SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1REDESCRIPCION DE LIMATULOIDES lIMATULUS (BRAUM) DUBPIS, 1964 (TREMATODA, LECITHODENFRIIDAE), UN PARASITO DE TADARIDA BRASILENSIS (GEOF.) (CHIROPTERA, MOLOSSIDAE) DE ARGENTINADescripcion de los huevos de Copitarsia incommoda (Walker) y Copitarsia turbata (Herrich-Schaeffer) (Lepidoptera: Noctuidae: Cuculliinae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.68 n.1 Concepción  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382004000100012 

 

Gayana 68(1): 108-111, 2004 Comunicaciones breves ISSN 0717-652X

NUEVOS HOSPEDADORES Y LOCALIDADES DE IXODES SIGELOS E IXODES AURITULUS (ACARI: IXODIDAE) EN CHILE

NEW HOSTS AND LOCALITIES OF IXODES SIGELOS AND IXODES AURITULUS (ACARI: IXODIDAE) IN CHILE
 
 

Daniel González-Acuña 1, José M. Venzal 2 & Alberto A. Guglielmone 3

1Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile.
2Departamento de Parasitología Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Av. Alberto Lasplaces 1550, Montevideo, Uruguay.
3Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, CC 22, CP 2300 Rafaela, Santa Fe, Argentina.


RESUMEN

Se observó un individuo de Rattus norvegicus infestado con una ninfa de Ixodes sigelos y dos de Oligoryzomys longicaudatus cada uno infestado con una larva de I. sigelos. Ambos son nuevos hospedadores de esta garrapata parásito de roedores descrita exclusivamente en Chile. También se presenta el primer registro del ave Cureus cureus como hospedador de garrapatas del grupo Ixodes auritulus en Chile desde un ave infestada con una hembra de esta especie de garrapata. Los tres hospedadores fueron capturados en Chillán. Se discute el status de las especies de Ixodes de Chile.

Palabras claves: Chile, Ixodes sigelos, Ixodes auritulus, new hosts

ABASTRACT

An individual of Rattus norvegicus was observed infested with a nimph of Ixodes sigelos and two of Oligoryzomys longicaudatus each one infested with one larva of I. sigelos. Both are new hosts of these ticks parasit of rodents described exclusively in Chile. In addition, the first record of the bird Cureus cureus as host of Ixodes auritulus is reported from a bird infested with a female tick. All hosts were captured in Chillán. The status of Ixodes species in Chile is discussed.

Keywords: Chile, Ixodes, sigelos, Ixodes auritulus, new hosts.


INTRODUCCION

El género Ixodes Latreille, 1795 está representado por cerca de 240 especies (Horak, et al. 2002). Siete especies se han registrado fehacientemente en Chile: I. auritulus Neumann 1904 (los tipos fueron originalmente descritos como I. thoracicus Koch, 1844); I. chilensis Kohls 1956; I. cornuae Arthur 1960; I. sigelos Keirans, Clifford & Corwin 1976; I. stilesi Neumann, 1911 (originalmente nominado como I. elegans pero debió ser cambiado pues tal nombre estaba pre-ocupado); I. taglei Kohls 1969 e I. uriae White 1852 (Arthur 1960; Tagle 1971; Keirans et al. 1976). Es posible que I. pararicinus esté establecido en Chile (Keirans et al. 1985) pero se necesitan nuevos registros para confirmar que las garrapatas coleccionadas de bovinos por Gervais (1849), denominadas como I. ricinus (L., 1758) corresponderían, en realidad, a la especie antes mencionada. Ixodes abrocomae Lahille 1916 fue descrito de un macho obtenido sobre Abrocoma bennetti murrayi en Vallenar (Región de Atacama); la validez de esta especie es incierta, aunque Horak et al. (2002) la consideran válida, pues la descripción de Lahille (1916) es imprecisa y sin figuras. Urge encontrar al tipo de esta especie para su redescripción y determinar la validez de la misma, caso contrario I. abrocomae se constituirá en nomen nudum, tal como ocurriera con I. lagotis Gervais, 1849 (Camicas et al. 1998), también de Chile. Por último, la supuesta presencia de I. conepati Cooley & Kohls 1943 en Chile, mencionada por Doss et al. (1978) es un error de escritura; a su vez, la presencia de la especie I. frontalis (Panzer 1798) en este país (Neumann 1911) se considera un error de diagnóstico, ya que es una especie paleártica sin tener registros en el neotrópico.

Estudios de parasitología de animales silvestres resultaron en la obtención de registros de nuevos hospedadores de dos especies del género Ixodes en Chile. Tal información se presenta en el presente trabajo.

MATERIALES Y METODOS

El 07 de enero, el 12 de febrero y el 05 de junio de 2001 se capturaron 2 Oligoryzomys longicaudatus (Rodentia), 1 Cureus cureus (Aves) y 1 Rattus norvegicus (Rodentia) respectivamente en las inmediaciones de Chillán (36º36´S 72º06´W), VIII Región de Chile. Un individuo de cada uno de estos hospedadores se encontraron infestados con una garrapata de la familia Ixodidae que, en todos los casos, se identificaron como pertenecientes al género Ixodes por la presencia del surco anal delante del ano.

La identificación de las especies de garrapatas se realizó por la comparación con las descripciones de las garrapatas chilenas mencionadas en la introducción y, adicio-nalmente, con las descripciones presentadas por Nuttall (1916), Keirans y Clifford (1978), Barros-Battesti et al. (2003) y Guglielmone et al. (2004). Los ejemplares de garrapatas obtenidos fueron depositados en la colección de garrapatas del Departamento de Ciencias Pecuarias, Laboratorio de Zoología, Universidad de Concepción, Chile, donde se encuentran a disposición de los especialistas interesados en la identificación de garrapatas.

RESULTADOS

La larva y la ninfa de Ixodes poseían procesos anteriores y posteriores en el artículo I, este artículo no estaba fusionado con la base del capítulo. Las únicas especies neotropicales de Ixodes, cuyas larvas y ninfas están descritas, que poseen esta característica son I. nuttalli Lahille 1913, I. neuquenensis Ringuelet (1947) e I. sigelos. Esta última especie se diferencia de I. neuquenensis por la ausencia de espinas triangulares en las coxas II y III de la larva, y una ninfa con una sola espina en las coxas II a IV. Las diferencias con I. nuttalli son más sutiles y refieren a los procesos del artículo I de los palpos que se caracteriza en I. sigelos por la presencia de una espina evidente posterolateral externa que no se aprecia en la descripción de I. nuttalli; por su parte la larva de I. sigelos posee un proceso posterior más corto que el anterior en ventral, en tanto que la larva de I. nuttalli muestra procesos de similar tamaño de acuerdo a la descripción de Nuttall (1916).

La hembra de Ixodes se caracterizó por la presencia de cinco filas de dientes en la parte anterior del hipostoma; auriculae notorias con dirección posterior, artículo I de los palpos con un proceso con dirección anterior, áreas porosas grandes, separadas por aproximadamente la mitad del diámetro de un área porosa y la presencia de cornua triangulares grandes. Ixodes auritulus, I. cornuae e I. paranaensis Barros-Battesti, Arzua, Pichorim & Keirans 2003, comparten varias de estas características. Sin embargo, I. cornuae se caracteriza por una cornua muy larga con forma de gancho; I. parananesis se distingue por la presencia de áreas porosas adyacentes y cornua triangulares pero pequeñas. La combinación de caracteres observados en el espécimen analizado nos condujo al diagnóstico de una especie del grupo I. auritulus diferente a I. paranaensis que también pertenece al mismo.

Todos estos hallazgos corresponden a nuevos hospedadores para las dos especies de Ixodes y también amplían el área de distribución de ambos taxones a la ciudad de Chillan (VIII Región de Chile).

DISCUSION

Ixodes sigelos es una garrapata descrita exclusivamente en Chile. Esta especie fue descrita de ejemplares colectados sobre los roedores Aconaemys fuscus provenientes de la Araucanía (IX Región), en Phyllotis spp. capturados en Maule (VII Región) y en Abrocoma bennetti y Octodon degus ambos provenientes de Santiago (Región Metropolitana) (Keirans et al. 1976). Reciente-mente se registró su presencia sobre roedores (presuntivamente sobre Abrothrix longipilus, Abrothrix olivaceus o Rattus rattus) de Concepción (Osorio 2001).

Las diferencias morfológicas entre la larva y la ninfa de I. sigelos e I. nuttalli no son extremadamente evidentes. Ixodes nuttalli es también una garrapata parásito de roedores cuya distribución abarca la Argentina y el Perú (Guglielmone et al. 2003). Su redescripción es de interés para determinar con mayor certeza las diferencias morfológicas con las especies afines

El presente registro de I. sigelos es apenas la tercera referencia para esta especie y, probablemente, la segunda para roedores del género Rattus. Sería de interés realizar investigaciones adicionales de su interacción con este tipo de hospedador con importancia para la salud pública.

Ixodes auritulus, 1904 es una garrapata común en aves, incluyendo aves marinas (Clifford, et al. 1973). Su distribución abarca las regiones australiana, etiopiana, neártica y neotropical (Wilson 1967). Arthur (1960) presenta las dificultades para el diagnóstico de los especímenes provenientes de lo que llamó grupo I. auritulus, dando a entender la presencia de especies crípticas bajo esa denominación; Jones et al. (1972) utilizan el mismo término ante las dificultades de un diagnóstico preciso de las larvas, algunas de las cuales fueron obtenidas sobre roedores, un hospedador inusual para las garrapatas de este grupo. Otros autores como Kohls & Clifford (1966) prefirieron el uso de términos subespecíficos para describir al macho que nominaron como I. auritulus auritulus (obtenido en Punta Arenas, Chile; hospedador desconocido) y diferenciarlo de I. auritulus zealendicus. En este caso preferimos utilizar el término de grupo I. auritulus. Existen varios registros de especímenes de garrapatas de este grupo obtenidos de aves chilenas de la Región de Magallanes (XII Región) (Neumann 1899; Nuttall 1916; Cooley & Kohls 1945; Kohls & Clifford 1966; Robbins et al. 2001). Mientras que Robbins et al. (2001) especifican que sus hallazgos provienen de Cinclodes patagonicus, Cinclodes

fuscus o Cynclodes spp., los otros autores identifican a los hospedadores meramente como aves, con la excepción, ya mencionada, de Kohls & Clifford (1966) que desconocían al mismo.

Los nuevos hallazgos de ejemplares del grupo I. auritulus presentados en este artículo no fueron inesperados por la amplia distribución de esta especie de garrapata. Si bien su registro sobre C. cureus es novedoso para Chile, cabe destacar que pájaros relativamente cercanos a éste fueron determinados como hospedadores de I. auritulus en otros países del neotrópico (Tonn et al. 1963; Need et al. 1991; Arzúa et al. 1994; Venzal et al. 2002).

 

REFERENCIAS

Arthur, D.R. 1960. A review of some ticks (Acarina: Ixodidae) of sea birds. Part II. The taxonomic problem associated with the Ixodes auritulus - percavatus group of species. Parasitology, 50: 199-226.         [ Links ]

Arzua, M., Barros, D., Linardi, P. & Botelho, J. 1994. Noteworthy record of Ixodes auritulus Neumann 1904 (Acari, Ixodida) on birds from Paraná, southern Brazil. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 89: 129.         [ Links ]

Barros-Battesti, D.M., Arzua, M., Pichorim, M., Keirans, J.E. 2003. Ixodes (Multidentatus) paranaensis n. sp. (Acari: Ixodidae) a parasite of Streptoprocne biscutata (Sclater 1865) (Apodiformes: Apodidae) birds in Brazil. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, 98: 93-102.         [ Links ]

Camicas, J.L., Hervy, J.P., Adam, F. & Morel, P.C. 1998. Les tiques du monde. Nomenclature, stades décrits, hôtes, répartition (Acarida, Ixodida). Orstom, Paris, 233 pp.         [ Links ]

Clifford, C.M., Sonenshine, D.E., Keirans, J.E. & Kohls, G.M. 1973. Systematics of the subfamily Ixodinae (Acarina: Ixodidae). 1. The subgenera of Ixodes. Ann. Entomol. Soc. Am., 66: 489-500.         [ Links ]

Cooley, R.A. & Kohls, G.M. 1945. The genus Ixodes in North America. Nat. Inst. Health Bull., (184): 1-246.         [ Links ]

Doss, M.A., Farr, M.M., Roach, K.F. & Anastos, G. 1978. Index- catalogue of medical and veterinary zoology. Special publication 3. Ticks and tick borne diseases. IV. Geographical distribution of ticks. U. S. Dept. Agric., U. S. Gov. Print. Off., 648 pp.         [ Links ]

Gervais, P. 1849. Arácnidos. In: Historia física y política de Chile. Por C. Gay, París, 4: 5-52.         [ Links ]

Guglielmone, A.A., Estrada-Peña, A., Keirans, J.E. & Robbins, R.G. 2003. Ticks (Acari: Ixodida) from ths zoogeographical Neotropical Region. International Consortium on Ticks and Tick-Borne Diseases Special Publication. Atalanta, Hauten, The Netherlands, 174 pp.         [ Links ]

Guglielmone, A.A., Venzal, J.M., Amico, G., Mangold, A.J., & Keirans, J.E. 2004. Description of the nymph and larva and redescriptions of the female of Ixodes neuquenensis Ringuelet, 1947 (Acari: Ixodidae), a parasite of the endangered Neotropical marsupial Dromiciops gliroides Thomas (Microbiotheria: Microbiotheriidae). Syst. Parasitol 57: 211-219.         [ Links ]

Horak, I.G.; Camicas, J.L. & Keirans, J.E. 2002. The Argasidae, Ixodidae and Nuttalliellidae (Acari: Ixodida): a world list of valid tick name. Experimental and Applied Acarology 28: 27-54.         [ Links ]

Jones, E.K., Clifford, C.M., Keirans, J.E. & Kohls, G.M. 1972. The ticks of Venezuela (Acarina: Ixodoidea) with a key to the species of Amblyomma in the Western Hemisphere. Brigham Young Univ., Biol. Ser. Sci. Bull. Biol. Ser., 17: 1-40.         [ Links ]

Keirans, J.E. & Clifford, C.M. 1978. The genus Ixodes in the United States: a scanning electron microscope study and key to adults. J. Med. Entomol. (Suppl. 2), 149 pp.         [ Links ]

Keirans, J.E., C.M. Clifford & D. Corwin. 1976. Ixodes sigelos, n. sp. (Acarina: Ixodidae), a parasite of rodents in Chile, with a method for preapring ticks for examination by scanning electron microscopy. Acarologia, 18: 217-225.         [ Links ]

Keirans, J.E., Clifford, C.M., Guglielmone, A.A. & Mangold, A.J. 1985. Ixodes (Ixodes) pararicinus, n. sp. (Acari: Ixodoidea: Ixodidae), a South American cattle tick long confused with Ixodes ricinus. J. Med. Entomol., 22: 401-407.         [ Links ]

Kohls, G.M. & Clifford, C.M. 1966. Three new species of Ixodes from Mexico and description of the male of I. auritulus auritulus Neumann, I. conepati Cooley and Kohls, and I. lasallei Méndez and Ortiz (Acarina: Ixodidae). J. Parasitol., 52: 810-820.         [ Links ]

Lahille, F. 1916. Descripción de un nuevo ixódido chileno. Rev. Chil. Hist. Nat. 20: 107-108.         [ Links ]

Need, J.T., Dale, W.E., Keirans, J.E. & Dasch, G.A. 1991. Annotated list of ticks (Acari: Ixodidae: Argasidae) reported in Peru: distribution, hosts, and bibliography. J. Med. Entomol., 28: 590-597.         [ Links ]

Neumann, L.G. 1899. Révision de la famille des ixodidés (3e mémoire). Mém. Soc. Zool. Fr., 12: 107-294.         [ Links ]

Neumann, L.G. 1911. Ixodidae. Das Tierreich, (26), 169 pp.         [ Links ]

Nuttall, G.H.F. 1916. Notes on ticks. IV. Relating to the genus Ixodes and including description of three new species and two varieties. Parasitology, 8: 294-337.         [ Links ]

Osorio, G. 2001. Búsqueda de la espiroqueta Borrelia burgdorferi sensu lato mediante PCR en garrapatas ixodideas (sic) chilenas silvestres. Rev. Méd. Chil., 129: 270-276.         [ Links ]

Robbins, R.G., Sorkin, L.N. & Vuilleumier, F. 2001. First report of Ixodes auritulus Neumann (Acari: Ixodida: Ixodidae) from the blacklish cinclodes, Cinclodes antarcticus (Garnot) (Aves: Passeriformes: Furnariidae), with additional reords of parasitism of Cinclodes spp. By this tick species. Proc. Entomol. Soc. Wash., 103: 265-268.         [ Links ]

Tagle, I. 1971. Ixodoidea en Chile. Bol. Chil. Parasitol., 26: 46-49.         [ Links ]

Tonn, R.J., Kohls, G.M. & Arnold, K. 1963. Ectoparasites of birds and mammals of Costa Rica. 2. Ticks. Rev. Biol. Trop., 11: 217-220.         [ Links ]

Venzal, J.M., Castro, O. & de Souza, C. 2002. Las garrapatas del género Ixodes (Acari: Ixodidae) en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 37(146): 25-28.         [ Links ]

Wilson, N. 1967. Mesostigmata: Rhinonyssidae, Halarachnidae (nasal mites); Metastigmata: Ixodidae (ticks). Antarc. Res. Ser., 10: 41-49.         [ Links ]

 

Fecha de recepción: 21/11/03
Fecha de aceptación: 31/12/03

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons