SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Catastro de vertebrados terrestres y análisis en seis habitats presentes en la Reserva Nacional Futaleufu, provincia de Palena, X Región, ChilePiojos (Insecta: Phthiraptera) de especies de las familias Furnariidae, Tyrannidae, Turdidae E Icteridae (Aves: Passeriformes) de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.70 n.2 Concepción dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382006000200007 

Gayana 70(2): 206-209, 2006


Hábitos alimenticios de larvas de Polycentropus joergenseni Ulmer, 1909 (Trichoptera: Polycentropodidae) en el río Grande (San Luis, Argentina)


Feeding habits of
Polycentropus joergenseni Ulmer, 1909 (Trichoptera: Polycentropodidae) Larvae in the Grande River (San Luis, Argentina)


Gil, M.A., Garelis, P.A. & Vallania, E.A.

Area de Zoología. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. U.N.S.L. Chacabuco y Pedernera. 5.700.

San Luis. Argentina. angil@unsl.edu.ar



RESUMEN

El estudio de los hábitos alimenticios de insectos acuáticos en arroyos de bajo orden en Argentina es escaso y fragmentario. Los objetivos de este trabajo fueron determinar el hábito alimentario de estadios larvales de Polycentropus joergenseni mediante el análisis del contenido estomacal y establecer diferencias entre los períodos de aguas altas y bajas en el Río Grande. Se colectaron 51 larvas con red Surber de 0,09 m2 y 300 mm de apertura de malla. El material entomológico fue fijado con formalina al 4 % y alcohol al 70 %. El contenido estomacal fue analizado bajo microscopio con aumento de 625 X. Se reconocieron once categorías alimenticias y se calculó el porcentaje de cada uno. El análisis de la dieta no mostró diferencia significativa entre aguas altas y bajas (Test de Mann Whitney, p > 0,05). La dieta estuvo constituida principalmente por el material amorfo, los restos de invertebrados, la materia inorgánica y las algas unicelulares. El género Polycentropus fue asignado dentro de los Grupos Funcionales Alimenticios como: predador, colector filtrador y desmenuzador. Por primera vez se describe a P. joergenseni principalmente como colector filtrador para un río neotropical de zona semiárida.

Palabras claves: Trichoptera, Polycentropus joergenseni, grupos funcionales alimenticios, Argentina.


ABSTRACT

The knowledge of the feeding habits of aquatic insects that inhabit small streams in Argentine is poor. The aims of this study has been the determination of feeding habits of Policentropus joergenseni by the analysis of larvae gut contents and differentiate between the high and low water period in Río Grande. We found 51 larvae with Surber sampler of 0,09 m2 and 300 mm mesh size. The entomological material was fixed with 4 % formol and preserved in 70 % ethanol. Gut contents were analyzed under microscope at 625 X. There were identified eleven categories of feeding items and the percentage of each one was calculated. There were not significant differences between the two periods (Mann Whitney Test, p > 0,05). Diet was composed mainly by amorphous matter, invertebrate remains, inorganic matter and unicellular algae. The genera Polycentropus was classified inside the Functional Feeding Groups as: predator, collector filtered and shredder. This is the first time that P. joergenseni is mainly found as a filterer for a Neotropical river in a semiarid zone.

Keywords: Trichoptera, Polycentropus joergenseni, functional feeding groups, Argentina.



INTRODUCCION

Los insectos acuáticos fueron asignados a diferentes Grupos Funcionales Alimenticios (GFA) por Cummins (1973), considerando el mecanismo de alimentación, el tipo y el tamaño del alimento consumido. La determinación de los hábitos alimenticios y la clasificación funcional de especies particulares de insectos acuáticos permite la comprensión de muchos procesos ecológicos en los ecosistemas lóticos (Albariño 2000). Los mecanismos morfo-comportamentales dan como resultado la ingesta de un amplio rango de ítemes alimenticios, lo que constituye la herbivoría, detritivoría y carnivoría. Se puede esperar un cambio en la clase de alimentación de acuerdo a la estación del año, a los diferentes hábitats y con el estado del crecimiento (Merrit & Cummins 1984; Palmer & O'Keeffe 1992 y Palmer et al. 1993a).

El estudio de los hábitos alimenticios de insectos acuáticos en arroyos de bajo orden en Argentina es escaso y fragmentario. La especie Polycentropus joergenseni Ulmer, 1909 se encuentra en América del Sur ampliamente distribuida a lo largo de la Cordillera de los Andes y en Argentina su distribución abarca las provincias del noroeste y centro del país (Angrisano 1995, 1998; Medina et al. 1997; Vallania et al. 1998). Las larvas se hallan en ríos de tamaño mediano a pequeño, poco caudalosos, con baja velocidad de corriente, de fondos arenosos y aguas frías y claras (Valverde 1996).

Los objetivos de este trabajo fueron determinar el hábito alimentario de estadios larvales de P. joergenseni mediante el análisis del contenido estomacal y establecer si existían diferencias entre los períodos de aguas altas y bajas.


MATERIALES Y METODOS

El estudio se llevó a cabo en la subcuenca del río Grande que abarca un área de 291,3 km2, pertenece a la cuenca superior del río Quinto, se encuentra ubicada en la parte centro norte de la provincia de San Luis, en el sector sur oriental de las sierras del mismo nombre. Algunos afluentes son temporales y traen agua sólo en época de lluvias. El río Grande es de 6º orden y tiene una longitud de 30,64 km. Nace en las proximidades de la localidad de La Carolina y desemboca en el sector norte del embalse La Florida (Cruz Coronado & Piccirilli 1982).

Se seleccionó una estación de muestreo (2º orden) ubicada 3,5 km de las nacientes y a 1.620 m s.n.m (66º 0.5´ S y 32º 50´ O).

En la estación de muestreo se registraron en los periodos de aguas altas y bajas (mayo y octubre de 1997) los parámetros hidráulicos del cauce: ancho, profundidad, velocidad de la corriente y caudal. Las variables físicas y químicas como la temperatura, la conductividad y el pH se determinaron in situ con sensor portátil que suministra la medida con corrección de temperatura. La granulometría dominante del sustrato se realizó por tamaño del grano (Ward 1992). Las colectas se realizaron con red de Surber de 300 mm de abertura de malla y 0,09 m2 de superficie. Se colectaron 51 larvas en el período de aguas altas de las cuales 5 presentaron el estómago vacío y en el período de aguas bajas se colectaron 9 larvas, todas ellas con contenido estomacal. Las mismas se fijaron en formol al 4 % y se conservaron en alcohol al 70 %. En base a la metodología inicialmente propuesta por Palmer & O'Keeffe (1992), Palmer et al. (1993a, 1993b) y modificada por Albariño (2000) se analizó el contenido de la última porción del estomodeo y del mesenterón obtenido por medio de disección y posterior homogeneizado con agua destilada. En las larvas más pequeñas, cuyas cápsulas cefálicas midieron menos de 0,25 mm de ancho y 0,45 mm de largo, se procedió a la transparentación con KOH al 10 % y neutralización con solución de ácido acético. La composición dietaria fue observada bajo aumento de 625 X con ocular graduado. Se seleccionaron 15 transectas al azar y se identificaron 11 categorías de ítemes alimenticios: fragmentos de hojas de: 0,5 a 70 mm (FH1), 70 a 250 mm (FH2) y 250 mm a 1 mm (FH3), algas unicelulares, algas filamentosas, material amorfo, materia inorgánica, hifas, restos de invertebrados, polen y sedimento fino (< de 2,5 mm). La cuantificación de cada ítem estuvo basada en la distancia cubierta de la transecta. Se determinó la composición porcentual de los mismos para aguas altas y bajas.

La comparación entre los períodos de muestreo se realizó mediante el Test de Mann Whitney, se trabajó con un valor de p < 0,05 y un nivel de confianza del 95 %.


RESULTADOS

Las características hidrológicas medias anuales fueron: ancho: 5,48 m, profundidad: 0,16 m, velocidad: 0,16 m.seg _1 y caudal: 0,06 m3.seg_1. Las variables físicas y químicas medias anuales fueron: temperatura del agua: 15,17 ºC, conductividad: 209,5 microsiemens (muS) cm-1 y pH: 8,05. El sustrato predominante consistió en grava gruesa y fina (70 %), canto rodado (15 %) y arena (15 %).

La comparación de la dieta entre los períodos de aguas altas y bajas no mostró diferencia significativa, P. joergenseni consumió los mismos ítemes en ambos períodos, por lo que se integraron los datos. La dieta estuvo constituida por el material amorfo (58 %), los restos de invertebrados (17 %), la materia inorgánica (10 %) y las algas unicelulares (7 %). Las algas filamentosas (principalmente clorófitas) y el sedimento fino estuvieron presentes pero en bajos porcentajes (3 % y 2,5% respectivamente). Los fragmentos de hojas (FH1, FH2 y FH3), las hifas y el polen se encontraron en pequeñas cantidades pero sus porcentajes resultaron despreciables (entre 0 % y 1,5 %) (Figura 1). Las algas unicelulares encontradas con mayor frecuencia fueron las diatomeas. Entre los restos de invertebrados podemos mencionar: quetas de oligoquetos, fragmentos de cápsula cefálica de quironómidos, huevos, patas y tegumento de efémeras, antenas y otros.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

Bajo condiciones naturales muchos macroin-vertebrados bentónicos son generalistas, oportunistas, poseen comportamientos alimenticios flexibles y sólo unas pocas especies dependen de un único nivel trófico (McShaffrey & McCafferty 1988). La asignación de un taxón a un determinado GFA será más significativa cuando se analizan en conjunto características morfológicas, contenido estomacal y comportamiento alimenticio (Palmer et al. 1993b, McShaffrey & McCafferty 1988).

En su descripción del hábito predador Merrit y Cummins (1984) diferenciaron los engulfer que ingieren animales enteros o sus partes y a los pierce que se alimentan de fluidos. Los mismos autores describieron para América del Norte al género Polycentropus como predador engulfer, colector filtrador y desmenuzador herbívoro. Basándose en la morfología del aparato bucal Valverde (1996) consideró a P. joergenseni como predador de pequeños organismos acuáticos que quedan retenidos en las redes que construyen, esto concuerda con los resultados obtenidos. Ejemplares del género Cailloma de la Familia Hydrobiosidae respondieron a esta descripción, pues en su dieta se hallaron exclusivamente individuos completos de efémeras, quironómidos, oligoquetos, ácaros, etc. (observaciones personales), a diferencia de P. joergenseni donde se encontraron sólo fragmentos corporales.

La gran variedad de ítemes alimenticios ingeridos como material amorfo, materia inorgánica, sedimento fino, algas unicelulares y filamentosas, sumado a observaciones de su comportamiento en laboratorio, sugieren que la función alimenticia más importante que cumple en este río sería la de colector filtrador o filtrador pasivo según lo propuesto por Palmer et al. (1993b) para otras especies. Una ingesta similar se reportó en tricópteros sudafricanos de la familia Hydropsychidae, también constructores de redes, donde las larvas consumieron una amplia gama de alimentos entre los que predominó la materia orgánica, limo, fragmentos de hojas y restos de invertebrados, por lo que fueron caracterizados como micróvoros de dieta mixta (Palmer et al. 1993a).

Los bajos porcentajes de algas filamentosas y fragmentos de hojas registrados mostraron que su rol como desmenuzador es el menos relevante.

Por lo tanto, P. joergenseni se ajusta a lo manifestado en la bibliografía para el género Polycentropus en el Hemisferio Norte. Sin embargo, en la región Neotropical y en el Río Grande de zona semiárida, el GFA más importante sería el de colector filtrador.


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la Dra. Angrisano por la determinación de la especie estudiada. El presente trabajo fue realizado con el subsidio del proyecto PROICO 9401 CyT.


BIBLIOGRAFIA

Albariño, R.J. 2000. The food habits and mouthpart morphology of a South Andes population of Klapopteryx kuscheli (Plecoptera: Austro-perlidae). Aquatic Insects 808:1-11.         [ Links ]

Angrisano, E.B. 1995. El Orden Trichoptera en la Argentina y países limítrofes. PHYCIS (Buenos Aires) Secc. B, 50(118-119):19-25.         [ Links ]

Angrisano, E.B. 1998. Trichoptera. Biodiversidad de artrópodos argentinos. Una perspectiva biotaxonómica. Morrone y Coscarón (Eds.). Ediciones Sur. Argentina. Capítulo 36:374-384.         [ Links ]

Cummins, K.W. 1973. Trophic relations of aquatic insects. Annu. Rev. Entomol. 18:183-206.         [ Links ]

Cruz Coronado, M.D. & J.J. Piccirilli. 1982. Geomorfología cuantitativa de la Cuenca del Río Quinto Superior, provincia de San Luis, Argentina. Dirección Planes y Estudios. Dirección provincial del Agua de San Luis. Universidad Nacional de San Luis (inédito).         [ Links ]

McShaffrey D. & W.P. McCafferty. 1988. Feeding behavior of Rithrogena pellucida (Ephemeroptera: Hepageniidae). Journal of the North American Benthological Society 7(2):87-99.         [ Links ]

Medina, A.I., E.A. Vallania, E.S. Tripole & P.A. Garelis. 1997. Estructura y composición del zoobentos de ríos serranos (San Luis). Ecología Austral 7:28-34.         [ Links ]

Merrit, R.W. & K.W. Cummins. 1984. An Introduction to the Aquatic Insects of North America. 2nd edition. Kendall-Hunt. Iowa. 862 pp.         [ Links ]

Palmer, C. & J. O'Keeffe. 1992. Feeding patterns of four macroinvertebrate taxa in the headwaters of the Buffalo River, eastern Cape. Hydrobiologia 228:157-173.         [ Links ]

Palmer, C., J. O'Keeffe, A. Palmer, T. Dunne & S. Radloff. 1993a. Macroinvertebrate fuctional feeding groups in the middle and lower reaches of the Buffalo River, eastern Cape, South Africa. I. Dietary variability. Freshwater Biology 29:441-453.         [ Links ]

Palmer, C., J. O'Keeffe & A. Palmer. 1993b. Macroinvertebrate fuctional feeding groups in the middle and lower reaches of the Buffalo River, eastern Cape, South Africa. II. Functional morphology and behaviour. Freshwater Biology 29:455-462.         [ Links ]

Vallania E.A., A.I. Medina & M.E. Sosa. 1998. Estructura de la comunidad de Trichoptera en un arroyo regulado de la provincia de San Luis, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. 57(1-4):7-11.         [ Links ]

Valverde, A.C. 1996. Descripción de los estados preimaginales y de los segmentos genitales de Polycentropus joergenseni Ulmer, 1909 (Trichoptera, Polycentropodidae). Rev. Bras. Ent. 40(1):65-70.         [ Links ]

Ward, J.V. 1992. Aquatic Insect Ecology 1. Biology and Habitat. Ed. John Wiley & Sons, Inc. New York. 384 pp.         [ Links ]


Fecha de recepción: 10.03.05

Fecha de aceptación: 17.10.05

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons