SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Noticias + E-mail + CartasReseña sitios web: Nuevos Sitios web Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos P.U.C. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.56 Santiago mar. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005600018 

ARQ, n. 56 Educación / Education, Santiago, marzo, 2004, p. 78.

ANEXOS

Libros y Revistas recibidos

La fotografía del territorio

Alex S. MacLean
Editorial Gustavo Gili, Barcelona
368 páginas, 19,5 x 25 cm, color
2003
Texto: castellano
Web: www.ggili.com

Entre la sobreabundancia del libro-postal desechable y olvidable, destaca éste del fotógrafo Maclean como un libro documental de extraordinaria calidad, con una visión política, que unifica y da sentido a lo visto y que deriva de la conciencia de que “todos los paisajes no son tanto algo real o dado como algo inventado y producido” desde una cultura.
Esta visión de Estados Unidos de Norteamérica desde el aire deriva de una mirada inquisitiva, que va buscando aquello que para bien y para mal caracteriza al país: “la acción, el trabajo sin rodeos”, que produce un “paisaje espectacular en su banalidad e idealismo realizado”.
El índice en que se agrupan estas miradas va desde la geometría derivada de la Law Ordinance de 1785 que cuadriculó el total del territorio hasta la trama urbana que deriva de ella. Los aparcamientos y los desechos, pero también los indios, los bosques, las fronteras y la contaminación.
Un libro para ver hacia dónde nos llevaría este país imperial, querible y odiable.


Dispersion
A study of global mobility and the dynamics of a fictional urbanism

Diego Barajas
Episode publishers, Rotterdam
140 páginas, 15 x 22 cm, color
2003
Texto: inglés
Web: www.episode-publishers.nl

Esta cuidada edición recoge la tesis de Master presentada en el Berlage Institute por el colombiano Diego Barajas (1975) sobre movilidad y territorios en dispersión. ¿Somos conscientes del cambio en la identificación entre cultura y territorio físico? ¿cómo entendemos hoy la identidad cultural y el espacio, y cómo la arquitectura y el urbanismo reaccionan a estos cambios? Barajas toma el caso de los inmigrantes de Cabo Verde asentados en Rotterdam, y cómo ellos siguen viviendo en su archipiélago a través de tarjetas telefónicas, televisión satelital y el messenger. Para estudiar este fenómeno se fijó la mirada en los belhuis, locales que de un simple (y poco rentable) centro de llamadas conectado a Cabo Verde han pasado a ser núcleos programáticos sofisticados e híbridos, que incluyen peluquerías, terminales de internet, arriendo de videos, venta de música y agencia de viajes. Todos servicios pensados para satisfacer la relación de los inmigrantes entre ellos y con su territorio natal, asegurando la continuidad cultural en un ambiente decorado sutilmente que hace sentir al cliente como en casa.
Superando el exotismo y las escenografías montadas para satisfacer la curiosidad de los extranjeros, son muchos los pueblos que han empezado a actuar como una organización transnacional, globalmente pulverizada, sin esperar intervención de arquitectos o autoridades. Si esta dinámica favorece los movimientos e intercambios, bienvenida! Nuestras ciudades ya han acusado su llegada: si no, asómese a la calle Catedral o al barrio Patronato en Santiago.


CA Nº 113

Arquitectura contemporánea. Materia global

Andrés Weil, director
Colegio de Arquitectos de Chile, Santiago
Bimestral
82 páginas, 23 x 30 cm, color
Noviembre - diciembre 2003
Texto: castellano
Web: revista.ca@plc.cl

Revistas de tendencia, revistas gremiales, revistas científicas. Después de drásticos cambios en el formato y el equipo editorial, recibimos el tercer número de esta nueva etapa de la revista del Colegio de Arquitectos de Chile. ¿En qué tramo del espectro editorial se ha instalado CA? Con una mirada más periodística, múltiples secciones –que incluyen debates, un apartado dedicado a obras y tecnología y un pequeño catálogo de obras recientes chilenas– CA mantiene una tribuna para las variadas voces de la escena arquitectónica chilena e incorpora otras aristas. Una de ellas es la entrevista a un personaje de actualidad nacional (en el número anterior, Humberto Maturana; esta vez fue el escritor Alberto Fuguet), en un intento por acercar la arquitectura y sus temas a una conversación más amplia, sacándola del ámbito de los especialistas. Esta multiplicidad generosa hace más difícil entender una línea editorial decidida que no tema ser injusta de vez en cuando; hoy la revista acoge líneas diversas y a veces disonantes. ¿Cuál de ellas será la que finalmente se imponga? Ésa es la interrogante que nos hará buscar las próximas ediciones de CA, que esperamos sean muchas.


Summa+ Nº 63

Televisora en Chile / Arquitectura popular

Martha Magis, directora
Donn S.A., Buenos Aires
Bimestral
128 páginas, 24 x 34 cm, color
Diciembre 2003 - enero 2004
Texto: castellano / inglés
Web: www.summamas.com

“Alianza trasandina” titula la revista Summa+ a la presentación de la nueva sede para Televisión Nacional de Chile en Santiago. De verdad es un tema recurrente en las últimas grandes obras públicas locales: en el número 62 se presentó el “Centro Judicial”, también en Santiago, un magnífico proyecto con dos oficinas argentinas aliadas a la oficina chilena de Cristián Boza y Asociados. Siempre parece saludable ampliar y complementar actividades (cualesquiera que sean, incluidas las migraciones) de un país a otro; en ambos proyectos esta alianza ha sido claramente positiva.
La revista trae un conjunto de obras y temas especialmente acertados: la Caja de Seguridad Social de Abogados Procuradores en Rosario, de Redondo, Lluch, Stoddart y Viarengo arqtos., un edificio sobrio y contundente, en hormigón armado; un interesante pero irregular edificio para la Armada Peruana en Callao, Perú, de Poggione y Bionde arqtos., también argentinos, y una serie de obras de “arquitectura popular”, pero en manos de estudiantes universitarios del Rural Studio en Alabama, EE.UU. Casas de bajo costo y materiales insólitos, como retazos de alfombras o papeles encerados reciclados para cimientos y muros.
En el mismo campo, diseños experimentales de SOS diseño: viviendas urbanas “nómades” y otros dispositivos para personas sin casa, en Argentina.
También una entrevista a Peter Einsenman a propósito de sus muy pensados proyectos, discutibles en el resultado como obra construida. Esta vez se trata de un centro en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela en Galicia, España.
Un número muy ágil y recomendable, tanto por la selección de obras como de textos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons