SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Safari tipográfico: Gráfica y tipografía popular de las calles de Santiago de Chile.Viaje a Finlandia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.50 Santiago mar. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005000017 

Los trazados de la sal
Lugar y paisaje: transformaciones culturales
CAHUIL, VI Región1

Marcelo Sarovic
Arquitecto y Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999. Actualmente combina su labor de profesor en la Escuela de Arquitectura trabajando como arquitecto independiente y desarrollando estudios de Arte en la P.U.C.

Las salinas de Cáhuil conforman un paisaje y territorio constituido como un brazo de mar que se interna hacia el continente varios kilómetros entre dos cabos, posibilitado básicamente por una depresión topográfica con relación al nivel del mar. Es un paisaje productivo que se mantiene casi inalterado desde la época colonial y que nos remite a la transformación del medio natural como un acto de desarrollo.

The salt marshes of Cáhuil conform a landscape shaped by a gulf of sea water that penetrates several kilometres inland between two capes because of a coastal depression. It is a productive landscape that stays almost unaffected by change as from the colonial time thus bespeaking of the transformation of the natural environment as an act of development.

REFERENCIAS

1 El presente trabajo fue expuesto, bajo una primera aproximación, en el contexto del seminario organizado por el magíster de Arquitectura de nuestra escuela "Disecciones II". Parte de la exposición se ha mantenido en este articulo, otra se ha redirigido bajo un nuevo discurso.

2 Heidegger, Martín, Caminos del Bosque, Alianza Editorial,1984        [ Links ]

3 Heidegger, Martín, Caminos del Bosque, Alianza Editorial, 1984, pp. 73-74[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]
"Hacerse con una imagen de algo significa situar a lo ente mismo ante sí para ver qué ocurre con él y mantenerlo siempre ante sí en esa posición".
"Imagen del mundo, comprendido esencialmente, no significa por lo tanto una imagen del mundo, sino concebir el mundo como imagen".
"La imagen del mundo no pasa de ser medieval a ser moderna, sino que es el propio hecho de que el mundo pueda convertirse en imagen lo que caracteriza la esencia de la Edad Moderna".

4 Fernández, Roberto, El laboratorio americano, arquitectura, geocultura y regionalismo, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1998, p. 38.        [ Links ]

5 Unos kilómetros al sur, próximo al poblado de Llico y Vichuquén, existe una extensa área de producción de sal abandonada hace más de una década. Una vez utilizada la tierra para la producción de sal, por los niveles de salinidad no puede ser reutilizada para cultivos.

6 Long, Richard, Richard Long, Mountains and waters, New York, 1993.        [ Links ]

7 Recopilación de leyes de los Reinos de las Indias. Tomo tercero, Madrid, 1681. "Archivo de Indias" Tomo III / V VIII-23        [ Links ]

8 Léxico der. Símbolo, traducción J. A. Bravo, ED. Robinbook, Barcelona, pp. 283-284
"Por sus propiedades de incorruptibilidad y de purificación, es símbolo de virtudes morales y espirituales. Cristo en el sermón de la Montaña, dijo que los discípulos eran "la sal de la tierra". En el Japón tuvo frecuente uso ritual como símbolo de limpieza interior y protección, por cuyo motivo se usaba para purificar los umbrales de las puertas, los brocales de los pozos, los suelos después de los rituales funerarios. Los romanos araron las tierras de Cartago y la sembraron con sal para que no pudiese renacer jamás la ciudad enemiga. En la alquimia es uno de los elementos filosofales, con el azufre y el mercurio, representa lo firme y corporal".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons