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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.56 Santiago mar. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005600009 

ARQ, n. 56 Educación / Education, Santiago, marzo, 2004, p. 38 - 43.

OBRAS Y PROYECTOS

Colegio Alicante del Rosal

Moreno arquitectos
Maipú, Chile

Resumen
Los cambios planteados por la reforma educacional chilena desde 1996 (aumento en la jornada escolar, incorporación de un sistema nacional de apoyo a la educación vía internet, y nuevas disposiciones normativas de construcción) han afectado la estructura física de los colegios y escuelas chilenos. En este caso, la necesidad de un patio cubierto determina un nuevo orden de relaciones entre espacios exteriores, donde la cancha, el patio cubierto y el patio central son continuos; a través de este sistema el interior del edificio se abre al paisaje lejano.
Palabras clave: Arquitectura – Chile, establecimientos educacionales, colegios, Reforma Educacional.

Abstract
The changes brought by Chile’s educational reforms from 1996 onwards (a longer school day, an Internet-based national support system, and new building regulations), have affected the physical structure of the schools. In this school, the need for a covered courtyard re-orders the relationships among external spaces, where playground, covered yard and central patio form a continuum, through which the building interior opens to the distant landscape.
Key words: Architecture – Chile, educational institutions, schools, Educational Reform.

Ubicado en el límite urbano de Maipú, el colegio Alicante del Rosal responde a la necesidad inmobiliaria de ir consolidando la infraestructura de equipamiento urbano en función de la demanda comercial que generan sus habitantes.
En medio de un paisaje todavía semi-rural en constante transformación, con una presencia extensiva de viviendas (de carácter anodino y repetitivo) el encargo consideraba posicionar al colegio como un referente urbano de calidad que recuperara la imagen de la edificación pública, hoy asumida por el binomio educacional particular-subvencionado en el marco de la reforma educacional chilena.
El volumen de tres pisos y fachada continua hacia el exterior, reinterpreta la idea del monasterio al organizarse espacialmente en torno a tres patios en forma de claustros que dividen los ciclos de educación en básica inferior, superior y media. Estos patios se abren hacia el sur atravesando el principal eje de circulación o pasillo cubierto (oriente-poniente) para relacionarse con el área de uso deportivo exclusivo y enmarcar las vistas lejanas hacia el campanario del Templo Votivo de Maipú. De modo inverso, esta fachada aporticada de silueta irregular y escala monumental, apreciable desde la Autopista del Sol, intenta mantener un diálogo permanente con su referencia geográfica más importante, la Cordillera de la Costa.

La arquitectura como operación
o la deformación de la caja

Nos interesa el proyecto de arquitectura como una operación formal, es decir, un conjunto de reglas (principios y mecanismos) que permiten, partiendo de una o varias cantidades o expresiones, llamadas datos (programa), obtener otras cantidades o expresiones llamadas resultados (proyecto).

reglas [principio (deformación) + mecanismos (cortes y pliegues)] x datos (programa) = resultado (proyecto)


Ficha Técnica

Colegio Alicante del Rosal - particular subvencionado
Arquitectos: Moreno Arquitectos Ltda. Jorge Marsino y Cristián Contreras (coordinador de proyecto)
Colaboradores: Rodrigo Toro, Claudio Santander y Jaime Fuentes
Ubicación: Av. Ing. Eduardo Domínguez 920, La Farfana, Maipú, Chile
Cliente: Soc. Educacional Alicante del Rosal
Cálculo estructural: Cavalla-Raby-López
Construcción: Ingetasco S.A.
Inspección técnica: Sergio Labra
Instalaciones sanitarias: Manuel Catrihual
Proyecto eléctrico: Mauricio Campos
Mecánica de suelos: Petrus Ingenieros Ltda.
Materialidad: Muros de hormigón estucados, pavimentos exteriores de hormigón afinado, pavimentos interiores en porcelanato, carpintería metálica de aluminio
Presupuesto de la obra: 12,5 UF/ m2 (US$ 304/ m2)
Superficie terreno: 10.017 m2 (colegio) + 10.000 m2 (área deportiva)
Superficie construida: 3.500 m2 – primera etapa, 3.600 alumnos x 3 m2/ alumno= 10.500 m2 de proyecto completo
Año proyecto: 2002
Año construcción: 2003
Fotografía: Guy Wenborne
Imágenes digitales: Jorge Marsino

Jorge Marsino
Arquitecto, Universidad Ricardo Palma de Lima, 1992. Realizó estudios de Magister en Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile hasta 1994, cuando se integra como colaborador a la oficina del fallecido arq. Manuel Moreno. Actualmente se desempeña como director de Moreno arquitectos.

Cristián Contreras
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001. Desde 2001 trabaja en Moreno Arquitectos Ltda.

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