SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Los retos de la genealogía de la memoria en la narrativa finisecular judío-chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta literaria

versión On-line ISSN 0717-6848

Acta lit.  n.34 Concepción  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482007000100001 

 

Acta Literaria N°34, I Sem. (5-7), 2007

 

Presentación

 

Este volumen de Acta Literaria reafirma el propósito que la originó: la de ser una instancia académica y científica que recoge los aportes de investigadores y de críticos de variadas áreas geográficas, culturales y académicas, en el estudio de la literatura chilena, latinoamericana, hispánica y universal; así como también acepta perspectivas teóricas plurales en el acercamiento al objeto de estudio literario. Además, en la actualidad, se hace cargo de la complejidad que acompaña a la práctica literaria, en cuanto dimensión creativa, crítica y teórica. Así, como expresión de esta complejidad, el rol del crítico y del investigador se desplaza, contradictoriamente, por una parte, hacia una mayor especialización y, por otra, su actividad se hace interdisciplinaria y enciclopédica. De esta manera, los trabajos a continuación incluidos, desde la síntesis de un estudio sobre la narrativa chilena contemporánea hasta una reseña sobre la vida y la obra de un erudito chileno del siglo XX, hacen evidente esa complejidad.

En primer lugar, se incluyen artículos sobre la narrativa chilena y latinoamericana. El primero de ellos es de una autoría dual: Rodrigo Cánovas y Jorge Scherman estudian las novelas Donde mejor canta un pájaro, de Alejandro Jodorowsky; Por el ojo de la cerradura, de Jorge Sccherman Filer, y Las jaulas invisibles, de Ana Vásquez-Bronfman. Independientes entre sí, los análisis del crítico y del escritor tienen en común la constatación en las tres novelas del objetivo de los narradores de reconstituir árboles genealógicos en los que se cruzan dimensiones ancestrales de la cultura hebrea con aportes culturales y étnicos diversos, los que confluyen en una cultura chilena fragmentaria y en constante reformulación. El segundo artículo, de Mario Lillo Cabezas, describe y analiza la novela de Gonzalo Contreras El gran mal desde una perspectiva teórica que enfatiza los aspectos estructurales del texto; es decir, con una técnica quirúrgica evidencia los mecanismos de construcción del texto y sitúa a Contreras en un paradigma de narradores en los que los límites entre vida y escritura, biografía y autobiografía, se desvanecen; todo esto junto con un marcado carácter autorreflexivo. Gerson Mora, en el tercer artículo, vuelve sobre un texto fundamental de la narrativa latinoamericana y, específicamente, cubana: Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante. El análisis lo sitúa en el contexto de los límites de la vanguardia artística y literaria, europea y latinoamericana, ya que presenta a esta novela como un texto representativo y desfasado de una vanguardia narrativa que rompe de manera clara con los precursores del boom; específicamente, percibe la significación del texto en la tensión que se establece entre el lenguaje oral y la escritura, y en la presencia del humor, en el contexto de la cultura cubana; aunque el aspecto más interesante es plantear, desde una visión teórica más actualizada, la noción de deseo como el aspecto más significativo de la novela.

En segundo lugar, se incluye el artículo de Paulina Daza sobre Alejandra Pizarnik. Desde un marco teórico posestructuralista, establece la estrecha relación entre las dimensiones de poesía, locura y muerte en la poesía de la poeta argentina. Particularmente, su descripción se focaliza en el conjunto de textos titulados “El infierno musical”, serie en la que llega a su máxima expresión la interrelación de las dimensiones antes señaladas.

En tercer lugar, el análisis de Samuel Monder de las Noches lúgubres, de José Cadalso, puede inscribirse en el área de los estudios culturales, pues, desde un análisis a nivel del discurso de los personajes, mediante una escritura ágil y de forma sutil, abre su estudio a implicancias de tipo históricas, sociales, económicas y psicoanalíticas; y desde las dimensiones del deseo y del horror, insinúa la posibilidad de una crítica de la razón instrumental, materializada en el dinero y, por lo tanto, válida para cualquier época; más acá de la romántica o neoclásica. También, el artículo de Miguel Gomes sobre el pensamiento y una obra específica de Mariano Picón-Salas: De la Conquista a la Independencia, podemos situarlo en el área de estudios culturales, en tanto reflexión sobre el problema cultural latinoamericano respecto a la cultura europea y occidental. Gomes inicia su trabajo contextualizándolo en este marco general; en seguida, realiza un minucioso análisis de lugares específicos en el texto y percibe la noción de mestizaje o hibridez en las ideas del ensayista venezolano respecto a la cultura del continente latinoamericano, visión que se traslada al mismo género ensayo, en cuanto forma discursiva indeterminada; por último, rescata la validez de su escritura menos como texto científico referencial y más como documento literario y poético.

En cuarto lugar, tres reseñas completan este número de Acta Literaria. En la primera de ellas, Mariela Fuentes efectúa un corte en el complejo proyecto narrativo de Germán Marín: describe y analiza la novela La ola muerta, el tercer volumen de la trilogía Historia de una absolución familiar. Con la publicación de esta tercera parte, Marín concluye la narración de una historia personal, familiar y colectiva, junto con una fundamental investigación sobre la génesis del proceso de creación literaria, dimensiones que son subrayadas en la reseña, la que deviene en sí misma escritura creativa y experimental. En la segunda reseña, Clicie Nunes presenta el libro de cuentos del escritor brasileño Rubem Fonseca Secreciones, excreciones y desatinos. Organizada la lectura de los textos desde la perspectiva teórica de Julia Kristeva, en la síntesis de ellos es posible percibir en la escritura de Fonseca la presencia de un arte despiadado o una an-estética, la tematización de experiencias extremas, lo cual lo ubica en una serie de narradores contemporáneos muy reconocidos. En la tercera reseña, Santiago Aránguiz Pinto se refiere al libro de Luis Oyarzún Taken for a ride. Escritura de paso, publicación en la que se recogen múltiples trabajos de escritura del escritor chileno, los que son descritos junto con los aspectos más reconocidos de su vida y de su personalidad.

En síntesis, a la dimensión de la complejidad aludida al inicio, podemos agregar otras características que están en los trabajos críticos incluidos y a los textos estudiados: se reafirma el carácter interdisciplinario de la crítica literaria, se hace explícito un proceso de anamnesis, de indagación en la memoria individual y colectiva, tanto en la escritura creativa como en la escritura crítica; y, finalmente, la delimitación entre las dimensiones de la vida y de la escritura se desvanece cada vez más.

 

Juan Zapata G.
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
E-mail: juzapata@udec.cl

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons