SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2TOXICIDAD DE PAULLINIA CLAVIGERA SCHLTDL. (SAPINDACEAE) Y CHONDRODENDRON TOMENTOSUM RUIZ ET PAV. (MENISPERMACEAE) SOBRE EL PIOJO SALTADOR DEL CAMU CAMU TUTHILLIA COGNATA (HEMIPTERA: PSYLLIDAE)NUEVOS REGISTROS Y ANTECEDENTES DE LA FAMILIA CACTACEAE PARA CHILE EN LA REGION DE AISEN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Gayana Bot. v.65 n.2 Concepción  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432008000200005 

Documento sin título

GayanaBot. 65(2): 153-197,2008

ARTICULOS REGULARES

LISTA COMENTADA DE LAS PLANTAS VASCULARES DE LOS NEVADOS DE CHILLAN, CHILE

COMMENTED CHECKLIST OF VASCULAR PLANTS OF NEVADOS DE CHILLAN, CHILE

Roberto Rodríguez1, Jürke Grau2, Carlos Baeza1 & Alison Davies2

1Departamento de Botánica, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.
2Department Biologie 1, Bereich Organismische Biologie-Botanik, Ludwig-Maximilians-Universitat München, Deutschland. rrodrigu@udec.cl


RESUMEN

Los Nevados de Chillan han sido históricamente un punto casi obligado de visita y de estudio para muchos botánicos, ya que su flora nativa es extremadamente interesante por su origen subtropical, por su alto nivel de endemismo y por su carácter altoandino. En la actualidad se observa un alto grado de perturbación antrópica debido a la presión ejercida en varios sectores por la actividad inmobiliaria y turística, principalmente. En esta cordillera se encuentran dos áreas silvestres protegidas, la Reserva Nacional Nuble y la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto. La flora de plantas vasculares de los Nevados de Chillan está representada por 616 especies, de las cuales 422 son nativas, 128 son endémicas de Chile y 66 son introducidas. La familia mejor representada es Asteraceae con 116 especies. Entre las especies características de esta zona destacan: Boopis gramínea, Bipinnulavolkmannii, Calceolaria volckmannii, Caltha sagittata, Chillaniapusilla, Orites myrtoidea, Pilostyles berteroi, Prumnopitys andina, Puya alpestris, Senecio chillanensis, entre otras.

Palabras claves: Flora, conservación, plantas invasoras.


ABSTRACT

The Nevados of Chillan have historically been an almost obligatory point of visit and study for many botanists since their native flora is extremely interesting, due to its subtropical origin, its high level of endemism and its high-Andean character. At present, there is a high degree of disruption due to anthropogenic pressure in various sectors because of property business and tourism in particular. In this mountains are two protected wildlife areas, the National Reserve Nuble and the National Reserve Los Huemules de Niblinto. The vascular flora of the Nevados of Chillan is represented by 616 species, of which 422 are native, 128 are endemic to Chile and 66 are introduced. The Asteraceae family is the best represented with 116 species. Among the most characteristic species of this area are: Boopis gramínea, Bipinnula volkmannii, Calceolaria volckmannii, Caltha sagittata, Chillania pusilla, Orites myrtoidea, Pilostyles berteroi, Prumnopitys andina, Puya alpestris, Senecio chillanensis, among others.

Keywords: Flora, conservation, allien plants.


INTRODUCCION

La flora de Chile continental se compone de aproximadamente 5.100 especies, de las cuales muchas, debido al aislamiento geográfico del país, existen únicamente en el borde occidental del continente sudamericano (Raven 1995). Al mismo tiempo, la flora puede ser dividida en distintos grupos de edad, los cuales reflejan muy bien los estados de desarrollo de la flora existente hoy en día (Stuessy & Taylor 1995). Por una parte la flora incluye las familias más antiguas de las angiospermas y además muchas de ellas muestran relaciones entre las distintas regiones florísticas del mundo.

Históricamente, los Nevados de Chillan son el lugar de muchas localidades típicas, porque ya desde el siglo pasado estas montañas han sido accesibles por sus termas. Numerosos exploradores y naturalistas han visitado desde comienzos del siglo XIX el área en estudio y lugares cercanos de interés florístico. Entre 1838 y 1839 el naturalista francés Claudio Gay recorrió intensamente el país visitando Maule, Nuble, Concepción y Bio-Bío, entre otros lugares (Marticorena 1995). Rodulfo Amando Philippi, naturalista alemán radicado en Chile, desarrolló una importante labor científica en el campo de la botánica, describiendo muchas especies nuevas para el país. Hizo numerosas excursiones a lo largo y ancho de Chile, y junto a su hijo Federico realizaron reiteradas excursiones científicas a la zona de las Termas de Chillan (Philippi 1862a, 1862b) y Araucanía (Philippi 1896). Karl Reiche, botánico alemán, autor de los estudios críticos de la Flora de Chile (1896-1911) efectuó una transecta de recolección entre la Cordillera de Nahuelbutay las Termas de Chillan (Reiche 1897), lo que dio como resultado una visión bastante completa de la vegetación existente en estas áreas. Entre 1923 y 1927 el botánico alemán Erich Werdermann (1927) recolectó en la alta cordillera de Chillan y Temuco. Enlos veranos de 1933 y 1937 el sacerdote salesiano Félix Jaffuel (1938) recolectó en Termas de Chillan, Pirigallo, Gruta de Los Pangues, nacimiento del río Renegado, Potrero del Sol, Valle de Las Nieblas y Valle de Aguas Calientes. Por último, los trabajos publicados más recientes sobre el área de estudio fueron los realizados por Roivainen (1933), que hizo observaciones sobre la vegetación en los alrededores de las Termas de Chülány el trabajo realizado porFaúndezeí al. (1994), sobre la flora de la Reserva Nacional Nuble.

La diversidad geológica y geomorfológica en conjunto con el cambio de la flora debido a las condiciones climáticas culminó en una vegetación extraordinariamente diversa, la cual se caracteriza por su número de especies endémicas o sólo distribuidas hasta un poco más al sur.

Por las aguas termales, al pie de la cumbre principal, los Nevados de Chillan se urbanizaron con hoteles, que durante los meses de invierno son usados intensamente debido a los deportes invernales. Esta situación significa una gran amenaza para la riqueza específica de esas montañas. En los últimos años se construyeron andariveles, sobre todo en sectores con lavas y pendientes suavemente inclinadas. Un camino asfaltado que reemplaza el viejo camino de ripio aumentó en los últimos años sustancialmente el número de visitantes diarios. Hasta hace poco tiempo, los 160 km de ida y vuelta desde la ciudad de Chillan, ubicada en el valle central, hasta las Termas no se podían realizar en un día. Por último, se entregaron parcelas para la construcción de casas de veraneo en áreas con bosques viejos de Nothofagus, las cuales ya ocupan sectores bastante grandes. El uso turístico indiscriminado durante una década ha producido un deterioro notable de grandes sectores de bosques milenarios de Nothofagus, situación sólo comparable con proyectos de uso forestal. Es por este motivo que el objetivo de este trabajo es entregar una lista comentada de las plantas vasculares de los Nevados de Chillan y sus alrededores, haciendo énfasis enlos endemismos, conservacióny plantas invasoras como una advertencia a los cambios que podrían ocurrir en la biodiversidad local, producto de los cambios en el uso del suelo.

MATERIALES Y METODOS

Para la confección del catálogo de las plantas vasculares se revisaron las colecciones de los herbarios de CONC, M, MA, SGO, siglas según Holmgren et al. (1981), complementadas por excursiones realizadas en distintas épocas en los Nevados de Chillan y la cordillera de San Fabián de Alico. La clasificación y antecedentes de cada planta se incluyeron en la Base de Datos del Proyecto Nueva Flora de Chile, respaldada por las muestras que se encuentran conservadas en el Herbario de la Universidad de Concepción (CONC). La lista de las plantas vasculares en categoría de conservacón que se encuentran en los Nevados de Chillan se ha obtenido de la literatura pertinente (Benoit 1989, Baeza et al. 1998, Hechenleitner et al. 2005, Walter & Gillett 1998).

Area de estudio

El macizo de los Nevados de Chillan se encuentra en la zona central de Chile. Este cordón se compone de cumbres de origen volcánico, las cuales llegan a casi una altitud de 3.000 metros. Esta área se caracteriza por una diversidad extraordinaria de relieves y estructuras geológicas. Hasta hace poco tiempo, la vegetación típica ubicada por debajo del límite del bosque estaba formada por grandes bosques de Nothofagus.

El área de estudio comprende desde los 36°30'-37°00' latitud sury los 71°00'-71°40' longitud oeste (Fig. 1), esto es desde el nacimiento y cuenca del río Nuble hasta San Fabián de Alico por el norte, siguiendo la cota de 450 m por el occidente y la cuenca del río Diguillín con la junta del río Renegado por el sur. Los datos de altura sobre el nivel del mar que se mencionan para cada planta corresponden a su distribución altitudinal en esta área.


Figura 1. Ubicación geográfica del área de estudio.

Figure 1. Geographic location of the studied area.

 

RESULTADOS

Riqueza de la flora

La flora de plantas vasculares de los Nevados de Chillan alcanza a 616 especies (Tabla I), siendo esta cifra obtenida a partir de la revisión de los materiales de herbario, tanto de Chile como del extranjero, de la Base de Datos del Proyecto Flora de Chile y de las respectivas colecciones obtenidas por los autores. Si se considera que la flora de plantas vasculares de Chile continental está constituida por 5.100 especies, el área de estudio representa más de un 12% de la flora total. Esta situación es muy interesante, puesto que se trata de un área muy pequeña (aproximadamente 95.000 ha), comparada con la superficie total del país.

La distribución de las plantas vasculares en categorías taxonómicas superiores se muestra en la Tabla I, donde el grupo con mayor cantidad de especies corresponde a las Dicotyledoneae. Aquí destaca también el grupo de los heléchos y sus afines, representado por 25 especies, que habitan lugares húmedos o al abrigo de las rocas, llegando a veces a ocupar habitats totalmente xerofíticos en las partes más altas de la cordillera. Las Gimnospermas poseen un número reducido de representantes (4 especies, 3 árboles y 1 arbusto), sin embargo la presencia de algunas de ellas determina en varios lugares del bosque andino un paisaje muy particular, como ocurre por ejemplo conAustrocedrus chilensis (D. Don) Pie. Serm. et Bizzarri y Prumnopitys andina (Poepp. ex Endl.) de Laub., que son dos especies con problemas de conservación.

Reiche (1897) citaaMyriophyllum spicatum L. y a Potamogetón pectinatum L. para el Valle de Aguas Calientes, posterior a esta fecha no existen registros de estas especies, probablemente extintas del lugar. Jaffuel (1938) cita a Sisymbrium officinale (L.) Scop. y Stenodraba chillanensis (Phil.) O.E.Schulz para Termas de Chillan, las cuales tampoco se han vuelto a encontrar.

Bajo el punto de vista del origen de la flora de los Nevados de Chillan, el grupo de las Dicotyledoneae es el que presenta un número más alto de plantas endémicas (99), nativas (307) e introducidas (53) a Chile continental, siendo mucho menor en los otros grupos (Tabla I). Si se suma el total de las plantas endémicas con las nativas (550 especies) se produce una relación cercana a 8:1 con respecto a las plantas introducidas. Esta diferencia indica que no es tan alto el número de plantas alóctonas, sin embargo, algunas de ellas pueden cubrir grandes superficies, causando enormes cambios en la composición de la flora local.

Las familias con un número mayor a 10 especies se muestran en la Tabla II. La familia Asteraceae, con 116 especies (en 38 géneros), también es la que posee mayor cantidad de endemismos (23 especies). Otras familias con alto número de especies endémicas son: Fabaceae (8), Orchidaceae (8), Calceolariaceae (5)yLoasaceae(5).


Tabla I. Riqueza de especies en los Nevados de Chillan.

Table I. Species richness in Nevados de Chillan.



Tabla II. Familias con más alto número de especies en los Nevados de Chillan.

Table II. Families with highest number of species in Nevados de Chillan.

 

Existe un número importante de plantas introducidas asilvestradas, que en muchos casos tienen el carácter de maleza en los cultivos agrícolas, especialmente en los alrededores de lugares poblados, sitios de atracción turística y en terrenos usados para la agricultura y silvicultura. Las familias con mayor número de especies introducidas son: Poaceae (13 especies), Asteraceae (9 especies), Caryophyllaceae (7 especies), Fabaceae (6 especies), Scrophulariaceae (4 especies) y Rosaceae (3 especies). En las familias Poaceae y Fabaceae existen varias especies introducidas, que si bien es cierto muchas de ellas forman parte de praderas artificiales como plantas forrajeras (Agrostis, Poa, Panicum, Trifolium, Vicia), otras son malezas que invaden los cultivos (Cynosurus, Digitaria, Hordeum, Echinochloa, Vicia). Entre las especies más agresivas y que a veces invaden extensas áreas del lugar, se encuentran: Taraxacum officinale Weber exF.H.Wigg., HypochaerisradicataL., Cichorium intybus L., Echium vulgare L., Convolvulus arvensis L., Hypericum perforatum L., Plantago lanceolata L., Rumex acetosella L., Rubus ulmifolius Schott, Rosa rubiginosa L. y Verbascum thapsus L.

El género con mayor cantidad de especies es Senecio (Asteraceae). Entre las 25 especies destaca Senecio chillanensis Cabrera, un subarbusto endémico de Chile, con una distribución geográfica muy pequeña, ya que solamente se encuentra en las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía. Una lista de géneros con 7 o más especies y su condición de origen se encuentran en la Tabla III. Entre las hierbas perennes más características de esta zona destacan: Boopis gramínea Phil., Calceolaria volckmannii Phil., Caltha sagitatta Cav., Chillania pusilla Roivainen, Bipinnula volkmannii Kraenzl. y Puya alpestris (Poepp.) Gay. Una especie curiosa es Pilostyles berteroi Guill., planta parásita, que posee flores muy pequeñas y que vive sobre tallos leñosos áeAdesmia. Son también característicos en los Nevados de Chillan el arbusto Orites myrtoidea (Poepp. et Endl.) Benth. et Hook, ex B.D.Jack, y el árbol Prumnopitys andina, dos especies en estado crítico de conservación.


Tabla III. Géneros con mayor número de especies nativas en los Nevados de Chillan.

Table III. Genera with highest number of native species in Nevados de Chillan.

 

Estado de conservación

En la zona de estudio no existen áreas protegidas por el Estado de Chile. Las áreas más cercanas y vecinas a los Nevados de Chillan son la Reserva Nacional Nuble, que tiene una superficie de 55.948 ha y la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, de 2.021 ha (Rovira et al. 2006). Existe un área privada en la localidad de Bullileo, cerca de San Fabián de Alico, donde se conserva de buena forma a Nothofagus glauca (Phil.) Krasser, una especie con problemas de conservación. De acuerdo a las listas de los Libros Rojo, en el área existen 15 especies propuestas en alguna categoría (Tabla IV). El caso más preocupante es el de Legrandia concinna (Phil.) Kausel, un árbol endémico de Chile considerado En Peligro Crítico (Hechenleitner et al. 2006), pues sólo crece en pequeñas poblaciones entre las provincias de Curicó y de Nuble. Orites myrtoidea se ha clasificado En Peligro (Hechenleitner et al. 2006), corresponde aun arbusto que crece en las laderas rocosas y es el único representante del género en el continente americano.

Seis especies se han clasificado como Vulnerables, el helécho Polystichum subintegerrimum (Hook, et Arn.) R.A.Rodr. y la monocotiledónea^feroe/wer/'a presliana Herb., ambas plantas herbáceas que son muy escasas en el piso del bosque de Nothofagus. Las cuatro especies restantes son importantes componentes arbóreos del bosque del sur de Chile: Austrocedrus chilensis aunque tiene una distribución bastante amplia en el país (Prov. Aconcagua - Prov. Palena), pero se encuentra en pequeños grupos discontinuos, Podocarpus saligna D.Don y Prumnopitys andina árboles que han sido explotados por la excelente calidad de su madera; lo mismo ocurre con Nothofagus glauca que tiene una distribución geográfica muy pequeña y la máxima concentración de esta especie se encuentra en la costa de las provincias de Talca y Cauquenes.

Aplicando los criterios utilizados por UICN para asignar categorías de conservación, en los Nevados de Chillan se encuentran 6 especies adicionales que se han clasificado como Vulnerables (Tabla V), todas ellas con una distribución muy restringida en el país.


Tabla IV. Especies en categorías de conservación de la flora de los Nevados de Chillan.

Table IV. Threatened species of the flora of Nevados de Chillan.



Tabla V. Propuestas de especies con problemas de conservación en los Nevados de Chillan.

Table V. Proposal for threatened species of Nevados de Chillan.

 

LISTADELAFLORADE LOS NEVADOS DE CHILLAN

En esta lista comentada de las plantas vasculares de la zona de los Nevados de Chillan, para cada taxón se entrega la información de su condición biológica, el estado crítico de conservación conocido, la altitud en que se encuentran, su grado de abundancia o frecuencia local, y las citas bibliográficas que indican su presencia histórica en la zona de estudio, cuando existe la información. Además, para aquellas especies que tienen una distribución geográfica restringida, se indica su presencia en las regiones administrativas de Chile que son limítrofes con la Región del Bío-Bío.

PTERIDOPHYTA

ADIANTACEAE

Adiantum chítense Kaulf.

Hierba perenne, nativa de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Archipiélago de Juan Fernández e Islas Malvinas. Crece frecuentemente entre los 690-1.500 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) para Las Trancas, Recinto y El Purgatorio. Exs.: Cueva de los Pincheira. R. Rodríguezy F. Torres (CONC 43710).

Adiantum scabrum Kaulf. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Poco frecuente, crece entre los 1.000-1.500 m de altitud. Exs.: Cerros frente a El Roble. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5616 (CONC 164898).

Adiantum sulphureum Kaulf. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente, crece entre los 600-1.260 m de altitud. Exs.: Atacalco. Pfister(CONC 10627).

Cheilanthes glauca (Cav.) Mett. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Poco frecuente, crece en las oquedades de las rocas, entre los 650-2.000 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Exs.: Los Lleuques. G. y R. Rodríguez 1228 (CONC 54476).

Cheilanthes hypoleuca (Kunze) Mett. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Muy escasa, crece entre los 650-1.000 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 2047).

Cryptogrammafumariifolia (Phil, ex Baker) H.Christ Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Muy escasa, crece alrededor de los 1.500 m de altitud. Estado de Conservación: Rara (R). Exs.: Garganta del Diablo. R. Rodríguezy J. Amagada 1358 (CONC 54565).

ASPLENIACEAE

Asplenium dareoides Desv. Hierba perenne, terrestre o epifítica, nativa de Chile, Argentina y Archipiélago de Juan Fernández. Poco frecuente, crece entre los 650-2.000 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y El Purgatorio. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G. Rodríguez 1309 (CONC 54474).

Pleurosorus papaverifolius (Kunze) Fée Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Muy escasa en las oquedades de las rocas volcánicas, crece entre los 1.000-1.200 m de altitud. Exs.: Cerros frente aEl Roble. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5609 (CONC 159595).

AZOLLACEAE

Azolla filiculoides Lam.

Hierba anual, acuática flotante, se encuentra desde Alaska (USA) a Chile. Crece en lagunas o cursos de agua lentos, alrededor de los 950 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 34 (CONC 4560).

BLECHNACEAE

Blechnum arcuatum J. Remy Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Muy escasa, solamente se tiene una recolección en la zona de estudio. Crece a los 650 m de altitud, en ambientes bastante húmedos, cerca de cascadas de agua. Estado de conservación: Datos Insuficientes (DD). Exs.: Salto del Renegado. R. Rodríguez 1190 (CONC 52081).

Blechnum chítense (Kaulf.) Mett. Hierba perenne o subarbusto, nativo de Chile y Argentina, también en el Archipiélago de Juan Fernández. Frecuente, crece en lugares húmedos, a lo largo de los arroyos, entre los 700-1.500 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para las Termas de Chillan y por Roivainen (1933) para el Río Diguillín. Exs.: 2 km antes de la Punilla. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5699 (CONC 159591).

Blechnum hastatum Kaulf. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina, además en el Archipiélago de Juan Fernández. Crece frecuentemente entre los 450-1.600 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y El Purgatorio. Exs.: Los Lleuques. M. Baezay L. Finot 3752 (CONC 154477).

Blechnum magellanicum (Desv.) Mett. Hierba perenne o subarbusto, nativo de Chile y Argentina. Escasa, crece entre los 800-1.500 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y C. Marticorena 2931 (CONC 135194).

Blechnum microphyllum (Goldm.) C.V.Morton Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Escasa, crece al abrigo de las rocas desde los 1.000-2.400 m de altitud. También citada por Jaffuel (193 8) y Reiche (1897) como Blechnumpenna-marina (Poir.) Kuhn, para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marticorena 2988 (CONC 135194).

Blechnum mochaenum GKunkel Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Escasa, crece en el piso del bosque entre los 450-800 m de altitud. Exs.: Salto del Renegado. R. Rodríguez 1181 (CONC 52082).

DRYOPTERIDACEAE

Megalastrum spectabile (Kaulf.) ARSm. etRCMoran Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Poco frecuente, crece en el piso del bosque, alrededor de los 800 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguez y G. Rodríguez 1263 (CONC 54473).

Polystichum andinum Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Abundante en las fisuras y la base de las rocas de la región alpina, más arriba del límite de los árboles, crece entre los 1.200-1.900 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan ("es indudablemente la especie que más abunda en la región"). Exs.: Valle de Las Cabras. R. Rodríguez y J. Amagada 1382 (CONC 54549).

Polystichum chilense (H.Christ) Diels Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Escasa, crece en el piso del bosque entre los 600-1.500 mde altitud. Exs.: Las Comadres. R. Rodríguez 606 (CONC 45438).

Polystichum plicatum (Poepp. exKunze) Hicken Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Escasa, crece entre los 700-2.000 m de altitud. Exs.: Las Trancas. R. Rodríguez 1168 (CONC 52083).

Polystichum subintegerrimum (Hook etArn) R ARodr. Hierba perenne, endémica de Chile. Muy escasa en el piso del bosque, crece alrededor de los 600 m de altitud. Estado de conservación: Vulnerable (V). Exs.: Atacalco. F Behn (CONC 8682).

EQUISETACEAE

Equisetum bogotense Kunth Hierba perenne, presente en América Central y Austral. Poco frecuente, crece en lugares muy húmedos, lechos de ríos o en la orilla de esteros entre los 650-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Exs.: Alto Diguillín. A. Pfister (CONC 647).

HYMENOPHYLLACEAE

Hymenophyllumpeltatum (Poir.) Desv. Hierba perenne, epífita o en taludes muy húmedos, cosmopolita. Muy escasa, crece alrededor de los 700 m de altitud. Exs.: 2 km antes de La Punilla. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5710 (CONC159594).

POLYPODIACEAE

Polypodium feuillei Bertero Hierba perenne, epífita, con un grueso rizoma carnoso, nativa de Chile y Argentina. Muy escasa, crece en los troncos de los árboles alrededor de los 950 m de altitud. Exs.: Las Comadres. R. Rodríguez 620 (CONC 45437).

PTERIDACEAE

Pteris chilensis Desv. Hierba perenne, endémica de Chile. Muy escasa, crece alrededor de los 1.000 m de altitud. Exs.: Los Sauces. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5322 (CONC 159587).

WOODSIACEAE

Cystopteris fragilis (L.) Bernh. var. apiiformis (Gand)C.Chr.

Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Archipiélago de Juan Fernández y Nueva Zelandia. Se encuentra en lugares protegidos y húmedos, poco frecuente, crece entre los 600-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez 1121 (CONC 52084).

PINOPHYTA

CUPRESSACEAE

Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic.Serm. etBizzarri Árbol nativo de Chile y Argentina. Poco frecuente, crece entre los 450-1.500 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) y Reiche (1897) como Libocedrus chilensis Endl. para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) para Recinto y Marchant. Estado de conservación: Vulnerable (VU). Exs.: Quebrada Las Truchas. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5631 (CONC 164874).

EPHEDRACEAE

Ephedra chilensis C.Presl Arbusto nativo de Chile y Argentina. Poco frecuente en la cordillera, crece entre los 650-2.000 m de altitud.También citado por Jaffuel (1938) como Ephedra andina para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5598 (CONC 36904).

PODOCARPACEAE

Podocarpus salignus D.Don Árbol endémico de Chile. Se encuentra frecuentemente en lugares húmedos, especialmente aquéllos próximos a cursos de agua, crece entre los 650-2.000 m de altitud. Estado de Conservación: Vulnerable (VU). Exs.: Los Lleuques. G. Rodríguez 205 (CONC 50671).

Prumnopitys andina (Poepp. ex Endl.) de Laub. Árbol endémico de Chile. Crece en sitios moderadamente húmedos, entre los 500-2.000 m de altitud. Por la calidad de su madera ha sido un árbol muy explotado y hoy existen ejemplares aislados en la zona de estudio. Estado de conservación: Vulnerable (VU). Exs.: Los Pirineos. R. Rodríguez y F. Torres 92 (CONC 44669).

MAGNOLIOPHYTA-MAGNOLIOPSJDA

AEXTOXICACEAE

Aextoxicon punctatum Ruiz et Pav. Árbol nativo de Chile y Argentina. Poco frecuente en la región de estudio, se encuentra a los 650 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) para Recinto. Exs.: Cordillera de Chillan. A. Pfister (CONC 632).

AMARANTHACEAE

Amaranthus deflexus L. Hierba anual, introducida, de origen sudamericano. Se encuentra a los 950 m de altitud. Exs.: Recinto. A. Ledezma 174 (CONC 109844).

Amaranthus hybridus L. Hierba anual, introducida, de origen norteamericano. Poco frecuente, se encuentra a los 950 m de altitud. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 109871).

ANACARDIACEAE

Lithrea caustica (Molina) Hook, et Arn. Árbol endémico de Chile, crece en lugares asoleados y a bajas altitudes, se encuentra hasta los 670 m de altitud. También citado por Reiche (1897) para Recinto. Exs.: Los Lleuques. M. Baeza y L. Finot 3742 (CONC 152641).

Schinus montana (Phil.) Engler Arbusto endémico de Chile, característico en los cerros de la precordillera andina hasta los 1.220 m de altitud. Exs.: Cerros frente a El Roble. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5621 (CONC164907).

Schinus patagónica (Phil.) I.MJohnst. Arbusto nativo de Chile y Argentina, se encuentra entre los 800-1.500 m de altitud. Exs.: Cerros frente a Los Sauces. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5394 (CONC 164869).

Schinus polygama (Cav.) Cabrera Arbusto o pequeño árbol nativo de Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay, frecuente en suelos arenosos del valle central chileno. En la región de estudio se encuentra entre los 450-650 m de altitud. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 322 (CONC 50654).

APIACEAE

Apium prostratum Labill. ex Vent. Hierba perenne, nativa de la región subantártica. Poco frecuente en lugares húmedos andinos alrededor de los 2.000 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 3708).

Azorella lycopodioides Gaudich. Subarbusto pulvinado, cordillerano, nativo de Chile y Argentina. Se encuentra entre 1.780-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Reiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5600 (CONC 38378).

Azorella spinosa (Ruiz et Pav.) Pers. Hierba perenne, endémica de Chile. Se encuentra entre los 640-1.800 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3677).

Azorella trifurcata (Gaertn.) Pers. Subarbusto cespitoso, nativo de Chile y Argentina. Crece especialmente en la alta montaña, alrededor de los 1.700 mde altitud. Exs.: Atacalco. EL. Bultmann (CONC22419).

Bowlesia tropaeolifolia Gillies et Hook. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. En la región de estudio crece entre los 1.000-1.800 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y El Purgatorio. Exs.: Las Trancas. F. Behn (CONC 22356).

Eryngium paniculatum Cav. et Dombey ex F.Delaroche

Hierba perenne, con hojas en roseta basal, nativa de Chile, Argentina y Bolivia crece muy difundida en diversos habitats desde la costa hasta la Cordillera de los Andes. Se encuentra entre los 1.200-1.800 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Exs.: Las Trancas. T. Stuessy y M. Baeza 15548 (CONC 150094).

Huanaca andina (Phil.) Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány por Reiche (1897) para el Valle de Aguas Calientes. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 39223).

Hydrocotyle poeppigii DC. Hierba perenne, endémica de Chile. Se encuentra cerca de los 1.500 m de altitud. Exs.: Cerros frente a Los Sauces. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5383 (CONC 165013).

Mulinum leptacanthum Phil. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 700 m de altitud. Exs.: Los Sauces. E. Barros 1171 (CONC 100175).

Mulinum spinosum (Cav.) Pers. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.400-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (193 8) y por Roivainen (1933) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 3720).

Osmorhiza berteroi DC. Hierba perenne, nativa de de los bosques húmedos de Chile y Argentina. Se encuentra entre los 700-1.680 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y C. Marticorena2959 (CONC 135015).

Osmorhiza glabrata Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.720-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Myrrhis rengifoanaPhil. para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 3707).

Pozoa coriácea Lag. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente en suelos arenosos, crece entre los 750-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (193 8) como Pozoa hydrocotylifolia Bridges para Termas de Chillan. Exs.: Garganta del Diablo. R. Rodríguez y J. Amagada 1366 (CONC 54558).

Sanícula crassicaulis Poepp. ex DC. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra a los 650 m de altitud. Exs.: Valle de Atacalco. A. Pfister (CONC 6602).

Sanícula graveolens Poepp. ex DC Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra entre los 1.150-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marticorena 3010 (CONC 135214).

APOCYNACEAE

Elytropus chilensis (A.DC.) Müll. Arg. Arbusto o planta trepadora, decumbente, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra ente los 600-730 mde altitud. También citada por Roivainen(1933) para Recinto y Marchant. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4579)'

vin ca major L.
Subarbusto introducido, probablemente escapado de jardines, pues se encuentra cerca de lugares urbanos. Crece a los 1.000 m de altitud. Exs.: Cueva deLosPincheira. J. Arriagada29 (CONC 107916).

ASCLEPIADACEAE

Cynanchum chítense (Phil.) Malme Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra a los 1.750 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. J. Morales (CONC 103692).

Cynanchum nummulariifolium Hook, et Arn. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Se encuentra entre los 650-1.975 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Actualmente hay quienes aceptan esta especie como Diplolepis nummulariifolia (Hook, et Arn.) Liede etRapini. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y C. Marticorena 2944 (CONC 135020).

Cynanchum pachyphyllum (Decne.) K.Schum. Hierba perennne, endémica de Chile. Se encuentra entre los 600-950 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (2012).

Tweedia andina (Phil.) GH.Rua
Subarbusto endémico de Chile. Se encuentra a los 450 mde altitud. Exs.: San Fabián de Alico. G Montero 8210(CONC65012).

ASTERACEAE

Acrisione denticulata (Hook, et Arn.) BNord. Arbusto o árbol pequeño, endémico de Chile. Es escaso y se encuentra a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 7732).

Adenocaulon chilense Poepp. ex Less. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente en el piso del bosque entre los 1.250-2.000 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan, por Reiche (1897) para Las Trancas y por Roivainen (1933) entre Las Trancas y Termas de Chillan Exs.:Termas de Chillan A. Pfister (CONC 4360).

Aster glabrifolius (DC.) Reiche Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece enlugares húmedos entre los 1.950-2.400 mde altitud. Citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. También se acepta Symphyotrichum glabrifolium PC) GLNesom. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez y C. Marticorena 2973 (CONC 135205).

Aster vahlii (Gaudich.) Hook, et Arn. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece enlugares húmedos entre los 1.800-2.200 mde altitud. También se acepta Symphyotrichum vahlii (Gaudich.) GLNesom. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez 1139 (CONC 51980).

Baccharis linearis (Ruiz et Pav.) Pers. Arbusto nativo de Chile y Argentina. En la región de estudio crece entre los 450-950 m de altitud. Exs.: SanFabián de Alico. A. Ledezma 419 (CONC 89258).

Baccharis lycioides J.Remy Arbusto endémico de Chile. Crece a los 1.070 m de altitud. Exs.: Al este de Recinto. T. Stuessy y E. Ruiz 12710 (CONC 141237).

Baccharis magellanica (Lam.) Pers. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 700-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 4365).

Baccharis neaei DC. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 950-2.000 m de altitud. También citado por Jaffue (1938) como Baccharis rhetinoides Walp. para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. R. Rodríguez, F. Torres y E. Weldt 72 (CONC 89168).

Baccharis obovata Hook, et Arn. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-1.700 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938, como Baccharis umbelliformis DC.) y por Reiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. APfister(CONC4362).

Baccharispoeppigiana DC. subsp. ocellata (Phil.) F.H.Hellwig Arbusto endémico de Chile. Crece entre los 1.100-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 18993).

Baccharis racemosa (Ruiz et Pav.) DC. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. G. Rodríguez 336 (CONC 50658)

Baccharis rhomboidalis J.Remy subsp. truncata (Phü.)F.H.HeUwig Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguez y G. Rodríguez 1236 (CONC 89170).

Baccharis sagittalis (Less.) DC. Subarbusto nativo de Chile y Argentina, se encuentra a los 1.000 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) entre Recinto y Marchant. Exs.: Marchant. Roivainen (CONC 58839).

Baccharis salicifolia (Ruiz et Pav.) Pers. Arbusto nativo de Chile, Argentina y Perú. Crece entre los 450-650 m de altitud. Exs.: Atacalco. Pfister (CONC 4363).

Belloa chilensis (Hook, et Arn.) J.Remy Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.400 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Lucilia chilensis Hook et Arn. para Termas de Chillan y por Reiche (1897) para el Valle de Aguas Calientes. Exs.: Aguas Calientes. E. Werdermann 1298 (CONC 56368).

Calorezia nutans (Less.) Panero Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece en habitats húmedos y sombreados, entre los 1.020-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (193 8) para Termas de Chillan como Perezia nutans Less. Exs.: Las Trancas R. Rodríguez 1167 (CONC 51025).

Calorezia prenanthoides (Less.) Panero Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 450-1.720 m de altitud. También citada por Reiche (1897) para Las Trancas. Exs.: Termas de Chillan. R. Godoy 320 (CONC 135499).

Chaetanthera chilensis (Willd.) DC. Hierba perenne, endémica de Chile. En la zona de estudio se encuentra a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de Alico. G. Montero 8202 (CONC 77563).

Chaetanthera elegans Phil. var. pratensis (Phil.) Cabrera Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.240-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 25939).

Chaetanthera moenchioides Less. Hierba anual, endémica de Chile. Poco frecuente, en el lugar de estudio se encuentra a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 1006 (CONC 21097).

Chaetanthera villosa D.Don Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.800 m de altitud. Exs.: Cordillera de San Carlos. E. Barros 180 (CONC 57398).

Chiliotrichum rosmarinifolium Less. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.700-2.200 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 4283).

Cichorium intybus L. Hierba anual o bienal, introducida, originaria de Europa, común en los campos y a orillas de camino, hasta los 900 m de altitud. Es considerada una maleza muy seria, y se encuentra en forma muy abundante en praderas artificiales. Exs.: Camino a Termas de Chillan. H. Niemayery C. Fernández 8938 (CONC 100029).

Cirsium vulgare (Savi) Ten. Hierba anual, introducida, originaria de Europa, crece profusamente a orillas de caminos y en terrenos de cultivo en descanso, a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 326 (CONC 51192).

Conyza thermarum Phil. Hierba perenne, endémica de Chile y se encuentra sólo en la Región del Bío-Bío. Crece entre los 1.200-2.000 m de altitud. Considerando su pequeña distribución geográfica, alteración del ambiente por el turismo y las pocas poblaciones que existen, se considera a esta especie en estado de conservación Vulnerable. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister 1019 (CONC 20689).

Crepis capillaris (L.) Wallr. Hierba anual, introducida, originaria de Europa, frecuente en praderas y en terrenos de cultivo, se halla entre los450-1.850mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 8696).

Dasyphyllum diacanthoides (Less.) Cabrera Árbol nativo de Chile y Argentina, escaso dentro del bosque, entre los 600-1.045 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 7726).

Erigeron andícola DC. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.700-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5586 (CONC 32885).

Erigeron cinéreas Hook, et Arn. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister(CONC 18995).

Erigeron gilliesii (Hook, et Arn.) Cabrera Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 8771).

Erigeron leptopetalus Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000 -2.200 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7741).

Erigeron myosotis Pers. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Refugio Club Andino. A. Garaventa4693 (CONC 50133).

Gamochaeta nivalis Cabrera Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.200 m de altitud. Exs.: Aguas Calientes. E. Werdermann 1294 (CONC 56364).

Gamochaeta procumbens (Phil.) Cabrera Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 900 m de altitud. Exs.: Camino a Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 7492).

Gamochaeta serpyllifolia Wedd. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina, se encuentra a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Gnaphalium serpyllifolium J.Remy para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 13754).

Gamochaeta spiciformis (Sch.Bip.) Cabrera Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. C. Deltor2114 (CONC 47464).

Gnaphalium cheiranthifolium Lam. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Bolivia. Crece entre los 1.720-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 7502).

Gnaphalium ulophyllum Hook. et Arn. Hierba anual, endémica de Chile. Crece a los 950 m de altitud. Exs.: Recinto. A. Ledezma 8 (CONC 116211).

Gochnatia foliolosa (D.Don) D.Don ex Hook et Arn. Arbusto endémico de Chile. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de Alico. G. Montero 8200 (CONC77175).

Haplopappus arbutoides J.Remy Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de Alico. E. Barros 3417 (CONC 58503).

Haplopappus bustillosianus J.Remy Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 600 m de altitud. Exs.: Atacalco. F Behn (CONC 8686).

Haplopappus glutinosus Cass. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 450-2.000 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 20746).

Haplopappus grindelioides (Less.) DC. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra entre las regiones del Maule y de La Araucanía, en el área de estudio crece entre los 1.200-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. T. Stuessy 4619 (CONC 51991).

Haplopappus macrocephalus (Poepp. ex Less.) DC. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. N. Casas (CONC24136).

Haplopappus paucidentatus Phil. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 450-2.000 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G. Rodríguez 1318 (CONC 54471).

Haplopappus scrobiculatus (Nees) DC. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 1.400 mde altitud. Exs.: Termas de Chillan. L. Clarky R Brown 1378 (CONC 122794).

Hieracium glaucifolium Poepp. ex Froel. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.600 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. B. Sparrey Smith 442 (CONC 17895).

Hypochaeris acaulis (J.Remy) Britton Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.950-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7743).

Hypochaeris apargioides Hook, et Arn. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 650-1.900 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4030).

Hypochaeris glabra L. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Se encuentra a orillas de caminos y praderas. Crece a los 650 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4029).

Hypochaeris palustris (Phil.) De Wild. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.700-2.300 m de altitud. Exs.: Aguas Calientes. R. Rodríguez 1128 (CONC 89754).

Hypochaeris radicata L. Hierba perenne, introducida, originaria de Europa, frecuente en cultivos de cereales y praderas, se halla entre los 650-1.200 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Las Trancas. Exs.: Atacalco. O. Matthei (CONC 27061).

Hypochaeris tenuifolía (Hook, et Arn.) Griseb. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.200-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Hypochoeris odor ata (Poepp.) Benth. et Arn. para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7525).

Lactuca virosa L. Hierba anual o bienal, introducida, de origen Mediterráneo. Crece a los 900 m de altitud. Exs.: Quebrada de Las Truchas. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5674 (CONC 164846).

Lagenophora hariotii Franchet Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.100-2.000 m de altitud. Exs.: Las Trancas. A. Pfister (CONC 4980).

Lagenophora hirsuta Poepp. ex Less. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina, se encuentra a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) paraRecinto y Las Trancas. Exs.: Termas de Chillan. C. Deltor2037 (CONC 47475).

Lagenophora nudicaulis (Comm. ex Lam.) Dusén Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.200 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Lagenophora comersonii Cass. para Termas de Chillan, porReiche (1897) para Valle de las Nieblas y por Roivainen(1933)para Cordillera de Chillan Exs.: Aguas Calientes. J. Puentes (CONC 73211).

Lapsana communis L. Hierba anual, introducida, de origen euroasiático. Crece a los 950 m de altitud. Exs.: Recinto. H. Flores 1297 (CONC 73328).

Leptocarpha rivularis DC. Arbusto endémico de Chile. Crece a los 950 m de altitud. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 59988).

Leucheria coerulescens J.Remy Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 750-1.800 mde altitud. Exs.: Garganta del Diablo. G Gleisner (CONC 44732).

Leucheria glacialis (Poepp. ex Less.) Reiche Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece en las partes altas de la cordillera entre los 1.900-2.200 m de altitud. También citada por Jaffiíel (193 8) como Leucheria thermarum Phil, para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8934 (CONC100058).

Leucheria lithospermifolia (Less.) Reiche Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.200 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. B. Sparrey Smith 464 (CONC 17950).

Leucheria millefolium Dusén et Skottsb. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.900-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Leucheria purpurea DC. para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8931 (CONC 100061).

Leucheria thermarum (Phil.) Reiche Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.070-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) y Reiche (1897) para Termas de Chillan Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi (CONC 44734).

Madia sativa Molina Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.270-1.500 mde altitud. Exs.: Cerros frente a Los Sauces. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5417 (CONC 165011).

Mutisia brachyantha Phil. Subarbusto trepador, endémico de Chile. Crece a los 650 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4044).

Mutisia decurrens Cav. Subarbusto trepador, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 mde altitud, generalmente en el matorral de Nothofagus antárctica. También citado por Jaffiíel (193 8) y por Roivainen (1933) para las Termas de Chülány por Reiche (1897) paraRecinto. Exs.: Las Trancas. R. Rodríguez 1109 (CONC 51027).

Mutisia ilicifolia Cav. Arbusto trepador, endémico de Chile. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3638).

Mutisia macrophylla Phil. Subarbusto trepador, endémico de Chile, citado sólo paralaRegióndelBío-Bío. Crece alos 450 mde altitud. Considerando su pequeña distribución geográfica, alteración del ambiente por el turismo y las pequeñas poblaciones que existen, se considera a esta especie en estado de conservación Vulnerable. Exs.: San Fabián de Meo. E. Barros (CONC 56965).

Mutisia oligodon Poepp. et Endl. Subarbusto nativo de Chile y Argentina, se encuentra sólo en las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía. Crece entre los 1.200-1.400 m de altitud. Exs.: Las Trancas. B. Sparrey Smith461 (CONC 17956).

Mutisia spinosa Ruiz et Pav. Subarbusto trepador, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-1.200 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4054).

Mutisia subulata Ruiz et Pav. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.220-1.500 m de altitud. Exs.: Monroy. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5456 (CONC 164798)

Nassauvia aculeata (Less.) Poepp. et Endl. Hierba perenne o subarbusto, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.200 m de altitud. Tambiéncitado por Jaffuel (1938) paraTermas de Chillan Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7520).

Nassauvia argéntea Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.500 mde altitud. Exs.: Cordillera de Chillan. R. Rodríguezy J. Amagada 1364 (CONC 54560).

Nassauvia digitata Wedd. Hierba perenne, nativa de de Chile y Argentina. Crece entre los 1.900-2.350 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Nassauvia lycopodioides Phil., por Reiche (1897) y por Roivainen (1933) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez 1130 (CONC 51188).

Nassauvia lagascae (D.Don) Meigen var. lanata (Phil.) Skottsb. Hierbaperenne, nativa de Chiley Argentina. Crece entre los 2.000-2.400 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938)paraTermas de Chillan Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8924 (CONC 100066).

Nassauvia pygmaea (Cass.) Hook.f. var. intermedia (Phil.) Cabrera Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.300 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Nassauvia pumila Poepp. para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8929 (CONC100038).

Nassauvia ramosissima DC. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 1.700 m de altitud. Exs.: Paso Pincheira. J. Morales (CONC 56860).

Nassauvia revoluta D.Don Hierba perenne o subarbusto, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.500-2.600 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány por Reiche (1897) para el Valle de Aguas Calientes. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8922 (CONC 100065).

Perezia lyrata (J.Remy) Wedd. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.900-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8932 (CONC 100068).

Perezia pedicularidifolia Less. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.700-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (193 8) y por Reiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8920 (CONC 100060).

Perezia pilifera (D.Don) Hook, et Arn. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.720-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 4358).

Proustia cuneifolia D.Don Arbusto nativo de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece entre los 650-1.400 m de altitud. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 319 (CONC 50660).

Proustia pyrifolia DC. Arbusto trepador, endémico de Chile. Crece entre los 700-950 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6963).

Senecio aspericaulis J.Remy Subarbusto, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.730-2.300 mde altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7734).

Senecio baccharidifolius DC. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.000 mde altitud. Exs.: Faldeos del Volcán Chillan G Gleisner 170 (CONC 37028).

Senecio bipontini Wedd. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.950-2.000 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 3983).

Senecio calocephalus Poepp. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 700-950 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 20735).

Senecio chilensis Less. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Común. Crece entre los 450-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Gruta de Los Pangues. R. Rodríguez y C. Marticorena 3040 (CONC 135093).

Senecio chillanensis Cabrera Subarbusto endémico de Chile. Se encuentra entre las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía. Crece entre los 700-1.720 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Cabrera 3624 (LP).

Senecio chionophilus Phil. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 1.900 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5589 (CONC 32940).

Senecio eruciformis J.Remy Subarbusto o arbusto, nativo de Chile y Argentina. Crece a los 1.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Senecio rutaceus Phil, para Termas de Chillan. Exs.: Gruta de Los Pangues. A. Pfister (CONC 7548).

Senecio Jistulosus Poepp. ex Less. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece en lugares húmedos, entre los 1.700-2.130 m de altitud. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez y C. Marticorena 2981 (CONC 135206).

Senecio glaber Less. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 37 (CONC 20958).

Senecio gnidioides Phil. Subarbusto o arbusto, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.200 m de altitud. Exs.: Baños de Chillan. E. Werdermann 1331 (CONC 56384).

Senecio hieracium J.Remy Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece en los 1.700-2.200 m de altitud. También citada por Jafñiel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez 1141 (CONC 51184).

Senecio lastarrianus J.Remy Subarbusto endémico de Chile. Crece a los 1.720 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan F. Jaffuel 2802 (GH).

Senecio linariifolius Poepp. ex. DC. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.000-2.060 mde altitud. Termas de Chillan. Exs.: APfister(CONC3997).

Senecio nublensis Solano Subarbusto endémico de Chile, se encuentra sólo en la Región del Bío-Bío. Crece a los 1.720 m de altitud. Por su distribución geográfica pequeña y la baja frecuencia de sus poblaciones se debe considerar como una especie Vulnerable. Exs.: Nevado de Chillan. R. Philippi (SGO).

Senecio pachyphyllos J.Remy Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.200 mde altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8928 (CONC 100044).

Senecio phylicifolius Poepp. ex DC. Subarbusto endémico de Chile. Se encuentra entre las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía. Crece entre los 1.720-2.000 m de altitud. Exs.: Valle de Aguas Calientes. S. Teillier4713 (CONC 147967).

Senecio pilquensis H.Buek Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece en lugares sombreados, entre los 1.500-2.000 m de altitud. Exs.: Potrero del Sol. M. Ricardi 5275 (CONC 29986).

Senecio poeppigii Hook, et Arn. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.150 mde altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8935 (CONC 100080).

Senecio polyphyllus Kunze ex DC. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.900-2.000 mde altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 20947).

Senecio portalesianus J.Remy Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 2.150-2.200 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. H. Niemeyery C. Fernández 8933 (CONC 100078).

Senecio subdiscoideus Sch.Bip. exWedd. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Senecio purpuratus Phil, para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. V Castillo (CONC 58184).

Senecio subpubescens Cabrera Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.500-2.000 m de altitud. Exs.: Shangri-Lá. A. Garaventa 4687 (CONC 50130).

Senecio subumbellatus Phil. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.500-2.275 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Senecio linariaefolius Poepp. var. subdiscoideus DC. para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5578 (CONC 32882).

Senecio triodon Phil. Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 2.100 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 20979).

Sigesbeckia serrata DC. Hierba anual, nativa de Chile, Argentina y Perú. Crece a los 950 m de altitud. Exs.: Recinto, Fundo Pilmaiquén. O. Matthei (CONC 27078).

Solidago chilensis Meyen Hierbaperenne, nativa de Chiley Argentina. Crece entre los 450-1.700 mde altitud. Exs.: Valle de las Cabras. R Rodríguezy J. Amagada 1377 (CONC 54551).

Tagetes minuta L. Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 600 mde altitud. Exs.: LaPunilla, San Fabián de Alico. A. Pedreros (CONC 124610).

Tanacetum parthenium (L.) Sch.Bip. Hierba perenne, introducida, originaria de Europa, se halla hasta los 1.500 m de altitud. Exs.: Cerros frente a Los Sauces. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5347 (CONC165044).

Taraxacum officinale Weber ex EH. Wigg. Hierba perenne, introducida, originaria de Europa, se encuentra en praderas, a orillas de caminos, calles, etc. Crece hasta los 2.000 m de altitud. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marticorena 2989 (CONC 135203).

Triptilion spinosum Ruiz et Pav. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 650-1.300 m de altitud. Exs.: Salto del Renegado. R. Rodríguez 1186 (CONC 91719).

Viguiera revoluta (Meyen) S.F.Blake Hierba perenne o subarbusto, nativo de Chile y Argentina. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A.Pfister(CONC4260).

BERBERIDACEAE

Berberís actinacantha Mart. Arbusto endémico de Chile. Crece entre los 600-1.000 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguez y G. Rodríguez 1230 (CONC 54498).

Berberís darwinii Hook. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-950 m de altitud. Exs.: El Rosario. R. Rodríguezóll (CONC 43576).

Berberís empetrifolia Lam. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Frecuente. Crece entre los 700-2.370 m de altitud. También citado por Jaffuel (193 8) y por Reiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y C. Marticorena 2934 (CONC 135197).

Berberís microphylla G.Forst. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Se encuentra entre los 800-2.000 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Exs.: Garganta del Diablo. G Gleisner 168 (CONC 88852).

Berberís montana Gay Arbusto nativo de Chile y Argentina. Se encuentra entre los 950-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) y por Reiche para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister(CONC 18991).

Berberís rotundifolia Poepp. et Endl. Arbusto endémico de Chile. En el área estudiada se encuentra entre los 1.200-1.800 m de altitud. También citado por Reiche (1897) paraLas Trancas. Exs.: Shangri-Lá. R Rodríguezy C. Marticorena 293 5 (CONC 135011).

Berberís serratodentata Lechler Arbusto nativo de Chile y Argentina. Se encuentra a los 1.000 m de altitud. Exs.: Atacalco. B. Sparre y Smith 470 (CONC 17569).

Berberís valdiviana Phil. Arbusto endémico de Chile. Se encuentra a los 960 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 875 (CONC 6319).

BORAGINACEAE

Borago officinalis L. Hierba anual, introducida, originaria del sur de Europa. Crece a los 800 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. M. Ledezma 97 (CONC 94386).

Cynoglossum creticum Mili. Hierba bienal, introducida, originaria del sur de Europa. Crece entre los 450-650 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6566).

Echium vulgare L. Hierba bienal, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 450-1.920 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) para Recinto, La Invernada y Marchant. Es una maleza muy seria en Chile, que se encuentra a orillas de caminos, sitios eriazos, huertos frutales, praderas, y compitiendo frecuentemente con cultivos de cereales, siendo también una de las mejores plantas melíferas del centro de Chile. Exs.: Atacalco A. Pfister (CONC 3664).

Heliotropium paronychioides A.DC. Hierba anual, nativa de Chile, Argentina y Bolivia. Se encuentra entre los 1.100-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R Rodríguez 1157 (CONC 51181).

Plagiobothrys myosotoides (Lehm.) Brand Hierba anual, nativa de Chile y Perú. Se encuentra entre los 800-1.000 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1286 (CONC 54492).

BRASSICACEAE

Cardamine cordata Barnéoud Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra entre los 1.800-2.200 m de altitud, en suelos saturados de agua. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan, porReiche (1897) para Valle de las Nieblas, Valle de Aguas Calientes y por Roivainen(1933)para Cordillera de Chillan Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister 613 (CONC 6355).

Cardamine flaccida Cham, et Schltdl. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6589).

Cardamine hirsuta L. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece a los 700 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 867 (CONC 6585).

Cardamine macrostachya Phil. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4906).

Cardamine tuberosa DC. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 640-900 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 870 (CONC 6588).

Cardamine vulgaris Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.400-1.700 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan CM. Taylory C. J. Taylor 10847 (CONC 128883).

Braba gilliesii Hook, et Arn. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra entre los 650-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y porReiche (1897) para el Valle de Las Nieblas. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marticorena 2984 (CONC 135202).

Raphanus sativus L. Hierba anual o bienal, introducida, originaria de Europa. Se halla entre los 450-1.300 mde altitud. Exs.: SanFabián de Alico. Puga (SGO).

BUDDLEJACEAE

Buddleja globosa Hope Arbusto o pequeño árbol nativo de Chile y Argentina. Crece a los 1.700 m de altitud. Debido al uso como planta medicinal, se cultiva enjardines y huertos en muchos lugares del país. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 3696).

CACTACEAE

Maihuenia poeppigii (Otto ex Pfeiff.) K. Schum. Subarbusto suculento, espinoso, nativo de Chile y Argentina, crece en cojines apretados, en suelos arenososy secos. Se encuentra entre los 1.000-1.220 m de altitud. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez 1162 (CONC 51040).

CALCEOLARIACEAE

Calceolaria alba Ruiz et Pav. Subarbusto o arbusto endémico de Chile, se encuentra entre las regiones del Maule y de La Araucanía. Crece entre los 650-700 m de altitud. Exs.: Atacalco. B. Sparrey Smith468 (CONC 17795).

Calceolaria arachnoidea Graham Hierba perenne, endémica de Chile, se encuentra entre las regiones del Maule y del Bío-Bío. Crece entre los 1.000-1.250 m de altitud. Exs.: Gruta de Los Pangues. A. Garaventa4697 (CONC 52064).

Calceolaria cana Cav. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 1.350-1.820 mde altitud. Exs.: Nevados de Chillan. S. Pfanzelt37 (CONC 163262).

Calceolaria corymbosa Ruiz et Pav. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4442).

Calceolaria dentata Ruiz et Pav. Subarbusto endémico de Chile. Crece entre los 600-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y El Purgatorio. Exs.: Los Lleuques. R Rodríguezy G Rodríguez 1242 (CONC 54493).

Calceolaria filicaulis Clos Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.600-2.150 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan M. Baezay L. Finot 3680 (CONC 156944).

Calceolaria meyeniana Phil, subsp. glabrata (Phil.) C.Ehrh Arbusto o subarbusto endémico de Chile. Crece entre los 1.500-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. C. vonBohlen 1055 (131373).

Calceolaria polyrhiza Cav. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.900-2.200 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 4413).

Calceolaria tenella Poepp. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Gruta de Los Pangues. B. Sparrey Smith454 (17798).

Calceolaria undulata Benth. Subarbusto nativo de Chile y Argentina, en Chile se encuentra entre las regiones del Maule y del Bío-Bío. Crece entre los 1.650-1.890 mde altitud. Exs.: Nevados de Chillan. S. Pfanzelt 101 (CONC 164268).

Calceolaria valdiviana Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 750-1.750 m de altitud. Exs.: Nevados de Chillan. Ehrharty Grau 95/914 (MSB).

Calceolaria volckmannii Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.820-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. En Chile se encuentra entre las regiones del Maule y del Bío-Bío. Exs.: Termas de Chillan. C. Hempel (CONC 6639).

CALYCERACEAE

Boopis gramínea Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra a los 1.900 m de altitud. También citada por Reiche (1897) para el Valle de Aguas Calientes. En Chile crece entre las regiones del Maule y de La Araucanía. Es una planta escasa y sus poblaciones se encuentran bastante expuestas a los cambios que están ocurriendo en su entorno, por lo que se considera en estado de conservación Vulnerable. Exs. : Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5585 (CONC 32884).

Calycera leucanthema (Poepp. ex Less.) Reiche Hierba anual, endémica de Chile. Crece entre los 450-2.000 m de altitud. También citada por Jaffiíel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Los Lleuques. M. Baeza y L. Finot. 3715 (CONC 154693).

Gamocarpha alpina (Poepp. ex Less.) H. VHansen Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra entre las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía, en el área de estudio crece entre los 1.700-2.300 m de altitud. Frecuente. También citada por Jaffiíel (1938) y Reiche (1897) para Termas de Chillan Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguez 1112 (CONC 51183).

Nastanthus spathulatus (Phil.) Miers Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. En el área de estudio crece entre los 1.720-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Boopis spathulatus Phil, para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 6352).

CAMPANULACEAE

Lobelia tupa L. Hierba perenne, endémica de Chile, que se distribuye ampliamente desde Valparaíso hasta Valdivia. Crece a los 600 m de altitud. El látex que poseen sus tallos, hojas y flores causa inflamación en la piel, vómitos, mareos e inflamación en los intestinos. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 63067).

CARYOPHYLLACEAE

Arenaria serpens Kunth Hierba perenne, nativa de Chile, Bolivia y Perú. Crece entre los 1.720-2.400 m de altitud. También citada por Jaffiíel (1938) paraTermas de Chillan Exs.: Ceno Pirigallo. R Rodríguezy C. Marticorena3003 (CONC 135009).

Cerastium arvense L. Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Frecuente. Crece entre los 1.100-2.200 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) para Recinto, Marchant y Las Trancas. Exs.: Las Trancas. R. Rodríguez 1169 (CONC 129846).

Cerastium fontanum Baumg. subsp. vulgare (Hartm.) Greuter et Burdet Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece a los 1.900 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. L. DeVore 1471 (CONC 128639).

Cerastium glomeratum Thuill. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece a los 1.200 m de altitud. Exs.: Gruta de Los Pangues. R. Rodríguezy C. Marticorena3049 (CONC 135021).

Saponaria officinalis L. Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 450-1.045 mde altitud. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 315 (CONC 50611).

Scleranthus annuus L. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 650-1.200 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 5972).

Suene andícola Gillies ex Hook, et Arn. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Bolivia. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Reiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 19010).

Suene chilensis (Naudin) Bocquet Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece en lugares húmedos, entre los 1.400-2.000 mde altitud. Exs.: Termas de Chillan F. Jaffuel 2757 (CONC 57502).

Spergularia depauperata (Naudin) Rohrb. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 7532).

Spergularia rubra (L.) J.Presl et C.Presl Hierba anual o perenne, introducida, originaria de Europa. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister 241 (CONC 4703).

Stellaria media (L.) Cirillo Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece a los 900 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3412).

CELASTRACEAE

Maytenus boaria Molina Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-1.290 m de altitud. Exs.: Rio Renegado. R. Rodríguez y F. Torres 103 (CONC 44672).

Maytenus chubutensis (Speg.) Lourteig, O'Donell et Sleumer
Arbusto pequeño, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 900-2.000 m de altitud. Estado de Conservación: Preocupación Menor (LC). Exs.: Cerros frente a El Roble. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5571 (CONC 164906).

Maytenus disticha (Hook.f) Urb. Arbusto pequeño, nativo de Chile y Argentina. En el área de estudio forma parte del sotobosque de los bosques de Nothofagus. Crece entre los 1.040-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y C. Marticorena2956 (CONC 135046).

CHENOPODIACEAE

Chenopodium album L. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece a los 1.730 m de altitud. Exs.: Camino a las Termas de Chillan. O. Matthei (CONC 27141).

Chenopodium ambrosioides L. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece a los 1.450 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister 949 (CONC 6353).

Chenopodium chítense Schrad. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Bolivia. Crece a los 1.000 m de altitud. Exs.: Pichirrincón. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5515 (CONC 165120).

CONVOLVULACEAE

Convolvulus arvensis L. Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 450-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Es una de las malezas que provoca grandes trastornos a la agricultura en Chile, debido a su abundancia y dificultad en erradicarla; es especialmente frecuente en huertos, viñedos, hortalizas cultivos de cereales, sitios eriazos y orillas de caminos. Exs.: Reserva Nacional Nuble. M. Mihoc et al. 6960 (CONC 164595).

CORIARIACEAE

Corlarla ruscifolia L. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-1.000 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. M. Baezay L.Finot 3723 (CONC 153453).

CUSCUTACEAE

Cuscuta suaveolens Ser. Hierba anual o perenne, parásita, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 600-950 m de altitud. Exs.: Camino a las Termas de Chillan. O. Matthei (CONC 26996).

DESFONTAINIACEAE

Desfontainia fulgens D.Don Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de Alico. S. Avila (CONC7784).

ELAEOCARPACEAE

Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz Árbol pequeño o arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-850 m de altitud. También citado por Reiche (1897) y por Roivainen (1933) para Recinto. Exs.: LosLleuques. R. Rodríguez y G Rodríguez 1303 (CONC 54490).

EMPETRACEAE

Empetrum rubrutn Vahl ex Willd. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.200 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938), por Reiche (1897) y por Roivainen (1933) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan. APfister(CONC4402).

EREMOLEPIDACEAE

Lepidoceras chílense (Molina) Kuijt Arbusto parásito, endémico de Chile. Crece entre los 650-1.000 m de altitud. Exs.: Cueva de Los Pincheira. R. Rodríguez y C. Marticorena 10043 (CONC 132377).

ERICACEAE

Gaultheria mucronata (L.f.) Hook, et Arn. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 800 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Pernettya mucronata DC. para Termas de Chillan. Exs.: LosLleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1314 (CONC 54495).

Gaultheriaphillyreifolia (Pers.) Sleumer Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece en el bosque de Nothofagus, entre los 640-2.000 m de altitud. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y C. Marticorena 2936 (CONC 135044).

Gaultheria poeppii D C. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.070-2.100 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Pernettya myrtilloides (Poepp. et Endl.) Zuce, para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena 2947 (CONC 135044).

Gaultheria pumila (L.f.) D. J.Middleton Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Frecuente. Crece entre los 1.330-2.400 mde altitud. En la Región del Bío-Bío se encuentran las variedades crassifolia (Phil.) D.J.Middleton y leucocarpa (DC.) D.J. Middleton. También citado por Jaffuel (1938) como Pernettya leucocarpa DC. para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 3657).

Gaultheria tenuifolia (Phil.) Sleumer Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 700-2.000 m de altitud. Exs.: Las Trancas. R. Rodríguez 1175 (CONC 51037).

ESCALLONIACEAE

Escallonia alpina Poepp. ex DC. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Escallonia carmelita Meyen, y por Reiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister 608 (CONC 4174).

Escallonia revoluta (Ruiz et Pav) Pers. Árbol pequeño o arbusto endémico de Chile. Crece a los 650 mde altitud. Exs.: Atacalco. Pfister(CONC 3606).

Escallonia rosea Griseb. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 mde altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. C. Deltor2031 (CONC 45888).

Escallonia rubra (Ruiz et Pav.) Pers. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 450-1.900 mde altitud. También citado por Roivainen (1933) para Termas de Chillan. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1319 (CONC 54475).

EUCRYPHIACEAE

Eucryphia glutinosa (Poepp. etEndl.) Baill. Árbol endémico de Chile. Se encuentra entre las regiones del Maule y de La Araucanía. En el área de estudio crece entre los 500-1.400 mde altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan Estado de conservación: Datos Insuficientes (DD). Exs.: Recinto. A. Pfister (CONC 3628).

EUPHORBIACEAE

Dysopsis glechomoides (Rich.) Müll.Arg. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Reiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Termas de Chillan. F. Jafiuel (SGO).

Euphorbia collina Phil. Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 600-1.260 m de altitud. Exs.: Los Robles, quebrada Las Truchas. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5661 (CONC159578).

Euphorbia klotzschii Oudejans Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-950 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 117902).

Euphorbia lathyris L. Hierba perenne, introducida, nativa de Europa. Crece entre los 700-750 m de altitud. Exs.: Recinto. O. Matthei (CONC 27164).

Euphorbia platyphyllos L. Hierba anual, introducida, nativa de Europa. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Camino a Termas de Chillan. O. Matthei (CONC 27167).

Euphorbia portulacoides L. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) y por Reiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R Rodríguez 3077 (CONC 135519).

FABACEAE

Adesmia concinna Phil. Arbusto endémico de Chile. Se encuentra en la precordiUera andina desde la Región del Maule a la Región de La Araucanía. Crece entre los 650-1.730 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 912 (CONC 4095).

Adesmia emarginata Clos Arbusto nativo de Chile y Argentina. Muy frecuente. Crece entre los 1.200-2.300 m de altitud. También citado por Jafiuel (1938) y por Reiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez 1127 (CONC 51022).

Adesmia glomerula Clos Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.300 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Adesmia compacta Phil, para Termas de Chillány por Reiche (1897) para Valle de las Nieblas. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7756).

Adesmia papposa (Lag.) DC. Hierbaperenne, nativa de Chiley Argentina. Crece entre los 600-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Adesmia radicifolia Clos para Termas de Chillan Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 5973).

Adesmia parvifolia Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) covao Adesmia axilaris Phil, para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 4966).

Adesmia propinqua Clos Arbusto endémico de Chile. Se encuentra entre las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía. Crece a los 600 m de altitud. Exs.: Atacalco. F. Behn (CONC 8685).

Astragalus berteroi Colla Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Cordillera de Chillan. A. Pfister (CONC 3683).

Astragalus chamissonis (Vogel) Reiche Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 1.730 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. O. Zóllner 8413 (CONC 119064).

Lathyrus cabrerianus Burkart Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 560 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4107).

Lathyrus magellanicus Lam. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Perú. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 3682).

Lathyrus multiceps Clos Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.250-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan O. Zóllner 9676 (CONC 118917).

Lathyrus subandinus Phil. Hierbaperenne, endémica de Chile. Frecuente. Crece entre los 1.000-2.000 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez y C. Marticorena2998 (CONC 135152).

Lupinas mierocarpus Sims Hierba anual, nativa de Chile, Argentinay Perú. Crece entre los 600-650 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC4123).

Otholobium glandulosum (L.) J.W. Grimes Árbol pequeño o arbusto, nativo de Chile. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 321 (CONC 50645).

Sophora macrocarpa Sm. Árbol pequeño o arbusto, endémico de Chile. Crece entre los 570-1.300 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1299 (CONC 54483).

Trifolium arvense L. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Se halla a los 450 m de altitud. Exs.: Valle de Alico. J. Jarpa 174 (CONC 83221).

Trifolium campestre Schreb. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Se halla alos 1.200 mde altitud. Exs.: Gruta de Los Pangues. R. Rodríguezy C. Marücorena3037 (CONC 134999).

Trifolium glomeratum L. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Se halla a los 600 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 8721).

Trifolium polymorphum Poir. Hierba perenne, nativa Chile, Argentinay Perú. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC4133).

Trifolium pratense L. Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece a los 570 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Entre Los Puquios y La Puntilla. C. Marticorena et al. 273 (CONC 132697).

Vicia andina Phil. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 850 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4114).

Vicia benghalensis L. Hierbaanual o perenne, introducida, originaria de Europa. Se halla a los 1.200 m de altitud. Exs.: Puente Aserradero. C. Taylory R Rodriguez 10328 (CONC 123302).

Vicia mucronata Clos Hierba perenne, endémica de Chile. Crece alos 1.600 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. L. Arnolds (CONC 22974).

Vicia nigricans Hook, et Arn. Hierbaperenne, nativa de Chiley Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Vicia apiculata Phil, para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan R. Godoy 329 (CONC 135485).

Vicia sativa L. Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Se halla entre los 600-1.250 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4940).

Vicia vicina Clos Hierba anual, endémica de Chile. Crece a los 1.400 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 3698).

FLACOURTIACEAE

Azara alpina Poepp. et Endl. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.700-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) y porReiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chilán. R. Rodríguez y M. Gebauer2148 (CONC 119928).

Azara integrifolia Ruiz et Pav. Árbol pequeño, endémico de Chile. Crece entre los 650-1.200 m de altitud. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 335 (CONC 50609).

Azara lanceolata Hook.f Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.200-2.000 mde altitud. También citado porRoivainen (1933)paraRecinto, Las Trancasy El Purgatorio. Exs.: Garganta del Diablo. G Gleisner 149 (CONC 41479).

Azara microphylla Hook.f. Árbol pequeño, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-2.000 mde altitud. También citado por Roivainen (1933) para Recinto, Marchant y Las Trancas. Exs.: Atacalco. A. Pfister 1052 (CONC 4845).

Azara petiolaris (D.Don) I.M.Johnst. Árbol pequeño, endémico de Chile. Crece entre los 650-900 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguez y G Rodríguez 1227 (CONC 54484).

Azara serrata Ruiz et Pav. Árbol pequeño, endémico de Chile. Forma parte del sotobosque deNothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst). Crece entre los 700-1.300 mde altitud. Exs.: Refugio Aserradero. C. vonBohlen 968 (CONC131379).

FRANCOACEAE

Francoa appendiculata Cav. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 650-670 m de altitud. Exs.: Salto del Renegado. R. Rodríguez 1182 (CONC 51032).

GENTIANACEAE

Centaurium cachanlahuen (Molina) B.L.Rob. Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.500 m de altitud. Exs.: Cerros frente a Los Sauces. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5368 (CONC 165021).

Gentianella magellanica (Gaudich.) Fabris ex D.M.Moore
Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece en lugares húmedos, entre los 1.600-2.180 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Gentiana pearcei Phil, para Termas de Chillan, y por Reiche (1897) para Valle de Aguas Calientes. Exs.: Cerro Pirigallo. RRodríguez 1124 (CONC 51187).

GERANIACEAE

Erodium botrys (Cav.) Bertol. Hierba anual, introducida, nativa de la región mediterránea de Europa. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Entre Atacalco y Los Cipreses. E. Weldt 518 (CONC 33833).

Erodium cicutarium (L.) L'Hér. ex Aitón Hierba anual o bienal, introducida, nativa de la región mediterránea de Europa. Crece a los 650 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4658).

Geranium berteroanum Colla Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.300 m de altitud. Exs.: Los Pretiles. A Pfister (CONC 4939).

Geranium sessiliflorum Cav. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece en lugares húmedos, entre los 1.730-2.300 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) y porRoivainen (1933) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez y C. Marticorena2971 (CONC 135221).

GROSSULARIACEAE

Ribes cucullatum Hook, et Arn. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister 971 (CONC4172).

Ribes magellanicum Poir. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.000-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena2948 (CONC 135012).

Ribes punctatum Ruiz et Pav. Arbusto nativo de Chile, Argentina y Bolivia. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Cordillera de Chillan. A. Pfister (CONC 637).

Ribes trilobum Meyen Arbusto endémico de Chile. Crece entre los 905-1.220 m de altitud. Exs.: Cordillera de Chillan. A. Pfister (CONC 628).
NOTA: Se ha mencionado a Ribes ruizii Rehder, arbusto endémico de Chile, restringido a la precordillera andina de la Región del Bío-Bío, a un rango de altitud entre los 700-1.532 m; sin embargo no es segura su distribución, ya que también se ha
citado para otras regiones del país.

GUNNERACEAE

Gunnera magellanica Lam. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece en suelos húmedos, entre los 1.720-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938), por Reiche (1897) y por Roivainen (1933) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 8753).

Gunnera tinctorea (Molina) Mirb. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece en suelos con mucha humedad, entre los 1.200-2.300 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Gunner a chilensis Lam. para Termas de Chillan, por Reiche (1897) para Valle de Aguas Calientes y por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y El Purgatorio. Exs.: Cerros frente a Los Sauces. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5388 (CONC 165020).

HYDRANGEACEAE

Hydrangea serratifolia (Hook, et Arn.) F.Phil. Arbusto trepador, nativo de Chile y Argentina. Crece en el bosque de Nothofagus dombeyi, entre los 650-1.720 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Exs.: Las Trancas. O.Zóllner(CONC50109).

HYDROPHYLLACEAE

Phacelia secunda J.F.Gmel. Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Frecuente entre los 1.200-2.280 mde altitud. También citada por Jaffuel (193 8) y por Reiche (1897) como Phacelia magellanica (Lam.) Coville, para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez 1115(CONC51029).

HYPERICACEAE

Hypericum caespitosum Cham, et Schltdl. Hierba anual o bienal, endémica de Chile. Crece entre los 650-800 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G. Rodríguez 1323 (CONC 54489).

Hypericum perforatum L. Hierba perenne, introducida, nativa de Europa. Crece entre los 450-1.900 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chülány por Roivainen (1933) para Recinto y Marchant. Es una maleza muy seria en Chile y es especialmente abundante en la precordillera andina donde compite con los cultivos de cereales. Exs.: Valle de Las Nieblas. C. Taylory R. Gereau 10989 (CONC 128775).

ICACINACEAE

Citronella mucronata (Ruiz et Pav.) D.Don Árbol endémico de Chile. Crece entre los 650-700 m de altitud. Estado de conservación: Datos Insuficientes (DD). Exs. : Atacalco. A. Pfister (CONC 12598).

LAMIACEAE

Marrubium vulgare L. Hierba perenne, introducida, nativa de Europa. Crece a los 670 m de altitud. Exs.: Río Lara. J. Jarpa (CONC 92272).

Satureja gilliesii (Graham) Briq. Arbusto endémico de Chile. Crece entre los 650-900 m de altitud. Exs.: Gruta Los Pincheira. A. Pfister 624 (CONC4142).

Satureja multiflora (Ruiz et Pav.) Briq. Subarbusto endémico de Chile. Crece a los 1.720 m de altitud. Estado de Conservación: Casi Amenazada (NT). Exs.: Termas de Chillan V Castillo (CONC73995).

Stachys gilliesii Benth. Hierba anual o perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-1.800 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 19001).

Stachys macraei Benth. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 650-2.000 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 623 (CONC4141).

Stachys philippiana Vatke Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 1.263 mde altitud. Exs.: Monroy. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5475 (CONC 164377).

LARDIZABALACEAE

Boquila trifoliolata (DC.) Decne. Arbusto trepador, nativo de Chile y Argentina. Crece alos 1.000 mde altitud. También citado por Roivainen (1933) para Recinto. Exs.: Camino aTermas de Chillan. H. Gunckel 49005 (CONC 99018).

Lardizabala biternata Ruiz et Pav. Arbusto trepador, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 450-950 m de altitud. También citado por Roivainen (193 3) para Recinto. Exs.: Valle de Alico. J. Jarpa(CONC99101).

LAURACEAE

Cryptocarya alba (Molina) Looser Árbol endémico de Chile. Crece entre los 650-700 m de altitud. También citado por Roivainen (1933)para Recinto. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6580).

Persea lingue (Miers ex Bertero) Nees Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-950 m de altitud. También citado por Reiche (1897) para Recinto. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 313 (CONC 50656).

LEDOCARPACEAE

Wendtia gracilis Meyen Subarbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-2.000 m de altitud. También citado por Jaffue (1938) como Wendtia reynoldsii Endl. para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. R. Rodríguez y F. Torres (CONC 43961).

LOASACEAE

Blumenbachia prietea Gay Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.350 m de altitud. Exs.: Nevados de Chillan C. Grandjot2417 (CONC 81904).

Blumenbachia silvestris Poepp. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.400-1.500 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister 531 (CONC 6392).

Loasa acanthifolia Desr. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente en el piso del bosque de Nothofagus, crece entre los 620-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan, por Reiche (1897) para Las Trancas y por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y El Purgatorio. Exs.: Garganta del Diablo. G Gleisner 157 (CONC 47237).

Loasa Jilicifolia Poepp. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány por Reiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Aguas Calientes. S. Teilliery Márquez 4717 (CONC 147925).

Loasa lateritia Gillies ex Arn. Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.500-2.300 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány por Reiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez 114 (CONC 51093).

Loasa micrantha Poepp. Hierba anual, endémica de Chile. En la zona de estudio crece entre los 700-750 m de altitud. Exs.: Atacalco. O. Heck (CONC 3936).

Loasa pinnatifida Gillies ex Arn. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 1.250-2.300 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguez 1111 (CONC 51044).

Loasa sclareifolia Juss. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4932).

Loasa volubilis Dombey ex Juss. Hierba anual o perenne, endémica de Chile. Crece entre los 1.800-2.000 m de altitud. Exs.: Garganta del Diablo. G Gleisner 151 (CONC 47238).

Scyphanthus elegans Sweet Hierba anual o bienal, endémica de Chile. Crece a los 600 mde altitud. Exs.: Atacalco. F Behn (CONC 8688).

Scyphanthus stenocarpus (Poepp.) Urban et Gilg Hierba anual o bienal endémica de Chile. Crece entre los 800-2.000 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1334 (CONC 81845).

LORANTHACEAE

Desmaria mutabilis (Poepp. et Endl.) Tiegh. ex TDurand et B.D.Jacks. Arbusto parásito, endémico de Chile. Crece entre los 1.300-1.750 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Phrygilanthus mutabilis (Poepp. etEndl.) Eichler para Termas de Chillány por Reiche (1897) como Loranthus mutabilis Poepp. et Endl. para Las Trancas. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 4731).

Tristerix corymbosus (L.) Kuijt Arbusto parásito, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-1.750 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1229 (CONC 54485).

Tristerix verticillatus (Ruiz et Pav.) Barlow et Wiens Subarbusto parásito, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-650 m de altitud. Exs.: Atacalco. R. Rodríguezy F Torres (CONC 43963).

MALVACEAE

Corynabutilon viride (Phil.) A.E.Martic. Arbusto endémico de Chile. Crece a los 1.050 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6600).

MlSODENDRACEAE

Misodendrum brachystachyum DC. Subarbusto parásito, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.250-1.500 mde altitud. Exs.: Shangri-Lá. M. Quezaday R. Rodríguez 1835 (CONC 54042).

Misodendrum linearifolium DC. Subarbusto parásito, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 750-1.800 m de altitud. Exs.: Shangri-Lá. C. Taylory R. Rodríguez 10331 (CONC123345).

Misodendrum oblongifolium DC. Subarbusto parásito, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.100-2.000 m de altitud. También citado por Jaffiiel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Camino a Termas de Chillan A. Pfister (CONC 8778).

Misodendrum punctulatum Banks ex DC. Subarbusto parásito, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.200-1.550 m de altitud. También citado porReiche (1897) para Las Trancas. Exs.: Las Trancas. J. y A. Solomon 1979 (CONC 95274).

Misodendrum quadriflorum DC. Subarbusto parásito, nativo de Chile y Argentina. Crece alos 1.500 mde altitud. Exs.: R. Rodríguezy J. Amagada 1375 (CONC 54552).

MONIMIACEAE

Laurelia sempervirens (Ruiz et Pav.) Tul. Árbol endémico de Chile. Crece entre los 600-1.500 mde altitud. También citado porRoivainen(1933) para Recinto. Exs.: Atacalco. G. Rodríguez 333 (CONC 50667).

Peumus boldus Molina Árbol endémico de Chile. Crece alos 575 mde altitud. Exs.: Bullileo. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5756 (CONC 164376).

MYRTACEAE

Legrandia concinna (Phil.) Kausel Árbol endémico de Chile. Se encuentra entre la Región del Maule y la del Bío-Bío. Crece a los 500 m de altitud. Estado de conservación: En Peligro Critico (CR). Exs.: Estero Bullileo. C. Le Quesne (CONC 131004).

Luma apiculata (DC.) Burret Árbol pequeño, nativo de Chile y Argentina. Se encuentra entre los 450-950 m de altitud. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 334 (CONC 50665).

Luma chequen (Molina) A. Gray Arbusto o árbol pequeño, endémico de Chile. Crece entre los 450-1.095 m de altitud. Exs.: Laguna El Valiente. E. Kausel 1334 (CONC 13481).

Myrceugenia exsucca (DC.) O.Berg Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-700 mde altitud. Exs.: Atacalco. G Rodríguez 334 (CONC 50664).

Myrceugenia lanceolata (Juss. ex J.St.-Hill.) Kausel Arbusto endémico de Chile. Crece entre los 450-500 mde altitud. Exs.: San Fabián de Alico. G Montero 8212 (CONC 80424).

Myrceugenia ovata (Hook, et Arn.) O.Berg Arbusto o árbol pequeño, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-1.095 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 8698).

Myrteola nummularia (Poir.) O.Berg Subarbusto o arbusto nativo de Sudamérica. Crece a los 1.500 m de altitud. También citado por Jafíuel (1938) como Myrteola leucomyrtillus (Griseb.) Reiche, y porReiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena2933 (CONC 135045).

Tepualia stipularis (Hook, et Arn.) Griseb. Arbusto o árbol pequeño nativo de Chile y Argentina. Crece a los 600 m de altitud. Exs.: Entre San Fabián de Alico y Los Sauces. E. Weldt 476 (CONC 33825).

NOTHOFAGACEAE

Nothofagus alpina (Poepp. et Endl.) Oerst. Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 574-1.200 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Nothofagus proceraPoepp. para Termas de Chillan, por Reiche (1897) para Recinto y por Roivainen (193 3) para Recinto y La Invernada. Exs.: Cueva de Los Pincheira O. Z6llner3179 (CONC 60562).

Nothofagus antárctica (GForst.) Oerst. Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 800-2.150 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan, por Reiche (1897) y por Roivainen(1933)paraLas Trancas. Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguezy C. Marticorena2992 (CONC 135221).

Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 530-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan, porReiche (1897) para Las Trancas y por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Exs.: Las Trancas. R. Rodríguez 1108 (CONC 51031).

Nothofagus glauca (Phil.) Krasser Árbol endémico de Chile. Crece a los 450 m de altitud. Estado de Conservación: Vulnerable (VU). Exs.: San Fabián de Alico. A. Ledezma 427 (CONC 60676).

Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst. Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650- 1.700 m de altitud. También citado por Reiche (1897) para Recinto y por Roivainen (1933) para Recinto.
Invernada, Marchant y Las Trancas. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y C. Marticorena 2955 (CONC 135047).

Nothofagus pumilio (Poepp. etEndl.) Krasser Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan, por Reiche (1897) para Las Trancas y por Roivainen (1933) entre Las Trancas y Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y M. Quezada 1836 (CONC 54043).

ONAGRACEAE

Clarkia tenella (Cav.) F.H.Lewis et M.R.Lewis Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 600-1.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Godetia tenella (Cav.) Steud. para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister 812 (CONC 6480).

Epilobium australe Poepp. et Hausskn. ex Hausskn. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938)yRoivainen(1933)paraTermas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 6483).

Epilobium ciliatum Raf. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.200-2.000 mde altitud. Exs.: Garganta del Diablo. G Gleisner 162 (CONC 50482).

Epilobium densifolium Hausskn. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.700-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Epilobium pauciflorum Phil, para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5588 (CONC 50474).

Epilobium glaucum Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.200-1.720 m de altitud, frecuente en lugares húmedos. También citada por Jaffuel (193 8) y por Reiche (1897) para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y El Purgatorio. Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5595 (CONC 50473).

Epilobium nivale Meyen
Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Bolivia, se encuentra en las partes altas de la cordillera andina. Exs.: Baños de Chillan. F. Jaffuel (SGO).

Fuchsia magellanica Lam. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 670-1.550 mde altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány por Roivainen (1933) para Las Trancas. Exs.: Las Trancas. R. Rodríguez 1107 (CONC 51042).

Ludwigia peploides (Kunth) PH.Raven subsp. montevidensis (Spreng.) PH.Raven Hierba perenne, acuática arraigada, nativa de Chile y otros países sudamericanos. Crece entre los 650-800 m de altitud. Exs.: Recinto. A. Pfister (CONC 56699).

Oenothera stricta Ledeb. ex Link Hierba anual, nativa de Sudamérica. Crece a los 520 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 8692).

OXALIDACEAE

Oxalis dumetorum Barnéoud Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 600-650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 897 (CONC 22459).

Oxalis perdicaria (Molina) Bertero Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 670 mde altitud. Exs.: Los Lleuques. M. Baezay L. Finot3714 (CONC 154776).

Oxalis rosea Jacq.
Hierba anual, endémica de Chile. Crece a los 570 m de altitud. Exs.: Camino de Los Puquios a la Puntilla. Marticorena et al. 277 (CONC 132792).

Oxalis valdiviensis Barnéoud Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-1.800 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Refugio Aserradero. R. Rodríguez y C. Marticorena 3034 (CONC 135094).

PLANTAGINACEAE

Plantago barbata GForst. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan, quien dice que es muy común en el Valle de Aguas Calientes. Exs.: Aguas Calientes. E. Werdermann 1296 (CONC 56366).

Plantago brasiliensis Sims Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 640-1.300 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 852 (CONC 6594).

Plantago firma Kunze ex Walp. Hierba anual, endémica de Chile. Crece a los 1.000 m de altitud. Exs.: Los Sauces. R. Rodríguez, M. Baeza y M. Mihoc 5316 (CONC 165017).

Plantago lanceolata L.
Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 950-2.200 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Es una maleza frecuente en Chile, invadiendo praderas, calles, caminos y los cultivos de hortalizas, remolacha, papas, etc. Exs.: Recinto. H. Flores 1299 (CONC 115323).

PLUMBAGINACEAE

Armería marítima (Mili.) Willd. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 850-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Armería andina (Poepp.) Rendle para Termas de Chillány porRoivainen(1933) para Cordillera de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. C. vonBohlen 1012 (CONC 131370).

POLEMONIACEAE

Collomia biflora (Ruiz et Pav.) Brand Hierba anual, nativa de Chile y Bolivia. Crece entre los 600-1.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Gruta de Los
Pangues. R. Rodríguez y C. Marticorena 3041 (CONC 134993).

Microsteris gracilis (Hook.) Greene Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.100-1.200 m de altitud. Exs.: Las Trancas. A. Pfister (CONC 4990).

POLYGALACEAE

Monnina linearifolia Ruiz et Pav.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-1.870 m de altitud. Exs.: Refugio Aserradero. G Gleisner 142 (CONC 36596).

Polygala gnidioides Willd. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 700-2.300 m de altitud. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena 2941 (CONC 135201).

Polygala salasiana Gay
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina . Crece entre los 1.720-2.000 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7754).

POLYGONACEAE

Muehlenbeckia hastulata (Sm.) I.M.Johnst. Arbusto trepador, nativo de Chile y Argentina. Crece a los 650 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister 261 (CONC 6522).

Polygonum aviculare L.
Hierba anual o perenne, introducida, originaria de Asia. Crece a los 650 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) paraTermas de Chillan. Además citaaPolygonum lapathifolium L. creciendo en Aguas Calientes. Exs.: Fundo Atacalco. O. Matthei (CONC 27124).

Polygonum persicaria L.
Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 450-1.260 m de altitud. Exs.: Recinto. O. Matthei (CONC 26985).

Rumex acetosella L.
Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Frecuente. Crece ente los 450-2.000 mde altitud. También citada por Jaffuel(1938)yporReiche (1897) para Termas de Chillan. Es una maleza muy seria que está ampliamente distribuida en Chile, encontrándose en suelos áridos tanto encalles, orillas de caminos y sitios eriazos. Además está presente en numerosos cultivos. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister 263 (CONC 6524).

Rumex crispus L.
Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece aalos650mde altitud. Es una maleza frecuente en sitios eriazos húmedos, como también en huertos frutales y cultivos de hortalizas. Exs.: Fundo Atacalco. O. Matthei (CONC 27135).

PORTULACACEAE

Calandrinia colchaguensis Barnéoud
Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.500-2.200 m de altitud. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena2927 (CONC135220).

Calandrinia monandra (Ruiz et Pav.) DC. Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.450 m de altitud. Exs.: Camino a Termas de Chillan. A. Pfister 987 (CONC 6544).

Montiopsis berteroana (Phil.) D.I.Ford Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 730-2.000 m de altitud. Exs.: Las Trancas. A. Pfister (CONC 4989).

Montiopsis cistiflora (Gillies ex Arn.) D.I.Ford Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Cordillera de Chillan. C. Grandjot 2030 (CONC 78721).

Montiopsis gayana (Barnéoud) D.I.Ford Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 900-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Calandrinia gayana Barn, para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguez y C. Marticorena2928 (CONC 135219).

Montiopsis umbellata (Ruiz et Pav.) D.I.Ford Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.000-2.000 m de altitud. También citada por Jafiuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 4725).

PRIMULACEAE

Anagallis alternifolia Cav. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.100-2.000 m de altitud. También citada por Jafiuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguez 1125 (CONC 51041).

Lysimachia sertulata Baudo Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 450-650 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 8701).

PROTEACEAE

Embothrium coccineum J.R.Forst. et GForst. Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 820-1.750 m de altitud. Exs.: Gruta de Los Pangues. R Rodríguezy C. Marticorena 3054 (CONC 135028).

Gevuina avellana Molina
Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 450-950 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) paraRecinto. Exs.: Río Renegado. R. Rodríguez y F Torres 102 (CONC 44673).

Lomatia dentata (Ruiz et Pav.) R.Br Árbol pequeño, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-1.000 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4761).

Lomatia hirsuta (Lam.) Diels ex J.FMacbr Árbol nativo de Chile, Argentina, Ecuador y Perú. En Chile y Argentina crece la subsp. obliqua (Ruiz et Pav.) R.T.Penn. Se encuentra en las partes bajas de la cordillera entre los 450-1.750 m de altitud. También citado por Jafiuel (1938) como Lomatia chilensis Gay para Termas de Chillan y por Roivainen (1933) paraRecinto. Exs.: Los Lleuques. R Rodríguez y G Rodríguez 1289 (CONC 54491).

Orites myrtoidea (Poepp. etEndl.) Benth. etHook.f. exB.D.Jacks.
Arbusto nativo de Chile y Argentina. Presenta una distribución geográfica muy pequeña (entre las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía) y se encuentra especialmente en las laderas rocosas de la cordillera andina. Crece entre los 700-2.100 mde altitud. Estado de conservación: En Peligro (EN). Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena 2929 (CONC 135208).

RAFFLESIACEAE

Pilostyles berteroi Guill.
Hierba perenne, parásita, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.600-2.000 mde altitud, parasitando aAdesmia emarginata Clos. También citada por Jafiuel (1938) para Termas de Chillan. A pesar de su amplia distribución es muy escasa y siempre en la parte alta de la cordillera andina. Exs.: Termas de Chillan, camino al Volcán. A. Pfister (CONC 8772).

RANUNCULACEAE

Anemone decapetala Ard. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Cordillera de Chillan. A. Pfister (CONC 629).

Anemone multifida Poir.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.000 m de altitud. También citada por Jaffiíel (1938) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan. O. Zóllner 9677 (CONC 98336).

Caltha sagittata Cav.
Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece en sitios húmedos, entre los 1.600-2.400 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Caltha andícola (Gay) Walp. para Termas de Chillan, por Reiche (1897) para Termas de Chillan y Valle de Aguas Calientes y por Roivainen (1933) para Cordillera de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. G. Gleisner 144 (CONC 30764).

Ranunculus peduncularis Sm.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.200 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány por Reiche (1897) para Termas de Chillan y Valle de Aguas Calientes. Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguez 1136 (CONC 51588).

RHAMNACEAE

Colletia hystrix Clos
Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-1.000 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) paraRecinto y La Invernada. Exs.: Recinto. R. Rodríguez 608 (CONC 43578).

Discaria articulata (Phil.) Miers Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 1.100-1.720 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6683).

Discaria chacaye (GDon) Tortosa Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 640-2.000 m de altitud. También citado por Jaffuel (1938) como Discaria serratifolia (Miers) Benth. et Hook, para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6609).

Discaria trinervis (Gillies ex Hook, et Arn.) Reiche Arbusto o pequeño árbol, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. J. Morales (CONC 80943).

Retanilla ephedra (Vent.) Brongn.
Arbusto endémico de Chile. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: SanFabiánde Alico. E. Weldt 132 (CONC 33841).

ROSACEAE

Acaena alpina Poepp. ex Walp. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.750 m de altitud. Exs.: Camino a Termas de Chillan. E. Barros 674 (CONC 105505).

Acaena argéntea Ruiz et Pav Hierba perenne, nativo de Chile y Perú. Crece entre los 570-800 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Recinto y Marchant. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguez y G Rodríguez 1271 (CONC 54477).

Acaena integerrima Gillies ex Hook, et Arn. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.000-1.500 mde altitud. Exs.: Pichirrincón R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5539 (CONC 165062).

Acaena leptacantha Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 750-2.540 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Cordillera de Chillan. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister 937 (CONC 6346).

Acaena macrocephala Poepp. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan. F. Jaffuel 2800 (CONC 46035).

Acaena magellanica (Lam.) Vahl Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a a los 1.700 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Recinto, Las Trancas y El Purgatorio. Exs.: Termas de Chillan. Beckett et al. 4422 (SGO).

Acaena ovalifolia Ruiz et Pav. Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece entre los 1.200-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Roivainen (1933), entre Las Trancas y Las Termas. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez y C. Marticorena 3000 (CONC 135013).

Acaenapinnatifida Ruiz et Pav. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.280 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938)yporRoivainen(1933) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez y C. Marticorena 2996 (CONC 135042).

Fragaria chiloensis (L.) Mili. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 800-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan, por Reiche (1897) para Las Trancas y por Roivainen (1933) entre las Trancas y las Termas de Chillan. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguez y G. Rodríguez 1269 (CONC 54478).

Geutn quellyon Sweet
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece en lugares húmedos, entre los 1.600-2.000 m de altitud. También citada por Jafñiel (1938) como Geum chilense Balb. para Termas de Chülány por Reiche (1897) para Valle de Aguas Calientes. Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguez y C. Marticorena3008 (CONC 135222).

Kageneckia oblonga Ruiz et Pav.
Árbol endémico de Chile. Crece entre los 1.220-1.500 m de altitud. Exs.: Cerros frente a El Roble. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mhoc 5620 (CONC 164944).

Margyricarpus pinnatus (Lam.) Kuntze Subarbusto nativo de Chile, Argentina y Perú. Crece a los 1.260 m de altitud. Exs.: Monroy. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5487 (164939).

Quillaja saponaria Molina Árbol endémico de Chile. Crece entre los 450-800 m de altitud. El uso de la corteza para la obtención de saponinas ha provocado la disminución de las poblaciones en toda la extensión de su distribución geográfica. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3670).

Rosa rubiginosa L.
Arbusto introducido, originario de Europa, se halla a los 650 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Rosa canina L. ("La zarzamora común, Rubus ulmifolius, no ha llegado todavía cerca de los baños; ya llega la rosa silvestre que con el tiempo será otra plaga"). Es una planta invasora muy peligrosa, que en algunos casos cubre grandes superficies, reemplazando la vegetación natural. Exs.: Atacalco. G. Rodríguez 320 (CONC 103877).

Rubus ulmifolius Schott
Arbusto introducido, originario de Europa. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Es una planta invasora muy peligrosa para los suelos del país, ya que en algunos casos cubre grandes superficies reemplazando la vegetación natural, no sólo abunda a orillas de los cercos sino también a orillas de caminos, arboledas, canales y desagües, de donde prácticamente no se puede eliminar. Exs.: Los Sauces. R Rodríguez 4581 (CONC 168164).

Sanguisorba minor Scop. Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 600-2.000mde altitud Exs.: Grutade Los Pangues. R Rodríguezy C. Manicorena3044 (CONC 135024).

Tetraglochin alata (Gillies ex Hook, et Arn.) Kuntze Subarbusto o arbusto, nativo de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Nevados de Chillan. J. Morales (CONC 127370).

RUBIACEAE

Galium aparine L.
Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece a los 600 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6567).

Galium araucanum Phil.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 7493).

Galium hypocarpium (L.) Endl. ex Griseb. Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece entre los 650-1.250mde altitud. También citada por Jaffuel (193 8) como Relbunium hypocarpium (L.) Hemsl. para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4858).

Galium inconspicuum Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.900 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister 963 (CONC 21413).

Hedyotis salzmannii (DC) Steud.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 750-2.000 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 8756).

Sherardía arvensis L.
Hierba anual, introducida, nativa de Europa. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4938).

SANTALACEAE

Myoschilos oblonga Ruiz et Pav. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 450-2.000 mde altitud. También citado por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Refugio Aserradero. R. Rodríguezy C. Marticorena3029 (CONC 134994).

Quinchamalium chilense Molina
Hierba perenne, parásita de raíces, nativa de Chile, Argentina y Bolivia. Frecuente. Crece entre los 450-2.150 m de altitud. También citada por Jaffiiel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Gruta de Los Pangues. R. Rodríguezy C. Marticorena 3039 (CONC135026).

SAXIFRAGACEAE

Saxífraga magellanica Poir.
Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece entre los 600-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Saxífraga pavonii Don y porReiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister(CONC25175).

SCROPHULARIACEAE

Euphrasia antárctica Benth.
Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister(CONC7719).

Euphrasia chrysantha Phil. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.200 m de altitud. También citada por Jafruel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguez 1126 (CONC 51186).

Euphrasia trífida Poepp. ex Benth. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. F. Jafruel 2866 (CONC 47533).

Gratiola peruviana L.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.200 m de altitud. Exs.: Camino a Termas de Chillan. A. Garaventa4710 (CONC 50118).

Linaria vulgaris Mill.
Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 650-1.200 m de altitud. También citada porReiche (1897) para Recinto. Exs.: Atacalco. A. Pfister(CONC7711).

Melosperma andícola Benth. Hierba perenne o subarbusto, nativo de Chile y Argentina. Crece a los 1.700 m de altitud. Exs.: Los Moscos. C. Grandjot2119 (CONC 119517).

Mimulus cupreus Dombrain
Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Frecuente en sitios húmedos. Crece entre los 1.900-2.400 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány porReiche (1897) para Valle de las Nieblas. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 4424).

Mimulus glabratus Kunth
Hierba anual, nativa de Sudamérica. Crece entre los 450-2.000 m de altitud. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marticorena 2977 (CONC 135008).

Mimulus luteus L.
Hierba anual o perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente en sitios húmedos. Crece entre los 700-2.150 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938), por Reiche (1897) y por Roivainen (1933) para Termas de Chillan. Exs.: Las Trancas. R. Rodríguez 1170 (CONC 51035).

Ourisia alpina Poepp. et Endl. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.150 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány porReiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marticorena 2974 (CONC 135006).

Ourisia breviflora Benth. subsp. uniflora (Phil.) Meudt Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Baños de Chillan. E. Werdermann 1348 (CONC 56399).

Ourisia coccínea (Cav.) Pers.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 700-800 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1267 (CONC 56756).

Ourisia coccínea (Cav.) Pers. subsp. elegans (Phil.) Meudt
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 750-2.000 m de altitud. Exs.: Cordillera de Chillan. A. Pfister (CONC 641).

Ourisia microphylla Poepp. et Endl. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina, se encuentra entre los 900-2.000 m de altitud. Citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Gruta de Los Pangues. A. Pfister (CONC 4417).

Ourisia ruellioides (L.f.) Kuntze Hierbaperenne, nativa de Chiley Argentina. Crece entre los 950-2.400 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Ourisia poeppigü Benth., para Termas de Chillan Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4420).

Verbascum thapsus L.
Hierba bienal, introducida, de origen euroasiático, se halla entre los 800-2.000 m de altitud. Citada por Jaffuel (1938) como Verbascum thapsiforme Schrader, para Termas de Chillány porReiche (1897) para Recinto. Es una maleza abundante en Chile, especialmente a orillas de caminos y sitios eriazos. Exs.: Recinto. H. Flores 1209 (CONC 79456).

Veronica anagallis-aquatica L.
Hierba anual o perenne, introducida, de origen euroasiático. Crece entre los 800-2.130 m de altitud, en lugares húmedos y en los cursos de agua. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marticorena 2982 (CONC 135216).

Veronica serpyllifolia L.
Hierba perenne, introducida, de origen euroasiático. Crece en lugares húmedos, entre los 950-2.150 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Refugio Aserradero. R. Rodríguez y C. Marticorena 3026 (CONC 135092).

SOLANACEAE

Combera paradoxa Sandwith Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.300 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7750).

Datura stramonium L.
Hierba anual, introducida, originaria de América del Norte, se halla a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de Alico. A. Ledezma 400 (CONC 85026).

Fabiana imbricata Ruiz et Pav. Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 450-1.950 m de altitud. También citado porReiche (1897) para Recinto y por Roivainen (1933) para Las Trancas. Exs.: Gruta de Los Pangues. R. Rodríguezy C. Marticorena 3036 (CONC 134992).

Nierembergia repens Ruiz et Pav.
Hierba perenne, nativa de Chile y Perú. Crece entre los 800-2.000 mde altitud. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 85056).

Salpiglossis sinuata Ruiz et Pav.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-1.720 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3634).

Schizanthus hookeri Gillies ex Graham
Hierba anual o bienal, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.700-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. G Gleisner 164 (CONC 38931).

Schizanthus pinnatus Ruiz et Pav.
Hierba anual, endémica de Chile. Crece entre los 600-650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3595).

Solanum crispum Ruiz et Pav.
Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 600-2.000 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3624).

Solanum etuberosum Lindl. Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 1.000-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 7498).

Solanum furcatum Dunal ex Poir. Hierba anual, nativa de Chile y Perú. Crece entre los 1.600-2.000 mde altitud. Exs.: Monroy. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5444 (CONC 164849).

Solanum ligustrinum Lodd.
Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece a los 1.400 m de altitud. Exs.: Gruta de Los Pangues. F. Behn(CONC22167).

Solanum valdiviense Dunal
Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 700-2.000 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. G Rodríguez 208 (CONC 50605).

TROPAEOLACEAE

Tropaeolum ciliatum
Ruiz et Pav.
Hierba perenne, trepadora, endémica de Chile. Crece entre los 600-1.100 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 10623).

Tropaeolum leptophyllum GDon
Hierba perenne, trepadora, endémica de Chile. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 7733).

Tropaeolum tricolor Sweet
Hierba perenne, trepadora, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 950 m de altitud. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 6964).

URTICACEAE

Urtica magellanica Juss. exPoir Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece entre los 650-700 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC6964).

VALERIANACEAE

Valeriana carnosa Sm.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.700-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chülány porReiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC108149).

Valeriana fonkii Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.800-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 4160).

Valeriana grandifolia Phil.
Hierba anual, endémica de Chile. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC4155).

Valeriana hebecarpa DC.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra entre las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía, en el área de estudio crece entre los 1.200-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (193 8) para Termas de Chillan. Exs.: Gruta de Los Pangues. R. Rodríguezy C. Marticorena 3045 (CONC 135088)

Valeriana laxiflora DC.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (193 8) y por Reiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R Rodríguez y C. Marticorena 2937 (CONC 135058).

Valeriana leucocarpa DC.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.600 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. C. TayloryR Rodríguez 10288 (CONC 123316).

Valeriana macrorhiza Poepp. ex DC. Hierba perenne, nativa de Chile, Bolivia y Argentina. Frecuente. Crece entre los 1.800-2.200 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Reiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez 1142 (CONC 51178).

Valeriana obtusifolia DC.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece alos 1.100 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4158).

Valeriana oreocharis Phil.
Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 706 m de altitud. Exs.: La Punilla. R. Rodríguez, M. Baezay M. Mihoc 5702 (CONC 165058).

Valeriana polemoniifolia Phil. Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece en el piso del bosque de Nothofagus, entre los 600-1.500 m de altitud. Exs.: Refugio Aserradero. R. Rodríguezy C. Marticorena 3023 (CONC 135049).

Valeriana valdiviana Phil.
Hierba anual, endémica de Chile. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 8697).

VERBENACEAE

Diostea juncea (Gillies. etHook.) Miers Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 570-1.400 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) paraRecinto y Las Trancas. Exs.: Gruta de Los Pangues. R. Rodríguez y C. Marticorena 3050 (CONC 135090).

Phyla canescens (Kunth) Greene
Hierba perenne, introducida, originaria de América del Sur. Crece a los 800 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. A. Ledezma 76 (CONC 93577).

Rhaphithamnus spinosus (Juss.) Moldenke
Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 570-1.000 m de altitud. Recinto. L. DeVore 1253 (CONC 120043).

VlOLACEAE

Viola aizoon Reiche
Hierba perenne, endémica de Chile. Se encuentra entre las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía. Crece entre los 1.000-2.200 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 4697).

Viola cotyledon Ging.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente. Crece entre los 1.500-2.200 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan y por Reiche (1897) para Valle de Aguas Calientes. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 19006).

Viola maculata Cav. var. macúlala Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.300-2.100 m de altitud. También citada por Jafiuel (1938) para Termas de Chillány porReiche (1897) para Valle de La Nieblas. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister(CONC 8775).

Viola pusilla Poepp.
Hierba anual, endémica de Chile. Crece entre los 600-1.200 m de altitud. Exs.: Atacalco. F. Behn (CONC8684).

Viola reichei Skottsb.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.300-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister(CONC 3701).

Viola rosulata Poepp. et Endl.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 2.000-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister236 (4698).

Viola volcánica Gillies ex Hook, et Arn. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.500-2.000 m de altitud. También citada porReiche (1897) para Volcán Chillan. Exs.: Termas de Chillan. V Barros (CONC107507).

VlTACEAE

Cissus striata Ruiz et Pav. Arbusto trepador, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-670 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. M.BaezayL.Finot3753 (CONC 154169).

VlVIANIACEAE

Cissarobryon elegans Kunze ex Poepp. Hierba perenne o subarbusto, endémico de Chile. Crece entre los 650-1.250 m de altitud. Exs.: Atacalco. APfister(CONC4682).

Viviania ovata Phil.
Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 750-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. J. Morales (CONC 62485).

WlNTERACEAE

Drimys winteri J.R.Forst. et GForst.
Árbol nativo de Chile y Argentina. Crece en lugares húmedos entre los 650-700 m de altitud. También citado por Reiche (1897) para Las Trancas y por
Roivainen (1933) para Recinto y Marchant. Exs.: Recinto. L. DeVore 1420 (CONC 128721).

MAGNOLIOPHYTA-LILIOPSIDA

ALSTROEMERIACEAE

Alstroemeria áurea Graham
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. En el área de estudio se encuentra entre los 650-1.800 m de altitud. Exs.: Las Trancas. R. Rodríguez 1105 (51024).

Alstroemeria ligtu L.
Hierba perenne, endémica de Chile. Es poco frecuente en las partes más bajas de la precordillera andina. Exs.: Termas de Chillan C. Baeza4191 (CONC 156186).

Alstroemeria presliana Herb.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. En el área de estudio crece entre los 800-2.000 m de altitud. Estado de conservación: Vulnerable (VU). Exs. : Los Lleuques. R Rodríguezy G Rodríguez 1342 (CONC 63876).

Bomarea salsilla (L.) Mirb.
Hierba perenne, trepadora, endémica de Chile. Crece entre los 570-1.000 mde altitud. Exs.: Nevados de Chillan. J. Jarpa 169 (CONC 105374).

ALLIACEAE

Solaria miersioides Phil.
Hierba perenne, bulbosa, endémica de Chile. Crece entre los 1.400-1.600 m de altitud. Estado de conservación: Rara (R). Exs.: Los Moscos. C. Grandjot (CONC 146247).

Tristagma bivalve (Lindl.) Traub
Hierba perenne, bulbosa, endémica de Chile. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena2953 (CONC 135017).

Tristagma nivale Poepp.
Hierbaperenne, nativa de Chiley Argentina. Crece entre los 1.720-2.000 m de altitud. También citada porReiche (1897) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguezy C. Manicorena3017 (CONC 135019).

AMARYLLIDACEAE

Rhodophiala andícola (Poepp.) Traub
Hierba perenne, bulbosa, nativa de Chile y Argentina, se encuentra a los 2.000 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7744).

Rhodophiala araucana (Phil.) Traub
Hierba perenne, bulbosa, nativa de Chile y Argentina. En el área de estudio crece entre los 600-650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 8714).

Rhodophiala pratensis (Poepp.) Traub
Hierba perenne, bulbosa, endémica de Chile. En el área de estudio crece a los 1.500 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan B. Sparrey Smith437 (CONC 17417).

BROMELIACEAE

Ochagavia carnea (Beer) L.B.Sm. et Looser
Hierba perenne, con hojas en roseta basal, endémica de Chile. Crece a los 600 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 10625).

Puya alpestris (Poepp.) Gay
Hierba perenne, con largas hojas en roseta basal, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.100-1.750 m de altitud. También citada por Jaffuel (193 8) para Termas de Chillan. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 8791).

CORSIACEAE

Arachnitis uniflora Phil.
Hierba perenne, con raíces carnosas, nativa de Chile, Argentina y Bolivia. Crece entre los 700-800 m de altitud, en lugares sombríos y suelos ricos en humus. Estado de Conservación: Vulnerable. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguez y G Rodríguez 1282 (CONC 54481).

Cyperaceae

Carex andina Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. F. Jaffuel 1551 (CONC 67737).

Carex aphylla Kunth
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 700-1.500 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 4592).

Carex banksii Boott
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillány porReiche (1897) para Valle de Las Nieblas. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 4223).

Carex decidua Boott
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece en sitios húmedos entre los 2.000-2.300 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) paraTermas de Chillan Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister(CONC4215).

Carex macloviana d'Urv.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.400-2.000 m de altitud. También citada por Jaffiíel (1938) y Roivainen (1933) para Termas de Chillan Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 7687).

Carex magellanica Lam.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.200 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 8761).

Carex setifolia Kunze ex Kunth
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3749).

Chillania pusilla Roivainen
Hierba perenne, endémica de Chile. Se encuentra sólo en la Región del Bío-Bío. Crece en sitios húmedos, entre los 1.800-2.300 mde altitud. También se acepta el nombre Eleocharis uniflora Seberg. Considerando su restringida distribución geográfica, alteración del ambiente por instalación de tubos para transportar agua y las pequeñas poblaciones que existen se considera a esta especie en estado de conservación Vulnerable. (UICN1997 la clasifica como Rara). Exs.: Potrero del Sol. J. Grau y G Gleisner(CONC 43813).

Cyperus eragrostis Lam.
Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece a los 950 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 21 (CONC 4205).

Cyperus reflexus Vahl
Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece entre los 950-1.100 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 23 (CONC 4206).

Eleocharis albibracteata Nees et Meyen ex Kunth
Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Perú. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan C. Deltor2058 (CONC 50728).

Eleocharis melanostachys (d'Urv.) C.B.Clarke
Hierba perenne, nativa de Chile, Perú y Argentina. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC7689).

Eleocharis pachycarpa E.Desv
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 950 mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4208).

Isolepis cernua (Vahl) Roem. et Schult.
Hierba anual, nativa de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú. Crece a los 950 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister 26 (CONC 4209).

Isolepis inúndala R.Br
Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece entre los 750-800 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4995).

Oreobolus obtnsangulas Gaudich.
Hierba perenne, nativa de Chile, Perú y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Reiche (1897) para Volcán Chillan. Exs.: Termas de Chillan N. Cañulaf (CONC 114296).

Pycreus grammicus (Kunze exKunth) C.B.Clarke
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 706 m de altitud. Exs.: La Punilla. R. Rodríguez, M. Baeza, M. Mihoc 5744 (CONC 164841).

Uncinia multifaria Nees ex Boott
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 700m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 10622).

Uncinia phleoides (Cav.) Pers.
Hierba perenne, nativa de Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Crece entre los 800-2.000 m de altitud. Exs.: LosLleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1264 (CONC 54482).

DlOSCOREACEAE

Dioscorea brachybotrya Poepp.
Hierba perenne, decumbente, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. C. Deltor2033 (CONC46155).

Dioscorea reticulata Gay
Hierba perenne, decumbente, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 670-2.300 m de altitud. Exs.: Entre Las Trancas y Shangri-Lá. R. Rodríguez y J. Amagada 1373 (CONC 54554).

Iridaceae

Liberna tricocca Phil.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece en lugares sombríos y húmedos a los 700 m de altitud. Exs.: Río Renegado. G Rodríguez 214 (CONC 51846).

Olsynium frigidum (Poepp.) Goldblatt
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.230 mde altitud. Exs.: Nevados de Chillan. S. Pfanzelt (CONC 165125).

Olsynium junceum (E.Mey. ex C.Presl) Goldblatt
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina, en el lugar de estudio se encuentra entre los 1.400-2.000 mde altitud. También citada por Jaffiíel (1938) como Sisyrinchium junciforme Poepp. para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguez y C. Marticorena 3004 (CONC 135192).

Olsynium scirpoideum (Poepp.) Goldblatt
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-800 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguezy G Rodríguez 1273 (CONC 54213).

Sisyrinchium arenarium Poepp.
Hierbaperenne, nativa de Chiley Argentina. Crece entre los 1.000-2.300 mde altitud. Exs.: Gruta de Los Pangues. R Rodríguezy C. Marticorena 3043 (CONC 135096).

Sisyrinchium chilense Hook.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 650-1.720 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4982).

Sisyrinchium graminifolium Lindl.
Hierba perenne, con raíces carnosas, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 600-800 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 4963).

Sisyrinchium patagonicum Phil, ex Baker Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 600-2.200 m de altitud. Exs.: Gruta de Los Pangues. R. Rodríguezy C. Marticorena 3042 (CONC 135059).

Solenomelus segethii (Phil.) Kuntze Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.100-1.200 m de altitud. También citada por Reiche (1897) como Susarium segethi Phil, para Las Trancas. Exs.: Las Trancas. A. Pfister (CONC 4984).

JUNCACEAE

Juncus árcticas Willd. var. andícola (Hook.) Balslev
Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece a los 1.720 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan E. Ruiz (CONC123686).

Juncus bufonius L. Hierba anual, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de AUco. O. Matthei (CONC 27039).

Juncus microcephalus Kunth
Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece entre los 950-1.500 m de altitud. También citada por Roivainen(1933) para Termas de Chillan Exs.: Atacalco. A. Pfister 24 (CONC 4207).

Juncus stipulatus Nees et Meyen Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece entre los 750-2.400 m de altitud. Citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Potrero del Sol. A. Pfister (CONC 8762).

Juncus tenuis Willd.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de Alico. A. Ledezma408 (CONC 123771).

Luzula racemosa Desv.
Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece entre los 1.100-2.200 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. C. vonBohlen 1043 (CONC 129124).

Marsippospermum grandiflorum (L.f.) Hook. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Reiche (1897)y por Roivainen (1933) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 7521).

Marsippospermum philippii (Buchenau) Hauman Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.720-2.300 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. M. Ricardi 5613 (CONC 32942).

ORCHIDACEAE

Bipinnula volkmannii Kraenzl. Hierba perenne, con raíces carnosas, endémica de Chile. Se encuentra entre las regiones del Bío-Bío y de La Araucanía. Crece a los 1.300 m de altitud. Considerando su pequeña distribución geográfica, alteración del ambiente por la intensa actividad turística y las pequeñas poblaciones que existen, se considera a esta especie en estado de conservación Vulnerable. Exs. : Entre Las Trancas y Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena2259 (CONC 89045).

Brachystele unilateralis (Poir.) Schltr.
Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Perú. Crece entre los 650-1.100 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 10628).

Chloraea alpina Poepp.
Hierba perenne, con raíces carnosas, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.000 m de altitud. Exs.: Camino a Termas de Chillan A. Pfister (CONC 3959).

Chloraea bidentata (Poepp. et Endl.) M.N.Correa Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Poco frecuente desde la precordillera de Chillan hasta la de Malleco. Exs.: Cordillera de Chillan. R. Philippi (SGO).

Chloraea chrysantha Poepp.
Hierba perenne, con raíces carnosas, endémica de Chile. Crece entre los 650-1.100 mde altitud. Exs.: Atacalco. F Behn (CONC 24547).

Chloraea cylindrostachya Poepp.
Hierba perenne, con raíces carnosas, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 600 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6488).

Chloraea galeata Lindl.
Hierba perenne, con raíces carnosas, endémica de Chile. Crece entre los 1.280-1500mde altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 3960).

Chloraea grandiflora Poepp.
Hierba perenne, con raíces carnosas, endémica de Chile. Se encuentra entre las regiones del Maule y de La Araucanía. Crece entre los 1.100-1.720 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. M. Muñoz (CONC 127800).

Chloraea magellanica Hook.f.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Exs. Citada por Pfanzelt (2008) para Nevados de Chillan.

Chloraea multiflora Lindl.
Hierba perenne, con raíces carnosas, endémica de Chile. Crece entre los 500-650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 20386).

Chloraea nudilabia Poepp.
Hierba perenne, con raíces carnosas, endémica de Chile. Crece entre los 1.200-1.870 mde altitud. Exs.: Atacalco. F. Behn(CONC 20177).

Chloraea viridiflora Poepp. Hierba perenne, con raíces carnosas, endémica de Chile. Se encuentra entre las regiones del Maule y del Bío-Bío. Crece entre los 1.850-1.950 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 20162).

Codonorchis lessonii(d'Urv.) Lindl. Hierba perenne, con raíces carnosas, nativa de Chile y Argentina. Crece en el piso del bosque de Nothofagus, entre los 700-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Pogonia tetraphylla Poepp. etEndl. para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. G Gleisner 173 (CONC 35971).

Gavilea araucana (Phil.) M.N.Correa Hierba perenne, con raíces carnosas, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. F. Behn (CONC 20193).

Gavilea leucantha Poepp.
Hierba perenne, con raíces carnosas, endémica de Chile. Crece a los 900 m de altitud. Exs.: Atacalco. F. Behn (CONC 7558).

Gavilea lútea (Pers.) M.N.Correa
Hierba perenne, con raíces carnosas, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.800 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Asarca commersonii Hook.f para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. F Jaffuel 2790 (CONC 88460).

PHILESIACEAE

Lapageria rosea Ruiz et Pav.
Arbusto trepador, endémico de Chile. Crece entre los 660-800 m de altitud. También citado por Roivainen (1933) paraRecinto y La Invernada. Exs.: Recinto. L. DeVore 1251 (CONC 120033).

Luzuriaga radicans Ruiz et Pav.
Hierba perenne o subarbusto trepador, nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-706 m de altitud. Exs.: Atacalco. O. Heck (CONC 7106).

POACEAE

Agrostis imberbis Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Perú. Crece entre los 950-2.200 mde altitud. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 87791).

Agrostis inconspicua Kunze ex E.Desv.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 450-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. L. Arnolds (CONC 24330).

Agrostis leptotricha E.Desv. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. C. Deltor2130 (CONC 87014).

Agrostis philippiana Parodi ex Rugulo et De Paula Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.600-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 7494).

Agrostis stolonifera L.
Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. O. Zóllner6588 (CONC 87920).

Agrostis uliginosa Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: Valle de Alico. J. Jarpa 61 (CONC 87860).

Aira caryophyllea L.
Hierba anual, introducida, nativa de Europa. Crece entre los 700-2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. E. Barros (CONC 66443).

Bromus setifolius J.Presl
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.500-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Bromus macranthus Mey. para Termas de Chillan. Exs.: Garganta del Diablo. R. Rodríguezy J. Amagada 1369 (CONC 54556).

Bromus tunicatus Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.600-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Bromus unioloides Kunth para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. C. Deltor2125 (CONC72517).

Calamagrostis gayana (Steud.) Soreng Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 2.000-2.300 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 87217).

Chascolytrum subaristatum (Lam.) Desv. Hierba perenne, nativa de Chile, Perú y Argentina. Crece entre los 450-1.300 mde altitud. Exs.: Atacalco. APfister(CONC6221).

Chasquea culeou E.Desv Arbusto nativo de Chile y Argentina. Crece entre los 650-2.000 m de altitud. También citado porReiche (1897) para Recinto y por Roivainen (1933) para Recinto y Las Trancas. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marticorena2980 (CONC135056).

Cortaderia araucana Stapf Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 800-2.000 m de altitud. También citada por Roivainen(1933) para Termas de Chillan, y por Jafruel (1938) como Cortaderia plumosa (D'Urv.) Hackel para Termas de Chillan. Exs.: Shangri-Lá. R Rodríguez y C. Marticorena2954 (CONC 135177).

Cortaderia pilosa (d'Urv.) Hack. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 640-2.000 m de altitud. Exs.: Gruta de Los Pangues. A. Pfister (CONC 6256).

Cortaderia selloana (Schult. et Schult.f.) Asch. et Graebn.
Hierba perenne, nativa de Chile, Bolivia y Argentina. Crece entre los 650-2.100 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. L. Arnolds (CONC 24431).

Cynosurus echinatus L.
Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece entre los 450-2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Refugio Andino. M. Baeza67 (CONC 106595).

Deschampsia cespitosa (L.) PBeauv.
Hierba perenne, cosmopolita. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. V. Castillo (CONC 70262).

Digitaria aequiglumis (Hackel et Arechav.) Parodi Hierba perenne, introducida, nativa de América del Sur. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Cerro Pirigallo. R Rodríguezy C. Marticorena2975 (CONC 135147).

Echinochloa cruspavonis (Kunth) Schult.f. Hierba anual, introducida, de origen Pantropical. Crece a los 950 mde altitud. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 67494).

Elymus angulatus J.Presl
Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Crece a los 2.000 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 6258).

Eragrostis mexicana (Hornem.) Link subsp. virescens (J.Presl) S.D.Kochet Sánchez Vega
Hierba anual, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de Alico. E. Barros 1595 (CONC 69936).

Festuca gracillima Hook.f
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.250 m de altitud. Exs.: Puente Aserradero. E. Bayer 4015 (CONC 146417).

Festuca magellanica Lam. Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente en las partes de alta montaña. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. F Schlegel 5841 (CONC 54786).

Festuca montícola Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.720 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. R. Godoy 327 (CONC 135502).

Festuca scabriuscula Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.700-2.000 mde altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 6262).

Festuca thermarum Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Frecuente. Crece entre los 1.500-2.000 mde altitud. Exs.: Shangri-Lá. R. Rodríguezy C. Marticorena2957 (CONC 135143).

Gastridium phleoides (Nees etMeyen) C.E.Hubb. Hierba anual, introducida, nativa de Europa. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: San Fabián de Alico. O. Matthei (CONC 27231).

Holcus lanatus L.
Hierba anual, introducida, nativa de Europa, se halla entre los 450-2.000 m de altitud. También citada por Roivainen (1933) para Las Trancas. Exs.: Valle de Alico. J. Jarpa 64 (CONC 68593).

Hordeum comosum J.Presl
Hierba perenne, nativa de Chile, Argentina y Bolivia. Crece entre los 650-2.000 mde altitud. También citada por Roivainen (1933) para Cordillera de Chillan. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 6263).

Hordeum murinum L.
Hierba perenne, introducida, nativa de Europa. Crece a los 950 mde altitud. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 91881).

Nassella duriuscula (Phil.) Barkworth Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 450 mde altitud. Exs.: Interior de San Fabián de Alico. O. Matthei 286 (CONC 27298).

Nassella filiculmis (Delile) Barkworth Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 450-1.100 m de altitud. Exs.: Las Trancas. A. Pfister (CONC 6272).

Nassella macrathera (Phil.) Barkworth
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece a los 2.000 mde altitud. Exs.: Termas de Chillan V Castillo (CONC 72099).

Nassella neesiana (Trin et Rupr.) Barkworth Hierba perenne, nativa de Chile, Perú y Argentina. Crece a los 450 m de altitud. Exs.: Interior de San Fabián de Alico. O. Matthei 281 (CONC 27296).

Nassella poeppigiana (Trin. etRupr.) Barkworth Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina . Crece a los 450-1.300 m de altitud. Exs.: Interior de San Fabián de Alico. O. Matthei 283 (CONC 27294).

Panicum capillare L.
Hierba anual, introducida, nativa de América del Norte. Crece entre los 1.200-2.000 mde altitud. Exs.: Recinto. V Castillo (CONC 67270).

Paspalum distichum L.
Hierbaperenne, nativa de Chile,Perúy Argentina. Crece alos 2.000 mde altitud. También citada por Jaffuel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Cerro Pirigallo. R. Rodríguezy C. Marücorena3015 (CONC 135150).

Phleutn alpinum L.
Hierbaperenne, cosmopolita. Crece entre los 2.000-2.300 mde altitud. También citada por Jafruel (1938) para Termas de Chillan. Exs.: Potrero del Sol. A. Pfister (CONC 8770).

Phleum pratense L.
Hierba perenne, introducida, nativa de Europa. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 7725).

Piptochaetium montevidense (Spreng.) Parodi Hierbaperenne, nativa de Sudamérica. Crece alos 1.100 mde altitud. Exs.: Las Trancas. A. Pfister (CONC 6273).

Piptochaetium panicoides (Lam.) E.Desv. Hierba perenne, nativa de Chile, Perú y Argentina. Crece entre los 450-700 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6207).

Poa bonariensis (Lam.) Kunth Hierba perenne, nativa de Chile, Bolivia y Argentina. Crece entre los 1.100-1.300 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister(CONC6210).

Poa chonotica Phil.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.200 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7518).

Poa holciformis J.Presl
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 1.945 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 6255).

Poa lanuginosa Poir.
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan A. Pfister (CONC 6265).

Poa obvallata Steud.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 1.300-2.200 m de altitud. También citada por Jafruel (1938) como Poa tristigmatica Desv., para Termas de Chillan. Exs.: Valle de Aguas Calientes. A. Pfister (CONC 7757).

Poa pratensis L.
Hierba perenne, introducida, originaria de Europa. Crece a los 2.200 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. A. Pfister (CONC 7517).

Podagrostis sesquiflora (E.Desv.) Nicora Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.200-2.200 m de altitud. Exs.: Valle de Las Nieblas. M. Ricardi 5593 (CONC 89077).

Polypogon australis Brongn.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 650-1.850 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6278).

Rytidosperma lechleri Steud.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 1.600-2.000 m de altitud. Exs.: Valle Hermoso-Valle de Las Nieblas. C. Baezay L. Finot 3696 (CONC154667).

Rytidosperma pictum (Nees et Meyen) Nicora
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.250-2.200 m de altitud. También citada por Jaffuel (1938) como Danthonia picta Nees et Meyen para Termas de Chillan. Exs.: Aguas Calientes. M. Baeza 179 (CONC 133421).

Rytidosperma violaceum (E.Desv.) Nicora
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece entre los 1.000-2.000 m de altitud. Exs.: Aguas Calientes. M. Baeza 180 (CONC 133428).

Trisetum barbinode Trin. var. barbinode Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Se encuentra entre las regiones del Maule y del Bío-Bío. Crece alos 1.500 mdealtitud. Exs.: Shangri-Lá. A. Garaventa4681 (CONC 88159).

Trisetum barbinode Trin. var. hirtiflorum (Hack.) Louis Marie
Hierba perenne, nativa de Chile y Argentina. Crece a los 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 6254).

Trisetum caudulatum Trin.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece alos 2.000 m de altitud. Exs.: Termas de Chillan. A. Pfister (CONC 8784).

Trisetum spicatum (L.) K.Richt.
Hierba perenne, nativa de Sudamérica. Crece a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6209).

Vulpia bromoides (L.) Gray
Hierba anual, introducida, originaria de Europa. Crece a los 670 m de altitud. Río Lara. J. Jarpa (CONC 67116).

Vulpia myuros (L.) C.C.Gmel. Hierba anual, introducida, originaria de Europa, se halla a los 650 m de altitud. Exs.: Atacalco. A. Pfister (CONC 6208).

TECOPHILAEACEAE

Conanthera bifolia Ruiz et Pav.
Hierba perenne, endémica de Chile. Crece entre los 450-800 m de altitud. Exs.: Los Lleuques. R. Rodríguez y G Rodríguez 1328 (CONC 54241).


AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al proyecto ALE-CHILE Conicyt/DAAD N° 2001-02-164 "La flora de los Nevados de Chillan, su importanciay su amenaza" y al Proyecto Nueva Flora de Chile por las facilidades otorgadas en las excursiones, en el estudio de los materiales de Herbario y al uso de su base de datos. Nuestros agradecimientos a Clodomiro Marticorena, Osear Matthei y Alicia Marticorena por sus comentarios y ayuda en la determinación de los materiales; a Maritza Mihoc y a Juan Pedro Elissetche que colaboraron en las excursiones y a todas las personas que desinteresadamente contribuyeron en completar este estudio.

BIBLIOGRAFIA

Baeza, C.M., E. Barrera, J. Flores, C. Ramírez & R. Rodríguez. 1998. Categorías de Conservación de Pteridophyta Nativas de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47: 23-46.         [ Links ]

Benoit,I.L. (Ed). 1989.Libro Rojo de la flora terrestre de Chile (Primera Parte). CONAF, Santiago de Chile. 157 pp.         [ Links ]

Faúndez, L., M.T. Serra, J. Hernández & R. Bustamante. 1994. Catálogo descriptivo de la flora vascular de la Reserva Nacional Nuble (VIII Región, Chile). Universidad de Chile/CONAF. Santiago, xx + 372 pp.         [ Links ]

Hechenleitner, P., M. Gardner, Ph.Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P Brownless & C. Martínez. 2005. Plantas amenazadas del centro-sur de Chile. Distribución, conservación y propagación. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp.         [ Links ]

Holmgren, P., W. Keuken & K. Schofield. 1981. Index Herbariorum. Part I. The herbaria of the world. Scheltema & Holkema, Bohn. 452 pp.         [ Links ]

Jaffuel, F 1938. Flórula de los alrededores de las Termas de Chillan. Revista Chilena de Historia Natural 42:76-90.         [ Links ]

Marticorena, C. 1995. Historia de la exploración botánica de Chile. En: C. Marticorena y R. Rodríguez (eds.). Flora de Chile 1: 1-62.         [ Links ]

Pfanzelt, S. 2008. A vegetation map of Nevados de Chillan volcanic complex, Bío-Bío Region, Chile. Gayana Botánica 65(2): 209-219.         [ Links ]

Philippi, R.A. 1862a. Viaje a los baños i al nuevo volcán de Chillan. Anales de la Universidad de Chile 20: 279-306.         [ Links ]

Philippi, R.A. 1862b. Viaje a los baños i al nuevo volcán de Chillan. Tercera parte. Anales de la Universidad de Chile 21: 377-389.         [ Links ]

Philippi, R.A. 1892. Bemerkungen über die Flora bei den Badern von Chillan. Verhandlungen des Deutschen Wissenschaftlichen Vereins zu Santiago de Chile 2(4): 196-208.         [ Links ]

Philippi, R.A. 1896. Botanische Excursion in das Araukanerland. Abhandlungen und Bericht des Vereins für Naturkunde zu Cassel 41: 1-31.         [ Links ]

Poeppig, E. 1835. Reise in Chile, Peru und auf Amazonenstrome wáhrend der Jahre 1827-1832. Leipzig. 2 vols.         [ Links ]

Raven, P. 1995. Prologue. En: C. Marticorena y R. Rodríguez (eds.), Flora de Chile 1: xi-xii.         [ Links ]

Ravenna, P.F., S. Teillier, J. Macaya, R. Rodríguez & O. Zollner. 1998. Categorías de conservación de las plantas bulbosas nativas de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47: 47-68.         [ Links ]

Reiche,K. 1897. Die botanischen Ergebnissemeiner Reise in die Cordilleren von Nahuelbuta und von Chillan. Botanische Jahrbücher für Systematik, PflanzengeschichteundPflanzengeographie 22:1-16.        [ Links ]

Rodríguez, R., A. Marticorena & E. Teneb. 2008. Plantas vasculares de los ríos Baker y Pascua, Región de Aisén, Chile. Gayana Botánica 65(1): 39-70.        [ Links ]

Roivainen, H. 1933. Contribuciones a la flora de Isla Elizabeth, Río de las Minas y Puerto San Isidor de prov. de Magallanes, de Puerto Barroso de prov. de Chibé y de los alrededores de Termas de Chillan de prov. de Nuble, Chile. Ármales Botanice Societatis Zoologicae-Botanicae Fennica4(8): 1-22.        [ Links ]

Rovira, I, D. Alvarez, K. Molt & D. Ortega. 2006. Areas protegidas en Chile. En: Saball, P, M.T.K. Arroyo, J.C. Castilla, C. Estades, S. Larraín, C. Moreno, L. Sierralta, J. Rovira, MJ. Ladrón de Guevara & F. Rivas (eds.), Biodiversidad de Chile. Patrimonio y desafíos. CONAMA, Santiago. 512-560.        [ Links ]

Stuessy, T.F. & C. Taylor. 1995. Evolución de la Flora Chilena. En: C. Marticorena y R. Rodríguez (eds.), Flora de Chile 1:85-118.        [ Links ]

Walter, K.S. & H.J. Gillett (eds.) 1998. 1997 IUCN Red List of Threatened Plants. Compiled by the World Conservation Monitoring Centre. IUCN -The World Conservation Union, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. lxiv + 862 pp.        [ Links ]

Werdermann, E. 1927. Beitrage zur Kenntnis der Flora von Chile. Notizblatt des Botanischen Gartens und Museums zu Berlin-Dahlem 10: 135-155.        [ Links ]


Recibo: 18.06.08
Aceptado: 9.09.08

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons