SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1CYANOPHYCEAE, EUGLENOPHYCEAE, CHLOROPHYCEAE, ZYGNEMATOPHYCEAE Y CHAROPHYCEAE EN ARROZALES DE CHILEDOS NUEVAS SUBESPECIES DE TROPAEOLUM (TROPAEOLACEAE) DE LA IV REGION (COQUIMBO) DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. v.57 n.1 Concepción  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432000000100004 

NOVEDADES EN LA FAMILIA ALSTROEMERIACEAE

NOVELTIES IN THE ALSTROEMERIACEAE FAMILY

Mélica Muñoz Schick*

*Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago, Chile.

RESUMEN

Se describe Alstroemeria lutea M.Muñoz, Alstroemeria achirae M.Muñoz et Brinck y Alstroemeria werdermannii var. flavicans M.Muñoz como especies y variedad nuevas para la ciencia. Se presentan descripciones, distribución geográfica y fotografías en color de cada una de ellas. Se complementa la descripción de Alstroemeria modesta Phil. Se describe Leontochir ovallei Phil. var. luteus para una variedad con flores de color amarillo.

Palabras claves: Taxonomía, Alstroemeria, Leontochir (Alstroemeriaceae), Chile.

ABSTRACT

Alstroemeria lutea M.Muñoz, Alstroemeria achirae M. Muñoz et Brinck and Alstroemeria werdermannii var. flavicans M.Muñoz are described as new species and variety for science. Description, geographic distribution and colour photographs for each species are presented. The descriptions of Alstroemeria modesta Phil. is complemented. Leontochir ovallei Phil. var. luteus, a yellow flower colour variety is described.

Keywords: Taxonomy, Alstroemeria, Leontochir (Alstroemeriaceae), Chile.

INTRODUCCION

La gran floración que se presentó en el año 1997, por la mayor cantidad de precipitaciones en nuestro país, motivó a diversos colaboradores de la Sección Botánica, interesados en nuestra flora, quienes entregaron interesantes ejemplares al Herbario Nacional (SGO).

De la primera Región, Tarapacá, se recibió una colección de la costa de Iquique, realizada por Raquel Pinto, botánica de la Universidad Arturo Prat. En ella venían ejemplares y fotografías de Alstroemeria.

De la Región de Coquimbo y de la de Maule se recibieron ejemplares y fotografías de Alstroemeria de parte de Axel Brinck.

De la costa de la Región de Atacama se recibieron ejemplares y fotografías de Alstroemeria, de parte de Teresa Eyzaguirre.

Se revisó la bibliografía existente para estos géneros, tanto para nuestro país (Bayer 1987), como para los países limítrofes (Brako y Zarucchi 1993; Macbride 1936 y Sanso 1996), concluyéndose que constituyen especies y variedad nuevas.

Con esta contribución se aumenta en dos especies y una variedad las 42 entidades de Alstroemeria presentes en Chile y una variedad nueva en Leontochir.


DESCRIPCION
Alstroemeria lutea M.Muñoz, sp. nov. (Fig. 1)

Planta valida. Foliis pseudopetiolatis, resupinatis, ovato-lanceolatis, glabris, 4,5-13,5 cm longis, 1,5-3,5 cm latis. Umbella 2-3 flora; floribus luteis, tepalis exterioribus, albo vel pallide luteis, obovatis, apice emarginato mucronato, margine serrulato, 5,5-6,5 cm longis, 2,2-4,3 cm latis; tepalis interioribus, oblanceolatis, 6,5-7 cm longis, 2,0-2,2 cm latis, mucronatis, lineis brevibus basin vel lata trienis superioris purpureo pictis; tepala inferiore minori, cum vel sine lineis his purpureis.

Planta robusta de 40-50 cm de alto. Hojas grandes, oval-lanceoladas, adelgazándose hacia la base en un pseudopecíolo algo resupinado, de 4,5-13,5 cm de largo por 1,5-3,5 cm de ancho, glabras, con los nervios algo elevados por el envés, lisas o algo onduladas en el borde. Flores grandes en grupos de 2-3 en el ápice de las ramas. Tépalos externos de color blanco cremoso y forma obovada, adelgazán- dose hacia la base, ápice escotado, con un pequeño mucrón oscuro en la escotadura, borde denticulado, de 5,5-6,5 cm de largo por 2,2-4,3 cm de ancho, en el tercio superior más ancho. Tépalos internos de color amarillo-oro y forma oblanceolada, adelgazán- dose hacia la base canaliculada que es papilosa por el envés. Los superiores de 6,5-7 cm de largo por 2-2,2 cm de ancho, con un pequeño mucrón en el ápice y estrías cortas, purpúreas hacia la base y/o hacia los costados en el tercio superior. El inferior algo más corto, de 5 cm de largo, puede o no presentar estas estrías; 6 estambres con anteras redondeadas o alargadas mayores, que se apoyan en el tépalo inferior y son sobrepasadas por el estigma trífido. Ovario con ángulos algo alados, que decurren hacia el pedicelo. Semillas desconocidas.

El nombre específico es por el color amarillo de los tépalos internos. La especie habita cerros costeros al sur de Iquique, Región de Tarapacá.

La especie presenta cierta semejanza con Alstroemeria paupercula Phil., de distribución en Perú: Arequipa y luego en Chile: entre Tocopilla (II Región) y Caldera (III Región), pero se puede separar por el color y tamaño de las flores (en aquélla son violáceas y menores) y el ápice de los tépalos externos que en A. paupercula es redondeado a truncado en el ápice y de bordes densamente denticulados.

En el Herbario se encontró un ejemplar sólo con hojas (SGO 47058), recolectado por P. Martens en Iquique (Huantaca), octubre 1904, que correspondería a esta misma especie.

MATERIAL ESTUDIADO

CHILE, Región de Tarapacá, provincia de Iquique, Altos de Punta Patache (20º49'S- 70º09'W), en zona de roqueríos, R. Pinto, 8 Nov. 1997, SGO 143005 (HOLOTIPO); Ibid, W. Sielfeld nº 34, 1 Nov. 1997, SGO 143073, y Altos de Punta Lobos (21º02'S - 70º09'W), R. Pinto, 1 Nov. 1977, SGO 143006 (PARATIPOS).

Alstroemeria achirae M.Muñoz et Brinck,
sp. nov. (Fig. 2)

Planta brevis. Foliis parvis, lineari-lanceolatis, 10-20 mm longis, 2-4 mm latis. Umbella 5-8- flora; floribus luteis vel pallide roseis, 4-5 cm longis; tepalis exterioribus obovatis, apice rotundato mucronato, lineis vel striis vinosis in dimidio supero; tepalis interioribus oblanceolato-triangularis, base papillosa, obscure mucronatis, striis vel lineis vinosis velatis; tepalo inferiore striis rubrovinosus ad margines in dimidio supero vel tantum roseo ad dimidium superum.

Tallo subterráneo de 7-10 cm, con túberes alargados, blanquecinos, de 3-6 cm de largo por 6-9 mm de ancho. Tallo emergente de 10-11 cm desde el suelo. Hojas pequeñas, linear-lanceoladas, de base ancha, de 10-20 mm de largo por 2-4 mm de ancho, color verde a rojizo-vinoso, glabras, nervaduras notorias, algo elevadas y onduladas, borde liso o algo ondulado. Inflorescencia de 5-8 flores, de 4-5 cm de largo, de color amarillo o de tinte rosado hacia los ápices cuando los tépalos externos no tienen estrías rojo-vinoso. Estos son de forma obovada, adelgazada hacia la base, ápice redondeado con un pequeño mucrón rojo-vinoso, mismo color que los nervios apicales, borde liso, de 2,7-3,6 cm de largo por 1,1-1,6 cm de ancho, con estrías rojo-vinosas en la mitad superior, o un tinte rosado en esta misma parte. Tépalos internos de forma oblanceolado-triangular, adelgazándose hacia la base que es papilosa por el interior, de 3-5 cm de largo por 1-1,6 cm de ancho en su parte más ancha, ápice triangular, terminado por un mucrón oscuro; los superiores enteramente cubiertos de estrías color rojo-vinoso. El inferior algo más corto, puede ser de color amarillo o con estrías hacia la mitad superior o sólo con color rosado en la mitad superior. Filamentos y estilo amarillos o rojizos, sobrepasan los tépalos y se acercan al tépalo inferior, con anteras redondeadas, de 2,5 mm de largo y alargadas de 6 mm de largo, estigma trífido, generalmente menor que los estambres. Ovario de 3 ángulos rojizos, algo alados, de 1 cm largo por 0,8 cm ancho.

Semillas inmaduras (no se describen).

El nombre específico es por su semejanza con el colorido de las "achiras" (Canna sp.). La especie vive en la cumbre del cerro Los Queñes, región del Maule.

Novedades en la familia Alstroemeriaceae: Muñoz, M.

MATERIAL ESTUDIADO

CHILE, Región del Maule, provincia de Curicó, cumbre Cerro Los Queñes, a 1850 m de altitud, en zona de piedras angulosas y con maicillo, A. Brinck, 22 Dic. 1996, SGO 143175 (HOLOTIPO); Ibid., 3 enero 1997, SGO 143174; Ibid., 1 febrero 1998, SGO 143176 (ISOTIPOS). Se observó entre los 1500 y los 1870 m.

La especie se asemeja a Alstroemeria versicolor Ruiz et Pavón en el colorido de sus flores, pero en ella los tépalos son todos más o menos iguales, de forma espatulada, curvados hacia atrás y la planta es más alta.

También se asemeja a Alstroemeria spathulata Presl, cuyas flores son de forma semejante pero de color rosado intenso, y además presenta roseta de hojas anchas, espatuladas, carnosas.

De la Alstroemeria garaventae Ehr.Bayer se separa, porque ésta es planta más alta, con flores de tépalos erectos, los externos con borde denticulado y vive sobre los 1900 m de altitud.

Alstroemeria werdermannii Ehr.Bayer var.
flavicans M.Muñoz, var.nov. (Fig. 3)

A species typica differt floribus cum tepalis amplibus et flavus-pallidis.

Los ejemplares observados presentan hojas de bordes algo ondulados y con pequeñas papilas en sus bordes; tépalos con bordes algo doblados hacia adelante; los externos son de 3,0-3,1 cm de largo por 1,4 cm de ancho, blanquecinos o con un leve tinte violáceo, amarillentos hacia la base, con el ápice verdoso, los internos superiores de 3,2 cm de largo por 0,7 cm de ancho, con una gran mancha amarilla delimitada en su parte superior con una línea gruesa de color rojo vinoso y con pintas de este mismo color sobre el amarillo; son de forma lanceolado-rómbica, adelgazados hacia el ápice, canaliculados en tubo y con papilas hacia la base.

El tépalo inferior es lanceolado, de base plana y poco papiloso, y menor que los superiores, de 2,5 cm de largo por 1 cm de ancho; presenta un solo color algo rosado o lila hacia el ápice o con algunas pintas como los superiores.

La cápsula es de 1,6 cm de largo, de color café claro y las semillas son redondas, de color café oscuro y de 3 mm de diámetro.

El nombre varietal es por la localidad donde fue encontrada. La Sra. Eyzaguirre indica además (com. pers.) que la especie es frecuente a lo largo de la costa en ese sector, y que crece en arenas. La variedad crece en arenas al igual que la especie típica y dentro del rango de distribución de ella.

Alstroemeria werdermannii Ehr.Bayer var. werdermannii (Fig. 4) tiene hojas de bordes ondulados, los tépalos son de bordes doblados hacia adelante, pero son más angostos, de 0,5-1,2 cm de ancho los externos, de 0,5-0,6 cm de ancho los internos superiores y el colorido es rosado-purpúreo, con una franja amarilla y una mancha purpúrea oscura en los tépalos internos superiores.

La variedad típica vive en la costa de la Región de Atacama, ya que ha sido descrita para zonas entre Totoral y Huasco y hace unos años se encontró en Quebrada Honda, Región de Coquimbo (M.Muñoz 3806, 28.09.1997, SGO 143570).

MATERIAL ESTUDIADO

CHILE, Región de Atacama, provincia de Huasco, Playa Carrizalillo, Domeyko a la costa, M.T. Eyzaguirre, 4 de octubre de 1997, SGO 142453 (HOLOTIPO). Ibid, frutos y semillas, 10.1998.

Alstroemeria modesta Phil. (Fig. 5)

El Sr. Axel Brinck ha recolectado esta especie en la Región de Coquimbo; ella hasta ahora estaba poco representada en los herbarios de SGO, CONC, E y K (1 ejemplar de provincia de Copiapó y 5 ejemplares de provincia de Coquimbo).

Se complementa la descripción de flores, ahora con observaciones realizadas en material fresco, ya que la realizada por Bayer (1987) sólo pudo ser hecha en base a material de herbario. Las flores son blancas con leve tono purpúreo por el envés y en el mucrón. Los tépalos externos van desde 1,8 a 3,5 cm de largo. La mancha amarilla de los tépalos internos superiores es bífida, no recta y puede o no tener rayitas de color purpúreo encima.

La cápsula inmadura, cubierta de finas papilas acuosas, es de 1,5 - 1,8 cm de largo por 1,0 - 1,3 cm de ancho, con mucrón de 9-13 mm de largo.

Esta especie ha sido encontrada en localidades de las regiones de Atacama y de Coquimbo.

MATERIAL ESTUDIADO

CHILE, Región de Coquimbo, frente al balneario Las Tacas, en la base de los cerros, A. Brinck, 25 noviembre 1997, SGO 143217, SGO 143215 y SGO 143216 (en fruto).

Leontochir ovallei Phil. var. luteus
M.Muñoz, var. nov. (Fig. 6)

A species typica differt floribus cum tepalis luteus.

Esta especie de grandes inflorescencias rojas se ha descrito para la costa de la provincia de Huasco, Región de Atacama.

Hace unos años, el profesor de Ciencias Naturales, de Vallenar, Sr. Roberto Alegría, observador de la naturaleza, ha encontrado una variación de color amarillo en las flores de la especie. Crece entre la población de la roja, pero es muy escasa.

Las plantas fueron fotografiadas en la Mina Oriente, camino a Carrizal Bajo, en noviembre 1991. 




Fig. 1. Alstroemeria lutea M.Muñoz (Fotografía de R. Pinto). Fig. 2. Alstroemeria achirae M.Muñoz et Brinck (Fotografía A. Brinck). Fig. 3. Alstroemeria werdermannii var. flavicans M.Muñoz (Fotografía M.T. Eyzaguirre). Fig. 4. Alstroemeria werdermanni Ehr.Bayer var. werdermannii (Fotografía Sergio Moreira). Fig. 5. Alstroemeria modesta Phil. (Fotografía M. Muñoz). Fig. 6. Leontochir ovallei var. luteus M.Muñoz, junto a L. ovallei Phil. var. ovallei (Fotografía R. Alegría).

Fig 1. Alstroemeria lutea M.Muñoz (Photo R. Pinto). Fig. 2. Alstroemeria achirae M.Muñoz et Brinck (Photo A. Brinck). Fig. 3. Alstroemeria werdermannii var. flavicans M.Muñoz (Photo M.T. Eyzaguirre). Fig. 4. Alstroemeria werdermanni Ehr.Bayer var. werdermannii (Photo Sergio Moreira). Fig. 5. Alstroemeria modesta Phil. (Photo M. Muñoz). Fig. 6. Leontochir ovallei var. luteus M.Muñoz, near L. ovallei Phil. var. ovallei (Photo R. Alegría).

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a las personas mencionadas en el texto que trajeron el interesante material, además de fotografías en color de las especies. A Sergio Moreira por la fotografía de Alstroemeria werdermannii. Se agradece al vaqueano Juan Ramón Cabello y a Juan Alonso Soto Nonque, quienes descubrieron la especie del cerro Los Queñes. Al Sr. Gosewijn W.J. van Nieuwenhuizen y al Dr. Ariel Camousseight por la colaboración en las descripciones en latín.

 

Fecha de publicación: 15.10.2000

BIBLIOGRAFIA

Bayer, E. 1987. Die Gattung Alstroemeria in Chile. Mitt. Bot. Staatssamml. München 24: 1-362, 8 lám.         [ Links ]

Brako, L. y J.L. Zarucchi. 1993. Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i-xl, 1-1286.         [ Links ]

Macbride, F. 1936. Flora of Peru. Field Mus.Nat.Hist., Bot.Ser. 13(1,3): 421-768.         [ Links ]

Sanso, A.M. 1996. El género Alstroemeria en Argentina. Darwiniana 34(1-4): 349-382.         [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons