SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Soportes para la densificación: Renovación de poblaciones periféricas en SantiagoLos trazados de la sal: Lugar y paisaje: transformaciones culturales , salinas de CAHUIL, VI Región índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.50 Santiago mar. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005000016 

Safari tipográfico
Gráfica y tipografía popular de las calles de Santiago de Chile.

Esther Engelmann
Diseñadora gráfica, Bauhaus-Universität Weimar, 2000. Participó con "Safari Tipográfico" en las Ferias de Libros de Leipzig y Frankfurt, Alemania. Ha realizado publicaciones para la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Diseño de la Bauhaus-Universität.

El oficio del maestro letrerista conforma una disciplina que debe luchar por sobrevivir: su artesanía es desplazada más y más por los medios gráficos digitales y la técnica del cut and paste. Siendo hora de apreciar esta técnica tradicional y su influencia en la gráfica popular chilena, la autora –desde su mirada extranjera– ve la necesidad de documentarla y usarla para el propio trabajo creativo, antes que sea demasiado tarde.

From her foreign point of view, the author has made a research about traditional Chilean sign painters. Displaced progressively by digital graphic media and cut and paste techniques, this craft fights in order to survive: it is time to appreciate the value of these procedures and their influence in Chilean popular graphics, before it is too late.

NOTAS

1 Proyecto de título de Esther Engelmann en la Bauhaus-Universität Weimar, Alemania.

2 De mi "safari tipográfico" he creado un libro homónimo (+CD de audio), como proyecto de título en la Facultad de Diseño de la Bauhaus-Universität Weimar, en verano de 2000; para el cual he encontrado una editorial alemana y gran acogida. Desgraciadamente todavía no he encontrado suficiente apoyo financiero para su publicación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons