SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Noticias de la Facultad: ELEMENTAL Concurso Mundial de ArquitecturaLibros y Revistas recibidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.56 Santiago mar. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005600017 

ARQ, n. 56 Educación / Education, Santiago, marzo, 2004, p. 76.

ANEXOS

Noticias + E-mail + Cartas

FEICON 2004
Feria Internacional de la Industria de la Construcción

Entre el 13 y el 17 de Abril de 2004 se celebrará en Anhembi, São Paulo, la nueva versión de esta feria que reunirá arquitectos, ingenieros, decoradores y constructores, en torno a empresas y productos que proponen soluciones eficientes para atender al exigente mercado de la construcción. Además de la exhibición general, que incluye a los sectores de albañilería, cubiertas, accesorios y muebles para baño y cocina, puertas, ventanas, quincallería, vidrios, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, revestimientos cerámicos, pinturas, y barnices, habrá secciones especializadas dedicadas a áreas emergentes y de interés para los mercados productivos sudamericanos. Entre ellas estarán la feria internacional de mármoles y granitos, la feria internacional de cocinas y baños y EXPOLUX, feria de la industria de la iluminación.
+ info: www.feicon.com.br/2004/index_espanhol.asp

VI Seminario de arquitectura - Jerusalén

Materia y Técnica son los temas que ocuparán el centro de atención en la versión 2004 de este seminario, celebrado por primera vez en 1992 y concebido como un foro internacional para la discusión arquitectónica y urbanística. Curado por Cecil Balmond, jefe de la división europea de Ove Arup & Partners y autor de los proyectos estructurales para la Villa Bordeaux de Koolhaas, el pabellón en ExpoLisboa de Alvaro Siza y los últimos trabajos del escultor hindú Anish Kapoor, el programa combinará talleres, exposiciones y conferencias, centradas en la aplicación creativa de técnicas y materiales en los procesos de diseño y construcción. Se ha programado además la exhibición de una serie de documentales sobre el trabajo de Zaha Hadid, Renzo Piano, I.M. Pei, Diller & Scofidio y Herzog & de Meuron.
La nómina de profesionales que dirigirán talleres y dictarán conferencias está compuesta fundamentalmente por un grupo de ingleses y estadounidenses ligados a Ove Arup & Partners y a las universidades de Harvard, Yale, Princeton y Cooper Union: entre ellos están Shigeru Ban, Moshe Safdie, James Carpenter, Peggy Deamer y Ross Lovegrove.
El encuentro se desarrollará en el ICC International Convention Centre de Jerusalén, entre el 16 y 18 de mayo de 2004.
Contacto:
Secretariat
The Jerusalem Seminar in Architecture
P.O. Box 8433, 61082 Tel Aviv – Jaffa
Israel
tel. (972-3) 696 4445
e-mail: bmp@bmp.co.il
web: www.jersemar.co.il

Proyectos premiados en Barcelona
El concurso Racons Publics (Rincones Públicos), convocado por el FAD y realizado en Barcelona durante el Any del Disseny 2003, entregó la nómina de los proyectos ganadores en enero recién pasado. El concurso, ligado a la realización del próximo Foro 2004 en la ciudad catalana, proponía la investigación en torno a pequeños proyectos que, con intervenciones acotadas, recuperaran una serie de rincones degradados de la ciudad, relacionando urbanidad y espectáculo.
Los proyectos finalistas, entre los que había dos propuestas del equipo formado por Pilar Silva, Quim Rossell y el arquitecto chileno Rodrigo Tisi, fueron expuestos recientemente en el centro del FAD.
+info: www.anydisseny2003.org/raconspublics/convframe.html

Concursos de arquitectura

A partir de este número iniciamos una colaboración con la organización europea ABConcursos, quienes manejan una red internacional de información sobre concursos de arquitectura; arquitectos y estudiantes interesados pueden suscribirse en concursos@abconcursos.com y recibir vía e-mail, diariamente y sin costo, convocatorias de las competiciones más significativas de Europa y América. Dentro de las iniciativas anunciadas para estos meses, destacamos el WHA 2004 Competition, un concurso de ideas para proyectos de unidades de viviendas funcionales e innovadoras. Convocado por The Building and Social Housing Foundation Memorial Square del Reino Unido, el concurso cuenta con dos primeros premios de £10.000. El plazo de presentación vence el 1 de junio de 2004.
+ info: wha@bshf.org, fax 44 (0) 1530 510332

Otro concurso internacional es el 21st Century Seminal House, convocado por el American Institute of Architects Comitee on Design. En él se espera recibir propuestas tanto de estudiantes como de profesionales para una casa unifamiliar con un programa estándar en EE.UU. (dos autos, tres dormitorios, dos baños). Ubicada en un sitio abstracto en los alrededores del aeropuerto de Denver, Colorado, el énfasis en el diseño estará en su condición de sustentabilidad desde el punto de vista del proceso constructivo, del origen de sus materiales y de las condiciones de habitabilidad y de consumo de energía. Los participantes pueden inscribirse hasta el 23 de abril; la fecha de entrega del proyecto es el 14 de mayo en Washington D.C. Los ganadores recibirán US$ 3.000 y su trabajo será exhibido en Chicago, en la Convención Nacional del AIA 2004, y en Amsterdam, en la exposición Modern Dutch Housing, a Living Architecture Laboratory.
+ info: www.aia.org/cod/competition/default.asp

Convocatoria XIV Bienal de Arquitectura - Santiago 2004

La sección Muestra Nacional de obras de arquitectura y publicaciones de la XIV Bienal, dirigida por Guillermo Hevia, convoca a todos los arquitectos de Chile colegiados y activos a participar en la Bienal presentando obras realizadas en el último período (terminadas después del 30 de junio de 2002). En Santiago, los trabajos deben presentarse en la Secretaría de la Bienal, en la sede del Colegio de Arquitectos, y en provincias en las delegaciones zonales del Colegio, antes del 16 de abril de 2004. Se recibirán consultas escritas respecto a las formas de presentación hasta el viernes 2 de abril; información específica respecto a las categorías incluidas en la Muestra y formatos de entrega está disponible en las sedes del Colegio de Arquitectos a lo largo del país.
La versión de este año de la Bienal tiene como título “Reforma Urbana, hagámosla realidad. La ciudad que nos merecemos” y se celebrará entre 26 de noviembre y el 3 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
+ info: bienal2004@coarq.com

Concursos y Exposiciones IV Bienal Iberoamericana – Lima 2004

Coincidiendo con la celebración de la XI Bienal de Arquitectura del Perú, se realizará la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, sección Arquitectura, en octubre de este año en la ciudad de Lima. El tema de esta Bienal es la Vivienda Social en Iberoamérica, por lo que varios de los premios, exposiciones y foros que tienen lugar en ella se referirán específicamente a actuaciones de arquitectos iberoamericanos en el área.
Dentro del programa de esta versión, además de la habitual Muestra de Obras de Arquitectura y la sección del Panorama Emergente de la Arquitectura Iberoamericana, se ha incorporado un concurso para estudiantes de arquitectura vía internet, para proyectos relacionados a la vivienda social en Iberoamérica. Todas estas secciones cuentan con importantes premios, otorgados por los diferentes jurados de la Bienal.
Para participar en la selección de las obras construidas, publicaciones e investigaciones, los profesionales chilenos deben contactarse con delegado nacional ante la Bienal, el arquitecto Patricio Gross (quien además es el coordinador para Latinoamérica del área de proyectos y becas de investigación), y enviar sus propuestas antes del 26 de abril de 2004.
+ info Chile: pgrossarqto@terra.cl
+ info España: bienal.iberoamericana@arquinex.es
Bases e información general: www.bienaliberoamericanadearquitectura.org

Premio Nacional de Urbanismo 2003
Arquitecto Germán Bannen Lay

Una preocupación real y vigente entre los arquitectos chilenos es la pérdida de influencia del gremio en las grandes decisiones que afectan la ciudad. Por esto, la noticia del Premio Nacional de Urbanismo 2003, otorgado en noviembre pasado a Germán Bannen Lay, pone en perspectiva las posibilidades de un trabajo sensible y cuidado en la gestión urbana y en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Germán Bannen es parte de la primera generación de arquitectos titulados en la Universidad Católica de Valparaíso, profesor emérito de la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. y uno de los principales responsables en la configuración espacial y ambiental de la comuna de Providencia a lo largo de los últimos treinta años: las normativa del Plan Regulador de la comuna, la avenida Nueva Providencia (y el aprovechamiento de la construcción del metro para una reforma urbana mayor), el parque de Las Esculturas, las ciclovías de Pocuro y el café Literario son parte de su gestión incansable como asesor en materias urbanas de la Municipalidad. Combinando su trabajo como arquitecto y urbanista con su actividad como profesor en las escuelas de arquitectura de la U.C.V., de la Universidad de La Serena, de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Bannen ha entregado a varias generaciones de estudiantes una mirada cargada con la responsabilidad del arquitecto frente al lugar donde vive: una mirada a largo plazo, comprometida con una visión política del espacio urbano y legitimada ante los diferentes gobiernos de la historia reciente sólo con el trabajo bien hecho.
El Premio Nacional de Urbanismo fue creado en 1996 como un estímulo para los arquitectos y otros profesionales chilenos cuya obra se haya destacado por su excelencia, creatividad y aporte a la calidad de vida de los ciudadanos del país. Germán Bannen ha entendido el urbanismo como un problema de arquitectura, construido y tangible, entendiendo la ciudad a partir de su clima, sus edificios, sus árboles y sus veredas: escenario para la buena vida de sus habitantes. Desde ARQ le enviamos un cariñoso saludo y nos alegramos por este reconocimiento.

Carta del Instituto Lina Bo

Sao Paulo, 15 de enero de 2004
Estimados amigos de ARQ,
Cómo están? Primeramente, les deseo a Uds. y a todos los colaboradores de revista ARQ Chile un óptimo Año Nuevo, repleto de realizaciones y nuevos proyectos.
Los felicitamos a todos por la excelente ARQ 55 que hemos recibido. Nos agrada, y mucho, la línea editorial de este ejemplar, así como la óptica lanzada sobre el SESC Pompéia y el instinto creador de Lina Bo Bardi.
Nos gustaría comunicarles también que este año se conmemoran 90 años del nacimiento de Lina Bo, siendo éste un período fértil para publicaciones e divulgación de nuevas lecturas sobre su obra.

Estando siempre a su disposición,
Atentamente,

Mariana Falqueiro
y el Equipo del Instituto Lina Bo e P. M. Bardi

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons