SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Estado de Conocimiento de los Anfibios de ChileEstado de conocimiento de las aves de aguas continentales de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.70 n.1 Concepción jun. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382006000100018 

 

Gayana 70(1): 122-139, 2006

Estado de conocimiento de los parásitos Eumetazoos de organismos Dulceacuícolas de Chile

Current state of knowledge of Eumetazoan parasites of Chilean Freshwater ecosystems

 

Viviana Olmos1 & Gabriela Muñoz2

1Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile, volmos@udec.cl

2Facultad de Ciencias y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso, Casilla 5080, Reñaca, Valparaíso, Chile.


RESUMEN

La fauna de parásitos metazoos de organismos acuáticos y semiacuáticos en ecosistemas continentales de Chile está constituida por aproximadamente 60 taxa parasitarios. Un 47% de las infecciones están identificadas a nivel de especies, y un 53% como género o familia. Estos parásitos se encuentran integrados por 5 phyla (Arthropoda, Acanthocephala, Nematoda, Platyhelminthes y Myxozoa); con un total de 8 clases, 19 órdenes y 31 familias. El phylum Platyhelminthes fue el más diverso, compuesto por 3 clases, 11 órdenes y 19 familias, y Digenea la clase que contó con el mayor número de especies. Un 48% de los parásitos registrados a nivel de especie son endémicos y un 71% de ellos se encuentran en hospedadores anfibios. La distribución de parásitos de ecosistemas continentales se encuentra en la zona centro-sur de Chile, habiendo mayor número de registros entre las VIII y IX regiones (36-39º S). Llama la atención el desconocimiento de los parásitos de hospedadores invertebrados y por lo tanto, de los ciclos de vida de los parásitos en estos sistemas. Se desconoce por completo el estado de conservación de las especies parásitas de organismos acuáticos continentales, sin embargo, la conservación de la biodiversidad parasitaria depende directamente de la conservación de sus hospedadores.

Palabras claves: Ecosistemas dulceacuícolas, diversidad, conservación, Chile.


ABSTRACT

The metazoan parasite fauna of Chilean freshwater hosts consists of approximately 60 parasite taxa. Fifty three percent of the infections were recorded to the genus or family level, with the remaining 47% to species level. Parasites from 5 Phyla have been found: Arthropoda, Acanthocephala, Nematoda, Platyhelminthes and Myxozoa. Altogether, these phyla comprise 8 classes, 19 orders and 31 families. The phylum Platyhelminthes was taxonomically the most diverse (3 classes, 11 orders and 19 families), in which Digenea was the class with the largest number of species. Forty eight percent of the all parasite species recorded are endemic. Among endemic parasites, 71% were found in amphibians. Records of the parasite distributions, in freshwater systems of Chile, are mainly in the central-south zone. However, most species have been recorded between the regions VIII and IX (36-39º S). There are hardly any records of parasites in invertebrate hosts. Consequently, the life cycles of these parasites in their natural environments are not understood. The conservation status of parasite species is completely unknown in freshwater systems. However, the biodiversity of parasites in natural environments depends on the conservation of their hosts.

Keywords: Freshwater ecosystems, diversity, conservation, Chile.


INTRODUCCION

Los organismos parásitos, siempre ubicuos en la naturaleza, se encuentran presentes en la gran mayoría de los organismos de vida libre. Un natural

interés sobre los taxa parasitarios asociados a humanos ha implicado un mayor número de estudios zoonóticos. Debido al alto número de sistemas acuáticos en Chile (i.e. ríos, lagunas y lagos), el número de especies silvestres y los trabajos publicados sobre ellas aún es bajo. Los esfuerzos por aproximarse al estudio de estos sistemas se han enfocado principalmente sobre vertebrados, como peces (18 especies), anfíbios (11 especies), aves (11 especies) y sólo un registro en mamíferos (nutria chilena). Los pocos registros en hospedadores invertebrados dulceacuícolas corresponden a larvas de Nematoda en un crustáceo decápodo, Aegla denticulata Nicolet, 1842 (Torres & Jara 1986), y otro de larvas de Digenea en moluscos gastropoda Chilina dombeyana (Brugiere 1789) (Olmos & George-Nascimento 1997) (Tabla I).

En los sistemas de agua dulce se encuentran a lo menos cinco grupos principales de parásitos eumetazoos. El 52% de los taxa registrados corresponde a Platyhelminthes (32% Digena, 18% Cestoda, 2% Monogenea), un 27% corresponde a Nematoda y un 16% a Acanthocephala.

Esta nota resume y actualiza el registro de especies parásitas de hospedadores vertebrados e invertebrados presentes en ecosistemas acuáticos continentales chilenos. Se consideraron todos los registros encontrados para ambientes de agua dulce, incluyendo especies que ocasionalmente se encuentran en sistemas lacustres, y un caso aislado de vector mecánico para un Myxozoa (Figueroa & Torres 1995). La revisión se sustenta en el material disponible y considera publicaciones desde 1932, que para nuestro conocimiento fue el primer trabajo hecho en muestras chilenas obtenidas de organismos dulceacuícolas. Un 15% de los trabajos analizados en la tabla fueron encontrados como resumen o cita.

Antecedentes

Se construyó una matriz de datos de 158 casos, compuesta por especie hospedadora-taxón parasitario, con un total de 62 taxa parasitarios, considerando nivel de especie, género y familia. En el nivel jerárquico de familia hubo cuatro registros como "especie no identificada" y otros cuatro como tipo de cercaria (larvas de digeneos). De estos 62 registros, el 50% correspondió a especies parásitas, 37% a géneros y un 13% a familias. Para efectos cuantitativos se considera la totalidad de los registros, y cada uno de ellos es referido como un taxón.

Diversidad de familias y especies

Los parásitos en sistemas continentales chilenos se encuentran integrados en cinco phyla, 8 clases, 19 órdenes y 31 familias (Tabla I). El phylum Platyhelminthes fue el más diverso con 3 clases, 11 órdenes y 19 familias, y con mayor número de registros de especies hospedadoras (30 especies). Dentro de este grupo, Digenea es el que cuenta con más registros en número de taxa: 12 especies, 4 a nivel de género y 5 a nivel de familia. Nematoda fue el segundo phylum en número de taxa parasitarios (17) y número de hospedadores (29 especies) (Tabla I).

Distribución geográfica de los principales grupos

La distribución de los parásitos responde a la disponibilidad de sus hospedadores, por lo que asociaciones hospedador-parásito pueden llegar a ser sistemas muy locales. Los principales grupos de hospedadores corresponden a peces y anfibios, y los registros de distribución están en la zona centro-sur de Chile, principalmente entre las regiones VIII y IX (36°S, 72°W y 39°S, 72°W). Cabe destacar que cerca del 70 % de los trabajos encontrados se desarrollaron en la X Región, por lo que concentra un mayor número de registros.

Endemismo en Chile

El endemismo en parásitos se encuentra estrechamente asociado a la distribución restringida del sistema donde éste se desarrolla, por lo tanto serán especies parásitas endémicas aquellas que sólo se encuentren en territorio chileno. De las especies parásitas descritas, el 52% corresponde a especies endémicas, y de estas, el 67% corresponde a especies parásitas de anfíbios: un acantocéfalo: Acanthocephalus caspanensis; cuatro nematodos: Aplectana artigasi, Aplectana chilensis, Cosmicerca chilensis y Oswaldocruzia neghmei; cuatro platelmintos (el céstodo Ophiotaenia noei, y tres digeneos: Gorgoderina chilensis, Gorgoderina valdiviensi y Rudolphitrema chilensis). Al igual que sus parásitos, los anfíbios son el grupo que presenta un mayor grado de endemismo (60 %) entre los vertebrados acuáticos (Frost 2002). Le siguen los peces donde un 27% de las especies parásitas descritas son endémicas: un acantocéfalo: Pomphorhynchus yamagutii; el nemátodo Hysterothylacium geschei; y el platelminto digeneo Limnoderetrema tolosai. Finalmente, una especie malófaga, Pitrufquenia coypus en la nutria chilena, también sería endémica representando un 7%.

Dado que el 50% del total de especies descritas solo se encuentran como género o familia, es altamente probable que el número de especies parásitas endémicas real sea mayor al registrado.

 

Tabla I. Taxa parásitos de diferentes grupos de hospedadores (GH) en ecosistemas acuáticos continentales: Aves (A), Anfibios (Anf), Crustáceos (C), Mamíferos (Ma), Moluscos (Mo), Peces (P).

Table I. Parasites taxa of different group of hosts (GH) in freshwater ecosystems: Birds (A), Amphibious (Anf), Crustaceans (C), Mammalian (Ma), Amphibians Mollusks (Mo), Fishes (P).

Ver Tabla I.

 

Taxa parásitos con problemas de conservación

En general, los parásitos no son considerados en los estudios de biodiversidad (Marcogliese & Cone 1997, Sasal et al. 2000, Marcogliese 2001), e integrarlos en programas de conservación puede parecer contraintuitivo cuando en general éstos son considerados como "dañinos" para el individuo hospedador (ver Zelmer, 1998). Incluso, en sistemas de cultivos de peces, algunas especies de parásitos han sido un problema en la producción de estos centros. Sin embargo, muchos parásitos, en sus sistemas naturales, son inocuos y su permanencia en cualquier ecosistema contribuye en la biodiversidad de un lugar.

La transmisión de los parásitos es uno de los procesos más relevantes para su persistencia en un ecosistema (Price 1980, Marcogliese & Cone 1997). Todos los acantocéfalos y digeneos, la mayoría de los cestodos y nematodos poseen ciclos de vida complejos, dependiendo de más de una especie hospedadora (hospedador intermediario y/o paraténico) y de la interacción entre ellas (transmisión de parásitos vía trófica). Esto hace que los parásitos sean particularmente sensibles a los procesos de extinción local.

Un número considerable de parásitos se encuentra en hospedadores con problemas de conservación: una especie anfibia (Eupsophus migueli) y cuatro especies de peces (Aplochiton taeniatus, Percichthys melanops, Percilia irwini y Diplomystes nahuelbutaensis) son consideradas en peligro de extinción. En ellos se han encontrado doce especies parásitas (tres acantocéfalos, cuatro nematodos, tres digeneos y las únicas dos especies de myxozoa). Entre las especies consideradas en la categoría "vulnerables" según Glade (1988), se encuentran cuatro especies de anfibios (Bufo spinulosus, Batrachyla taeniatus, Caudiverbera caudiverbera y Rhinoderma darwinii) y diez especies de peces (Aplochiton zebra, Brachygalaxias bullocki, Galaxias maculatus, G. platei, Cheirodon australe, Trichomycterus areolatus, Percichthys trucha, Odontesthes mauleanum, Basilichthys australis y Eleginops maclovinus) registrados como hospedadores de a lo menos 24 especies parásitas (2 acantocéfalos, 7 nematodos, 3 cestodos, 10 digeneos, y las únicas 2 especies de myxozoos). Con respecto a los invertebrados, Aegla denticulata es el único hospedador endémico en el cual se ha registrado larvas de Hysterothylacium sp. (Nematoda).

La falta de información sobre el efecto de especies introducidas (salmónidos) sobre estos crustáceos ha hecho que sea clasificada como "insuficientemente conocidas" (Bahamonde et al. 1998). Para los moluscos de agua dulce se desconoce el estado de conservación de sus especies y por lo tanto las condiciones de riesgo a la cual podrían estar sujetos los taxa parásitos registrados en Chilina dombeyana.

Especialistas en el grupo

Dentro de los especialistas nacionales que trabajan o han trabajado con parásitos de organismos acuáticos, sólo Patricio Torres (peces y aves), Sonia Puga (anfibios) y sus colaboradores de la Universidad Austral de Chile se han dedicado con particular interés a los parásitos asociados a sistemas continentales. La mayoría de los especialistas trabaja con parásitos de organismos marinos y sólo ocasionalmente abordan a los continentales. Estos son: Pedro Cattan y colaboradores de la Universidad de Chile, Juan Carvajal y colaboradores de la Universidad de los Lagos; Mario George-Nascimento y colaboradores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Jacqueline Fernández de Wake Forest University (USA).

Vacíos de conocimiento

El listado alberga 31 especies parásitas y 31 registros en otras categorías taxonómicas, en 42 especies hospedadoras (Tabla I). En un cálculo rápido del número de especies parásitas por especie de hospedador (=62/42), éste es de 1,5, lo cual es proporcionalmente bajo. Si bien hay una baja riqueza de especies parásitas en sistemas de agua dulce (para contrastar ver Hoffman 1999), es indudable que se conoce muy poco del número real de especies así como de sus biologías. Considerando que los hospedadores invertebrados son un importante eslabón del ciclo de vida de la mayoría de los parásitos metazoos, hay una escasez notable de registros parasitológicos en este grupo de hospedadores.

Colecciones de referencia

La mayoría de los ejemplares de parásitos encontrados en Chile han sido depositados en las siguientes colecciones:

· Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

· Colección Instituto de Parasitología, Universidad

Austral de Chile, Valdivia (IPUAT).

· Museo de Zoología Universidad de Concepción, Concepción (MZUC).

· United States National Museum (USNM) or United States National Parasite Collection (USNPC).

· The British Museum of Natural History (BMNH).

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todas las personas e instituciones que colaboraron directa o indirectamente en la realización de esta revisión. Un particular agradecimiento a Mario George-Nascimento por su especial entusiasmo en la búsqueda de conocimiento biológico de cualquier sistema hospedador-parásito.

BIBLIOGRAFIA

Arata, N., M. Luengo, P. Segovia, J. Luengo & V. Garrido. 1977. Parasitismo por Diplostomulum en truchas (Salmo gairdneri). Boletín Chileno de Parasitología 32:89-92.         [ Links ]

Babero, B. B., P. Cattan & L. A. Jensen. 1981. Helminthofauna de Chile: IX. Flamingolepis chileno sp. n. parásito de Phoenicoparrus andinus Philippi. Boletín Museo Nacional de Historia Natural 38:105-109.         [ Links ]

Bahamonde, N., A. Carvacho, C. Jara, M. López, F. Ponce, M. A. Retamal & E. Rudolph. 1998. Categorías de conservación de decápodos nativos de aguas continentales de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47:91-100.         [ Links ]

Benavides, M., J. C. Ortiz & V. Jerez. 1996. Primer registro parasitológico de Pleurodema thaul (Anura, Leptodactylidae). Parasitología al Día 20:59-62.         [ Links ]

Dyer, B. 2000. Systematic review and biogeography of the freshwater fishes of Chile. Estudios Oceanológicos 19:77-98.         [ Links ]

Dinerstein, E., D. M. Olson, D. J. Graham, A. L. Webster, S. A. Primm, M. P. Bookbinder & G. Ledec. 1995. Una Evaluación del Estado de Conservación de las Ecorregiones Terrestres de América Latina y el Caribe. WWF- Banco Mundial, Washington DC. 135 pp.         [ Links ]

Dioni, W. 1947. Gorgoderina chilensis n. sp., Tremátodo de la vejiga urinaria del sapito vaquero, Rhinoderma darwini D. B. Comunicaciones Zoológicas del Museo de Historia Natural de Montevideo 2:1-11.         [ Links ]

Fernández, J. C. & H. G. Ibarra. 1989. Acanthocephalus caspanensis n. sp. (Acanthocephala: Echinorhyn-chidae) parásito de Bufo spinulosus Wiegmann en el altiplano chileno. Studies on Neotropical Fauna and Environmental 25:57-64.         [ Links ]

Figueroa, L. & P. Torres. 1995. Phalacrocorax olivaceus (Aves: Phalacrocoracidae) un nuevo vector mecánico de Henneguya sp. (Protozoa: Mixozoa) en ecosistemas acuáticos del sur de Chile. Boletín Chileno de Parasitología 50: 101-102.         [ Links ]

Figueroa, L., P. Torres, R. Schlatter, F. Asenjo, F. Franjola & B. Contreras. 1979. Investigaciones sobre Pseudophillidea (Carus, 1813) en el sur de Chile. III. Estudio sobre Diphyllobothrium sp. en aves del lago Calafquén (39° 32'S; 72° 09'O). Boletín Chileno de Parasitología 34:13-20.         [ Links ]

Frost, D. R. 2002. Amphibian Species of the World: an online reference. V2.21 (Accesado: 15 July 2002). Electronic database available http://research.amnh.org/herpetology/ amphibia/index.html.         [ Links ]

Galaz, J. L., P. Gaytan, L. Rubilar & C. Brevis. 1999. Presencia de malófagos (Insecta: Phthiraptera) en crías de flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) en el Salar de Surire, I Región de Chile. Boletín Chileno de Ornitología 6:17-22.         [ Links ]

González, H., V. Garrido, P. Martens & R. Aguirrebeña. 1978. Identificación de Diphyllobothrium sp. en especies salmonídeas del lago Rupanco, Chile. Boletín Chileno de Parasitología 33:25-34.         [ Links ]

González, H., P. Torres, L. Figueroa, B. Contreras & R. Franjola. 1978b. Researchs on Pseudophillidea (Carus, 1813) in the south of Chile. II. Hepatic and splenic pathology by plerocercoids infections of Diphyllobothrium sp. in Salmo gairdneri Richardson, 1836 of Calafquén Lake. Indian Journal of Parasitology 2:127-129.         [ Links ]

González, H., V. Garrido, M. E. Landela & P. Martens. 1980. Nuevos aportes para la identificación de Diphyllobothrium sp., en el lago Rupanco, Chile. Boletín Chileno de Parasitología 35:10-14.         [ Links ]

Glade, A. A. 1988. Libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile. Corporación Nacional Forestal. Impresiones Comerciales S.A. Chile. 65 pp.         [ Links ]

Hoffman, G. 1999. Parasites of North America freshwater fishes. Second edition. Cornell University Press, USA. 539 pp.         [ Links ]

Lent, H. & J. F. Freitas. 1948. Uma colecäo de nematódeos, parasitos de vertebrados, do Museu de História Natural de Montevidéo. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 46:1-72.         [ Links ]

Marcogliese, D. J. & D. Cone. 1997. Food webs: A plea for parasites. Trends in Ecology and Evolution 12:320-325.         [ Links ]

Marcogliese, D. J. 2001. Pursuing parasites up the food chain: Implications of food web structure and function on parasite communities in aquatic systems. Acta Parasitologica 46:82-93.         [ Links ]

Marelli, C. A. 1932. El nuevo género y especie de malófago Pitrufquenia coypus, de la nutria chilena. La Chacra 3:7-9.         [ Links ]

Neghme, A., V. Bertín, I. Tagle, R. Silva & J. Artigas. 1950. Diphyllobotrium latum en Chile. II. Primera encuesta en el Lago Colico. Boletín de Informaciones Parasitológicas Chilenas 5 (2):16-17.         [ Links ]

Noé, J. & E. Lira. 1946. Estudios biológicos sobre un cestode parásito de Calyptocephalus gayi Duméril & Bibron, 1841. Fenómeno de la paraxenobiosis. Biológica, Santiago 4:3-22.         [ Links ]

Olmos, V. L. & M.George-Nascimento. 1997. El gremio de larvas de Digenea en el caracol del sur de Chile Chilina dombeyana: ¿qué indica la tasa metabólica de los hospedadores parasitados? Revista Chilena de Historia Natural 70:109-118.         [ Links ]

Olmos, V. L., P. Victoriano, E. Habit & C. Valdovinos. 2003. Parásitos de peces nativos de la cuenca del río Laja (Chile central) y alcances sobre sus ciclos de vida. Archivos de Medicina Veterinaria 35:195-203.         [ Links ]

Price, P. 1980. Evolutionary biology of parasites. Princeton University Press, New Jersey. 256 pp.         [ Links ]

Puga, S. 1979. Gorgoderina valdiviensis sp. nov., un nuevo tremátodo digenético (Gorgoderidae) parásito de la rana chilena (Caudiverbera caudiverbera). Studies on Neotropical Fauna and Environment 14:227-232.         [ Links ]

Puga, S. 1980. Three new hosts of Oswaldocruzia neghmei. Indian Journal of Parasitology 4:109.         [ Links ]

Puga, S. 1981. Oswaldocruzia neghmei nov. sp. (Trichostrongylidae) un nuevo nematodo parásito del anuro chileno Hylorina sylvatica (Leptodactylidae). Studies on Neotropical Fauna and Environment 14:107-111.         [ Links ]

Puga, S. 1982. Two platyhelminths from Caudiverbera caudiverbera (Anura: Leptodactylidae) in southern Chile. Herpetological Review 13:13-14.         [ Links ]

Puga, S. 1986. Rudolphitrema chilensis sp. nov. un nuevo tremátodo digenético parásito del anuro chileno Eupsophus roseus (Leptodactylidae). Boletín Chileno de Parasitología 41:13-16.         [ Links ]

Puga, S. 1994. Fauna helmintológica en anuros Chilenos. Boletín Chileno de Parasitología 49:81-84.         [ Links ]

Puga, S. 1996. Nuevo huésped y notas taxonómicas para Baerietta chilensis (Cestoda: Nematotaenidae). Boletín Chileno de Parasitología 51:34.         [ Links ]

Puga, S. & R. Franjola. 1983. Baerietta chilensis sp. nov. (Cestoda; Nematotaenidae); primera especie neotropical descrita en el anuro chileno Batrachyla taeniata (Leptodactylidae). Zentralblatt fur Veterinaemedizin Reihe B 30:521-525.         [ Links ]

Puga, S. & P. Torres. 1997. Aplectana artigasi n. sp. (Nematoda: Cosmocercidae) from the frog Eupsophus calcaratus (Anura: Leptodactylidae) in southern Chile. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 92:767-770.         [ Links ]

Puga, S. & P. Torres. 1999. Helminth parasites of Eupsophus roseus (Anura: Leptodactylidae) from Southern Chile. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 94:725-726.         [ Links ]

Sasal, P., P. Durand, E. Faliex & S. Morand. 2000. Experimental approach to the importance of parasitism in biological conservation. Marine and Ecology Progress Series 198:293-302.         [ Links ]

Schmidt, G. S. & E. J. Hugghins. 1973. Acanthocephala of South American fishes. Part 2. Palaeacanthocephala. Journal of Parasitology 59:836-838.         [ Links ]

Siegmund, I., R. Franjola & P. Torres. 1997. Diplostomatid metacercariae in the brain of silversides from Lake Riñihue, Chile. Journal of Wildlife Diseases 33:362-364.         [ Links ]

Szidat, L. & A. Nani. 1951. Diplostomiasis cerebralis del pejerrey. Una grave epizootia que afecta a la economía nacional producida por larvas de trematodes que destruyen el cerebro de los pejerreyes. Revista del Instituto Nacional de Investigación Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia 1:323-384.         [ Links ]

Szidat, L. 1962. Steganoderma oviformis n. sp. (Trematoda) del intestino de Aplochiton zebra Jenyns. Neotropica 8:67-72.         [ Links ]

Torres, P. 1983. Larvas de Contracaecum sp. en Galaxias platei del lago Calafquén. Boletín Chileno de Parasitología 38:31-32.         [ Links ]

Torres, P. 1990. Primeros registros de endohelmintos parásitos en el salmón coho Oncorhynchus kisutch (Walbaum), introducido en Chile. Archivos de Medicina Veterinaria 22:105-107.         [ Links ]

Torres, P. 1995. Some trematode, nematode, and acanthocephalan parasites of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss, introduced into Chile. Journal of the Helminthological Society of Washington 62:257-259.         [ Links ]

Torres, P. & C. Jara. 1986. Aegla denticulata (Crustacea: Decapoda): un nuevo huésped para Hysterothylacium sp. (Nematoda: Anisakidae) en el sur de Chile. Parasitología al Día 10:134-135.         [ Links ]

Torres, P. & V. Cubillos. 1987. Infection with larvae of Contracaecum (Nematoda, Anisakidae) in salmonids acclimatized in Chile. Zentralblatt fur Veterinaemedizin Reihe B 34:177-182.         [ Links ]

Torres, P. & A. Neira. 1991. A new species of Limnoderetrema (Trematoda: Digenea) from the freshwater atherinid fish Basilichthys australis Eigenmann, 1927 from the south of Chile. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 86:433-436.         [ Links ]

Torres, P. & S. Puga. 1996. Occurrence of cystacanths of Centrorhynchus sp. (Acanthocephala: Centrorhynchidae) in toads of the genus Eupsophus in Chile. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 91:717-719.         [ Links ]

Torres, P., B. Contreras, L. Figueroa, L. Franjola, L. González & R. Martín. 1977. Investigaciones sobre Pseudophillydea (Carus, 1813) en el sur de Chile. I. Estudio preliminar sobre infección por plerocercoides de Diphyllobothrium sp. en Salmo gairdneri Richardson, 1836 del lago Calafquén (39º32'S, 72º09'O). Boletín Chileno de Parasitología 32:73-80.         [ Links ]

Torres, P., R. Franjola, L. Figueroa, R. Schlatter, H. González, B. Contreras & R. Martin. 1981. Researches on Pseudophyllidea (Carus, 1813) in the south of Chile. IV Occurrence of Diphyllobothrium dendriticum (Nitzch). Journal of Helminthology 55:173-187.         [ Links ]

Torres, P., L. Figueroa, A. Valdivia & J. Barrientos. 1982. Gastrointestinal helminths of fish-eating birds from the Valdivia River, Chile. Journal of Parasitology 68:1157.         [ Links ]

Torres, P., L. Figueroa & A. Saldivia. 1983a. Stephanoprora denticulata (Trematoda, Echinostomatidae) en gaviotas del sur de Chile. Boletín Chileno de Parasitología 38:33-34.         [ Links ]

Torres, P., V. Sierpe & R. Schlatter. 1983b. Occurrence of Contracecum rudolphii in new hosts in Chile. Zentralblatt fur Veterinaemedizin Reihe B 69:397-399.         [ Links ]

Torres, P., J. Arenas, A. Neira, X. Cabezas, C. Covarrubias, C. Jara, C. Gallardo & M. Campos. 1988a. Nematodos anisákidos en peces autóctonos de la cuenca del río Valdivia, Chile. Boletín Chileno de Parasitología 43:37-41.         [ Links ]

Torres, P., R. Franjola, V. Cubillos, J. C. Miranda & R. Vera. 1988b. Parasitismo en ecosistemas de agua dulce de Chile. 1. Presencia de metacercarias del género Stephanostomum (Digenea: Acanthocolpidae) en peces. Zentralblatt fur Veterinaemedizin Reihe B 35:169-177.         [ Links ]

Torres, P., R. Franjola, J. Pérez, S. Auad, F. Uherek, J. C. Miranda, L. Flores, J. Riquelme, S. Salazar, C. Hermosilla & R. Rojo. 1989. Epidemiología de la difilobotriasis en la cuenca del río Valdivia, Chile. Revista de Saude Publica de Saõ Paulo 23:45-57.         [ Links ]

Torres, P., R. Franjola, X. Cabezas, A. Neira & C. Covarrubias. 1990. Distribución de la infección por Camallanus corderoi (Nematoda: Spiruroidea) en distintos hospedadores autóctonos y sectores de la cuenca del río Valdivia, Chile. Boletín Chileno de Parasitología 45:55-59.         [ Links ]

Torres, P., E. Ruiz, C. Rebolledo, A. Mira, V. Cubillos, N. Navarrete, W. Gesche, A. Montefusco, L. Valdés & A. Alberdi. 1990b. Parasitismo en peces y comunidades humanas ribereñas de los lagos Huillinco y Natri (Isla Grande de Chiloé), Chile. Boletín Chileno de Parasitología 45:47-55.         [ Links ]

Torres, P., S. Teuber & J. C. Miranda. 1990c. Parasitismo en ecosistemas de agua dulce de Chile. 2. Nematodos parásitos de Percichthys trucha (Pisces: Serranidae) con la descripción de una nueva especie de Camallanus (Nematoda: Spiruroidea). Studies on Neotropical Fauna and Environment 25:111-119.         [ Links ]

Torres, P., X. Cabezas, J. Arenas, J. C. Miranda, C. Jara & C. Gallardo. 1991a. Ecological aspects of nematode parasites of introduced salmonids from Valdivia River basin, Chile. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 86:115-122.         [ Links ]

Torres, P., V. Cubillos, W. Gesche, C. Rebolledo, A. Montefusco, J. C. Miranda, J. Arenas, A. Mira, M. Nilo & C. Abello. 1991b. Difilobotriasis en salmónidos introducidos en lagos del sur de Chile: aspectos patológicos, relación con infección humana, animales domésticos y aves piscívoras. Archivos de Medicina Veterinaria 23:165- 183.         [ Links ]

Torres, P., E. Ruiz, W. Gesche & A. Montefusco. 1991c. Gastrointestinal helminths of fish-eating birds from Chiloé Island, Chile. Journal of Wildlife Diseases 27:178-179.         [ Links ]

Torres, P., A. Contreras, V. Cubillos, W. Gesche, A. Montefusco, C. Rebolledo, A. Mira, J. Arenas, J. Miranda, S. Asenjo & R. Schlatter. 1992. Parasitismo en peces, aves piscívoras y comunidades humanas ribereñas de los lagos Yelcho y Tagua-Tagua, X Región de Chile. Archivos de Medicina Veterinaria 24:77-92.         [ Links ]

Torres, P., A. Contreras, J. Revenga & N. Fritz. 1993a. Helminth parasites in fishes from Valdivia and Tornagaleones river estuaries in the south of Chile. Memorias do Instituto Oswaldo Cruz 88: 191-192.         [ Links ]

Torres, P., W. Gesche & O. Garrido. 1993b. Primer registro de Camallanus corderoi Torres, Teuber y Miranda, 1990 (Nematoda: Cammallanidae) en salmónidos cultivados en el lago Puyehue, Chile. Boletín Chileno de Parasitología 48:51-54.         [ Links ]

Torres, P., R. Schlatter, A. Montefusco, W. Gesche, E. Ruiz & A. Contreras. 1993c. Helminth parasites of piscivorous birds from lakes in the south of Chile. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 88:341-343.         [ Links ]

Torres, P., V. Cubillos, E. Aedo, R. Silva, O. Garrido & J. Aedo. 1995. Prevalencia y aspectos patológicos de la difilobotriasis en salmones de retorno, Onchorhynchus kisutch, de Coyhaique, XI Región de Chile. Archivos de Medicina Veterinaria 27:107-114.         [ Links ]

Torres, P., R. Franjola & A. Montefusco. 1996. Infección estacional por metacercarias de Diplostomum (Austrodiplostomum) mordax (Szidat y Nani, 1951) y Tylodelphys destructor Szidat y Nani, 1951 en el pejerrey chileno, Basilichthys australis Eigenmann, 1927 (Pisces: Atherinidae) en el lago Riñigüe, Chile. Boletín Chileno de Parasitología 51:15-19.         [ Links ]

Torres, P., W. Gesche, A. Montefusco, J. C. Miranda, P. Dietz & R. Huijse. 1998a. Diphyllobothriosis humana y en peces del lago Riñihue, Chile: efecto de la actividad educativa, distribución estacional y relación con sexo, talla y dieta de los peces. Archivos de Medicina Veterinaria 30:31-45.         [ Links ]

Torres, P., P. Andrade & R. Silva. 1998b. On a new species of Hysterothylacium (Nematoda: Anisakidae) from Cauque mauleanum (Pisces: Atherinidae) by Brightfield and Scanning Electron Microscopy. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 93:745-752.         [ Links ]

Torres, P., E. Aedo, L. Figueroa, I. Sigmund, R. Silva, N. Navarrete, S. Puga, F. Marin & E. Aedo. 2000b. Infección por helmintos parásitos en salmón coho Onchorhynchus kisutch, durante su retorno al río Simpson, Chile. Boletín Chileno de Parasitología 54:31-35.         [ Links ]

Torres, P., J. Valdivieso, R. Schlatter, A. Montefusco, J. Revenga, F. Marin, J. Lamilla & G. Ramallo. 2000b. Infection by Contracaecum rudolphii (Nematoda: Anisakidae) in the neotropic cormorant Phalacrocorax brasilianus, and fishes from the estuary of the Valdivia River, Chile. Studies on Neotropical Fauna and Environment 35:101-108.         [ Links ]

Torres, P., J. C. López, V. Cubillos, C. Lobos & R. Silva. 2002. Visceral diphyllobothriosis in a cultured rainbow trout, Oncorhynchus mykiss (Walbaum), in Chile. Journal of Fish Diseases 25:375-379.         [ Links ]

Wilhelm, O. 1922. Parasitología (Tomo II, Helmintos). Imprenta Universitaria. Santiago. 47 pp.         [ Links ]

Wolffhugel, K. 1948. Ophiotaenia noei n. sp. (Cestoda). Biológica, Santiago 5:15-27.         [ Links ]

Wolffhugel, K. 1949. ¿Es autóctono el Diphyllobotrium en Chile? Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción 24:85-89.         [ Links ]

Zelmer, D.A. 1998. An evolutionary definition of parasitism. International Journal of Parasitology 28:531-533.         [ Links ]

Fecha de recepción: 01.09.05

Fecha de aceptación: 20.12.05

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons