SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1NUEVAS INCORPORACIONES AL CATALOGO HERPETOLOGICO DEL MUSEO DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT, IQUIQUE, CHILEREDESCRIPCION DE LIMATULOIDES lIMATULUS (BRAUM) DUBPIS, 1964 (TREMATODA, LECITHODENFRIIDAE), UN PARASITO DE TADARIDA BRASILENSIS (GEOF.) (CHIROPTERA, MOLOSSIDAE) DE ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.68 n.1 Concepción  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382004000100010 

  Gayana 68(1): 98-101, 2004 Comunicaciones breves ISSN 0717-652X

ZELUS CERVICALIS STÅL (HEMIPTERA: REDUVIIDAE: HARPACTORINAE), APORTE NEARTICO A LA ENTOMOFAUNA INTRODUCIDA EN CHILE

ZELUS CERVICALIS STÅL (HEMIPTERA: REDUVIIDAE: HARPACTORINAE), NEARCTIC APORT TO INTRODUCED CHILEAN ENTOMOFAUNA

Mario Elgueta1 & Diego L. Carpintero2

1Sección Entomología, Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago, Chile. Email: melgueta@mnhn.cl
2División Entomología, Museo de La Plata, Paseo del Bosque, 1900 La Plata, Argentina. Email: dcarpint@fcnym.unlp.edu.ar


RESUMEN

Se da a conocer el establecimiento en Chile de Zelus cervicalis Stål, 1872, cuya introducción reciente en el país se asocia al tráfico comercial. Se entrega una breve caracterización, sinonimia, referencias bibliográficas, distribución geográfica conocida y una figura del adulto.

Palabras claves: Reduviidae, Zelus, introducción, Chile central.

ABSTRACT

Introduction in Chile of Zelus cervicalis Stål is informed and it establishment is associated to commercial traffic. A brief redescription, synonymical and bibliographic data, known biological aspects, geographic distribution and adult figure are given.

Keywords: Reduviidae, Zelus, introduction, Central Chile.


INTRODUCCION

El género Zelus Fabricius 1803 incluye 60 especies distribuidas desde Canadá hasta Argentina (Maldonado-Capriles 1990). Este género pertenece a la subfamilia Harpactorinae, la cual agrupa el mayor número de especies de Reduviidae y tiene representantes en todas las zonas geográficas (Davis 1969, Miller 1971), siendo la mayoría de ellas de actividad diurna; esta subfamilia se encuentra bien definida en los aportes de Davis (1996) y Schuh & Slater (1996). Dentro de Harpactorinae este género se adscribe a la tribu Harpactorini, cuyos integrantes se caracterizan por presentar: porción basal de la cabeza usualmente de aspecto cilíndrico; ocelos pequeños y ubicados en posición dorsal; antena muy larga y con el primer segmento generalmente mucho más largo que la longitud de la cabeza; aparato bucal recurvado; patas notoriamente largas y delgadas; tarso de tres segmentos, entre otros caracteres externos e internos (Davis 1969).

Los antecedentes biológicos conocidos indican que los representantes de Harpactorinae son organismos activos y emprenden vuelo rápidamente cuando son molestados, desplazamiento que es mantenido por cortos intervalos de tiempo; algunos se dejan caer al suelo desde su lugar de descanso, ante el menor peligro que detecten. Las especies de Zelus son insectos depredadores que generalmente se presentan en ambientes con vegetación baja, incluyendo pastizales y cultivos (Coscarón & Gorritti 1999); en este último hábitat se alimentan de otros insectos considerados como plagas (Ambrose 1999, visto en Forero 2003), acción que les confiere un carácter de organismos benéficos. Morfológicamente se caracterizan por tener el aparato bucal (rostro) con segmento 2 más largo (hasta más de dos veces) que el primero; antena con segmentos delgados, siendo el primero y el tercero más largos que el segundo y cuarto; fémur anterior y posterior muy similares entre sí, largos y delgados; abdomen abultado, no deprimido ventralmente como se observa en otros redúvidos; esternito 9 (pigóforo) con parámeros simples y con un proceso medial posterior, proyectado dorsalmente y no dividido (Hart 1986). La información publicada (Hart 1987) sugiere que las especies de este género son de fácil dispersión.

El objetivo de esta nota es dar a conocer la introducción y asentamiento en la zona central de Chile de una especie del género Zelus, la cual se identifica y caracteriza morfológicamente.

MATERIAL Y METODO

Se dispuso de una serie de ejemplares recolectados en distintos puntos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O'Higgins, material que se conserva en la Colección Nacional de Insectos (Sección Entomología, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile), Colecciones de referencia del Servicio Agrícola y Ganadero (Aeropuerto y Lo Aguirre, en Santiago, y Valparaíso, Chile) y en la colección del Dr. Diego José Carpintero (Hurlingham, Buenos Aires, Argentina). Para la terminología de estructuras externas del adulto se sigue a Davis (1969), con equivalencia de acuerdo a Nichols (1989).

RESULTADO

Zelus cervicalis Stål
(Fig. 1)


 

Figura 1: Adulto de Zelus cervicalis Stål, Las Condes-Región Metropolitana.

Figure 1: Zelus cervicalis Stål adult, Las Condes-Metropolitan Region.

Zelus (Zelus) cervicalis Stål 1872: 90; Hart 1986:

542-543 (sinonimia, redescripción, designación de hembra lectotipo; mayo de 1986); Maldonado-Capriles 1986: 43 (lectotipo hembra, designación inválida; diciembre de 1986); Maldonado-Capriles 1990: 326 (catálogo).

= Evagoras marginata Provancher 1887: 182; Lethierry & Sévérin 1896: 152 (Zelus); Van Duzee 1912: 324 (sinonimia con Z. cervicalis Stål).

= Zelus pictipes Champion, 1899: 251, 255, pl. 15, fig 14; Hart 1986: 542, 543 (sinonimia con Z. cervicalis Stål).

Diagnosis: Coloración general rojiza a negruzca en el dorso y amarillenta en la faz ventral, con apéndices de color algo más oscuro; de acuerdo a Maldonado-Capriles (1986), algunos especímenes pueden presentar manchas o bandas negruzcas en patas. Distancia interocular anterior mayor que la distancia interocular posterior, es decir ojos convergiendo hacia atrás.

Cabeza con región postocular subcilíndrica, como es típica de Harpactorinae, ocelos ubicados en posición dorsolateral y proyectados; en vista lateral con notoria depresión interocular a la altura del borde posterior de ojos; coloración dorsal negruzca y ventral amarillenta; dorso con áreas de color amarillento en la zona anterior a la depresión interocular y, anteriormente a ella, en la línea media, también desde el borde posterior de cada ojo y hasta el ocelo respectivo se observa una estrecha franja amarillenta, medialmente entre ocelos y con proyección posterior se presenta otra zona amarillenta con forma de lanza o de pala siendo su parte más ancha la anterior.

Pronoto pardo oliváceo; presenta en la porción anterior áreas de coloración más clara, desprovistas de pilosidad al igual que las del dorso de la cabeza, de forma y distribución geométrica, lo cual le otorga a esa parte un aspecto reticulado; entre estas áreas de color pardo amarillento se presentan franjas delgadas de color más oscuro y con pilosidad fina; ángulo humeral redondeado o a lo sumo con diminuto proceso de aspecto subtuberculado (en Zelus renardii Kolenati, la especie más semejante morfológicamente, el ángulo humeral presenta proceso anguloso y dentado). Escutelo de color pardo a pardo negruzco, con ápice amarillento.

Ala anterior con región mas exterior (corium) de color rojizo y con su área interior (clavus) más oscuro; membrana negruzca, con aspecto ahumado, siendo notoria la presencia de numerosos pliegues ondulados entre las venas. En posición de reposo la zona membranosa se observa como un óvalo ennegrecido cuya longitud, en el eje longitudinal del cuerpo, es mayor que la mitad del largo del ala anterior.

En macho el borde posterior del noveno segmento abdominal (pigóforo) presenta entre la inserción de los parámeros un notorio reborde; área de inserción de parámero, prominente.

Distribución geográfica conocida: Estados Unidos de Norteamérica (Carolina, Texas, Arizona, Florida, California); México; resto de América Central; Colombia.

En Chile se encuentra en las regiones de Valparaíso (San Felipe, Los Andes, Barrera fitosanitaria de Los Andes), Metropolitana (Colina, Las Condes, San Gabriel, Pirque, Lonquén, Santa Ana de Chena, Calera de Tango, Buin) y del General Bernardo O'Higgins (Rancagua, Reserva Nacional Río Los Cipreses); es decir, se trata de una especie que se ha establecido desde la Quinta a la Sexta Región.

Aspectos biológicos: Los adultos se encuentran mayoritariamente en los meses de marzo a junio en áreas abiertas y con vegetación baja, incluyendo sectores habitacionales y terrenos cultivados; pueden ser encontrados incluso ejemplares en el interior de las casas, al ser atraídos por la luz; los registros actuales ubican a esta especie como establecida en Chile en ambientes de espinal, estepa de Acacia caven o áreas que antiguamente formaban parte de este distrito fitogeográfico, tanto en el valle central como en sectores precordilleranos aledaños.

Adultos son frecuentemente encontrados en Trampas Steiner y otras, utilizadas para monitoreo de mosca de la fruta; en cuanto a su presencia estacional, para el sector de El Noviciado (Región Metropolitana) se han detectado adultos hasta en el mes de agosto; también hay un registro de colección para septiembre.

No existen antecedentes respecto de sus estados de desarrollo y sólo hay registro de presencia de formas inmaduras en los meses de marzo y abril; en cuanto a sus huevos es posible que las hembras los depositen en forma agrupada sobre hojas, tal como se ha observado (Coscarón & Gorritti 1999) para Zelus leucogrammus (Perty 1833). En esta última especie los huevos son de forma cilíndrica, de 2,3 a 2,5 mm de alto y constreñidos en la parte superior, conformación que les da un aspecto de botella.

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Diego José Carpintero por su gran ayuda en la identificación de esta especie y en la recopilación de antecedentes bibliográficos. A Juan C. Moroni, Luis Torelli y Sergio Roithmann por la información compartida, a Pedro Vidal G.-H. y Marcelo Guerrero por material aportado y la fotografía del adulto, a José Mondaca por antecedentes entregados y a Andrew B. T. Smith por su apoyo en la obtención de literatura.

 

BIBLIOGRAFIA

Ambrose, D. P. 1999. Assassin bugs. Science Publishers Inc., Enfield. 337 pp.         [ Links ]

Champion, G. C. 1897-1901. Insecta. Rhynchota. Hemiptera-Heteroptera. In: Godwin & Salvin (eds.), Biologia Centrali Americana (Zoologia), 2: i-xvi, 1-416, 22 pls. Taylor and Francis, London [Reduviidae: pp. 33-192 (1898), 193-304 (1899)].         [ Links ]

Coscarón, M. C. & Gorritti, G. 1999. On Zelus leucogrammus (Heteroptera, Reduviidae, Harpactorinae): eggs and nymphs. Iheringia, Sér. Zool., Porto Alegre, 87: 3-10.         [ Links ]

Davis, N. T. 1969. Contribution to the morphology and phylogeny of the Reduvioidea. Part IV. The harpactoroid complex. Annals of the Entomological Society of America, 62: 74-94.         [ Links ]

Fabricius, J. C. 1803. Systema Rhyngotorum, vi+314 pp. Reichard, Brunsvigae.         [ Links ]

Forero, D. 2003. Distributional records of Zelus longipes (Heteroptera: Reduviidae) in Colombia. Entomólogo 96: 4-9.         [ Links ]

Hart, E. R. 1986. Genus Zelus Fabricius in the United States, Canada and northern Mexico (Hemiptera: Reduviidae). Annals of the Entomological Society of America 79(3): 535-548.         [ Links ]

Hart, E. R. 1987. The genus Zelus Fabricius in the West Indies (Hemiptera: Reduviidae). Annals of the Entomological Society of America 80(2): 293-305.         [ Links ]

Lethierry, L. F. & G. Sevérin. 1896. Catalogue général des Hémiptères. Vol. 3, 275 pp. F. Hayez, Brussels.         [ Links ]

Maldonado-Capriles, J. 1986. Designation of lectotypes from New World reduviid syntypes in the "Institut royal des Sciences naturelles de Belgique" (Insecta: Hemiptera). Bulletin de l'Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique, Entomologie 56: 41-44.         [ Links ]

Maldonado-Capriles, J. 1990 Systematic Catalogue of the Reduviidae of the World (Insecta: Heteroptera). Caribbean Journal of Science (special edition), 694 pp.         [ Links ]

Miller, N. C. E. 1971. The biology of Heteroptera. Second (Revised) Edition. E. W. Classey, Hampton. xiii + 206 pp.         [ Links ]

Nichols, S. W. 1989. The Torre-Bueno glossary of Entomology. The New York Entomological Society and American Museum of Natural History, New York. xvii + 840 pp.         [ Links ]

Perty, M. 1833. Delectus animalium articulatorum; quae in itinere per Brasiliam collegerunt J. B. de Spix et C. F. Ph. Martius, Fasc. 3: 125-244, Taf. 25-40. Impreso privadamente por el autor (1830-1834), München.         [ Links ]

Provancher, L. 1887 Petite faune entomologique du Canada. Vol. 3, Les Hémiptères. Québec. [Reduviidae: pp. 177-184].         [ Links ]

Schuh, R. T. & J. A. Slater. 1996. True bugs of the world (Hemiptera: Heteroptera). Classification and natural history (Second printing). Cornell University Press, Ithaca. xiv + 336 pp.         [ Links ]

Stål C., 1872 Enumeratio Reduviinorum Americae. In: Enumeratio Hemipterorum. 2. Kungliga Svenska Vetenskaps Akademien Handlingar 10(4): 1-159. [Reduviidae: pp. 66-128].         [ Links ]

Van Duzee, E. P., 1912. Synonymy of the Provancher collection of Hemiptera. The Canadian Ento-mologists, 44: 317-329.         [ Links ]

 

Fecha de recepción: 20/05/2004
Fecha de aceptación:18/06/2004

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons