SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Colegio Alicante del RosalDos Colegios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.56 Santiago mar. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005600010 

ARQ, n. 56 Educación / Education, Santiago, marzo, 2004, p. 44 - 45.

OBRAS Y PROYECTOS

Taller SENAME

Fernando García Huidobro, Diego Torres
Prof. Orlando Vigouroux
Lo Espejo, Chile

Resumen
La búsqueda de igualdad de oportunidades y del acceso a la educación para todos los niños(1) queda manifiesta en organizaciones como el Servicio Nacional de Menores. Un taller de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. se ha detenido en esta realidad proponiendo intervenciones sobre los pabellones existentes; el proyecto que aquí presentamos construye una topografía a modo de un pequeño mundo para la vida de los niños del internado.
Palabras clave: : Arquitectura – Chile, establecimientos educacionales, internado escolar, escuelas públicas.

Abstract
The commitment to equal opportunities and access to education for all children is very apparent in organizations like SENAME, the national service for children and young people. A workshop at the Faculty of Architecture of the Catholic University took up the issue and proposed changes to the institution’s existing buildings. The project shown here builds a topography like a little world for the children living there.
Key words: Architecture – Chile, educational institutions, boarding school, public schools.


El taller

El caso abordado fue la intervención en un edificio para acogida de niños del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en la comuna de Lo Espejo, en Santiago. Los residentes del edificio, a cargo de la Fundación “Mi Casa”, tendrían edades entre los tres y los veinte años.
Si bien el énfasis del taller estaba formalmente en aspectos técnicos, ya que la resolución final debía contemplar detalles constructivos para que las instituciones involucradas estudiaran la viabilidad de las propuestas, el objetivo central del trabajo académico estaba en la resolución arquitectónica de espacios que acogieran la vida de los niños.
Uno de los mayores desafíos de un taller es poder conseguir que los alumnos se hagan partícipes en la vida de los usuarios. Si no les es fácil ver los actos que transcurren en torno a ellos, mayor es la dificultad para conocer la vida del mundo de los niños de un hogar del SENAME.
Como una manera de participar de este mundo, se les encargó llevar un registro de veinticuatro horas de cada uno de los hogares que intervendrían, forzando a los alumnos a vivir con los niños, apuntar y croquear la forma de usar los espacios durante un día completo.
Al vivir con los niños afloraron actos que llenan la rutina de las distintas horas, la forma de identificar los rincones y los afectos; las relaciones entre los chicos y las “tías” y “tíos” de esa sui generis familia que los acoje.

Proyecto Casa Nº3 · Fundación Mi Casa
Las estructuras a intervenir son 2 pabellones de 7 m de ancho por 34 m de largo, construidos en albañilería reforzada, y que actualmente funcionan sólo como dormitorios. El problema a resolver es la actual separación de las actividades de los niños en espacios monofuncionales, lo que minimiza cualquier posibilidad de integración.

A partir de las observaciones en terreno, se definió una serie de actos a los cuales se debía responder: dormir y levantarse, comer, estudiar y jugar, actos que en los grupos de niños más pequeños toman un carácter grupal, en un continuo más cercano al juego.

El juego del niño se realiza en un constante cambio en la manera de ocupar el espacio y los límites que establece. La propuesta de un suelo que se excava y rellena alternadamente en el interior del pabellón multiplica las posibilidades de juego; al no estar separados los actos en recintos, y más bien ante unos límites de recintos desdibujados, se establecen relaciones entre ellos permitiendo la superposición de actividades. Este nuevo suelo genera situaciones tanto para actos individuales como colectivos, a través de las medidas y su relación con los horizontes del niño, manteniendo una condición de flexibilidad en un espacio unitario.

Sobre el soporte continuo del suelo se dispone una serie de elementos diseñados con la noción del artefacto, que satisfacen necesidades más específicas. Los módulos de habitación, los módulos de baño - cocina, el muro - contenedor y los tubos de descenso, constituyen situaciones particulares en el pabellón; su independencia estructural permite generar múltiples circuitos continuos y espacios visualmente controlables.


Ficha Técnica

Remodelación Casa Nº 3
Taller de Ejercitación otoño 2002
Autores: Fernando García Huidobro y Diego Torres
Profesor: Orlando Vigouroux
Ayudante: Diego Aguiló
Ubicación: Trinidad Ramírez 0388, Lo Espejo, Santiago de Chile
Mandante: Fundación Mi Casa
Superficie terreno: 2.813 m2
Superficie construida intervenida: 476 m2
Año proyecto: 2002
Fotografías e imágenes digitales: F. García-Huidobro y D. Torres

Notas:
1. Nunca los sinónimos transmiten los mismos conceptos, aunque para los periodistas sea una tarea difícil de aplicar: decir “menor” no es lo mismo que decir “niño”, como no corresponden a la misma idea “vivienda” y “casa”. Actualmente, ante la estigmatización del concepto de “menor”, se trata de usarlo lo menos posible ya que se asocia a una situación de abandono, marginalidad o incluso peligrosidad. Esta preocupación, que se está tratando de fijar a nivel internacional, tiene un hito entre los entendidos en el tema: hace un par de años, un periódico de Sao Paulo tituló en primera página: “Menor dio muerte a un niño”.

Fernando García Huidobro
Egresado de arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002. Actualmente desarrolla su proyecto de título sobre vivienda social, con el profesor Rodrigo Pérez de Arce.

Diego Torres
Egresado de arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002. Actualmente desarrolla su proyecto de título sobre vivienda social, con el profesor Rodrigo Pérez de Arce.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons