SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Descripción de la dieta del zorro gris, Pseudalopex griseus (Canidae) (Gray, 1869), en el Parque Nacional Sierra de las quijadas, San Luis, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.70 n.2 Concepción dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382006000200001 

OBITUARIO: María Teresa López Boegeholz

Después de una larga enfermedad terminal, María Teresa López falleció el 6 Junio 2006 en Valdivia acompañada de Manuel, su único hijo.

Ella será recordada como una pionera de las ciencias del mar y como una de las mujeres que, traspasando las barreras del género de su época, lograron destacar en un mundo dominado por hombres. Quienes tuvieron la oportunidad de conocerla como colega, estudiante o amiga, concuerdan que sus métodos y visión estaban fuera de ortodoxia académica. Fue una gran defensora de la perspectiva social de la ciencias naturales, así como de caminos alternativos y simples de la investigación y su aplicación al manejo de los recursos marinos para el beneficio de las comunidades dependientes de ellos. Sin duda, esa fue su gran contribución a las nuevas generaciones de profesionales que la recuerdan como una persona diferente que rompió los esquemas tradicionales de la educación universitaria.

María Teresa López nació en la Unión, en 1948 comenzó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago, donde ya en 1952 se desempeñaba como ayudante en docencia. Se titula como profesora investigadora con mención en Zoología y, en 1966, se desempeñó como profesora titular de Zoología en la Universidad Católica de Chile en Santiago. Luego, entre 1965 y 1966, es invitada como profesora visitante a la Universidad Austral y la Universidad de Concepción. En esta última casa de estudios fue profesora titular desde 1966 hasta su jubilación en 1998.

Su pasión por el mar se expresa en sus propias palabras "...El mar lo conocí en la Universidad de Chile... el profesor de zoología nos llevó a San Antonio. Ahí se inició mi interés por las zonas de mareas y los ecosistemas costeros.. escuchar y observar a niños y mujeres recolectando algas y mariscos y pescadores en sus embarcaciones costeras. Allí se iniciaron 30 o 40 años en el mar..." Esta pasión la llevó durante toda su vida personal y profesional, tratando siempre de integrar las diferentes disciplinas de las ciencias naturales y ambientales; según ella "...la vida es una mezcla de tantas cosas buenas y malas en cada una de sus etapas, infancia niñez, juventud, tiempo laboral..."

Su carrera en la Universidad de Concepción se orientó a la docencia y a la formación de profesionales en las áreas de biología y biología marina. Fue así como dirigió innumerables tesis, seminarios de título y prácticas profesionales de muchas generaciones de estudiantes. Fue siempre generosa con los suyos, incentivó a sus estudiantes a involucrarse activamente en sus proyectos de investigación, especialmente en sus tempranos estudios del desarrollo de la acuicultura en Chiloé y la difusión del cuidado del medio ambiente. Muchos estudiantes la recuerdan como una persona con una mente holística, pragmática e integradora, defensora de la observación y de los métodos simples de la ciencia.

Otra de las pasiones que marcaron su carrera fue la defensa de causas sociales. Dedicó mucho tiempo a desarrollar talleres sobre la integración de la mujer en la pesca artesanal, incluyendo temas de medio ambiente y la pesca responsable. En el marco de sus actividades en la Universidad de Concepción participó en la gestión académica en pisciculturas rurales, el rol de los géneros, el proyecto de difusión "Ecokiosko" que incorporó talleres de reciclaje, y apoyo a iniciativas de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.

"...la pesca artesanal da paso a un término más amplio del borde costero, para la larga y productiva franja litoral de Chile continental y el bordemar de las islas, fiordos, bahías del sur de Chile. Dos realidades nuevas, dos ecosistemas marinos diferentes y complementarios. En ambos hay seres humanos que trabajan, viven, producen y se insertan en el quehacer mundial.. y están cambiando sus costumbres, sus intereses, sus culturas..." (M.T. López).

Carolina Parada, Gonzalo Cid, Alejandra Pinto,Yoanna Eissler, Práxedes Muñoz, Mariela Canales, Carlos Techeira, Jorge Cornejos, Marcelo Gonzalez, Billy Ernst, ex-alumnos de Biología Marina de la Universidad de Concepción.

Noviembre 2006.

I

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons