SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Sobre la planta: retícula, formato, trazados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.58 Santiago dic. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005800001 

ARQ, n. 58 En planta / Plan view, Santiago, diciembre, 2004, p. 11.

Notes English

Editorial

Montserrat Palmer T.

“–¿Qué determina la forma del edificio?
No me preocupa en absoluto la forma de un edificio…
–Pero seguramente a sus clientes les gustará saber qué están encargando.
Lo saben, pero no por la fachada”.
Enric Miralles, 1999(1)

Cuando en el año 1999 estuvo en nuestra Facultad el artista visual Alfredo Jaar haciendo una presentación de su obra sobre el genocidio de Ruanda, –un millón de muertos–, todos los que estuvimos fuimos sacudidos por un sentimiento tremendo. ¿Y qué fue lo que vimos y escuchamos? Vimos sólo la fotografía de los ojos de una mujer, Gutete Emérita, escuchamos palabras muy parcas y la voz de un cantante africano. Alfredo Jaar participó en la Documenta de Kassel de 2002 con El lamento de las imágenes y su parquedad fue en aumento: no había ni una sola imagen.

Hace tiempo decidimos hacer una revista que no tuviera más que plantas de edificios. Las revistas de arquitectura participan –participamos– de esta euforia de las imágenes originada por diferentes circunstancias y muy especialmente por lo que Rafael Sánchez Ferlosio llama la industria de la producción del consumidor(2).

Un libro(3) que me prestó Enrique Browne a propósito de la preparación de este número, –sólo plantas de casas entre 1900 y 1944, todas a escala 1: 250–, presenta dos plantas que revelan una de las tantas realidades que las fotografías obvian: su tamaño relativo. Sorprendentemente, la casa Robie de Wright y el palacio Stoclet de Hoffman aparecen iguales en tamaño; la primera con muros mucho más gruesos y, eso sí, con enormes espacios interiores. Dice el autor del libro, David Dunster, algo certero en lo que no se piensa: “La naturaleza de los dibujos en planta propone el tema de la invención versus la convención”.

Y como la naturaleza humana no puede dejar de lado querer una cosa y también la opuesta, presentamos también a toda fotografía y color, el mercado de Santa Caterina en Barcelona, obra de Miralles y Tagliabue. En noviembre del 2003, cuando la conocí en construcción guiada por Igor Peraza, un joven arquitecto sudamericano quien prácticamente vivía en la obra, pensé que un edificio tan poco convencional debía tener una planta notable.


 notas
1. Entrevista a Enric Miralles en Zabalbeascoa, Anatxu; Miralles y Tagliabue. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1999, p.63.
2. Según Ferlosio en la tercera etapa del capitalismo, –la actual–, y para asegurarse que nunca fallen los consumidores, se han creado fábricas que los producen: las agencias de publicidad. Sánchez Ferlosio, Rafael; Non Olet. Ediciones Destino, Barcelona, 2003.
3. Dunster, David; Key Buildings of the 20th Century. Rizzoli International Publications, Nueva York, 1985.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons