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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.51 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962002005100016 

Trazado, paisaje y territorio:
Cerro Sombrero y la
arquitectura del petróleo en
Magallanes1

Romy Hecht

Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997. Actualmente es Directora del área de formación de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C.

Este artículo presenta al campamento petrolero de Cerro Sombrero como un patrón fundacional en Magallanes; patrón no desde el punto de vista de ocupar el territorio en base a la repetición de un modelo formal, sino como un orden deliberado e impuesto a un territorio que, como veremos, no otorga señales de ocupación. A la larga, un rescate patrimonial de la construcción de arquitectura moderna más al sur del mundo.

This article seeks to highlight and analyse Cerro Sombrero as a foundation pattern in Magallanes, not in the sense of occupying a territory by a repeated formal model. Cerro Sombrero shows an imposed and deliberated order in a territory without signals nor possibilities of occupation. At the end, the rescue of the southernmost modern architecture of the world.

Notas

1Este artículo es el resultado de la investigación homónima en curso, financiada por DIPUC y realizada con la colaboración del arquitecto Pedro Alonso Zúñiga.

2 Magallanes según Joanius Jansonius en 1635 (Tabula Magellanica quà Tierra del Fuego) está situada entre los paralelos 48º50’ y 54º56’ de latitud sur y entre los océanos Pacífico y Atlántico, vale decir, incluyendo la jurisdicción argentina.

3 Este encuadre recupera o evoca el interés de conquista de los primeros exploradores: la búsqueda del fin del mundo, ya sea a través del mar, entre sus serranías o atravesando la pampa. Ver "Trazado y Territorio: Un estudio de los patrones fundacionales en Magallanes", tesis de la autora para optar al título de arquitecto y al grado de Magister en Arquitectura PUC, 1997.        [ Links ]

4 Los más conocidos son las ciudades fundadas por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1584: Nombre de Jesús y Rey Felipe. La primera estaba situada sobre la desembocadura atlántica del Estrecho, en el lugar más resguardado de la zona. Rey Felipe, por su parte, fue edificada al norte de Punta Santa Ana. Los dos pueblos fueron habitados por 300 hombres y sólo duraron tres años.

5 Para lograr una ocupación retardada por la extensión del territorio, se repartió un número de hectáreas análogo al número de ovejas introducidas. Esto significó que la estructura propia del sistema agrícola tradicional, el lote o unidad básica de mantención para un grupo familiar, fuera reemplazada en Magallanes por la formación de los latifundios o áreas de terreno explotables de grandes dimensiones. Éstos se han constituido en índice de la historia del territorio al sufrir con el tiempo una lógica de subdivisión. Martinic, Mateo, Historia de la Región Magallánica, Vol. 2, Universidad de Magallanes, 1992, pp.1290 - 1291.         [ Links ]

6 Destacan las rutas de Tierra del Fuego, cuyo camino principal (Nº 257) es el que ofrece salida al Estrecho uniendo los puntos de Catalina, Puerto Espora, Percy, Porvenir, Onaisin y Cameron. La Isla Grande aparece además atravesada longitudinalmente por la ruta que une los dos centros de actividad petrolera: Cerro Sombrero y Cullen. Más al sur, la ruta principal la ofrece el canal Beagle que une a los poblados de Ushuaia y Puerto Williams, retornando por vía terrestre a jurisdicción nacional por el paso San Sebastián.

7 Antecedentes históricos obtenidos de Martinic, Mateo, La Tierra de los Fuegos, Municipalidad de Porvenir, 1982, pp. 164-203;         [ Links ]Historia del Petróleo en Magallanes, Empresa Nacional del Petróleo, 2ª edición, 1993.        [ Links ]

8 En 1952 inicia su operación la planta de Gasolina de Manantiales, primera refinería en Chile, la que abastecía el consumo de la zona austral e inicia el uso del gas licuado en el país. En 1954 entran en funciones la refinería de Concón y el terminal Quintero, que recepciona el crudo que proviene del exterior y de Magallanes. Entre 1953 y 1980 se agregaron a la producción 37 yacimientos petrolíferos y 14 campos productores de gas en una nueva extensión del área productiva. En 1978 se da comienzo a una nueva fase exploratoria con el uso de plataformas submarinas en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, el denominado Proyecto Costa Afuera. Entre el 6 de enero y el 6 de diciembre de 1979 se pusieron en funcionamiento los yacimientos de Ostión y Spiteful, situados a 8 y 16 km de la costa fueguina, en el área marítima de la Bahía Lomas. En 1988 se encontraban en producción 36 plataformas en 9 yacimientos Costa Afuera. En 1990 se crea Sipetrol, Sociedad Internacional Petrolera, filial de ENAP, con el propósito de abordar las actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el extranjero.

9 Con 325 habitantes en 1970, hoy sólo permanecen 20 personas trabajando en régimen de turnos.

10 Actualmente desde este campamento se atienden los yacimientos del área continental. Existen 63 casas para pobladores y acomodaciones para más de 450 trabajadores en régimen de turnos.

11 En 1965 y producto de la nueva condición administrativa al ser nombrado "pueblo", se construyen las oficinas para el Registro Civil, Correos, Tenencia de Carabineros, Banco y oficinas municipales, entre otros.

12 Ubicados en Bahía Gente Grande en la Isla de Tierra del Fuego, su objetivo es la transferencia de petróleo crudo, productos limpios y gas licuado a presión.

13 Que "se entendieron como medio de producción donde el conjunto urbano completo estaba al servicio de las labores industriales". Ver Garcés, Eugenio, Las ciudades del salitre, Orígenes, 1999, p. 39.        [ Links ]

14 Popularmente estos trabajadores se conocían como 15-5; con 15 días de trabajo y 5 de descanso en Punta Arenas.

15 Para llegar al lugar desde Punta Arenas hay tres alternativas: viajar en aerolíneas regionales (DAP) de lunes a sábado (en dos horarios) hasta Porvenir y desde ahí dirigirse por camino de tierra, 125 km aproximadamente hasta llegar; realizar un cruce en barcaza desde el sector Tres Puentes, en las inmediaciones de la capital regional, que dura aproximadamente dos horas y desembarca en Bahía Chilota, en las inmediaciones de Porvenir, y desde donde hay que dirigirse por camino de tierra los mismos 125 km ya indicados. Cabe señalar que este cruce está sometido a las variaciones de la marea, por lo que existen días de suspensión durante todo el año. Finalmente, la tercera opción es dirigirse 166 km por camino de tierra hasta el sector de Primera Angostura donde hay cruces diarios de 20 min de duración. En este caso, una vez en la Isla, hay que dirigirse por camino de tierra 43 km al sur hasta llegar al pueblo.

16 Integrado por patio bodega y bodegas de materiales, patio producción, garaje, taller vehículos, maestranza, estación de servicio, pañol producción, talleres mecánicos, de transporte, geoeléctricos y oficinas.

17 "(...) Unidad urbana capaz de garantizar el trabajo, la vivienda y los servicios (...) Esta condición de autonomía fue consolidada por la presencia de tres elementos: las instalaciones industriales (...); los equipamientos, para atender las demandas de salud, adquisición de productos básicos, educación, esparcimiento y otras; y las viviendas, para el alojamiento de los obreros, empleados, técnicos y sus respectivos grupos familiares". Ver Garcés, Eugenio, op. cit., p. 91.

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