SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Escuela Juan de Dios AldeaEscuelas Básicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.56 Santiago mar. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005600006 

ARQ, n. 56 Educación / Education, Santiago, marzo, 2004, p. 24 - 25.

OBRAS Y PROYECTOS

Biblioteca pública

Mansilla + Tuñón arquitectos
Madrid, España

Resumen
Lo usual es pensar la educación como algo exclusivo de recintos escolares; este proyecto, ganador de un concurso de arquitectura y desarrollado por un arquitecto chileno, apuesta por la calle como espacio capaz de alojar una biblioteca comunitaria. La propuesta para la calle Artistas intenta que los ciudadanos recuperen el protagonismo, convirtiendo la calle en algo más que un paso, donde poder estar y poder compartir: las cosas se cuidan cuando se viven. A partir de un desnivel y un recorrido existentes, se han dispuesto salas de lectura, lucarnas y un café donde niños y adultos puedan encontrarse y poner la urbanidad en práctica.
Palabras clave: Palabras clave: Arquitectura – España, concursos de arquitectura, biblioteca, centro comunitario.

Abstract
Education is commonly thought of as happening only in school buildings, but this project, developed by a Chilean architect and winner of an architectural competition, is a bid to make the street a space for a community library. The plan for Artistas Street is to give back the public a leading role, by converting the street from a throughway to a place to be in and to share, where things are cared for because they are lived. An existing path and a small terrace were the starting points for reading rooms, light shafts and a café where children and adults can meet and practice urbanity.
Key words: Architecture – Spain, architectural competitions, library, community center.


Todas las conexiones de la calle Artistas, que salvan la diferencia de cota entre el antiguo pueblo de Cuatro Caminos y la ciudad voraz y tacaña que, dándole la espalda, lo ha sobrepasado, surgen como cicatrices, heridas mal curadas, apenas unos desalentadores desfiladeros, siempre de paso, entre coches amontonados.
La gran diferencia de cota, casi nueve metros, para tan poco desarrollo y la necesidad de varios accesos a cota intermedia para los edificios vecinos, hacen que el proyecto apueste por un generoso ascensor público, pensando en los cada vez más viejos vecinos del barrio, como enlace de las calles, acompañado por una escalera discreta que admite la aparición de terrazas para los accesos intermedios.
La colocación del elevador público, al fondo, casi en la esquina con la calle Artistas permite la aparición de una pequeña pero necesaria dotación, que en principio podría ser un centro de día para personas mayores –o quizá una sala de exposiciones o simplemente un lugar donde leer el Quijote–, bajo la escalera y las terrazas, iluminada por cuatro lucernarios –iguales y distintos, como lo son las personas–. Estos lucernarios son la fachada del proyecto y además la barandilla de las terrazas, pero también las lámparas que iluminan por la noche. Un nuevo rostro para las fachadas medianeras y una pequeña plaza arbolada delante, ya sin coches, completan el proyecto.
Los ciudadanos definitivamente debemos ser ambiciosos, y sólo entonces podremos hacer nuestras las palabras de Naguib Mahfuz: “…aunque el callejón está totalmente aislado del bullicio exterior, tiene una vida propia...”.

Ficha técnica

Biblioteca pública
Arquitectos: Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón y Luis Díaz-Mauriño
Colaboradores: Alejandro Valdés, Ainoa Prats y Ricardo Lorenzana
Ubicación: Calle Don Quijote, Madrid, España
Cliente: Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid
Materialidad: Hormigón armado visto, perfiles de vidrio estructurales
Presupuesto de la obra: Pendiente
Superficie proyecto: 143 m2
Año proyecto: 2003 (concurso)
Fotografía: Alejandro Valdés
Imágenes digitales: Alejandro Valdés

Luis Moreno Mansilla
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1982. En 1992 forma junto a Emilio Tuñón la oficina Mansilla + Tuñón arquitectos, cuyo trabajo ha sido ganador en numerosos concursos de arquitectura y ampliamente publicado. Forma parte del consejo editorial de las revistas Pasajes y Circo. Actualmente es profesor titular en la ETSAM.

Emilio Tuñón
Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1981. En 1992 forma junto a Luis Moreno Mansilla la oficina Mansilla + Tuñón arquitectos, cuyo trabajo ha sido ganador en numerosos concursos de arquitectura y ampliamente publicado. Forma parte del consejo editorial de las revistas Pasajes y Circo. Actualmente es profesor titular en la ETSAM.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons