SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Historia y geografía de Borges índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Acta literaria

versión On-line ISSN 0717-6848

Acta lit.  n.25 Concepción  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482000002500001 

Presentación

Este número de la revista ofrece, como homenaje a Borges, tres artículos que entregan, a cien años del nacimiento del autor de Ficciones, perspectivas críticas renovadas de la producción borgeana. Grínor Rojo trabaja con el mapa que componen la calle, el jardín y la biblioteca de Borges, presentándolos como las tres cuartas partes que incluye el "imaginario de Occidente". El punto cardinal que falta sería una oquedad silenciosa, inquietante, de la cual el autor no se da por aludido, no se quiere dar por aludido, pero que sin su existencia no habría letra que se pudiera escribir.

Marta Contreras indaga con finura la poética de lo inestable, de lo posible, de lo misterioso que impera en Borges, poética sobre la cual el poeta aventura reflexivamente sus postulaciones, desarrolla precariamente sus inquisiciones y todo bajo el signo de una escritura auto referencial.

María Teresa Aedo enfrenta un tema no muy frecuentado en la crítica borgeana: la relación entre su poética explícita y su práctica escritural. Analiza, así, las ideas que desarrolla en sus ensayos "La postulación de la realidad" y "El arte narrativo y la magia" y su resonancia en "Emmna Zunz", llegando a conclusiones realmente interesantes.

Finalizado este breve ciclo borgeano, publicamos un artículo de Dieter Janik que aborda el tema de la independencia de los pueblos latinoamericanos desde una perspectiva escasamente tratada por los historiadores y los politólogos: la transformación del pueblo en sociedad. Se trata de un proceso de educación colectiva que pretende fundar una sociedad civil para cuyo logro se emplearon los conceptos básicos de la filosofía de la ilustración, produciéndose allí una alianza entre periodismo y literatura. Cabe destacar el rigor y la información con las que se desarrolla la tesis.

El poeta Pedro Lastra siempre fino, generoso y de una discreción casi infinita, escribe una nota sobre los espacios de la crítica, ponencia leída en el Encuentro Internacional de Escritores (13 Feria del Libro 2000 en Bogotá). Allí el poeta y crítico se hace cargo de las advertencias sobre la naturaleza mimética del discurso hispanoamericano, siempre atento a repetir las fórmulas de moda de las culturas centrales. Siguiendo a Jitrik, Lastra se decide por una "lectura deseable", un tipo de lectura crítica que no quiere pasar por privilegiada. Dicho tipo abarcaría desde la nota informativa hasta el análisis o comentario inteligente y sensible, incluyendo nuevos y sorprendentes géneros críticos como la antología.

Viene enseguida el turno de Parra vía mediante un artículo de María Nieves Alonso escrito con un lenguaje apelativo, vivo y creador. Se plantea una interpretación renovadora de los Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui, superando las tesis que ven en dicho texto el autoritarismo del Padre, del mandato del Dios Padre, o de la religiosidad invertida de los Evangelios. La autora busca otro dobladillo, alguna otra costura en zigzag y lo encuentra en una sustitución estupenda: en los sermones y prédicas la madre limpiamente ha reemplazado al Dios Padre (lleno de toda clase de problemas). De aquí se llega a una conclusión absolutamente nueva: los sermones, expulsada la ley del padre que rige autoritariamente a Chile, se constituyen en una elegía por la nación de la madre que ayer no más existía.

A continuación vienen dos artículos sobre literatura colonial. En el primero, Gilberto Triviños analiza las historias de cautiverios de "cristianos" entre "bárbaros". Estos relatos de cautiverios en la Araucanía escritos en el siglo XVII, ya sea para demostrar la inhumanidad del indio o sus "finezas bárbaras" con los cautivos, tienen una importancia fundamental para las relaciones inter étnicas en el territorio que Ercilla inventa, nombrándolo. Abre, así, Triviños una perspectiva radicalmente renovadora sobre un tema escasamente tratado por la historiografía.

En el segundo artículo colonialista, Mario Rodríguez se refiere a las estrategias del poder en Puren indómito. Se establece una clara relación entre poder y verdad ­el poder crea rituales de verdad­ que determinan estrategias discursivas sobre la guerra, la ética, la política y la vida de hombres infames y gloriosos en la época colonial. La creación de tales relaciones permite superar las mistificaciones ideologizantes sobre la figura del héroe canónico y su contrapartida ­el sujeto humanizado­ de los relatos de ilustres hazañas o de fracasos respectivamente. El trabajo termina demostrando que el poder no sólo reprime, sino fundamentalmente "seduce" y motiva a indios, españoles y cristianos aindiados a hablar, a escribir, a contar al rey hasta los hechos más mínimos de la cotidianidad, esperando siempre la intervención salvadora del monarca.

Rodrigo Cánovas reexamina a casi treinta años de su publicación Pantaleón y las Visitadoras de Mario Vargas Llosa. Apuesta por su vigencia en el siglo XXI, debido al espíritu lúdico del relato, por su versión "comic-porno" del militarismo. La disposición lúdica también afecta a normas canónicas del género novela; como la parodia alegre que hace del naturalismo o el tono cómico de una voz impostada que imita a otra para descalificarla graciosamente. En rigor esta novela sólo contendría acciones de carácter lingüístico, constituyéndose como un compendio de clichés. En resumen, según Cánovas, Pantaleón y las Visitadoras es un "cachivache retórico" que nos sitúa en el sano ridículo. Optica renovadora la del crítico que nos abre nuevos escenarios de lectura.

"Por hurgar en las sepulturas..." de Susan Foote es una interesante proposición sobre la hablante lírica de Desolación, que la muestra como la sujeto que se construye por debajo de los poderes y saberes oficiales. Esta construcción es un devenir, una fuga hacia una materialidad dura y seca, al mismo tiempo quebradiza, polvo de sepulturas.

La tesis, elaborada en un seminario de postgrado, apunta a la posibilidad de innovar en la crítica mistraliana utilizando la teoría del devenir como una "caja de herramientas", según la proposición de Deleuze y Foucault.

Edson Faúndez, estudiante del doctorado en literatura latinoamericana, escribe sobre Trilce de César Vallejo utilizando nociones deleuzianas contextualizadas en el territorio cultural latinoamericano, poniéndose, así, en guardia contra las acusaciones de aplicar acríticamente las categorías de la nueva crítica parisina. Faúndez traza un "mapa" de los desplazamientos, las líneas de fuga, los devenires del Trilce, reaccionando contra los binarismos, contra el pensamiento dualístico que ha oscurecido tanto las interpretaciones vallejianas.

Finaliza el número con una reseña sobre la poesía de Ianko González.

El Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons