SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1NUMEROS CROMOSOMICOS EN ESPECIES CHILENAS DE LUZURIAGA RUIZ ET PAV. (LUZURIAGACEAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. v.62 n.1 Concepción  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432005000100011 

 

Gayana Bot. 62(1): 56-56, 2005.

COMUNICACIÓN BREVE

COMENTARIO DE LIBRO

 

Alicia Marticorena

Departamento de Botánica, Universidad de Concepción. Chile.


Cecilia Smith-Ramírez, Juan J. Armesto y Claudio Valdovinos (eds.). Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile. Editorial Universitaria, Santiago. 2005. 708 páginas. 4,5 x 24,5 x 17,2 cm. ISBN 956-11-1777-0.

La Cordillera de la Costa de Chile se distribuye a lo largo de casi toda la extensión del latitudinal del país, siendo un elemento conspicuo de nuestro paisaje cotidiano. Sin embargo, pocos estudios se habían centrado en sintetizar el conocimiento parcializado que existía sobre los ecosistemas que se desarrollan en dicha Cordillera. El libro editado por Cecilia Smith-Ramírez, Juan J. Armesto y Claudio Valdovinos viene a llenar dicho vacío. Hace años que estos autores venían pensando en reunir información sobre los bosques de la Cordillera de la Costa de Chile central y sur, lo que fue posible mediante la colaboración de un enorme grupo de personas que prepararon diversos trabajos, los que se han reunido para forjar un libro trascendental, con hermosas ilustraciones, numerosos mapas, fotografías, y gran cantidad de datos que comprende desde el marco geomorfológico-climático, histórico y biogeográfico a la biodiversidad, ecología y conservación de esta vasta zona de nuestro territorio nacional.

El libro está dividido en cuatro unidades, además de las conclusiones. La primera unidad trata sobre el marco geomorfológico-climático de la zona centro-sur de la cordillera de la costa, donde se señalan las características físico-ambientales y morfo-estructurales, junto con los bioclimas. El tema histórico y biogeográfico de la segunda unidad, nos introduce en la flora del cono sur de América en el Mesozoico, las relaciones de la flora Terciaria del sur de Sudamérica y los bosques actuales, la fitogeografía histórica, y un visión completa de los bosques relictos de Fray Jorge y Talinay.

Todo lo relacionado con la biodiversidad actual de la Cordillera de la Costa centro-sur, se trata en el unidad tres. Partiendo desde el Reino Plantae, con el fitoplancton de los lagos nahuelbutanos, a los musgos de la cordillera de la costa de Valdivia, Osorno y Llanquihue. Se describe además la vegetación y diversidad florística en Chile central, la diversidad de humedales en la Región de la Araucanía, las asociaciones vegetales en la en la Región de los Lagos, la flora de cuatro reservas nacionales emplazadas en la cordillera costera, los endemismos presentes para esta zona en la Región del Biobío, y los patrones de riqueza y distribución en la costa de Valdivia, Osorno y Llanquihue. Por su parte, el Reino Animalia se ve representado por moluscos terrestres y dulceacuícolas, crustáceos, endemismos y patrones de diversidad en coleópteros, diversidad de dípteros, las abejas de Nahuelbuta, peces de agua dulce, diversidad acuática y ribereña del Lago Budi, la fauna íctica del Río Bueno, anfibios y reptiles, las aves de la región de los Lagos y de Chiloé y de los humedales de Concepción, el cisne de cuello negro, la estrategia de conservación del huillín o nutria, y los cambios en los ensambles de micromamíferos.

La unidad cuatro nos introduce en la ecología y la problemática de conservación de dichos ecosistemas. En esta sección se abordan temas de mucha actualidad como la fragmentación y dinámica de regeneración del bosque maulino, el valor de los fragmentos en la conservación de la fauna de coleópteros, la conservación de la güiña dentro de bosques fragmentados, la depredación de nidos en borde de bosque en una reserva nacional, la diversidad de aves en fragmentos de bosque nativo en Chiloé, y las plantaciones de pino como ecosistemas. Hacia el final, se presentan propuestas de conservación de bosque nativos para la Cordillera de la Costa de la Región del Maule y del Biobío, y de la llamada ecorregión valdiviana.

Por último las conclusiones sintetizan y presentan las perspectivas del estado de conocimiento y conservación de los ecosistemas de la Cordillera de la Costa. Esta obra resulta imprescindible para el conocimiento de la Cordillera de la Costa de nuestro país, siendo además un libro de bella presentación, que invita ha ser hojeado, leído y citado por personas de diversas áreas, así como señala su título, hay información para una bio-diversidad de amplio interesés.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons