN

Se entrega información sobre la fauna acompañante capturada durante faenas de pesca de pez espada realizadas por dos naves, una artesanal y una industrial, entre noviembre del 2000 y septiembre del 2001. Ambas naves operaron dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), entre los 24º07'S y 37º13'S frente a la costa chilena. En cada lance de pesca las especies fueron identificadas, contadas y medidas sus longitudes. Se registró la presencia de seis especies de condrictios (cinco tiburones y una raya) y de diez teleósteos, además de la especie objetivo. El porcentaje numérico de las especies encontradas en la fauna acompañante muestra un alto porcentaje de condrictios (72%) con respecto al pez espada (21%), siendo el azulejo (Prionace glauca) la especie más abundante en las capturas con un 59%.

PALABRAS CLAVES: fauna acompañante, pez espada, palangre, tiburones, conservación, manejo.

ABSTRACT

The information on the by-catch captured during fishing operations of two vessels (one artisanal and other industrial) is analyzed, between November 2000 and September 2001. Both vessels operated inside and outside of the Chilean Exclusive Economic Zone (EEZ) between 24º07'S and 37º13'S. The species from each fishing haul were identified, counted and measured in their length. The presence of six species of chondrichthyan fishes (five sharks and one ray) and 10 teleosts fishes was recorded, including the target species. The percentage by number of the species found in the by-catch shows a high percentage of chondrichthyan fishes (72%) with respect to the swordfish (21%), being the blue shark (Prionace glauca) most abundant species in the catches with a 59% of the total number of fish caught.

KEYWORDS: by-catch, swordfish, longline, sharks, conservation, management.

INTRODUCCION

Los estudios sobre la fauna acompañante del pez espada (Xiphias gladius Linnaeus) son escasos en nuestro país, existiendo información dispersa e imprecisa en cuanto a los reales porcentajes de captura incidental y la identidad taxonómica de las especies que forman parte de esta fauna. Weidner & Serrano (1997) analizaron y discutieron algunas características de la fauna asociada a esta pesquería, indicando bajos porcentajes de atunes (< 5%) y señalando a los tiburones como el grupo con mayor incidencia en las capturas.

Actualmente, la preocupación sobre la fauna acompañante de peces, crustáceos, mamíferos y reptiles en pesquerías comerciales y recreacionales recibe gran atención debido al impacto que se ha producido en algunas poblaciones (Koslow et al. 2000; Stevens et al. 2000). En este contexto se han venido desarrollando nuevas tecnologías para la pesca selectiva y están emergiendo nuevas directrices para el manejo y utilización de las poblaciones capturadas incidentalmente.

Como una forma de contribuir al conocimiento, conservación y manejo sustentable de los stocks de peces oceánicos, se evaluó la composición de la captura obtenida en la pesquería del pez espada dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile.

MATERIALES Y METODOS

Se analizaron los antecedentes recopilados durante 113 lances de pesca comerciales realizados por dos embarcaciones que se dedican a la pesca del pez espada, una artesanal, "María Soledad", y la otra industrial, "Portugal II", entre noviembre del 2000 y septiembre de 2001. La zona de operación de ambas embarcaciones se localizó dentro y fuera de la ZEE de Chile insular y continental, respectivamente, entre los 24º07'S y 37º13'S.

El arte de pesca utilizado en ambas embarcaciones fue el palangre americano, con una línea madre de 30 millas y un promedio de 1.300 anzuelos. La profundidad promedio que alcanzó la línea madre fue de alrededor de 40 m de profundidad. En cada lance se identificó las especies asociadas a la pesquería del pez espada y registró el número de ejemplares de cada una de ellas por lance. En los ejemplares capturados se midieron las longitudes total, horquilla, estándar y mandíbula inferior horquilla con 1 cm de precisión.

RESULTADOS Y DISCUSION

El porcentaje numérico de los peces encontrados en la fauna acompañante, incluyendo la especie objetivo, muestra a los tiburones con el mayor porcentaje, siendo Prionace glauca la especie más abundante en las capturas (Tabla I). Esto concuerda con los resultados obtenidos en la pesquería palangrera de pez espada del Atlántico norte, donde se obtiene hasta un 79% de tiburones (Buencuerpo et al. 1998), aunque se ha señalado que las tasas de captura de P. glauca varían considerablemente con el arte de pesca palangrero (Camhi et al. 1998).

Tabla I. Captura de otros peces en la pesquería chilena de pez espada, entre noviembre de 2000 y septiembre de 2001.

Table I. By-eat on fishes in the chileans swordfish fishery, from november 2000 to september 2001.

Los peces óseos constituyeron cerca de 28% de la captura en número, destacándose en este grupo la especie objetivo con 21%. Otras especies aparecieron en porcentajes muy bajos, entre las que destacan los tiburones Isurus oxyrinchus y Lamna nasus (Tabla I).

En la Tabla II se entrega el rango de talla, media y máxima, registrada en la literatura de las principales especies capturadas, destacándose Alopias superciliosus con la mayor talla media. Al comparar los antecedentes obtenidos en este estudio con la información registrada en la literatura, se observa que las longitudes máximas, tanto de teleósteos como condrictios, son menores a las señaladas en la literatura, salvo para el escómbrido Gasterochisma melampus, que sobrepasa aquella informada por Collette & Nauen (1983).

Tabla II. Tallas (cm) de las principales especies capturadas. LT, longitud total; LS, longitud estándar; LH, longitud horquilla; LMIH, longitud mandíbula inferior horquilla.

Table II. Size (cm) the main species captured. LT, total length; LS, standard length; LMIH, lower Jaw to fork length.

La distribución de frecuencia de P. glauca muestra un rango de talla entre 55 y 315 cm de LT, observándose tres grupos modales; uno de individuos pequeños alrededor de los 105 cm de LT, uno de individuos medianos de 175 cm de LT y uno de individuos grandes de 275 cm de LT (Fig. 2a). Algunas características biológicas de esta especie señalan una talla de primera madurez sexual para los machos entre los 175 y 205 cm de LT y las hembras entre los 180 y 190 cm LT; mientras que la talla de nacimiento se produce entre los 35 y 44 cm de LT (Pratt 1979). Al tomar estos parámetros como puntos de referencia biológicos, el 55% de los ejemplares analizados en el presente estudio corresponden a especímenes juveniles y al nacer quedarían inmediatamente disponibles al arte pesca. Esta afirmación se apoya en el hecho que el ejemplar más pequeño capturado fue de 52 cm de LT, que se encuentra muy cerca de la talla de nacimiento.


Fig. 1.-Distribución de frecuencias de talla de (a) Prionace glauca, (b) Isurus oxyrinchus y (c) Lamna nasus.

Fig. 1.- Size frequency distribution of (a) Prionace lauca, (b) Isurus oxyrinchus and (c) Lamna nasus.

El rango de talla observado en el tiburón I. oxyrinchus se encontró entre los 95 y 275 cm de LT, observándose dos modas principales, una en los 115 y la otra en los 155 cm de LT (Fig. 2b). Mollet et al. (2000), estudiando la biología reproductiva de esta especie, señalaron para el hemisferio sur una talla de primera madurez sexual de 273 cm de LT para las hembras, mientras que, los machos maduran a los 195 cm de LT. En consecuencia, el 93% de los especímenes capturados en este estudio fueron juveniles. Mollet et al. (2000) calcularon una talla de nacimiento de 70 cm de LT para esta especie, mientras el ejemplar más pequeño obtenido en este estudio tuvo una longitud total de 95 cm.

La distribución de frecuencia de L. nasus muestra un rango entre los 75 y 215 cm de LT, con un grupo modal compuesto por especímenes de talla pequeña que forman la mayor parte de la captura (Fig. 2c). Los especímenes de esta especie nacen entre los 68 y 78 cm de LT, alcanzando la talla de primera madurez entre los 185 y los 202 cm de LT en las hembras (Francis & Stevens 2000) y cerca de los 165 cm de LT en los machos (Ellis & Shackley 1995), con lo cual el 84% de los ejemplares capturados corresponde a juveniles.

El patrón reproductivo de estas tres especies de tiburones es la viviparidad; es decir, los huevos son retenidos y el desarrollo embrionario se completa en el útero (Wourms 1977). Por lo tanto, las hembras paren crías grandes y completamente desarrolladas para alimentarse. Esta característica, junto a la baja fecundidad, crecimiento lento y madurez tardía resultan en un bajo potencial reproductivo y baja capacidad de crecimiento poblacional (Camhi et al. 1998), lo cual debe ser considerado en el eventual desarrollo de pesquerías dirigidas a estos recursos en alta mar y en la conservación y el manejo pesquero sustentable de los condrictios P. glauca e I. oxyrinchus que actualmente son explotados en la zona costera del norte de Chile (Acuña et al. 2001).

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la colaboración de los profesionales técnicos que recolectaron la información a bordo y del personal del Laboratorio de Pesquerías de la Universidad Católica del Norte. Esta investigación fue parcialmente financiada por el Fondo de Investigación Pesquera, a través del proyecto FIP 2000-23, y por los propios usuarios a través de la Pesca de Investigación, Resolución de la Subsecretaría de Pesca Nº 1068.

BIBLIOGRAFIA

Acuña E., M. Araya, L. Cid, I. Kong & J.C. Villarroel. 2001. Estudio biológico de tiburones (marrajo dentudo, azulejo y tiburón sardinero) en la zona norte y central de Chile. Informes Técnicos FIP FIP/IT 2000-23. 112 pp.         [ Links ]

Buencuerpo, V., S. Ríos & J. Morón. 1998. Pelagic sharks associated with the swordfish, Xiphias gladius, fishery in the eastern North Atlantic Ocean an the Strait of Gibraltar. Fishery Bulletin 96: 667-685.         [ Links ]

Camhi, M., S.L. Fowler, J.A. Musick, A. Bräutigan & S.V. Fordham. 1998. Sharks and their relatives - ecology and conservation. Occasional paper of the IUCN Species Survival Commission 20: 1-39.         [ Links ]

Collette, B.B. & C.E. Nauen. 1983. FAO species catalogue. Vol. 2. Scombrids of the world. An annoted and ilustred catologue of tunas, mackerels, bonitos, and related species known to date. FAO Fish. Synop. 125. Vol. 2. 137 pp.         [ Links ]

Compagno, L.J.V., D.A. Ebert & M.J. Smale. 1989. Guide to the sharks and rays of southern Africa.. New Holland (Publ.) Ltd., London. 158 pp.         [ Links ]

Ellis, J.R. & S.E. Shackley. 1995. Notes on porbeagle sharks, Lamna nasus, from the Bristol Channel. Journal of Fish Biology 46: 368-370.         [ Links ]

Francis, M. & J.D. Stevens. 2000. Reproduction, embryonic development, and growth of the porbeagle shark Lamna nasus, in the southwest Pacific Ocean. Fishery Bulletin 98: 41-63.         [ Links ]

Heemstra, P.C. 1986. Molidae. p. 907-908. In: M.M. Smith & P.C. Heemstra (eds.) Smith's sea fishes. Springer-Verlag, Berlin.         [ Links ]

Koslow, J.A., G.W. Boehlert, J.D. M. Gordon, R.L. Haedrich, P. Lorance & N. Parin. 2000. Continental slope and deep-sea fisheries: implications for a fragile ecosystem. ICES Journal of Marine Science 57: 548-557.         [ Links ]

Mollet, H.F., G. Cliff, H.L. Pratt Jr. & J.D. Stevens. 2000. Reproductive biology of the female shortfin mako, Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810, with comments on the embryonic development of lamnoids. Fishery Bulletin 98: 299-318.         [ Links ]

Pratt, H.L. 1979. Reproduction in the blue shark, Prionace glauca. U.S. Fish Wildl. Serv. Fish. Bull. 77: 445 _470.         [ Links ]

Reiner, F. 1996. Catálogo dos peixes do Arquipélago de Cabo Verde. Publicações avulsas do IPIMAR No. 2. 339 pp.         [ Links ]

Stevens, J.D., R. Bonfil, N.K. Dulvy & P.A. Walker. 2000. The effects of fishing on sharks, rays, and chimaeras (Chondrichthyans), and the implications for marine ecosystems. ICES Journal of Marine Science 57: 476-494.         [ Links ]

Weidner, D.M. & J.A. Serrano. 1997. An anlysis of swordfish fisheries, market trends, and trade patterns past-present-future. In: World Swordfish Fisheries. NOAA Tech. Memo. NMFS-F/SPO-27 Volume IV: 431-843.         [ Links ]

Wourms, J.P. 1977. Reproduction and development in chondrichthyan fishes. American Zoologist 17: 379-410.         [ Links ]

Fecha de recepción: 10.04.02
Fecha de aceptación: 29.09.02 


Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, CHILE. eacuna@ucn.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons