SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Biblioteca públicaDuoc U.C. La Florida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.56 Santiago mar. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005600007 

ARQ, n. 56 Educación / Education, Santiago, marzo, 2004, p. 26 - 31.

OBRAS Y PROYECTOS

Escuelas Básicas

Undurraga & Devés arquitectos
Puente Alto, Chile

Resumen
Los edificios presentados forman parte del plan de crecimiento de esta institución de beneficencia ligada al Ministerio de Educación chileno. Son dos escuelas que por su emplazamiento generan nuevos centros y lugares de reunión dentro del gran predio que las aloja; proponen otras orientaciones para el conjunto de pabellones existente en el lugar e inauguran nuevas relaciones con los espacios abiertos y los materiales del conjunto.
Palabras clave: Arquitectura – Chile, establecimientos educacionales, colegios, escuelas públicas, internado escolar.

Abstract
The buildings shown form part of the expansion plan of a charity institution linked to Chile’s Ministry of Education. The location of the two schools means they create new centers and meeting places within their extensive site, as they re-orient the group of pre-existing buildings, and generate new relationships with the open spaces and the materials of the whole.
Key words: Architecture – Chile, educational institutions, schools, public schools, boarding school.


El principal centro de la Sociedad Protectora de la Infancia se encuentra al sur de la ciudad de Santiago, en la comuna de Puente Alto. Allí, en un territorio de 18 ha, que conserva todavía un cierto aire rural, se construyó en el primer tercio del siglo XX un conjunto de edificios emblemáticos que dan cuenta del período de transición entre la arquitectura neocolonial y los primeros signos de modernidad. En ellos funcionan hoy las distintas dependencias que esta institución mantiene, cuyo objetivo es dar abrigo, educación y dignidad a los niños más pobres del país.
Las dos escuelas que aquí mostramos forman parte de un proyecto mayor de edificación, que busca responder a las necesidades de crecimiento y modernización en que está empeñada la institución. Como plan general se propone el ordenamiento de lo disperso, articulando espacios de encuentro y circulación a partir de la construcción de nuevos edificios que, en su aproximación a los edificios ya existentes, dan origen a plazuelas y calles que evocan episodios urbanos. De este modo el espacio público se constituye en el articulador de los distintos períodos de la historia.
Los nuevos edificios se han dispuesto de tal forma de conformar un espacio público de encuentro –una plaza–, que nos refiere al espacio urbano entendido en un sentido histórico.
A la economía formal de las fachadas públicas de las nuevas escuelas se sumó una restricción en la altura de modo que los volúmenes propuestos no sobrepasaran los ya existentes. Al interior del nuevo conjunto se propuso una geometría más azarosa, creando un paisaje lúdico de hormigón y ladrillo, propicio para aprender y jugar, en contraste con la síntesis formal de las fachadas externas, caracterizadas por un zócalo de ladrillo y una celosía prefabricada de hormigón.
Se ha considerado el hormigón a la vista como el material protagónico con que se materializaron estas escuelas. Para nosotros el hormigón representa la atemporalidad propia de la piedra. Con esto no queremos desconocer la libertad e infinitas posibilidades formales propias de la plasticidad del material. Sin embargo, es la posibilidad de trascender al tiempo, el arraigo al suelo junto a la posibilidad de expresar de manera simultánea el equilibrio entre la estructura del edificio como soporte y el acabado de fachada, lo que motiva el uso del hormigón visto en buena parte de nuestros últimos trabajos. El hormigón como ningún otro material nos provee la posibilidad de conjugar en un instante preciso lo primitivo y lo tecnológico. De allí deriva buena parte de su poética.

Ficha Técnica:

Escuelas Básicas
Arquitectos: Undurraga & Devés arqtos. Alicia Ross, Cristián Undurraga y Ana Luisa Devés
Colaboradores: Rodrigo Rojas y Felipe Dufeu
Ubicación: Av. Concha y Toro 1898 / 2140, Puente Alto, Santiago, Chile
Cliente: Sociedad Protectora de la Infancia
Cálculo estructural: José Jiménez y Rafael Gatica
Construcción: Mena y Ovalle
Materialidad: Hormigón armado, revestimiento de ladrillo, celosías prefabricadas de hormigón armado
Presupuesto de la obra: 13 UF/ m2 (US$ 316/ m2)
Superficie terreno: 18 ha
Superficie construida: 10.000 m2
Año proyecto: 2000
Año construcción: 2001
Fotografía: Guy Wenborne

Cristián Undurraga
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1977. En 1978 forma la oficina Undurraga & Devés Arquitectos junto a Ana Luisa Devés; en 1991 reciben el premio internacional de arquitectura Andrea Palladio. Ha obtenido el primer lugar en numerosos concursos, como el del Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia y el del Ministerio de Obras Públicas en Antofagasta. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la P.U.C.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons