SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1CATALOGO CRITICO E ILUSTRADO DE LAS ESPECIES DE LA FAMILIA SATURNIIDAE EN CHILE (LEPIDOPTERA: SATURNIIDAE)NIVELES DE Cu, Pb Y Zn EN AGUA Y PERUMYTILUS PURPURATUS EN BAHIA SAN JORGE, NORTE DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.68 n.1 Concepción  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382004000100004 

  Gayana 68(1): 43-52, 2004 ISSN 0717-652X

COLEOPTEROS ASOCIADOS AL FOLLAJE Y FENOLOGIA DE LITHREA CAUSTICA (MOL.) (ANACARDIACEAE) EN UN FRAGMENTO DE BOSQUE COSTERO,VIII REGION, CHILE

BEETLES ASSOCIATED TO THE FOLIAGE AND PHENOLOGY OF LITHREA CAUSTICA (MOL.) (ANACARDIACEAE) IN A COASTAL PATCH FOREST, VIII REGION, CHILE

Raúl Briones1 & Viviane Jerez1

1Departamento de Zoología. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción. Casilla 160 -C. Concepción. Chile. E-mail: rbriones@udec.cl; vijerez@udec.cl


RESUMEN

Se analizó la composición taxonómica y riqueza específica de coleópteros asociados al follaje de L. caustica en un sector del fundo Escuadrón, comuna de Coronel, Provincia de Concepción (72° 59' 09'' W y 36° 58' 47''S), durante el invierno y primavera de 2002. Se plantea que debe existir cambios interestacionales y una relación entre los niveles de abundancia y riqueza especifica de coleópteros en el follaje del litre y los cambios fenológicos que ocurren en éste. Para corroborar esta hipótesis, se determinó mediante muestreos efectuados entre junio y diciembre de 2002 y en ramas seleccionadas, las fenofases vegetativas de 30 litres expresadas en crecimiento de ramas, yemación foliar y floral, número de hojas y floración. Los insectos se recolectaron por medio de sacudido de follaje y fueron determinados hasta especie o morfoespecie. Los resultados indican que la abundancia y la riqueza específica va aumentando, conforme aparecen los caracteres fenológicos en la planta hospedera. La composición taxonómica de Coleoptera en invierno comprendió 7 familias, 7 géneros y 9 especies y en primavera 15 familias, 19 géneros y 22 especies. La mayor abundancia y riqueza específica se obtuvo en diciembre, que corresponde al último muestreo de primavera, con 338 individuos y 18 especies. En invierno, la familia mejor representada fue Coccinellidae con tres especies, de las cuales Adalia angulifera (n = 30) presentó la mayor abundancia relativa y constituyó además una especie constante para todos los muestreos. En primavera, destaca Adalia angulifera (n= 46), Discodon rubromarginatus (n=132) y Bolitobius sp. (n= 65). Se discute si los bajos valores de abundancia y riqueza específica de insectos fitófagos encontrados y la ausencia de otros podrían ser explicados por tratarse de un parche de vegetación interespecífico que representa a su vez un área pequeña o bien por intervención antrópica.

Palabras claves: Chile, coleópteros, Lithrea caustica, fenología, riqueza específica, abundancia.

ABSTRACT

The taxonomic composition and species richness of beetles associated to the foliage of Lithrea caustica in Fundo Escuadrón, Coronel Commune, Concepción province ( 72° 59' 09'' W and 36° 58' 47'' S) during the winter and the spring 2002 were analized. We suspect that there exist a relationship between the abundance and species richness of foliage beetles and the phenological changes of "litre". To test this hypothesis 30 random "litres" were chosen and sampled considering their vegetative grow, vegetative and floral bud, leaves number and flowering timing. The insects were collected by mean of foliage beating sheet and identified to species or morphospecies level. The result showed that beetles species richness and abundance increase in relation to the phenological changes of L. caustica. Coleopterans were represented by 7 families, 7 genera and 9 species in winter and 15 families, 19 genera and 22 species in spring. Species richness and abundance were higher in december (last sample of spring) with 338 individuals and 22 species. During the winter three species Coccinellidae were most commonly found. In each sample Adalia angulifera (n=30) was most common species showing high values of relative abundance. Adalia angulifera (n=46), Discodon rubromarginatus (n= 132) and Bolitobius sp. (n=65) they were more common species in spring. Low values of abundance and species richness of phytophages insects and lack of some taxa are discussed. The effect patch-size increasing interspecific competition or may be the anthropic effect could be involved.

Keywords: Fundo Escuadrón, beetles, Lithrea caustica, phenology, species richness, abundance


INTRODUCCION

Los bosques esclerófilos de Chile central, considerados sobresalientes por su distintividad biológica, constituyen una reserva mundial de biodiversidad por presentar una biota extraordinariamente rica en endemismos (Arroyo 1999). Sin embargo, en las últimas décadas, la abundancia poblacional de estos bosques ha ido disminuyendo en forma paulatina, con la consecuente modificación del rango geográfico de distribución de numerosas especies. Todo ello debido al efecto directo o indirecto de la alteración del hábitat, explotación de bosques y deterioro de las comunidades vegetales y animales por intervención antrópica (Arroyo 1999; Hernández et al. 2000).

En la Región del Bío-Bío el retroceso de los bosques esclerófilos se debe en su mayor parte a actividades agropecuarias, madereo, forestación con especies exóticas y en la última década, por ampliación de áreas urbanas e industriales. Actualmente solo en la provincia de Concepción se encuentran remanentes de esta vegetación en la península de Hualpén y parte de la ribera sur del río Bío-Bío en donde predomina Lithrea caustica (Mol.), Peumus boldus (Mol.) y Cryptocarya alba (Mol.), taxa endémicos de Chile. (Rodríguez et al. 1983).

Los coleópteros son un componente importante de las formaciones vegetales y su fauna asociada y representan más del 30% de la diversidad entomológica descrita a nivel nacional. Sin embargo, aunque un 45% de esta fauna es endémica para Chile (Arroyo, 2002), en la VIII Región han sido registradas hasta la fecha 245 especies que representan sólo un 6,2 % de la diversidad coleop-terológica descrita para el país (Vergara et al. 2003). Por ello, conocer la riqueza específica de los insectos en los fragmentos, determinar los factores ecológicos que permiten su existencia y la diversidad filogenética de sus taxa es fundamental para decidir o sugerir políticas de conservación a futuro (Arroyo 1999; Eguiarte et al 1999).

Los coleópteros muestran patrones de actividad circadianos y estacionales, que dependen en gran medida de las características de la vegetación (Cepeda-Pizarro 1989) y al mismo tiempo, son notables por la plasticidad en sus mecanismos de respuesta frente a variaciones del medio ambiente. Entre estos mecanismos, la estrategia fenológica constituye un importante componente ecológico, que permite a los insectos sincronizar las estaciones climáticas con eventos de su ontogenia o ciclo de vida (Feeny 1970; Wilson 1992; Huffaker & Gutiérrez 1998). En el caso particular de los coleópteros fitófagos, las diferentes etapas de su ciclo de vida están relacionadas con el crecimiento de sus plantas hospederas, de modo que cuando la planta ha alcanzado un punto favorable en su crecimiento, estos insectos la utilizan como recurso trófico (Huffaker & Gutiérrez 1998).

Plantas como L. caustica presentan ciclos anuales en su desarrollo y estados vegetativos, con etapas de crecimiento de hojas nuevas, ricas en azúcares y bajos niveles de esclerofilia, lo que las hacen ser un material de alto nivel nutricional (Centella et al. 2003). Las flores también representan un aporte nutricional por su polen y néctar y finalmente los frutos y semillas son lugares de oviposición que otorgan además refugio y alimento a larvas y estados adultos de algunos insectos (Saiz et al. 1987).

El litre muestra una marcada estacionalidad en su ciclo fenológico, por lo cual constituye un buen sustrato para evaluar las relaciones entre los cambios fenológicos y las dinámicas poblacionales de sus insectos asociados (Bascuñán & Saiz 1997). Sobre esta base se plantea que debe existir una relación entre los niveles de abundancia y diversidad de coleópteros en el follaje del litre y los cambios fenológicos que ocurren en esta planta. El objetivo de este trabajo es por lo tanto determinar la composición taxonómica de los coleópteros asociados al follaje del litre y caracterizar las variaciones estacionales que presentan los insectos en relación con los cambios fenológicos que ocurren en la planta.

MATERIALES Y METODOS

SITIO DE ESTUDIO

La investigación se llevó a cabo en un sector aledaño al fundo Escuadrón, Comuna de Coronel, Provincia de Concepción (36°58'47''S y 72° 59' 09'' W) (Figura 1), entre junio y diciembre de 2002. La vegetación corresponde a un renoval de bosque nativo con mezcla de vegetación higrófila y esclerófila (Zevallos & Matthei 1992). En el lugar se seleccionaron treinta litres divididos en grupos de 15 con forma arbustiva, volumen y tamaño semejantes, los que fueron muestreados alternadamente cada quince días aproximadamente.


 

Figura 1. Ubicación geográfica del área de estudio, sector Escuadrón, Comuna de Coronel.

Figure 1. Geographic location of sampling area, Escuadrón, Coronel commune.

TOMA DE MUESTRAS

La recolección de los insectos se realizó mediante sacudido del follaje, efectuando un mismo esfuerzo para cada arbusto según la metodología aplicada por Solervicens & Elgueta (1994), Jerez (1996) y Bascuñán & Saiz (1997). En el primer muestreo se escogió quince arbustos y se recolectó en la mitad de su follaje; en el segundo muestreo se recolectó en los quince arbustos restantes, alternando el sector del follaje a muestrear. El material recolectado se guardó en bolsas plásticas, incluyendo hojas y trozos de ramas que fueron observados posteriormente en laboratorio bajo lupa estereoscópica con el fin de recolectar insectos pequeños no visibles a simple vista. Los insectos se colocaron en alcohol 70% para su conservación, previo etiquetado con datos de localidad, fecha de captura y nombre del recolector. La determinación de los insectos se realizó mediante comparación con material de referencia conservado en la colección del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción y consulta a especialistas, clasificando hasta especie y/o morfoespecie.

FENOLOGÍA DE LITHRES CAUSTICA

Al iniciar el estudio se marcó al azar algunas ramas de los litres seleccionados, para observar en forma secuencial el desarrollo de yemas foliares, hojas, yemas florales y flores. En cada muestreo se efectuaron mediciones de las ramas marcadas para verificar y cuantificar su estado fenológico y con los datos se confeccionó una tabla de contingencia, indicando estas variaciones según la metodología planteada por Begón (1996), Olivares & Squeo (1999) y Damascos & Prado (2001).

La fenología del litre se midió además en cada muestreo utilizando un segundo método que consistió en observar analíticamente el follaje, interpretar su intensidad y estimarla en porcentaje de volumen de la cobertura para cada carácter a medir, según la metodología planteada por French et al. (1972), Bradshaw (1974) y Rundel & Becker (1987).

ANÁLISIS CLIMÁTICO

Se analizó patrones comunitarios de la entomofauna como composición taxonómica, riqueza específica, abundancia y abundancia relativa; se realizó una correlación de Spearman, técnica no paramétrica basada en los rangos de las variables abundancia y riqueza de coleópteros con las variables fenológicas, crecimiento de ramas, hojas nuevas, flores y porcentaje de cobertura foliar. El análisis de los datos se realizó mediante los programas Biodiversity Pro 2.0 (Mc Aleece 1997), Excel (Microsoft 1998) y Statistics (Statsoft 1998).

RESULTADOS

ANÁLISIS CLIMÁTICO

El sector Escuadrón presenta un clima mediterráneo donde el régimen de lluvias se presenta en la época más fría (Quintanilla 1985). La temperatura media anual observada para el Fundo Escuadrón durante 2002 fue de 12.1 °C, siendo los extremos medios de 7.4°C la mínima y 16.3°C la máxima. La precipitación total anual para el año 2003 fue de 1098.4 mm, siendo los meses de invierno (junio, julio, agosto) los que presentaron los máximos valores. El diagrama ombrotérmico para el sector se observa en la Figura 2.


 

Figura 2. Diagrama ombrotérmico para el sector Escuadrón, comuna de Coronel

Figure 2. Ombrothermic diagram for Escuadrón, Coronel commune.

COMPOSICIÓN TAXONÓMICA

En el follaje de L. caustica se recolectó un total de 467 coleópteros pertenecientes a 15 familias, 19 géneros y 23 especies (Tabla I). Las figuras 3 y 4 muestran las abundancias totales y la riqueza específica de coleópteros obtenida para cada muestreo.


Tabla I. Número total de taxa y coleópteros recolectados en las estaciones de invierno y primavera en Escuadrón, comuna de Coronel.

Table I. Total number of taxa and beetles found in the winter and the spring season at Escuadrón, Coronel communa.

 


 

Figura 3. Abundancia de coleópteros para cada muestreo en Escuadrón, comuna de Coronel.

Figure 3. Abundance of beetles in each sampling at Escuadrón, Coronel communa.


 

Figura 4. Riqueza específica para cada muestreo en Escuadrón, comuna de Coronel.

Figure 4. Species richness of beetles in each sampling at Escuadrón, Coronel commune.

Se observa que los mayores valores corresponden al último muestreo con 338 individuos y 18 especies respectivamente. En la Tabla II se muestra el detalle de familias, géneros, especies y el número de individuos de cada taxa presentes en cada muestreo. Se observa que Adalia angulifera Mulsant está presente en todos los muestreos (especie constante) y presenta la mayor abundancia relativa en invierno (n = 30). En primavera destacan las familias Coccinellidae con Adalia angulifera (n = 46) , Cantharidae con Discodon rubromarginatus (Curtis) (n = 132) y Staphylinidae con Bolitobius sp (n = 65), especies que presentaron las mayores abundancias relativas.


Tabla II. Familias, especies y número total de coleópteros recolectados en el follaje de L. caustica en Escuadrón, comuna de Coronel.

Table II. Families, species and total number of beetles found in the foliage of L. caustica at Escuadrón, Coronel commune.

 

FENOLOGÍA

La Fig. 5 incluye los dos criterios utilizados para caracterizar la fenología del litre y muestra el crecimiento de ramas, número de hojas nuevas y/o porcentaje de cobertura de hojas nuevas. Se observa que en ambos casos los resultados son similares con una activación del crecimiento vegetativo a fines de primavera, período en el que se determinó la producción de flores.


 

Figura 5. Registro fenológico de L. caustica para cada muestreo, expresado como el promedio del número de hojas, flores, crecimiento de ramas (izquierda) y porcentaje de hojas nuevas (derecha) en el sector de Escuadrón, comuna de Coronel.

Figure 5. Phenology record of L. caustica in each sampling, expressed like the mean number of leaf, flowers, growth of branches (left) and percentage of new leaf (rigth) at Escuadrón sector, Coronel commune.

Al medir el grado de asociación mediante el coeficiente de correlación de Spearman, éste nos indica que la abundancia de coleópteros en nuestros muestreos están asociados al porcentaje de follaje nuevo (r=0.766; p=0.015) y promedio de hojas nuevas (r=0.85; p=0.003).

DISCUSION

El estudio de la entomofauna de suelo y follaje realizado en la Reserva Nacional Río Clarillo (Solervicens et al. 1991) demostró que los niveles de abundancia de los insectos estaban influidos por las variaciones fenológicas de las plantas, tales como el desarrollo del follaje y período de floración. A partir de nuestros resultados se pudo constatar diferencias estacionales en la riqueza específica y abundancia de los insectos, además de una relación entre el crecimiento del follaje y el aumento de los taxa y número de individuos. Al comparar la riqueza específica y abundancia relativa de los insectos entre las estaciones de invierno y primavera se observó una tendencia al aumento de estos parámetros hacia fines de primavera, lo cual se ajusta al crecimiento de ramas y número de hojas nuevas del litre.

El período de floración ocurrió a fines de diciembre, coincidente con la emergencia de Discodon rubromarginatus, cantárido de hábitos florícolas. Si bien las mayores abundancias relativas para invierno y primavera correspondieron a Adalia angulifera, especie que no presenta hábitos

fitófagos, se observa una correspondencia entre taxa fitófagos y el aumento en el número de hojas nuevas de litre. Sin embargo, entre los fitófagos se observó que ni Curculionidae ni Chrysomelidae presentaron niveles altos de abundancia. Tampoco se observó la presencia de Lithraeus elegans, Procalus mutans ni P. reduplicatus de las familias Bruchidae y Chrysomelidae respectivamente, taxa descritos previamente para el follaje de L. caustica en la provincia de Concepción (Bascuñán & Saiz 1997; Jerez 1999).

La ausencia de especies de Procalus podría explicarse por desfase de su ciclo de vida debido a fluctuaciones climáticas del período, o como resultado de la extracción clandestina de tierra vegetal del litre, situación frecuente en la zona central de Chile y que afectaría por lo tanto a las fases larvarias y pupales que ocurren en el suelo (Jerez 1999). Se debe destacar además la presencia de predadores sobre los fitófagos como son las larvas de Coccinellidae (Grez & Prado 2000) y Silviella nudatum (Solervicens com. pers). Poani & Fuentes (1985) indican que si el manchón de L. caustica es monoespecífico o interespecífico, éste va a presentar mayor o menor defoliación por insectos herbívoros y la riqueza de estos también estaría correlacionada con el área cubierta por su planta hospedera (Grez 1992). Al respecto, Grez & Prado (2000) señalan que parches de vegetación con áreas pequeñas presentan a su vez bajas riquezas de insectos herbívoros, lo cual estaría en cierto modo validando nuestros resultados.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen especialmente a Jaime Solervicens por la identificación de cléridos, Andrés Alviña por la identificación de coccinélidos, Juan Carlos Ortiz y Pedro Victoriano por su ayuda en el método de muestreo y a la Empresa Forestal Mininco S.A. por facilitar datos climáticos del sector. Finalmente a los evaluadores anónimos y al Proyecto 203.113.061-1.0 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción por el financiamiento.

 

BIBLIOGRAFIA

Arroyo M.T.K. 1999. Criterios e indicadores para la conservación de la biota en ecosistemas mediterráneos. Revista Chilena de Historia Natural 72: 473- 474.         [ Links ]

Arroyo M.T.K. 2002. Diversidad biológica. Capítulo II. http://www.centrogeo.org.mx/documentos/Chile/CHILEbiodiver.pdf         [ Links ]

Bascuñán, J. & F. Saiz, 1997. Relación entre el ciclo vital de Lithraeus elegans (Coleoptera: Bruchidae) y la fenología de Lithrea caustica (Anacardiaceae). Revista Chilena de Entomología 24: 9-22.         [ Links ]

Begón, M. 1996. Ecology. 3rd edition. Blackwell Science, Oxford, England.         [ Links ]

Bradshaw, W. 1974. Phenology and seasonal modeling in insects. In Phenology and seasonality modeling. Springer-Verlag: 25-44.         [ Links ]

Centella, C., V. Jerez, U. González & M. Bittner. 2003. Especialización en el uso de hospederos de Dictyneis asperatus (Blanchard 1851) en un fragmento de vegetación esclerófila - higrófila en la Península de Hualpén, Chile. Revista Chilena de Historia Natural 76 (3): 391-400.         [ Links ]

Cepeda-Pizarro, J.G. 1989. Actividad temporal de tenebriónidos epígeos (Coleoptera) y su relación con la vegetación arbustiva en un ecosistema árido de chile. Revista Chilena de Historia Natural 62: 115-125.         [ Links ]

Damascos, M.A. & C. Prado, 2001. Leaf phenology and traits the wintergreen species Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz (Elaeocarpaceae). Revista Chilena de Historia Natural 74: 805-815.         [ Links ]

Eguiarte, LE, J. Larson-Guerra, J. Núñez-Farfán; A Martínez-Palacios; K. Santos del Prado & H.T. Arita. 1999. Diversidad filogenética y conservación: ejemplos a diferentes escalas y una propuesta a nivel poblacional para Agave vistoriae-reginae en el desierto de Chihuahua, México. Revista Chilena de Historia Natural 72 (4): 475-492.         [ Links ]

French, N., C. Lamoureux, H. Lieth, J. Macmahon, W. Mckee, D. Parson, F. Stearns, P. Weber & D. Zobel, 1972. Report of US/IBP phenology commitee, 54.         [ Links ]

Grez, A. & E. Prado. 2000. Effect of Plant Patch Shape and Surrounding Vegetation on the Dynamics of Predatory Coccinellids. Their Prey Brevicoryne brassicae (Hemiptera: Aphididae). Entomological Society of America. Environmental Ecology 46: 1244- 1250.         [ Links ]

Grez, A. 1992. Riqueza de especies de insectos herbívoros y tamaño de parche de vegetación huésped: una contrastación experimental. Revista Chilena de Historia Natural 65: 115-120.         [ Links ]

Hernández, C, M.T.K. Arroyo, C. Marticorena & M. Muñoz. 2000. Tamaño del rango de distribución de especies endémicas y no endémicas de la zona mediterránea. Resúmenes XII Reunión Anual de la Sociedad Botánica de Chile; XXVII Jornadas Argentinas de Botánica. Concepción, 5 - 8 de enero de 2000. Gayana Botánica 57. Suplemento: 80         [ Links ]

Huffaker, C. & A. Gutiérrez. 1998. Ecological Entomology. Ed. John Wiley & Sons, Inc. Second Edition. Printed in the United States of America. 756.         [ Links ]

Jerez, V. 1996. Biology and phylogenetic remarks of the subantarctic genera Hornius stenomela and Dictyneis (Chrysomelidae-Eumolpinae): 239-258. In Jolivet, P.,M. Cox & E. Petitpierre (eds.). Chrysomelidae Biology. Vol. 3. General Studies Kluwer Academic Publishers. The Netherlands. 365 pp.         [ Links ]

Jerez, V. 1999. Biology and ecology of the genus Procalus Clark, 1865, endemic to the andino-patagonian region (Alticinae). En: Cox ML (ed.). Advances in Chrysomelidae Biology: 545-555 pp. Backhuys Publishers Leiden, The Netherlands.         [ Links ]

Mc Aleece, N. 1997. Biodiversity Profesional Beta 1. The Natural History Museum & The Scottish Association for Marine Science.
        [ Links ]

Microsoft Corporation.1985 - 2001. Microsoft Exel.         [ Links ]

Olivares, S. & F. Squeo. 1999. Patrones fenológicos en especies arbustivas del desierto costero del norte-centro de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 72: 353-370.         [ Links ]

Poiani, A & E. Fuentes. 1985. Efecto de los insectos defoliadores sobre manchones de matorral: casos mono y multiespecíficos. Revista Chilena de Historia Natural 58:47-56.         [ Links ]

Quintanilla, V. 1985. Carta Fitogeográfica de Chile mediterráneo. Editorial Contribuciones Científicas y Tecnológicas. Año 5, Número 70. Santiago. 5- 29.         [ Links ]

Rodríguez, R., O. Matthei & M. Quezada. 1983. Flora arbórea de Chile. Ediciones Universidad de Concepción. 408.         [ Links ]

Rundel, P. & P. Becker. 1987. Cambios estacionales en las relaciones hídricas y en la fenología vegetativa de las plantas del estrato bajo del bosque tropical de la isla de barro Colorado, Panamá. Revista de Biología Tropical 35 (supl. 1: 71-84, 1987)          [ Links ]

Saiz, F.; M. Daza. & D. Casanova. 1987. Relaciones fenológicas entre Pseudopachymerina spinipes (Bruchidae) y Acacia caven (Leguminosae). Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Chile. 18: 55-64.         [ Links ]

Solervicens, J. & M. Elgueta. 1994. Insectos del follaje de bosques pantanosos del norte chico, centro y sur de Chile. Revista Chilena de Entomología 21: 135-164.         [ Links ]

Solervicens, J. 1991. Observaciones sobre entomofauna de suelo y follaje en la Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana, Chile. Acta Entomológica Chilena 16: 161-182.         [ Links ]

Statsoft, 1998. Statistica 5.1. StatSoft, Inc.         [ Links ]

Vergara, O., V. Jerez & L. Parra. 2003. Patrones distribucionales de coleópteros y su relación con formaciones vegetales en la Octava Región, Chile. XXV Congreso Nacional de Entomología. Talca. Resúmenes: 32.         [ Links ]

Wilson, E. 1992. La Diversidad de la Vida. Grupo Gribaldo-Mandadori. Barcelona. 410 pp. Wilson,1992;         [ Links ]

Zevallos, P. & O. Matthei. 1992. Caracterización dendrológica de las especies leñosas del fundo Escuadrón Concepción, Chile. Ciencia e Investigación Forestal. Volumen 6, Número 2, 198-257.         [ Links ]

 

Fecha de recepción: 20/11/03
Fecha de aceptación: 20/05/04

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons